¿Quién me instala el electrodoméstico que voy a comprar?


 
Los electrodomésticos grandes necesitan ser instalados: lavavajillas, lavadoras, secadoras, hornos, encimeras, etc., requieren una instalación adecuada a cada aparato. Otros, como los frigoríficos, solo necesitan una base de enchufe para conectarlos.
 
Veamos que líneas de aparatos hay en función de donde y cómo vayan a instalarse:
  • Panelables
  • Encastrables
  • De Libre Instalación
Los Panelables requieren la incorporación de paneles decorativos en su frontal, a juego con los muebles de la cocina donde se vayan a instalar. Se requiere la intervención de un especialista para hacerlo.
 
Los Encastrables son los que se Intergran dentro de muebles de cocina, por lo que a simple vista parecen un armario más. Igualmente debe hacerlo un especialista. También dentro de este capítulo entra la integración de hornos y encimeras, que debe dejarse también en manos de especialistas.
 
Los de Libre Instalación son el resto, o sea, los que solo necesitan colocarlos en su ubicación y conectarlos a las tomas de agua, desagüe y base de enchufe eléctrica.

Los aparatos de Aire Acondicionado son capítulo aparte: necesitan de una instalación especial, por lo que se requiere un buen profesional. Ver

Aire Acondicionado, cómo ahorrar cada día (I)

Aire Acondicionado, cómo ahorrar cada día (II)


Cuando se compra el electrodoméstico, es el Vendedor quien lo transporta y entrega en el domicilio del comprador. Además, el mismo transportista normalmente lo desembala y conecta si es de Libre Instalación. Si no lo es, lo deja en el domicilio para que sea el profesional quien lo instale. Atención: es importante cerciorrarse de que el aparato no presenta ningún daño o golpe en el mueble. Hay que rechazarlo en ese caso o bien al menos hacer constar el desperfecto en el albarán de entrega que se le firma al transportista para luego poder reclamar al Vendedor.

 
En Vendedor (en este caso su representante, la persona que le entrega el aparato), tiene la obligación de probar el aparato y explicar su funcionamiento.