Categorías
Electrodomésticos Frigoríficos

Preguntas, respuestas y consejos sobre los frigoríficos (II)

En esta segunda parte de mi anterior artículo voy tratar de los diferentes ruidos que se producen en los frigoríficos, el por qué se forma hielo en la pared del fondo, cuál es la temperatura ideal y como colocar los alimentos.
¿Son normales estos ruidos?
  • Un ligero zumbido: Es el que produce el compresor cuando funciona. Al arrancar se nota un ruido más fuerte.
  • Como un gorgoteo: es producido por el líquido refrigerante al pasar por los tubos.
  • A veces hace un “crak”: se debe a los distintos coeficientes de dilatacion de los materiales componentes, al dilatarse o contraerse.
  • Hace como un susurro: Se trata del ventilador, que hace circular el aire por toda la zona de conservación, especialmente en los aparatos No Frost.
¿Por qué se forma hielo en la pared del fondo del conservador? Si se trata de un aparato cíclico, cuando funciona el compresor se forma hielo en esa pared, pues detrás de ella se encuentra el evaporador, elemento donde se origina el frío en el conservador. Por lo tanto, la humedad del aire se condensa en esa parte y como está a bajo cero, las gotas de condensación se hielan.
Pero eso dura poco, pues cuan do para el compresor, la temperatura en la zona se eleva por encima de cero grados, con lo que el hielo se derrite y va cayendo por la pared en forma de gotas.
Sin embargo, si el aparato no es cíclico, sino No Frost, avisa inmediatamente al Servicio Técnico. Pero ten en cuenta que sea el Servicio Oficial del fabricante.

¿Cuál es la temperatura ideal del frigorífico? Yo aconsejo que sea entre 4º C y 8º C. Por debajo de 4 no es necesario y se corre el peligro que en determinadas zonas puedan congelarse los alimentos (salidas de aire, por ejemplo) y por encima de 8º C es demasiado alta para la conservación de los alimentos.
Debes regular, entre estas dos temperaturas, la que mejor te vaya, según tus gustos. A los españoles nos gusta la cerveza y otras bebidas muy frías, por lo que estaremos más cerca del los 4 que de los 8º C.


En cuanto al congelador, la temperatura en congelación debe ser de -18º C como mínimo o mejor superior (20 ó 24º  C bajo cero). Una vez congelados, pueden mantenerse perfectamente a -18º C.
¿Cómo debo colocar los alimentos en el frigorífico? Bien ordenados y dejando separaciones entre ellos para que pueda circular bien el aire.
Es conveniente también separar los diferentes tipos de alimentos en cajones para evitar mezclar olores.
¿Por qué no puedo volver a abrir enseguida la puerta del congelador después de haberla cerrado? Se trata de un vacío que se crea en el aire. Cuando se abre la puerta del congelador entra el aire ambiente, que puede estar, por ejemplo, a 25 º C. Al cerrarla, inmediatamente el aire pasa a  encontrarse con varios grados bajo cero por lo que el aire se enfría, con lo que se contrae produciendo un “vacío” en el interior del congelador. Esto es lo que impide volver a abrir la puerta nuevamente hasta transcurridos varios segundos, que se estabiliza la presión.

Seguiré hablando de estos temas, especialmente con consejos para ahorrar energía en el frigorífico.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

100 respuestas a «Preguntas, respuestas y consejos sobre los frigoríficos (II)»

Encantado con su blog pero me embargan unas dudas de una compra que he de realizar y no tengo mucha información sobre el siguiente tema:

Tengo una duda sobre un modelo de nevera que me están intentando vender en la cadena de tiendas Miró.
Se trata de una combi, no frost de la marca HAIER. Sé que es una empresa china que se está implantando en el mundo a marchas forzadas gracias a sus precios competitivos, Pero yo estoy encaprichado con la marca Bosch pero se dispara mucho más el precio.

¿Qué opina sobre el modelo HAIER CFE-633 CW en concreto?
http://www.haiereurope.com/es/productos/frigorificos/combi/cfe633cw
Me la venden en Miró por 413€
¿O más vale olvidarse de esta marca y lanzarse a por una BOSH o SIEMENS aunque sean más caras?

Gracias de antemano.

Amigo BONG10

Mi respuesta a tu consulta no tengo que pensarla. Eres tu quien tendrá que pensarla después de que te de estos datos.

HAIER es el fabricante de electrodomésticos mas grande del mundo (mayor número de aparatos vendidos en un año). Una empresa de mi propiedad ha llevado la posventa de HAIER durante ocho años en toda España, con más problemas que soluciones. Hace tres años que dejé la colaboración con esa marca. Me consta que han mejorado bastante en el suministro de recambios y también en el producto. Pero el pasado año he tenido que comprarme un combi y me he comprado un BOSCH sin dudarlo un instante.

A la distribución le interesa esta marca porque al estar intentando introducirse en España, los precios son muy buenos y el margen comercial que les deja está por encima de lo habitual.

Ahora, como decía, te toca a ti pensar…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

¡Muchísimas gracias A. Vazquez!

¡Qué peso me has quitado de encima! Ahora lo tengo mucho más claro. Pues creo que me decantaré por BOSCH o SIEMENS. BALAY es una submarca BOSH, si no me equivoco. Pero bueno, de menos calidad.

Un saludo y un placer contar con la ayuda de un experto.

Un cordial saludo.

TENGO UN PROBLEMA CON MU FRIGORIFICO HAIER NO FROST DESDE HACE 2 MESES, HACE UN RUIDO INSOPORTABLE DESPUES DE CERRAR LA PUERTA DEL REFRIGERADOR. ALGUIEN PUEDE AYUDARME.
MUCHAS GRACIAS.

Hola Antonio:

Mi nombre es Rafael y tengo un toallero eléctrico de la marca abarrón. Ha dejado de calentar y no sé cómo contactar con el servicio técnico. La idea es repararlo si es posible y el precio es consecuente porque si cambio de marca o modelo quedan los poco estéticos agujeros en la pared. ¿Podría indicarme la web de abarrón? es que no yo lo encuentro ni por internet.

HOLA ACABO DE COMPRAR UN REFRIGERADOR SAMSUMG DE DOS PUERTAS, Y NOTE QUE AL CERRAR LA PUERTA DEL CONGELADOR HACE UNOS RUIDOS RRAROS, SE ESCUCHAN EN LA PARTE INFERIOR DEL REFRIGERADOR SERA NORMAL ???

Buenos días, acabo de entrar a vivir a un piso alquilado.
El frigorífico es Balay y hace batante ruido, como podría solucionarlo?.

Depende del tipo de ruido. Si es de vibración, mira a ver si se trata de la rejilla metálica que está en la parte de atrás del aparato (condensador), Si es de ahí, dale unos golpecitos o bien mira de poner algún objeto entre la rejilla y el cuerpo del aparato para evitar que vibre.
Si es una especie de silbido no podrás solucionarlo, pues se debe a la expansión del gas al entrar en el evaporador (en el circuito de refrigeración)

Finalmente, si es de compresor, asegúrate que no vibre. Está en la parte trasera, abajo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Kaixo Antonio, soy Gizane, despues de estar horas buscando información sobre los combis HAIER, di con tus artículos, los cuales son de mucha ayuda para la gente que no tenemos ni idea, y sí muchas dudas. Pero el regular servicio(por no decir malo) de SAT,me ha hecho pensar en comprar un ZANUSSSI ZRB934NW2 que es ciclíco frigo, y no frost congelador(aunque en algunas páginas dicen que es no frost los dos, la vendedora me asegura que solo es el congelador), mi pregunta es:Hecho buena compra?, me cuesta 460 euros.

Otra duda, la leche se puede guardar en las estanterías de la puerta?, pues he tenido una discusión de mas de una hora con mi hijo, y él dice que tiene que ser en las estanterias del medio del frigo( según ha leido ), me gustaría que me dijeras que alimentos hay que poner en cada balda.
Si no te importa me contestas en este artículo pues lo tengo en favoritos(pues el manejo del ordenata no es lo mío)o me pones un enlace para buscarlo.Por último decirte.
¡ERES UN GRAN PROFESIONAL, POR SER IMPARCIAL EN LOS TEMAS!, ojala fuesen todos como tú, tendriamos más fe en ellos.Un saludo desde Donosti

Buenas tardes, GIZANE,

No sé de dónde has sacado que el Servicio de HAIER es maño. Es posible que en alguna zona no sea bueno, pero en general es correcto.

Respecto al modelo de ZANUSSI que has comprado, mucho me temo que te hayan engañado. Cuando el combi es CÍCLICO en el conservador y NO FROST en el congelador, lleva dos compresores y dos circuitos distintos, Por eso me extraña que pueda ser el caso del que has comprado, a ese precio. También he visto en webs que es solo no frost, que me parece es lo cierto. Hay una diferencia visible para que puedas verificarlo, mira en la parte de atrás y comprueba si hay uno o dos compresores. Eso te darna la clave.

Quizá por ese precio pondrías haber encontrado uno más efe diciente, de clase A++ e incluso de clase A+++. La diferencia entre la clase A+ y la A+++ es que con la última y más eficiente, puedes ahorra un 30 % de energía eléctrica como mínimo para hacer el mismo trabajo.

Respecto al lugar donde colocar en el frigorífico la leche (y productos derivados) en los estantes centrales, pues la temperatura debe estar entre 4 y 8 ºC. Lo mismo da colocar la leche en los estantes centrales que en la contrapuerta, también central.

Gracias por tus amables palabras sobre mi trabajo en el blog. Por cierto, esta misma mañana, hace unas horas, han venido a visitarme dos donostiarras seguidores del blog, interesados en hablar de temas técnicos de lavadoras. Vuelvo al ordenador y me sales tú…Te dejo pues mis hijas Aratza y Ainhoa me están llamando para comer. No sea que se enfrié la comida y mi esposa, buena cocainera como bilbaína que es, se enfade…y se la dé a Neska, mi perra “labradora” que se daría un festín a mi costa.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

¿De qué ruido se trata? Si es de un chisporroteo eléctrico, ten cuidado, puede producirse un cortocircuito. Y si es de vibración, mira de fijarlo mejor… No sé de qué más ruidos puede tratarse…

Antonio Vazquez

Hace 3 meses se me averió el frigorífico ya tenía varios años, el problema era que el congelado dejó de enfriar y llamamos al seguro de la casa y mandaron a un técnico, dicho técnico nos sugirió que si recargaba el gas del frigo todo funcionaría correctamente.
Hoy ha vuelto a fallar después de 3 meses el frigo y además me considero estafado por el técnico que me cobró un dinero que no voy a recuperar.
¿qué piensas al respecto que en estos casos es mejor comprar uno nuevo o repararlo?
Hay algún frigo que me recomiendes por precio y marca, con una altura de 180cm.
Gracias.

Vamos por partes, HUGO. En primer lugar ese técnico te ha estafado. Tienes una fuga en el circuito de refrigeración, que puede estar en la parte de tubos exteriores o en la parte que estañan dentro del material aislante del frigorífico, o bien en el evaporador. Lo normal es hacer una prueba de fugas de gas en la parte visible de los tobos, y si se encuentra la fuga, soldarla y entomices recargar., Si no se encuentra la fuga es que está en el interior, recubiertos los tubos de material aislante, por lo que es imposible acceder a verificar donde está la fuga. Si no se repara esa fuga y se carga de gas, es una operación inútil, de las llamadas “mantente mientras cobro”, que es lo que al parecer te han hecho.

Sin embargo, puedes reclamar a tu seguro, puyes fueron ellos quienes te enviaron a ese técnico aprovechado y diría que estafador. Y esa reparación que pagaste debería abonártela pues está claro que no serviría más que para unos días.

No hay más remedio que cambiarlo, si la fuga no está en un tubo en su parte exterior, que al parecer es tu caso.

Respecto a aconsejar marcas, las hay y michas y depende del dinero que quieras pagar. Como primeras tienes BOSCH, LG, SAMSUNG,… y luego como más económicas, BALAY, BEKO, HAIER… Mira que sea de buena eficiencia energética para ahorrar en consumo y que tenga un buen Servicio Técnico. Las que he citado lo tienen

Antonio Vazquez

Buenas tardes, mi consulta es sobre un calentador FAGOR FEP11D plus B, de gas butano, el canlentador se apaga cuando lo estamos usando he cambiado la pila, la botella no esta del todo llena, por que me han dicho que puede ser que la botella este demasiado llena, pero hay ocasiones que se apaga y se vuelve a encender. Si son tan amables me podian indicar cual puede ser el motivo, por que ya hace unos meses llame al servicio oficial y me cobraron solo por el transporte 50 € y me dijeros que era por la presión del agua.

Si no tienes suficiente presión de agua, puede suceder. ¿Es agua de red? Debería tener al menos una atmósfera de presión. Pregunta a la compañía de agua…

También podría ser un problema del termopar de de la válvula de seguridad…

Antonio Vazquez

he comprado un combi boscch y el segundo dia dejo de funcionar lo que, he tenido que tirar todo lo que tenia en congelador y comida a quien debo reclamar los alimentos??? la tienda me cambia el combi pero llame al servicio tecnico y aun no han venido por lo que ya es tarde.

La garantía del buen funcionamiento del aparato corresponde, por ley, al vendedor en toda la Unión Europea. Es a él a quien debes reclamar y será él quien reclame a su vez al fabricante.

Me dices que has tirado la comida estropeada, por lo que has tirado la prueba de lo ocurrido. En estos casos hay que guardar las pruebas, pues ahora ¿Quién puede asegurar lo que había en el aparato?

Antonio Vazquez

Hola!!mi frigorífico zanussi no frost,hace un ruido de agua..y otro como si rozara el ventilador con hielo..no se..como susurro..
Este verano saltaba la alarma 2 veces al día..
En caso es que desde k no hace tanta calor no ha vuelto a ponerse rojo ni a saltar..el trigo enfría.. Pero ese ruido no para..
Gracias

buenas tardes,
tenemos un Frigorífico combi Haier CFE633CWE Total No Frost comprado de hace algo más de dos años, la cuestión es que desde hace algo más de una semana, en la parte del congelador hace un ruido algo sonoro, imagino yo que producido por el ventilador. pérdida la garantía quisiera saber si este fallo es habitual en este modelo de frigorífico, y si es fallo del ventilador y que soluciones previas, antes de cambiarlo, podría realizar.

Hola,Buenos dias,quisiera preguntarle que marcas no frost,tanto los ventiladores y compresores hacen menos ruido.,ya que he leido que no te puedes fiar de los decibelios declarados en la ficha técnica, habia pensado el sistema inverter,pero si el compresor(del inverter) tiene que arrancar cada vez que suba o baje la temperatura para que esta siempre sea constante, entonces se supone que el sistema inverter hace mas ruido,o no es así?.gracias por su respuesta.

Mi frigorífico Samsung de dos puertas, llega a la temperatura marcada tanto en el congelador como en el frigorífico y para.
El problema es que en ocasiones ya no arranca y claro lo veo cuando empieza a parpadear el timer que por lo que veo coincide cuando la temperatura del congelador es de 0 grados. Evidentemente esto lo se porque apago y enciendo el frigorífico y se activa de nuevo el compresor (previamente escucho un pequeño clic).
Como he comentado el fallo es intermitente, a veces apaga y enciende correctamente.
He cambiado sensor de congelador y refrigerador y también pcb electrónica.
Que puede pasar?

Hola Antonio.

Hace unas semanas recibimos un frigorífico de la marca Bosh y la puerta está muy dura, y aunque haya veces que cueste menos, cuando se ha abierto unas cuantas veces, el frigo se ha desplazado hace adelante como dos centímetros. Está bien calzado, inclinado un poco hacia atrás para que la puerta cierre sola pero muy suave. Lo he probado sin inclinar, de todas las maneras… incluso cuando tiras para abrir puedes ver como el aparato se tambalea un poquitín por la parte de arriba. Debo llamar con cobertura de garantía?. A qué se puede deber???.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu labor

Carlos

¿Se trata de un congelador o bien de una combi y te cuesta abrir la puerta? Si es así es bastante normal, ya que cuando en un congelador se abre la puerta entra aire del ambiente perdiendo aire frío del interior. El aire caliente que ha entrado, al encontrarse con un ambiente muy frío, se comprime, por lo que la presión dentro del compartimento desciende y se forma el vacío con la puerta. Por eso cuesta abrir, y a veces, hay que espera unos segundos para que se normalice la presión y poder abrir la puerta fácilmente. Si no se trata de eso, y es un frigorífico con dificultad en la apertura de la puerta del conservador, es que tiene un problema que debe resolverlo en garantía el Servicio Técnico.

Saludos cordiales, CARLOS y gracias por tus palabras sobre mi trabajo…

Antonio Vazquez

Buenos dias

llevo desde hace unos dias escuchando en el frigorifico de tipo americano un ruido «blop blop». Me he dado cuenta que el congelador no congela como tiene que hacerlo. Los alimentos que hay dentro se mantienen congelados, pero si meto nuevos productos no se congelan. He hecho una prueba metiendo un vaso con agua y solo se ha congelado en la parte superior.

El frigorifico funciona correctamente.

Gracias y saludos.

El congelador no funciona bien, es evidente. Debes avisar al Servicio Técnico Oficial del fabricante para que lo compruebe. Aparte de eso, los alimentos del congelador se han descongelado y congelado en parte varias veces, por lo que lo mejor que puedes hacer es tirarlos, no consumirlos. Y por supuesto no meter ningún alimento más hasta que se solucione.

Antonio Vazquez

Hola,tengo un problema con un frigorifico beko. Me lo ha regalado un amigo ingles pero no consigo poder graduar la temperatura del frigorifico ya que se me queda siempre en cero y me congela los alimentos. El problema es que no tengo el libro de instrucciones,haber si hay alguien que me pudiera ayudar.

hola buenas tardes, a ver si pueden ayudarme a encontrar una solucion, tengo un frigorifico haier afd631gb, el display de la puerta que copntrola las tempèraturas empezo a parpadear, finalmente la parte de arriba (el frigorifico) no funciona, y en la pantalla lcd aparece en logar de los grados dos rayitas (–) y no me permite meter la temperatura, vuelven a aparecer esas rayas, y sigue sin enfriar el frigorifico, hoy a venido un tecnico ya que esta en garantia y me dice que he roto un cable al cambiar la puerta de posicion por lo cual no me lo cubre la garantia, asi que yo mismo e puesto la puerta en su posicion original y utilizado los cables del otro lado de la puerta los cuales estan perfectamente, aun asi el lcd sigue sin permitirme meter la temperatura y el frigorifico sigue sin funcionar, no se de que puede ser.. si del display o que… agradeceria cualquier ayuda gracias

Tengo un combi AEG,Electrolux modelo santo y hace unos días aveces parpadea el LCD y a su vez se olle un clac ,clac y la temp.del frigio sube a 8°.Quisiera saber cual es la avería y que hacer?

Hola buenas,tengo un frigorifico ARISTON nofrost que se quemó el motor,me pusieron uno nuevo y a los tres dias se volvió a quemar y ahora despues de gastarme 270€me dicen que no tiene solucion que tiene algo obstruido en el circuito puede ser cierto??
Que le parece un LGque he visto de oferta?

El artículo 6.1 del Real Decreto 58/1988 dice lo siguiente:
GARANTÍA DE LAS REPARACIONES: “Todas las instalaciones o reparaciones efectuadlas por cualquier Servicio de Asistencia Técnica quedarán garantizadas en las siguientes condiciones: Art. 6.2, La garantía que otorgue el Servicio de Asistencia Técnica al respecto tendrá un período de validez mínimo de tres meses.
Por consiguiente puedes reclamar al Servicio que te solucione el problema sin ningún coste o si no es posible, que te devuelva el importe cobrado, ya que la reparación no ha solucionado el problema. Incluso si hubieran descubierto otras causas, el Servicio debió descubrirlas y presupuestarlas antes de efectuar una reparación infructuosa.

Si finalmente compras otro frigorñifico, LG te confirmo que es una buena marca

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio,

Llevo 5 días con un LG combi de 2 metros con motor inverter AA nuevo y no logro que no haga ruido de vibración salvo que lo incline hacia, atrás a un nivel que me parece ridículo, es como si lo tuviera que levantar 4 centímetros sobre ela máximo nivel de altura de las patas delanteras.. . El ruido se hace insoportable… Y como se detiene muy poco es realmente preocupante… Es esto normal?? Algún consejo? Vengo de tener un fagor no frost y no vibraba como este…

Desde ya muchas gracias por tu respuesta. El blogspot esta genial!

Debe haber algo suelto y por eso vibra. Lo mejor es avisar al Servicio Técnico oficial del fabricante, ya que está en garantía, y que vea donde está el problema, pues el ruido es, desde luego, anormal.

Antonio Vazquez

hola tengo un frigrifico samsung RL39SBSW,resulta que se apaga y enciende solo en cuestion de segundos.donde se regula la temperatura se escucha un click cada vez que ocurre.gracias y saludos.

Hola, tengo un frigorífico Haier desde hace un mes hace un sonido o zumbido estridente. El sonido es continuo, es decir, no intermitente, pero no lo hace todo el rato, ya que hay momentos en el que el ruido cesa . Lo curioso es que al abrir la puerta del refrigerador cesa el ruido instantáneamente, y además observo además que no tiene nada que ver con el congelador. Me gustaría que me diera un consejo o una posible solución al problema. Muchas gracias y un saludo.

Hola, tengo un frigorífico Haier desde hace un mes hace un sonido o zumbido estridente. El sonido es continuo, es decir, no intermitente, pero no lo hace todo el rato, ya que hay momentos en el que el ruido cesa . Lo curioso es que al abrir la puerta del refrigerador cesa el ruido instantáneamente, y además observo además que no tiene nada que ver con el congelador. Me gustaría que me diera un consejo o una posible solución al problema. Muchas gracias y un saludo.

Hola acabo de comprar un frigorifico con congelador y con maquina de hielo , ha ido perfectamente pero hace cosa de una semana ha dejado de hacer hielo y no se porque. No se si los botones del panel que estoy pulsando son los que debo tocar esta conectado a la corriente de agua . Gracias de antemano.

Hola. Compré hace dos meses un ZRB34312XA Combi zanussi que parece funcionar bien, pero condensa bajo la balda de cristal que está sobre los cajones de fruta y verdura, cayendo el agua dentro de los cajones.
El caso es que cada poco tiempo tengo que estar secando la balda, los cajones y los alimentos se llenan de moho y he de tirarlos.
la temperatura que suelo tener cuando el aparato esta «vacío» es de 8 grados y aun así pasa. ¿Que puede suceder? ¿es normal esta condensación?.
muchas gracias por adelantado.

Despues de 8 años mese ha fundido la bombilla de mi nevera Sharp que es de aire.La cosa esque en vez en cuando se apagaba la luz y luego iba hasta que sea fundido la bombilla y le he puesto una nueva y no me funciona, puede ser que sea el interructor que lleva para que haga contacto cada vez que cierro y abro la nevera.Gracias por su atencion.

Hola Antonio. Mi caso es el siguiente, tengo un frigorifico LG desde hace 8 años y hasta hora todo perfecto,pues ahora el cajon de la carne,pescado..(MiracleZone) que tiene la opcion de ponerlo a 1, -1, -5 y -7 ºC … yo siempre lo tengo a 1 ºC y ahora me lo congela todo. el termostato es digital. La desconecte 15 minutos para limpiarla y sigue igual. A que crees que es debido.
Un saludo y gracias de antemano.

Buenas tardes Antonio,
Tengo un frigorífico Zanussi ZK29/10FS desde hace 12 años. Todo bien hasta ayer. Ha empezado a saltar la alarma de temperatura. A cada rato salta. Cuando lo apago y lo enciendo tarda un poco más en saltar. ¿Habría alguna forma de quitar/anular el pitido ya que me han pasado el presupuesto y por cambiar el módulo con su sensor y la resistencia son 210 euros? Gracias de antemano por tu ayuda.

Hola, muy buenas tengo una gran duda…Resulta que tengo un frigorífico Bosch KGN39Xi34 , sucediéndome lo siguiente : Cuando abro la puerta de la parte de nevera tan solo en 10 segundos comienzan todas las bandejas, botellas, latas, alimentos a humedecerse y a mojarse, si realizas la apertura de dos o tres veces seguidas para coger alimentos como cualquier persona al cocinar, es mas brutal todavía, según los técnicos que han pasado a revisar la nevera dicen que es normal, que hay un cambio de temperatura y la humedad del ambiente produce un efecto de la física que es la condensación….tocate las narices solo me pasa a mi, es curioso, que gran suerte que la física llame a mi puerta y no a la del resto de mortales….alguien sabe o entiende o podría darme una solución ya que servicio técnico se desvincula del caso pq según ellos función OK. Me seria de gran ayuda ya que lo estoy llevando el tema a la oficina del consumidor para realizar las reclamaciones oportunas. Un saludo y gracias a ver si me resolvéis la duda –

Hola Antonio, te felicito por el blog.

He comprado un congelador vertical Balay No frost 3GF8601B.

Al inspeccionarlo veo que detrás del penúltimo cajón (bigbox) (el que está sobre el último que es un «semicajón»), la tapa del fondo está combada hacia dentro por el lado izquierdo, dejando un hueco a todo lo largo de ese cajón de medio centímetro.

Empujándola un poco para ver si se encaja, noto que detrás hay algo sólido y no cede.

La cuestión es si esto es importante, si afectará a la eficiencia, consumo o dará posibles problemas más adelante.

Veo que el fondo del congelador no es hermético y compacto sino que tiene una tapa de plástico no muy gruesa desde arriba a abajo, sujetada por pestañas a lo largo del recorrido. Los lados de la tapa no están sellados, pero se ve bastante ajustado. Sin embargo en la zona que comento el hueco es considerable.
Da una sensación de mal acabado y que puede tener alguna consecuencia negativa.
Por otro lado, me extraña que una cosa tan visible no haya sido motivo de arreglo antes de su venta si fuera importante.
También da la sensación que lo que hay detrás tiene que estar ahí y es la forma un poco «cutre» a mi parecer que tienen de rematar el producto en esa zona.

¿Qué me podéis decir al respecto?

Gracias por las valiosas explicaciones y el tiempo que dedicas a todo esto.

Lo siento por ti, amigo Israel, pero lo que dicen los técnicos es la pura realidad. La condensación es un fenómeno físico que ocurre siempre cuando se producen diferencias de temperatura, y cuanto más humedad ambiente, la condensación es mayor.

Antonio Vazquez

Vamos a ver, MANUEL: ¿Tú usas el congelador o eres un diseñador de congeladores? ¿Te va bien el funcionamiento del congelador? Supongo que sí, porque no dices nada en sentido contrario. Entonces… ¿Por qué pretendes rediseñar el aparato? Los espacios, huecos, separaciones, etc., están por algo, y lo que tú opines no tiene validez técnica. Deja que los técnicos y diseñadores hagan su trabajo y tú aprovecha el buen funcionamiento del aparato.

Antonio Vazquez

Hola Antonio….hace 10 años compramos un combi BALAY INTEGRADO que en siete años dejo de funcionar por una fuga de gas.La mandamos reparar y nos duro 15 días mas.Seguidamente tuvimos que comprar otro de la misma marca mas que nada por el tema de medidas al ser integrado y hemos batido el record……5 años!!!!!.Nos dicen que tiene una fuga de gas a si que………ya sabemos lo que nos toca.Mi pregunta es…….
A que se deben las fugas de gas?
Es normal que duren tan poco?
Aunque esta integrado…el mueble esta abierto por arriba y abajo para mejor ventilación.
Espero tu respuesta porque estoy muuuuuyyyy enfadada.Gracias.

Hola buenas tardes,

Antes que nada, me gustaría felicitarle por toda la información recopilada hasta la fecha, la cual considero muy interesante.
Ahora bien, me gustaría preguntarle, basándome en su experiencia, qué lavadora y frigorífico de qué marca se compraría con el fin de tener los menos problemas a largo plazo.
Para ser más específicos, tengo un presupuesto máximo para ambos de unos 1.200€.

Gracias & saludos

Buenas tardes:
Tengo desde hace 1 mes un Combi Samsung no foros mod.RB31HER2CSA. Ahora he comprobado que no existe en el catálogo de Samsung España. Me dicen que está fabricado para Alemania. Hasta aquí no le veo mayor problema.
Lo que sí considero problema es que con ambiente de +32ºC la temperatura en los laterales alcanza +45/+50ºC. Por tanto tengo en la cocina dos paneles radiantes. En invierno será estupendo, aunque con un ambiente más fresco no subirá tanto. El equipo es tropicalizado. No quiero pensar lo que puede pasar con +43ºC de ambiente. Samsun me dice que ésta temperatura es normal.
He comprobado que todo el calor de condensación se disipa en serpentines embutidos en los paneles laterales. No comprendo éste diseño, pero esto lo tenía que haber visto antes.
Este equipo lleva control electrónico? y compresor inverter. El control lo he regulado a +5ºC el conservador y el congelador a -19ºC
Observo que en ocasiones el congelador alcanza -21/-22ºC y el conservador sube a +7ºC.
Entiendo que con control electrónico y compresor inverter, las temperaturas debían mantenerse más uniformes, sin estas oscilaciones.
También he observado que por una simple apertura de puerta del conservador, puede ponerse a funcionar el equipo y estar en servicio 2 horas.
Da la impresión de que se autoalimenta. Da frio, se calientan los laterales por fuera y supongo que por dentro y necesita seguir dando frio
No he conseguido que Samsung me dé respuesta a estos planteamientos.
He llegado a comprobar que en funcionamiento, la tubería de aspiración del compresor estará a +15/+20ºC. Esto supone un recalentamiento de 35/40ºC. En un circuito frigorífico es impensable aunque tengan un intercambiador desproporcionado.
Lamento la extensión de mi exposición pero es que jamás un frigorífico me había causado tantas molestias
Vino un técnico puso la mano en el lateral y me dijo que todo era normal. Para el resto nada, no tenía equipo de medición
Ah, he reclamado innumerables veces y Samsung me llama por teléfono hasta de Rumanía. Pero solo dicen buenas palabras.
Gracias por su atención y espero me pueda aclarar alguna de mis dudas.
Sludos, Javier

Tengo un congelador Haier desde hace un par de meses, y todos los días está activándose la congelación (función E1 y luego aparece HH) por la mañana y por la noche. no lo entiendo ya que en las instrucciones no especificada nada de que esta función tenga que estar activándose tantas veces. ¿sabría orientarme a que puede ser debido?
Gracias de antemano.

Hola! Quiero hacer una consulta «tonta», pero no me queda otro remedio, ya que me es imposible cambiar la bombilla de mi nevera
Fagor Elegance. Con cierta dificultad logré sacar la vieja, pero ahora no puedo poner la nueva porque es prácticamente inaccesible
el lugar en el que debe ir. ¿Tal vez tenga que sacar la carcasa plástica en la que está el termostato? No lo creo porque no hay tornillos por lo menos a la vista… El hecho de que sea un frorífico barato no significa que le den tan poca importancia a los detalles. Gracias anticipadas por la atención.

Hola, tengo un frigo zanussi electronic frost free, hace unos días fuí a cambiar la bombilla que no lucia, al tratar de quitarla la bombilla se rompió y el casquillo se quedo dentro,al intentar sacarlo se juntaron los filamentos y dio un chispazo y ahora al poner la nueva no luce. Que puede pasar? Alguna solución. Gracias.

hola mi problema es que , estábamos montando un frigorífico integrado balay y se nos-callo una pieza punzante y ahecho un pequeño corte en la parte de abajo de la nevera rajando un poco la parte de arriba y el borde donde cierra la puerta y mi pregunta es, perjudica a la refrigeración . es todo un frigorífico y si fuese asín se puede reparar ya qe sebe feo el corte ,,gracias

mi nevera falla desde hace mucho tiempo se baja la temperatura de -19 2 hasta – 11 1 y esta la luz roja y el pitido , a que se debe?

hola, antonio, buenas tardes y felicidades por tus comentarios y ayuda. A ver si puedes ayudarme, desde antes de ayer tengo un congelador vertical samsung digital inverger no frost y he notado que no para de funcionar el motor. lo tengo a -21 grados como me dijeron pero esque lo oigo siempre funcionando.no se si es normal, gracias.mi nombre es Mari Carmen.

Tranquila, MARI CARMEN, creo que tu congelador funciona correctamente. La palabra clave es INVERTER. Los aparatos que llevan este sistema “Inverter” son los más avanzados, y se emplean en numerosos aparatos eléctricos, especialmente en Aire Acondicionado, pues son más efectivos y con mayor Eficiencia Energética que los sistemas normales. Para que lo entiendas te explicaré que los compresores de los frigoríficos y congeladores se ponen en marcha cuando el termostato nota un aumento de la temperatura por encima de la prevista. Luego, cuando alcanzan la prevista en el termostato, se paran y no vuelven a funcionar hasta que el termostato detecta una nueva subida de la temperatura, momento en que vuelve a funcionar el compresor.

El sistema INVERTER hace que cuando se inicia o cuando se recarga el congelador con alimentos, se ponga en marcha el compresor hasta alcanzar la temperatura prevista. Pero NO PARA de funcionar, sino que lo hace a una potencia muy baja, solo para mantener las pequeñas pérdidas de frío que se van produciendo de manera normal.

El hecho de no tener que parar y arrancar el compresor con frecuencia como en el sistema normal, hace que como en el arranque se da “un tión” de consumo eléctrico muy fuerte, se consuma más, y como que en el sistema INVERTER no se produce, pues el consumo eléctrico de mantenimiento es muy bajo y consyante, rebajando el consiumo elñéctrico, o lo que es lo mismo: el aparato es de mayor Eficiencia Energética.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola tengo una nevera haier vivo de alquiler y no tengo ni siquiera el modelo. Lo único q se que no funciona y el panel azul pone alarma y símbolo de ventilador y no suena nada de nada … como puedo saber su modelo ? X cierto detrás no tiene el número de modelo y ya la desenchufe. Gracias

El modelo puede estar dentro del frigorífico, en una etiqueta pegada en el lateral o el fondo. Pero eso es lo de menos, lo que tienes que hacer es llamar al Servicio Técnico Oficial del fabricante.Te doy el telñeffono: 902 509 123

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio, vivo en un piso de alquiler y tengo un frigorifico zanussi modelo ZD3380X. El problema es que la pieza que regula la temperatura del refrigerador esta roto, mejor dicho, esta partido, y por eso no puedo hacer que se refrigere pero el congelador si funciona.se puede comprar otra pieza igual para poner o como se soluciona? Gracias por tu atencion y tiempo. Recibe un saludo.

Hola.
Tengo un combi Siemmens Sikafrost Electronic, que no se cuantos años tiene pero más de 6 ó 7 seguro.
Ayer descongelé el congelador (desconectando todo el frigo, pues se puede apagar la parte refrigerada por separado, pero el congelador no).
Al volver a conectar, intenta arrancar el compresor, y en décimas de segundo se produce como un corto, intermitente, por supuesto no arranca, y las luces se encienden ese pequeño período de tiempo, se apagan, y al cabo como de un seg lo vuelven a intentar (aquí el compresor ya no suena), y así sigue hasta apagarlo.
Si lo reintentas a los pocos segundos, el compresor no suena, pero si lo dejas un periodo de tiempo más largo vuelve a reintentarlo como al principio, y sigue el mismo ciclo.
Voy a sacarlo y echar un vistazo.
¿pro donde puede venir el problema?.
Gracias por adelantado

Por cierto, para quien tenga un problema similar, antes de gastar más de 60 € a lo tonto por una respuesta sin leer completamente la pregunta, la solución ha sido dejar descongelar un día más, porque debía haber alguna obstrucción en algún tubo oculto, que se soluciona con algo más de tiempo.

pues yo tengo un haier de doble puerta y estoy absolutamente encantado con el…. ni un problema ni un ruido y encima 10 años de garantia en el compresor y 5 años de roturas a todo riesgo.

No se muy bien si antes funcionaban mal, pero ahora mismo desde luego son muy buenos. vengo de un hotpoint que me duro solo 4 años y ese si que era una basura…. el haier no hace ni pizca de ruido.

saludos

hola, soy manuel y tengo y americano bosch kAD62A70/01 tiene dispensador de agua y de cubitos de hielo, el caso es que al darle a la tecla del hielo no sale pero tampoco lo tiene en el deposito de los cubitos . el agua fria si sale.

tengo un americano bosch y a dejado de funcionar gas no es, el motor le han puesto un sustituto y no funciona que podria ser

Eso pasa cuando se recurre a Servicios Técnicos desconocidos, y que en tu caso te han cambiad el motor y sigue sin funcionar, y supongo que habrás reclamado y no te han hecho ni caso.

Si hubieras llamado a al Servicio Oficial de Fabricante, que en BOSCH es Teléfonos: 902 245 255 y 976 305 713. Posiblemente ahora no tendrías problemas.

En cuanto a ¿Qué puede ser? Pues no tengo ni idea, pues para saberlo hay que hacer pruebas sobre el aparato.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, tengo un Balay combi de 1.80 que tendrá unos 6 o 7 años (de los de revestimiento antibacterias por si te diera pistas), bueno el caso es que las bombillas (una a cada lado) tardan en encenderse al abrirlo. ¿debo preocuparme? Un saludo y gracias de antemano por la ayuda

Hola tengo un congelador vertical y funciona muy bien ,lo malo es que cada vez ha ido sonando mas hasta que ahora ya es molesto el ruido ,es constante y parece un tractor,si lo aprieto hacia atras suena mucho menos,que puedo hacer?

Hola, tengo un combi Samsung de hace unos años que tenia guardado y voy a volver a usarlo, puedo encender sólo la parte del congelador, sin usar asi la nevera? es posible? no encuentro las instrucciones y no encuentro nada por internet …. muchas gracias, vanessa

Si conectas el combi te funcionaran las dos partes: el congelador y el conservados… A menso que en el conservador puedas ponerle una temperatura muy alta, por ejemplo, 10 ºC, o más, en cuyo caso hasta que no llegase a esa temperatura en el interior del compartimente no funcionaría. En cualquier caso, puedes ponerle la temperatura más elevada que te permita, no a la habitual, por debajo de 8 ºC, pues estaría funcionando hasta llegar a la temperatura prevista.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola, quisiera comprarme una refrigeradora pero tengo dudas sobre el panel digital.Es mejor con el panel o se malogra más rapido?

buenas noches , tengo una nevera LG y hace un pitido constantemente y parpadea el panel que indica la temperatura,podria decirme cual es el problema ?desde ya muchas gracias

Hola Antonio. Que buen trabajo con esta pagina. Mi consulta es referente a que mi nevera es una LG y no tiene mucho tiempo. Dr repente me congela todo. Y la pantalla d regulación d la temperatura no responde y pone -88grados. A que se puede deber??? Podría hacer algo para evitar llamar a un técnico? Ya que económicamente no mr va muy bien.
Espero puedas ayudarme. Muchas gracias!

Prueba hacer un reset, o sea, desconectar el frigorífico de la corriente durante medio minuto a ver si es un problema de la placa electrónica. Si no funciona, tendrás que llamar al Servicio Técnico del fabricante.

Saludos cordiales

Buenas,
Compre una nevera hotpoint ariston modelo E4D AAAX C, desde el principio hacia muchisimo ruido el motor, el tecnico vino en periodo de garantia y dijo que el ruido era normal, desde el salon escucho la nevera. Ha pasado mas de dos años han cambiado el tecnico y el nuevo tecnico me dice que el motor esta estropeado, no me importa cambiar el motor pero me da miedo que siga haciendo el mismo ruido…le comente que me pusiera el motor de otra nevera mas silencioso y me dijo que no podia hacerse. No se si cambiar motor o comprar otra, es que esteticamente esta me gusta. Los motores de esta nevera son ruidosos?? Gracias