Marcas Blancas: auge en la Distribución de Electrodomésticos


No es extraño ver marcas blancas como BLUESKY y FIRSTLINE en Carrefour, ECRON en Eroski, SAIVOD en El Corte Inglés, ANSONIC en Hipercor, BASICLINE  en Alcampo, FAR en Conforama, BRU en la Cadena Expert, NORWOOD en Miró, y tantas otras.
 
Recientemente las están incorporando Media Markt y Saturn (OK, KOENIC, PEAQ, ISY) si bien no llegarán a España hasta primeros de 2.012.


El incremento de las marcas blancas entre los distribuidores de electrodomésticos se ha ido acentuando. La historia comenzó con la alimentación, consumibles para el hogar, bebidas, con marcas blancas que han significado el éxito extraordinario del desarrollo en Mercadona (HACENDADO), y últimamente la incorporación en El Corte Inglés e Hipercor de su marca blanca ALIADA.

Los objetivos de las marcas blancas son:
  • Obtener un mejor precio de coste que su equivalente de la marca fabricante.
  • Poder vender al precio que el distribuidor quiera en cada momento, más alto o más bajo, sin ataduras ni negociaciones con el fabricante en el caso de Marcas.
  • No depender del fabricante ante subidas de precio, problemas de suministro, exclusividades, etc.

La marca blanca es exclusiva de quien la vende. Nadie más tiene esa marca, con lo que el interesado en ella no puede ir a otro sitio a comprarla, pues no la encontrará, ni podrá hacer comparaciones de precio a igualdad de producto.

Veamos un ejemplo práctico: Las marcas propias de  El Corte Inglés y de Hipercor SAIVOD y ANSONIC. Estas marcas, de Línea Blanca, han sido fabricadas sucesivamente por diferentes fabricantes. Con un volumen anual de más de 100.000 aparatos solo en lavado y frigoríficos, ambas marcas ya tienen un cierto arraigo y conocimiento del público y nadie más ha contribuido a su difusión y conquista del mercado que El Corte Inglés e Hipercor. Esa cantidad de aparatos anuales pudo fabricarlos ayer una empresa italiana, hoy una turca y mañana una china. Y sin embargo el cliente-usuario es siempre de El Corte Ingés e Hipercor.

¿Qué sucede con otras Marcas?. Pues estos dos colosos de la distribución trabajan muchas otras marcas, pero el cliente de FAGOR, BALAY,BOSCH, CANDY, etc., si El Corte Inglés deja de vender una de estas marcas, puede conseguirla fácilmente en cientos de sitios: no es una exclusiva de El Corte Inglés, como sus marcas blancas.

Lo mismo sucede con el precio: un aparato de cualquier marca puedes buscar el mejor precio para el mismo modelo en diferentes tiendas. Cuando la marca es blanca, solo puedes encontrarlo en ese almacén, hipermercado o cadena de distribución.

¿Quiere todo esto decir que las marcas blancas son de menor calidad que las Marcas de Fabricante? En absoluto. Son exactamente de la misma calidad. Aquí no sucede como en alimentación, bebidas o detergentes, donde puede variar la composición.

En una lavadora, la bomba, el motor, el tambor, el módulo electrónico, la  chapa, y hasta el embalaje, es común para toda la fabricación, sea de Marca propia o marca blanca. Las diferencias son estéticas y también pueden serlo funcionales: más o menos programas, colores o tamaños. Pero la esencia de la fabricación es exactamente de la misma calidad que “el original”

No solo es así, sino que muchos fabricantes hacen sus propias marcas blancas para cubrir distintos sectores de mercado…pero de eso hablaremos otro día.


Artículos relacionados

Nuevas «marcas blancas» en Media Markt y Saturn (Metro Group)
¿Qué MARCA de electrodomésticos me interesa más comprar?


Previous Nuevas Etiquetas Energéticas en electrodomésticos: A+, A++, A+++
Next El cambio de horario verano-invierno: ¿Ahorra energía?

21 Comments

  1. Anónimo
    noviembre 30, 2010

    alguien sabria decirme algo sobre los emisores termoelectricos de la marca carrefour ??

  2. Anónimo
    octubre 10, 2011

    cuando un aparato marca blanca( en este caso un dehumificador)estando en garantia, ha sido reparado y sigue teniendo la misma averia .¿ que hay que hacer ? si ya ha estado dos meses aprox. en el taller y sigue con la misma averia. Medicen que me lo cambian por otr y tengo que pagar le diferencia cosa que a mi en este momento no me viene bien . es justo ?.

  3. noviembre 1, 2011

    Buenas noches,

    Como tu pregunta es muy interesante, la he contestado con un nuevo articulo en mi blog hoy mismo. Léelo. Tienes tu razón y es justo que te cambien el aparato.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  4. Anónimo
    febrero 8, 2012

    Alguien sabe quien fabrica los congeladores Ansonic de Hipercor?
    Muchas gracias, Laura

  5. febrero 12, 2012

    Buenas tardes, LAURA,

    Los congeladores de la marca ANSONIC los fabrica la empresa turca ARÇELIK, que fabrica también la marca BEKO, que se vende en España.
    ANSONIC es una marca “blanca” de HIPERCOR (de EL CORTE INGLÑES), por lo que si tienes algún problema o reclamación, debes dirigirte a HIPERCOR, propietarios y responsables de su propia marca ANSONIC y que además el Servicio Oficial lo controlan ellos mismos. Por lo que todo queda en casa (de HIPERCOR, claro)

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  6. Anónimo
    agosto 29, 2012

    Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you're a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice afternoon!
    Also see my web site :: jetzt

  7. Anónimo
    mayo 29, 2013

    Alguien sabria indicarme quien fabrica la marca blanca Far del conforama… ? Me he enamorado de una vitro y querria estar segura. Gracias

  8. Alicia
    mayo 29, 2013

    Buenas noches, sabría indicarme quien fabrica la marca blanca Far del conforama… ? Me he enamorado de una vitro y querria estar segura antes de adquirirla. Gracias
    Alicia de Alicante

  9. junio 5, 2013

    Pues yo no tengo ni idea. Las marcas blancas si son propiedad de la empresa que las vende, pueden cambiar de fabricante de un día para otro. Podría ser ARÇELIK (Turquía), cuya marca `principal es BEKO. Pero ya te he dicho que no estoy seguro.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. junio 5, 2013

    Pues yo no tengo ni idea. Las marcas blancas si son propiedad de la empresa que las vende, pueden cambiar de fabricante de un día para otro. Podría ser ARÇELIK (Turquía), cuya marca `principal es BEKO. Pero ya te he dicho que no estoy seguro.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  11. chelo
    diciembre 12, 2013

    hola a todos. me podria decir alguien quien fabrica las televisiones brimax de conforama

  12. Anónimo
    marzo 16, 2014

    Acabo de comprarme el aspirador robot de la marca blanca del alcampo. Confío bastante en ellos, pues siempre compro allí. El problema es que me han regalado otro de Francia, más caro y estoy en duda de con cual quedarme. El del alcampo se parece mucho al roomba y me gusta bastante su diseño. No sé quién es el fabricante y no encuentro opiniones sobre el modelo. Bueno, pues eso, mi duda es esa. Si me podéis informarme sobre el aparato para poder tomar la mejor decisión posible lo agradecería mucho. Un saludo.

  13. junio 26, 2014

    Quien fabrica la marca ecron

  14. Anónimo
    noviembre 27, 2014

    pues si no tienes ni idea para que respondes. Esto no es un juego de azar ….. Podria ser…….. Para eso mejor calladito.

  15. Anónimo
    enero 16, 2015

    Hola alguien podria decirme la procendencia de la marca de electrodomesticos ECRON… Gracias

  16. enero 19, 2015

    ECRON es la marca blanca de electrodomésticos de EROSKI. Primero la fabricó BEKO y creo que luego, a partir del 2008, no sé si continuó o pasó a fabricarla VESTEL.

    Antonio Vazquez

  17. Anónimo
    marzo 15, 2015

    Por ahí he leído que las fabrica i-joy

  18. Anónimo
    abril 29, 2015

    quién fabrica la marca FAR ?

  19. Anónimo
    octubre 7, 2015

    En 1974 me compré una lavadora BRU, por lo que de marca blanca….

  20. Anónimo
    diciembre 21, 2015

    Hola!la marca ok,¿ quien es el fabricante?gracias.

  21. Anónimo
    enero 14, 2016

    esomarca far