Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética

Plan Renove: Importe de las ayudas al comprar un electrodoméstico

Creo que todos sabemos ya lo que es el Plan Renove, en nuestro caso, de electrodoméstiucos. A continuación indico las cantidades que se obtienen como ayuda por sustituir un electrodoméstico antiguo (poco eficiente) por uno moderno, con clasificación de eficiencia energética  A o superior.
 
El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energéetico) dependiente del Ministerio de Industria, concede una ayuda, por aparato y hogar, de un mínimo de 50 euros, y cada Comunidad Autónoma concede otra cantidad complementaria de ayuda. Como media, y con carácter orientativo, indico las cantidades y condiciones por cada aparato comprado bajo el Plan Renove.

  •       Frigoríficos y combis de clase energética «A++»: 125 euros.
  •        Congeladores de clase energética «A++»: 125 euros.
  •       Frigoríficos y combis de clase energética «A+»: 105 euros.
  •       Congeladores de clase energética «A+»: 105 euros.
  •       Lavadoras de clase energética «A», eficacia de lavado «A» y consumo energetico menor o igual que 0,170 kWh/kg: 105 euros
  •        Lavadoras “termoeficientes” (con una toma de agua caliente y otra de agua fría) de clase energética «A» y eficacia de lavado «A»: 105 euros. (Yo no aconsejo este tipo de lavadoras): ver 
  •         Placas de «inducción total» que sustituyan a una placa eléctrica convencional o vitrocerámica: 105 euros.
  •       Lavavajillas de clase energética «A», eficacia de lavado «A» y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo: 105 euros.
  •     Lavavajillas “termoeficientes”de clase energética «A», 105 euros (yo no aconsejo este tipo de lavavajillas) Ver 
  •      Secadoras de clase energética «A»: 105 euros.
En vista del reciente descubrimiento de la estafa en la clasificación energética para los Planes Renove, ver mi artículo yo  aconsejo la compra de primeras marcas, que inspiren confianza para no ser engañados, o bien verifiucar la eficiencia energética del modelo en las listas de eficiencia energética del IDAE (base de datos

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

4 respuestas a «Plan Renove: Importe de las ayudas al comprar un electrodoméstico»

Hola Antonio,

primera noticia que tengo que te dan dinero por cambiar la vitroceramica.

Yo estoy pensando en cambiar la mia por una de induccion por todo lo que comentabas en tu articulo: consume menos, calienta antes, no se pega la comida a la placa…

Si la cambio me puedo acoger al plan renove?? me dan dinero por cambiarla??

Pense que solo era con la nevera, lavadora….

Saludos!

Buenas tardes SOFI,

Veo que te has tomado muy en serio la lectura de mi blog. Y además, te enteras bien, por las preguntas que haces. Me gusta.

En este caso concreto tengo que decirte que no te puedes acoger al Plan Renove, puesto que las encimeras vitrocerámicas y de inducción no tienen ni clasificación energética ni etiqueta energética, por po que no se puede premiar con el Plan Renove la compra de estos aparatos. El Plan solo es para aquellos aparatos de clasificación energética A.

No obstante, puedo decirte que las de inducción ahorran un 20 % sobre las vitrocerámicas clásicas. Y además, al no calentarse la placa, pues se calienta a la larga porque la base de la sarten o de la olla, que sí se calienta, acaba cediendo calor a la placa de cristal, pero en menor proporción y gasto que la vitrocerámica convencional que la resistencia calienta precisamenbte el cristal, y éste, calienta la base del recipiente.

Por eso, si salpican restos de alimentos sobre la placa, en el caso de la inducción es más fácil eliminarlos, pues no se tuestan sobre el crital.

Y además, las de inducción son más rápidas.

Solo hay un inconveniente: las de inducción te obligan a que el fondo del recipiente sea de material ferrítico (que lo coja el imán), para poder calentarse. El recipiente no vale para inducción si su base no es ferrítica. Al comprar estos recipientes hay que fijarse bien en la etiqueta del utensilio: debe poner que es apto para la inducción.

Saludos cordiales, SOFI
Antonio Vazquez

Muchas gracias por la respuesta. Pense que si daban dinero por lo de

Placas de «inducción total» que sustituyan a una placa eléctrica convencional o vitrocerámica: 105 euros.

Aun asi es un buen cambio porque son mas eficientes y rapidas.

Saludos!!