Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética

Electrodomésticos: Cómo reducir el consumo de energía eléctrica (II)

Ayer incluía en mi artículo la misma tabla donde se indican los porcentajes de consumo de los  electrodomésticos empleados en el hogar, para analizar en cada aparato lo que hemos de tener en cuenta al comprarlo y en su uso diario. Ayer hablamos de la iluminación y del frigorífico. Hoy tioca hablar de la calefacción, televisor, vitrocerámica y lavadora. Esta es pues la continuación al artículo iniciado ayer.
PROMEDIO CONSUMO POR HOGAR
En la   Iluminación
18%
Frigorífico
18%
Calefacción
15%
Televisión
10%
Vitrocerámica
9%
Lavadora
8%
Pequeño electrodoméstico
7%
Horno eléctrico
4%
Agua caliente
3%
Microondas
2%
Secadora
2%
Lavavajillas
2%
Ordenador
1%
Aire acondicionado
1%
TOTAL
100%
 
 
 
 
 
 
 
 
Por orden de importancia en el consumo eléctrico corresponde ahora hablar de la calefacción, con un 15 % de consumo de energía en el hogar.
 

En varios de mis artículos me he ocupado de hablar de la calefacción. Ver tales artículos al pié, en “enlaces relacionados”. Solo añadir una observación, ampliamente repetida en dichos artículos: tanto si la calefacción es de caldera a gas como cualquier otra de tipo eléctrico, la única manera de reducir el consumo de energía es controlar mediante termostato y programador las diferentes estancias de la casa en cuanto a temperaturas y horarios de funcionamiento.

 
Repito una vez más: no os creáis que en la calefacción eléctrica hay aparatos de bajo consumo ni de alta eficiencia energética. Todo eso son mentiras comerciales que, asombrosamente campan por sus respetos en la publicidad engañosa que circula por todas partes sin que nadie controle y corrija la situación, confundiendo a los clientes, y vendiéndoles humo. 
 
Pocos son los que, como yo, clamamos en el desierto de la información sobre este tema. Tods los tipos de calefacción que consisten en transformar energía eléctrica en calor por medio de resistencias, llámense como se llamen, emisores térmicos, convectores, estufas, radiadopres, etc. Tienen exactamente el mismo rendimientro: el 100 % pues toda la energía qiue consumen se transforma íntegramente en calor.
 
Veamos el turno de la televisión, que cosume un 10 % del total de energía que se gasta en el hogar, donde hay como mínimo un televisor, cuando no tres o cuatro. Ver sobre este tema mi artículo  
Televisores: La Unión Europea apuesta por la Eficiencia EnergéticaDonde explico el consumo de los televisores y las nuevas clasificaciones energéticas que van a regir en breve para estos aparatos. Como conclusión al ahorro de consumo baste decir que hay que empezar a comprar televisores de alta eficiencia, que usen LEDs en la iluminación. Ver este otro artículo informativo sobre el tema. 

LEDs: la iluminación más económica del presente-FUTURO

Eln la tabla de consumos le sigue la vitrocerámica, con un 9 %. Si quieres ahorrar un 25 % de nergía y cocinar en menos tiempo, tienes que decidirte por una vitrocerámica de inducción. El estudio comparativo entre la vitrocerámica normal y la de inducción lo haré uno de estos días. Pero las cifras ya las he adelantado.
 
Llega el turno de la lavadora, con un 8 %. La mejor solución para reducir el consumo es comprar el aparato de la clase energética A, o mejor A+ y A++
. Ver en artículos relacionados.
 
Como este artículo se va alargando y no quiero hacerme pesado, dejo para mañana la finalización del comentario y las recomendaciones para el resto de aparatos.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.