El gran engaño de SAMSUNG con su lavadora Eco Bubble (de burbujas) que dicen “ahorra un 70 % de energía”


La machacona publicidad engañosa de la multinacional coreana SAMSUNG, anunciando por primera vez en España sus electrodomésticos de Línea Blanca, describe a sus lavadoras Eco Bubble (de burbujas) como que ahorran un 70 % de electricidad porque “lavan con agua fría a 15 ºC con igual efectividad que a 40ºC”. Por eso, por lavar con agua fría, reducen el consumo un  70 %. Eso sería en ese programa solamente, claro. Pero no lo dicen, por lo que se capta «ahorran un 70 % de energía».
 
Estoy seguro que el 90 % de los consumidores que vean este anuncio por televisión les va a quedar “que la lavadora SAMSUNG, debido a su sistema de burbujas, ahorra un 70 % de energía”.
 
Parece que esta multinacional acaba de descubrir la sopa de ajo. Me explico: acaba de descubrir que no calentando el agua del lavado, se ahorra un 70 % de energía que si se calienta a 40ºC. ¡Pues vaya perogrullada! Y es una perogrullada por varias razones:

  • Porque TODAS las lavadoras pueden lavar en el programa en frío y se ahorran exactamente la misma energía. O sea, que la “exclusividad” o el “invento” de SAMSUNG es tan viejo como las propias lavadoras.
  • Porque no siempre se utiliza para lavar el programa de 40ºC, sino también unos de agua fría y otros de agua más caliente.
  • Quien haya leído mis artículos habrá visto que para ropa poco sucia, con los actuales detergentes, especialmente los líquidos, que se disuelven a cualquier temperatura, si no hay que quitar grandes manchas o la ropa no está muy sucia, puede lavarse en frío sin ninguna dificultad y sin perder calidad de lavado apreciable.
  • El “invento de las burbujas, aparte de la rimbombante palabrería, ¿Qué porcentaje de “mejor lavado en frío” obtienen respecto al resto de lavadoras? Si las bases del lavado son el detergente y los movimientos del tambor, que haya burbujitas o no, es insignificante sobre el resultado del lavado. Más bien parece un cuento chino (perdón, quería decir coreano)
Pero lo grave de esta PUBLICIDAD ENGAÑOSA  consiste en publicitar algo insignificante y ridículo convirtiéndolo en UN AHORRO DEL 70 % DE ENERGÍA, que es lo que le queda al ciudadano de la brevedad del anuncio televisivo. Y eso, insisto, es publicidad engañosa.

Es más, el tan cacareado “ahorro del 70 %”, ¿Sabéis, amigos lectores, cuánto supone económicamente en un lavado? Pues vamos a calcularlo.

Normalmente el agua que entra para el ciclo de lavado de las lavadoras es de unos 10 litros. En SAMSUNG dicen que en vez de lavar a 40ºC, se puede lavar con sus burbujas  a 15ºC (la temperatura normal del agua de la red), con lo que nos ahorramos calentar los 10 litros desde los 15ºC hasta los 40ºC, o sea, 25ºC de incremento de temperatura en los 10 litros de agua. Eso lo valoran en un “ahorro del 70 % de la energía”. Veamos si es así.

Elevar 10 litros de agua 25ºC supone una aportación de calor de 10 l. X 25ºC = 250 Kcalorías. Como resulta que un KWh de energía eléctrica proporciona un calor de 860 Kcal, necesitamos  250 Kcal / 860 = 0,29 KWh para calentar el agua del lavado. Si cada KWh nos cuesta más o menos 0,16 euros, nos habremos ahorrado en cada lavado en la extraordinaria lavadora de SAMSUNG la friolera de  0,29 KWh x 0,16 euros por KWh = 0,04 euros. En eso consiste, amigos, el extraordinario ahorro del 70 % de SAMSUNG, que, repito, se produciría en un solo programa de los que se pueden usar en la lavadora. Si al final de un año calculamos 200 lavados y la mitad se han efectuado en este programa, el burbujeante ahorro asciende a la astronómica cifra de 4 euros anuales… Y todo, gracias a las burbujas.

Si esto no es una publicidad engañosa, entonces ¿Qué es? ¿Una estafa? ¿Una tomadura de pelo?

Esto, en un país civilizado, debería merecer sanciones. Pero en España, nunca pasa nada…la publicidad engañosa siempre queda impune. Ved lo que yo mismo decía en mi anterior artículo sobre este tema de publicidad engañosa:

“….Es realmente vergonzoso escuchar las barbaridades continuas y engañosas vertidas en la publicidad. Y aquí, como siempre, NO PASA NADA. ¿Quién nos defiende de tales atropellos? ¿Quién debe poner fin a tantos engaños? Hace unos días oí un anuncio de AUTOCONTROL. Empezaba diciendo así:
 
“La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Hazte  socio suscriptor .”
 
Señores de AUTOCONTROL: La inmensa mayoría de la publicidad que aparece en los medios de comunicación españoles ni es veraz, ni es legal, ni es honesta ni es leal. Primero porque lo que digo se puede apreciar a simple vista en una inmensa mayoría de los anuncios, que mienten, engañan, dicen verdades a medias, prometen lo que no cumplen y sorprenden la buena fe de los usuarios menos cultivados. Y no me digan Vds., después de la coletilla “Hazte socio o suscriptor” que están defendiendo al sufrido ciudadano. Llevan Vds. “trabajando en su negocio”  desde 1.996. De entonces acá, los engaños publicitarios se han incrementado exponencialmente. ¿Quieren atarme esa mosca por el rabo?
 
AUTOCONTROL es una Asociación “sin ánimo de lucro” ¡Ya estamos! Como tantas otras, creada, en este caso, por fabricantes, agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, etc, para el AUTOCONTROL de la PUBLICIDAD. Claro, creada esta sociedad, ya no se meten otras ni tampoco el estado (que es su obligación, no la de mirar para otro lado) pues ellos mismos se “autocontrolan”. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.”


Como veis, amigos lectores, la historia se repite… Y mientras haya empresas y publicistas sin ética, con la única obsesión de vender más aunque se pasen de largo las líneas rojas que conducen a la desvergüenza y hasta la estafa, seguirá habiendo publicidad engañosa y, lo que es más grave: sin freno y sin castigo.

Previous Diferencias entre "Marcas Blancas" y “Segundas Marcas” de electrodomésticos
Next Más fraudes en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos: nuevas denuncias

100 Comments

  1. octubre 19, 2011

    Hola Antonio,
    lamentablemente el 90% de la publicidad sino más, es engañosa. Lo malo es que lo hacen también, que si uno no está alerta te la cuelan.
    Hace 3 días descubrí tu blog y me parece muy interesante. Muchas gracias por toda ésta información.
    Aprovecho para comentarte que te escribí en otro artículo pidiendote una opinión (jueves 30 de septiembre de 2010
    Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas). Es la primera vez que escribía y no sé si al ser de hace tanto tiempo te llega el comentario.
    Gracias nuevamente y un saludo,

    Alejandro.

  2. junio 8, 2012

    la tecnologia eco bubble no se basa en disolver el detergente en agua fria sino en activar las encimas del detergente en ese agua fria, esta claro que el detergente se disuelve igual por el movimiento del tambor pero no se trata de disolver sino de hacer eficaz ese detergente y eso solo se consigue a base de calor o con las burbujas

  3. junio 8, 2012

    te copio directo de la pagina de samsung….

    EcoBubble™ es una nueva dimensión tecnológica que activa el detergente en el ciclo de lavado gracias a un generador de burbujas que mezcla agua con aire y detergente. Se crea así un cojín de finas burbujas en el tambor, penetrando en los tejidos de una manera más eficaz que en los sistemas de lavado convencionales. El resultado es una colada más limpia, especialmente en los programas de lavado en frío. Además, usando el programa Bubble™ de lavado en frío se incrementa el ahorro energético hasta un 70%*.

    *Certificado por VDE Germany 5007933-2528-0010/140561, según protocolo IEC 60456 Ed.5, modelos WF1124 y WF0804. Para carga de 4kg. comparando programas SuperEco 15ºC y Algodón 40ºC. Resultados sujetos a las condiciones ambientales y modelos testados.

  4. ingeniero y amo de casa a tiempo parcial
    noviembre 22, 2012

    Lo que dices tú, Antonio Vazquez, es lo que es falso.

    La falsedad está, además, en tus cuentas, pues asumes que el calor no se disipa de la cuba y no hay que mantener el consumo de corriente eléctrica mientras dura el ciclo de lavado. Vamos, que Antonio Vazquez no tiene ni idea de Física ni de cómo son los ciclos de lavado en una lavadora, que asume, absurdamente, es un termo perfecto ideal.

    Para opinar, deberías de dejarte de monsergas teóricas que veo no has entendido y probar una de estas lavadoras.

    Yo la tengo desde mayo de 2012 (acabamos hartos de una AEG made in Germany y sus constantes averías y saltos al centrifugar) y te puedo contar de qué va el asunto después de más 5 meses de uso intensivo de una de estas «ecobubble» en una familia muy numerosa.

    Con agua fría, la gran mayoría de los detergentes se disuelven mal y nunca en su totalidad. Si el detergente no se disuelve, la eficacia del lavado es escasa, por no decir nula.

    La primera ventaja es que, por fin, hemos podido reducir considerablemente la cantidad de detergente y, lo que no es menos importante, hemos conseguido un aclarado óptimo sin restos apreciables de detergente no disuelto en la ropa con el consiguiente ahorro de agua (podemos escoger el número de aclarados hasta cinco y nos basta con 2). El ahorro en la factura de agua es constatable (tengo hasta una gráfica).

    Hay un tema, sin embargo, importante y que depende de cada marca de detergente y es el relativo a las enzimas que aporta un detergente con una mínima calidad y que, en muchos casos, necesitan una temperatura mínima de 40 C para activarse y desarrollar la auténtica capacidad limpiadora/desodorizadora del detergente.

    Aquí sí hemos observado que hay marcas de detergente para las que sigue siendo necesario calentar el agua a 40 grados para conseguir que esas enzimas funcionen con ropa de algodón sucia y se eliminen los malos olores de la ropa (el aspecto sin la acción de las encimas es bueno, pero con el uso la ropa huele mal antes si las encimas no han actuado; sobre todo las toallas de manos).

    Hemos comprobado que con 40 grados se puede lavar con esta lavadora con un resultado perfecto ropa de algodón muy sucia que antes lavábamos a 60 grados con un ahorro energético que ya hemos comprobado en dos facturas de consumo eléctrico.

    Ya veremos lo que dura la lavadora en cuestión, claro; esperamos que más que la AEG que he mencionado.

    Otra ventaja que tiene esta lavadora es el lavado a 70 grados del tambor (te avisa de cuándo hacerlo) que evita que aparezcan malos olores en el tambor por mohos y restos que se adhieren a la cuba externa de plástico/resina. Antes teníamos que hacer lavados a 90 grados si queríamos evitar este olor (usar lejía no era recomendable) y, de momento, parece que este lavado ecológico del tambor hace su función y se ahorra, con él, energía eléctrica.

    Para calcular el gasto energético que cuesta mantener a 40 grados 10 litros de agua en una lavadora real, lo que hay que hacer, sin aparato de medida conectado en la toma de red (no son muy caros, yo tengo uno) es medir el tiempo que la resistencia calentadora (de 2 a 2,5 KW) está activa, pues el calor se disipa por las paredes de la cuba y el ojo de carga. Se multiplica ese tiempo por la potencia de la resistencia y así se obtiene el consumo energético (KWh) real.

    Sin duda, lo mejor es medir el consumo con un aparato conectado a la toma de corriente y la lavadora a él. He hecho la medida con mi aparato comparando el programa a 15 grados con el programa a 40 grados de esta lavadora (comparamos con ella misma, ojo) y coladas nuestras estándar (de unos 8 kg) de algodón y la diferencia energética es de un 61% en la menor de las diferencias. No he probado con la carga de 4 Kg (media carga en nuestra lavadora) que dice la certificación de la que alardea la marca coreana (la lavadora está fabricada en Polonia).

  5. noviembre 27, 2012

    Buenas noches, INGENIERO Y AMO DE CASA A TIEMPO PARCIAL,

    Tu escrito es tan absurdo que debería haberlo borrado, pero no te iba a dar ese gusto y no lo voy a hacer porque NO QUIERO. No voy a contestar a la sarta de chorradas que explicas. Solo decirte algunas conclusiones

    1.- Los ingenieros acostumbramos a escribir correctamente. No sé en qué escuela te han dado el título o si has comprado a 20 € el diploma.

    2.- Por lo que veo, no eres capaz de dar tu nombre, cosa que te inhabilita para dar lecciones de no sé que, si es que de algo sabes.

    3.- En tu vida has visto solo tu lavadora. Yo he visto y analizado miles.

    4.-En tu vida has estudiado y diseñado nada. Yo sí lo he hecho, y muchas veces.

    5.- Un ingeniero no comprueba los ahorros energéticos comparando facturas de consumo eléctrico de laq casa. Pero supongo que en ese momento actuabas como lo que dices ser: un ama de casa.

    6.- Deberías aprender a leer correctamente antes de escribir, pues no has leído, sino interpretado según tus entendederas, que no son muy amplias, por lo que leo.

    7.- Con tu aparato de medir en ristre mides los consumos… pero no sabes ni cómo se llama ese aparato. ¿No lo habrás medido con el teléfono móvil? porque algunos no miden bien la potencia y menos la energía consumida por una lavadora.

    8.- No quiero perder más el tiempo con ANÓNIMOS que no tienen ni idea y que se creen los reyes del mambo de la ingeniería doméstica y no saben hacer O con un canuto y que tienen la soberbia de tildar de falso lo que no entienden.

    Por último, si vuelves a escribir un comentario en este blog, lo borraré sin leerlo si no pones tu verdadero nombre. No quiero más memeces ni perder más tiempo contigo, que lo necesito para contestar las preguntas de gente que consulta dudas y no de iluminados con trastorno de personalidad.

    Antonio Vazquez

  6. Anónimo
    diciembre 6, 2012

    Hola tengo una lavadora que tiene entrada de agua fria y otra entrada de agua caliente. El manual dice que si lavo y enjuago con agua fria tengo ahorro de energia. Por lo que entiendo el consumo de energia se emplea en el proceso de elevar la temperatura del agua. Luego entonces si utilizo un calentador solar para elevar la temperatura del agua ¿Tendre alto consumo de energia?
    Muchas Gracias.
    Jose Luis Borja
    MExico
    borjagonzalezjl@hotmail.com

  7. diciembre 19, 2012

    Buenos días, JOSÉ LUIS,

    El agua caliente se utiliza en la lavadora solo para el ciclo de lavado, pues en el prelavado y los tres aclarados no es necesaria. Por eso debes conectar las dos tomas: agua fría y agua caliente.

    La baja del consumo con este sistema de “bitérmica” se produce al evitarte calentar el agua en el ciclo de lavado, pues si es de energía solar no tienes que pagarla. Pero sería una inutilidad emplear también agua caliente para las otras entradas de agua. Por eso hay que poner las dos tomas, de fría y de caliente. El ahorro no es muy importante, pero menos es nada.

    Cordiales saludos

    Antonio Vazquez

  8. enero 15, 2013

    Hola Antonio,

    Aunque tus críticas a esta lavadora no son buenas del todo, quería dejarte el nuevo vídeo de la campaña publicitaria que han hecho para esta lavadora ya que me parece divertido… luego es que las lavadoras sean o no como dicen.. ahí yo no entro…solo que el vídeo es divertido! Espero q te guste!
    https://www.youtube.com/watch?v=eryxAcsTcOA

  9. enero 17, 2013

    Buenas noches, CRISTINA,

    Realmente gracioso el vídeo, pero no creo que le haga mucha publicidad a la lavadora.

    Mis críticas no eran hacia la lavadora, que me parece de buena calidad sino a la publicidad engañosa qiue pretende distinguirla de las demás diciendo que consume menos por la eficacia de las burbujas, lo que no es cierto, opero nada que objetar, como he dicho, respecto a la calidad del aparato.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. Anónimo
    febrero 1, 2013

    Muy buenos días o noches.

    Estoy completamente de acuerdo en que la publicidad es bastante ambigua o esconden la realidad de las cosas.

    La cosa es que creo que ese articulo también lo es. Los cálculos que pones sobre potencia.. calor … energía… son bastante curioso, aunque no los comparas con otras lavadoras, «como se dice por ahí, parece que solo ves la tuya». Compara el consumo total de varias lavadoras en el lavado y comprobaras el ahorra que tiene. Aparte, también se comento, el sistema eco no es como lo quieres explicar. Creo que tendrías que informarte un poco mas antes de soltar «salvajadas» por ahí.

    Un saludo

    Ivan Castañeira

    P.D: Cuando escribas un articulo, pon tu nombre, dara mas confianza

  11. febrero 13, 2013

    Buenos días IVÁN,

    Decididamente, Iván, o no sabes leer o no entiendes lo que lees.
    Yo no he escrito sobre los consumos de la lavadora de SAMSUNG, sino en general sobre los consumos de agua en una lavadora normal y corriente, sin citar marcas. La inmensa mayoría está en unos 10 litros en el lavado y entre 40 y 50 en total. Pero si tú no lo sabes, o no te fías, mídelo y dímelo.

    Los cñalculos de potencia tiempos y temperaturas son válidos absolutamente para todas las lavaditas. Pero si no te enteras, averigua un poco más por tu olfato, que es lo que sabes hacer: opinar porque’ “yo creo que…” y eso es tu opinión (desacertada, por cierto). Yo cuando afirmo cosas, las denuesto. Tú opinas. Y no tienes ni idea.
    No hace ninguna falta comparar varias lavadoras para ver el consumo eléctrico para pasar de una temperatura a otra: la energía consumida, a igualdad de cantidad de agua y grados a aumentar, es siempre la misma. En nada influye que sea una u otra lavadora, que sea más grande o más pequeña, que el calefactor sea de 500 vatios o de 2.000. La ENERGÍA (KWh) es siempre la misma. Deberías darle un repasito a la física elemental.

    El sistema ECO consiste en no calentar el agua o no calentarla tanto. Es el único sistema de ECOnomizar en el consumo de energía en el calentamiento del agua. Y eso no tiene por qué relacionarse directamente, como hace el fabricante, con el supuesto beneficio de las burbujas, Eso se hace con cualquier lavadora, tenga o no burbujas, Por lo tanto, no digas chorradas y dedícate a aprender…si es que tu orgullo te lo permite.

    Y por último, y respecto a tu Post Data, lamento que solo leas los títulos, porque debajo del título de todos y cada uno de mis artículos (y mis comentarios) SIEMPRE va mi firma. No falta nunca. Y en los comentarios, por dos veces. A ver si te enteras, despistado…

    Antonio Vazquez

  12. Anónimo
    febrero 17, 2013

    CONFIABA MUCHO EN LA IMPARCIALIDAD Y VERACIDAD DE TUS ARTÍCULOS, HASTA QUE LEÍ QUE NO SABES ACEPTAR OTRAS OPINIONES Y A FUERZAS KIERES IMPONER LA TUYA.DEBERIAS DE SER MENOS INTRANSIGENTES Y ACEPTAR Q CADA KIEN PIENSA DISTINTO O MINIMO DETENERTE A COMPROBAR O ANALIZAR LAS TEORIAS DE LOS DEMÁS..UNAS BASADAS EN LA CIENCIA,OTRAS EN LA EXPERIENCIA..TODAS VALEN ..

  13. febrero 17, 2013

    Buenos días, ANÓNIMO

    Fantástico: según tú, la imparcialidad consiste en aceitar como buenas las opiniones de otros, sin debatirlas, aunque sean una verdadera chorrada.

    Lo siento, amigo, por respeto a míos lectores y a mí mismo, si una opinión me parece buena, lo dio, y si es una majadería, también lo digo. Y ni tú ni otros como tú me van a desviar de mi actuación. Puedo ser más o menos benévolo en mis críticas en función de las intenciones del opinante, pero lo que no aceptaré nunca es admitir una tontería sin criticarla y sobre todo, demostrarla. Tomo nota, y procura hacer lo mismo. Y si no te gusta ya mi blog, la puerta está abierta: no retengo a nadie. Pero tampoco acepto imposiciones de nadie.

    Otra cosa: la más elemental educación obliga a dar un nombra, especialmente cuando estás disconforme con lo que lees. Ocultarse en el anonimato no me merece ninguna credibilidad.

    Antonio Vazquez

  14. marzo 10, 2013

    Hola Antonio,
    Tengo dudas con respecto a la compra de una lavadora WF1702WPW DE 7 kg y 1200 rpm que oferta el corte inglés a 369 euros (antes 499 euros). Me pregunto si esta máquina es un buen producto relación calidad-precio.
    Verás, antes tenía una Miele, grandiosa T, que con tan solo diez años se han echado a perder los rodamientos.
    Ahora, estoy interesada en un producto más económico que a la vez me ofrezca una buena calidad en el lavado y que sea lo menos ruidosa posible.
    Un Saludo
    Helena Peydro

  15. marzo 11, 2013

    Buenos días, ELENA,

    Como abras leído en este artículo, rechazo de plano la afirmación de que el sistema de burbujas reduzca el consumo eléctrico, como publicita la marca y tampoco estoy de acuerdo, por falso, que por su tipo de calefactor se ahorre energía. Ambas cosas son un engaño. Porque no aportan nada ni al lavado ni a la reducción del consumo.

    Dicho esto, como puedes apreciar, lo único que destaco en al artículo es que por esas supuestas características esa lavadora no tiene más atributos que otras, por lo que queda implícito que su calidad es correcta. De eso no he dudado nunca. Sí de su publicidad.

    Por consiguiente, me parece bien que compres ese modelo cuando además está bien de precio con la oferta y su Servicio Técnico, por lo que yo sé, está bien organizado.

    Respecto a tu lavadora actual, como puedes ver, no siempre comprar lo mejor del mercado es rentable. Primero porque puede sufrir una avería más costosa, proporcional al mayor precio del aparato, como es tu caso. Y despeñes porque una lavadora entiendo que no debe comprarse “para toda la vida” sino, como un coche, para unos años y luego cambiar, por sus avances en consumos, seguridad, prestaciones, eficiencia, etc.

    Por lo tanto, apoyo tu elección, ya que se cumplen las tres condiciones que recomiendo habitualmente: seguridad en la marca, correcto Servicio Técnico y vendedor responsable y que te garantice su apoyo en caso de problemas con el aparato. Y en tu caso, las tres se cumplen.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. marzo 11, 2013

    Hola Antonio

    Hace unos días que te estoy leyendo y con lo que comentas, he acabado de aclarar conceptos que ya suponía.

    Quería comentar también al respecto de esta Samsung, yo tengo que comprar mi primera lavadora y esta oferta parece buena, ya que es casi un 30% menos respecto a su precio normal. Por tu blog apenas he visto comentarios de Samsung, salvo el tema este de las burbujas. En un análisis de la OCU, de la cual ya vi que criticaste su análisis de lavadoras por el tema de los lavados más largos que hacen que sea menos eficiente (estoy contigo que sus programas sean más largos no significa que consuman más ni limpien ni mejor ni peor y tampoco hace falta etiquetarlos) comentan que el sistema de burbujas realmente no hace casi nada y limpia como cualquier otra lavadora.
    A pesar de que comentas que no te gustaba mucho el análisis de la ocu, creo que basándose en los datos que dan y comparándolos por uno mismo puede servir para hacerse una idea de que lavadora es mejor o peor, en ese sentido no creo que falseen los datos. Respecto a esta lavadora le daban una buena puntuación, era la 5ª mejor de la tabla, aunque flojeaba en el aclarado de ropa sintética.

    Por mi parte, si no tienes comentarios negativos de Samsung que es la parte que me interesaba conocer, creo que también la comprare, tiene un buen equilibro entre precio/prestaciones.

    Un saludo

  17. Anónimo
    marzo 17, 2013

    Mi pregunta es bastante simple ,ya que parece que entiendes bastante de lavadoras,tenemos que sustituir nuestra no tan vieja lavadora por una nueva hemos visto la ecobubble y también una LG con unas características muy parecidas así que ahí va la pregunta ….. Cual seria la mejor opción???

  18. marzo 20, 2013

    Buenas tardes, ANDREU,

    Veo que eres meticuloso y te informan extensamente antes de decidirte a una compra importante, como es una lavadora: por el servicio que pr5esta, por el resultado del lavado y por el coste de cada programa.
    Eso es lo importante en cada caso para decidir la elección, además del precio, que en este caso, es ciertamente bueno.-.

    No tengo nada que objetar sobre las lavadoras SAMSUNG. Mi artículo se refería solamente a la tomadura de pelo de que con las burbujas se ahorraba hasta un 70 % de energía. Y eso, como sabes, es falso. Hoy en día la ropa poco sucia se lava sin temperatura o como máximo a 40 ºC. La excusa de las burbujas era la justificación de que por su “elevado rendimiento” (de las burbujas) se podría lavar en frío. Y es que en frío se puede lavar con cualquier lavadora y no se necesitan excusas de burbujas.

    Salvado este tema, nada tengo que objetar sobre estas lavadoras ni c en la marca. Estoy seguro que esta marca, así como la otra coreana LG, son punteras en tecnología y son de las 15 fabricantes a nivel mundial que van a quedar en pocos años.

    Respecto a la calidad de lavado debes fijarte en la etiqueta del aparato, si es de la clase A es que tiene la mejor calidad de lavado que se puede pedir., y que ha sido verificada en laboratorios homologados antes de poner esa etiqueta de clase de lavado A. No creo que el OCU haga las pruebas de calidad de lavado como se obliga por la directiva europea de clasificación de calidad de lavado que deben respetar todos los fabricantes que vendan en Europa.

    En cuanto a que al parecer, según el OCU, el aclarado de la ropa sintética “no es muy buenos”, carece de la más mínima importancia. Es más: hay gente que cuando debe dar una opinión, para no darlo todo por bueno, pues parece poco crítico, algo dice siempre en cuestiones muy menores. Yo ni lo pensaría dos veces.

    Saludos cordiales, Andreu

    Antonio Vazquez

  19. marzo 28, 2013

    Buenas tardes,

    La calidad y el sistema de lavado son similares. Luego hay que ver lo de la eficiencia energética, cuanto mayor sea A+++ menos te costará luego cada lavado.

    Respecto a las dos marcas, ambas son coreanas, de tecnología muy actual y pueden darte un resultado similar. Yo elegiría la de mayor eficiencia energética y la de menos coste a igualdad de eficiencia energética.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  20. abril 11, 2013

    HOla, quería aportar un poco mas sobre el tema de Samsung y Eco bubble. Resulta que trabajo en una gran superficie comercial en la sección de electrodomésticos (si, si,.. una muy grande que tiene el fondo rojo), y he ido hace muy poco a una formación de la marca, obviamente siempre te venden que son los mejores, y tienes que aprender a comparar con los demás, pros y contras, para después poder aconsejar a los clientes de la mejor manera posible, hecha la introducción, he de decir, que era muy escéptico con la tecnología Eco bubble (antes de leer tu artículo 🙂 ) PERO, tras la demostración que nos han echo, he de decir que me gusta los resultados que he visto.
    Os comento como era la prueba, se tenían dos prendas iguales sucias, y se aplicaba en una la espuma creada en el tambor de la lavadora (estaba trucada para que pudiera funcionar con la puerta abierta) con agua fría + detergente, y en otra, simplemente agua fría con detergente mezclada en un recipiente.
    Y los resultados saltaban a la vista, se disolvía mucho mejor en la espuma creada en el tambor de la lavadora… y repito que acudía con escepticismo, pues no soy muy fan de las marcas coreanas!
    Simplemente aportar un dato mas

  21. abril 24, 2013

    Buenos días, GUILLEM,

    Si he entendido bien, la prueba efectuada con la lavadora “DE BURBUJAS” de SAMSUNG se trataba de agua fría mezclada con detergente y puesta a girar en el bombo. La otra prueba era poner agua en un recipiente y echar el detergente. Metida la ropa en ambos casos, en la SAMSUNG, (agua agitada con el detergente) salía la suciedad más fácilmente que el recipiente donde no se había removido el agua. Normal, Lógico. Esa prueba no dice nada más que agitando el agua con detergente se obtiene una mezcla espumosa que lava mejor la ropa que en una cuba sin remover.

    Eso es absolutamente normal. La prueba no dice nada de mejor rendimiento, pues esa misma prueba la haces con cualquier otra marca de lavadora, sin las tonterías de las burbujas, y te da exactamente el mismo resultado en comparación con la cubeta donde el agua no ha sido agitada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  22. Roberto
    mayo 15, 2013

    No tienes ni idea de lavadoras… 0,04€ una resistencia de 2000w durante un ciclo de lavado? La cuba esta fria. La ropa que metes no esta a 40º. No solamente hay que calentar 10l de agua a 40º sino todo lo que esta dentro de la cuba. A mi me da igual si es samsung o otra marca y no sigo tu blog, pase de casualidad y me hizo gracia lo que pones. Si dices que revisaste miles de lavadoras es que sueñas despierto. Borra mi post si quieres pero tu forma de hablar y las tonterias que dices como ya dije dan mucha gracia. Publicidad engañosa si que seria la forma que tienes tu de calcular el gasto de energia si fuese un anuncio de Endesa.

  23. junio 3, 2013

    Buenas tardes, ROBERTO,

    Te recomiendo leas mi nuevo artículo sobre el tema
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/05/criticas-de-un-experto-por-mi-articulo.html

    Si lo haces, podrás aprender algo.

    Antonio Sánbchez

  24. Anónimo
    junio 5, 2013

    Buen dia, mas alla de lo que se trata esta platica, usted me recomendaria esta lavadora o mejor compro una whirpool. Y no se preocupe aca en México hay publicidad engañosa de todo tipo y a todas horas y lo mismo que alla no pasa nada. Gracias

    Armando Burciaga

  25. junio 5, 2013

    Buenos días, ARMANDO,

    Es un placer darte mi opinión, amigo mexicano. Mi artículo sobre el gran engaño de SAMSUNG con esta lavadora se refiere exclusivamente a la publicidad engañosa sobre el ahorro energético lavando en frío, pues ese ahorro lo tienen todas las lavadoras en el programa frío.

    En ningún caso he dudado ni dudo de la excelente calidad de estas lavadoras de SAMSUNG. En comparación con ELECTROLUX, yo elegiría SAMSUNG, por su actualizada tecnología, su excelente calidad y seguramente también por su precio, al menos en España.

    Respecto a la publicidad engañosa, como dice el refrán en España, “en todas partes cuecen habas…” Veo que también ahí la publicidad engaña al consumidor sin que ningún estamento oficial lo defienda. Tenemos muchas cosas comunes, amigo…

    Recibe un cordial y afectuoso saludo, tú y extensivo también para tu apreciado país.

    Antonio Vazquez

  26. junio 13, 2013

    Buenas noches Antonio,

    Me llamo Marta Garcia y es la primera vez que veo tu blog. Quería comentarte primero que no tengo amplios conocimientos de física, he leído y comprendido los cálculos, lo que entiendo es que todas la lavadoras tienen un consumo parecido, depende de la capacidad…
    Pero esa no era mi consulta, disculpa que me vaya por las ramas, cuando escuché por primera vez lo del EcoBubble a mi no me comentaron nada del consumo energético, es más estaba mirando la lavadora+secadora, que hace el secado «con agua» y tiene un consumo muy elevado de agua (que fue uno de las cosas que hizo cambiar mi opinión), pero cuando me hablaron de ella fue de la efectividad de la limpieza con el ecobubble. Y aquí viene la cuestión ¿Realmente tiene mejor resultado una lavadora con Eco bubble? Si no es así podrías por favor ayudarme aclararme cuál es el factor que debería mirar yo en una lavadora para disponer de un buen lavado?

    Muchas gracias por tu atención,

  27. Fernando Garcia
    agosto 4, 2013

    Otro post igual…..

    Ni conozco, ni tengo esa lavadora sin embargo hay que aclarar varias cosas.

    1- Al igual que la mera presencia de unos granulos ceramicos, que actuan como catalizadores, presencia de algunas proteinas etc que actuan como enzimas pueden hacer que un lavado a 60º se pueda hacer a 15 con el mismo resultado, no se debe hablar sin conocimiento de causa de esto. Este señor esta acostumbrado a hablar sin conocimiento… Me gustaria saber, si aparte de las nociones basicas que se dan de quimica en las ETSS de industriales este hombre se ha dignado en leer algo mas… Lo dudo mas aun tratandose de un Sr. Nada, ya que los ingenieros tecnicos, a dia de hoy creo siguen en un vacio legal en el que ni saben lo que son.

    De todos es sabido(Menos para el autor del post) que el oxigeno «oxida» las grasas(sus acidos grasos), que el hidrogeno convierte un aceite en grasa solida, quiza inyectar aire permita muy probablemente mejorar el lavado, añadiendo que el jabon, forma micelas que atrapan la suciedad y estas ven favorecida su actividad con frotamiento, ya sea manual o mediante friccion por aire, con lo cual inyectar aire, necesariamente mejora el lavado.

    2- Autocontrol controla a las empresas adheridas, al igual que confianza online arbitra entre empresas que esten adheridas, antes de criticar a este organo, se deberia informar si estan adheridos… Mas que nada para no acabar siendo un bocabuzon…

    3- Cuenta este señor que ha arreglado muchas lavadoras y bla bla bla para una empresa turca (Ya ves tu la calidad que deben tener, su I+D+I, que ningun gran almacen vease worten, mediamarkt etx vende esa mierda de marca, salvo conforama (Conocida mundialmente por vender bazofia)), y calcula el coste del lavado sin disipacion de calor y teniendo en cuenta que la lavadora no renueva el agua. Teniendo en cuenta datos facilitados por el ministerio de agricultura, una lavadora consume por lavado unos 45 litros de agua…. De los que apenas 8 son para el aclarado, asi que podemos decir que tiene que calentar no 10, sino 37 litros de agua.
    Dejo fuente: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/preguntas_hv.aspx

    Puedo volver a comprobar que este hombre habla por hablar… Y que criticar es gratis claro….

  28. agosto 18, 2013

    me sale un error en el lector led donde dice u2 o algo parecido y no me deja centrifugar ni lavar alguien sabria por que sucede eso muchas gracias o alguna solucion ,,,,

  29. agosto 20, 2013

    Buenas tardes, VERÓNICA,

    Debes buscar en el libro de instrucciones del aparato para ver de qué avería se trata. De no encontrarlo, te sugiero llames al Servicio Oficial de Fabricante de SAMSUNG, y ellos te dirán cual es el problema. Puede ser sencillo de solucionar o puede requerir la visita del técnico. Ellos tte lo dirán.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  30. agosto 24, 2013
  31. Anónimo
    septiembre 7, 2013

    Me quedo con la opinion de «Ingeniero y amo de casa a tiempo parcial». Lo tuyo Antonio me va como medio rebuscado. Aparte he visto muchas marcas de lavarropas y los últimos modelos que sacó Samsung son de notable rendimiento con respecto a los otros.

  32. septiembre 7, 2013

    Buenas noches,

    Me temo que no te has enterado de lo que has leído en este artículo. Yo no he dicho nunca que SAMSUNG sea un mal producto, Todo lo contrario. De lo que me quejo, y así lo manifiesto, es porque se trata de publicidad engañosa el decir que gracias a sus burbujas ahorran hasta un 790 % de energía. Eso es absolutamente falso. Relee el artículo y verás tu error.

    Antonio Vazquez

  33. Anónimo
    septiembre 11, 2013

    Hola, yo tengo una lavadora eco bubble y mi lavadora no hace espuma y me gustaria saber si es normal.
    Ademas pienso que publicidad engañosa es todo o la gran mayoria de lo que consumimos en nuestro dia a dia. Xq ningun detergente quita las manchas de aceite, gazpacho o chocolate si no lo resfriegas antes o usas quitamanchas en spray antes de lavarlos, ni en agua fria ni en agua caliente. Y no solo es detergentes, cremas para la cara, pastillas de adelgzamiento, etc….. en fin. Hacemos ricos a muchos sin pensar en nuestra economia solo en el fin del producto q en su gran mayoria nuncacabamos y acaba aparcado dentro de un mueble.
    NOELIA

  34. Anónimo
    septiembre 13, 2013

    Magnifico artículo…lo de la publicidad engañosa es el pan nuestro de cada día, pero lo peor es que se la cuelan a casi todo el mundo, pues la gente no es muy crítica y se piensan que todo lo que sale por la tele es verdad, sobre todo personas mayores y los más jovenes…y por cierto lo de Autocontrol es ya el colmo, usted lo explica muy bien…yo siempre he pensado que es un engaño, pues siendo la mayor parte de la publicidad una mentira, no me explico lo de dicha organización.

    Saludos. Agustín

  35. septiembre 16, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  36. septiembre 16, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  37. octubre 3, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  38. octubre 3, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  39. octubre 4, 2013

    Hola. Entonces si lo he entendido bien, ¿ la estructura de autocontrol se mantiene con las cuotas de sus abonados ? Si es así no creo que les pongan muchas pegas. Saludos

  40. octubre 4, 2013

    Buenas noches, NOELIA,

    Si no te hace espuma, prueba poniendo algo más de detergente o bien cambia de marca (de detergente, claro)

    Estoy de acuerdo contigo con la difusión de la publicidad engañosa: es una locura.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez.

  41. octubre 5, 2013

    Buenas tardes, AGUSTÍN,

    Gracias, amigo, por tus palabreas. Tienes razón en que hay mucha gente que porque lo diga la radio, la televisión o salga en los periódicos, ya se creen las maravillas de un producto, aparato, o lo que sea. MI abuela decía, hace muchos años: “Un día oiréis por la radio que los burros vuelan y saldréis corriendo a la ventana para verlos volar…” Y tenía mucha razón.

    Lo de AUTOCONTROL está muy claro: se unen las marcas para dirimir sus problemas entre ellas sin necesidad de tener que ir a juicios. Así resuelven los trapos sucios dentro de casa, y sin morderse. Ya sabes, AGUSTÍN, “perro no come perro”.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  42. noviembre 5, 2013

    Veo, DIEGO, que tú tampoco te has enterado del problema. Revisa bien mi artículo y te darás cuenta de que el objetivo y la base de mis explicaciones no está en la valoración del calentamiento del agua, sino en la desfachatez de SAMSUNG publicitando que “por sus burbujas “ se puede lavar con agua fría ahorrando un 70 % de energía. Eso, el lavar sin calentar el agua, lo hacen exactamente igual las lavadoras de burbujas como las que no lo son. Exactamente lo mismo y el mismo ahorro. ¿No es publicidad engañosa lo de SAMSUNG?

    Antonio Vazquez

  43. noviembre 5, 2013

    Por lo que yo sé, es así. Entra en su Web y tú mismo pondrás deducirlo.

    Antonio Vazquez

  44. noviembre 6, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  45. noviembre 6, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  46. noviembre 11, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  47. noviembre 12, 2013

    Buenos días, DIEGO,

    Sigues emperrado en criticar sin enterarte de nada. ¿Quieres hacer el favor de leer mi respuesta tres comentarios más arriba? Ahí digo precisamente lo que tú dices, pero en tu obsesión de seguir erre que erre, no te enteras ni de lo que lees, si es que te has molestado en leerlo, claro. Sigo pensando que lo de SAMSUNG es publicidad engañosa. Lo demuestra el hecho que tuvieron que suprimir ese anuncio a poco de empezar a emitirlo. ¿O también lo has visto de nuevo? Porque si no te enteras de lo que lees, posiblemente no te enterarás tampoco de lo que ves y oyes…

    Por cierto… Me gustaría saber dónde has busto que yo haga, como dices, publicidad engañosa…¿De qué? ¿De quién? Pero antes de contestar entérate antes de lo que significa publicidad engañosa. Decididamente no te has molestado en entender lo que lees…

    Antonio Vazquez

  48. noviembre 12, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  49. noviembre 12, 2013

    Pero vamos a ver. DIEGO, ¿No es publicidad engañosa decir por la publicidad de SAMSUNG que gracias a sus burbujas se ahorría un 70 % de energía en el lavado cuando al lavar en frío, como ellos recomiendan se ahorra SIEMPRE LA MISMA CANTIDAD EN CUALQUIER LAVADORA, sea o no0 de burbujas? ¿No es cierto que basan su anuncio en que gracias a sus burbujas se ahorra un 70 %, cuando ese mismo ahorro se produce en cualquier lavadora sin necesidad de burbujas?

    Pues eso es lo que dije al crear el artículo, lo he dicho siempre y lo sigo manteniendo. No es necesario que repitas como un loro lo que he escrito, pues ahí está. No necesitas copiarlo, pues demuestra que mi argumento es correcto.

    De verdad que no entiendo donde está la divergencia qiue pareces tener con lo que yo digo, si estás diciendo lo mismo que yo: que si no se calienta el agua se evita un consumo de hasta el 70 % de energía en cualquier lavadora, qiue las burbujas no hacen nada para ahorrar…Eso sí: calentando el agua a 40 ºC, no se ahorra un 70 % en ninguna lavadora, sea la que sea, pues el ahorro, a esa temperatura, es bajísimo, como queda demostrado. Sin embargo, cuando hablamos de 60 ºC o más, ya se acerca a ese 70 %.

    En cualquier caso, no te molestes en volver a insistir: si vuelves a dar los mismos argumentos (que son los míos), no voy a seguir perdiendo el tiempo luchando contra los molinos…Quédate tú con la perra gorda si es que entiendes lo que quieres decir, y que yo, pobre de mí, en mi ignorancia no entiendo.,

    Antonio Vazquez

  50. Francisco Javier de México
    enero 13, 2014

    Respetable Señor Antonio Vazquez:

    Sin afán de participar en la discusión que ha llevado a cabo con varios visitantes a su foro sobre el supuesto ahorro de energía de las lavadoras Samsung, sino con el propósito de aportar mi punto de vista, quisiera comentar lo siguiente: en primer lugar considero que usted tiene toda la razón en varias cuestiones, como por ejemplo lo absurdo de la publicidad engañosa que es un total intento de engañar al consumidor y me parece excelente que usted haga esta crítica, por la cual lo felicito. Sin embargo, y se lo digo con todo el respeto que usted se merece, sus cálculos sobre energía no son precisos, aunque a su favor diré que tampoco los cálculos o estimaciones que han hecho varias personas sobre el ahorro de energía son precisos. Aunque no leí todos los mensajes, si leí muchos, y no encontré ni un sólo cálculo hecho por usted o por los visitantes que se aproximara a la realidad. Con esto no estoy poniendo en duda su capacidad de calcular cuestiones de física o matemáticas, simplemente creo que ni usted ni sus visitantes han hecho un análisis completo del problema antes de comenzar a hacer sus operaciones aritméticas. Si me permite le compartiré mi punto de vista con el único propósito de COMPLEMENTAR lo aquí expuesto, sin el mínimo afán de demeritar en ningún sentido las valiosas aportaciones y el tiempo que usted ha invertido en informar a los consumidores.

  51. Francisco Javier de México
    enero 13, 2014

    Mi punto de vista es que existen muchos factores implicados en el ahorro de energía que no se están considerando al momento de realizar los cálculos y por eso son erróneos. Enlistaré algunos:

    1) El factor principal que no se toma en cuenta son LOS RESULTADOS EN LA EFECTIVIDAD DEL LAVADO. Todos hablan de ahorrar energía en un ciclo de lavado, pero nadie habla de RESULTADOS. Es decir que los cálculos se deben evaluar mediante los resultados que da cada sistema de lavado, de nada sirve que una lavadora ahorre 70% o incluso 99% de energía, si no lava bien. Y medir los resultados es sumamente complejo ya que en esto están implicados demasiados factores, por ejemplo, es muy difícil hacer una medición previa del nivel de suciedad de la ropa antes y después del ciclo de lavado. La suciedad es un fenómeno óptico, porque se ven las manchas, pero también es un fenómeno olfativo, ya que la suciedad huele, y por si fuera poco existe una parte imperceptible pero muy importante de la suciedad que es el nivel de contaminantes químicos depositados en la ropa (residuos mínimos pero muy tóxicos de plomo, mercurio, azufre, insecticidas, residuos de desodorante que pueden ser cancerígenos etc. y miles de substancias que la ropa retiene del ambiente) y la contaminación biológica acumulada (hongos, esporas, priones, virus, bacterias, protozoarios, insectos como los ácaros, etc.

    Para hacer una auténtica evaluación del ahorro de energía en un sistema de lavado no basta con calcular cuánta energía eléctrica, qué cantidad de agua o cuánta cantidad de gas Natural o Propano líquido (LP) se consume en cada ciclo de lavado, sino que hay que medir en qué condiciones de suciedad se encuentra la ropa antes de lavarla, y en qué condiciones se encuentra al finalizar el ciclo de lavado y eso es un proceso complicado. No basta con oler la ropa y decir «huele mal o huele bien» o verla y decir «tiene manchas o no tiene manchas», ya que eso sería algo sumamente subjetivo, cada persona tiene distinta capacidad olfativa por ejemplo y además cada detergente tiene un aroma diferente que puede DISFRAZAR los malos olores y generarnos una percepción falsa de limpieza, así es que si no obtenemos una medición detallada y precisa del nivel de efectividad de un ciclo de lavado en cuanto a la remoción de suciedad, NO ES POSIBLE COMPARAR EL AHORRO DE ENERGÍA, ya que puede haber una lavadora que gaste 95% menos agua, electricidad y gas, en un ciclo, pero esta misma lavadora puede ser por ejemplo 80% menos eficaz para remover la suciedad que otra lavadora. de qué me sirve comprar una lavadora que gasta poquísima energía en un ciclo, si no cumple bien su función de lavar?

    2) EL TIPO Y CANTIDAD DE DETERGENTE. Si uso un detergente costoso y tecnológicamente avanzado como el Tide HE junto con un aditivo quitamanchas como el Vanish que es básicamente peróxido de hidrógeno, obviamente el ciclo de lavado va a ser sumamente más efectivo que si solamente utilizo un detergente económico. Y ni hablar de la cantidad. Si uso el doble de la cantidad recomendada de detergente, los resultados serán muy superiores, además no es lo mismo usar detergente líquido que en polvo etc. Tal vez con el doble de detergente no requeriría agua caliente por ejemplo y eso no tiene nada que ver con la marca de la lavadora.

    3) La dureza del agua. El PH del agua varía mucho de una ciudad a otra, si el agua es ligeramente más alcalina o más ácida, esto tendrá una repercusión directa sobre los resultados.

  52. Francisco Javier de México
    enero 13, 2014

    4) El tipo de suciedad de las prendas: No es lo mismo remover una mancha de grasa, que de pasto o de vino, y no es lo mismo remover hongos que remover bacterias, tampoco es lo mismo quitar polvo que remover residuos de insecticida, no es lo mismo remover un mal olor a sudor, que remover un mal olor provocado por humo de cigarro.

    5) El tipo de ropa o de tela: el aguatitibia o caliente siempre es mejor para remover la suciedad y para eliminar bacterias que el agua fría, sin embargo el agua tibia puede promover el crecimiento de hongos en la tela, o el agua caliente podría desteñir la ropa de color. Por lo tanto hay que medir la efectividad tomando en cuenta el tipo de tela.

    6) ALGO MUY IMPORTANTE: el daño que le produce a la ropa cada ciclo de lavado. De qué me sirve que mi lavadora sea extremadamente eficaz para remover la suciedad y lo haga ahorrando mucha energía, si en poco tiempo va a provocar que los pantalones se rompan y las camisas se destiñan? eso me obligaría a comprar ropa frecuentemente y a lo mejor esto suena ridículo pero no lo es.

    Ya pensaron cuánta gasolina o Diesel gastarían en ir a a un centro comercial a comprar unos nuevos pantalones porque los anteriores ya se rompieron? si una lavadora maltrata menos la ropa, se requerirán menos visitas al año al centro comercial para adquirir nuevas prendas, y quizás si calculamos lo que gasta un automóvil en combustible al centro comercial de ida y vuelta, ahí se pierda el ahorro de calentar el agua en muchos ciclos de lavado.

    7) MUY IMPORTANTE: EL MÉTODO DE SECADO:

    Si yo seco mi ropa a la sombra, no se opacará el color de las telas, sin embargo se eliminarán menos microorganismos presentes en ella, pero si yo seco la ropa al sol ahorraré mucha energía al no usar la secadora sin embargo el sol contribuye a que crezcan ciertos microorganismos en la tela, como algunos tipos de hongos, y además el sol terminará por dañar más pronto la ropa de color y eso hará que tenga que comprar ropa más frecuentemente.

    Por otro lado, si yo gasto energía en secar la ropa con una secadora de gas que tenga función de desinfección por vapor, lograré una significativa reducción de gérmenes en la ropa, reduciré mucho más los malos olores de la misma y sobre todo EVITARÉ PLANCHAR LA ROPA YA QUE EL SISTEMA DE VAPOR ELIMINARÁ LAS ARRUGAS, por lo tanto estoy ahorrando mucha energía que se requiere para planchar!!!

  53. Francisco Javier de México
    enero 13, 2014

    8) EL TIPO DE CENTRIFUGADO: Si mi lavadora centrifuga a 1,200 revoluciones por minuto, mi ropa quedará más seca, por lo tanto me ahorraré energía al secarla sin embargo QUEDARÁ MUCHO MÁS ARRUGADA y gastaré mucha energía en desarrugarla con la plancha.

    Puede ser mejor una lavadora que centrifugue a 700 RPM, dejará mi ropa más humeda pero la arrugará mucho menos. Sin embargo si la seco en secadora gastaré más energía.

    Bueno, hay muchos más factores implicados en este asunto, lo que quería expresar es que simplemente calcular el gasto de energía en el proceso de lavado implica muchos más factores a considerar, es algo mucho más complejo, se tienen que considerar muchos otros factores.

    Mi consejo es el siguiente: en México existe la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) y existe la NOM (Norma Oficial Mexicana)
    Existe una norma que establece una serie de parámetros muy completos para calcular el ahorro de energía de un electrodoméstico en comparación con otro. Por ley, todos los electrodomésticos deben tener una etiqueta grande, donde expliquen, de acuerdo a la norma oficial, qué porcentaje de ahorro de energía aporta cada aparato como las lavadoras, en comparación con las de otras marcas y lo expresan de una manera muy sencilla de entender, es decir mediante porcentaje de ahorro. Voy a buscar esta etiqueta de una lavadora que compré y si gustan puedo publicarlo aquí.

    Ese es un parámetro medido en laboratorio, siguiendo las normas de la ley, y es mucho más preciso y confiable para comparar el gasto energético de cada aparato y aunque no toma en cuenta todos los factores que yo mencioné, si considera muchos de ellos. Busquen esa etiqueta en cada producto, es de color amarillo, y así podrán comparar, por lo menos en México, qué lavadora gasta menos energía.

    Saludos

  54. enero 20, 2014

    FRANCISCO JAVIER, puedes leer la primera parte de mi respuesta a tus comentarios en mi nuevo artículo
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/01/lecciones-sobre-lavadoras-y-eficiencia.html

    La segunda parte llegará en breve

    Antonio Vazquez

  55. Anónimo
    enero 30, 2014

    No te das cuenta que las burbujas son un simple «catalizador» y que el sistema en conjunto es el que ahorra el 70% porque permite bajar la temperatura. Si no fuera por las burbujas deberías lavar a mas temperatura. K duro.

  56. Anónimo
    enero 30, 2014

    …o busca en google. Menudo ingeniero aquel que lo primero que hace es llamar al Servicio Tecnico, que lo unico que buscan es cambiarte la junta de la trocola para cobrarte un buen pico.

  57. enero 31, 2014

    ANÓNIMO, ¿Quién te ha dado vela en este entierro? Eres un impresentable al reírte de los problemas ajenos o tildándoles de ignorantes.

    No hagas caso, VERÓNICA, es una frase que se dice en los ambientes de los talleres de coches cuando se pregunta ¿Que tenía el coche? Para no aclararte el problema que había solucionado el taller te decían eso de “cambiar la junta de la trócola” que es una chorrada inexistente.

    Y si lo que pretendías es ponerme a mí en un aprieto, he de decirte que ’un ingeniero no tiene ni idea, como no sea el que lo cree, de la elaboración de un programa informático particular en cada caso que lleve en un producto determinado la detección de posibles averías en ese producto en particular. Tu falta de sensibilidad hacia una persona que pide ayuda te retrata. Eso hazlo con tu familia y tus amigos y no intentes cachondearte de quienes no conocen tus estúpidas bromas.

    Antonio Vazquez

  58. Anónimo
    enero 31, 2014

    Es posible que la publicidad exagere en decir 70 % de ahorro, pero hay que reconocer que con el sistema Eco Bubble la ropa se queda muy limpia con agua fria (ciclo Super Eco). Yo compré una lavadora Samsung Eco Bubble y estoy encantada con ella, la diferencia con la anterior que tenia (marca carrefour) es abismal. Con mi antigua lavadora cuando lavaba con agua fria la ropa se quedaba practicamente con toda la suciedad, en cambio ahora con la Samsung la ropa se queda perfecta. No la cambiaria por ninguna otra.

  59. febrero 4, 2014

    No se trata solo de la exageración del 70 % de ahorro. El engaño es decir que eso se debe a las burbujas de esa lavadora, cuando actualmente CUALQUIER LAVADORA PUEDE LAVAR EN FRIO, AUNQUE NO TENGA BURBUJAS, dando el MISMO resultado.

    La mejora de la efectividad en el lavado en frío, como he explicado repetidamente se debe a dos factores: la mejora importante de la efectividad de los detergentes actuales y la evolución tecnológica de los tambores de las lavadoras y la mejora de los `programas. Pero todo eso no se circunscribe a una marca, SAMSUNG, sino que es general en prácticamente la totalidad de las marcas.

    Hoy la inmensa mayoría de lavadoras lleva en la etiqueta energética la calidad del lavado, que suele ser la A, que es la máxima. Por consiguiente, eso de las burbujas nada tiene que ver con el ahorro, que es común en todas las modernas lavadoras lavando en frío.

    Antonio Vazquez

  60. Anónimo
    febrero 6, 2014

    Hola me llamo Verónica, yo estoy mirando de comprar esta lavadora secadora :
    http://www.elcorteingles.es/tienda/electrodomesticos/browse/productDetail.jsp?productId=A5323837
    Me gustaría saber si sale bien, ya que vivo en Galicia y en invierno es casi imposible secar la ropa !
    Pone que es una tripe A, pero en otras páginas dice que es B ?
    Alguien la tiene ? Me podeis aconsejar sobre este producto ?
    Me urge, gracias

  61. febrero 6, 2014

    Yo no soy partidario de las lavasecadoras, pues siempre es preferible dos aparatos separados (lavadora y secadora) que uno solo con las dos funciones. Si lo haces por el espacio, puedes poner sobre la lavadora la secadora, como tengo yo. Es cómodo y no ocupa superficie si dispones de esa altura.

    Respecto a SAMSUNG, en general, es una marca de calidad y dispone de un buen Servicio Técnico. Respectoi a ese modelo, no tengo experiencia en él.

    Antonio Vazquez

  62. Buenas tardes Antonio : mi consulta es corta y rápida, si me tuvieras que recomendara una marca de lavadora entre LG Y SAMSUNG cual seria? y porque ?

  63. abril 9, 2014

    Pues me encontraría con las mismas dudas que tú. Sus calidades y tecnología, así como su Servicio Técnico son buenos y muy similares. Elige por coste o por capacidad o por diseño…

    Antonio Vazquez

  64. Anónimo
    mayo 10, 2014

    Antonio Vazquez. Como diablos sabes tu que lavar con agua fría con burbujas y sin burbujas da el mismo resultado?. Que pruebas has hecho para hablar así de manera tan ligera?.

  65. Anónimo
    mayo 30, 2014

    Pop! The Science of Bubbles, an excellent documentary on BBC, explains the marvelous cleaning power of bubbles- worth watching!!!!!!

  66. Cristina
    julio 6, 2014

    ¡Buenos días! tras romperse mi lavadora me surge la duda de qué lavadora escoger. Tras mirar muchísimas lavadoras estoy entre una Bosch y una Samsung.
    La Bosch tiene las siguientes características:
    Modelo: WAB24266EE (ECCOBUBLE)
    EAN: 4242002810591
    Clasificación energética: A+++
    Eficacia de centrifugado: C
    Eficacia de lavado: A
    Consumo de energía y agua anual: 153 kWh/10560 litros
    Potencia sonora lavado/centrifugado: 57/78 dB
    Velocidad máx. de centrifugado: 1200 r.p.m.
    ENLACE DE DATOS TÉCNICOS: http://www.bosch-home.es/WAB24266EE.html

    La Samsung tiene las siguientes características:
    Modelo:WF60F4E0W2W
    Clasificación energética: A+
    Eficacia de centrifugado: B
    Eficacia de lavado: A
    Consumo de energía: 170 kWh/año
    Velocidad máx. de centrifugado: 1200 r.p.m.
    ENLACE DE DATOS TÉCNICOS: http://www.samsung.com/es/consumer/home-appliances/washers/ecobubble-washers/WF60F4E0W2W/EC

    Con estos datos, ¿usted cuál escogería?. Soy consciente de la entrada que escribió: «Dilema de un lector: ¿Qué lavadora me compro?». Teniendo en cuenta lo que usted expuso me decanto por la Bosch, sin embargo hay cualidades de la Samsung que me llaman la atención como: Resistencia de cerámica, calidad que permanece (La resistencia de cerámica de doble capa hará que la lavadora se mantenga en perfectas condiciones durante más tiempo, ya que evita que la cal se acumule y dañe el mecanismo.), tambor diamante (El cuidado diseño del tambor diamante proporciona el entorno ideal para un lavado delicado. Su diseño aerodinámico permite que las prendas se laven cuidadosamente al desplazarse por el tambor y los diminutos orificios de salida de agua del tambor previenen que las prendas se enganchen y se dañen. Confía en el tambor diamante para mantener tus prendas en las mejores condiciones.), deja que Smart Check cuide tu lavadora por ti (Imagina no tener que llamar al técnico cada vez que tienes un problema porque tu lavadora te avisa de que algo pasa y te da la solución. La nueva lavadora de Samsung incorpora Smart Check, una función que detecta y diagnostica errores antes de que sean más graves, ofreciéndote posibles soluciones con la ayuda de tu smartphone y de su cámara. Olvídate por fin de eternas consultas en manuales o folletos de instrucciones).

    También he de destacar que las dos lavadoras tienen el MISMO PRECIO en el mismo establecimiento.
    Tras este testamento, ¿usted cuál escogería?.

  67. julio 6, 2014

    Siendo dos buenas marcas, yo elegiría la más eficiente, o sea la BOSCH, con eficiencia energética A+++, un 30 % más eficiente que la SAMSUNG, que tiene A+

    En cuanto a lo de la resistencia de cerámica, es palabrería publicitaria, igual qiue el tambor de acero-diamante. SAMSUNG es especialista en publicidad rimbombante que solo sirve para confundir, cuando no engañar al cliente,

    Respecto a las explicaciones de ver las posibles incidencias o averías, las mismas, pero más exhaustivas, las encontrarás en el libro de instrucciones de cualquier lavadora. No necesitas una lucecita que te diga un error que luego igualmente tendrás que buscarlo en el libro der instrucciones. Y en cualquier caso, si no consigues solucionarlo, nadie te librara de acudir al Servicio Técnico, en una u otra marca.

    Antonio Vazquez

  68. Cristina
    julio 6, 2014

    Muchas gracias por su respuesta y por su rapidez. Ahora tengo más claro cual comprar.
    Un saludo.

  69. Anónimo
    julio 29, 2014

    bueno he estado leyendo todos los articulos q aqui aparecen, acabo de comprar una samsung wa16fl4uw carga superior, he tenido ootras lavadoras de la misma marca y tmbien d otras marcas, estoy encantada con mi maquina, es tecnologia wobble, ahora bien, si tengo una critica, creo que el manual de uso no es tan explicativo, la verdad q no se como comenzar a usar mi maquina, temo hacerlo mal y que se dane, alguien me puede ayudar con esto por favor?, si doy fe que las lavadoras de samsung son excelentes!, gracias.

  70. Anónimo
    agosto 8, 2014

    Verdaderamente es una herramienta muy útil el el blog ya que interioriza respecto de las características de las diferentes marcas, lo lamentable es que se descalifique permanentemente a toda aquella persona que emita una opinión diferente. Nadie es dueño de la verdad y todos tienen derecho a opinar y exponer su punto de vista, el lector sera el encargado de valorizar cada comentario no siendo necesario que nos digan que campana escuchar. Como dije al principio, no deja de ser útil.

  71. agosto 25, 2014

    Te he contestado con mi nuevo artículo
    Lavadoras Eco Bubble de SAMSUNG: críticas por mis respuestas a los comentarios de los lectores sobre estos aparatos
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/08/lavadoras-eco-bubble-de-samsung.html

    Antonio Vazquez

  72. septiembre 6, 2014

    Solo aporto la experiencia de unos buenos amigos: se fueron a vivir juntos en un piso nuevo y una de las premisas del chico era coger la dichosa lavadora de burbujas, a día de hoy reconoce que no encuentra ninguna diferencia espectacular e incluso asume que fue una tontería coger ese modelo pensando en la eficiencia energética y sobretodo en los resultados en la limpieza de ropa…

  73. Anónimo
    septiembre 15, 2014

    Buenas tardes Sr. Antonio, personalmente no me convence poco o nada el sistema de burbujas y las resistencias de cerámica de la casa Samsung….para gustos.
    En breve necesito comprar una lavadora y me estoy fijando en la marca LG 8kg 1200r/m, ya que ofrece un sistema de transmisión directa 2.0 al tambor. Algo que me gustó en particular es el tambor, creo o me parece que tiene un sistema de autolimpieza del mismo y un acabado muy bueno en su interior. Para mí un punto también muy importante es que si se marcha la luz siga el ciclo donde se quedó, algunas no lo hacen.
    ¿Qué opinión te merece la lavadora LG?
    Muchas gracias por su tiempo y ayuda.
    Gonzalo

  74. Anónimo
    septiembre 17, 2014

    Cojan oficio hay cosas mas serias en la vida

  75. septiembre 23, 2014

    A alguno parece que Samsung le ha robado la novia o la mujer o viceversa..jajaj..es coña. publicidad engañosa la hacen todas las marcas o casi todas, y yo personalmente de OCU me fio lo mismo que de un politico…ya la liaron bien con las leches y despues se comento que los huntaran, y en el analisis de las televisones no daban ni una y de eso si que entiendo..respecto a las eccobuble,yo he comprado una que me llega esta semana, despues de mirar y mirar es por RPM,kgs,garantia 10 años (motor inverter) la que mas se ajustaba a mi presupuesto,a ver como sale y lo que dura…. ademas en una review especializada inglesa analizan unas de estas lavadoras detalladamente, como deja la ropa y los tejidos despues del lavado con fotos y demas y la ponen entre las mejores, dejo la Review por si a alguien le interesa,saludos:http://www.expertreviews.co.uk/washing-machine/1299583/samsung-ecobubble-wf80f5e5u4w

    http://www.expertreviews.co.uk/washing-machine/1299583/samsung-ecobubble-wf80f5e5u4w

  76. septiembre 23, 2014

    por cierto, en la review os dejo traducido lo que comentan sobre el lavado:

    LAVADO DE RENDIMIENTO

    Para descubrir el rendimiento de limpieza de la Ecobubble WF80F5E5U4W, lo sometemos a una serie de pruebas con nuestras tiras de la mancha. Ver nuestra galería para ver todos los ejemplos de limpieza: trapo sucio es en la parte superior de cada muestra; el limpio es en la parte inferior.

    Es el ciclo de Super Eco que estamos más dispuestos a revisar aquí, ya que es el mayor punto de venta de la gama Ecobubble. La idea es que las bombas de burbujas en el lavado para disolver el detergente en el agua e inyectar aire, haciendo un cojín de espuma jabonosa rica. Esto significa detergente se disuelve mejor y penetra en la ropa más rápido para la limpieza de las necesidades menos agua caliente.
    Samsung Ecobubble WF80F5E5U4W SuperEco 15C – algodón manchado de sangre

    El lavado 15C Súper Eco produjo excelentes resultados, como se puede ver en esta muestra mancha de sangre

    Al igual que con el modelo Ecobubble más caro que hemos revisado anteriormente, no nos podemos quejar de su rendimiento en este lavado 15C. Incluso parecía irá ligeramente mejor que los ciclos de 30C y 40C de algodón, con nuestras tiras de ensayo manchados con aceite de carbono / de oliva, sangre, cacao y sangre / leche / tinta todo parece ser marginalmente más limpio después del lavado de Super Eco. El vino tinto salió particularmente bien, prácticamente indetectable en nuestra tira reactiva lavada.
    Samsung Ecobubble WF80F5E5U4W 30C algodón – algodón manchado con vino tinto

    Lavado con el programa de algodón a 30 ° C y 40 ° C produjo resultados decentes, con muy poco de la mancha izquierda vino tinto

    El ciclo 40C sintético no parecía lavar tan eficientemente como el ciclo de 15C, además de la tinción de vino tinto, que parecía ser más débil tras el lavado.
    Samsung Ecobubble WF80F5E5U4W EasyCare 40C – algodón manchado con cacao

    El ciclo 40C sintético no era tan bueno como los otros, con más manchas se fueron, como se puede ver en la muestra de cacao por encima

    Un impresionante rendimiento de la Ecobubble WF80F5E5U4W – el ciclo de Super Eco cumple con su promesa, asegurando que ahorrará energía sin dejar de lograr un buen nivel de limpieza en el lavado de su ropa.

    Los niveles de sonido son bastante buenos, también, con el lavado de 53dB no ser demasiado intrusivo, mientras que el giro 74dB está entre los mejores de una lavadora a esta capacidad.

  77. septiembre 23, 2014

    lo de la A no es calidad del lavado, es eficiencia(ahorro) en el lavado mas bien, porque no todas las que tengan las mismas A++++ lavan igual de bien.

  78. Anónimo
    septiembre 27, 2014

    Hola a todos. Me llamo Javier. Estoy interesado en la compra de una lavadora. Estoy dudando entre una Samsung y una Miele. Los modelos de las 2 son bastantes parecidos en precio y prestaciones.

    Me han comentado que las Lavadoras de Miele no son lo que eran antes y que el servicio técnico es bastante caro. Por lo que ha dicho usted, D. Antonio, los de Samsung trabajan bastante bien, y posiblemente sean algo mas barato.

    Otra cosa que veo es la diferencia del diámetro del ojo de buey, que Samsung lo ha dimensionado en 36 cm, que no esta nada mal.

    Me gustaría que me diera su opinión sobre estos 2 modelos;
    Samsung mod. WW10H9600EW/EG y Miele mod. WMH120WPS LW.

    Muchas gracias por su atención.

  79. Anónimo
    octubre 1, 2014

    Buen Dia Todos, les pido de su consejo, estoy por comprar una lavasecadora Samgsung en Liverpool en $ 13,000 pesos mexicanos $ 1000 dólares, es de 14 kg, vale la pena comprarla por precio calidad?

    Y que pasa si solo uso agua fria y no la conecto al agua caliente, funcionara igual o definitivamente si no la conecto al agua caliente no me servira?

    Muchas Gracias…

  80. Anónimo
    octubre 1, 2014

    Buen Dia Todos, les pido de su consejo, estoy por comprar una lavasecadora Samgsung en Liverpool en $ 13,000 pesos mexicanos $ 1000 dólares, es de 14 kg, vale la pena comprarla por precio calidad?

    Y que pasa si solo uso agua fria y no la conecto al agua caliente, funcionara igual o definitivamente si no la conecto al agua caliente no me servira?

    Atte Leonardo

    Muchas Gracias…

  81. takociber
    octubre 13, 2014

    Estimado colega, he leído su informe, y luego he leído el informe de «Ingeniero y amo de casa…» (al cual usted lo descalifico por completo)
    y lo que yo puedo aportar como colega suyo (y del amo de casa también ya que estimo que los 3 somos del palo) para que ambos se queden pensando es lo siguiente:
    que le viene a la mente cuando les digo la siguiente marca de autos…… Volvo—->quizás seguridad???
    y si le menciono a la marca Ferrari?—–>Adrenalina, velocidad etc. no?
    Miren, hace algunas décadas atrás la marca Volvo, (que venia haciendo autos estéticamente feos) se le ocurrió un slogan y fue asociar al auto (que realmente era feo) con el concepto de seguridad (que realmente no era que se destacara demasiado por sobre el resto), sino que no le quedaba otro argumento para poder vender a su producto
    y asi fue!!… pero yo pregunto, hoy en día el que se sube a un espantoso Volvo piensa que si va a 100Km/h y choca de frente contra un muro sale caminando? mientras que el que se sube a un ferrari esta condenado a morir ya que el auto es sumamente inseguro???
    La respuesta cae de madura.
    Las grandes marcas para vender dan la publicidad a grandes empresas de marketing las cuales «distorsionan un poco» para hacer efectivas sus campañas.
    Yo comparo las publicidades (a todas) con la puesta frente a un espejo cóncavo o convexo, claro, uno evidentemente se esta viendo a si mismo en el espejo, pero todo deformado.
    Lamentablemente las que son mas «deformantes de la realidad son las dedicadas a la estética» (o alguno vio las plantaciones de aloe vera que dicen tener las cremas o los criaderos de caracol para extraerles la baba para mismo fin), si basta con leer las etiquetas de los productos para ver «la gran mentira»
    No se si fue claro mi relato, mi intensión simplemente es hacerlos pensar a ambos (y a todo el que lee) y solamente pedirle que relea su respuesta hacia el colega amo de casa y preguntarle si hoy en día ya mas calmado le respondería lo mismo
    Bueno, sin mas, fue un gusto y les mando un saludo desde Argentina

  82. Anónimo
    octubre 22, 2014

    Don Antonio, no voy a valorar sus conocimientos ni la información que aporta. Permítame simplemente hacer una reflexión sobre cómo se dirige usted a las personas y lo poco democrático de su blog borrando los comentarios que le contradicen. Es Usted agresivo, poco constructivo y desagradable en la lectura de su propia defensa. Me interesó su blog y comentarios en su inicio, pero no quiero volver a leer a una persona que, más allá de cualquier comentario provocativo, utiliza una furibunda respuesta y la supresión de la voz de sus participantes para erigirse (supuestamente) en la voz dominante. Realmente me ha dado mucha pena ver reflejado en escritos cómo debe ser usted en realidad, a tenor de lo que hace con sus lectores. Hasta nunca y tome esta visión como una oportunidad de conocer lo que me hace sentir.

    Jorge

  83. octubre 23, 2014

    Buenos días, TAKOCIBER, te agradezco tu buena voluntad al intervenir en este tema. Te diseque tus ejemplos son buenos, pues llegaron a crear opinión en su momento. Pero nada tiene que ver lo que dices con la publicidad engañosa de SAMSUNG con sus lavadoras de burbujas: parece que muy pocos se han dado cuenta, aun cuando me he cansado de repetirlo, que publicitar que GRACIAS A LAS BURBUJAS se puede lavar en fría o a baja temperatura, CON LO QUE SE CONSIGUE AHORRAR HASTA UN 70 % DE ENERGÍA es además de publicidad engañosa, un desprecio a la inteligencia de sus clientes. El problema de fondo es ese, nada más. La lavadora es muy buena, y nunca dije3 lo contrario, pero el engaño, la tomadora de pelo a la gente es decir que gracias a las burbujas se puede lavar en frío o a baja temperatura, pudiendo ahorrar hasta el 70 % de energía. Eso es absolutamente cierto, pero más cierto es que actualmente, TODAS LAS LAVADORAS, CON LOS DETERGENTES ACTUALES, PUEDEN LAVAR EN FRÍO O A BAJAS TEMPERATURAS CON BUEN RESULTADO. Sin necesidad de la CHORRADA DE LAS BURBUJAS. Repito: cualquier lavadora lo hace. De eso me quejo, de que algunos parece que les entusiasme coger el tema por los pelos para dar opiniones que no vienen al caso. Ni variaciones de temperaturas, ni monsergas. Las burbujas NO HACE NADA que no hagan las lavadoras SIN BURBUJAS.

    Todo esto creo que no es difícil de entender, pero hay gente emperrada en darle vueltas a argumentos que nada tienen que ver con mi planteamiento y cabreo por el engaño. Imagínate, utilizando tu comparación con los coches, que sale una marca diciendo en su publicidad: “NUESTROS COCHES TIENEN 4 RUEDAS, LO QUE DA A NUESTROS VEHÍCULOS MAYOR SEGURIDAD QUE OTROS». ¿Qué pensarías de esa publicidad? que es una estupidez que descalifica a quien la emite. Y eso es lo que pasó con SAMSUNG, que poder aquellas fechas dejó de publicitar la chorrada de que gracias a las burbujas se podía ahorra hasta un 70 % de energía.

    Los publicitarios exageran normalmente, pero cuando dicen barbaridades no podemos pasarlas por alto. Al menos yo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  84. octubre 23, 2014

    JORGE, te riego leas mi respuesta a TAKOCIBER, PARA C ENTRAR LAS C OSAS. Verás que todos los críticos no se han enterado del origen de mi artículo, que no es otro que dejar en evidencia el hecho de que la lavadora tenga burbujas no lleva a ahorrar hasta el 70 % de energía como pretende hacer creer SAMSUNG, pues con los detergentes actuales, TODAS las lavadoras pueden lavar a baja temperatura (como hace SAMSUNG) con lo que consiguen (al igual que SAMSUNG) ahorrar hasta el 70 % de energía. O sea que el invento burbujeante NADA TIENE QUE VER CON EL AHORRO ENERGÉTICO. De eso trataba mi artículo y puedes comprobarlo leyéndolo.
    Pero gente con ganas de marear, con ansias de gresca, insultando, negando conocimientos “no tienes ni idea”, “no has visto nunca una lavadora” etc…, a quien contesté en su día. Siguieron insistiendo con sus OPINIONES hasta que llega el momento de cortar, sea por ignorancia del que comenta, sea por las palabras que emplea.
    Por eso, después de varias respuestas y seguir la absurda polémica cada vez más insultante, he borrado algunos comentario.

    Lee al pié de estos comentarios las condiciones para hacerlos en este blog:

    -“Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. Pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.”
    -“Os ruego que pongáis siempre un nombre para poder dirigirme al autor del comentario al contestarle”.
    Como había virulencia, he tenido que borrar varios comentarios, casi todos del mismo individuo. Mis condiciones para hacer comentarios en el blog son solo esas dos, que no creo que sean limitativas de nada. En otros blogs para dejar un comentario hay que dar el e.mail y en otros registrarse… En el mío puede entrar quien quiera, como está a la vista.

    En cuanto al borrado de comentarios te diré que quizá en este artículo es donde se ha generado más cantidad. En total se han escrito en el blog 6.567 comentarios y habré borrado no más de 30., lo que da un 0,45 % de borrados respecto a los comentarios totales.

    Para concluir debo decir que todos los comentarios son controlados por GOOGLE de manera automática con sus robots y los pasan directamente a SPAM (basura) los que contienen textos raros, con mezclas de idiomas, y con palabras inadecuadas. Esos borrados son automáticos y no dejan constancia en el blog, pero los envían a una lista de SPAM que de vez en cuando reviso, pues en alguna ocasión los robots se equivocan y borran comentarios normales. Una vez al mes reviso la lista de SPAM y si el comentario es normal, lo libero de la lista y pasa automáticamente a figurar en el blog. Desde el inicio del blog puede haber alrededor de 100 comentarios mandados a SPAM por GOOGLE, pero con razón.

    Respecto a su opinión sobre mí, es, como dices, una opinión. Si tienes tiempo, lee la inmensa cantidad de los comentarios recibidos y verás lo que opinan de mí los lectores.

    Respecto a que no vas a volver al blog, he de decirte que nadie te llamó ni nadie te echó. Tanto la entrada como la salida es voluntaria para cada uno de los lectores. Pero quien entre, debe respetar lo escrito aquí debajo. Si no lo hace, su comentario irá a la papelera.

    Antonio Vazquez

  85. enero 19, 2015

    Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación en ebhodaghespell@gmail.com
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver a él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca cree en hechizos, no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, se lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que era alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a la hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    Él también puso tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa para ser sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BIEN
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

  86. Paulo
    febrero 1, 2015

    Estimado, junto con saludar mi pregunta es la siguiente: compre este modelo de Samsung WD106UHSA, que pasa si solo dejo conectado el agua fría? Afectará en algo los ciclos que trae por defecto?… Es necesario el agua caliente? Y porque?

    Saludos y muchas gracias!

  87. febrero 2, 2015

    PAULO, las lavadoras necesitan agua caliente para eliminar bien la suciedad pues se mejora mucho la acción de los detergentes. Si dejas solo el agua fría, la lavadora calentará el agua automáticamente según el programa que hayas p

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  88. Anónimo
    febrero 22, 2015

    Buenas tardes a todos. Lo mio es muy cortito, soy técnico certificado de la competencia de Samsung, y como todos saben, hacemos más pruebas sobre productos ajenos que sobre propios, para mejorar los puntos flojos propios y resaltar los de terceros. Justamente por esto, no puedo dejar mi nombre, pero lo que si puedo decir es que el Ing. Antonio Vazquez sabe mucho de lo que dice, sólo si no debe demostrar lo que dice. Nuestras pruebas indican que esta lavadora la de Samsung es superior al promedio y en nuestras pruebas ahorraron entre un 55% y un 6% de energìa real, obteniendo mejores resultados que incluso nuestro propio equipo.
    Asumiendo que por cobardía y falta de creatividad el amigazo Antonio va a borrar este post, me doy el gusto, con certificado en mano, de decir que vuelva a cursar la primaria para aprender a expresarse mejor, que vuelva a la secundaria para y haga las materias que tenga pendiente, y que alguna vez pise la facultad o lea un poco más, la cultura no muerde.
    Cordialmente, Carmelo.

  89. febrero 28, 2015

    CARMELO, como podrás ver, ni he borrado el comentario, ni mucho menos el artículo sobre SAMSUNG Te invito a leer mi respuesta en mi nuevo artículo
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2015/02/lecciones-de-un-tecnico-de-la.html

    Antonio Vazquez

  90. Anónimo
    abril 6, 2015

    Hola Antonio
    Creo que ya habia escrito el comentario peor no lo veo por eso lo vuelvo hacer:

    Resulta que acabo de adquirir una lavadora samsung de tecnologia wobble, yo habia tenido una lavadora LG y que comparando su intensidad de lavado me parecio que la LG tenia un lavado mas intenso en el moviemiento de su tambor, pero no se si eso quiera decir mejor lavado o si la tecnlogia de samsung que segun es no maltratar la ropa tambien lave tan bien o mejor, me gustaria saber que piensas de esta lavadora samsung , gracias

    Att. adrian

  91. abril 15, 2015

    Ahora todas las lavadoras van con una etiqueta energética de la UE, cuyas cifras, se supone, se calculan aplicando unas pruebas estándar. La cifra de consumo para el modelo Ecobubble WW9000 es de 119KWh, la más baja del mercado con diferencia, que yo sepa.

    http://www.samsung.com/common/files/energylabel/WW10H9600EW/EU/WW10H9600EW_EU_Energylabel.pdf

    ¿Nos quiere decir que esa cifra es falsa?

  92. Anónimo
    abril 19, 2015

    No sé que problema tiene Ud. con Samsung, pero le hablo desde la experiencia, no soy ingeniero ni tècnico, simplemente un ama de casa que ha llegado aquí de casualidad..

    Tengo una lavadora Ecobubble de 12 kg. Ahora voy a por la secadora, misma marca. Porqué?

    Se nota una barbaridad en la calidad del lavado y en el ahorro de jabón. Con agua fría, a 30º o con el programa Diario ( 40º) deja la ropa blanca y de color mucho mejor que mi anterior lavadora Bosch, ruidosa, estropeada 4 veces en 4 años, que costó una barbaridad y con la batalla añadida con los sres. del SAT y sus visitas de 10' a precios descarados.

    Ya he notado la mejoria en el consumo de agua y electricidad, tiene más capacidad, pongo menos lavadoras y ahorro energia.

    En resumen, estoy encantada y la recomiendo allá donde voy.

  93. Anónimo
    abril 21, 2015

    Mi esposa y yo mismo que ponemos lavadoras a diario al ser familia numerosa, confirmamos lo que usted dice con una lavadora Samsung con EcoBubble y esto lo llevamos comprobando casi tres años (que hará el próximo mayo).

    El Sr. Vazquez en este blog no quiere enterarse de que la clave está en disolver el detergente con agua fría gracias a la agitación de las burbujas. Se ahorra detergente y luz al no tener que calentar el agua a más de 30 grados para que se disuelva el detergente y haga espuma.

    Eso no quiere decir que se pueda lavar a 15 grados o a 30 con cualquier detergente, pues los hay que exigen al menos 40 grados para que sus enzimas se activen.

    La ropa sale mucho mejor lavada que con mis anteriores lavadoras y ahorramos un montón en detergente. La naturaleza seguro que lo agradece. La experiencia con Bosch de esta señora ha sido tan desastrosa como la nuestra pues sus paneles electrónicos son de porquería y duran un año o poco más. Por lo que veo con mis vecinos, Siemens tiene el mismo problema.

    Recomiendo a cualquiera las lavadoras de Samsung EcoBubble después de casi tres años de uso a diario y de casi 30 años lidiando con varias marcas.

    Nuestra lavadora es muy silenciosa incluso centrifugando (1400 rpm) y el programa de lavado de tambor a 70 grados mantiene el tambor sin olores sin tener que lavar en vacío a 90 grados con un programa de algodón como con las otras marcas.

    Si tengo que usar el servicio técnico, ya les diré cómo se comportan.

  94. Anónimo
    mayo 25, 2015

    Buenas noches Señor Antonio, no vengo a discutir sobre la lavadora, sino simplemente a decirle que hay maneras de decir las cosas, de defender una postura y la suya no es la más conveniente. Para defender una postura no es necesario agredir o menospreciar a quien da una diferente (aunque la otra persona no sea amigable). Su manera de expresarse, sobre todo en los comentarios, resulta poco agradable y creo que es lo que la mayoría de lectores puede ver. Por respeto a sus lectores y a quienes comentan le pediría que modere su manera de expresarse.
    Gracias
    Atte: Una estudiante universitaria.

  95. mayo 25, 2015

    David, esa cifra de consumo, 119 kwh al año es correcta, y corresponde a TODAS las lavadoras de eficiencia energética A+++, sean SAMSUNG, BOSCH, BEKO, HAIER o cualquier otra marca de lavadoras que tenga esa eficiencia energética. Por eso NADA tiene que ver con las burbujas ni con otra cosa que no tengan otras lavadoras de la misma etiqueta energética. ¿Entendido? No es un consumo reducido de la marca SAMSUNG solamente.

    Antonio Vazquez

  96. mayo 25, 2015

    La calidad de lavado de esa lavadora es A, como lo son todas las lavadoras actualmente, sean de la marca que sean, pues es obligatoria que así sea. Respecto al consumo de agua y electricidad es exactamente igual que cualquier lavadora de clase energética A+++, y respecto al Servicio de BOSCH, es el mejor y más prestigioso de nuestro país.

    Antonio Vazquez

  97. mayo 25, 2015

    Yo no agredo a nadie. Solo respondo a algunos indocumentados que no han entendido lo que leen en este artículo y que pretenden dar lecciones de lo que no saben o bien por intereses ocultos. Si observas las tonterías que llegan a decir algunos, te darás cuenta de por qué contesto a modo. Y si no te gusta mi respuesta, pues una lectora más que no lo quiere entender.

    Antonio Vazquez

  98. Álvaro
    agosto 5, 2015

    «¡Erre que erre!»,

    Señor Antonio Vazquez yo tampoco quiero consultarle sobre electrodomésticos, simplemente quería decirle que perdió toda la razón desde el primer comentario que escribió en este artículo. No acepta usted ni críticas, ni opiniones, y continúa en su empeño por menospreciar a la gente que le escribe. Hay que ser más humilde, hombre!

    Como dijo Dale Carnegie: «Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.».

    Atentamente.

    Álvaro

    Pd. No le aconsejo que escriba sus artículos en color rojo. Es perjudicial para la lectura.

  99. agosto 5, 2015

    Atendiendo a la cita, no te voy a decir que estas equivocado, pero sí te aconsejo que aprendas a entender lo que lees, como tantos otros como tú, que interpretan lo que no digo y no os habéis enterado todavía de lo que digo en mi artículo. ¿Tan difícil es entender esta frase que resume todo no que dice el artículo?
    “Porque TODAS las lavadoras pueden lavar en el programa en frío y se ahorra exactamente la misma energía. O sea, que la “exclusividad” o el “invento” de SAMSUNG es tan viejo como las propias lavadoras.” Y como es evidente, no se necesitan “burbujas”. Todas las ahorran lo mismo lavando en frío, tengan o no burbujas.

    Y si no entendéis esto, mejor volviérais al parvulario para aprenden a entender lo que leéis.

    Antonio Vazquez

  100. Anónimo
    enero 9, 2016

    Mira que es usted obstinado y tozudo. Arremeter aunque se tenga toda la razón, crea tensiones innecesarias. Muchas veces no es lo que se dice, sino como se dice. Como reza el dicho, «La mujer del César a demás de serlo, debe parecerlo».