Nuevos Planes RENOVE de electrodomésticos en el País Vasco y en Andalucía



El EVE (Ente Vasco de la Energíadentro del convenio con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) acaba de iniciar un nuevo PLAN RENOVE para cambiar los electrodomésticos menos eficientes por otros actuales, más eficientes.
La subvención es de hasta tres millones de euros, hasta que se acabe la partida económica o bien hasta el próximo 31 de Julio.
 
“Las ayudas irán desde los 50 euros, para la compra de una encimera de gas, hasta los 145 para la adquisición de lavavajillas, lavadoras, congeladores y frigoríficos de la clase energética A+++, según cuenta  adn.es 
 
Esta medida, según sus promotores, permitirá ahorrar anualmente 9.012.201 kWh, equivalentes al consumo doméstico anual de 6.500 personas. (¡Qué ridícula y absurda exactitud en la cifra de ahorro en KW/hora que, al fin y al cabo, no puede ser otra cosa que una cifra aproximada! ¿No sería mejor decir, en este caso, un ahorro aproximado de 9 millones de KW/hora?)
El EVE confía en que acudirán para beneficiarse de este Plan un número de ciudadanos similar al del año pasado, cuando se sustituyeron 29.579 electrodomésticos. Las renovaciones más importantes fueron las lavadoras, con 11.000 unidades, seguida de frigoríficos, con 8.000.
Más de 500 comercios colaborarán en este Plan Renove que gestionarán las ayudas y se encargarán de retirar los electrodomésticos antiguos para destruirlos, pues como es lógico, los sustituidos no pueden venderse ni aprovecharse, ya que entonces seguirían gastando más energía, haciendo inútil el objetivo del cambio.
Respecto al Plan Renove en Andalucía, la Junta ha puesto en marcha el 5º  Plan Renove de Electrodomésticos, por un valor de subvenciones de 16 millones de euros para que los ciudadanos puedan cambiar  sus aparatos viejos por otros con de más eficiencia energética. Los abonos serán de hasta 105 euros al comprar frigoríficos  y congeladores de clase A+ y de hasta 125 euros si son de clase A++, hasta un porcentaje máximo del 25% del precio del electrodoméstico.
En cuanto a las lavadoras y lavavajillas  de clase A recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros. Los modelos homologados disponibles  para estas subvenciones son 7.000.


El previsto Plan Renove para el Aire Acondicionado, se iniciará dentro de este mes de Abril.