Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Lavavajillas

Los electrodomésticos HAIER ¿Son de calidad? (II)

Anteayer publicaba el primero de esta serie de artículos sobre el origen, desarrollo, presente y futuro del fabricante y marca china de electrodomésticos HAIER. La pregunta inicial y motivo de estos artículos era: ¿Son de calidad los electrodomésticos HAIER?


Terminaba mi primer artículo sobre este tema explicando la ejemplar actuación de su presidente ZHANG RUIMIN, mandando achatarrar 76 frigoríficos defectuosos de los primeros que salieron de la factoría después de hacerse cargo de la misma, en 1.984.


Quince años más tarde, en 1.999, tenía yo una empresa constituida por una Central de Posventa y una red de Servicios Técnicos de electrodomésticos (concesionarios) que cubrían la totalidad de España.

Un buen día recibí una llamada de FRANS JAMRY, el hombre que, bajo mi punto de vista, era el que más sabía de electrodomésticos y de la comercialización de estos aparatos en Europa. Había colaborado anteriormente con él dándole Servicio Técnico a varios de sus clientes en nuestro país, a quienes él les vendía aparatos con la marca propia de estos clientes.


Como decía, recibí una llamada telefónica de FRANS JAMRY diciéndome que había venido a Barcelona para verme. Venía en compañía de otro antiguo conocido: CIRO NOCERINO, de infausto recuerdo, que luego sería el responsable de ventas de HAIER EUROPE en España


Ese día oí hablar por primera vez de HAIER. Me explicó que después de visitar repetidamente todas las fábricas chinas de electrodomésticos para comprarles producto para su empresa de distribución europea MARES, seleccionó a HAIER para proponerles hacer una JOINT VENTURE (dos empresas, HAIER y MARES, deciden formar una tercera: HAIER EUROPE  con capital de las dos primeras)  , para vender la marca HAIER en toda Europa, pues consideraba que eran los mejor preparados, predestinados a convertirse en el nº 1 del mundo en pocos años. Acepté la propuesta de FRANS JAMRY y me nombró Servicio Oficial de Fabricante para la marca HAIER en España. Mucho antes de que se constituyera la empresa resultante de la joint venture JAMRY (MARES)-HAIER,  en el año 2.000.

La versión oficial de HAIER con respecto a la creación de HAIER EUROPE dice:  Haier Europa nace en 2000 de la experiencia en el sector de los electrodomésticos y la capacidad de innovación tecnológica del Grupo Haier.” 
Ver la Web de HAIER


Como ya he dicho, fue la idea de FRANS JAMRY la que originó la joint venture con HAIER. Fue  JAMRY quien aportó los conocimientos y la sabiduría sobre el mercado europeo. Fue JAMRY quien determinó qué tipos de aparatos podían venderse en Europa, así como sus medidas estandarizadas. Fue JAMRY quien aconsejó crear en Europa una sede central para la comercialización del producto HAIER. Fue JAMRY quien eligió Varese (a 50 km. al norte de Milán, Ítala, para establecer la sede. Fue JAMRY quien impuso la necesidad de crear un Departamento de Asistencia Técnica  en Varese para que coordinara la posventa en toda Europa. Fue JAMRY quien contrató al personal de HAIER EUROPE entre los profesionales que él directamente eligió.


Como habéis podido ver, HAIER quiere ignorarlo todo, pero la verdad es la que os cuednto, y lo demás son cuentos chinos…(nunca mejor applicada la frase) Podéis leer una entrevista hecha en 2.003 a FRANS  JAMRY, C.E.O de HAIER EUROPE. 


Como he dicho antes, en España se empezó a vender HAIER a finales de 1.999. Las ventas eran reducidas, pues costaba mucho vender una marca china en aquel tiempo, porque sonaba a «baratijas». Los problemas principales eran los siguientes:
  • Defectuosa calidad y acabados de los aparatos
  • Falta de documentación  técnica para distribuir a los Servicios Técnicos
  • Tardanza de hasta 6 meses en el envío de recambios (tenía que pedirlos a China).
Errores que después de que pasaron tres años, nada mejoraba. Hablé varias veces con FRANS JAMRY diciéndole que dejaba el Servicio pues solo conseguía desprestigio para mi empresa por la calidad de los productos y por el imposible envío correcto de recambios. Me fue convenciendo para que aguantara pues él había hablado repetidamente con los chinos y las cosas iban a mejorar. 


Hasta que llegó el año 2.003, cuando el Coordinador de los Servicios Técnicos de Europa, MAURO MARTIGNONE, colaborador de JAMRY en HAIER EUROPE y excelente profesional, me llamaba para decirme que había conseguido convencer a los chinos para que los responsables de los Servicios de todos los países europeos donde se vendía el producto HAIER fuéramos a visitar las fábricas de Qingdao.
 
También me dijo que en representación de todos los Servicios Europeos, hablarían cuatro conferenciantes en la Universidad de HAIER, para que se comentara sobre los Servicios, problemas, soluciones, etc. Y que había decidido que yo fuera uno de ellos. Que llevara  mis estadísticas de averías para proyectarlas y que luego disertara sobre lo que yo quisiera. Empecé a recopilar estadísticas esperando la fecha de la visita.


Un par de meses antes de partir hacia China, empezamos a detectar gravísimos problemas en el nuevo lavavajillas que había lanzado HAIER tres meses antes. Yo habia pedido un lavavajillas para estudiar los problemas que cada día nos comunicaban los Servicios y me lo enviaron a mi oficina. Lo tenía a la entrada de mi despacho.


Un  día vino a verme un antiguo conocido que llevaba el Servicio Técnico de INDESIT (marca del fabricante italiano MERLONI ELETTRODOMESTICI). Al entrar a mi despacho me dijo: “¿Qué haces con esa mie… de lavavajillas INSESIT en la puerta de tu oficina?». Le contesté: no es INDESIT, es HAIER y acaban de fabricarlo. Él: que no, que es un INDESIT. Yo: que no, que es un HAIER…


Fuimos delante del lavavajillas y me dijo, abriendo la puerta: «es un INDESIT, y es el peor aparato que han fabricado: Tiene 6 defectos técnicos anormales.  Lo empezaron a vender y tuvieron que retirarlo del mercado…Tan difícil era resolver esos problemas de diseño, que dejaron de fabricarlo y crearon un nuevo modelo de aparato totalmente nievo». Imagínate, me decía, el dineral que se han gastado en INDESIT en el proyecto, diseño, moldes, matrices, componentes, etc, así como en la cadena de montaje, para hacer solo unos pocos miles de lavavajillas y tirar a la chatarra toda la inversión.


Se me encendió la bombilla en ese momento. Pensé ¡Claro, los de INDESIT al encontrarse con tantos problemas han creado un nuevo aparato, totalmente distinto, y en lugar de destruí los moldes, matrices, etc, del “aborto” del lavavajillas, se lo han “colocado” a los chinos de HAIER… Les habrán vendido moldes, matrices, piezas, componentes y hasta la misma cadena de montaje….! Bien -pensé-, como iré pronto a China, soltaré «la bomba» de este artefacto  diciéndoles que les han engañado como a chinos… Bueno, no, eso no lo diré así… para que vean cómo sus suministradores italianos les han tomado el pelo, y además, ellos no han hecho ningún ensayo en su laboratorio para verificar el funcionamiento del aparato que les han “colocado”


Y llegó el día de irme a China. Pero mejor os lo cuento mañana, no quiero cansaros más por hoy…

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

35 respuestas a «Los electrodomésticos HAIER ¿Son de calidad? (II)»

Estoy pensando comprar unelectrodoméstico económico y de calidad suficiente ( que no esté inservible a los dos o tres años de haberlo ocmprado)y he comprobado que en una tienda de mi localidad venden un HAIER de 1,40 de alto que con el PLAN RENOVE se queda en 195 euros; buscando información me he encontrado con sus artículos, pero no tengo claro todavía si son de fiar. Le agradecería su asesoramiento.
Saludos cordiales.
Manuel
coloretodos@gmail.com

Antonio, estoy pensando en comprar un lavavajillas marca Haier pero me es desconocida esta marca, por lo que le agradeceré me pudiese confirmar si la calidad de esta marca ha mejorado, está muy barato, gracias, saludos. Sylvia

Contesto a SYLVIA y a dos «anónimos»

Ante todo te pido disculpas a ti y a otros lectores por la posibe tardanza en daros contestación a vuestros COMENTARIOS, porque desde hace unos dos meses no recibo los avisos de nuevos comentarios en mi correo electrónico como se hacía , por lo que no me enteraba de los nuevos. Buscando he encontrado otro sistema para ver los comentarios recibidos, y estoy intentando contestaros a todos, aunque tarde.

Por supuesto que HAIER ha mejorado -y mucho- su calidad. Podéis comprar estos aparatos sin ningún recelo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

No estoy nada de acuerdo compre un haier hace dos años y tres días y se me ha roto el tambor y es un apartamento en el que tenemos lavadora comunitaria y no se utiliza apeNas

Buenas noches a SA NINA,

Siento decepcionarte, pero creo que la rotura del tambor no es debido a un problema de calidad de la lavadora, sino a un uso indebido. Y es que los electrodomésticos (y muchos otros aparatos) pierden su garantía cuando su uso sale del ámbito DOMESTICO y pasa al industrial o semiindustrial, que es tu caso.

Roturas de tambor he visto poquísimas en mi vida profesional, y siempre por uso indebido. Vete a saber qué habrían lavado algunos de los usuarios … Te voy a contar una anécdota. Antiguamente cuando las lavadoras no centrifugaban, había unos aparatos llamados centrifugadoras, que era un tambor vertical metido dentro de un cilindro, en el que se metía la ropa y empezaba a girar, centrifugándola para extraerle el agua. En una ocasión llegó a la fábrica una centrifugadora cuyo tambor había reventado y con el giro, había destrozado también la carcasa o mueble. Loas comerciales pagaron al usuario el valor del aparato sin rechistar, pero se llevó al laboratorio para analizarla. Ser desmontó, y ¿Sabes lo que se encontró en las paredes del aparato? Pues restos de anchoas. Resulta que en aquella zona se centrifugaban las anchoas en la centrifugadora de ropa para quitarles el agua. .. Se les iría la mano en la cantidad de anchoa (demasiado peso). A saber qué habrán metido en la lavadora los usuarios de los apartamentos….

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

HE COMPRADO UN FRIGORÍFICO HAIER EN OCTUBRE DE 2011 Y YA NO FUNCIONA LO PEOR ES QUE EL SERVICIO TÉCNICO FUNCIONA MENOS QUE EL FRIGORÍFICO Y HAIER NO ME DA UNA SOLUCIÓN.NO VUELVO A COMPRAR NADA DE ESTA MARCA. ESTOY AHORA MISMO INDEFENSA Y SIN FRIGORÍFICO.

Buenas noches,

Lo que tienes que hacer es exigirle a la tienda donde compraste que te cambie el aparato (o te lo reparen bien) La ley de garantías te ampara y debe responder la tienda del aparato vendido, no la marca. Que sea la tienda quien te dé la solución y que luego, si quiere, que reclame ella a la marca. Y si no te hacen caso, ve a tu ayuntamiento y ponles una denuncia en el departamento de Consumo. Es gratis.

Espero puedas solucionarlo…

Antonio Vazquez

yo compre un frigorífico haier hace dos años y estoy contenta con la compra. ahora dudo si comprar el lavavajillas, aunque con ciertas dudas es una marca muy poco conocida y me preocupa que no lave correctamente o se estrope con facilidad.

Buenas tardes,

Esa marca HAIER, tan desconocida para algunos, es el primer fabricante de electrodomésticos del mundo, el que más cantidad de aparatos fabrica y vende. Lo que sucede es que esta hecho en China y vino al mercado europeo en el años 2.000.

Puedes comprar el lavavajillas sin problemas.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, soy Gizane.Tengo la intención de comprar un combi de la marca HAIER( es la primera vez que oigo ese nombre) y me gustaría saber como es su servicio técnico y si hay repuestos en España.Un saludo desde Euskadi

Buenas tardes! y FELICES FIESTAS!, Sr. Antonio, Soy Francisco de Sabadell. Mi problema es con lavavajillas Bosch. No inicia la carga de agua he cambiado la electroválvula aquastop, continua igual, no llega corriente.Al pulsar botón de inicio llega tensión un instante y ya está. Estoy a la espera de poder ir a comprar el pulsador, (temo que no sea esto). He comprobado, tuberías no obstruidas, actuadores OK!, circuito centralita, ningún componente quemado, caudalimetro OK! no se que más comprobar. Tiene 14 años, muy poco uso, pero no quiero pensar que por viejo ya no vale. Gracias

Por lo que parece, FRANCISCO, has empleado tiempo y dinero en piezas intentando encontrar la forma de reparar la avería. Pero si es muy sencillo: llama al teléfono del Servicio Oficial de Fabricante de BOSCH y te enviarán un experto que en pocos minutos te resolverá la avería. La mano de obra no será más cara que cualquier otro Servicio y las piezas serán a su justo precio, y además, originales.

Te estás complicando la vida si lógica. Ese Servicio Oficial cada día resuelve muchas averías, por lo que ira directo al problema. Por si no lo tienes, te doy el teléfono del SERVICIO OFICIAL CENTRAL. 902 245 255

Antonio Vazquez

Muy Buenos Días!, Soy Francisco de Sabadell, nuevamente. Muchas Gracias, por la respuesta y su atención.Ya he reparado algún que otro electrodoméstico, y éste ha sido un reto, y cómo Vd. me comenta, el tiempo es oro, y deberé optar por servicio técnico, lo que pasa que me exijo, y me parece un fracaso a nivel personal el no haber dado de donde proviene la avería. Lo dicho, MUCHISIMAS GRACIAS y buen día de reyes.

ANTONIO

En octubre del año pasado compre una lavadora HAIER en la provincia de Malaga modelo HWD C1200 TXVE que se acaba de romper (el reten segun el servicio tecnico que fue excelente) Cuando recurrimos a HAIER Spain por las piezame comunicaron a traves del servicio tecnico que este modelo no se comecializa en Espańa y por lo tanto no hay ni piezas ni garantia . La tienda en cuestion me cambio la lavadora por otra igual y al probarla despues de su instalacion resulto no funcionar. El producto es subestandar a todas luces yme gustaria conocer la razon por la que no se ha comercializado en este pais ya que pueden serpor razones de calidad y son productos de riesgo. Gracias

Si realmente no se ha comercializado este aparato en Desasna por la marca HAIER, debe haber sido importado desde otro país, por lo que HAIER-España no se hace responsable de la garantía.

Hay qiue tener en cuenta que legalmente quien da la garantía y es responsable de ella, no es el fabricante del aparato, sino el VENDEDOR. Eso sucede así en la Unión Europea. Por lo tanto, es el vende3dor quien debe volver a cambiarte el aparato otra vez.

Si la importación de estos aparatos es a través de un país fuera de la Unión Europea, no llevará el sello de calidad UE, por lo que puede no haber sido sometido a los requisitos que aquí se necesitan para poder comercializar un aparato. Eso sucede habitualmente cuando se fabrican aparatos de muy bajo precio y débiles prestaciones para mercados no maduros (tercer mundo), donde las exigencias sobre la calidad y prestaciones se desconocen todavía. Por la misma razón, si no se ha comercializado en España por la marca HAIER, no tiene por qué prever la existencia de recambios.

¿No sería mejor que te devolvieran el dinero y comprar esa u otra marca en una tienda segura?

Antonio Vazquez

Buenas noches. He comprado un lavavajillas marca HAIER modelo DW12-TFE3S, hace unos 8 meses. Me ha empezado a fallar ayer, y me da un error «E6» que el manual de instrucciones no me aclara. Me remite al Servicio Técnico. No concibo llamar al Servicio, pues aunque esté en garantía, tendré que pagar desplazamiento, y vivo a una media hora de la capital (Pala de Mallorca). Me puede decir que error puede ser y como solucionarlo? Gracias.

No sabía que HAIER cobrara el desplazamiento después del 6º mes de uso. ¿Estás seguro?

Si el error no viene en el libro de instrucciones, lamento decirte que yo no soy adivino, y necesitaría ver y comprobar el lavavajillas para intentar ver que avería tiene (si la tiene) y si es importante o no.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Pues esperate a que te los empiece a dar… El servicio técnico es de lo mas lento y cuando empiezas a reclamar te tratan de lo peor, yo llevo un mes esperando a que me arreglen la lavadora y hoy volví a llamar y siguen dando largas… Y al principio me iba genial… Y al año se jodió y adiós muy buenas!! Por mi parte es la ultima vez que meto en casa una marca de estas!!!

Antonio Vazquez a mi me parece muy bien que defienda esta marca, pero hay muchas marcas con mejor calidad que esta… Esta marca hablanco claro es una mierda, el servicio técnico??? Que es lo que realmente tienen??? 1 técnico por comunidad???? A mi me parece reírse de la gente, se ve que usted no tienen esta marca en casa que si la tuviera ya vería como no la defendería tanto!!!

Hola, compre el mismo lavavajillas pero de 9 servicios. A los 12 meses me paso lo mismo, me da error 6. Es una fuga de agua, porque llame al servicio y vino un tecnico. Despues de 2 meses y medio me cambio la pieza y esa misma tarde me vuelve a fallar. A dia de hoy, han vuelto a pasar 15 dias y se van pasando la pelota y nadie me da una solucion. Estoy haciendo tramites para llevar el caso a la OCU. Llevo 3 meses sin lavavajillas, y lo que tengo muy claro es que NUNCA MAS volvere a comprar algo de esta marca, por muy barato que sea.

Hace algun tiempo compre un lavavajillas marca Haier, recomendado por Carrefur, he de decir que ha sido mi peor compra, cuando intento sacar el carro de abajo de los platos y esta algo cargado, el carro se sale de sus guias y es una odisea cada vez que intento poner lo bien, no lo recomiendo por mi experiencia

Hace algun tiempo compre un lavavajillas marca Haier, recomendado por Carrefur, he de decir que ha sido mi peor compra, cuando intento sacar el carro de abajo de los platos y esta algo cargado, el carro se sale de sus guias y es una odisea cada vez que intento poner lo bien, no lo recomiendo por mi experiencia

Hace algun tiempo compre un lavavajillas marca Haier, recomendado por Carrefur, he de decir que ha sido mi peor compra, cuando intento sacar el carro de abajo de los platos y esta algo cargado, el carro se sale de sus guias y es una odisea cada vez que intento poner lo bien, no lo recomiendo por mi experiencia

La solución es fácil, Vicente. Lo que tienes que hacer es exigir el cambio del aparato al VENDEDOR, ya que está en garantía y se trata de un aparato defectooso, no apto para la venta.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Tengo un lavavajillas haier y cuando lo pongo la vajilla sale limpia y el lavavajillas se va ensuciando cada vez más con los lavados hasta las aspas y los cestos, además veo que los cestos en las unió es como que están empezando a oxidarse.

Tengo un lavavajillas haier y cuando lo pongo la vajilla sale limpia y el lavavajillas se va ensuciando cada vez más con los lavados hasta las aspas y los cestos, además veo que los cestos en las unió es como que están empezando a oxidarse.