Ahorra hasta 400 euros con el Nuevo Plan Renove de Aire Acondicionado en Andalucía


Acaba comenzar  el tercer Plan Renove para equipos de Climatización, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Este nuevo Plan Renove persigue, como siempre, sustituir los aparatos de climatización antiguos por otros más eficientes en el ahorro energético. Para ello se ha dotado el nuevo Plan con cuatro millones de euros.
El Plan se debe al convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía, para incrementar el ahorro y la eficiencia energética en los electrodomésticos.
El importe máximo de la bonificación puede llegar hasta los 400 euros, en función de las características del equipo que el usuario quiera adquirir.

La simplificación del procedimiento se mantiene, de forma que es el propio vendedor del aparato quien se ocupa de todos los trámites, con lo que de cara al usuario, el resultado es un descuento neto y directo en el precio de compra sin más gestiones.
En Andalucía hay 900 empresas colaboradoras con el Plan, que se ocuparán directamente de gestionar el abono.
Para encontrar los comercios adheridos al Plan Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ha preparado una página Web, desde la que puedes encontrar todos los comercios autorizados cercanos a tu domicilio.
Para conseguir las ayudas se necesitan los siguientes requisitos:
  • El domicilio donde se instalará el nuevo aparato debe estar en Andalucía
  • La Clase Energética de los equipos debe ser “A”
  • Los equipos de Climatización pueden ser “normales” o “inverter
  • Deben funcionar con energía eléctrica
  • Su potencia máxima será de 12 KW
  • El precio máximo del equipo (sin incluir la instalación) no deberá superar los 3.000 euros, IVA incluido
  • La subvención será del 25 % del coste del equipo, con un máximo de 400 euros
  • El comercio vendedor del nuevo equipo se hace responsable de la destrucción del sustituido para que no pueda ser utilizado de nuevo
En  el anterior Plan Renove (segundo) se cambiaron 21.000 aparatos en Andalucía, lo que representa un ahorro anual de 4,23 millones de KW/hora.
Sevilla fue la primera provincia en número de aparatos subvencionados con 8.677, seguida de Córdoba con 3.893, Jaén con 1.911, Málaga (1.862), Granada con 1.760, Cádiz (1.263), Almería (1.129) y Huelva (494).
Ahora es el momento (si no lo has hecho ya) de renovar tu aparato acondicionador por otro más eficiente. Ahorrarás dinero en la compra con la subvención y ahorrarás también en la factura de la luz durante su vida útil. No esperes más. Se puede acabar la subvención y más adelante te será mucho más difícil encontrar un buen instalador.