Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Emisores Térmicos Publicidad engañosa

HAVERLAND: Publicidad Engañosa de sus emisores térmicos INERZIA.php

Iba a contestar a ANABEL sobre su consulta sobre la publicidad de HAVERLAND en su emisor térmico INERZIA.php, cuando recibo un nuevo comentario, esta vez de CARLOS, hablando del mismo tema. 
Anabel me pregunta mi opinión por esa publicidad y CARLOS me pide que le demuestre que es falsa con un video o algún experimento, pues es un “Santo Tomás” que si no lo ve no lo cree.
He ido a la Web de HAVERLAND y dice lo siguiente sobre sus emisores térmicos: “EMISORES «RCTT INERZIA». Su interior con bloque refractario de alto poder calorífico mantiene la temperatura por más tiempo reduciendo el consumo el 30 %.” 
Voy a intentar demostrar y convenceros a los dos (y a todos los lectores que duden) que lo que dice HAVERLAND es una publicidad engañosa como la copa de un pino. Para eso, primero voy a transcribir los dos comentarios, de Anabel y de Carlos y luego comento. Veamos primero el de Anabel:
«Anabel ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Calefacción eléctrica por radiadores, convectores,…«: 
 
Hola Antonio, 
 
antes de nada felicitarte por tu labor de asesoramiento de forma altruista,gracias. Me ha quedado claro que cualquier aparato de 1000w consume lo mismo que es lógico, mi tema es en cuanto a la incercia térmica. Un comercial me comentó que el haverland inerzia ( núcleo cerámico) es lo más económico porque por 30 de min de consumo tiene 60 min de confort donde todavia se desprende el calor. ¿ Esto es cierto? ¿Entonces compensaría económicamente hacer un gasto elevado al principio para luego ahorrarlo en confort? 
 
Tengo un nene de 1 año y no puedo poner ni estufa gas ni mesa camilla, como haciamos antes! 
 
Muchas gracias de antemano. 
Anabel” 
Ahora transcribo el comentario enviado por Carlos:
«Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimien…«: 
 
A mi me quedan perfectamente claras tus explicaciones, pero ¿. sabes de algún vídeo en youtube o similar donde se hayan hecho ese tipo de pruebas para constatarlo?. La teoría está tremendamente clara, ahora solo me queda ver pruebas. 
Sin acritud, no pienses que es por llevar la contraria, este es un tema que me interesa mucho y yo soy un poco del si no lo veo, no lo creo. Y mis dudas vienen porque me extraña muchísimo que una empresa ponga por escrito en su página web que un emisor de los suyos ahorra un 30% en el consumo. Puedes verlo aquí  . Si eso no es cierto, no entiendo como nadie los ha denunciado ya ante consumo.” 
Veamos lo que dicen en la Web de HAVERLAND.
«EMISORES «RCTT INERZIA» 
 
Su interior con bloque refractario de alto poder calorífico mantiene la temperatura por más tiempo reduciendo el consumo el 30 %. «
Vamos ahora a discutir el tema. Lo primero es enterarnos de lo que es la “inercia térmica”. Pero para hacerlo, voy a copiar un texto de Wikipedia, para que no se diga que me lo invento yo. Veamos:
“Inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos. 
Esta propiedad se utiliza en construcción para conservar la temperatura del interior de los locales habitables más estable a lo largo del día, mediante muros de gran masa. Durante el día se calientan, y por la noche, más fría, van cediendo el calor al ambiente del local…” 
O sea, que en el ejemplo, en una casa con paredes gruesas, durante el día se van calentando las paredes (a través del calor ambiente del exterior o del sol, con lo que cuando por la noche se enfría la casa, las gruesas paredes calientes, van cediendo su calor al interior de la casa. Perfecto: primero las paredes toman un calor “gratuito” del exterior o del ambiente y luego, cuando se enfría la habitación por la noche, lo van cediendo para ir calentando el ambiente.
Gran cosa ese invento: coger calor gratuito y cederlo en el interior de la casa poco a poco. Sin ningún coste. 
Bien, vamos a aplicarlo a nuestro caso: Tenemos un emisor térmico estupendo al que hay que aportarle calor para que por la noche, o cuando sea, nos facilite un calor gratuito, del 30 % según el fabricante. Pero lo que no dice el fabricante es cómo narices vamos a calentar el emisor térmico aportando un calor gratuito desde el exterior para que se caliente y luego nos ceda calor gratuito al ambiente por valor del 30 %. No sé si funcionaría un invento del TBO poniendo un embudo por el lado ancho al exterior para captar el calor solar o ambiental y el lado estrecho en el interior, sobre el emisor térmico, para calentarlo gratuitamente y que luego, como el calor era gratuito, nos dé un 30 % de calor sin ningún coste. ¿Qué os parece, Anabel y Carlos?. No sé si encontraremos un video que nos demuestre que el invento funciona, ¿No, Carlos?
Fuera bromas. Si el emisor térmico «haverlandiano» cede calor después de desconectarlo de la corriente es porque lo ha cogido antes de algún sitio ¿No? Del sol, no. Entonces, ¿De dónde? Pues claro, lo ha cogido de la red eléctrica, transformando en calor la electricidad consumida, y ese calor, el que antes tomó, pagando su coste eléctrico, ahora lo cede pero sin volver á cobrarlo, claro. ¿Me podéis decir dónde está el supuesto -y engañoso- argumento del ahorro del 30 %?
De otra manera: conectamos el ahorrador emisor térmico y empieza a calentarse (CONSUMIENDO ELECTRICIDAD, QUE SE PAGA, CLARO). Pero no cede su calor al ambiente hasta que el aparato se haya hartado de calor, hasta que no pueda más, y entonces, si lo irá soltando. ¿Y si lo desconectamos? Pues seguirá cediendo el calor que inicialmente consumió, ¿O es que funcionó el embudo solar?
Otra visión del tema (la tercera). Tenemos un emisor térmico HAVERRLAND, el que “ahorra el 30 %”, de 1.000 vatios de potencia (1 KW). Y como dice el “entendido” comercial que parece que hable “ex cathedra”, “…Un comercial me comentó que el haverland inerzia ( núcleo cerámico) es lo más económico porque por 30 de min de consumo tiene 60 min de confort donde todavia se desprende el calor. ¿ Esto es cierto? 
Si eso fuera cierto podríamos creer en el movimiento continuo. La primera ley de la termodinámica dice que “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Se trata de un principio físico inapelable y que no necesita demostrarlo con experimentos visuales. Es así.
Por consiguiente, ¿Qué es lo que crea el calentamiento y almacenamiento de la energía en el emisor térmico “DE INERCIA”?. Hemos dicho que no podría ser con el embudo solar  que parece que no funciona. Entonces, habrá que suministrarle calor para que lo almacene. ¿Cómo? Ya está, lo conectamos a la corriente y le inyectamos KW. Cada KWh que consuma el emisor “ahorrador” lo convertirla en 860 Kilocalorías, que se irá tragando hasta que no pueda más. Cuando esté saturado y haya almacenado el calor producido por la cantidad de energía eléctrica consumida –y pagada- se la reserva en su barriga para soltarla, poco a poco, cuando se termine la conexión eléctrica. ¿Cuánto calor soltará? Según HAVERLAND, el 30 % (de no sé qué) pero sí sé que será exactamente la misma cantidad de calor que antes se “tragó” a base de KW. Que se pagaron, claro. Entonces ¿Dónde está el ahorro? ¿No veis que es un timo? Esa publicidad engañosa es un fraude.
HAVERLAND abusa del desconocimiento del tema por parte de los usuarios para engañarlos miserablemente. Y lo más grave, cobra por algo que no es cierto, y ningún estamento oficial toma cartas en el asunto.
La energía consumida por el emisor se convierte íntegralmente en calor. Para soltarlo de inmediato como sería un convector con ventilador, que en el mismo instante de conectarlo el ventilador va soltando el aire caliente a la habitación. Pero claro, en el mismo momento que se desconecta de la corriente, se acaba el calor, pues no lo almacena. En cambio, en el “invento” de HAVERLAND, tarda en soltar el calor al principio, porque lo está está almacenando. Luego, cuando se termina la conexión eléctrica sigue evacuando el calor almacenado. Pero la cantidad de calor producida es siempre igual a la trasladada al ambiente, en el segundo caso, con retraso al inicio (pero consumiendo) y soltando al final, una vez desconectado, el que primero almacenó.
Y eso va a misa, amigo Carlos. Yo no necesito más demostración que el principio físico de que “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma». Ahora tienes dos opciones: creértelo o no. Tú verás.
En cuanto a Anabel, le aconsejo (si me hace caso, claro) que compre el emisor térmico que desee. Que no pague más por ser más eficiente porque todos son igual de eficientes. Ninguno da más calor o menos que otro a igualdad de potencia pues el consumo eléctrico será siempre el mismo a igualdad de tiempo conectado. Uno calentará antes, y terminará antes y el otro –el que nos ocupa, tardará más en empezar a calentar y por eso tardará más en dejar de calentar.
El comercial que te aconsejó mal puede deberse a dos causas: que le hayan engañado a él (el fabricante) o que quiera vender uno más caro (más beneficio para él). Tú verás, Anabel. Yo he cumplido explicando y aconsejando.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

42 respuestas a «HAVERLAND: Publicidad Engañosa de sus emisores térmicos INERZIA.php»

Estimado Antonio. Muchas gracias por tu rápida y clarificadora explicación. Lo que me llena de dudas ahora, es cómo se está permitiendo este fraude tan claro de publicidad engañosa. Hay empresas que publican abiertamente que se ahorra con estos radiadores, indicando cifras, y la gente que los compra pensando que les va a costar menos que la catalítica y luego se llevan la sorpresa.

Te pongo otro ejemplo, Leroy Merlín. Mira este modelo de «emisor» y dime dónde está el truco: https://tiendaonline.leroymerlin.es/leroymerlinonline/calor/emisores-termoelectricos/ficha.html?idProd=12412
No entiendo eso de que por cada 60 minutos de consumo proporciona 100 minutos de inercia térmica.

Yo, lo cierto es que tengo en casa algunos emisores y estoy contento con ellos, si bien es cierto que se utilizan en habitaciones donde pasamos poco tiempo, y otro lo tengo programado para que se encienda un rato antes de que lleguemos a casa por la noche y otro rato antes de levantarnos por la mañana, con la idea de caldear un poco el ambiente. El resto del tiempo, utilizamos unos radiadores murales a gas que no se pueden programar. Por cierto, sería interesante algún artículo tuyo sobre este tipo de radiadores, creo que son poco conocidos y otra alternativa de calefacción más.

Gracias por tu tiempo y un saludo

Carlos.

Carlos, ¿te has leído este párrafo del artículo de Antonio?:

«La energía consumida por el emisor se convierte íntegralmente en calor. Para soltarlo de inmediato como sería un convector con ventilador, que en el mismo instante de conectarlo el ventilador va soltando el aire caliente a la habitación. Pero claro, en el mismo momento que se desconecta de la corriente, se acaba el calor, pues no lo almacena. En cambio, en el “invento” de HAVERLAND, tarda en soltar el calor al principio, porque lo está está almacenando. Luego, cuando se termina la conexión eléctrica sigue evacuando el calor almacenado. Pero la cantidad de calor producida es siempre igual a la trasladada al ambiente, en el segundo caso, con retraso al inicio (pero consumiendo) y soltando al final, una vez desconectado, el que primero almacenó»

Porque si lo has leído, a que viene que insistas «No entiendo eso de que por cada 60 minutos de consumo proporciona 100 minutos de inercia térmica» ¿Le estás tomando el pelo?

Buenos días, EDUARDO,

Te agradezco tu intervención acertadísima en estos comentarios. Tienes toda la razón, Pero yo entiendo también a CARLOS y a otros como él, que no tienen por qué tener conocimientos del tema o bien no han leído o entendido bien mis argumentos. Si has leído otros comentarios polémicos, no solo de este artículo, verás que hay mucho desconocimiento de las cosas y no todo el mundo entiende a la primera.

Realmente, EDUARDO, son muy pocos, poquísimos, los que dicen las cosas de mala fe o pretenden tomarme el pelo. Te aseguro que cuando me doy cuenta, contesto a modo.

En cualquier caso, entiendo que no es eso lo que motiva a CARLOS, por lo que no he tenido inconveniente en volver a explicárselo, a él y a otros como él que siguen teniendo dudas, en un nuevo artículo que acabo de publicar ahora mismo sobre estos emisores de LEROY MERLIN.

Dicho esto, amigo EDUARDO, te agradezco de nuevo tu intervención. Si lees ese último nuevo artículo, Verás que, al final, yo me quejaba ante un buen amigo (otro luchador) que clamaba en el desierto. Tú me acabas de demostrar que me equivocaba. Que hay gente que entiende, aprovecha y hace suyas, defendiéndolas, esas explicaciones.

Recibe mi más cordial saludo.

Antonio Vazquez

Gracias Antonio, lo voy entendiendo, y por supueso que no pretendo tomar el pelo a nadie, simplemente me llama mucho la atención de cómo se nos pretende vender unos aparatos con el reclamo del consumo cuando en realidad no es así. Yo lo único que le pido a un fabricante o un vendedor es que sea claro, y que me diga claramente lo que me dice Antonio, que la única manera de ahorrar con estos radiadores es programándos correctamente. Y que desde luego son aparatos que tienen sus ventajas, pero que el consumo no lo es precisamente.

Al final acabaremos todos volviendo a la leña, energía renovable y con alto poder calorífico.

Buenas noches, CARLOS y EDUARDO, ,

Veo, Carlos, que lo has entendido. Me alegro.

Eduardo, muchas gracias por tu intervención. Espero que otros lectores tomen ejemplo e intervengan, aunque en este caso, Carlos iba de buena fé.

Saludos cordiales a los dos.

Antonio Vazquez

Creo que no es publicidad engañosa,si comparamos este sistema con el resto de emisores vemos que existe un ahorro , lo discutible es saber si es un 30%. Para aquellos usuarios que no conozcan los radiadores termicos, decir que dan un calor agradable sin olor. Yo pienso comprar dos radiadores HANVERLAND INERCIA de 1800. Mi primer radiador térmico fue 1000 Watios, gran error. Después compre otro de 2000 y se ve claramente que calienta la habitación rápidamente . Una vez que esta caliente la habitación procedo a bajar su regulación.

Creo que no es publicidad engañosa,si comparamos este sistema con el resto de emisores vemos que existe un ahorro , lo discutible es saber si es un 30%. Para aquellos usuarios que no conozcan los radiadores termicos, decir que dan un calor agradable sin olor. Yo pienso comprar dos radiadores HANVERLAND INERCIA de 1800. Mi primer radiador térmico fue 1000 Watios, gran error. Después compre otro de 2000 y se ve claramente que calienta la habitación rápidamente . Una vez que esta caliente la habitación procedo a bajar su regulación.

Hola, me llamo Susana. Me han dicho en una tienda que si pongo un radiador de mas potencia, el consumo sera menor porque estara mas tiempo parado. Es un poco que comentaba Marta. Realmente es asi? Alguna marca recomendada?

Buenas tardes, SUSANA,

Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado 18 días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

No es cierto lo que te han dicho en la tienda. Si pones un radiador de 1.000 vatios y lo tienes conectado dos horas, por ejemplo, te dará un calor X y consumirá 2 x 1.000 = 2.000 vatios. Y si pones un calefactor de 2.000 vatios, para facilitarte el mismo calor “X”, tardará solo una hora. Es exactamente igual.

Sin embargo te recomiendo que lo compres más bien por más potencia que por menos. Te costará lo mismo el consumo, pero irá más rápido en calentar siendo necesario menos tiempo de funcionamiento.

Respecto a marcas, compra la más barata. Mas o menos todas son iguales en cuanto a consumo y duración.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Estimado Antonio:
Es un lujo disponer de asesores altruistas como usted. Leyendo su pequeña biografía, veo que nació en Lanjarón, curiosamente pueblo donde yo desempeño mi labor como docente y encantado que estoy.
He llegado a su blog buscando opiniones sobre emisores de fluido baratos, caros y secos baratos y caros.
Estaba decidido por los de fluio, entre haverland y gabarron, pues creia haber encontrado precios competitivos. Previamente haber comparado precios de secos en Bricodepot, aki y leroy, estos últimos marca equation.
La historia es que con tanto mercado, tanta opinion y sin ser experto uno no sabe que es mas eficiente.
Un vecino, instalador y vendedor, el otro día me decía que los de fluido gastan menos por lo de la inercia térmica(se me quedo claro que no con sus comentarios anteriores) y entre marcas conocidas y no conocidas que la diferencia es el ruido que emiten al conectarse – desconectarse o cuando están calientes. ¿que opina usted de esto? ¿sigue aconsejandome los más baratos? gracias

Yo estoy en un piso de alquiler así que no tengo mas opción que usar lo que hay 🙁 Son unos haverland RCE que tiene 7 programas y que yo no me adapto a ninguno de ellos por lo cual lo uso de manera «manual». La cosa es que como yo trabajo en casa me gustaria de 9,00 a 12,30 por la mañana y de 18,00 a 23,00 por la tarde-noche, o en su caso que me aconsejaran como usarlos con los tipos de programacion que ya vienen….Espero que alguien peuda ayudarme. Saludos
Gracias

Buenas noches, MARÍA,

¿No dispones del libro de instrucciones? Deberías anular la programación actual y reprogramarlos de nuevo poniendo los horarios de conexión y desconexión que a ti te interesan en cada uno de los radiadores…

Si no dispones de libro de instrucciones, ve a alguna tienda donde los vendan (El Corte Inglés, por ejemplo) a ver si te dicen como reprogramarlos. Y si no lo consigues, conéctalos y desconéctalos manualmente a las horas que te convenga.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

HOLA BUENOS NOCHES, HE COMPRADO UN PISO Y LOS RADIODORES SON DE LA MARCA HAVERLAN MOD. RC6A Y UNO RC8A, NO TENEMOS LIBRO DE INTRUCCIONES Y NOS GUSTARIA SABER COMO FUNCIONAN ECONOMICAMENTE Y LA MANERA DE USARLOS. UN CORDIAL SALUDO, JESUS

Buenos días, JESÚS,

Lo siento amigo, no tengo ni idea de su programación Tienes que deducirla delante del aparato, o lo que es mejor, llama al fabricante o ve a un sitio donde los vendan y allí te informarán.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

hola mi nombre es Jose,yo tengo en el salon 2 radiadores Haverland uno de 6 elementos y otro de 10 elementos los do son RC-TT,para mi a sido una gran inversion,mi salon tiene 20 metros cuadrados y en tan solo en 20 minutos tengo un clima de 22 grados en consumo al mes me sale respcto al brasero de unos 11 euros de ahorro de la factura de luz comprobado por utilizar las do cosas el mismo tiempo por separado de un mes a otro,yo aconsejo ponerlos ,ahora yo solo he utilizado haverland,lo unico que si aconsejo y muy importante es que tengan tarima flotante o suelo de parquet por que si el suelo es de marmol o terrazo ,los pies no se calientan como un brasero. BUENO UN SALUDO

Buenas noches, JOSÉ,

No das la potencia de cada radiador, ni la que tenía el brasero. Si como supongo el brasero era de menos potencia que uno de los radiadores, te has confundido con la factut9ra. Espera al mes que viene y verás…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola a todos!
Yo tengo 4 radiadores y si tienes el suelo de madera o tarima son estupendos. Me he mudado de casa y tengo un suelo de terrazo, la verdad me sriven de muy poco.
Respecto al consumo, eso de que ahorras un 30% es mentira, gastan igual que un brasero, estufa… Eso si son muy comodos por los programas que tienen.
Al final he comprado una estufa de leña para el salón y la verdad, es la mejor inversión mi factura de la luz ha bajado de 300 € a 100 €.
Conclusión: Yo no los recomiendo, los compré porque la publicidad era estupenda con el ahorro… pero no es verdad, por lo menos en mi caso. Donde se ponga una chimenea o una estufa de leña que se quiten los radiadores.
Saludos

hola!!!!
Yo vivo en Asturias y trabaje durante casi un año en una fabrica de estos aparatos de»bajo consumo» aunque no son de la misma marca pero tambien decian que eran lo mejor del mercado!!!!…..la verdad que lastima siento de la gente que se cree todo lo que le cuentan en publicidad porque yo que los montaba en la cadena de produccion vi la porqueria que eran por dentro y la cantidad que devolvian de las grandes superfiecies como Mediamark donde los vendian por estar estropeados incluso antes de ser usados!!!!!
Y que es lo que hacian con las devoluciones????….abrian los aparatos y les cambiaban cualquier cosita de piezas ya usadas y que estaban para eso simplemente para que en las grandes superfiecies donde les devolvian los pales les aprobaran las «reparaciones» de los defectuosos…..piezas usadas y viejas que no se ven!!!!!
quereis saber la marca de radiadores???? CLIMASTAR….y los exportaban a Alemania,Francia…etc!!!! Increible!!!!
Ahora tampoco me fio de la publicidad;solo de la gente que lo tiene y conozco y me dice si sirven o no.
Un saludo!!!!

Tuve la mala suerte de elegir Haverland para instalar calefacción en la casa, instalando 6 aparatos.
Después de poco más de 2 años (justo al poco de cumplir la garantía), en todos ellos se me ha ido el programador, y ahora no puedo utilizar ninguno. La reparacón cuesta casi 50 euros en cada unidad, pero no me garantizan que el fallo no aparezca de nuevo.
¿cómo puedo salir de esta?

Buenas tardes,

Llevo días siguiendo sus diferentes blogs sobre emisores y no doy crédito al engaño. Trabajo como vendedor en una gran superficie. Hasta ahora lo que sabia de emisores era a través de los cursos de los fabricantes/comerciales y estos si decidan que ahorraban.
Estos días estoy apuntando toda la información que usted proporciona para poder presentarla a los adjuntos de la tienda para que ver que es lo que deciden hacer. A mi personalmente me gustaría una vez tenga mas información coger a mis compañeros para darles una formación en calefacción sin mentiras.
Hoy veré a uno de los adjuntos de tienda para que revise lo que usted dice. Espero, si lo ve bien, que pueda disipar un par de dudas que aun tengo.
Lo único que quiero es asesorar bien a la gente para que compre lo que necesite. Pienso en los 4 inviernos que he prodigado las ventajas de los emisores ( debida a las formaciones recibidas ) y siento vergüenza.
Me gustaría darle mi correo electronico

Un saludo y gracias.

Santiago

Hola a todos.
Yo tengo puestos 5 radiadores Haverland por toda la casa y actualmente voy a instalar dos mas en el salón (30m2). Personalmente estoy encantado con el resultado ya que mi casa es muy fría (vivo en Algeciras, en levanté tenemos humedad y en poniente tengo una sierra enfrente que me manda más frío todavía) y en comparación con otras casas de mi misma hilera, la mía es muchísimo más confortable que el resto. Eso sí, tengo un gasto de luz al mes la mar de simpático pero me merece la pena.
Hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos (4 inviernos) y programándolos según las necesidades de casa uno, se puede optimizar bastante.
Los míos son de fluidos (no cerámicos) y la luz en invierno oscila entre 140-160€ mes usándolos sin contemplaciones, junto con una chimenea de gas propano y la electricidad normal a usar en una casa de dos plantas.
Es caro, sí pero personalmente me compensa

Hola a todos,

Felicidades por esta página tan útil para aclarar conceptos siempre confusos para la mayoría de la gente.

Me llamo David Frigola y soy el director de producción de FESA TECHNOFONT, fabricante de radiadores eléctricos domóticos CPL (corrientes portadoras).

Querría hacer un par de aclaraciones sobre la calefacción eléctrica, su uso e instalación.

Históricamente, la calefacción de gas se ha instalado siempre por debajo de las especificaciones de los radiadores para obtener un precio de instalación menor, que se suple con un mayor gasto de energía gas.
Hace algunos años, este diseño de instalación permitía ofrecer instalaciones más baratas a cambio de generar un mayor consumo.

Me explico:
Si para una habitación determinada, las especificaciones del radiador de aluminio (no todos emiten lo mismo), aconsejan que tenga 11 elementos radiantes (da igual que se calienten con agua caliente procedente de una caldera de gas, o sea una resistencia eléctrica), pero se instala uno de 9 elementos, necesitará «trabajar» más horas al día que el de 11 elementos para mantener una temperatura determinada.
Si se instala uno de 7 elementos, seguramente tendrá que estar emitiendo calor (consumiendo energía) todo el día y puede que nunca se alcance la temperatura deseada.
Cuando el gas era barato, no parecía demasiado importante.
Evidentemente las instalaciones son más baratas, pero consumen energía durante más tiempo, y en electricidad es un problema con las tarifas actuales.
Muchos de los problemas de sobre consumo que nos encontramos son debidos a estos malos hábitos heredados de cálculos poco rigurosos.

Aún así, instalando toda la calefacción de una casa con radiadores eléctricos, cuando estos se encienden el consumo aumenta considerablemente.

Qué soluciones tecnológicas aportamos en FESA TECHNOFONT?

– NO AUMENTAR LA POTENCIA CONTRATADA – TÉRMINO DE POTENCIA.
Con Optimizadores de consumo CPL.

Por el cable de la electricidad donde enchufamos los radiadores, enviamos órdenes de apagado y encendido a los radiadores para que nunca se enciendan a la vez. Si tenemos 5 radiadores que se encienden cada uno un minuto y está parado 4 minutos obtenemos la misma sensación de confort, pero no tenemos que aumentar el fijo de la electricidad contratada.

– NO DESAPROVECHAR ENERGÍA:
Control inteligente del radiador:
Si utilizamos resistencias con recubrimiento cerámico y un fluido para obtener más inercia térmica (no ahorro como se ha comentado anteriormente), cuando se alcanza la temperatura deseada, el radiador todavía emite calor.
Con un control del consumo del radiador que realiza micro-cortes cuando llega al 80% de la temperatura programada y conseguimos una curva de calor suave y sin rizos, también ahorramos.

En FESA TECHNOFONT somos conscientes de las dudas que han generado quejas de enormes facturas de la electricidad, pero tenemos un estudio independiente publicado en nuestra web, sobre la comparativa de consumo entre nuestras soluciones y otras alternativas y demostramos que con una buena instalación tenemos sistemas equivalentes a otras tecnologías y con unos consumos muy ajustados.

No ofrecemos instalaciones prácticamente sin coste, sino soluciones de ahorro reales a largo plazo.

Gracias a todos.

hola me llamo MARIA mi problema es que hace un años compr 8 hemisores termico hanvelad .porque segun su propaganda son los mas limpios del mercado.a mi me han manchado la pared y el techo .me he puesto en contacto con ellos y no se hacen responsable tengo que decirque la vivienda es de nueva construcion tiene 3 años por favor decime si a alguien le a pasado .porque yo me siento totalmente engañada.Ademas los compre en el corte Ingles y el vendedor me dijo lo mismo que no manchaban.

Es la primera vez que se me plantea este caso de manchas en la perded. Eso podría ser fácilmente con las estufas de butano por condensaciones de humedad en paredes y techo por falta de ventilación, pero con emisores térmicos, no lo he visto nunca. Lo siento, no puedo decirte nada más porque lo desconozco, pero ¿Estás segura que la pintura es buena, que no es por su culpa y con el calor se han producido esas manchas?

Antonio Vazquez

hola Antonio , mi pregunta es la siguiente. Tengo un duplex, planta de abajo 80 metros y planta de arriba 70. mi casa es fria durante 3 meses al año. y tengo la instalacion preparada para colocar radiadores electricos. . tengo la duda de colocar radiadores ceramicos o radiadores fluidos.. por eso al leer tus conocimientos , me gustaria que me dieras tu opinion y asi comprar unos u otros. he observado dos grandes marcas en el mercado. aunque de diferentes sistemas. una es marca haverland inerzia ( ceramico ) y la otra es marca Rointe serie Z( fluido)
si por casualidad echaras un vistazo a las caracteristicas tecnicas de ambos .. me gustaria que me dijeras por cual de ellos te inclinarias. . teniendo en cuenta que la casa es fria en invierno y tambien teniendo lo mas importante que el consumo sea lo menos posible.. aunque no creo que esten todo el dia enchufados…. pero kiza si lo esten durante 12 horas o mas en diferentes programaciones para mantener la casa con temperatura agradable. . la cantidad segun las estancias serian unos 8 / 9 radiadores… .2 en salon. 1 cocina, y 4 en habitac y otro en el pasillo principal de la entrada en la casa… me gustaria conocer tu opinion.. y si me aconsejas alguna marca.. me lo hagas saber.. muchas gracias

Estas hablando de una potencia mínima de unos 9 kW entre esos 9 aparatos, Eso, en un domicilio, es una barbaridad. No sé si sabes que cada kW instalado, consuma o no, te cuesta al año 32 € por “Potencia Contratada, o sea 288 € al año, de los que en nueve meses pagas 216 € sin usarlos. No solo esto, sino que si los 9 radiadores, que supongo de 1.000 vatios cada uno, pueden funcionar a la vez, necesitaras mayor potencia de esos 9 kW contratados, ya que deberán funcionar también el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas, la televisión, las luces, el ordenador, la placa de la cocina, etc . etc.

¿No has pensado en otro sistema más económico de calentar la casa? Con bomba de calor, por ejemplo. El consumo de la bomba de calor para darte el mismo calor que los 9 radiadores es de 4 veces menos de electricidad. O sea una potencia de 2,25 kW en lugar de los 9.Y además te sirve para refrigerar en verano. Si pones gas natural, el consumo para la misma cantidad de calor es la mitad de las placas eléctricas…

Si a pesar de eso sigues con tu idea de los radiadores, yo me inclino por lo siguiente:
1.- Radiadores de cualquier marca que tengan termostato y programador, sean secos, de aceite, de cerámica o de lo que sea. Todos consumen los mismo para la misma cantidad de calor.
2.- Yo elegiría cualquiera, como he dicho, fijándome en su coste, su diseño, etc. Pero no en su consumo, ni en sus supuestas eficiencias energéticas, pues todos consumen igual a igualdad de potencia.
3.- Si me das a elegir entre las dos marcas que citas, me inclino por HAVERLAND.

Antonio Vazquez

Hola.

La emisión de humos, la suciedad que producen, el engorro de transportar el combustible y cargarlo en el aparato, el espacio que ocupan, y la regulación de temperatura a voluntad, ¿también son mejores en una chimenea o en una estufa de leña que un emisor térmico eléctrico?

Saludos.

«1.- Radiadores de cualquier marca que tengan termostato y programador, sean secos, de aceite, de cerámica o de lo que sea. Todos consumen los mismo para la misma cantidad de calor.
2.- Yo elegiría cualquiera, como he dicho, fijándome en su coste, su diseño, etc. Pero no en su consumo, ni en sus supuestas eficiencias energéticas, pues todos consumen igual a igualdad de potencia.»

Eso no es cierto: los aparatos con mayor inercia térmica necesitan hacer menos uso de la corriente eléctrica para obtener la misma temperatura.

No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto aquí. Es totalmente posible ese ahorro del 30%.
La cuestión es q ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay perdidas. Que quiero decir con esto? Pues q si tengo un aparato que consume 100 watios y tiene una eficacia del 50% pues me dará en calor el equivalente a 50watios. Si tengo un aparato que tiene una eficacia del80% me devolverá un 30% más en forma de calor que el anterior. En definitiva no existe como dice Antonio un aparato que consumiendo 100 watios me devuelva en calor el equivalente a 130 watios…pero hablamos de ahorro real, y si tengo un calefactor de aire por resistencias tendré un aparato con una eficacia un 30% menor a la del emisor termico, así q si compro el emisor me estaré ahorrando realmente ese dinero.

Oscar deberías informarte mejor antes de opinar de forma tan incorrecta.
Fíjate si es cierto lo que dice aquí, que hasta Haverland lo reconoce, léete este post y los comentarios:
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/02/haverland-fabricante-espanol-de.html
Y mira la web de Haverland, han modificado la descripción del producto RCTT INERZIA y han quitado la tontería del 30% de reducción de consumo, aunque continúan manteniendo lo de «bajo consumo» por marketing:
http://haverland.com/emisores-termicos/emisor-termico-bajo-consumo-haverland/
Ah, y que sepas que TODOS los aparatos eléctricos de RESISTENCIA ceden íntegramente toda la energía absorbida transformándola en calor.

Hola Antonio, buenos días:
En primer lugar agradecerle su magnífica intervención en este foro. Es una suerte poder contar con profesionales como usted.
Escribo este mensaje comentar la siguiente duda:
Ayer me instalaron un haverland RTCC Inerzia de 12 bloques. Lo encendimos y funciona bien. Pero al cabo de unas horas llegó un técnico de Iberdrola porque yo había pedido subir un poco la potencia contratada. Me la han subido a 4,600 porque yo ahora lo tengo todo eléctrico. Bien, pues resulta que cuando vino el señor de Iberdrola quitó toda la luz de la casa por unos instantes, mientras comprobaba el cuadro de la luz. Y mi sorpresa fue que el emisor, que estaba enchufado a la corriente PERO APAGADO (EN OFF) se encendió solo. Anoche hicimos la prueba nuevamente y quitamos un momento la luz de toda la casa. Y al darla de nuevo otra vez volvió a encenderse estando en OFF.
¿Qué puede ocurrir?
Muchas gracias de antemano por sus sabios consejos.