La Eficiencia Energética en los electrodomésticos, ¿Es necesaria?


 La Eficiencia Energética es absolutamente necesaria. Los electrodomésticos eficientes rebajan el coste de nuestras facturas de energía y aportan nuestro granito de arena a un mundo más ecológico, contribuyendo a reducir el efecto invernadero.
 
Míralo de esta manera: Cuando vas a comprar cualquier cosa, objeto, aparato, etc., ¿Verdad que comparas su precio con otro similar?. En igualdad de condiciones, ¿No compras el más económico?. Seguramente sí. Pero casi nunca nos preguntamos por qué este aparato u objeto es más económico que otro.
 
Está claro que intervienen muchos factores  que contribuyen a que el precio de un producto sea más barato que otro, pero uno de los factores importantes es el coste de la energía que se necesita para fabrficar ese producto. Una empresa que no cuide este factor, quedará fuiera de mercado y tendrá que cerrar, pues no tendrá continuidad.
 

¿Por qué no aplicamos el mismo criterio a nuestro hogar?. En este caso, no tendremos que “cerrar», pero si no hacemos economías, quizá debamos reducir en otro capítulo, como comprar un capricho, gastar más en ocio o irnos de vacaciones a mejores destinos. O simplemente ahorrar.

 
Comprar electrodomésticos Eficientes no significa que deban tener menos prestaciones, sino todo lo contraro, pues existe un paralelismo entre el incremento de la eficiencia energética y el de eficacia de lavado, secado, enfriamiento o calefacción.
 
No perdamos de vista que la mayor eficiencia energética no está reñida con el confort o las prestaciones, pues de lo que se trata es de tener las mismas o mayores prestaciones y confort con un coste más reducido. Este es un factor que contribuye a nuestra calidad de vida.
 
Algunas formas de ahorrar energía, o de eficiencia energética son tan elementales que no hace falta argumentarlas, como el apagar las luces cuando te vas o no estás en la habitación. Pero hay otras que deberías conocer, como por ejemplo, poner en tu casa bombillas de bajo consumo, por ejemplo.
 
Me he propuesto ir alternando artículos con algunos que se refieran concretamente a eficiencia energética en los electrodomésticos, y en el hogar, no solo para orientar en la comnpra de los más eficientes, sino también en los consejos para el uso, con lo que te podrás ahorrar cada día mucho dinero y además contribuirás a reducir las emisiones de CO2 que producen el efecto invernadero.
Previous El cambio de horario verano-invierno: ¿Ahorra energía?
Next Electrodomésticos: Cómo reducir el consumo de energía eléctrica (I)

1 Comment

  1. Anónimo
    abril 19, 2012

    Hola Antonio,
    en primer lugar, felicitarte por tu blog. Sin duda, contribuye a minimizar nuestra incultura eléctrica. Es un placer aprender divirtiéndote. Enhorabuena.
    En lo que a eficiencia energética se refiere, tengo una pregunta para tí, ahí va:
    En casa, hay colocado un emisor térmico colgado de la pared. Su parte inferior, por motivos de conexión, está situado a 38cm. del suelo, cuando las instrucciones de montaje indican que debe estar del suelo a una distancia mínima de 10cm. Quisiera saber cómo puede afectar al emisor esa diferencia de altura?. En qué medida afectará a la convección?. Será más lenta al estar colocado más alto?. Se calentará más tarde la habitación?.
    Algo me dice que no está colocado en una posición idónea, qué dice el gurú?.
    Mil gracias de antemano y un cordial saludo.

    Fernando.