Categorías
Calefacción

Calefacción por caldera a gas y radiadores de agua


 Si nuestra casa no dispone de un sistema eficiente  de calefacción, o deseas sustituir el que tienes, la mejor solución, la más rápida, limpia y económica es, hoy por hoy, el gas natural, mediante una caldera y radiadores de agua caliente en las distintas habitaciones. Podemos aprovechar para incluir en la misma caldera el suministro del agua caliente sanitaria (ACS) colocando una caldera mixta.

La instalación se compone de una caldera mixta (calefacción y ACS) y de las tuberías de suministro, que alimentan los radiadores y el agua caliente sanitaria.
 
Hay dos tipos de calderas mixtas (para calefacción y para agua caliente), las de circuito abierto y las de circuito cerrado. Las  primeras toman el aire necesario para la combustión del ambiente de la habitación donde están ubicadas y expulsan los humos de combustión al exterior mediante un tubo.  Con estas calderas hay que tomar precauciones y sobre todo revisarlas una vez al año por el Serviocio Oficial del Fabricante de la marca de la caldera, pues al tomar el aire de la misma habitación, puede producirse (si no hay suficiente renovación) una combusdión incompleta del gas pudiéndose originar en este caso monóxido de carbono (CO) que es venenoso) en lugar de dióxido de carbono (CO2) o anhídrido carbónico cuando la combustión es completa, que es inocuo.

Para eliminar esta posibilidad,  es preferible y absolutamente seguro instalar una caldera de Circuito Cerrado, también llamada estanca, que no toma el aire de la habitación, sino del exterior, por lo que nunca le faltará. A través de un tubo que sale al exterior, compuesto ern realidad de dos tuberías concéntricas, por el tubo exterior se toma el aire de la combuestión, y por el interior se evacúan los gases de la combuestión.

En cualquier caso, es conveniente contratar el mantenimiento con el Serrvicio Técnico Oficial de la marvca, que te asegura  rapidez en posibles reparaciones, la mano de obra gratuíta, y una revisión anual, también gratuita. Todo ello por menos de 100 euros al año.

Otro punto sobre la caldera: las hay de una estrella, dos, tres y cuatro estrellas. Cuantas mas estrellas tenga, más eficiencia energética tendrá. Una de cuatro estrellas ahorra hasta un 10 % sobre una de solo una estrella.

Visto ya el tema de la caldera, deberás elegir los radiadores entre los existentes en el mercado, el tipo de material, normalmente aluminio, su forma y la estética que más te guste. No hay más secretos.

El tipo de calefacción por este sistema es más barato de consumo que el eléctrico. Pero conviene también que ayudes por tu parte a reducir el consumo. ¿Cómo?. Muy fácil: con un termostato electrónico que ya se entrega con la caldera, y que puedes colocar en cualquier sitio de la habitación de más uso, pues poniendo allí la temperatura que quieres en cada momento, tendrás siempre esa temperatura programada en la habitación. Y en las demás habitaciones, estará funcionando la calefacción el tiempo que necesite estar funcionando la de la habitación principal, donde se ha ubicado el tremostato.

Fijaros  que la temperatura de la habitación principal es la que manda y mantiene la caldera parada o funcionando. Pero se puede (y se debe) afinar aún más: es muy aconsejable que cada radiador tenga incorporado su propio termostato, que detecta la temperatura ambiente de esa habitación y conecta o desconecta ese radiador según lo hayas programado, independientemente del resto.

Es lo mismo que se utiliza en los llamados Emisores Térmicos eléctricos de Bajo consumo y Alto Rendimiento, que no son ni de bajo consumo ni de alto rendimiento, sino que pueden ahorrar mucha energía (en este caso gas) programando la temperatura y horas de conexión y desconexiçon de cada aparato.

Entre el menor coste del gas respecto a la electricidad, la eficiencia energética de la caldera y la programación de temperatura y horas de funcionamiento en cada habitación, podrás ahorrar cada día mucho dinero.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

11 respuestas a «Calefacción por caldera a gas y radiadores de agua»

DEPUES DE LEER TODOS TUS COMENTARIOS SOBRE LOS EMISORES TÉRMICOS DE BAJO CONSUMO PODRÍAMOS DECIR QUE LO MÁS EFICIENTE SERÍA UNA SIMPLE RESISTENCIA ELÉCTRICA UNIDA DE ALGUNA MANERA A UN TERMOSTATO Y LISTO

Buenas noches, VICENTE,

En teoría sí, pero no en la práctica, ya que es necesario meter la resistencia dentro de una carcasa que la proteja e impida que pueda tocarse directamente, por lo que es necesario que los elementos del radiador estén previstos en cuanto a superficie de disipación que debe ser tal que no pueda uno quemarse si los toca.

Y otra cosa: dices que “lo más eficiente” sería la resistencia… No lo más eficiente sino IGUAL de eficiente que cualquier otro sistema, en cuanto a la generación del calor se refiere

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, LUIS,

Si te refieres a radiadores eléctricos de chapa o de aluminio, te diré que en cuanto al rendimiento y el gasto de la calefacción es idéntico. Otra cosa es el diseño de uno y otro.

Si te refieres a radiadores de calefacción por caldera de gas te diré que los de hiero tienen igual rendimiento que los de aluminio, pero pueden llegar a oxidarse y los de aluminio no, pues te dorarán toda la vida.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Tengo unas dudas después de leer aqui y allá , entonces entre el sistema de caldera de gas con radiadores de agua en el caso de instalacion centralizada comunitaria y un sistema de bomba de calor individual, ¿con cual se gastaria menos? , he leído sobre unos aditivos cerámicos que se añaden a la pintura para ayudar a aislar ¿realmente sirven? o es mejor otro método, otra duda que tengo es con los repartidores de costes de calefacción que se ponen en cada radiador en un sistema por columnas ¿realmente ahorran? ¿es cierto que es posible «engañarlos» debido a que se basan en detectar diferencias mayores de 4º entre la temperatura de la habitación y la del radiador? ¿son realmente fiables? ¿en el caso de que un vecino tenga 9 radiadores y el otro tenga 12 siendo ambos pisos iguales en m2, ¿quien gastaria más si el que tiene 9 lo pone a 20º como recomiendan y el que tiene 12 los pone a 15º al tener más cantidad de ellos en la misma superficie? según explican en invierno empieza a contabilizar a partir de que el radiador tiene 29º ¿quiere decir esto que si el vecino que modificó la instalación y se puso más radiadores de los que la constructora dio toma un termometro y mide en que temperatura de termostato el radiador tiene 29º o menos el repartidor no contabilizaría eso como que está encendida en perjuicio del otro vecino que tiene menos radiadores? es que no me queda claro que tan fiable es el método de los repartidores, entiendo que seria más facil si fuera una instalacion por zona puesto que ahí solo haria falta un calorimetro en la entrada y cada cual pague su factura pero en el caso de los repartidores no llego a entender como dicen que es exacta su lectura y reparto. Muchas gracias.

Hola Antonio, muchas gracias por tu blog tan bien explicado. Mi nombre es Javier y querría preguntarte algunas dudas que me surgen ya que nunca he usado calefacción por gas natural con caldera y radiadores:

1) En mi casa tengo un radiador en cada estancia/habitación. Se ahorra más gas natural si en aquellas habitaciones donde no vamos a estar con frecuencia mantengo cerrados los radiadores y las puertas?

2) En la caldera tengo dos ruedas, una para la calefacción y otra para el agua caliente. Ambas ruedas van de menos a más pasando por una zona intermedia que pone confort indicado por una línea que va de fina a gorda pasando por la zona de confort, es decir, no vienen indicados los grados de temperatura ni nada de esto. Un amigo me comentó que lo pusiera al mínimo dentro de la zona de confort ya que así se ahorra gas natural, es correcto? que relación tiene esta rueda con el gasto de gas natural? es decir, consume más gas si lo pongo al mínimo la rueda en confort o al máximo?

3) Y por último, comentarte que yo tengo la costumbre de apagar la caldera por la noche, no me refiero a apagar la calefacción, sino apagar directamente la caldera poniendo la rueda en el centro, a la izquierda es modo invierno y a la derecha modo verano, de manera que la caldera apaga el piloto de luz verde y no hay ni calefacción ni agua caliente. Esto es recomendable o no? es decir, se ahorra luz seguro claro, pero gas natural?

Un saludo y espero que puedas aclararme estas dudas, un saludo!!