La conexión a Internet en España: un 141 por ciento más cara que la media europea


Como sucede con frecuencia, en España pagamos muchos servicios más caros  que en el resto de europa. En el caso de la conexión a Internet, según la consultoría Analysys Mason Los españoles pagamos la conexión a Internet un 141 % más cara que la media europea.
En efecto, el coste mensual de la operadora más baja es de 34,6 euros por una conexión de tres megas contra los 14,35 eurosde la media europea.

En otro estudio efectuado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se indica que los precios por el Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) son en España el doble que en otros países europeos. El análisis compara la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play de España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido para tres perfiles diferentes de consumidor.

El resultado del estudio es que en España, con el operador dominante, pagamos al mes 94,39 euros y en Francia, por ejemplo, pagan 47,9 euros por el mismo paquete básico. Y con la tarifa más baja, pagamos en España un 67 % más que los franceses, según informa la OCU.
Sería muy interesante saber el por qué de esta diferencia de precios que sufrimos en nuestro país. A mi solo se me ocurren tres posibles razones:
  • Que nuestras empresas suministradoras no son eficientes ni competitivas.
  • Que se han puesto de acuerdo entre ellas para mantener el nivel de precios, en cuyo caso estarían cometiendo un fraude contra la libre competencia.
  • Que están ganando dinero a manos llenas a costa de nuestros bolsillos.

¿Por qué no hace algo al respecto nuestra inefable Administración?