Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Emisores Térmicos

Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimiento

He publicado varios artículos sobre los emisores térmicos demostrando (eso creía yo) que no son ni más ni menos eficientes que cualquier otra estufa eléctrica. Que todos los tipos y marcas de estufas, calefactores, convectores, emisores, etc, alimentados por electricidad, convierten –todos ellos- la misma cantidad de vatios consumidos en idéntica cantidad de calor generado. Todos ellos igual. 
 
Aún así, he recibido y sigo recibiendo “comentarios” como el de Belén (y tantos otros que no escriben pero he de suponer que piensan igual) donde dicen, como la citada lectora, que ha leído mis artículos, que los entiende, pero que le quedan dudas. 
 
Voy a transcribir el citado comentario de Belén y luego pasaré a contestar sus dudas, que he destacado yo en negritas. Dice así: 
 
“Buenas tardes, me llamo Belén y he leido con interés el artículo y el resto de los post. Entiendo todo lo que dicen pero me queda una duda. ¿No será que el ahorro energético de los emisores témicos viene por el tiempo que tienen que estar funcionando en relación a los radiadores de aceite tradicionales u otros sistemas para conseguir la misma temperatura? Me explico, si yo quiero tener 5 horas una habitación a 20º, quizás con un radiador de aceite convencional necesite estar conectado casi las 5 horas, pero con uno de ‘calor azul’ u otro fluido térmico consiga esa misma temperatura durante 5 horas estando el aparato conectado sólo 3. No se si me explico pero creo que ahí es donde está el ahorro no en el consumo energético que realiza cuando está conectado que estrá claro que es 1:1.
Saludos. “ 
 
Bien , Belén, dices que has leído y entendido lo que escribo y a continuación me planteas importantes dudas que me demuestran que no lo has entendido. No sé si es que no lo has comprendido o que yo no he sabido explicarme. Voy a coger tu ejemplo de las 5 y 3 horas de funcionamiento a ver si así consigo explicarme para que lo entiendas. 
 
Mi resumen de tu ejemplo es: 
 
  • Quiero tener una habitación 5 horas a 20ºC 
  • Con un radiador convencional se necesitará que esté conectado casi las 5 horas 
  • Con un emisor térmico de “calor azul” u otro fluido térmico quizá se consiga esa temperatura estando el aparato funcionando solo 3 horas 
  • Ahí es donde está el ahorro en el consumo energético, en el menor tiempo de funcionamiento, no cuando está funcionando, que consumen igual 
Pues NO, Belén, No es así. Para conseguir la misma temperatura tienen que estar los dos tipos (o los que sean) el mismo tiempo funcionando con el mismo consumo. Voy a intentar explicártelo de otra manera. 
 
Tenemos la habitación que tu dices, que queremos calentar y mantener caliente durante 5 horas a la temperatura que sea. En el ejemplo, a 20ºC. 
 
Conectamos un emisor térmico de “calor azul” o verde manzana, me da igual, de una potencia de 1.000 vatios (1 KW). Empieza a calentar hasta que llega A 20ºc . Se parea. Al cabo de un rato, vielve a trabajar, se para, etc. Así durante 5 horas. Medimos el tiempo de funcionamiento y nos da, como tú dices, 3 horas consumiendo y 2 horas parado. 
 
El consumo eléctrico habrá sido, en esas 3 horas, 1KW de potencia X 3 horas = 3 KWh. Esos 3 KWh se habrán covertido íntegramente en calor, a razón de 860 Kilocalorías por cada KWh, o sea, se habrán producido 3 horas X 860 Kcal. = 2.580 Kcalorías. Esa cantidad de calor ha sido la que ha calentado la habitación desde su temperatura inicial hasta los 20ºC, y luego en las diferentes conexiones de trabajo del emisor térmico para ir manteniendo la temperatura. ¿Estamos de acuerdo hasta aquí?. Espero que sí. 
 
Pasemos a la segunda parte. Dejamos enfriar la habitación hasta la temperatura inicial que tenía en el primer experimento, quitamos el emisor térmico y metemos otro aparato. Me da igual que sea un convector, un calefactor, un radiador o un bulto con una resistencia eléctrica que proporcione una potencia de 1.000 vatios, o sea, 1 KW
 
¿Qué cantidad de Kilocalorías hemos calculado antes que se necesitaba meter en la habitación en el transcurso de las 5 horas para alcanzar y mantener la temperatura de 20ºC?. Hemos calculado que se necesitaba producir un total de 2.580 Kilocalorías. 
 
¿Con qué aparato? Con un aparato eléctrico cuya potencia sea de 1.000 vatios (1 KW). Bien. Ya lo hemos metido y enchufado. Empieza a consumir electricidad transformándola en calor. ¿Cuántos kWh se necesitarán para producir las 2.580 Kilocalorías necesarias para la prueba?. Dividimos esa cifra por 860 Kilocalorías por KWh y nos da que se necesita 2.580/860 = 3 KWh. ¡Qué casualidad! Se necesitan los mismos KWh que en el primer experimento!. 
 
Entones…resulta que sea el aparato que sea, a igualdad de potencia del aparato y a igualdad de condiciones de temperatura de partida y del tiempo necesario para alcanzar los 20ºC y mantenerlos durante las 5 horas, se consume siempre, SIEMPRE, la misma cantidad de energía…, en nuestro caso, 3 KWh. Sea el calefactor eléctrico que sea. Con aceite, con vino, seco, con ventilador, soplando, más bonito, más feo, más grande, más pequeño, más moderno, más antiguo, de las marca “Malilla, Buenecilla o Cojonudilla”. SIEMPRE IGUAL. No existe en los calefactores eléctricos ninguno que sea más eficiente que otro, que consuma más o menos que otro (siempre, claro está, a igualdad de potencia). 
 
Espero que se haya comprendido esta vez. Si no fuera así, y alguien tuviera dudas todavía, le ruego me deje un comentario en este artículo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

90 respuestas a «Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimiento»

A mi me quedan perfectamente claras tus explicaciones, pero ¿. sabes de algún vídeo en youtube o similar donde se hayan hecho ese tipo de pruebas para constatarlo?. La teoría está tremendamente clara, ahora solo me queda ver pruebas.
Sin acritud, no pienses que es por llevar la contraria, este es un tema que me interesa mucho y yo soy un poco del si no lo veo, no lo creo. Y mis dudas vienen porque me extraña muchísimo que una empresa ponga por escrito en su página web que un emisor de los suyos ahorra un 30% en el consumo. Puedes verlo en http://www.haverland.com/emisores_rctt_inerzia.php
Si eso no es cierto, no entiendo como nadie los ha denunciado ya ante consumo.

Buenas noches, he leído el anterior artículo acerca del consumo electríco y todo depende de la potencia que tenga el aparato, de 800w, consumirá tanto, de 1.500W, tanto más, y así en progresión, muy bien.
Yo en casa tengo de aceite de 1.500w, y emisor término de 800W, y creo que el consumo ó la eficiencia electríca será mejor, si dejo en el regulador término los aparatos al mínimo desde por la mañana cuando salgo de casa a las 9h, hasta que llego a las 15h, y para el resto de la tarde. Al llegar encuentro la casa confortable, no es necesario subir mucho más la tª. La duda que me surge es si de ésta manera el consumo eléctrico es más eficiente y por lo tanto más económico?

Buenos días, Anónimo,

El ahorro se consigue cuando no hay consumo. Si de 9 a 3 no estás, ¿A quién calientan las estufas? Ya sé que me dirás que es a baja temperatura, etc. Pero no va así la cosa. O los pones para que se conecten y a la temperatura que quieres cuando estás en casa, en el momento de llegar, o una hora antes, por ejemplo, para que encuentres la casa ambientada.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

buenas tardes,

Si solo pretendemos calentar una sala, sin tener en cuenta programadores ni termostatos, da lo mismo poner un emisor termico que un radiador de aceite?

Se conseguira lo mismo si se le añade un programador externo a un radiador de aceite?

Gracias

Javi

Buenas tardes, JAVI,

La respuesta es SI a las dos preguntas. A la segunda, para tener las mismas prestaciones., además del programador faltaría el termostato para el control de la temperatura. Así serían técnicamente iguales.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Vamos a ver, con todos mis respetos Sr Antonio Vazquez pero en el razonamiento que hace Usted de lo que le comentaba Belen comete un error de bulto, dejeme que le explique la diferencia entre un radiador electrico de aceite tradicional y un emisor de termofluido o calor Azul:
Un emisor de fluido termico entrega unas 150Kcal/hora por elemento, un radiador de 1000W tiene unos 9 elementos luego entregara 150Kcal/h x 9 elementos = 1350 kcal/h, eso para empezar, ahora vamos a ver cuanto entrega un radiador de aceite tradicional de 1000W (ahi esta el error de los calculos que realiza porque supone que entrega las mismas 840kcal/h y eso es mentira), entrega 470Kcal/h luego estamos hablando de que necesitarias el doble de potencia (2000W ) para calentar lo mismo la habitacion.
Lo que cambia es el fluido interior. Un sistema tradicional de calefacción utiliza el agua como fluido para transportar la energía desde la caldera hasta los radiadores, el calor especifico del agua es 1, esto significa que si la caldera proporciona 10000 Kcal/h el agua transporta esas 10000kcal, ni más ni menos. En cambio el calor especifico de los fluidos usados en los radiadores eléctricos suele ser mayor de 1, por ejemplo si es 1,3 tendrás un radiador que emite un 30% más de energía que la que consume. Precisamente en eso se basan los radiadores de bajo consumo, el fluido que utilizan tiene un calor especifico muy alto lo cual mejora mucho su rendimiento, antiguamente se usaba aceite que tiene un calor especifico menor que el fluido termico de los emisores de calor azul por lo tanto menor rendimiento, actualmente la relacion es de 1,4 en determinadas marcas de calor azul, por lo tanto un 40% de ahorro respecto a los otros.
Un saludo Ricardo Picazo Lara.

En mi opinion una persona tiene que tener cuidado con lo que afirma con tanta rotundidad porque esta totalmente equivocado en sus afirmaciones, se pasa por alto las leyes de la termodinamica de fluidos de un plumazo, y afirma que calienta igual un radiador de aceite convencional de 1000W que uno de fluido termico mas avanzado y con mayor calor especifico llevando a error a un monton de usuarios que han leido este blog y que doy por supuesto que habran comprado un radiador de aceite convencional ya que es infinitamente mas economico (no en el consumo electrico por supuesto), como anteriormente le he comentado el calor especifico de un fluido es la clave para saber la capacidad de el mismo de transmitir calor consumiendo una determinada energia. Segun usted da lo mismo que el radiador sea de aceite de agua o de cualquier fluido, si la resistencia es de 1000W calientan todos por igual, precisamente los emisores termicos de termofluido segun la marca varian en precio y es debido a la cantidad de calor que es capaz de entregar el emisor, es decir un emisor de la marca faro de 1000W o de la marca Roite de 1000W es capaza de entregar como le comente antes alrededor de 1350Kcal/h, otras marcas mas baratas con 1000W de resistencia electrica solo entregan 840kCal/h, luego NO CALIENTAN LO MISMO CON EL MISMO CONSUMO, (ya no hablo de los convencionales de aceite 450Kcal/h) le doy un consejo, antes de afirmar categoricamente algo, tiene que saber de lo que esta hablando, y se lo dice alguien con conocimientos en la matería.
RICARDO PICAZO LARA

Muchas gracias Ricardo por tu explicación y por solventar mis dudas al respecto. Estos debates, como mínimo, generan conocimiento.
Rafa Quirós

Buenas noches, RICARDO PÎCAZO,

Te veo muy convencido de tus errores. Hablas de termodinámica y veo que solo has oído campanas. Según tú, hay emisores térmicos que crean energía (cuando la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma) O bien otra posibilidad: que parte del calor que produce el consumo eléctrico de la resistencia (siempre la misma a igualdad de potencia) se la guarda en el bolsillo el radiador y en su barriga., y no la suelta, se la come. Y eso lo dice alguien como tú que hablas de termodinámica! Vas a tener que volver a examinarte de esta asignatura, pues estrás demostrando que no tienes ni idea.
Para que aprendas algo, lee la respuesta que te da otro lector, que también se llama RICARDO, en el comentario que repites en este otro artículo mío. Y a ver si te enteras de lo que dices y no presumes de lo que no sabes.
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/11/radiadores-rointe-son-un-60-mas.html
“Yo también me llamo Ricardo y, si no me equivoco, la caloría es una unidad de energía y el vatio o watio lo es de potencia.

Haciendo una serie de conversiones de cal/seg y KWh se llega a un valor muy aproximado a lo que dice Antonio (realmente un KWh equivale a 860400 cal) y esto es independiente de se haga con agua, vino, fluido de la era espacial del que llevan algunos radiadores) o se haga a nivel del mar, en el Everest, en la Tierra o en Marte, los principios de la física son los mismos en todo el universo.

El calor especifico es la cantidad de energía que ha de suministrarse a una sustancia para elevar su temperatura un grado dependiendo de la temperatura originaria, esto es, que para subir un grado la temperatura de un gramo agua, que previamente está a 17'5 se necesita una caloría, para pasarla de 98º a 99, por ejemplo, se necesitaría mas de una cal, pero eso es otra historia…

Lo que no varía es que para conseguir esa caloría necesitemos quemar la misma cantidad de carbón, indistintamente de lo que vayamos a calentar.

Lo explico de otra manera, en una cocina eléctrica de «las de toda la vida» las resistencias van a proporcionar esas 860400 calorías por cada KWh de electricidad que «gastemos», indistintamente si queremos calentar agua, leche o hacer una tortilla de patatas o de chorizo.

Siempre que se usa un aparato eléctrico, se puede hablar de eficiencia, ya que se producen perdidas por calor, si yo toco una bombilla, seguramente me quemaría, ya que su eficiencia es muy baja, yo quiero obtener luz de una bombilla, el calor que da se pueden considerar perdidas, del mismo modo si toco un ordenador, compruebo que esté se ha calentado, y como ese no es el objetivo que yo busco con él, ese calor son perdidas, el ordenador será mas eficiente cuanto mayor sea la energía que use en hacer cálculos y menor se pierda en calor… pero y ¿un aparato que está concebido para calentar? pues si yo quiero obtener calor no se puede hablar de perdidas o baja eficiencia porque el aparato se caliente ¿no? en una resistencia eléctrica, sea de la antigüedad que sea toda la energía que se disipa es en forma de calor, que es el objetivo que buscamos, así que se aprovecha el 100% de la energía. Por eso en los emisores térmicos no viene una etiqueta de eficacia, como la de los frigoríficos, ya que en todos es la misma, el 100%

Perdón por el tochopost”
Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Señor Antonio Vazquez, veo que Usted sigue convencido de sus errores,aparte de poner en mi boca afirmaciones que en ningun momento digo, si yo tengo que examinarme de Termodinamica, Usted debería de volver a secundaría con todos mis respetos (empezo a faltarmelo usted), si afirma categoricamente que una resistencia electrica de 1000W produce 840cal comete un error (consultelo), siempre dependera del fluido que calentemos con esa resistencia (esa relacion de 1J=0.24 cal es calentando agua) ya que la caloria es una unidad que utiliza el calor especifico del AGUA, con otros fluidos no sirve, si esto fuese como usted dice ¿Cual es la razon de que los radiadores lleven aceite?, ¿no es mas barato llenarlos de agua?,
Resumiendo lo que digo es que 1KW electrico no produce siempre 840cal, depende del fluido que caliente esa resistencia, a mejor calor especifico del fluido a efectos termicos mayor entrega de calor y por lo tanto menor consumo electrico.
Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:
Q= m *C*AT
donde m es la masa, C el calor específico y AT el incremento de temperatura que experimenta el cuerpo.
Luego influye el calor especifico del cuerpo o materia que calentamos con esa resistencia, Si utilizas la caloría tienes que saber que es una unidad de medida que utiliza el agua como fluido,para comparar las otras, si cambiamos de fluido no sirve la relacion 1Julio=0,24 calor
Agaselo mirar con todos mis respetos

El que no tiene razon es Usted, que se pasa por alto la termodinamica de Fluidos, el calor especifico de los cuerpos y afirma que da igual calentar leche que agua que aceite.
Que no se da cuenta que al pasar de julios a calorias interviene el calor especifico de el Agua, y aplica esa relacion al resto de fluidos sin inmutarse, consulte lo que le digo con un experto en la materia si no lo ve, porque la metedura de pata es antologica, pasese por la Universidad del mundo que quiera y que le asesoren.

Buenas tardeas, RICARDO PICAZO,

Ciertamente no hay más ciego que el que no quiere (o no sabe) ver. Y tú estás en esa condición ¿Estás de acuerdo en que una resistencia eléctrica que consuma 1 KWh produce 860,4 Kilocalorías? Si no estás de acuerdo, háztelo mirar y no sigas leyendo, pues sería absolutamente inútil seguir avanzando. Pero si estas de acuerdo en esa transformación física de electricidad en calor, sigue leyendo. Esto se estudia (se estudiaba en mi tiempo) en 4º de bachillerato.

Efectivamente, te guste o no, 1 KWh consumido por una resistencia eléctrica genera SIEMPRE, EN TODOS LOS CASOS, 860,4 Kilocalorías. Independientemente del fluido en el que esté inmersa la resistencia: sea aire, agua, vino chocolate, aceite u oro puro. Se producen esas 860 Kcalorías. (en números redondos). Y eso será siempre así, independiente del material que circunde a la resistencia y de la temperatura del ambiente, del volumen del espacio donde esté, como si esta al aire libre. O como si el fenómeno de la transformación se hace en la Luna, en Marte o en Saturno.

Es un error digno de figurar en el Ginnes que digas que 1 KWh eléctrico no siempre produce 860 Kcalorías, como aseguras. No depende en absoluto del fluido que rodea esa resistencia. Ahí está tu grandísimo error. Y es un tema tan elemental en física que no entiendo cómo puedes creer lo contrario, ya que eso sería destruir parte de la energía creada, que siempre es la misma. Si el calor fuera menor sería porque la energía eléctrica consumida sería menor que un kWh, lógicamente, pues si como dice la primera ley de la termodinámica, «la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma» , se transforma toda, no se pierde una parte por el camino en esa transformación. Si decirnos que la resistencia siempre consume 1 KWh y lo transforma en calor, y tú dices que no toda esa electricidad se convierte en calor, dime tú dónde se ha esfumado, pues a una cantidad de electricidad consumida siempre hay un equivalente exacto que se transforma en calor. No se pierde ni se escinde ni le afecta el medio ambiente.
– Como no cabe toda la respuesta en un solo bloque, sigo con el relato abajo, a continuación

Antonio Vazquez

Continuación de mi respuesta a RICARDO-

Luego vuelves a inventar una unidad física cuando dieces que “que la caloría es una unidad que utiliza el calor especifico del AGUA, con otros fluidos no sirve,”. O sea que la caloría solo sirve para medir el calor del agua…A ver si te enteras que se y trata de una definición: la caloría es el calor necesario para subir la temperatura de 1 gramo de agua 1 grado centígrado. Y ya está., A partir de esa definición olvidare de cómo se ha obtenido. Se trata ya de UNA CANTIDAD DE CALOR QUE ES APLICABLE A LOS LÍQUIDOS, A LOS SÓLIDO Y A LOS GASES. ¿O no medidnos con calorías la cantidad de calor necesaria para calentar agua, vino, aire, petróleo o champagne? Y lo mismo ocurre con su contraria, la frigoría o caloría negativa. Lo que sí es cierto, y ahí vienes tu confusión, que esa misma cantidad de calor. SIEMPRE ES LA MISMA cantidad, en presencia de diferentes fluidos, gases o sólidos, tarde más o menos en transmitirse, pero la cantidad de calor es invariable. Si se transmite rápidamente, se notará en calor instantáneo, Si tarda más es porque tiene que calentar antes el aceite, agua o lo que sea. Por eso tarda más en notarse el calor y por eso tarda más en dejarse de notar cuando apagas la calefacción. Por el desfase que produce el calor específico del fluido.

Háztelo mirar, RICARDO, Hablas de formulas y no sabes interpretarlas ni el concepto básico. Hablas de termodinámica y no conoces la realidad del primer principio. Porque si fuera así, no insistirías tanto, pues no tenis bastante con un comentario metiendo la pata que ya llevas tres. Repeticiones iguales Lee la respuesta de tu tocayo RICARDO, que nada tiene que ver conmigo y que te da una lección magistral. Pero si no sabes o no quieres ver más allá de tus narices, allá tú. Para ti la perra gorda. No voy a perder más tiempo convenciendo a quien no quiere –o no sabe- de bases tan evidentes y fundamentales para poder opinar. Y mucho menos asegurar o contradecir a otros con más conocimiento de causa.

Saludos cordiales
Ç
Antonio Vazquez

Podra entonces facilmente contestar ¿Cual es la razon de que los radiadores electricos contengan aceite y no agua?, sera mas barato fabricarlos con agua ¿No?,segun Usted no influye termicamente para nada el fluido que contengan luego podra explicar cual es la razon.

Mira, amigo, eres un egocéntrico que no ves más allá de tus narices. Te he contestado con argumentos demasiadas veces ya. Y no voy a seguir perdiendo ni un minuto más con tus elucubraciones fantasiosas. Si tú crees que el calor lo produce (LO CREA) el aceite, adelante, para ti la perra gorda. Tengo demasiado trabajo cones0testando a lectores que lo necesitan que perder el tiempo en chorradas de un iletrado que se las da de listillo. Y te repito que no vuelvas a escribir un artículo si no citas tu nombre por delante.

Antonio Vazquez

Mira, ANÓNIMO;

Tú que eres tan listo me preguntas a mí? Pero si tú lo sabes todo.. No me hagas perder más tiempo. Entérate bien y lo comprenderás.

Te doy una pista: nada tiene que ver el agua con el aceite, porque ninguno interviene en la GENERACIÓN del calor. Son meros transmisores.

Antonio Vazquez

Estimado Antonio:
que diferencia hay entre un radiador de fluido termico de 1500w de potencia y 8 elementos y otro de 1500w y 12 elementos……EL RESULTADO ES IGUAL O ES MEJOR EL DE MAS ELEMENTOS AUN TENIENDO AMBOS LA MISMA POTENCIA.

UN SALUDO
SOFIA

Termodinámica de fluidos, es verdad! eso lo estudié yo en el bachillerato y posteriormente en la Universidad. Anónimo, ¿no serás mi profe de física?.

Jejeeee alguien no ha hecho la prueba con el mercurio? si acercas agua a una bombilla, el agua no se va a enterar, pero si acercas el termómetro de la temperatura que contiene mercurio…. seguro que sube a 40 jijiiii.

Pues yo estoy de acuerdo con el Antonio Vazquez 1000 W son 1000 W con o sin aceite. Donde se ahorra es en la gestion del calor, es decir, buen aislamiento y buen termostato.

Hola, dentro de mi desconocimiento entiendo perfectamente el tema de la calefacción, al final es «las gallinas que entran por las que salen». Pero porque una bobilla de bajo consumo de 22W da los mismos LUX que una de 100 W de incandescencia.

Jacobo

Hola a todos, creo que acabo de hacer un curso de radiadores (que es la duda basica que yo tenía para decidirme por un tipo de calor u otro). Por lo que veo solo hay un calor y lo que varía es la forma de transmitirse, cuanto mas rapido se calienta antes se enfría, y viceversa. Pero el consumo es el mismo (si tampoco es así me compraré unas mantas y listo!!!).
Gracias por esa discusión, nos habeis ilustrado a los que no sabemos. Ahora bien, sin dar la razón a uno ni a otro (aunque para mi la tiene Antonio por sus argumentos tecnicos, que no entiendo, y lógicos que son los mas importantes para los faltos de conocimientos) hago una reflexión.
Que pena que todos los conocimientos que tiene Antonio y sus colegas en la materia, sean puestos en duda ante toda la sociedad por el «publicista» de turno que un dia penso….. y si lo llamo calor azul….

Enhorabuena por el blog….

Jose Casbat

Buenas noches, SOFÍA,

No hay ninguna diferencia en la cantidad de calor generado.

La única diferencia es la conformación de las superficies de los elementos de cada radiador. Es obligatorio que en ambos caso no te quemes si les pones la mano encima. Unos lo hacen con más elementos pero con menos superficie de evacuación del calor y otros los hacen con más superficie de evacuación del calor y menos elementos, Pero el consumo y el rendimiento es exactamente el mismo

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola me llamo Pedro. Los radiadores con fluido térmico y el mismo número de elementos que uno de aceite convencional tiene menos Watios que el mencionado de aceite ¿puede que esa mejor dispersión del calor haga que caliente antes la estancia y con esto se ahorre ? Es lo único que se me ocurre que pueda influir para obtener un mayor rendimiento.

Gracias de antemano y un saludo.

Buenas tardes Antonio.Mi nombre es Carlos de Asturias y te pido tu consejo para mi caso concreto.Te comento: estoy pensando en comprar unos radiadores para apoyar a la calefacción de la comunidad que me la cortan a las doce de la noche y no la encienden hasta las dos de la tarde y hay días que hace un frío que rasca.Qué tipo de radiadores me recomiendas?.De convección natural,emisor térmico seco o emisor térmico de fluido?

Vamos a ver: Yo no tengo ni idea de radiadores, esta es la razón por la que entro en este blog; para informarme. Lo poco que estudie en el colegio del Sr. Newton decía que la energia se transforma , asi que una energia electrica que metamos por un sitio saldrá por otro , en varias formas. Cuando hablamos de luz , pues todo el calor que genere dejara de darlo en luz (al hilo del comentario sobre bombillas de bajo consumo), pero cuando hablamos de calor no hay ninguna otra posible transformación, sea calentar agua, aceite o aire. Se me escapa el hecho de que puedan intervenir reacciones químicas o no, que entonces si que existirian energías añadidas.
La cuestion entonces sería como transformar una misma energía electrica en mayor confortabilidad:

– Difundiendolo por el aire (tipo calefactor, bomba de calor o algo asi).
– Con un solo foco de calor o varios.
– Con un gran radiador o varios pequeños.
– Radiadores que entregan el calor con mayor o menor velocidad (aqui supongo que intervienen los fluidos que llevan)

Actualmente tengo de bomba de calor , es un sistema diferente y por tanto se rige por principios diferentes, y sea porque mi sistema es antiguo(dieciseis años) o por que el sistema es esencialmente malo, estoy muy insatisfecho y quiero cambiarlo o mejorarlo.

Como quiero evitar obras que impliquen meter tubos por toda la casa, ando perdido en todas estas cuestiones. Un factor muy importante es la factura mensual y ese equilibrio entre confort y gasto (¡no he dicho ná!)

Muchas gracias Antonio, el problema es que los radiadores que te he comentado de 1500 y 8 elementos si que queman la mano si la pones encima, entonces ¿que me aconsejas hacer? ¿Que quiere decir con obligatorio que no cumplen las normas? Debo deshacerme de ellos?

Un saludo

Bueno, pues me he enganchado al blog y acabo de leer un articulo sobre bomba de calor. Conocía su funcionamiento, lo que no sabía es lo avanzado que estaba el asunto.
Seguiré leyendo mas cosas, de repente he visto un sitio (hablo de este, claro) donde se responde de forma clara a muchas preguntas que me he hecho en el pasado.
Hay infinidad de mitos sobre todas estas cuestiones,que incluso los propios tecnicos de reparaciones asumen como verdades y contribuyen a difundir.

Buenos días, JOSÉ,

Me alegro quien hayas comprendido perfectamente que a igualdad de potencia del aparato. Cualquier tipo proporciona el mismo calor y consume lo mismo. Es así de fácil.

No creas que estas luchas son en balde. Miles de personas han leído estos artículos aclaratorios. Estoy convencido que al menos un 50 % ha entendido el engaño y les va a servir pata no tener que comprar aparatos de más precios creyendo que consumen menos o calientan más. Con ´eso me doy por satisfecho.

De otra parte, cuando empecé el blog, hace dos años y medio, ese fabricante, ACESOL (creo que fue el “bautizador” de lo del “calor azul”, y otros que se apuntaron al carro, en su publicidad hacían referencia a la mayor eficiencia energética de estos aparatos, pero si vais hoy a su página web, ya no dice nada de eso. Y lo mismo sucede con otros fabricantes del sector. Es más, los hay que se dedican a otros tipos de confusiones, como que con 40 minutos de funcionamiento luego calientan durante una hora… como hace LEROY MERLIN, a quien voy a dedicarle un artículo sobre el tema uno de estos días, pues se trata igualmente de publicidad engañosa.

Lo que sucede es que en este país nuestro la pillería y las artimañas se hacen con impunidad total de los que nos dirigen (políticos) que ya tienen bastante con tapar sus vergüenzas para dedicarse a defender a los “súbditos” que les votamos.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, PEDRO,

No es así, PEDRO, el calor que se produce a igualdad de potencia del aparato es exactamente el mismo siempre. Si temes un fluido que retenga más el calor, lo cogerá al principio y lo almacenará, dejando de enviarlo todo al aire. Luego, cuando el radiador se apaga, va soltando el calor cogido al principio. El calor aportado al ambiente es siempre el mismo. Solo hay un desfase mayor o menor de inicio de ceder el calor al ambiente y soltarlo al apagar el aparato, que depende de la inercia térmica del líquido. Pero ni se consume más ni menos. Siempre el mismo consumo porporciona la misma cantidad de carro.

Si unos radiadores tienen más o menos elementos o diferentes fluidos (todos pueden llamarse, porque lo son, “fluidos térmicos”) no se influye para nada en el consumo eléctrico. Si tienen menos elementos, estarán a mayor temperatura si los tocas con la mano, y si tienen más, será menor la temperatura. Pero la cantidad de calor, siempre la misma.-

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, CARLOS,
Estando la casa ambientada es igual el tipo de radiador que pongas. Puede ser, por ejemplo, un convector natural que es una buena idea. Pero cualquier otro te dará el mismo calor a igualdad de consumo eléctrico. Lo que te aconsejo es que tenga termostato, por si lo dejas conectado toda la noche, que no pase de una determinada temperatura (18 ºC, por ejemplo)

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Al fin encontré un blog adecuado para quienes desconocemos estos temas a fondo y creemos que lo que nos venden es mejor de lo que en realidad representan.
ANTONIO yo tengo una instalación de gasoil pero se estropeo la caldera y encima que no esta instalado correctamente los radiadores , gastaba mucho en gasoil casi 200 euros al mes sin calentar la casa muchas horas, ante esto he decidido comprar algunos radiadores de calor azul y calentar solo las habitaciones que hagan falta es decir no toda el piso, cerrándolas lógicamente las que no uso, esto esta bien o hago mal y debería calentar todo el piso, de momento solo la pongo por las tardes hasta las 00.00 horas, claro que en la mañana el piso parece un frigorifico, agradeceré me ayude ante esta duda y perdón si no me he expresado correctamente, felicitaciones por el blog……aun no me llega la factura de este mes y ya estoy temblando..

Buenas noches, KOKO,

Has hecho bien, yo siempre digo que la calefacción que más ahorra es la que está apagada. Eso de mantenerla encendida aunque no estés en casa para que no se enfrié demasiado y luego cueste más calentarla es una leyenda urbana sin fundamento.

Haces muy bien, Controla el tiempo y la temperatura y ahornaras dinero (dentro de lo posibles)

Quiña si hubieras pensado antes podías haber puesto una estufa de butano. Calienta muy rápida y cuesta la mitad que la electricidad. Una vez ambientadas las a habitaciones, podrías mantenerlas al ir a dormir, por ejemplo, con los emisores térmicos a una temperatura baja (unos 18 ’ºC.

Gracias por tus amables palabras a mi blog.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Antonio gracias por la respuesta, me gustaria saber ya que lo mencionas si es realmente peligrosas las estufas de butano? porque siguiendo tu consejo me he hecho con una para probar, pero mi mujer dice que ha escuchado tanto de estas estufas que me hacen dudar, por lo cual recurro a tu experiencia y conocimiento, gracias

Jorge Yarasca

Pero si hay falta de oxigeno como he dicho, en una habitación pequeña, podría producir CO (monóxido de carbono), que es muy tóxico, en lugar del citado anhídrido carbónico.

Pero desde hace muchos años es obligatorio que las estufas de batano lleven un sistema de seguridad que estos casos, si falta oxigeno lo que hace ese sistema de seguridad es cerrar el paso del gas, con lo que se apaga la estufa automáticamente. Por lo tanto, tranquilo, es segura.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas Antonio, Creo que usted ha mezclado los términos potencia y consumo como si fuese lo mismo, y se ha olvidado del rendimiento. Cuando el consumo es la potencia por el rendimiento. Si el rendimiento es 100% o 1, entonces si. Pero que pasa cuando no es 1 Ah!, pues la cosa cambia. Ese es el fallo de todo esta argumentación.
A mi me dá y todos lo sabemos que el rendimiento de una resistencia para calentar es bajísimo, se necesita mas cantidad de electricidad que con otros medios para conseguir las mismas 840Kcal. Por lo que un sistema que tenga un consumo de 1000w y emplee otro sistema, puede tener un rendimiento superior y por tanto un consumo inferior al de un infernillo de los de toda la vida.

En cualquier caso, me he comprado un aparato de estos para sustituir los calefactores tradicionales que empleo de apoyo al ineficaz sistema de calefacción de aire por conductos que empleo en mi local. Ya iré comentando si la factura sube o baja, que es lo que yo espero.

Un saludo, Javier Hernández.

Pd.- la limitación de 4096 caracteres es un rollo.

Hola,
Creo que, Antonio, no tiene en cuenta una serie de cosas al hablar de la eficiencia de los distintos tipos de radiadores, emisores y calefactores.
De acuerdo que 1000 w produce la misma cantidad de calor, pero no tienes en cuenta que ese calor no se usa para calentar directamente el ambiente de una habitacion, si no que se usa para calentar un fluido (ya sea aire en los calefactores o algun tipo de liquido en los radiadores y emisores) y este fluido es el que calienta el local, bien directamente como el caso de los convectores o a traves de la superficie metalica de los radiadores y emisores, y es aqui donde no todos tienen la misma eficiencia.
Cada tipo de fluido necesita una cierta cantidad de calor para aumentar su temperatura, ( creo que es lo que comentaban mas arriba el calor especifico). Unos necesitaran mas cantidad de calor (y por tanto mas watios) para aumentar su temperatura, unido eso a que la morfologia de los nuevos emisores termicos de bajo consumo ayudan a crear mejor la conveccion dentro del local, hace que se consiga una temperatura mas uniforme en el habitacion y por tanto de mas confort. En otros tipo de radiadores, cerca de ellos sientes calor, pero apartados de ellos ya no es lo mismo.
Parezco vendedor de emisores de bajo consumo, pero ni mucho menos, hablo por experiencia. Con emisores de aceite necesitaba mas potencia electrica para conseguir la misma temperatura que consigo con lo emisores de bajo consumo, por lo que se deduce que no tienen la misma eficiencia. Probado experimentalmente y mi teoria es la anterior. No se si tendre razon o no, es la experiencia ha demostrado.

Saludos.

Martin Gonzalez Garcia

Haber no pierdan la calma, la respuesta es bien sencilla, en una misma habitacion, hagan el experimento de colocar dos estufa por ejemplo de 1000w , y claro esta de dos tecnologias diferentes, seguro que una alcanza la temperatura de consigna antes que la otra, lo cual demuestra que una es mas eficaz que la otra no hay mas

Buenas noches, amigo ANÓNIMO,

Siento decirte que estás un error. No has entendido nada.

La estufa que llegue antes a la temperatura no es más eficiente, pues al apagarla, enseguida deja de calentar. En cambio, la que tarda más en alcanzar la temperatura tampoco es más eficiente. Es igual, pues lo que tarda más en calentar el ambiente, al desconectarla, sigue aportando calor un rato más. La EFICACIA, repito una vez más, siempre es la misma. Pues la eficacia o eficiencia energética es la cantidad de calor que facilita la resistencia de la estufa, que es independiente del sistema de radiación, convección, aceite, seca, etc. Siempre se produce la misma cantidad de calor a igualdad de energía eléctrica consumida.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

No se que interés tendrá usted en desprestigiar este tipo de calefacción, pero está completamente equivocado. Que quede claro que yo no tengo ningún tipo de interés.
Ejemplos:
Secador de pelo: 1600W
Tostadora: 2000W

No conozco a nadie que utilice esos aparatos para calentar una estancia, y según usted, podrían hacerlo perfectamente ¿no? ¿Da el mismo calor (que no calorías) un secador de 1600W encendido durante una hora en una habitación, que un emisor térmico de 1600W?
Si quiere acabar con esto ya, que me parece a mi que no, haga la prueba que es MUY SENCILLA.
Pone usted un termómetro en una habitación y ya sabe; una hora con el secador y otra hora con el emisor (en la misma habitación que el termómetro, claro).
Déjese ya de tonterías que está usted confundiendo a los lectores.

Señor Antonio Vazquez, está usted mintiendo con esas afirmaciones y su manera de faltar al que le rebate demuestra su poca rigurosidad. Un calefactor consume el doble que un emisor térmico para conseguir la misma temperatura en la habitación. Háganos un favor a todos, compruébelo y trate de averiguar por qué. Si se limita a afirmar que estoy equivocado demostrará lo torpe que es, porque, le aseguro que no sucede por arte de magia, pero sucede. Es lamentable que se empeñe en no comprobarlo y una pena por los que confían en su torpeza científica.

Gracias, amigo ANÓNIMO,

O sea que estoy mintiendo y afirmas que “Un calefactor consume el doble que un emisor térmico para conseguir la misma temperatura en la habitación.”

Por lo tanto, si físicamente está demostrado que un calefactor eléctrico de resistencia tiene un rendimiento del 100 % (o sea, el máximo), tú afirmas que los emisores térmicos tienes un rendimiento del 2’00 %. Veo que además de no tener ni idea de electricidad ni de calefacción eléctrica, no sabes qué significa el 100 % de una cosa.

No es el que afirma algo y lo demuestra el que tiene que aportar la carga de la prueba, pues ya lo ha hecho, sino quien rebate sus argumentos., Lo siento, quizá no entiendas estas palabras, en vista de tu sabiduría, pero es así.

Y otra vez, sé fuerte, hombre, da tu NOMBRE, que no me como a nadie…¿Tanto te cuesta? ¿Temes que alguien pueda reírse de ti? Tranquilo, hombre, tranquilo, pero no me gusta discutir con alguien a quien no puedo llamar por su nombre. La próxima vez que escribas (si la hubiera) da un nombre o lo borraré automáticamente. No quiero perder más tiempo contigo.

Antonio Vazquez

Déjese de nombres, fulanito, si tanta falta le hace, caramba, no ve que es irrelevante. Yo sólo le pido que haga la prueba, únicamente eso, la prueba. Complete su estudio y sus conclusiones con una demostración y se sorprenderá. Mientras usted no demuestre lo que dice, es como no decir nada, por muy tonto que nos considere a los demás, y usted sabe perfectamente que la ciencia es así.

En fin, realmente me importa un bledo su discurso, es sólo que recientemente se nos encargó un estudio de consumo energético de diferentes sistemas de calefacción y, a pesar de la realidad de la teoría, que parece conocer usted muy bien y no miente al formularla, resulta que, en la misión de aclimatar un habitáculo influyen otras diversas realidades muy relevantes, que negocian mejor unos sistemas frente a otros. Finalmente, para mantener una habitación a una determinada temperatura durante un determinado periodo de tiempo, que es lo que el consumidor quiere y cuestiona, el calefactor de resistencia consume más del doble de energía, comparado con un emisor térmico de fluido o con un radiador de aceite. La magia no nos corresponde averiguarla a nosotros, sino, a usted, si tuviese la amabilidad de demostrar lo que dice mediante pruebas.

Obviamente, a usted le resultará más sencillo borrar mi intervención que hacer una prueba de lo que le digo y rectificar después toda su obra, todo ello sólo con la genial escusa de que no pongo mi nombre. Bravo por su rigurosidad científica.

Por otro lado y aunque no esté de acuerdo con sus conclusiones, le felicito por su blog y su causa.

Buenas tardes Antonio.Me parece muy bueno su blog para resolver dudas, y veo que tiene Vd. más que sobrada experiencia y entendimiento de lo que habla. Mi pregunta es la siguiente; dispongo de radiadores tradicionales de aceite, de 2000 watios cada uno para habitaciones de 14 m. Si les conectará a la red programadores de corriente, ya que sólo llevan termostato básico de temperatura, ahorraría en consumo de electricidad?. Gracias, un saludo

Hay personas que no atienden a realidad. El pecado no es cometerlo, es repetirlo, y mi tocayo Ricardo aun no comprende que da igual lo que calientes, tardara mas o menos en alcanzar determinada temperatura, es decir, almacenara mas o menos energia en determinado tiempo, pero no tiene nada que ver con el rendimiento . Puede que exista una regulacion mejor de picos de energia cuando conectas un emisor termico, pero al final, como bien dice Antonio, solo se transforma en calor, por lo que tiene un rendimiento cercano al 100℅, descontando lo que se transforme en luz, sonido, dilatacion, que es practicamente , nada. No soy ingeniero ni nada que se le parezca, pero las cosas son como son, y no hace falta una ingenieria para saber que la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, por lo que no se puede generar mas de lo que ingresamos. Si la teoria de mi tocayo Ricardo fuera cierta, le tendriamos que dar el premio Novel ya que habria descubierto una maquina que le metes 100 y te da 120. Las gallinas que entran, crian y salen mas, jeje.Los emisores termicos, no tienen mas rendimiento que los de aceite tradicionales. Es una patraña publicitaria.
Gracias Antonio por ilustrarnos

Buenos días, ESTELA,

Gracias a ti y a tu clarísima exposición de lo que sucede con los emisores térmicos. Un inglés diría sobre tu escrito: “Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno”. Eso es lo que me parece tu comentario. Lo que sucede es que las realidades que chocan contra la intuición dañan la soberbia personal, y hay gente que no tolera entender que no sabe o no comprende. Y es que la ignorancia es mala consejera, ESTELA.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas noches antonio, ya que su teoria es tan buena le propongo que comience a fabricar emisores térmicos de calor marrón: y le explico como serían. Metamos las resistencias dentro de un buen aislante, por ejemplo de lana de roca de 10 cm de espesor, y ese conjunto lo forramos de yeso laminado, por si arde y finalmente de acero. Según su teoría debiera calentar igual que el resto de emisores de la misma potencia del mercado, ¿no? Pues adelante, haga la prueba. Por supuesto que se está saltando el calor específico del medio intermedio para calentar el ambiente. ¿Tan difícil es de ver? Por dios!

Buenos días, CARLOS,

No se trata de “mi teoría” sino de los principios físicos en los que baso mis explicaciones.

Como veo que tu absurda proposición carece del más elemental conocimiento de la materia, te diré que ese invento que propones solo duraría segundos, ya que la resistencia eléctrica al no poder ceder el calor al ambiente, con lo que se “refrigera”, se fundiría de inmediato. Toma nota de que para hablar con propiedad y no hacer el ridículo debes tener un mínimo de conocimientos básicos, no una imaginación calenturienta, pues ese calor de la imaginación puede “fundirte” los plomos…

Mejor dedícate a otros comentarios donde no hagas el ridículo demostrando tu sabiduría de inventor. Tu propuesta no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Antonio Vazquez

cuanto mas tiempo esté encendido, menos necesitará estar funcionando para calentar, solo se encenderá para mantener temperatura, esta ley vale para cualquier artefacto que caliente o enfríe. y los que estan tan en contra de los emisores termicos, generalmente son los que se dedican a instalar aire acondicionados con bomba de calor.

Buenas noches,
lo primero es agradecer el tiempo que invierte en solventarnos las dudas y asesorarnos. Soy padre primerizo y estamos en la época de radiador de aceite o emisor termico. Ahora tenemos un radiador de aceite pero el que tenemos no se le puede poner los grados exactamente, tiene termostato de rueda pero no se a cuantos grados lo pongo. He visto que hay radiadores con termostato digital y se van por unos 70 para arriba (no he encontrado muchos). Por otro lado, he visto el emisor termico ORBEGOZO RRD1000 a 140 e. No se que es mejor en precio/consumo/beneficio para el bebe.

Tengo entendido que ambos consume igual pero me pierdo si hay alguna diferencia importante entre ellos.

Gracias

PEDRO, cualquier aparato que compres, CUALQUIERA, consumirá exactamente lo mismo que el que tienes, Ni mñas ni menos, y te darña la misma cantidad de calor a igualdad de potencia. Dejado claro esto, si conviene que lleve termostato es para desconectarlo automáticamente al alcanzar una determinada temperatura, la que has puesto previamente. Ese termostato de rueda no te dice la temperatura exacta a la que está programado, pero sí puedes regularlo a más y a menos. Y no se trata de que sepas la temperatura exacta, sino de alcanzar la temperatura de confort que más te interese. Quiero decir que puedes poner la rueda, haciendo pruebas, en la posición que te vaya bien el resultado del confort que notes.

Un termostato graduable puedes programarlo de grado en grado, por ejemplo. Los hay muy baratos, de menos de 10 €, que los puedes colocar sobre la base de enchufe y conectarlos en el calefactor, con lo que puedes regular la temperatura de grado en grado. Un termostato digital puede regularte la temperatura a lo mejor en un cuarto o medio grado. Pero yo me pregunto: ¿Serás capaza de distinguir una diferencia de temperatura tú o tu hijo, de medio grado en el ambiente? Eso es lo único que cambia en un emisor térmico respecto al aparato que ahora tienes. No hay más, como no sea su aspecto y diseño.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Pues yo en casa teniendo todo electrico, no llega el gas, y teniendo acumuladores electricos, radiadores secos, radiadores de aceite y radiadores de fluido (no todo a la vez, he ido cambiando los sistemas de calefaccion con el tiempo) puedo asegurar que con estos ultimos el consumo de energia electrica es mucho menor.
Dispongo de un medidor de consumo instalado en la entrada de corriente de casa, termometros en las diferentes estancias y la conclusion que da el medidor, el contador y la factura es que los de fluido consumen mucho menos, entre un 30% y un 40% para mantener las estancias en 20º.
Me da a mi que algo de cierto habra en que consumen menos cuando el medidor de consumo, el contador y por ultimo la factura lo ratifican. Desentendiendome de cualquier teoria y limitandome a la practica que es lo que me vale. Consumir menos en las mismas condiciones es el equivalente a pagar menos, que es simplemente lo que buscamos la mayoria.
De hecho, casi todos los vecinos de la escalera hemos conseguido a traves de una buena planificacion del sistema de emisores con fluido reducir las facturas en un 30% y algunos incluso han conseguido mas ahorro al poder permitirse bajar tambien la potencia contratada.
Saludos.

Tu forma de medir los consumos no tiene ningún rigor. No puedes poner el aparato en la entrada de corriente general de la casa y comparar un día con otro, un mes con otro, ni un invierno con otro, porque te olvidas de que el factor más importante, que es la temperatura exterior en cada momento, cambia siempre. No puedes comparar el consumo del mes pasado con el del año anterior, pues este año todavía no ha empezado el frío. Mejor dicho: ha empezado hoy. Por lo tanto, tu manera de medir no es correcta y no es comparativa.

No obstante, si tú estás satisfecho (y engañado) con los emisores de fluido, mejor para ti. Yo no voy a pagar tus facturas, por lo que sigue disfrutando de tu entusiasmo…hasta que te llegue una factura de un mes frío. Entonces te acordaras de lo que ahora te digo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días,
Tendo la intención de comprar un radiador de aceite, y tengo la duda de la potencia adecuada del mismo. He visto que en el mercado lo habitual es que sean de 1500w, 2000w y 2500w de potencia máxima con posiciones de potencias intermedias. Lo que pasa es que a medida que aumenta la potencia, estos niveves intermedios son cada vez más altos. Mi pregunta es, si no los vas a utilizar a máxima potencia y lo que quieres, por ejemplo, es utilizarlos a 1000w, calienta lo mismo e igual de rápido el de 1500w que el de 2000w? Al tacto, estará el de menor potencia más caliente que el otro al tener menos elementos?
El tema es porque tengo un bebé, el dormitorio es frio, y quiero mantener un poco ambientada la habitación sin que la factura se me dispare. Estoy en un piso de alquiler y dispongo de gas natural pero los radiadores son muy malos y no me los cambian. Sería más barato utilizar el gas, aunque se desaproveche el calor en el resto de la casa al no haber nadie, o utilizar el radiador de aceite? Cual sería la potencia más acertada para comprar en el radiador? Hablamos siempre del mismo modelo re radiador, claro, y llevándolos hasta la misma temperatura.

Muchas gracias de antemano, y felicidades porque nos estáis resolviendo muchas dudas.
Un saludo

Hola, quisiera haceros una pregunta sencilla. Tengo unos emisores térmicos de 1250 y 650W. Quiero cambiarlos por unos radiadores de aceite de toda la vida porque me dicen que estos consumen menos y mantienen mejor el calor. ¿es eso cierto? ¿de cuantos W estaríamos hablando? Gracias por sacarme de dudas. Un saludo. Pablo

Con un programador conectado a cada aparato, en la base de enchufe, sí puedes ahorrar, ya que te permite poner los tiempos en que quieres que caliente y los que debe quedar desconectado cada uno de los aparatos. Es una buena idea y cada programador te puede costar menos de 5 €r.

Gracias por tus manifestaciones sobre el blog. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos dias,
Me llamos Raúl, muchas gracias por tu tiempo.
Voy a comprar unos radiadores termicos, me queda claro que segun tu opion seria mejor opcion la bomba de calor o la estufa e butano, el problema es que a mi mujer le sienta mal este tipo de calor al sufrir de migrañas, por eso hemos pensado en los emisores termicos, la duda es si puede ser mas conveniente los «secos» o de «fluidos», ya que si el consumo y rendimiento es el mismo ¿para que esperar mas a que caliente y luego al apagarlos siga calentando? sera mas comodo que lo enciendas y caliente rapido y cuando quieras lo apagas y te vas, igual que pasa conla vitro y la induccion, apagas y deja de calentar, asi no tienes que calcular cuanto tiempo mas quieres segiur cocinando para apagar antes, la cosa es que dicen que para estancias mas grandes (20 m) son mejores los de luido y ambientan mas
Tambien he leido que recomiendas tener tamien una estufa de butano para que la estacia alcance temperatura mas rapidamente y los emisores solo tengan que mantenerla en lugar de calentarla.
¿son recomendables las estufas que llaman «de llama azul» ?
Muchas gracias

Los calefactores eléctricos (radiadores, convectores, emisores térmicos, etc) se calientan por la aportación de calor de la resistencia. Unos tipos llamados también “secos”, que no tienen líquidos (aceite) o cerámicas, que no tienen “inercia térmica”, emiten de inmediato al ambiente la totalidad del calor producido por la resistencia. Pero otros aparatos por el contrario, los que sí tienen “inercia térmica”, toman parte del calor generado, se lo guardan en lugar de enviarlo al ambiente, y cuando ya no se genera más calor por estar desconectado el aparato, sigue cediendo el que tomó al principio hasta que el calefactor y el aire ambiente queden a la misma temperatura.

La publicidad engañosa es hacer creer que con media hora funcionando luego “genera calor durante 60 minutos después de desconectada. Naturalmente que cede ese calor, pues lo tomó prestado antes. Pero no lo CREA, ni puede decirse por eso que tenga mayor eficiencia ni más rendimiento y mucho menos que “ahorra consumo”. Eso es publicidad engañosa, el inducir al consumidor a pensar lo que no es.

Ver mi artículo http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/12/reduce-la-inercia-termica-en-el-consumo.html

Antonio Vazquez

No hace falta ser ingeniero para aprender a leer. El problema es que hay gente que lee pero no se entera de lo que lee. Y eso te sucede a ti, ¿Cuándo he dicho yo que “…todos los aparatos consumen y calientan por igual… que pais!?”. Si entendieras lo que lees te habrías enterado de que digo que A IGUALDAD de potencia, por ejemplo, 1.000 vatios, los calefactores eléctricos de resistencia consumen todos lo mismo y dan la misma cantidad de calor. Que no hay ninguno que con la misma potencia y el mismo tiempo de funcionamiento dé más cantidad de calor que otro o consuma menos. ¿Entendido? No culpes al país de la ignorancia. Cúlpate a ti de tu ligereza de cascos….

Antonio Vazquez

Antonio, estoy de acuerdo contigo en tus explicaciones. A ver si soy capaz de explicarlo como yo lo veo. Enchufamos un radiador de aceite de 1000 W y ponemos el termostato mas o menos a la mitad. en 10 horas de funcionamiento habrá estado consumiendo el 70% del tiempo y el otro 30 habrá estado disipando el calor del aceite al aire sin que consuma electricidad. Habremos gastado 7kw/h. Si queremos conseguir exactamente la misma cantidad de calor en la misma habitación, utilizando para ello un radiador «azul» o «eficiente» o como se llame, necesitaríamos poner durante las mismas 10 horas un aparato de 700 w funcionando todo el tiempo y al final consumiremos exactamente la misma cantidad de electricidad. La ventaja de los emisores térmicos esos no es que consuman menos energía eléctrica, sino que necesitamos tener menos potencia contratada, pero el consumo será el mismo porque consumen menos potencia pero para conseguir el mismo efecto necesitan trabajar durante mas tiempo.

Tus cálculos de consumo en uno y otro caso son correctos, pero no es ese el argumento de su publicidad engañosa, pues dicen que a IGUALDAD de potencia, los emisores térmicos consumen menos porque están más tiempo calentando después de desconectarlos. Y eso es absolutamente falso, pues el aceite, la cerámica. O cualquier elemento “caloportador” que se disponga en los radiadores, sí es verdad que seguirá emitiendo calor una vez apagado, Pero ese calor lo tomó al principio del inicio del funcionamiento, hurtándolo al ambiente. O sea que se trata de una cantidad de calor global idéntica.

Hace unos días recibí un afortunadísimo comentario del lector JUANQUI que decía:
“JuanQui3 de febrero de 2014, 13:08
Hola Antonio. Parece que la gente no quiere entender los principios de la física. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo
Si yo tuviera una empresa de estufas, también me inventaría términos como «calor azul» para vender un producto que me cuesta fabricarlo 20€ por un precio de 400€ y haría grandes campañas de márketing. Sería muy rentable para mi empresa de «emisores térmicos».
Gracias por tus aclaraciones y dedicar tu tiempo a decir la verdad. No quiero imaginar la cantidad de gente que se ha gastado el dinero inutilmente en estos productos, incluso los antiguos radiadores con aceite, QUÉ SENTIDO TIENE TARDAR MÁS EN CALENTAR LA HABITACIÓN CUANDO LLEGAS, PARA QUE ESTÉ MÁS TIEMPO CALIENTE CUANDO TU TE VÁS?”

Antonio Vazquez

Muchas gracias Antonio Vazquez por la claridad con la que explica la relación que hay entre el consumo y la energia generada en calor, mi duda esta en la resistencia electrica que genera el calor , ¿ es posible que dependiendo del material del que este hecha la resistencia , pueda aprovechar mejor la corriente electrica y así obtener mas o menos calor ?

-José Ángel-
Cordiales saludos Antonio;
He descubierto su blog por casualidad y he encontrado respuesta razonada y clara a dudas que siempre he tenido y que por fin se han aclarado.
Sin embargo una nueva duda me ha surgido hoy al ver una publicidad, se trata de lo siguiente:
Estufa de baño (la típica de resistencia eléctrica) 1.200w –> 12 € y por otro lado
Estufa Exterior (uno de sus usos es en terrazas para que no se congelen los fumadores) 1.200w –> 128 € de tecnología INFRARROJOS DE ONDA CORTA.

Investigando un poco sobre el tema, o mucho me engaño, o parece tener fundamento. Y en este caso conseguiríamos arrancarle un mejor rendimiento a los Watios consumidos.

Me gustaría conocer su opinión sobre su eficacia comparado con el resto de sistemas de calor por electricidad, que como ya ha dejado bien claro –a mismo consumo, mismo resultado-.

Felicitaciones por su estupendo blog.

El calor es una manifestación de la temperatura propia de los cuerpos, y esta aumenta debido a la excitación de las partículas que la componen y se manifiesta en forma de temperatura como ya se ha dicho, por tanto es una forma de energía también llamado energía térmica o calorífica y que se transfiere de un cuerpo a otro, y cuando esto ocurre sucede lo que se llama equilibrio térmico. El calor no lo crea el aceite, se manifiesta a través de la subida de temperatura (o energía térmica o calorífica a la que es expuesta), el calor es simplemente una transferencia de energía de un cuerpo a mayor temperatura (mayor velocidad de agitación de sus partículas) hasta un cuerpo de menos temperatura (menor agitación de sus partículas). Ciencia pura y sus leyes que están para algo.

Realmente los dos lleváis vuestra parte de razón, debido a su materia sus partículas se excitarán más (aumentará más su temperatura por la composición de su materia), y esto es debido al «calor específico» que tiene cada sustancia. el agua tiene 1, y el aceite 0, 40, La cantidad de calor Q que necesita una sustancia para cambiar de estado es directamente proporcional a su masa, por lo tanto no todas las sustancias calientan antes que otras.

Saludos

Hola, entretenia vuestra discusión… La razón por la que los radiadores eléctricos lleven aceite y no agua es por el mismo motivo que nuestros abuelos se metían en la cama en invierno un ladrillo caliente y no un trozo de hierro. La conductividad térmica del ladrillo es mucho más baja que la del hierro; es por eso que a la misma cantidad de calor que se les aplica, el ladrillo tarda mas en calentarse, pero luego tarda más en enfriarse. En los radiadores pasa lo mismo… El aceite térmico tiene un coeficiente de conductividad térmica de 0.12, mientras que el agua es 0.58, esto significa que el agua es 5 veces mejor transmisor de calor, pero ojo, tanto para capturarlo como para desprenderlo (se calienta antes el agua, pero también se enfría antes) esto es lo contrario de lo que se busca en un radiador, que se pretende que la temperatura sea mas estable mientras este se enchufa y desenchufa. Ese es el motivo principal por lo que se utiliza aceite térmico.

Buenos días, yo tengo unos emisores térmicos, he leido todas las respuestas y preguntas que hace la gente, pero sigo con dudas acerca de una respuesta que dieron.
Yo ahora mismo suelo programar los radiadores para que se enciendan 1 hora antes de que llegue a casa, todo esto por miedo a un elevado consumo y su factura pertinente…
El problema es que si pongo los emisores a 21 grados, que sería la temperatura óptima (por no decir a 20) el termostato que tienen éstos(debajo creo) enseguida llega a las 21 grados lógicamente, sin embargo la casa no está a esa temperatura NI DE LEJOS…tengo un termómetro de mercurio que no falla…por lo tanto, tengo siempre que tenerla puesta a unos 25 grados por lo que siempre está funcionando y consumiendo sin parar..no sé si me he explicado…¿hay alguna opción a esto? Un ejemplo ahora mismo tengo los emisores a 22 grados, el mando digital de los emisores que se supone mide la temperatura ambiente pone 20 grados y el termómetro de mercurio 18º…que son los reales..que lio! siempre hay 2 o 3 graids de diferencia…por lo tanto los grados q tengo que subir en los emisores térmicos…
Ahora dudo en si por ejemplo, llego a casa a las 15 horas, dejarla toda la mañana puesta a 20º aunque se apague y se encienda algo me templará la casa…usted Antonio decía que si no estás en casa a quien va a calentar…pero claro, la calefacción electrica es lenta y entre que llegas, la ponen y se nota algo….pasan horas….no es mejor eso que digo de mantenerla para que no baje de 20 grados??no 20 grados reales, porque serán menos pero luego cuando yo llegue alcanzará antes una temperatura óptica y no está funcionando sin parar muchas horas seguidas…

Tengo muchas dudas como verán, disculpen esta parrafada.
Alicia

Realmente estás hecha un lío, ALICIA. Pero estoy seguro que podremos desliarlo. Veamos: los termostatos de los emisores térmicos están sobre el aparato, que se calienta antes que el ambiente. Por eso disparan, por ejemplo a 20 ºC DEL LUGAR DONDE ESTÁN colocados. Si tienes el termostato de mercurio en otro lugar, la temperatura, hasta que no se ambiente toda la habitaciñon, variará. Por ejemplo, si lo pones en el suelo, su temperatura será inferior a la del termostato del emisor, pues la zona del suelo está más fría. Si lo pones a 1,5 metros de altura, posiblemente se acerque a la temperatura quien marca el del emisor.

Así pues, la desconexión del termostato del aparato se producirá cuando en ese punto se alcance la temperatura programada, pero el termostato alejado del aparato puede marcar una diferencia de varios grados especialmente al principio, hasta que no se ambiente toda la habitación.

Yo seguiría haciéndolo como tú haces. Si la temperatura que encuentras al llegar a casa te da la sensación de confort, sin mirar el termostato, déjala, cada cual con sus diferencias. Lo importante es que tú te sientas confortable. Si lo notas frío, súbele uno o dos grados al termostato del emisor, hasta que encuentres la temperatura de confort. Si por el contrario, al llegar a casa encuentras demasiada temperatura, baja la del emisor uno o dos grados hasta ajustarlo a tu temperatura de confort, u ‘independientemente de lo que digan los termostatos. Una vez conseguida esa temperatura de confita y que se desconecte el termostato del emisor, toma nota de la temperatura que dice y esa es la correcta. La qiue debes poner siempre.

Insisto que la calefacción que menos justeza es la que está apagada. Si ves que en el tiempo programado actualmente para que se ponga en marcha no llegas a obtener la temperatura de confort al llegar a casa, prográmalo para que se ponga en marcha un cuarto de hora antes que ahora. Y ved probando. Pero no lo pongas siempre, pues gastarás más.

Espero haberme explicado bien. Si te queda alguna duda, dímelo. Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Muchas gracias por tu pronta respuesta!
Si así seguiré haciéndolo…porque no veo otra manera. Lo pondré un poco antes de llegar a casa y probaré…
Es una casa pequeña pero tiene parte de arriba con escalera abierta, y claro, el calor también tiende a irse hacia arriba inevitablemente, y eso hace mucho. Además en Galicia la humedad al lado del mar es más que el frio, que tanpoco hace tanto pero la sensación si la hay…iré probando y viendo la factura a ver como se porta. Por ahora, nunca he tenido que bajar la temperatura por notar calor…al contrario si.

Muchas gracias
Alicia

Hola quisiera saber si un radiador de 2500 vatios tienes mas prestaciones ke uno de 2000 vatios, en difinitiva si calentara antes mi salon.un saludo

Buenas a todos, Antonio, Anónimos y demás:
He estado leyendo varios post, comentarios, réplicas y contraréplicas cada uno con sus opiniones y todas ellas razonadas y explicadas unas con más o menos humor y otras con más o menos fundamento o bases científicas que pueden parecer irrefutables.
Lo que supongo que muchos de los que estamos leyendo este blog nos preguntamos es a día de hoy, cual es el sistema o qué sistemas existen sean eléctricos, de gas, pellet, … que nos pueden aportar más confort y con menos consumo. Así como ventajas o inconvenientes.
Agradecería la opinión de los que realmente saben de este tema que es lo que los lectores de este blog, entiendo que nos gustaría saber.
Gracias a todos.

Gracias Antonio Vazquez por aportar un poco de luz en estos temas. Soy ingeniero industrial eléctrico y quiero decir a la gente que todo ese rollo del calor azul es un timo. Antonio tiene razón, la eficiencia de un radiador es siempre del 100%. No hay misterios es esto, pero si gente que los vende, viven del timo y lo defenderán a capa y espada porque es su pan. No os dejéis engañar, lo único que ahorra energía en un radiador es desconectarlo.

Hola, me llamo Antonio. Primero felicitarlo por tanto altruismo.
He leido todos los comentarios, como si de un libro interesante se tratase, sobre todo en la parte de las «discusiones» acerca de la eficiencia.
Soy médico y no ingeniero, aunque tengo unos conocimientos básicos de física. Entre eso y sus explicaciones me ha quedado totalmente claro que con un consumo de 1000W todos los aparatos entregan el mismo calor (tardando mas o menos). Pero lo que no me ha quedado claro es si es solo aplicable a los aparatos de resistencia o a todos. Pues en uno de sus comentarios nos decía que una bomba de calor aportaba 4 veces mas calor con el mismo consumo y por tanto iba a ser 4 veces mas barato mantener una habitación a la misma temperatura que con un radiador de aceite por ejemplo.

Muchas gracias. Saludos a todos.

Imaginemos que tenemos dos motores de automovil exactamente idénticos. Uno de ellos lo montamos en un vehículo de 1.000 kg de peso y buena aerodinámica. El segundo lo montamos en un vehículo de 1.500 kilos de peso y peor aerodinámica.

Si los ponemos a circular durante una hora a 100 km/h por la misma carretera, cuál de los dos vehiculos consumirá menos combustible? O en otras palabras, cuál de los dos será más eficiente?

Respuesta del señor Antonio Vazquez:
ambos vehículos serán igual de eficientes puesto que los motores son iguales. Con X litros de combustible, ambos vehículos recorrerán el mismo número de kilómetros, ya esté la carretera en la Tierra, Saturno, Marte,… la autopista sea de asfalto, de barro o de oro pulido en brillantes de Swarovski…

Obviamente la respuesta, con cierta ironía, es totalmente errónea. Llevado al tema que se está desarrollando, aunque una resistencia eléctrica consuma lo mismo que otra y genere el mismo calor, no se puede despreciar cómo el radiador o elemento calefactor está diseñado con el fin de aprovechar y transmitir mejor el calor producido.

No se puede ser tan categórico y quedarse tan ancho diciendo que cualquier elemento de 1.000 W calentará exactamente lo mismo sin importar ninguna otra variable.

Sr. Jesús Pindado
Profesor de Ingeniería Industrial