Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética

Planes Renove en electrodomésticos: cómo beneficiarse y ahorrar dinero y energía

Los Planes Renove de electrodomésticos se crearon para fomentar la adquisición de nuevos aparatos con alta eficiencia energética: tarjetas con eficiencia A, A+ y A++.  Además de ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica, agua, detergentes y productos de lavado, debido a su menor consumo nos permiten ahorrar cada día y ayudar a conseguir un planeta más ecológico. 

 
Estos Planes Renove premian con unos 100 euros de promedio por la compra de estos aparatos, rebajándose directamente del precio de coste y con cargo a los presupuestos del Estado. 
 

El menor consumo es el objetivo constante de los Estados Europeos (y también en otros países desarrollados) para rebajar las importaciones energéticas y la contaminación medioambiental. Otro beneficio añadido a la efectividad de estos Planes es, en esta época de crisis, fomentar las ventas. En los meses de Enero a Agosto de este año, se ha reactivado la venta de aparatos de Línea Blanca, incrementándose, respecto al mismo período de 2.009, en un 3,8 % en valor (algo más de este porcentaje en unidades vendidas, puesto que, en general, han bajado algo los precios con la crisis). 

 
La ayuda aplicada a cada aparato depende del tipo (lavadora, lavavajillas, frigorífico..) y es mayor cuanto más efeiciente sea el que se compre. Un aparato de la clase A++ recibe mayor ayuda que uno de A+ y éste mayor ayuda que uno de A. Por debajo de la eficiencia energética  A ya no hay ayudas. 
 
Hace 15 años que comenzó la aplicación de las Etiquetas Energéticas  De entonces acá, la evolución positiva del mercado, incrementándose la venta de los aparatos más eficientes, ha sido progresiva y rápida, especialmente en los últimos años.
 
En frigoríficos las ventas de A+ ya superan el 45 % del mercado. En congeladores verticales el porcentaje de clase A o superior es el 96 %. En hornos la calse A ya es el 97 % de las ventas. Las lavadoras  superan el 90 % de las ventas y los lalavavjillas con clase A o superior son ya el 80 % de las ventas. 
 
Como puede verse, uno de los pocos efectos positivos de la crisis es impulsar a hacer compras más eficientes para ahorrar dinero en el gasto diario durante la vida útil de los aparatos. Y esto se está consiguiendo plenamente con los electrodomésticos, ayudado también por los Planes Renove. ¿Cómo funcionan y en qué comunidades autónomas están vigentes en este momento?. Estas y otras informaciones os las voy a dar mañana. No faltéis a la cita. 

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.