Categorías
Nociones elementales de electricidad

Nueva serie de artículos sobre Nociones elementales de electricidad para conocimientos caseros (II)

 

El día 22 de Enero de este 2.012 se me ocurrió escribir el artículo NOCIONES DE ELECTRICIDAD ELEMENTAL PARA CONOCIMIENTOS CASEROS, con un solo objetivo: explicar los conceptos eléctricos más elementales con las palabras y argumentos más simples posibles para que pudieran comprenderlos cualquier lector, aún cuando parta de cero. Ese artículo ha sido líder de visitas durante mucho tiempo, y sigue siéndolo normalmente. Eso demuestra el interés de los lectores en conocer los conceptos eléctricos básicos. 

Por eso he decidido dar un nuevo paso, y explicar más ampliamente cada uno de los conceptos que traté en aquél artículo, para que, igualmente de una manera sencilla, entendamos lo que es la intensidad de corriente, la diferencia de potencial, la potencia, la energía consumida, etc. Así como sus unidades (amperios, voltios, vatios, kilovatios, etc.) procurando en todos los casos exponer (como siempre pretendo) los conceptos y explicaciones fáciles de comprender, con ejemplos, y en este tema de la electricidad, echando mano a los símiles hidráulicos, más sencillos de entender y para la mejor comprensión del lector. 
Dedicaré un artículo, normalmente, para explicar cada uno de los conceptos eléctricos. Para aquellos lectores a los que les interese el tema, les informo que he creado una nueva ETIQUETA o TEMA, situada en la parte superior derecha de la columna del blog, donde podréis encontrar todos los artículos de la serie solo clicando allí. Y rambién podéis clicar en cada artículo, abajo, al final, en la etiqueta azul. Para unificar, he pensado también en añadirle a cada artículo un número romano, al final del título, para que queden todos ordenados. Voy a incluir el artículo primero citado con (I) (uno, en cifras romanas), y éste de hoy, como explicación de lo que voy a hacer, le pondré el número (II). (dos). El tercero será, con el mismo título inicial añadiendo, ¿Qué son los voltios? Y así sucesivamente con el resto de explicaciones. 
Más que aprenderos de memoria los conceptos, que también, el objetivo es que los interesados podáis disponer de una serie de artículos ordenados para consultar de forma fácil y directa en cualquier momento. Pienso incluir también fórmulas muy sencillas (la Ley de Ohm, por ejemplo), enseñando a los que no lo sepan, como podemos conocer uno de los valores conociemdo el resto.
Prometo intentar no decir “palabros” raros e insistir en ejemplos y explicaciones fáciles de entender aunque para ello deba ponerme, en cada caso, en la situación de quien no conoce el tema en absoluto y quiero que lo entienda. Vuestras críticas dejando comentarios me podrían ayudar a conseguirlo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.