Categorías
Aire acondicionado Electrodomésticos Fabricantes Marcas Blancas de electrodomésticos

Diferencias entre «Marcas Blancas» y “Segundas Marcas” de electrodomésticos

Uno de mis lectores, llamado ARTURO, ha dejado un comentario-consulta en mi blog: Si las “segundas marcas” (no las marcas blancas) tienen la misma calidad que las “primeras marcas”.

Pregunta muy interesante, por lo que entendiendo por mi parte que puede interesarle a otros muchos lectores, voy a darle respuesta mediante este artículo. Pero, amables lectores, permitidme que transcriba el texto de la consulta de nuestro amigo ARTURO. Dice así:
 
«Hola Antonio, me llamo Arturo y me resulta muy interesante y didáctico tu blog.
Querría saber qué opinas acerca no de las marcas blancas si no de las marcas de los aires acondicionados, como podría ser el caso de Daitsu, que creo que es la 2ª marca de Fuji, u otras si las hay.
¿Existe diferencia en calidad de materiales SUSTANCIAL como para que exista una diferencia económica en el producto?”.

Primero, amigo ARTURO, deberíamos explicar la diferencia entre “marcas blancas” y “segundas marcas”. Veamos:

Las “marcas blancas” son productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que fabrica la “marca principal”, la hace para terceros. Por ejemplo: los electrodomésticos de línea blanca marca SAIVOD de EL CORTE INGLES, están fabricados por ARÇELIK (Turquía) como los propios de este mismo fabricante con su marca “propia” BEKO, que también se vende en España. Puedo aseguraros que la CALIDAD de ambas gamas de aparatos es exactamente la misma.


¿Cuál es la diferencia pues entre una lavadora o un frigorífico BEKO y unos SAIVOD de EL CORTE INGLES? Respecto a CALIDAD, ninguna. Pero puede haberla, por ejemplo, en las propiedades del aparato: que la lavadora solicitada por EL CORTE INGLES, tenga 1.400 rpm en el centrifugado y la de BEKO llegue  a 1.000, que una tenga más programas que otra, y muy especialmente en su aspecto estético y decorativo. Ahí si deben producirse diferencias aunque no en la calidad. Todas esas diferencias solo serán de prestaciones y aspecto dentro de una gama de aparatos, nunca de su CALIUDAD intrínseca.


Las “segundas marcas” son creadas por un mismo fabricante, que para abarcar  varios sectores del mercado y diferentes gamas de precios o de prestaciones de sus productos, los venden con varias marcas distintas, que normalmente son de menor precio y prestaciones de la marca principal, aunque hay casos que la “segunda marca” puede estar catalogada en un nivel superior al de la principal. Por ejemplo, DE DIETRICH pertenece actualmente a FAGOR, y la tiene en un nivel de precio y prestaciones superior a su marca “principal” que es FAGOR.

Otras, por ejemplo BOSCH y SIEMENS tienen el mismo nivel de precios y prestaciones, por lo que en este caso, SIEMENS es primera marca al igual que su “gemela” BOSCH y los modelos son muy similares de aspecto.

Pongo algunos ejemplos de PRIMERAS y SEGUNDAS MARCAS:


Grupo FAGOR. 1ª Marca, FAGOR (en España) en Francia se añade como primera marca también BRANDT. Segundas marcas: EDESA, ASPES, DE DIETICH. En Francia también es segunda marca de este grupo VEDETTE, y en Italia, OCEAN y SAN GIORGIO.

En el grupo BSH: 1ª marcas: BOSCH y SIEMENS. Segundas marcas: BALAY, GAGGENAU, NEFF y UFESA.

Grupo ELECTROLUX: 1ª marcas, ELECTROLUX. 2ª marcas: AEG, ZANUSSI, CORBERÓ Y FRIGIDAIRE.

Las marcas blancas pueden utilizar en ciertos casos el mismo Servicio Oficial de Fabricante de la marca principal, pero es raro. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo Servicio Técnico Oficial para todas ellas. Por lo tanto, en el aspecto de “Servicio Técnico”, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.


En el aire acondicionado las marcas se reparten exactamente igual en Blancas y Segundas marcas. Las reflexiones hechas en el caso de la Línea Blanca son perfectamente aplicables al Aire Acondicionado.

Y para nuestro amigo ARTURO, cuyas preguntas han dado origen a este artículo, he de decirle que la marca de aire DAITSU está fabricada, como segunda marca, por la compañía japonesa FUJI ELECTRIC por lo que la calidad está garantizada. Para ver diferencias hay que comprobar prestaciones de una y otra y nivel de precios.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

45 respuestas a «Diferencias entre «Marcas Blancas» y “Segundas Marcas” de electrodomésticos»

Hola Antonio, en primer lugar, es la primera vez que me meto en el blog y he aprendido mucho acerca de estos temas. Hasta hace poco no sabía practicamente nada acerca de los electrodomésticos y de su mundo, pero recientemente he encontrado trabajo vendiendo éstos. Me estoy informando por mi cuenta acerca de las procedencias de las marcas y demás, ya que la mayoría de los clientes me preguntan el país de procedencia de la marca, o si es segunda marca de otra… Estoy intentando tener una lista de marcas, junto con la empresa a la que pertenece y la nacionalidad. Sé que son muchas marcas, yo he hecho una lista con las que he visto o me he acordado, si quieres la paso para que «la veas y corrijas» y en su caso amplies. Un saludo, Pedro

pedrombernal@gmail.com

Daitsu no es Fujitsu, ni en calidad ni en componentes. Es un invento del importador de Fujitsu para competir con los aparatos chinos (Carrefour Home a 190 euros, y historias así).
Pero en lo referente a calidad NO ES FUJITSU, se parecen lo que un huevo a una castaña. Ni el chasis del aparato interior, ni el chasis del compresor se parecen lo más mínimo a uno de fujitsu. Y no hablemos de los componentes de DAITSU, todos los componentes son 100% chinos y entre nosotros, son poco fiables.

Si buscáis aires acondicionados baratos, la opción más interesante es pillar aires de otros años que estén descatalogados.

Pero por favor ni os planteéis la opción de un aire acondicionado chino (Gas R407C), la instalación cuesta lo mismo que un Fujitsu, pero cuando el aire chino se rompa del todo (que lo hará en menos de tres años) la instalación no se podrá aprovechar para uno bueno, porque los de marcas «decentes» funcionan todos con gas R410.

La única opción es limpiar las tuberías con hidrógeno (si se tiene la suerte de que los dos aparatos usen el mismo diametro de tubo (que normalmente no lo hacen) con el consiguiente aumento de precio de la instalación…

Las marcas 100% fujitsu serían: Fujitsu, Fuji electric y General.

Buenas noches, PEDRO MANUEL,

Celebro mucho que este blog te sea útil. Eso significa que tienes interés en aconsejar correctamente a tus clientes y eso, tenlo por seguro, te granjeará su confianza y volverán a comprarte de nuevo. Y te recomendarán a sus amistades y familiares.

Te envío por correo el mío para que me puedas mandar ese listado. Ten por seguro que le daré un vistazo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Tengo un lavavajillas marca Norwood y me gustaría saber quien lo fabrica para hacer una queja directamente al fabricante, solo encuentro servicios técnicos pero nada de la marca

Buenas tardes, PILAR,

La marca NORWOOD es una marca blanca propia de MIRÓ. Los fabricantes de aparatos con esta marca han sido varios, pero lo que debes hacer es reclamar a quien la vendió (MIRÓ), que además es propietaria de la marca y por lo tanto responsables de su funcionamiento y calidad.

La única solución que tienes es reclamar a MIRÓ, que fue quien te la vendió y propietario de la marca. Si no te hacen caso (como supongo harán), puedes dirigirte a tu ayuntamiento y ponerle una reclamación.

Lo siento pero poco más puedo decirte. Solo aconsejarte que hay que tener mucho cuidado con las marcas blancas. Si no estás convencida que la seriedad de quien te la vende, mejor no comprarlas, pues puede sucederte ese problema. Respecto al fabricante, sea quien sea, será asiático, turco, o de cualquier otro lugar. Es imposible reclamarle a quien sea, cuando además, la ley hace responsable de todo al vendedor, no al fabricante.

Saludos cordiales

>Antonio Vazquez

Buenas tardes

Las marcas blancas duran menos que las de marca, y eso creo que es dato, o al menos la percepción de todo el mundo es esa.

Cierto es, que podemos encontrar aparatos de marca blanca que tienen 10 años y siguen funcionando, y aparatos de marca que se rompen en 2 años y un día (justo cuando ya no tienen garantía). Pero si hablamos de «medias», creo que los de marca duran más.

El motivo es que los componentes de las marcas pasan por controles de calidad más precisos, y se le hacen más controles después del ensamblado. Después de todo, se juegan el prestigio de la marca. Sé que muchos componentes son iguales, o pueden parecerlo, pero no lo son, tienen referencias diferentes.

El otro lugar donde se abarata es el diseño. Los de marca suelen ser más eficientes en energía, ya que su diseño es más sofisticado. En las demás, el diseño se adapta para abaratar el componente, y en muchos casos se traduce en un consumo mayor.

Un saludo y ánimo con el blog, me gusta mucho!!

Tienes toda la razón del mundo.
El distribuidor de fujitsu para España metió esa mierda pero no tienen nada que ver, General compartía mandos, aparatos, prestaciones etc con fujitsu pero uno iba destinado a división industrial (General) y fujitsu para minoristas (idea, master cadena, etc) y logicamente no tienen nada que ver, solo que uso el gancho de Daitsu con su terminación en su para vender la burra.
Y he trabajado muchos años con electrodomesticos.
Gracias, saludos cordiales.

Yo tengo un frigorifico Saivod y en poco mas de un año se ha roto el tirador de la puerta, con lo que he tenido que comprar uno por 17€+6€ de envio.
La puerta se cierra demasiado fuerte y hace que tengas que tirar demasiado del asa con lo que se acaba rompiendo. Ahora ya se que el proximo me lo comprare las asas integradas en las puertas.
En la pagina web donde venden las piezas para Saivod, para mi modelo de nevera solo venden los tiradores de las puertas y la puerta abatible del cajon superior del congelador, por lo que supongo que estas pieas se les deben de romper a todo el mundo.
Yo me iria a un electrodomestico de marca ya que creo que es cierto eso de que lo barato sale caro..

Buenos días, ANÓNIMO,

El mejor modelo del mundo puede tener una serie con una pieza con problemas. Eso no significa que la marca sea mala. Si fuera así, te aseguro que ninguna marca vendida en España sería “buena”, ya que todas, TODAS, han tenido –y tienen-. De vez en cuando algún problema.

El hecho de que en la web que dices solo figuren dos piezas puede ser porque son las únicas que puede sustituir sin problemas el usuario. Las demás puede ser necesario que las cambie el Servicio Técnico.

Sañudos cordiales

Antonio Vazquez

Hola!
Estamos pensando en comprar un nuevo lavavajillas y vimos uno de la marca KOENIC.En el lateral de la puerta pude fijarme que era una marca alemana, con sede en Ingolstadd (Alemania) y que ese lavavajillas de categoria energetica A++ tenia bastantes prestaciones para su ajustado precio: en color blanco 349 € y 439 € para el modelo en acero.
Don Antonio, me gustaria que usted me pudiera decir algo de esta marca, si vale la pena o no, porque el aparato está bastante bien incluso en diseño, pero me dá miedo que me ocurra como con el anterior lavavajillas, que los accesorios eran caros y tardaban mucho tiempo en llegar al no estar fabricados en España.
Aparte de este estoy mirando Bosch, que es una marca que me gusta bastante y me han dado buenos precios, y en fin no sé que hacer, si correr el riesgo o no.
Gracias.

Buenas noches, JOSÉ MANUEL

El 17.092010 escribí mi artículo,
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3044783756665297109#editor/target=post;postID=4502225126962372678;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=19;src=postname

donde explicaba que MEDIA MARKT iba a lanzar al mercado varias marcas blancas, entre ellas, KOENIC. Efectivamente ese grupo de tiendas tiene su origen en Alemania, pero el lavavajillas en cuestión puede estar fabricado por cualquiera en cualquier lugar del mundo. Lleva en el mercadeo menos de tres años, por lo que poca experiencia se tiene de él, máxime cuando al tratarse de una marca blanca exclusiva de esas tiendas, la cantidad vendida no es comparable a una marca como la que citas (BOSCH) que si es alemana y están fabricando lavavajillas con una calidad extraordinaria desde mediados del pasado siglo. Es más: si te sirve el dato, yo tengo un BOSCH, que además tiene el mejor Servicio Técnico de usted pañis.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, yo he tenido muy buena experiencia con ASPES y EDESA, siguen funcionando a pesar de tener casi la mayoría de edad. Mi problema es que ahora no me decido por ninguna marca, ya que de cabeza me hubiese ido a las mismas, pero son del grupo FAGOR, y dada su situación, lo descarto. Me gustaría saber qué marcas son las que menos problemas han dado para cada electrodoméstico, en concreto me toca renovar el horno, la placa (tampoco se si pasar de vitrocerámica a inducción) y el frigorífico.

Saludos, y gracias!

Como veo que tienes aparatos fabricados en España, tienes, a un nivel más o menos como FAGOR, los aparatos BALAY, especialistas precisamente en cocción y también en frigorñificos.

Yo tengo inducción, muy fácil de limpiar (mucho mañas que la vitrocerámica, pues no se pega la comida) y consume hasta un 40 % menos que las vitrocerámicas normales. Respecto al Servicio Técnico, en mi opinión es el mejor de España (Grupo BOSCH)

Antonio Vazquez

Buenas noches Antonio,

Magnífico blog ante todo
Vamos a comprarnos varios electrodomesticos al comprarnos una casa y dudo entre Electrolux, AEG, Bosch y Balay
Los precios de los primeros son bastante más caros que las otras marcas pero yo entiendo que a niveles similares incluso salgo ganando en precio con Balay o Bosch implicando también un buen SAT, me equivoco?
Gracias por las molestas

Hola me gustaría decirle que siempre aplaude y venera al servicio técnico de Bosch algo que por mi propia experiencia puedo decir que no es así,hace 4 años compre un frigorífico americano Bosch y a las dos días de tenerlo se habitó una fisura en el congelador con la consecuencia de tener que estar llamando durante un año para que me lo cambiarán pk lo único que querían hacer era reparar con una pasta increíble pero cierto. Por fin después de año y medio me cambian el frigorífico y me traen otro igual pero corriendo la garantía desde el anterior y ahora con 4 años me falla este dicen por fuga de gas interna y me dicen que ya no está en garantía y que lo tire con el dineral que me costó 2300 euros y estoy desesperada ya que puedo hacer? Reclamo a fábrica que hago.porfavor le ruego me aconseje a mi correo.crastyrocko@gmail.com
Gracias un saludo

Tengo un frigorífico combi LIEBHERR con una antiguedad de tres años y ya tiene una fuga de gas, la reparación resulta más cara que lo que costó el frigorífico. Deseo que tenga esta información. Gacias

Estás en un error: El Grupo Electrolux tiene muchas marcas, en más de 150 países. Además de la propia ELECTROLUX, que lógicamente es tambaleen primera marca. AEG era la marca de un fabricante aleñan Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG) que cerró en 1.996. El Grupo Electrolux se quedó con la marca AEG. Por consiguiente, una y otra son primeras marcas. Como marcas seguidas del grupo están, en España, Zanussi, Corberó, Frigidaire…

Antonio Vazquez

Hola Antonio,
tengo una cocina-horno de la marca Tecnogas. No localizo al servicio técnico de dicha marca en Barcelona, porque probablemente no exista. ¿Podría indicarme alternativas de servicio técnico u otras marcas que hayan cubierto la desaparación Tecnogas?
Muchas gracias.

Buenos días Antonio, tengo que reponer una cocina de libre instalación con quemadores de gas natural y horno eléctrico (sustituyendo a una Tecnogas, que no he podido reparar, aunque Vd. me indico el servicio en Barcelona), y me cuesta encontrar un modelo parecido. Me podría ayudar?
Muchas gracias.

Hola Antonio,me parece muy interesante tu opinión por eso me gustaria contar con tu opinión.
Se me estropeo la lavadora por un fallo eléctrico y ahora me veo en la obligación de buscar otra.Solo somos tres en casa y uno de ellos es mi niña de 5 años,por lo que su ropa la lavo aparte y generalmente en lavados cortos.
Que lavadora me recomendarias?
Gracias y felices fiestas.

hola tengo una lavadora rebrand y se me ha roto el cierre exactamente el mango plastico que soporta el pestillo y realmente no encuentro ni los servicios tecnicos para comprar el respuesto si alguien supiera cual es la marca que la lleva ,un saludo

HACE UNOS DIAS ASISITÍ A UNA FERIA EXPODECO Y EN UNO DE LOS STANDS APRECIÉ ELECTROIDOMESTICOS EMPOTRADOS DE LA MARCA THERMADOR. EL TIPO QUE ME ATENDIÓ ME PINTÓ MARAVILLAS ACERCA DE ESTA MARCA , POR CIERTO BASTANTE CARA. PODRÍA UD INFORMARME ACERCA DE ELLA?.
LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION

Estoy mirando hornos, me ha gustado un Candy modelo FPE 629 A/6XL, pero busco referencias sobre esa marca y no encuentro, no se que hace. Podria informarme sobre ella y aconsejarme sobre que marcas de hornos son mas fiables. Gracias.

hola estoy mirando frigoríficos y la verdad es que no se por cual decidirme, entre las marcas BRANDT Y SIEMENS O BOSCH. me podrían informar algo sobre estos ?
muchas gracias.

BRANDT era una antigua marca francesa compuesta por THOMSON-BRANDT, que cerró hace tres años. La marca BRANDT fue comprada por una empresa argelina que vete a saber de dónde traen el producto ahora. Yo te recomendaría BOSCH y SIEMENS, que ambas marcas pertenecen al mismo grupo BOSCH y que son de una calidad-precio excelentes.

Antonio Vazquez

Gracias.
Estaria muy bien que creara una entrada del blog sobre configuraciones de electrodomesticos.
Es decir, si tuviera un hogar normal, con lo tipico (frigo, vitro, campana, lavadora, horno y microondas) y un presupuesto bajo, de menos de 2000euros, ¿que elegiria?
Y lo mismo para un presupuesto medio de unos 3000. Y otro superior.

Una cosa es que me pronuncie por una marca determinada dependiendo del tipo de aparato si me piden un consejo y otra muy distinta hacer lo que me propones, que sería en definitiva una publicidad a las marcas, lo que no entra dentro de mis previsiones.

Ten en cuenta además que los precios varían de una t tienda a otra y también están los gustos, colores, diseño y preferencias de los lectores, por lo que considero no debo hacer el global de lo que me pides.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez