Categorías
Comentarios de actualidad Publicidad engañosa

ENDESA anuncia por televisión un nuevo incremento de la factura de la luz.

Habéis entendido bien: ENDESA anuncia a bombo y platillo, por televisión, la próxima subida de la factura de la luz.
 
Estoy preparando mi próximo artículo sobre si interesa comprar las Marcas Blancas de Electrodomésticos  y oigo allá lejos,  en la televisión,  que ENDESA dice en su publicidad, más o menos, ”ven a ENDESA y te garantizamos que el precio de tu luz y gas no subirá en los próximos tres años, hasta el 2.013” Sigo trabajando en mi artículo y de repente se me “enciende la bombilla” (gracias a la electricidad de ENDESA, naturalmente) y algo se rebela en mi cerebro que me llama la atención:
 
¿Qué es lo que has entendido? Me dice mi Pepito Grillo: piensa y razona. Y pienso y razono: hasta 2.013 van tres años sin subir… Espera, estamos en 2.011. Acaban de subirnos un  11,91 % (no un 9,98 % como dice el gobierno) la factura de la luz  Ver artículo I  y artículo II  y más del 4 % la del gas, para todo este año.
 
Para el año 2.012… hay elecciones generales. ¿Qué puede ocurrir? Pienso en el refrán… “Si sale con barba, San Antón (Rajoy) y si no, la Purísima Concepción (Bambi Zapatero)”. Como las elecciones son en primavera, no se subirá la luz a principios del año pues perjudicarían electoralmente al purísimo “reformator”. Retiro lo de “purísimo” ¡No vaya a ser que me caiga un puro de multa por mi referencia al tabaco!
 
Después de las elecciones, ya se encargarán los lobbies de las eléctricas en los siguientes meses de convencer al que gobierne (espero que sea San Antón) de que “es vital para el futuro” (el de San Antón y el de la Purísima) que en Enero de 2.013 se suba la luz. Y si no, se tendrán que conformar con la mísera pensión de 80.000 euros de por vida. O eso, o una propinilla de 200.000 euros más, aparte de otras zarandajas…
 
Acaban de dar de nuevo el anuncio de ENDESA (¡Vaya gasto en publicidad!), y termina…” Y no te penalizaremos si cambias de compañía”. Amigos lectores, que suerte tenemos de vivir en un país libre, donde la gestapo gubernamental autoriza a las Eléctricas para que puedan ponernos multas si nos damos de baja, pero ellas ¡Qué buenas son, no nos penalizarán si cometemos la tropelía de darnos de baja y cambiarnos de compañía en base a la libre competencia…!
 
Vuelven mis dudas existenciales: Dice la publicidad que en tres años no nos subirán la luzEstoy  torpón hoy. A ver, cuento con los dedos para no equivocarme: dedo meñique, año 2.011, éste. No subirán otra vez porque ya lo han subido… Siguiente dedo: anular. No subirán por las elecciones. Tercer dedo, mayor: toca subida según la publicidad machacona de ENDESA (seguro que ya nos están mentalizando). A ver, ¿Cuántos dedos quedan por subir?: pues solo uno, el anular 2.012. Pues nos toman por idiotas, ya que dicen que no lo subirán en tres años, hasta el 2.013. Mira que si Pitágoras levantara la cabeza y viera estos cálculos…
 
Espero que salga San Antón, el de las barbas, para premiarlo inicialmente con el beneficio de la duda, pues al otro ya conocemos como se las trae hoy, pues mañana será todo lo contrario, y pasado mañana será diferente de los dos anteriores y así hasta el hastío.
 
Y mientras sucede todo esto, ya hay dos políticos sentados en la poltrona (silla) eléctrica. ¡Y no les pasa nada! Aguantarán todos los voltios que les echen encima…

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.