Categorías
Ahorro energético Electrodomésticos Lavadoras

Lavadoras: Cómo lavar mejor y más económico (I)

En mi artículo anterior explicaba cómo elegir la lavadora que más nos conviene en casa caso. Hoy veremos varios consejos prácticos que nos ayudarán a lavar mejor ahorrando dinero cada día.


 Ya hemos comprado una lavadora de eficiencia energética A y eficacia de la vado también A. El centrifugado puede ser B, si no superamos las 1.000 r.p.m. de velocidad de centrifugado.

Vayamos al detergente. En primer lugar debo decir que es habitual que se utilice una dosificación muy elevada del detergente. Casi siempre se pone en exceso, pensando que de esta manera “lavará mejor”. Y no es cierto, sino todo lo contrario: el exceso de detergente perjudica los resultados del lavado, pues no pueden eliminarse todos los restos con los aclarados que hace el aparato, dejando la ropa con detergente, con lo que se va poniendo gris.

Otra razón para no usar detergente en exceso es que cada vez se utiliza menos agua en el lavado, y el efecto del detergente viene dado por la concentración (cantidad) del mismo en el agua. Pongo un ejemplo: Hace veinte años, las lavadoras usaban casi 20 litros de agua en el ciclo de lavado (total en un lavado, casi 100 litros). Hoy se utiliza la mitad, tanto en el ciclo de lavado como en el total, que no pasa de 50 litros en cada lavado completo. Por consiguiente, a mitad de agua, mitad de detergente. Pero más todavía: la eficacia de los detergentes se va inmcrementando cada día, por lo que realmente se debe poner menos de la mitad del que ponía tu madre…

La mejor dodsificación es la que indica el fabricante del detergente. Haz caso y no pongas más del que se recomiendaca, pues saldrá peor la ropà y gastará mas dinero, que irá a parar a la cloaca por el tubo de desagüe.

Lo mismo debo decir de los productos suavizantes: dosifica según te indica la marca del producto.

Respecto a los productos antical, yo no soy poartidario de usarlos, pueds en la inmensa mayoría de los casos no son necesarios. Estarás tirando el dinero. Solo si lavas a muy alta temperatura (superior a 50 ºC, podría precipitarse la cal, si el agua es muy dura. Si el agua es blanda o poco dura, no necsitas usar antical en ningún caso. Ten en cuenta, además, que el detergente lleva polifosfatos, que rebajan la dureza del agua. Ahorra dinero cada día NO usando productos antical…. A pesar de la insistente publicidad de las multinacionales que tienen ahí unos enormes beneficios a costa de tu bolsillo y de nula efectividad en el resultado del lavado.

Otro punto a tener muy en cuenta es que con las mejoras tecnológicas en la acción mecánica del lavado (forma del bombo, agujeros, arrastradores, etc.), se ha mejorado mucho la efectividad del lavado, mediante la acción mecánica, por lo que cada día se lava con menos temperatura. Se acabaron los habituales programas de lavar a 90ºC, como era normal en países centroeuropeos. Hoy el máximo de temperatura es de 50 ó 60ºC normalmente, con lo que se evita el precipitado de la cal del agua.


Hay lavadoras que admiten un programa de mayor duración del ciclo de lavado, con lo que compensas mediante mayor acción mecánica el efecto de la temperatura del agua, por lo que puedes lavar a 60ºC con la misma efectividad que si lavaras a 90ºC y sin los problemas de daños en la ropa que se producen con las elevadas temperaturas y además tienes un menor coste energético.
 
Hay lavadoras (BOSCH, por ejemplo) que en el display luminoso te avisan cuando usas mayor cantidad de detergente del necesario, evitando los efectos negativos del exceso sobre la ropa.

Mañana seguré dándoos consejos para mejorar los resultados del lavado y consumir menos energía.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.