Etiquetas Energéticas de electrodomésticos: Contenido de la etiqueta (IV)


 
Esta es la cuarta entrega sobre las nuevas Etiquetas Energéticas de electrodomésticos que se incorporan a lestos aparatos. Aquí trataré de los datos e informaciones que contiene cada etiqueta, y de la entrada en vigor de estas nuevas etiquetas.
Como he dicho en anteriores artículos, se han cambiado, simplificados y ampliados, los contenidos informativos de las etiquetas, siendo obligatorio para los 27 países de la Unión Europea que contengan los siguientes datos:
  • Diez flechas de color, desde el más eficiente A+++, de color verde, al menos eficiente G, de color rojo. Quedan añadidas pues las siguientes flechas/clases de eficiencia energética: A+, A++ y A+++
  • Nombre del proveedor, fabricante o importador.
  • Identificación del modelo
  • Pictogramas, que simplifican la comprensión de las características y ayudan visualmente a las comparaciones entre las diferentes marcas y modelos, y no necesitando traducir los textos a los diferentes idiomas de la Unión.
  • Consumo de agua y energía eléctrica, por ciclo y anualmente
  • Hay cambios de clases energéticas entre los diferentes tipos de aparatos y entre los pictogramas (las etiquetas difieren entre sí en función del tipo de aparato)

Hasta este momento sólo se han publicado los reglamentos de aplicación del nuevo etiquetado energético para aparatos de refrigeración, lavadoras y lavavajillas, por lo que estas disposiciones se pueden aplicar únicamente a estos tipos de aparatos. Desde el 20 de Diciembre de 2.010 los fabricantes y marcas pueden hacer uso del nuevo etiquetado para estos productos de forma voluntaria, pero a partir del 30 de Noviembre de este año 2.011 será obligatorio su uso.
Pero ¿Qué pasará con los aparatos que queden por vender en esa fecha, con etiquetas anteriores? Pues que todo aparato puesto en el mercado sin haberlo vendido, con la etiqueta antigua, antes del 30 de Noviembre de 2.011, podrá exponerse y venderse legalmente en cualquier momento.
 
Los Reglamentos de nuevo etiquetado del resto de aparatos (secadoras, lava-secadoras y hornos) se publicarán más adelante. Mientras tanto, sólo se podrá utilizar el etiquetado antiguo en este tipo de aparatos.