Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Electrodomésticos Televisores

Televisores: La Unión Europea apuesta por la Eficiencia Energética

La Unión Europea ha dado un nuevo paso para ahorrar energía en los hogares, con la propuesta de la Comisión de crear Etiquetas Energéticas como las existentes para lavadoras, frigoríficos, secadoras, lavavajillas, hornos y aire acondicionado, que tanto han contribuido a ahorrar energía  reduciendo la factura energética y en nuestros bolsillos de consumidores.
 
Cualquier avance en la disminución del consumo energético es un gran paso no solo para reducir nuestros costes familiares, de país y europeos, sino que contribuye también a reducir las emisiones de CO2 y al mantenimiento del planeta azul.
Este acuerdo de la Comisión Europea es del pasado 28 de Septiembre. Con la implantación de las nuevas etiquetas se confía que, como ha sucedido (y sigue la carrera) en los electrodomésticos citados de la Línea Blanca, se motivará más a los fabricantes para invertir en innovación tecnológica que permita hacer cada día más eficientes los electrodomésticos en el consumo de energía eléctrica, agua, y por ende, productos detergentes, suavizantes, descalcificantes, etc., puesto que la reducción del consumo de agua de un aparato lleva consigo el ahorro en los citados productos: a mitad de consumo de agua, mitad de consumo eléctrico para calentarla, mitad de detergente necesario, suavizantes, etc.
Volvamos a los televisores, que hasta ahora no se habían incluído en la carrera energética.
Estas nuevas etiquetasirán desde la letra G (la que más energía consume) hasta la letra A (la más eficiente, y en la misma escala que la Línea Blanca).

De momento, los televisores más eficientes estarán en la letra A, y cada fabricante deberá demostrar si la eficiencia es mayor (A+). Por poner un ejemplo diré que los televisores LCD de 42 pulgadas, consumían, hace dos años, 1.000 vatios (1 KW). Hoy, con la incorporación de LEDs en su iluminación, van ya por 700 vatios de consumo y además son mucho más delgados. Ver artículo sobre LEDs, 

Y esto no ha hecho más que empezar. Estoy convencido que antes de 5 años, se habrán agotado las categorías, superando a la más eficiente prevista: la A+++

Esta es la segunda vez que la Comisión Europea propone el etiquetado energético en los televisores, pues la anterior fue rechazada por basarse en porcentajes y no quedar suficientemente claro para el consumidor. Es de esperar que esta segunda prospere, con lo que , en el próximo mes de Diciembre o como máximo en Febrero de 2.011 quede aprobado. Siendo así, la aplicación voluntaria es inmediata, y la obligatoria, un año después de su aprobación.
No obstante, la carrera por ganar en eficiencia energética en los televisores ya ha comenzado. Y también la publicidad para los mejores: “este televisor consume….vatios. busque y compare…»


Este nuevo paso de la Unión Europea añade un nuevo argumento de venta muy importante en la comercialización de los televisores. Aprovechémoslo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

8 respuestas a «Televisores: La Unión Europea apuesta por la Eficiencia Energética»

Hola Antonio soy Eugenio he pagado 200euros de calefacción este mes,comento: llegamos a casa sobre las 5 de la tarde que es cuando se enciende la calefacción y la apagamos sobre las 8 y media mas o menos y el termostato de la casa esta unos 20 grados Mi pregunta seria que sale más economico tenerla encendida todo el dia y bajar el termostato de la casa o seguir como hasta ahora apagando y encendiendo.Muchas gracias.

Buenos días EUGENIO,

La calefacción más barata es la que no consume. O sea, la que está apagada.

Debes seguir haciendo lo actual. Si cambias a tenerla todo el día, aunque bajes la temperatura, estará gastando mucho más sin ningún provecho.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

buenas tardes Antonio.
Debo darte las gracias de ante mano por tu dedicacion a responder y esplicar todo tipo de temas.

Estoy en una situacion un poco desesperada, vivo en una casa de alquiler para 5 años de VPO con caldera central y calefacion individual. A la entrada de la casa tengo los contadores de agua y calefaccion. El problema que tengo es que pago en invierno 150 de agua caliente y 100 de calefaccion. Con el agua caliente no me queda otra que cortrar el grifo pero con la calefaccion estoy desesperado,no se que hacer. La casa tiene un aislamiento pesimo y se que eso influye muchisimo, esta temporada voy a probar con cerrar las llaves de paso a la mitad, aver que tal pero tampoco estoy seguro porque tiene cosa de siete o seis llaves. SUpongo que cuanto menos flujo tenga, menos agua contara. Perdon, no he dicho que sistema tengo en casa, tengo un termostato en el salon pero este le cuesta muchisimo subir de temperatura y como se puede programar por horas pues la hora que tengo puesto a 21º se pasa toda la hora encendida, de ahi que cierre las llaves. Las 22 horas restantes lo tengo a 17º, que en invierno suele bajar facilmente por el mal aislamiento de la casa, y eso que en guipuzcoa no hace mucho frio…

en fin, siento mucho todo este rollo.
Muchas gracias, a partir de este gran descubrimiento lo seguire mas a fondo.

un saludo

Jagoba

Buenas noches, JAGOBA,

Si cierras los grifos a la mitad, gastarás la mitad de agua caliente pero tardarás el doble en conseguir la temperatura adecuada. O sea que el coste serna igual. La única manera de ahorrar es o bajando la temperatura del termostato o anulando (cerrando) algún radiador a horas determinadas, así como cerrar del todo la calefacción cuando no estés en casa o hasta media hora antes de llegar, si se puede programar..

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

muchas gracias Antonio.

He probado a cerrar las llaves de paso, en el agua caliente no noto nada de nada pero con la calefaccion si. Tarda mas en calentar pero parece que la temperatura sube poco a poco, ya no es como antes que al programar el termostato si a una hora no llegaba a la temperatura minima se pasaba toda la hora la calefaccion a tope y para cuando el termostato captaba que ya habia llegado a la temperatura exigida, realmente la casa estaba a mas temperatura.

De todas formas no puedo hacer mucho ya que con 8 grados en la calle la casa pierde un grado por hora.

Muchas gracias y un saludo.

pd: tienes un temario muy interesante.

Buenas tardes; soy Rufino de Madrid
Tengo una s.duval themafast condens f30 y tengo un ·millón» de dudas:
1º No tengo instalado ni termostato ni programador por lo que solo puedo jugar con la temperatura del agua del circuito y con encender o apagar la caldera.
2º Me dijeron que si ponía mas módulos de radiador de los estrictamente necesarios, podría trabajar con menor temperatura de agua del circuito por lo que ahorraría sustancialmente.
3º Por la noche apago la caldera sobre las 24h y la enciendo sobre las 12h y trabajo con una temperatura del circuito de agua de 55ºc y con una temperatura exterior entre 2 y 6ºc
Las dudas son las siguientes:
1.- ¿Instalo un temporizador un termostato o un temporizador termostato?
2.- Si no instalo ninguno de estos: Por la noche ¿ es mejor apagar la caldera del todo o bajar la temperatura del agua del circuito a 30ºc por ejemplo?
3.- Mi madre en su casa tiene un termostato y ella siempre mantiene el agua del circuito a 60ºc y por la noche baja el termostato a 17ºc para que la temperatura de la casa no baje de ahi. Eso es correcto hacerlo? Podría yo conseguir el mismo efecto jugando con la temperatura del agua del circuito?

Disculpe por la cantidad de preguntas pero ando bastante perdido-
Le agradezco de antemano su respuesta, muchas gracias y un saludo.

Buenos días RUFINO,

Lo que debes hacer es poner un termostato que controle la temperatura ambiente. Eso de ir cambiando la temperatura del agua no conduce a nada, pues si la bajas consumirlas menos y calentarás menos, pero no llegarlas a la temperatura de confort.

Eso de poner los módulos del radiador los estrictamente necesarios es otra tontería. El gasto se consigue controlarlo con la temperatura que pongas en la habitaciñon. Si pones menos módulos o menos temperatura del agua de la caldera consumirás menos puntualmente, pero como tardarás más en alcanzar el confort, al final consumes exactamente lo mismo pero con peor ambiente.

Poner el agua del circuito a 30 ºC no hace nada absolutamente: no calienta. La temperatura debe estar normalmente a 60 ºC o más. Cuanto más alta, menos tiempo en calentar, consumiendo lo mismo que si la poner más baja, que estarás más tiempo en calentar.

Pon un termostato y ve probando qué temperatura debes poner para encontrarte a gusto. Con 21 ºC es suficiente. Pero eso depende de cada uno. Tambaleen depende de dónde pongas el termostato, pues si lo dejas muy bajo, a ras de suelo, la temperatura que detecta es más baja de lo normal, y al contrario si lo peines muy alto. . Debe estar a una altura entre 1,5 y 2 metros.

Con solo el termostato podrás regular automáticamente la caldera. No necesitas programador, pues te recomiendo que pongas la calefacción solo cuando la necesites y este en casa. Si te vas, apágala.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas de nuevo Antonio.
Te agradezco tu rápida respuesta pero aún me faltan por aclarar dos cosillas:
1.- ¿Cuando dices apagar la calefacción a qué te refieres, a apagarla desde la caldera o a bajar el termostato a 10ºc por ej por la noche?
2.- ¿cómo actua el termostato para regular la temperatura del la vivienda, modula la temperatura del agua del circuito?
Muchas gracias y un saludo