Categorías
Ahorro energético Bomba de calor Eficiencia Energética Publicidad engañosa

Dos expertos opinan de la Eficiencia Energética en calefacción

En mi reciente artículo «Eficiencia Energética: preguntas y respuestas de u…«: dos lectores han dejado sendos “comentarios” sobre los engaños respecto a la Eficiencia Energética de los aparatos de calefacción, que por su interés voy a reproducir y comentar. 

 
Comenzaré por el comentario de SERDNA , si bien os voy a situar primero quién hay detrás de ese seudónimo. 
Si entráis en la cabecera de su blog veréis que se trata de un profesor universitario llamado Andrés, que tiene varios blogs. Entre ellos GUIA DE LA ENERGÍA He visitado algunos, de momento, pero ya me ha apuntado como “seguidor”, por su indudable interés, tanto en sus conocimientos de calefacción como en alimentación y otros aspectos médicos. Veamos lo que dice Andrés: 
«Serdna ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Eficiencia Energética: preguntas y respuestas de u…«: 
 
¡Hola Antonio!
 
Primero, enhorabuena por tu blog, donde llevas a cabo una labor mas que necesaria para intentar abrirles los ojos a nuestros conciudadanos.
 
Yo sigo alucinando que no esté penado como estafa todo esta publicidad engañosa de los emisores.
 
Permíteme que añada un poco de informacion experimental sobre rendimiento de bombas aire/aire, por si alguien piensa que los números son demasiado bonitos para ser ciertos. Concretamente los números los mide la Agencia Sueca de Energía, para poner a disposición de sus habitantes (especialmente los costeros, claro) para la compra de bombas de calor: traducido por google o en sueco original. Pulsando en cada modelo evaluado accederéis a la página de resultados empíricos. El valor COP de referencia, el que viene en la publicidad, es el que se mide con 20°C interiores, 7°C exteriores y una humedad relativa exterior del 70% —esta última va de memoria—, mientras el compresor de la bomba está trabajando a un 75% de su potencia máxima.
 
Últimamente estoy perdiendo tiempo en otros menesteres (no, la calefacción no es el sitio más peligroso donde la codicia —más soberbia— hace de las suyas), por lo que aún tengo a medias una entrada en mi blog con gráficas resultantes de las mediciones empíricas de los suecos. También este invierno tengo un contador en el enchufe de la bomba de calor en la casa de mi chica y voy anotando consumos, con los cuales espero evidenciar la conveniencia de contratar tarifa de discriminación horaria (el contador de energía soporta medición en franjas horarias): no por ahorrar, sino porque nos roben menos ;-).
 
Un saludo.” 
Os animo, amigos lectores, a que visitéis el gran trabajo realizado por Andrés, (o Serdna) como reza su seudónimo).
Añadiré, amigo Andrés, que he visto los “COPs” que se indican, el mejor de ellos de 3,6, pero como sabes, ese rendimiento energético de la transformación eléctrica consumida en un mayor equivalente en calor, hoy en día se han superado muchísimo los datos de la Agencia Noruega. De los 3,6 que cita, hoy estamos ya en COPs muy superiores a 4, llegando a alcanzar “en laboratorio” un COP de 7. El futuro de la bomba de calor tiene todavía muchas sorpresas, a cual más agradable.
Continúo ahora con nuestro segundo comentarista. Como él dice (no da su nombre) “un joven Ingeniero de Caminos”. Dice así su comentario:

“Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Eficiencia Energética: preguntas y respuestas de u…«: 

¡Hola Antonio!
 
Tan sólo le escribo para hacerle una reverencia y reconocele la paciencia inacabable que tiene con algunos de sus lectores. Quiero hacer mención también al anterior post, el del señor Serna, y reconocerle tambié su gran labor en la red a cuenta de la eficiencia energética.
 
Sus blogs son una gran herramienta para intentar (sólo intentar) hacer ver las estafas en calefacción.»
 
Reciban un cordial saludo de un joven Ingeniero de Caminos.“ 
Gracias, joven amigo Ingeniero de Caminos. En mi nombre y en el de Andrés (Serdna) por tu reconocimiento por la labor de divulgación que él efectúa y yo pretendo hacer. Sé que es muy difícil, pero pienso, parodiando la frase, “divulga, que algo queda”. Y de eso, de que algo queda, sí estoy seguro. Confiemos que algún día ese algo se convierta en mucho

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

10 respuestas a «Dos expertos opinan de la Eficiencia Energética en calefacción»

Hola Antonio
He topado con este blog buscando información sobre estufas de mica (por pura curiosidad, vaya) y al final he acabado leyéndome algunos de sus más célebres artículos. Muy interesante y aclaratorio.

Sobre la eficiencia energética en calefacción estaría bien tratar algún día el concepto de rendimiento exergético y su aplicación a las opciones de calefacción. Por ejemplo, el rendimiento exergético de una estufa eléctrica puede rondar el 1% frente al 100% valorado sobre el energético; para todos los públicos, no es lo mismo hacer una valoración sobre lo que has hecho (rendimiento energético, ese 100% de la estufa) frente a lo que podrías haber hecho (rendimiento exergético, el 1% en la estufa).

Apreciado Carlos,

Te agradezco tu sugerencia, pero como muy bien dices tú, “para todos los públicos” que son los que leen mi blog, me temo que el rendimiento exergético, o sea, la energía que puede ser convertida en calor, así como la entropía y el segundo principio de la termodinámica no serían santos de su devoción.

Me esfuerzo cada día en explicar temas de tal manera que los puedan entender prácticamente todos mis lectores. No es mi intención explicar asuntos que no van a ser entendidos por la mayoría. Ahora bien, si tu eres capaz de dar las explicaciones pertinentes de una forma elemental, que puedan entenderlo el 75 % de mis lectores, redáctalo y envíamelo. Te aseguro que lo publicaré, citándote, por supuesto.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas noches Antonio: mi nombre es Igor y ya te he enviado una consulta por la tarde a este blog. El problema es que no soy nada habil con estas tecnologías de la informática y por lo tanto no encuentro donde está mi consulta, de tal manera que dificilmente podré encontrar tu respuesta (si es que me respondes). Por si acaso te repito mi petición (si no es mucha atrtevencia). Quisiera fabricarme yo mismo una estufa de butano con catalizador. Me gustaría poder tener acceso a un esquema del circuito de una estufa (con medidas de sección ets…)así como saber donde podría encontrar material de repuesto, para empezar a hacer unas pruebas.
Ahora y he fichado donde estoy escribiendo para poder ver la supuesta respuesta.
Un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena por el blog.
Un saludo, Igor.

Buenas noches, IGOR,

Te lo reproduzco de nuevo

En primer lugar quiero agradecerte tus amables palabras. Ya sé que no todo el mundo lo hace, y alguno, como tú dices, lo hace de forma impertinente, pero para mí cuenta muchísimo más el recibir comentarios como el tuyo y de agradecimiento por haber aconsejado según mi leal saber y entender que otros comentarios adversos que no elimino nunca, para que todo el mundo pueda también leerlos y que cada uno juzgue. Solo decirte que creo estás en un error al decir que mi blog no es un servicio de asistencia personalizada, ya que si bien no era ésta mi intención al crearlo, los acontecimientos y los apuros y sugerencias de muchos lectores me han llevado a serlo. No puedo ser menos en tu caso, por lo tanto, aquí tienes mi respuesta. Creo IGOR, que eres un manitas y quieres hacerte tu propia estufa con tu propio diseño. Yo he sido también siempre un bricolador incorregible y me he metido en muchos fregados, de los que he salido casi siempre. Por eso te entiendo, y partiendo de esa base te voy a explicar loó que yo haría. Primero te diré que los elementos sueltos de una estufa de butano no los vas a encontrar en ningún sitio, puesto que cada fabricante tienen su diseño, sus matrices y moldes para los componentes y elige o diseña sus piezas, ensayándola una y otra vez (muy especialmente la manta catalítica) y que no las fabrica él, sino que las encarga a diferentes fabricantes y las combina según sus conocimientos y experiencia. Por eso no podrás encontrar esas piezas en el mercado. Solo hay un sistema: comprar todas esas piezas en un Servicio Oficial de fabricante de una marca de estufas, para poder montártelas. Pero sinceramente, no compres las piezas sueltas, ya que te van a costar más que una estufa montada. Yo lo que haría es comprar una estufa de unos cien euros o menos, y luego adaptar los elementos, desmontándolo y montándolos en un mueble que tu diseñes. Respetando medidas, distancias, posición de la manta, etc. Pero la parte vital de funcionamiento, hazme caso, cómprala entera. No te aconsejo que lo hagas, pues no se trata de hacer un aparató normal, sino un aparato CON GAS que tiene sus posibilidades de peligro y necesita de un esquema de montaje y un control seguro. Por eso te sugiero que si quieres hacerte un aparto TU, no te arriesgues.
Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes de nuevo Antonio:

te agradezco de verdad tu respuesta y en cierta forma me tranquiliza la misma, puesto que ya estaba barajando la posibilidad de conseguir (o comprar) una estufa completa, con un punto de frustración. Me hacía más ilusión poder construírla casi desde cero, pero estoy siendo consciente de la dificultad que supone. No obstante, soy consciente de que tendré que hacer varias pruebas y andarme con la mayor precaución posible.
Muchas gracias por todo y hasta la próxima.
salud.

Buenas trades, IGOR,

Has tomado la mejor decisión. Tendrás muchisimas oportunidades donde disfrutar haciendo otras cosas importantes. Te entiendo perfectamnente puesto que tengo las mismas aficiones de bricolage que tu.

Saludos cordiales, y hassta cuando quieras.

Antonio Vazquez

Hola,

después de leer su blog, he decidido instalar la bomba de calor, ya que vivo en un adosado y la considero la mejor opcion.
Por ello he contactado con el servicio Junkers de mi ciudad, San Sebastian, Guipuzcoa, pero su respuesta ha sido que no lo instalan. He contactado con Junkers Brcelona y su respuesta tambien ha sido negativa.

¿Usted me podría ayudar facilitándome el contacto de quién lo puede instalar?

Un saludo y muchas gracias por compartir sus conocimientos.
Mª Jose

Buenas tardes Señor Antonio…Mi nombre es Silvia… soy una completa inepta en conocimientos sobre servicio tecnico, ahorro energetico, marcas y demas… por eso desde aqui gracias por su labor….
Tengo que comprar un horno. Mi presupuesto es muy limitado ( no puedo excederme de 180 euros)… y buscando por la red he encontrado estos dos modelos…
HORNO SVAN SVH22OX
HORNO INDEPENDIENTE CATA SE 604 IWH
Cual me aconseja?…
Muchisimas gracias de antemano
Un saludo