Categorías
Ahorro energético Electrodomésticos Televisores

El consumo de los electrodomésticos en «Stand by»: dos nuevas opiniones

 
En mi artículo sobre ahorro energértico  yo comentaba que un periodista alicantino, decía que los aparatos electrodomésticos en “stand by» consumen hasta un 15 % del total  de cuando están funcionando.  Yo añadía que ese consumo era hace años, pero que hoy en día los consumos son del orden de un solo vatio, incluído el televisor.
 
El 18 de Diciembre, un lector “anónimo” dejó en ese artículo el siguiente comentario:
Me parece que un televisor (y cualquier otro electrodoméstico) en stand-by consume algo más que la potencia de un led. Vamos sería un sistema de una eficiencia increible. Y no veo que en el articulo culpe al led del consumo…¡Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”
 
En cuanto lo leí, empecé a redactar la réplica, explicando que hoy en día (como decía en dicho artículo) ya es obligatorio que los electrodomésticos y también los televisores, hayan bajado su consumo en stand by (sin funcionar) a un vatio, según las directivas europeas de 2.005 y 2,008. El lector anónimo terminaba su comentario copiando la frase que yo utilicé para tildar al periodista alicantino de no conocer el tema. Mi frase, que ahora “anónimo” volvía contra mí, era¡Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”.
 
Como decía, estaba preparando mi respuesta cuando observé que el dia 19, un lector, ALBERT, dejaba un comentario donde contestaba a «Anónimo” con argumentos de gran conocedor, y que no me resisto a transcribir texturalmente. Dice así ALBERT:

«Anónimo, tienes razón pero estas a punto de dejar de tenerla.
Es cierto que el consumo en stand-by es más que la potencia del LED. Por ejemplo en un televisor con una fuente de alimentación conmutada, habitualmente con topología fly-back, la fuente en stand by trabaja a frecuencia fija con un duty-cicle reducido, pero son inevitables las pérdidas en el transformador de ferrita que trabaja casi en vacío, y en el transistor de conmutación, por el que circula una corriente media muy baja pero no cero, además del consumo mínimo del circuito integrado de control. Hace quince años el consumo de un televisor en stand by se situaba entre 5-8 W y hace 5 años en el margen 3-5 W.
He leído que el 7 de enero de 2010 entró en vigor el Reglamento CE 1275/2008 que afecta a todos los países europeos y que obliga a los nuevos diseños a consumir menos de 1 o 2 W, dice:
«El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute solamente una función de reactivación, o una función de reactivación y una mera indicación de función de reactivación habilitada, no rebasará el límite de 1,0 W.
El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute meramente la visualización de información o del estado, o bien opere solamente una combinación de función de reactivación y visualización de información o del estado, no superará los 2,0 W»
Y añade que en los diseños posteriores a 4 años después de la entrada en vigor del reglamento, los consumos respectivos para los mismos dos casos se reducirán a 0,5 W y 1 W.
Saludos.»
La respuesta de ALBERT a Anónimo habla por sí sola: El periodista alicantino decía que el consumo en stand by era del15 %, y resulta que desde hace un año es obligatorio que el consumo de un televisor (y de los electrodomésticos en general) en stand by sea  de 1 vatio máximo. Y que en breve (año 2.013) será de menos de 0,5 vatios.
¿De acuerdo, “Anónimo»? Bien pues me toca añadir mi primera frase al periodista alicantino, que me remitiste tu a mí, y que ahora, cual boomerang, vuelve a ti: «Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

14 respuestas a «El consumo de los electrodomésticos en «Stand by»: dos nuevas opiniones»

Buenos dias:
lo primero felicitar al titular del blog. Me parece MUY UTIL, claro y a una gran mayoria de usuarios nos puede evitar más de una vez tirar el dinero. Y también como orientación en diversos aspectos relativos a la energia. Lo descubrí ayer por la noche y solo he podido leer 4 o 5 «entradas». Pero ya lo he puesto en favoritos.
Dicho esto, y sin saber bien de donde viene la discusión esta de los stand-by, creo que debo explicar un poco mi «experiencia» de usuario en este sentido.
La cosa viene de 3 años atras. Entré en un piso nuevo y era feliz como una perdiz hasta que empezaron a llegar las facturas de la luz. Era para echarse a temblar. Facturas bimensuales entre 98 y 285 € (que se dice pronto). Y soy una persona que suele apagar las luces cuando sale de una habitacion. Bien, lo primero que hice fue «reclamar» a Iberdrola, pues no me parecia normal el importe de las facturas (primer año) que algo debia estar mal. Ni que decir tiene que no me hicieron ni caso. Me presenté en una oficina de iberdrola en un pueblo cercano hecho un basilisco… más de lo mismo. que lo solucionara por teléfono…
investigando por la red, descubrí que había unos aparatos medidores del consumo electrico y me hice con uno (mejor dicho 2, uno para toda la vivienda y otro mas «exacto» por enchufe).
y me puse a comprobar el consumo del 99 % de los aparatos que tenia en casa. y las lecturas me daban datos que eran para alucinar.
la television, un aparato grande, de los viejos, (42 kgs de peso), encendido estaba por los 160 w, pero apagado (no stand-by) me consumía 15 w. un dvd en stand-by 5 w, un tdt 5w, otro tdt 20w (más que si estuviera encendido funcionando). la lavadora 5w, el lavavajillas 5 o 10 w (no lo recuerdo), la máquina cortafiambre (un cacharrillo de ná) 15w (solo enchufado), la impresora sólo enchufada (apagada) 35 w. unos altavoces de pc, 20 w, entre un monitor viejo y el pc APAGADOS, 35 w. los aparatos de aire acondicionado uno 4w y otro 7,5. En fin, suma y sigue. Desde entonces puse regletas con interruptor en todos los sitios que pude, y temporizadores donde me pareció interesante.
Excepto la tv, que si que rondara los 15 años, los demas aparatos eran «nuevos». Algunos de 2007 y otros de 2008. Pero por ahí. Vivo en un pueblo de Alicante, cercano ya a Murcia.
Quiero decir, la normativa puede decir «misa», porque la realidad es muy diferente. y cuando hay un problema se desentiende todo el mundo, empezando por organismos oficiales, pasando por el fabricante y terminando con el vendedor.
otro rato explicaré mi experiencia con un aire acondicionado.
De nuevo gracias por crear este blog.
un saludo

Buenos días José.
Dices: «investigando por la red, descubrí que había unos aparatos medidores del consumo electrico y me hice con uno (mejor dicho 2, uno para toda la vivienda y otro mas «exacto» por enchufe)».
Por favor, ¿me puedes decir la marca y modelo de los instrumentos que utilizaste para medir los consumos que describes?
Saludos cordiales.

Aquí, Anónimo.

Estoy encantado de que Albert me de la razón.
Y digo que me da la razón ya que en tu articulo original, haciendo gala del clásico talibanismo antiecologista, intentabas desacreditar una mentira con otra mentira. Por lo que vuelvo a afirmar, «Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”. Y por supuesto, te recomendaría que releyeses tu primer articulo para intentar evitar los mismos errores en posteriores artículos.

Albert, desafortunadamente y además con esta crisis no estamos como para renovar los electrodomésticos (pequeños y grandes) cada año. Por tanto, está muy bien que la normativa diga que el consumo tiene que ser de 1 o 2W en stand-by(habrá que ver si lo cumplen realmente), pero tendremos que hacer una media.

Antonio, por otro lado, mi mas sincera enhorabuena por otros artículos publicados, en incluso por parte de este último, al hacer referencia al autor de los comentarios.

Un saludo
Anónimo

hola Antonio, soy Jose. en realidad los medidores de consumo son 3. 2, que se enchufan y miden directamente los vatios que pasan a traves suyo, haya uno o varios aparatos enchufados en el. uno de ellos es «controlador de electricidad» modelo esocket de la marga «efergy». el segundo, que es parecido y solo para el consumo de uno o varios aparatos (pero en un enchufe)lo compré en el Aldi «contador de consumo electrico».
el tercero, que se «conecta» con una especie de pinza amperimétrica a la corriente «general» cuadro de luces, es también de la marca efergy, el modelo es «e-link». Este último va bien como orientación, pero es menos preciso, a pesar de valer bastante más. ejemplo: una bombilla led de 1w, da una lectura de 21w, un ventilador puede dar 65w, cuando en realidad midiéndolo con cualquiera de los otros da 40/45…
escribí al fabricante quejándome de que no funcionaba bien. y me dijo que hasta 60w no era fiable (debería haberme dicho hasta los 600W).
Siento haber tardado en contestar, pero en esta semana he entrado un par de veces y no encontraba el post. me perdía entre tanto artículo. espero haberte aclarado alguna duda. si necesitas saber algo más, por aqui andamos 🙂
un saludo

pd. releyendo el comentario veo que me pides el modelo. he buscado las instrucciones del aparato del aldi y no las localizo. pero he encontrado otra cajita de un temporizador comprado también en aldi en la misma fecha y con una apariencia muy similar en la caja. y es de globaltronics (alemán, supongo). espero que te sirva como referencia.

Hola,

Respecto al peligro de las regletas, sólo basta con no pasarse de los watios que soportan. Una regleta con cableado interno de 2,5mm conectada a una linea de 2,5mm y PIA de 16 y sujeta o sobre una superficie adecuada, no sobre el parquet aguantará 3500W sin quemarse durante muchas horas

Buenas noches, Anónimo,

Veo que sigues en tus trece y que niegas que desde hace tiempo los televisores hayan ido bajando su consumo en “stand by”. Que incluso desconfías de la aplicación de la norma de la Unión Europea que obliga a que actualmente no consuman más de un vatio en stand by. Muy bien: nadie te obliga a creer en ello ni aunque se te demuestre. Si quieres puedes seguir creyendo que los actuales siguen consumiendo 15 vatios en stand by. Allá tu.
Te agradezco tu felicitación `por mi trabajo en otros artículos.

Saludos, Anónimo

Antonio Vazquez

Hola José, te había preguntado el modelo de medidor que usabas para ver si en la página web de la marca explicaba como funcionaba y su precisión, pero esa información no la facilitan, (creo que no les interesa hacerlo).
Te doy mi OPINION, (no es una certeza):
Estos sencillos instrumentos de medida que has comprado probablemente miden bastante bien el consumo cuando tensión y corriente se aproximan mucho a formas senoidales puras, (por ejemplo una estufa de resistencia, una bombilla y poca cosa más). Pero intuyo que fallan bastante cuando intentan medir ondas muy distorsionadas, como por ejemplo la onda de corriente de una fuente de alimentación conmutada.
Me atrevo a hacer esta especulación a la vista del dato de potencia de 160W que te da la medida para un televisor de tubo de rayos catódicos: Tu televisor no puede consumir tanto, el consumo de estos televisores, un 33″ con pantalla blanca máximo brillo y máximo contraste además de máximo volumen, (dejando sordos a los vecinos), raramente sobrepasa los 120W.
Medir potencia y consumo para formas de onda distintas de corriente continua y alterna senoidal pura no es muy sencillo y los aparatos que empiezan a medir bien tiene precios elevados.
Resumiendo, te aconsejo que no te fíes en absoluto de las medidas que te proporcionen esos medidores en aparatos electrónicos, ya que todos ellos llevan fuentes de alimentación conmutadas que conllevan fuertes distorsiones en las formas de onda.
Saludos cordiales.

Anónimo te doy mi opinión ante tu duda sobre si los fabricantes cumplirán la nueva normativa que limita la potencia máxima disipada en stand-by: creo que sí que la cumplirán, al menos las marcas importantes que dominan el mayor volumen del mercado.
Cuando la Unión Europea aprueba un Reglamento de este tipo lo hace asesorado por una comisión que ha estudiado la viabilidad del mismo. En estas comisiones siempre hay miembros de las grandes marcas, (por ejemplo de Philips, Siemens,…) Éstos sólo aceptan aprobar reglamentos factibles y que les son de fácil aplicación, pues no van a tirarse piedras a su tejado.
Por otro lado en este segmento (¡por suerte!), todavía hay bastante competencia y se “vigilan” unos a otros, (estudian en sus laboratorios los modelos de la competencia): por ejemplo ente los televisores todavía puedes optar por comprar Philips, Samsung, Sony, LG, Toshiba, Panasonic, Hitachi,…
Si alguno de ellos incumple la normativa ello es detectado rápidamente por la competencia que puede, no solo denunciarlo, sino además iniciar una campaña de descrédito del rival ante la opinión pública para intentar “robarle” cuota de mercado. Ninguna gran marca se arriesgará a ello.
Lo que ya no se decirte es si la Administración Europea controlará eficazmente los productos chinos de imitación y baja calidad, de esos si que puede esperarse cualquier cosa.
Si la Administración legisla que el responsable es el importador, probablemente también cumplirán, pues los compradores europeos no se arriesgarán a ser demandados y tener que retirar su producto del mercado y obligarán al fabricante chino a entregarle productos conformes.
Si el responsable fuese el propio fabricante chino, ya puedes estar seguro de que se lo pasarían todo por el forro.
Saludos cordiales.

Contesto a Anónimo, del dia 6.

El peligro de las regletas existe porque la mayoría no tienen la secciuón de cable que tu indicas, y aún así, no aguantaría la potencia de dos electrodomésticos (lavadora y lavavajillas, por ejemplo) conectados a una regleta y funcionando al mismo tiempo.

Saludos

Antonio Vazquez

Buenos días, ALBERT,

Gracias por tu colaboración. Ya sabes, amigo ALBERT, que en mi blog, y en COMENTARIOS, siempre tienes y tendrás un sitio.

Puedes intervenir en COMENTARIOS cuantas veces consideres oportuno. Y si quieres publicar algo, sobre el tema que sea, dentro de los temas de mi blog, no tienes más que decírmelo o enviarme el artículo a mi correo Antonio.snchez594@gmail.com, que yo lo publicaré como tuyo. Cualquier cosa que quieras tratar conmigo puedes hacerlo a través del correo que te he facilitado.

Saludos cordiales, ALBERT.

Antonio Vazquez

Hola, soy Gerardo, el anónimo.
Yo tengo en mi cocina una regleta de 5 tomas, cableada por mi con 2,5mm y tengo conectados lavadora, lavavajillas, nevera y microondas. Esta toma la corriente de un enchufe que creo que también es de fuerza normal de 16A. La tengo anclada a la pared de azulejos y eso no se ha quemado ni se quemará. Y a veces han estado al mismo tiempo tres electrodomésticos funcionando y como usted sabe, durante el ciclo tanto de la lavadora como del lavavajillas hay diferentes fases de consumo, así que tendían que coincidir las dos fases de máximo consumo y aún así el cable está diseñado para aguantar más de lo establecido por normativa, por eso se salvan los chinos con sus regletas de cable de 1mm. Además, la gente usa las regletas con interruptor (de la que yo hablo no lo tiene) para enchufar la tele, el tdt, el dvd, el equipo de música, etc, no una lavadora lavando a 95 grados y centrifugando a 1800 revoluciones y un lavavajillas también a 65 grados a la vez. Por cierto, en la toma de corriente que me sobraba tengo conectado un ahorrador de energía de esos que dice usted que no sirven para nada pero que a mí me ahorran 0.8Kwh al día, es decir el doble de su valor al año.
Un saludo

Me compré hace pocos días un televisor muy sencillo TOSHIBA (32W1333DG) y me encontré con que no tiene la opción de apagado (el botón que tenían los antiguos televisores o los televisores de «alta gama»). La única solución que tengo es dejar el televisor siempre en Standby o comprar una regleta y apagar y cerrar el aparato por allí. Sé que el consumo del Standby es mínimo, pero por costumbre (¿manías?) me gusta apagar el TV ¿porqué suprimen ese botón? (Simple curiosidad).
Gemma

Buenos días, GEMMA,

Debe tener el botón de paro-marcha en uno de los laterales, por eso no lo ves de frente.

Dos comentarios: primero, siendo el televisor reciente, debería cumplir la normativa europea y gastar 1 vatio máximo en stand by. Segundo punto: Si no tuviera interruptor (cosa que dudo), puedes comprar un alargo con interruptor incluido, de cable muy sencillo, paralelo, Lo encufas en la base de enchufe y en su extremo le conectar’s el televoisore., dejando el trozo qwue lleva el interruptor accesible, para apagar y encender.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez