¿Hasta cuándo las barbaridades publicitarias sobre las estufas de butano?


¿Hasta cuándo se van a tolerar las las barbaridades, tonterías y gravisimos errores en la publicidad engañosa sobre las estufas de butano?. Hago referencia a mi anterior artículo Estufas de butano. ¿Qué tipo es mejor: infrarrojos..., donde debatía unas veces y rebatía otras los textos que me había enviado el lector “Diciembre”, que dejó un comentario en mi blog (artículo Más información sobre la calefacción por estufa de…) y me preguntaba mi opinión sobre lo que se decía sobre las estufas de butano de infrarrojos, catalítica y de llama azul. 
 
En ese artículo podéis leer los despropósitos contenidos en dicho texto, que yo había supuesto que el lector “Diciembre” había encontrado como opiniones de foros de internet y cosas sueltas de aquí y allá. Decidí que en lugar de contestar al comentario en el blog, era mejor crear un nuevo artículo, para dejarle las cosas bien claras al amigo “Diciembre” y a la vez, que quien fuera que lo leyera pudiese tener clara la cantidad de tonterías , errores y barbaridades que dichos textos contenían. 
 
Mientras preparaba el nuevo artículo  recibí otro aviso de Diciembre preguntándome por una contestación y le dije que al día siguiente leyera el nuevo artículo que estaba preparando y allí encontraría mis respuestas. Al mismo tiempo, en mi contestación le pedí que me informara de dónde había sacado tantas patrañas. Publicado mi artículo al día siguiente, horas más tarde el amigo Diciembre me informaba de dónde había sacado los textos. Fui a esa Web y me encontré allí, concentrado, todo el texto que comenté y que ahora voy a reproducir. Se trata de la Web de BRICOLANDIA. Se dedican a la venta on-line. Entre los aparatos que venden, están las estufas de butano. Las mandan a cualquier punto de España. 
 
Debajo de una fotografía de estufa de butano, aparece el texto en cuestión, a modo de publicidad de la estufa, que es el que voy a copiar. Destacaré en negritas todo lo que, a mi juicio, es incorrecto. 
 
“HJM BB 4200 Estufa de gas BUTANO PROPANO ( llama Azul) 
 
Más segura duradera y ecológica. Mínima emisión de gases no consumidos . carece de panel catalítico, por lo que su durabilidad es ilimitada. Fabricada con componentes reciclables y ecológicos
 
Analizador de atmósfera que controla los niveles de CO2 en el ambiente . En caso de superar los niveles marcados por la norma (1,5%) , se desconecta automáticamente . Encendido piezoelectrico y potencia regulable con dos posiciones diferentes . Doble sistema de seguridad . 
 
La diferencia más destacable entre las estufas de “llama azul” y “catalíticas” es que la de llama azul ya no incorpora el panel catalítico por lo que su vida es ilimitada. En cuanto a la seguridad cualquier estufa de Gas llevan por normativa un analizador de atmósfera ; el cual controla las emisiones de gases Co2, evitando las clásicas intoxicaciones por monoxido, cortando el gas ante la falta de llama. La de llama azul es algo mas ecológica por reducir las emisiones de Co2 y es mas duradera
 
La catalitica: Funciona con gas catalitico a traves de un panel que irradia calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarojos.
 
Conveccion o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior, a través de las cuales calientan directamente, su cuerpo metálico permanece a menor temperatura y reduce el peligro de quemaduras. De esta manera, la estufa logra calentar directamente el aire, generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.»
 
Ahora comentaré muy brevemente cada una de las estupideces, tonterías y barbaridades que se describe, con intención publicitaria, sobre este modelo de estufa (en cursiva y subrayado, el texto copiado). 
  1. Estufa de BUTANO PROPANO.– No es para butano y propano: el mismo modelo se puede preparar para funcionar con butano o con propano. Nunca puede funcionar indistintamente con uno u otro gas si no se cambian algunos elementos, como los inyectores, de diferente diámetro de salida de gas. 
  2. Más segura duradera y ecológica.- ¿Por qué?. No lo explica. Porque no hay ninguna razón para que lo sea. 
  3. Mínima emisión de gases no consumidos.- Aquí el único gas consumible es el butano. Desde luego, si no se consume no hay una emisión mínima de no sé qué. Es que no hay ninguna emisión de nada si no se consume el gas. 
  4. …Su duración es ilimitada.- O sea, porque no lleva el panel catalítico, durará toda la vida y más. Más TONTERÍAS. 
  5. Fabricada con componentes reciclables y ecológicos.– Como cualquier otra estufa, coche, avión, lavadora…etc. Todo es factible de ser reciclado. Menos el cerebro de algunos. 
  6. Analizador de atmósfera que controla los niveles de CO2.- Ha oído campanas, pero no se entera: el analizador de atmósfera no controla el nivel de CO2 (anhídrido carbónico, gas inofensivo para las personas). Lo que controla es el CO, o monóxido de carbono, que es tóxico. Confusión que además de demostrar que no tiene ni idea, puede resultar mortal. 
  7. Doble sistema de seguridad.- No los describe. Porque o no los conoce o ni sabe que lo llevan todas las estufas
  8. Vida ilimitada de las estufas de llama azul.- Como no lleva panel catalítico, la estufa se convierte en inmortal
  9. …llevan por normativa un analizador de atmósfera ; el cual controla las emisiones de gases Co2, evitando las clásicas intoxicaciones por monóxido: Otra vez el analizador de atmósfera que controla el CO2. Para que quede bien claro su error, lo repite de nuevo. Yo también: el analizador lo que controla es que en el ambiente no haya más del 1,5 % de CO, que es el monóxido de carbono, muy tóxico y MORTAL si la concentración en el aire llegara a ser alta. Por eso el analizador corta el paso del gas si se supera el 1,5 % de CO concentrado en el aire
  10. Cortando el gas ante la falta de llama (el analizador)..- No corta el gas ante la falta de llama. Eso lo hace la válvula de seguridad. El analizador corta el paso del gas si sube la concentración del monóxido. 
  11. La de llama azul es algo más ecológica por reducir las emisiones de Co2 y es más duradera.- Ni la de llama azul ni la de la llama azulgrana ni la llama blanca ni la de rayas colchoneras. Las estufas no producen CO2 por ser estufas. El CO2 (anhídrido carbónico) se produce en cualquier quemador de gas, por ejemplo en los quemadores de gas de las cocinas, etc. Decir que la llama azul produce menos CO2 es de un desconocimiento supino. Y de que sea más ecológica y duradera que otra es una afirmación gratuita, sin ningún fundamento. 
  12. La catalítica funciona con gas catalítico.- El gas catalítico no se ha inventado todavía. Aconsejo al autor que lo invente y lo patente rápido, no vaya a ser que le copien el invento. 
  13. Las catalíticas…calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarojos.- De acuerdo, las catalíticas tienen menor riesgo de quemaduras que las de infrarrojos. Pero también –y se olvida de decirlo- que las de llama azul. Otra cosa: se escribe INFRARROJOS, (con doble R) , NO INFRAROJOS. 
  14. Convección o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior.- Como la catalítica. 
  15. Generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.- Mas sano, seguro y equilibrado que quién?. El calor de una y otra es exactamente igual: por radiación y convección. A menos que las tres características se refieran al autor.

Puedo aseguraros amigos lectores que en mi vida he visto una concentración de barbaridades, estupideces y desconocimiento tan concentrados como en este texto. Y eso lo hace una empresa que vende estufas! . Es lamentable que se pretenda vender más con mentiras, pero es peor aún decir tonterías sin fundamento que pueden confundir a los posibles compradores, que no tienen por qué saber del tema. Por eso es doblemente peligroso dar lecciones de algo que se desconoce totalmente, confundiendo el gas tóxico con el inofensivo y viceversa. Además de perjudicar la libre decisión de los compradores  de adquirir el tipo y moderlo de estufa con conocimiento de causa, no llevvando siempre el agua a su molino. El que le interesa a BRICOLANDÍA, claro.

 
Y no es solo lo que aquí he comentado. Me he tomado la molestia de leer los 70 comentarios y preguntas de posibles compradores y los consejos del autor son tan descabellados en muchas ocasiones como los que aquí se han expuesto. 
 
Quiero dejar bien claro que no me he referido en ningún momento a falta de calidad o de buenas características de las estufas que esta empresa vende. Las pobres estufas no tienen la culpa de la ignorancia e incompetencia del autor del texto que pretende elogiar con fines publicitarios, sin argumentos eficaces y erróneos, ventajas de unas estufas sobre otras, que no son reales o exclusivas del modelo. 
 
Si viviera EVARISTO ACEVEDO, el “ilustre juez” de “LA CARCEL DE PAPEL” de la antigua revista LA CODORNIZ, ante los desmanes del autor de estos escritos lo hubiera condenado, como mínimo, a UNA SEMANA Y UN DÍA en las mazmorras de LA CARCEL DE PAPEL. Y quizá hubiera añadido también otro castigo: que escribiera diariamente en un folio 100 veces la frase «nunca más diré chorradas para engañar a los clientes ni volveré a escribir de estos temas antes de hacer un cursillo intensivo de Física y Química elemental». Y tendría toda la razón. No se puede ser más irresponsable escribiendo lo que no sabe y engañando a la gente, y para más inri, dando consejos en su foro
Previous Relato de un profesional electricista sobre un "Ahorrador Energético" de CONOPLUSS
Next ¿Qué calefacción es más económica: la bomba de calor o la estufa de butano?

43 Comments

  1. Juan
    diciembre 12, 2011

    Hola Antonio, quería felicitarte por tu blog, que me parece de una gran utilidad para ahorrar y, además, aprender cosas nuevas, que nunca está de más.

    Siento si con mi comentario repito preguntas anteriores o si consideras que con tus artículos ya has respondido a mi pregunta. Pero hay cosas que no me han quedado claras.

    Resulta que tenía pensado comprar una estufa de butano de las de toda la vida porque es la que me parecía más económica. Sin embargo, topé con tu blog y vi que hablabas muy bien de las bombas de calor. Me he mudado hace poco en un piso que no tiene calefacción instalda pero sí una bomba de calor/aire acondicionado. Pensaba que con estos aparatos de consumía mucha electricidad y era mejor comprar una estufa de butano, pero ahora pienso que quizás con la bomba ya me vale.

    Mi duda es la siguiente: si cuando hablas de la ventaja de las bombas de calor es en relación a un mejor rendimiento del consumo que hacen, pero que, aun rindiendo más que una estufa de butano, sea más caro por ser electrcidad. Porque, en mi ignorancia, pienso que por 15 euros de una bombona de butano, me cunde mucho más tiempo la estufa (dura más), que, por el contrario, 15 euros en electricidad usando la bomba.

    ¿estoy equivocado?

    muchas gracias y perdón si me he extendido en exceso.

    Juan

  2. diciembre 12, 2011

    Buenas tardes, JUAN,

    Usa el aire acondicionado con bomba de calor. Te cuesta las mitad que el consumo de la estufa de butano.

    A raiz de tu consulta he hecho un nuvo artículo hoy (acabo de publicarlo) donde explico tu consulta y calculo los diferentes coste. Léelo, que te interesará,

    Gracias por tus palabras de ánimo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. jose
    enero 6, 2012

    hola de nuevo, soy Jose, el de los «medidores de consumo». Tengo 3 preguntillas que no se bien donde ponerlas. las dejo aqui. espero que no se pierdan entre tanta carta a los reyes.
    – se supone que una estufa electrica standard, del tipo que sea da un rendimiento de 1:1. una estufa de butano, si no he leido mal, tiene un rendimiento de 2:1. y una bomba de calor, rinde 3:1 ó 4:1. Según el COP ó el ERR… En esto último no estoy de acuerdo pues el fabricante da el COP que le parece bien según sus calculos. y… ya hemos leido el artículo de «las subvenciones y la eficiencia energética»… la pregunta es: y el propano? no he visto ningún artículo que hable de el. Si una bombona de butano vale 15 y una de propano vale 9/10… sin entender nada del asunto, a priori, parece que el rendimiento seria 3:1. nos comentas tu parecer al respecto?
    – una idea de bombero, como digo yo.
    si una vitrocerámica da un rendimiento de 9,9:10 (por aquello de que algo se pierde calentando el cristal), y una placa de inducción rinde por poner un ejemplo, 15:10 , no seria una buena idea implementar esta tecnología de inducción en estufas?
    -otra idea de bombero. si calentamos una cazuela con 2 litros de agua, por decir algo, estariamos consumiendo 1900 w. Si en vez de calentar una cazuela, calentaramos una olla a presion… tardaríamos menos en alcanzar la misma temperatura y la mantendríamos más tiempo, gastando la mitad de vatios. Es esto así o son ideas de bombero?
    ale, ya tienes trabajo (si quieres). jajaja.
    un saludo

  4. enero 15, 2012

    Hola Antonio,tengo una estufa catalitica » campingaz a20″ que tiene un par de años, desde hace unos dias la enciendo y la llama piloto va perfecta, se mantiene y es azul, pero huele mucho a gas y no para de dar fogonazos en la zona de la manta, parece ser que no quema el gas porque apenas desprende calor, le cambie el cabezal ( no se si se llama asi, lo que se conecta a la bombona) por uno con mas caudal, y la llamita sale como a borbotones. Me gustaria arreglarla porque esta nueva.
    Gracias desde ya por tu ayuda
    Santiago.

  5. enero 16, 2012

    Buenas noches, Santiago,

    Podría ser suciedad en el inyector, pèro es un tema que debería revisar un técnico. No creo que deba cambiarse el cabezal, como has hecho, dándole más caudal, pues significa más salida de gas de lo que está preparada la estufa.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  6. enero 17, 2012

    Grácias por responder Antonio, Hare que lo revisen.

    Saludos.

  7. Anónimo
    octubre 11, 2012

    buenas noche ,
    estoy en quiebra , estos meses de invierno tengo que buscar un modo de calentar la casa con lo que sea
    MENOS CON CALEFACCION DE GAS NATURAL. TENGO ESTUFA CON BUTANO PERO SALE MUCHO OLOR A GAS ES INAGUANTABLE Y LA VERDAD ME DA MIEDO.
    PIDO CONSEJO

  8. octubre 12, 2012

    Buenos días,

    La calefacción más económica que hay de coste de aparato y de consumo es la estufa de butano. No es normal que huela a gas tanto como dices. Llévala a un Servicio Técnico o cuponera una nueva. Las hay por menos de cien euros, y quedarás tranquilo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Rita
    noviembre 28, 2012

    Hola Antonio, me acaban de regalar una estufa catalítica y cuando la quise poner a funcionar veo que tan sólo trae una goma, no tenía el «capuchón» para poner en la bombona. Pensé que ésto lo traía la esfufa por defecto. Te quería preguntar,
    ¿A adónde tengo que dirigirme para que me hagan esta instalación?, la compré en el corte inglés. Si voy allí, ésto entra dentro del precio de la estufa?, debería venir ya con esa instalación?
    Muchas gracias Antonio por resolvernos tantas dudas
    Un saludo
    Rita

  10. diciembre 4, 2012

    Buenas noches, RITA,

    El “capuchón“que tú dices es el manorreductor. Eso debes comprarlo en cualquier ferretería y no viene en la estufa. Se necesita ser algo “manitas” para meterlo en la goma, y después de introducirlo bien, a tope, hay que apretarle la abrazadera. .

    Si te cuesta meter la goma, caliéntala un poco metiendo el extremo que vas a conectar en agua muy caliente. Se ablanda un poco y podrás meterla mejor. Luego, aprieta bien la abrazadera.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  11. diciembre 10, 2012

    Buenas Tardes Antonio.

    En primer lugar felicitarte por tu blog. Creo que muchas veces despilfarramos energía por desconocimiento y blogs como el tuyo ayudan y mucho.

    He visto alguna publicación tuya, y en ellas no he encontrado respuesta a una duda que tengo respecto al consumo de las estufas de butano. En algún sitio he visto que el consumo medio es de 300 gramos/hora. Pero como estas estufas suelen tener 3 intensidades… se refiere a un consumo medio de las 3 o es el consumo de la intensidad 2.. o…? Sabrías decirme aproximadamente cual es el consumo medio de cada una de las 3 intensidades?

    Te agradecería la respuesta, ya que me acabo de mudar a un pequeño apartamento (40 m2, y sin pre instalación de bombas de calor) y estoy buscando la forma más económica de calefacción. Tiene radiadores eléctricos, y por lo que comentas, con la estufa de butano puedo reducir el consumo aproximadamente a la mitad. Tras leer tu blog, me decidí a pedirle prestada por un día una estufa a un amigo. Probé al llegar a casa de trabajar, y con las 3 intensidades calenté el apartamento en 2 horas y luego con la menor intensidad mantuve el calor hasta la hora de dormir.

    Así que, para calcular el gasto me gustaría saber el consumo aproximado de cada intensidad.

    Gracias de nuevo por ayudarme a ahorrar, que en estos tiempos, se agradece el doble.

    Saludos.

    Alberto

  12. diciembre 28, 2012

    Trenemos una cabaña de 30 m2, nos gustaría saber si las estufas de butano o queroseno son lo suficientemente seguras para utilizarlas como calefacción, y en todo caso, ¿cuál de los dos tipos es más seguro?¿hay alguna marca o clase en particular?
    En invierno tenemos que usarla en esopacio cerrado sin ventilación para que no se pierda el calor.

    Gracias

  13. diciembre 29, 2012

    Buenos días, ALBERTO,

    La cifra de 300 gramos por hora corresponde a una estufa de unos 4 KW de potencia (máxima). No sé cuánto consumirá en las otras marchas, pues cada modelo y far’0bricante cambia.

    Veo que ya has probado una estufa y te calienta bien. Tienes una manera de ver su consumo: si cada día la tienes aproximadamente el mismo tiempo y con las mismas marchas, podrás ver cuántos días d +te dura la bombona. Y como sabes que ahora vale 16 euros, pues podrás ver el coste diario.

    Tengo que decirte que el que pongas una marcha más alta o más baja no tiene por qué influir en el consumo. Si pines marcha alta, trufara menos tiempo en calentar y tendrás que apagarla antes o bajarla de marcha. Quiero decir que la guía es la temperatura ambiente que quieras,

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  14. enero 19, 2013

    Buenos dias,

    Escribo porque tengo acumuladores electricos en casa y me huelen a propano y no se si es posible o qué puede ser…

    Gracias por proporcionar este espacio. Un saludo!!

  15. enero 23, 2013

    Buenas noches, ASTRID,

    Nada tiene que ver el propano con los acumuladores eléctricos. No tengo ni idea de a qué puede deberse ese olor, pero desde luego, no es a butano.

    Siento no poderte ayudar

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Anónimo
    enero 24, 2013

    Hola, veo que criticas mucho el articulo de Diciembre, pero no das una respuesta clara, además en cuanto a lo de medir el CO2 o el CO, con maltrates a Diciembre, es lo que pone en la ficha técnica del fabricante, por lo cual, dirige tus críticas a HJM.

    UN SALUDO.

  17. Anónimo
    enero 25, 2013

    Hola Antonio: me gustaria saber donde se encuentra el analizador de atmòsfera en una estufa catalitica de butano.Gracias

  18. enero 29, 2013

    Buenos días, DICIEMBRE o quienquiera que seas,

    Creí que tenías ya bastante respuesta al aberrante texto que critiquen. Pero al parecer no es así, por lo que seguiré ampliándote conocimientos.

    Critico que un vendedor como tú, ponga una publicidad engañosa, errónea, ridícula y hasta peligrosa en su información para vender estufas. Si no sabes más que copiar (o malcopiar) y pegar, no te dediques a vendedor, pues para ser VENDEDOR debe conocer a fondo lo que vendes, no decir barbaridades que demuestran tu ignorancia sobre el tema.

    Yo no sé (ni me importa) si confundir el CO2” (anhídrido carbónico, inofensivo) con el CO (monóxido de carbono, venenoso y mortal) viene del fabricante o es de tu cosecha. Como yo no tengo por qué criticar al fabricante, sino a quien dice eso, que en mi caso eres tú, así lo hago.

    Ten en cuenta que legalmente es el VENDEDOR del producto el responsable de lo que vende y de lo QUE DICE como argumento de venta. Si hay algún problema, el COMPRADOR tiene derecho a reclamarte a tú, no al fabricante. ERES TÚ quien debe solucionar el problema que pueda presentarse, no el fabricante. Luego tú, una vez solucionado el problema con tu cliente, demanda si quieres al fabricante, pero no derives tu responsabilidad al fabricante, pues la ley dice que es tuya.

    Está claro, amigo? Pues toma buena nota, para qiue no te demande alguien que le pase algo por tu incompetencia verbal y escrita.

    Antonio Vazquez

  19. febrero 3, 2013

    Normalmente en la zona de la llama piloto

    Antonio Vazquez

  20. Anónimo
    febrero 4, 2013

    ¿ Pero fisicamente que es ? un tornillo una chapita ,etc,etc.

  21. febrero 15, 2013

    Te doy una práctica definición dada por un técnico en un comentario a este blog. Copio textualmente.
    “Hola a todos, ya que veo que el blog va de buen rollo, voy a colaborar por primera vez con el tema: ANALIZADOR DE ATMOSFERA. En una estufa que te ha costado entre 20 y 90 euros, el analizador no sabe de átomos, CO2 ni nada de eso. Es una chapita de zinc, u otro metal,con una pestaña anexa, sujeta esta última al mechero que calienta el termopar y que al calentarse en exceso ( recinto cerrado, falta de ventilacion, la puerta que se cierra sin querer, etc, ) dilata empujando la chapita ( con forma de media caña, para que se adapte al tubo )y cerrando la ventana de entrada de aire situada en el mismo conducto que suministra gas al mechero. Al faltarle el aire necesario para la mezla la llama del mechero o piloto se apaga, el termopar se enfría y la válvula se seguridad de la estufa cierra el paso de gas al resto de quemadores.”

    Queda claro, ¿Verdad?

    Antonio Vazquez

  22. Anónimo
    febrero 25, 2013

    Buenas Tardes Antonio. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros y resolvernos nuestras dudas.

    Referente a este tema, sabes si hay alguna forma de quitar ese analizador de atmósfera? Yo la anterior estufa que tenía, no poseía analizador de atmósfera y siempre ha funcionado a las mil maravillas, podía estar 8-10 horas encendida y no había ningún problema, ni había olor a gas de ningún tipo… pero la nueva rara vez está más de 3 horas sin apagarse… y toca abrir las ventanas, con lo que vuelve a entrar frío.. etc etc.. total, que gracias a este sistema (que no dudo que vaya en mi seguridad) me resulta ineficiente por completo.

    Ya imagino que me dirás que no me recomiendas «trucar» la estufa… pero hay forma de eliminarlo?? (bien sea yo mismo si supiera, o en algún servicio técnico… aunque no creo que lo quisieran hacer…)

    Saludos.

    Alfonso.

  23. Anónimo
    marzo 5, 2013

    Hola:
    Aunque no sea muy ortodoxo me gustaría preguntar cómo anular el detector de CO porque se me apaga demasiado pronto y ya no puedo volver a encenderla.

    Gracias

  24. marzo 6, 2013

    Buenas noches, ALFONSO,

    Me parece que no has leído mis artículos. Lo que dices, ALFONSO, te puede costear la vida. ¿Se te ocurriría desactivar los frenos del coche? No los necesitas cuando vas por carretera lanzado, pero si hay un problema, pisas el freno, que ahí está.

    La solución no es eliminar la protección que te ofrece el analizador. No puedes hacer trucos para eliminarlo, pues es tu garantía de que si utilizas mal la estufa, como tú haces, te proteja para que no mueras intoxicado por monóxido de carbono. Poe eso te apaga la estufa cada dos o tres horas. Porque la usas mal.

    Si hubieras leído mis artículos entenderías que la estufa de butano consume oxigeno del aire y si la encierras en una habitación pequeña, cerrada, le falta oxigeno y antes de envenenarte te salva la vida.

    Debes dejar la puerta abierta hacia el resto de la casa para renovar el aire o dejare entreabierta la ventana de esa habitación. Te conviene releer todo lo que llevo escroto sobre este tema y no hacer inventos mortales.

    Cuídate mucho

    Antonio Vazquez

  25. marzo 6, 2013

    No se te ocurra hacer esa barbaridad. Lee mi respuesta a ALFONSO, aqui encima.

    Antonio Vazquez

  26. Anónimo
    mayo 30, 2013

    Antonio he leído todo o casi todo lo que has escrito y contestado… pero yo sigo con una duda, compré una estufa que se supone para gas normal (butano?) pero… he leído que el gas catalítico es menos contaminante, entonces en vez de poner una garrafa del común… pongo una de gas catalítico, está mal? hay alguna diferencia?

  27. Anónimo
    junio 5, 2013

    leer arriba

  28. junio 5, 2013

    Buenos dias,

    Supongo que con el gas catalítico te refieres al gas propano. Si la estufa que has comprado es para gas butano, no debes ponerle propano, pues los dos gases son parecidos pero no iguales, mi pueden cambiarse uno por el otro.

    Ambos gases son igual de contaminantes: producen en la combustión anhídrido carbónico, que no es tóxico, pero contribuye al efecto invernadero. Pero no un gas más que otro.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  29. Anónimo
    agosto 14, 2013

    Hola Antonio tengo un calentador de gas natural/butano, cuando compre el piso la instalación era de gas natural pero lo cambie a gas butano, el calentador está seis años sin encender que son los que tiene el piso; al ponerlo en marcha no funcionaba y llame a un técnico y lo deje en marcha, pero no iba del todo bien, tardaba en encender,pues al cabo de un tiempo el calentador es piezoelectrico y como tarda en encender o en hacer la llama, se acumula el gas y pega fogonazos.Que puede ser??.Gracias. Un saludo.

  30. septiembre 4, 2013

    Buenas tardes,

    El gas butano y el natural necesitan diferentes inyectores para el tipo del gas. Por lo tanto, si quieres cambiar de gas natural a butano, hay que cambiar el inyector del aparato para que te funcione bien. Avisa al Servicio Técnico de la marca del calentador y te lo solucionarán en pocos minutos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  31. septiembre 19, 2013

    Buenas tardes.
    Bueno he leido eso del tema del COp y cosas así para poder comparar dos tipos de calefacción, veo que le dices a un lector que teniendo bomba de calor que se decante por ella en detrimento de la estufa de butano, y yo le quería preguntar que supongo que esa recomendación viene dada a que se supone que su bomba de calor es moderna, con el gas que hay ahora y con el sistema inverter. ¿y si esa bomba fuera antigua, con el gas que había antes, creo que R44 no sé seguro, sin sistema inverter y encima para mas inri, con la carga del gas un poco baja? ya que cuando hace bastante frío, no calienta practicamente y está toda el rato parando y encendiendo, aquí supongo que si podría ser factible una estufita de butano ¿no?.
    Muchisimas gracias por su atención.

  32. septiembre 25, 2013

    Hola Antonio. Soy Victor el del comentario original del analizador de atmosferas al que haces referencia. Ese modelo lo puedes buscar en » imágenes «, que es el que yo he usado siempre, pero el de las estufas domésticas, que también lo puedes buscar en imágenes, es de lo más barato, por eso da tantos problemas. Es una hendidura hecha en la parte de arriba del mechero, la cuál complementa la entrada de aire del mechero de toda la vida. Se supone que esta entrada es más reducida y necesita esa hendidura como complemento para que el mechero se estabilice y caliente el termopar. El problema es que cuando el aire que entra por esa raja es pobre en oxígeno la llama se altera y deja de calentar el termopar. Si la raja la haces mas grande tampoco funciona, está calculada la relación aire gas de manera que la pieza anexa no existe, el analizador es un mero taladro, en una pieza ( el mechero, o la rosca de sujetar el soporte del termopar y el electrodo de encendido ) lo que abarata el producto, pero da problemas al consumidor, ya que este » analizador » es inalterable, si lo agrandas, levanta la llama y tienes que variar la posición del termopar, al final una vez agrandado es un descontrol para gente que no entiende, si es de los de rosca el cliente tendrá que acabar llevando la estufa al servicio técnico después de haber jugado con fuego. También ví una vez un comentario en el blog de una persona ue aconsejaba a otra de que no había problema en cerrar las puertas pues el analizador ya cortaba. Contesté a esta persona que las estufas domésticas llevan el analizador en la parte baja del aparato, si una persona está durmiendo en la parte alta de una litera o en un sofá sentado, cuando el analizador corte está persona ya estará intoxicada en mayor o menor grado, cosa nada agradable.Aparte de que los mecanismos fallan incluso cuando son nuevos.Saludos.

  33. octubre 9, 2013

    Buenas noches, PENKO,

    Incluso con una bomba de calor de algunos años, puede resultar más económica que una estufa de butano, y desde luego más cómoda. Aún con un COP de 2 (actualmente es 4) gastaría lo mismo para dar idéntico calor que la estufa de butano.

    Claro que si el lugar de residencia se pone a bajo cero, la bomba de calor pierde rendimiento, pero ¿Quién ha dicho que sea el caso del lector?

    Antonio Vazquez

  34. noviembre 3, 2013

    Buenos días, VÍCTOR,

    He publicado este nuevo artículo con tu comentario. Gracias por la aportación
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/11/el-analizador-de-atmosfera-la-seguridad.html

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  35. Anónimo
    noviembre 24, 2013

    Antonio. Tengo una estufa de butano nueva de llama azul.
    Al encenderla huele a gas un poco como es evidente, pero luego sigue oliendo al funcionar.
    Mi pregunta es la estufas de butano huelen al funcionar? Fuga no hay por que por detrás no huele a gas, y tampoco es que huele x exceso de gas en la combustión por que las llamas son casi completamente azules.
    Pues eso quería saber si una estufa al funcionar emite algún olor característico o es solo la mia.

  36. Anónimo
    enero 8, 2014

    Anónimo24 de noviembre de 2013, 11:58

    A mí me está pasando lo mismo y estoy asustada porque suelta un olor que no es normal que me recorre toda la casa… ¿dónde compraste la tuya?

  37. Anónimo
    octubre 17, 2014

    Hola Antonio, en primer lugar felicitarle por su estupenda labor en este Blog y en segundo lugar comentarle que a mi personalmente si que me gusta de toda la vida el calentarme con butano, hace muchos años en casa de mis padres y abuelos habitaban aquellas «Superser» que tanto calentaban con tampoco de dinero en aquellas épocas dónde tampoco había dinero, además como siempre en España hemos estado en crisis la de ahora tampoco me sorprende.

    Bien la consulta es que tengo dos estufas de una Orbegozo y una HJM ambas en distintos sitios lógicamente, la Orbgozo se me apaga tras una hora de funcionamiento y la HJM no se me ha apagado nunca, claro que jamás he pasado de las 3 horas de funcionamiento las he intercambiado en los lugares y hacen lo mismo. Me han dicho que las HJM son de fabricación española y por ello con unos buenos estándares de calidad y que las Orbegozo las fabrican en China y que Orbegozo es únicamente un importador y por ello de que la calidad no inferior, por ello me cuesta más encedenderla y se se apaga antes aunque la atmósfera no esté viciada con CO2 (probado con detector). Como quiero quitar esta estufa me gustaría saber si la catalítica es mejor que la de infrarrojos, porque ya he leído que la catalítica suele oler a gas si la espuma no está limpia.

    Muchas gracias por su estimable atención. Atentamente,

    Antonio García

  38. octubre 18, 2014

    Por lo que explicas yo creo que lo que sucede en tu caso es que posiblemente una de las estufas, la que no se apaga nunca, es muy antigua y no lleva (o se ha averiado) el llamado “analizador de atmósfera” un pequeño artilugio de seguridad que estoy convencido sí lleva la que se apaga. Esa seguridad es para detectar a tiempo no el CO2, que es inocuo, sino el peligroso y mortal CO (monóxido de carbono) que es mortal. Te explico: si la estufa de butano está en una habitación muy grande, o bien esa habitaciñon tiene puertas abiertas a otras habitaciones de la casa, no pasa nada, pues el aire que consume el butano para la combustión, no se agota, y al quemarse, se produce anhídrido carbónico, de fórmula CO2, porque cada molécula de ese gas tiene un átomo de carbono y dos de oxígeno. El problema llega cuando la habitación está cerrada, es pequeña y no tiene entreabierta una ventana para renovar el aire. Si le falta aire a la combustión del gas en lugar de producirse en la combustión anhídrido carbónico, CO2, le falta oxígeno y se forma la molécula de un átomo de carbono0 y solo uno de oxígeno CO, por lo que la combustión es incompleta y el gas, monóxido de carbono, es mortal.

    Fíjate que tu hablabas erróneamente de CO2” y que lo había verificado. No sé cómo. La cuestión es qiue para evitar que sucediera ese problema mortal, desde hace muchos años es OBLIGATORIO que las estufas de butano lleven ese “”analizador de atmósfera”, que no analiza nada, sino que es una planchita metálica que cuando la estufa calienta, mantiene abierta la salida del gas por efecto de su dilatación. Pero si empieza a fallar la combustión por falta de oxígeno, pasa a ser CO, monóxido de carbono, Pero entonces el llamado analizador de atmósfera actúa cerrando el paso de gas a la estufa, con lo que se apaga. Si se intenta encender de nuevo inmediatamente, no prende, hasta que ha transcurrido un tiempo suficiente para que la plaquita esa de seguridad vuelva a su sitio normal.

    Ten muy en cuenta lo que te estoy diciendo, pues seguramente tú tienes el problema de calentar en una habitaciñon pequeña, sin ventilación y una de las estufas esta averiado ese elemento de seguridad o simplemente no lo lleva.

    Está muy bien la estufa de butano y su agradable calor, pero CON SEGURIDAD.

    Respecto al tipo de estufa yo siempre aconsejo la catalítica, pues es la forma más rápida de conseguir un calor envolvente y confortable. La de infrarrojos te da el calor hacia donde mira la pantalla y por lo tanto, se nota más tarde que la habitación está ambientada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  39. noviembre 6, 2014

    Hola, Antonio. Primero felicitarte por el blog, que es muy útil. Quería consultarte un problemilla. Tengo una catalítica Campingaz CR5000 de pocos años. La acabo de poner de nuevo con la llegada del frío, justo anteayer, y me ha estado funcionado perfectamente hasta hoy. Hoy he cambiado la bombona (el repartidor la ha traído de propano, como ha hecho alguna otra vez) y ya no calienta. Se enciende la llama azul, sale gas, y de vez en cuando da el típico fogonazo que recorre la superficie de la rejilla, pero la rejilla no se enciende. Por pensar algo: le cayó la lluvia encima hace dos semanas, que la saqué a la terraza un momento mientras la sacábamos del trastero, pero se ha secado, ha pasado todo este tiempo sin encenderse y creo que ayer funcionó bien ¿Puede ser por eso? ¿Qué crees que sucede? ¿Podrías darme alguna solución?
    Muchas gracias

  40. noviembre 7, 2014

    MARCELO, lo que no se puede hacer es emplear propano en una estufa de butano. Los inyectores son diferentes en cada gas, por lo que no debe hacerse.

    Es igual que en los quemadores de la cocina, si los tienes de gas natural, el inyector por donde sale el gas en cada fuego es ’diferente el diámetro del agujero del inyector si se emplea gas butano y otro diferente con el gas natural

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  41. Anónimo
    noviembre 10, 2014

    Hola Antonio, mi nombre es Melania. Estoy muy contenta por haber encontrado tu blog. Es difícil sacar algo en claro en otros lados. Estamos en duda entre coger una estufa infrarroja o catalítica, por lo que he leído la cantidad de humedad que suman al ambiente depende de los gramos de gas que consumen por hora, he entendido bien? Esto es importante para mi, porque tengo asma alérgica y la humedad no me va nada bien.

    Hoy además he leído estas frases en una pagina de internet » El sistema catalitico tiene un menor poder calórico con respecto a las estufas infrarrojas, sin embargo las emisiones de éstas (refiriéndose a las estufas catalíticas) son más limpias y su consumo de combustible menor.»

    Y la otra era: «las estufas infrarrojas consumen mucho mas oxigeno que los demás tipos de estufas de gas butano «.
    Antonio, es esto cierto?

    Me lo puedes aclarar por favor? Ya ha empezado el frio y necesitamos un sistema de calefacción económico, seguro y saludable.

    Muchas gracias por el esfuerzo que pones en esto! Me encanta leerte!

    Saludos.

  42. Anónimo
    diciembre 18, 2014

    Hola Antonio, mi nombre es Melania. Estoy muy contenta por haber encontrado tu blog. Es difícil sacar algo en claro en otros lados. Estamos en duda entre coger una estufa infrarroja o catalítica, por lo que he leído la cantidad de humedad que suman al ambiente depende de los gramos de gas que consumen por hora, he entendido bien? Esto es importante para mi, porque tengo asma alérgica y la humedad no me va nada bien.

    Hoy además he leído estas frases en una pagina de internet » El sistema catalitico tiene un menor poder calórico con respecto a las estufas infrarrojas, sin embargo las emisiones de éstas (refiriéndose a las estufas catalíticas) son más limpias y su consumo de combustible menor.»

    Y la otra era: «las estufas infrarrojas consumen mucho mas oxigeno que los demás tipos de estufas de gas butano «.
    Antonio, es esto cierto?

    Me lo puedes aclarar por favor? Ya ha empezado el frio y necesitamos un sistema de calefacción económico, seguro y saludable.

    Muchas gracias por el esfuerzo que pones en esto! Me encanta leerte!

    Saludos.

  43. febrero 11, 2016

    Una pequeña corrección… Butano y propano se pueden utilizar indistintamente, sin cambiar ni modificar ningún elemento. Diferente es el caso del gas natural, que si necesita chicles (inyectores) de mayor tamaño. Por otro lado en un comentario se decía que la bombona de propano era mas rentable porque es mas barata que la de butano. La diferencia de precio se debe a que la bombona de propano tiene menos kg de gas, pero butano y propano tienen el mismo precio por kg.
    Por otro lado, añadir que la estufa de llama azul es cierto que no es ilimitada, pero en condiciones normales durará mucho mas que una catalitica, cuyo panel se degrada con el uso (llega a agujerearse) y/o se obtura con el polvo y deja de funcionar (como comentaba mas arriba un usuario que decía que pegaba fogonazos, olía mucho a gas y no calentaba apenas