Categorías
Estafas

La ESTAFA en los contadores de la LUZ

 
Copio textualmente el título del estudio efectuado por el ingeniero sevillano Antonio Moreno: “la ESTAFA en los contadores de la LUZ. Una estafa de más de 4.000 millones de euros iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso.»


Os explico. Hace unos días intervine en el foro de Bandaancha.eu  desde donde recibo reenvíos de visitantes a mi blog, puesto que el editor del foro, que se hace llamar BocaDePez, a raíz de plantearse qué calefacción eléctrica era más interesante para montarla en su casa, inició el foro, y recomendó mis tres primeros artículos

sobre las mentiras de los denominados Emisores Térmicos de “bajo consumo y alto rendimiento”.

Vuelvo al hilo de la cuestión: intervine en ese foro y se me ocurrió calcular el consumo de un convector eléctrico para una habitación pequeña. Cuando expuse  el coste, rectifiqué diciendo que “desde el pasado uno de Enero, la electricidad había subido casi un 10 %, “gracias al gobierno”.

 
Un comentario posterior decía solo “tendremos que calentarnos con leña” y seguidamente ponía su contacto en la web: estafaluz@gmail.com   
Por curiosidad entré en esa página y me encontré con un estudio detalladísimo y pormenorizado del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, cuyo currículum transcribo:

Número 8 de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1966/1971).

Premio Cros-Amoníaco Español al mejor Proyecto final de Carrera.

Becario del Gobierno francés en Électricité de France (EDF) para el estudio de la utilización de los ordenadores en la distribucíón de energía eléctrica (1971/1972).

Colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

En ese extraordinario estudio, el ingeniero Antonio Moreno, explica su odisea en la lucha contra las compañías eléctricas, estamentos oficiales, partidos políticos, corruptelas judiciales, etc., para que captéis el interés, os transcribo el prólogo del estudio:

1.- PRÓLOGO

Estimado lector, si es usted uno de los 23 millones de usuarios que tiene alquilado el contador de la luz, su compañía eléctrica le lleva cobrado ilegalmente por dicho alquiler casi 350 euros de media (*), de los cuales al menos la mitad se los ha estafado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con una precisión, exactitud y descripción de pruebas documentales de carácter exhaustivo, donde afloran sus extraordinarios conocimientos sobre estos temas, su erudición, su carácter de sintetizador de las ideas,  y lo que es todavía más raro: que la lectura de sus cientos de páginas se hace con avidez, pues siempre va al grano, demuestra lo que dice y resulta de un extraordinario interés para todos nosotros, consumidores  de electricidad y estafados insistente y repetidamente por tales compañías, diferentes gobiernos, políticos., jueces, etc. Y no solo por el tema de los contadores, sino por los recibos de la luz, con sus diferentes conceptos, en los que nos estafan en casi todos ellos, por la supuesta liberalización de la electricidad, que no afecta prácticamente a los hogares que estuvimos pagando durante años un cánon para que lass empresas de distribución pudieran ser competitivas, etc. etc,

 
Recomiendo encarecidamente a todos mis lectores que entréis en  la página de Antonio Moreno. No os arrepentiréis y podréis, cada uno de vosotros, dirigir vuestro interés de lectura al tema que más os interese (aunque todos son interesantes) pues está clasificado e indexado de una manera sencilla, muy ordenada y muy fácil de entrar en cada tema. No os lo perdáis. Entrad y me agradeceréis el consejo.
Me reservo la posibilidad de comentar en mis próximos artículos algunos der los puntos que Antonio Moreno describe con tanto conocimiento como maestría, que merezcan destacarse de los demás, aunque, repito, es difícil, pues todos están cargados de interés.
Por último (de momento) quiero decir, para que quede bien claro, que mi recomendación de que visitéis su página y le leáis, no tiene ningún interés de ningún tipo por mi parte  que no sea otro que podáis aprovechar sus conocimientos. Ni conozco ni tengo ningún vínculo con Antonio Moreno, de ningún tipo. Por eso mi recomendación es absolutamente desinteresada.
Solo hay tres coincidencias. Nuestra edad es similar, soy ingeniero como él, y nací también en Andalucía (Lanjarón-Granada) aunque resido en Barcelona, donde he estudiado y ejercido mi vida profesional en el sector de los electrodomésticos.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

10 respuestas a «La ESTAFA en los contadores de la LUZ»

A. Vazquez, ¡Felicidades por tu blog!
La verdad, es que se agradece mucho, encontrar y poder leer artículos como los que publicas . Te lo comento porque soy una ignorante total en el tema, y si no es por personas como ustedes, pues nos creemos lo que nos cuentan.
Me gustaría saber si me puedes aclarar una duda… Resulta que mis padres quieren poner calefacción en el piso, (hasta ahora utilizaban una estufa de butano), y estoy mirando diferentes radiadores eléctricos. En principio, mis padres son pensionistas, con un sueldo muy bajo, y yo buscaba radiadores de bajo consumo, pero claro me doy cuenta que no existen. He visto unos de la casa Siemens (modelo 2NA0121-OB), que me salen a buen precio, pero resulta que todos llevan la salida del cable en el lado derecho. El chico que me los vende, me comenta que no se puede cambiar la salida al lado izquierdo, y mi pregunta es la siguiente: ¿puedo alargar el cable, y pasarlo por detrás del radiador sin problemas, o necesitaría un cable o una malla aislante? Sé que otra opción podría ser bajar el cable hasta el rodapié y taparlo con una canaleta, pero esa opción no les gusta a mis padres.
Si me pudiera responder, me seria de gran ayuda.
Muchísimas gracias, y felicidades de nuevo por su gran trabajo!
Mariona

Apreciada Mariona:

Gracias a tí, Mariona, por tus palabras, que me animan a seguir escribiendo, pues de vez en cuando recibo alguna comunicación como en tu caso, diciéndome que la lectura de mis artículos le ha sido útil. Con eso tengo suficiente para seguir divulgando información que considero de interés para los no iniciados en estos temas.

Contesto a tu pregunta. Si el cable te alcanza metiéndolo por detrás del radiador, mejor no cortar/empalmar. Si puedes, pásalo detrás del radiador por la parte inferior, que es la que está más fría. Te explico. Este emisor térmico (vulgarmente, radiador eléctrico) es un aparato de convección natural. Eso significa que por la especial configuración de sus elelementos, el aire frío, que está siempre abajo, en contacto con el calor de la parte inferior del radiador, se calienta y se eleva a través de los espacios entre los elementos del radiador, pues al ser menos pesado que el aire frío, asciende.

Por eso es preferible que pases por detrás, abajo, donde el aparato está más frío. Si tocas abajo, con el aparato funcionando, verás que apenas se calienta. Sin embargo, si pones la mano por arriba, sobre los huecos entre los elementos, notarás el calor.

También te digo que por la misma convección y por el diseño de un buen aparato (y SIEMENS, por supuesto lo es), la parte de atrás del aparato no debe calentarse mucho, pues está diseñado para calentar el aire que circula de abajo a arriba, por dentro del aparato, sin calentar mucho la pared.

Con lo dicho habrás deducido que es casi igual, pero un poco mejor si lo pasas por abajo.

Si el cable no te llega tienes dos soluciones: Sacar la tapa del aparato por donde entra el cable y sustituirlo completo por uno más largo, del mismo grueso que el que lleva el aparato, que para el modelo que me dices es de 1.210 vatios (1,2 KW), con lo que te es suficiente comprar el cable manguera de tres hilos, de 1,5 mm. Si lo cambias tu misma, verás que uno de los hilos es de color amarillo con rayas verdes. Esa es la «toma de tierra» y debes ponerlo exactamente en el mismo sitio donde encontrarás el que lleva el aparato, que es del mismo color amarillo. los otros dos hilos es indiferente en qué bornes los conectes de los dos que quedan.

Finalmente, si no puedes cambiar el cable para ponerlo más largo, puedes hacer un empalme, pero tienes que hacerlo bien: te vas a una casa de material eléctrico o una ferretería y pides cable manguera de tres hilos (con toma de tierra) de la longitud que más o menos te falte. Puede ser por ejemplo de los que se ponen para conectar las lavadoras y lavavajillas. El cable debe llevar en un extremo la clavija para enchufarlo. Pide también una regleta de empalme para tres hilos y cinta aislante.

Corta el cable del aparato cerca de la clavija de enchufe. Pelas los tres hilos quitándoles el plástico que los recubre. Los conectas a cada uno de los agujeros de un lado de la regleta y los sujetas apretando bien los tornillos. Por el otro lado de la regleta conectas y fijas los tres hilos del nuevo cable que has comprado, cuidando especialmente que coincidan los colores de los cables amarillos «toma de tierra». Para mayor seguridad, envuelve bien con cinta aislante la regleta y los extremios de los hilos de uno y otro lado .

Una observación: antes de comprar los emisores térmicos comprueba la «potencia contratada» por tus padres. Búscala en un recibo de la compañía eléctrica. Esa cifra te dará en máximo de potencia que puedes aplicar a la instalación. Cada radiador del tipo que me dices es de 1.210 vatios. Supón que pones tres. Necesitas una «potencia contratada de 3 x 1.210 = 3.630 vatios (3,6 KW) debiendo añadir si pones otros aparatos al mismo tiempo y unos 300 vatios para el televisor y luces. Ysi al mismo tiempo funciona una lavadora o un lavavajillas, 2 KW por cada uno.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

¡Muchísimas gracias , A. Vazquez!
Le estoy muy agradecida, y me ha sacado de dudas. La verdad, es que me lo ha explicado de maravilla!
Sólo decirle que a partir de ahora, miraré su blog de forma regular, ya que a parte de ser muy interesante, a mi personalmente, me enriquece, ya que mucha de la información la desconozco.
¡Mil gracias!

Mariona

Gracias a tí, Mariona. Me alegro de haberte sido ´útil.

Gracias también por tu seguimiento de mi blog. Mira mañana lo que estoy preparando. Seguro que te interesará aunque solo sea como curiosidad…

Saludos cordiales

Hola Sr. Antonio.

He visitado la web de Antonio Moreno Alfaro, y me ha parecido muy interesante y didáctica.
Siento que haya pasado ese calvario por ser honrado e intentar ayudar a los demás.

Curiosamente me ha ocurrido algo desagradable con mi compañía de luz.

Me leen el contador cada 2 meses. Resulta que en noviembre – diciembre, me pasaron una factura bajísima. Solo 100 kw. Les di la lectura real que es de 1200 kw mas, pero hicieron caso omiso. En enero – febrero, me han cobrado los 4 meses con la nueva subida de 2011. Además he comprobado que le ha ocurrido a muchos otros vecinos, todos con tarifa DH. No se habian dado cuenta, al no saber leer la factura. Solo que veían algo raro por la excesiva factura de febrero. Ya lo he denunciado en consumo.

Investigando un poco mas, he descubierto otra cosa. Los contadores del barrio de tarifa de discriminación horaria (digitales), tienen TODOS el contador atrasado exactamente media hora. No creo que sea casual. Suena mas bien a otro truco evidente.

A las 22:00 se pone en marcha el contactor de casa de «nocturna» y entran en funcionamiento los radiadores, electrodomésticos, calentador de agua (en mi caso) a el conectados. Como están frios, supongo que es cuando mas consumen. Pero para el contador, sigue siendo las 21:30 y sigue cobrando media hora en tarifa punta.

Supongo que es aconsejable revisar la hora que indica el contador de cada uno y sincronizar el reloj del contactor de «nocturna» a unos minutos mas tarde de lo que indique el contador.

Un saludo

Amigo «manchego»

Gracias en nombre de Antonio Moreno por los comentarios que haces sobre él y su Web, que le he trasladado.

Al mismo tiempo le he pedido que sea él mismo quien se ocupe de dar una respuesta a tu comentario. Como has podido ver, es un tema que nadie conoce mejor que él, por lo que su respuesta puede servirte a tí y a otros como tu que se encuentren en las mismas circunstancias de un -voy a llamar- «intento de estafa» de tu compañía eléctrica.

Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Hola, amigo «Manchego»

No se si habrás tenido la oportunidad de ver mi último artículo, del pasado viernes día 4 de Marzo, donde reproduzco tu comentarios sobre las estafas de la compañía eléctrica, así como la oportunísima respuesta que te da nuestro amigo Antonio Moreno Alfaro.

Prepárate tu, tus vecinos y conocidos en la misma situación y todos aquellos que se sientan identificados con los abusos y estafas que venimos sufriendo los consumidores por parte de las compañías eléctricas. Algo hay que hacer, y Antonio Moreno Alfaro, tras un ingente trabajo, nos lo pone en bandeja.

Me resta agradecerte una vez más tus comentarios, que van a servir para otros muchos que se encuentran en tu misma situación.

Saludos cordiales
Antonio Vazquez

Hola Sr Antonio:

Lo he leido y paso a comentarle en el artículo correspondiente.
No imagina la alegría que me da ver el interés que han tomado en ello.

Muchas gracias de corazón, a los dos Antonios.
Que gran trabajo están haciendo que espero se vea recompensado, aunque sea con el reconocimiento de los internautas y la sociedad.

Un saludo.

Sólo felicitarle por su blog. Hoy, después de volver a consultarlo (ya no se las veces que van) me he decidido finalmente por escribirle unas líneas y expresarle mi agredecimiento. Muchas gracias y enhorabuena por su gran blog que nos ayuda a muchos. Un saludo desde Xàtiva (Valencia).

Te agradezco mucho, amigo/a setabense, tus palabras de ánimo que son el alimento necesario, la retroalimentación, para seguir con esta labor de divulgación que me impuse hace tres años y que me está dando grandes satisfacciones porque veo, y tú me lo demuestras, que mi esfuerzo diario está dando sus frutos.

Mis más cordiales saludos

Antonio Vazquez