Categorías
Ahorro energético Aire acondicionado Bomba de calor Eficiencia Energética Marcas Blancas de electrodomésticos

Comprar e instalar el aire acondicionado: en invierno, el mejor momento (II)

En mi anterior artículo os recomendaba que ahora, en invierno, es la mejor época del año para instalar los aparatos de aire acondicionado. Encontraréis mejores precios y –sobre todo- podréis disponer de buenos técnicos para efectuar la instalación, pues en verano los mejores ya están comprometidos.
 
Seguidamente os doy unas orientaciones sobre qué aparatos comprar. Si queréis una información en profundidad de cada tema, al pie de este artículo he indicado los enlaces con anteriores artículos míos sobre este asunto.
 
En primer lugar, hay que decidir si debe ser portátil, de ventana o split. Lo más vendido, y más recomendable es el tipo split (partido) con una unidad interior y otra exterior, unidas eléctricamente y con tuberías para el gas refrigerante y el vaciado del agua de condensación.
 
Decidido en principio el tipo split, os aconsejo:
  • -Que sea de clase energética A, para ahorrar energía eléctrica
  • -Que sea del sistema Inverter para ahorrar un 30 % de energía eléctrica, más confortable y más silencioso.
  • -Con bomba de calor: te sirve para el verano como refrigerador y para el invierno como calefacción con alto rendimiento. Y si ya tienes calefacción, si es eléctrica, con el aparato de aire acondicionado ahorrarás más de la mitad de energía eléctrica que con cualquier estufa eléctrica.
  • – Asegúrate que sea una buena marca y un aparato actual. No te fíes de las gangas, que acostumbran a salir muy caras. Si ves una oferta o te hacen un buen descuento, asegúrate de que sea una buena marca.
  • -Que tenga una buena red de Servicios Técnicos. Entérate de qué Servicio te atenderá en tu zona. Es muy importante que tengan un buen Servicio Oficial de Fabricante.
  • – Busca, compara, y compra la mejor calidad al mejor precio.
Más de uno os preguntaréis: ¿Y por qué tiene que ser una buena marca conocida? Los hay también en Marcas Blancas, a mejor precio. Pues sí, tenéis razón. Los hay. Pero también hay mucha basura y gangas que al final resultan caras. La compra de estos aparatos no es como una lavadora, un frigorífico o un lavavajillas: si tienes problemas, puedes cambiarlos.


En el aire acondicionado, la instalación normalmente cuesta tanto o más que el aparato. Y si tienes que cambiarlo es un verdadero y costoso problema. Pero este tema concreto de las Marcas Blancas en el aire acondicionado hay que explicarlo muy bien para que no os engañen. Merece un artículo aparte, que escribiré mañana. De momento. Si queréis profundizar en el conocimiento del aire acondicionado, como decía antes, aquí debajo tenéis varios de mis artículos sobre los diferentes temas.
Hasta mañana pues.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.