Categorías
Ahorro energético

Hay que eliminar el hielo de las paredes del congelador de los frigoríficos (I)

 

Es necesario eliminar el hielo de las paredes del congelador en el caso de frigoríficos CICLICOS (tipo europeo) y no es necesario, porque no se deposita hielo, en las paredes del congelador en los del tipo NO FROST (frío seco, tipo americano) puesto que con este sistema se va eliminando automáticamente el hielo. 

¿Por qué se produce el hielo en los CÍCLICOS? Porque cada vez que abrimos la puerta del congelador sale parte del aire frío que había en el compartimento y entra aire del ambiente, que lleva humedad, y que en contacto con las paredes y base del compartimento, se enfría el vapor de agua del aire ambiente que ha entrado y se convierte en hielo, que se deposita en las zonas más frías, paredes y base. Al helarse este vapor del aire del compartimento ya no tiene humedad, por lo que no puede hacer más placa de hielo. Pero si volvemos a abrir la puerta al cabo de un rato, volverá a salir el aire seco (que había perdido su humedad convertida en hielo) y el nuevo aire que entre vuelve a tener que ceder su humedad, como en el caso anterior, formando una segunda capa de hielo sobre la primera. Y así cada vez que abrimos la puerta.
¿Cuál es el problema? Pues que el hielo es aislante, por lo que cuando se produce ya una capa de unos milímetros, impide que el frío que se produce en los tubos envolventes del congelador, se transmita al interior del compartimento para congelar los alimentos o para mantenerlos congelados.
¿Cuál es la consecuencia de una capa de hielo? Pues que al ser aislante, el frío le cuesta atravesar la capa de hielo para llegar al interior del compartimento, por lo que el compresor debe trabajar más tiempo para obtener la temperatura programada (normalmente -18 ºC o más baja). Y a más trabajo del compresor, más consumo eléctrico, que supone mayor coste.
La consecuencia del hielo, ¿Es solo un mayor coste? Pues no solo es eso. Creo que todos sabéis que cuanto más rápida sea la congelación, mejor calidad de la misma. Y MAYOR DURACIÓN de los alimentos congelados. Por lo tanto, si el compresor debe trabajar más tiempo para congelar por culpa del hielo, tardará más en congelar los alimentos, por lo que la congelación será de peor calidad que si no uniera capa de hielo.
¿Cada cuánto tiempo es aconsejable hacer la descongelación? Cada vez que veas una capa de unos milímetros de espesor (tres o cuatro, por ejemplo). 
Repito: esto solo es necesario hacerlo en los frigoríficos CICLICOS, y no es necesario en los del sistema NO FROST. 
¿Quiere esto decir que es mejor comprar frigoríficos NO FROST? Pues sí y no. Resulta que el NO FROST tiene la ventaja de que no se forma hielo en el congelador pues el frío es SECO (sin humedad) que la va eliminando automáticamente. Perfecto. Pero …no siempre. Porque para el congelador es estupendo el resultado, pero para el compartimento del conservador (frigorífico), no es tan bueno, pues al irse absorbiendo la humedad del ambiente del compartimento, llega a secar las verduras, carnes, pescado, líquidos abiertos, etc, por lo que es imprescindible poner los alimentos frescos en recipientes herméticos (tipo “tuperware”). 
Entonces, ¿Cuál es el aparato ideal? Pues sería una combi que en el conservador fuera del tipo CICLICO y el congelador con sistema NO FROST. Los hay así, pero su precio es muy alto. Y si se debe elegir un sistema, hay que ir eliminando el hielo del congelador (en aparatos cíclicos) o bien tapar todos los alimentos en el sistema No Frost. 
Voy a dejar para el próximo artículo esta importante pregunta ¿Cómo eliminar el hielo del congelador en los frigoríficos CICLICOS? No os perdáis ese siguiente artículo, ya que de no hacer bien la descongelación podéis llegar a inutilizar el aparato sin posibilidad de repararlo. Hasta pronto pues.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

7 respuestas a «Hay que eliminar el hielo de las paredes del congelador de los frigoríficos (I)»

Buenas tardes, ROBERTO

Ni los baratos ni los caros: los congeladores NO FROST no deben quedarse con hielo pues hay una resistencia que calienta el hielo que se va formando y lo elimina al exterior en forma de agua. Si el tuyo hace hielo, tiene una avería, en la resistencia o en el programador que la controla. Avisa al Servicio Técnico Oficial de Fabricante de la marca del aparato.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola señor Roberto!
Quiero escribirle esto porque me parece importante y muy serio porque creo que está en juego el dinero de mucha gente con una marca que se supone que es una de las mejores del mercado, por lo menos en el ámbito de los frigoríficos. Estoy hablando de LIEBHERR, esta marca que nos la han vendido como los «Mercedes» de los frigorificos y que hoy en dia tienen una cantidad de averias tremendas, hay mucha gente descontenta, incluido el que le está escribiendo. Los pasadores de estos frigorificos son muy malos, de hecho el de mi combi está agrietado pero lo bueno viene ahora, por las quejas que he podido leer por internet en ciertas paginas de opiniones del consumidor, estos frigorificos se rompen (vaya casualidad) casi siempre a los dos años y x meses. Hace dos años, cuando compremos el nuestro tuvo una anomalia que solucionemos apagando el aparato durante toda la noche, pero ahora casi dos años despues el compresor del congelador no-frost (la nevera es cíclica y nunca ha dado problemas) ha vuelto a hacer de las suyas. Cuando vino el servicio tecnico me dijo que era el compresor, que la habia palmado, que funcionaba pero no comprimia y hemos tenido que pagar casi 60 euros por esta estafa de frigorifico que en su momento nos costó 1050 euros.
Es una pena que esté pasando esto con un aparato del que estaba contento porque me encantaba la idea de tener nevera ciclica y congelador no-frost, pero el mercado de frigorificos de este clase es tan escaso que tuve que echarlo mano a la marca mas cara pero no tan fiable como suponía. Ya le digo, hay mucha gente muy, pero que muy enfadada porque marcas mucho mas baratas no dan este tipo de averías.
Por ultimo comentarle que he tenido suerte, ya que le comenté el problema a un familiar, y vino con un amigo suyo que me hizo algo raro en el frigorifico y ya funciona, segun élm ha hecho que el ventilador del congelador (que no funcionaba) no pase por la eletronica y ¡¡milagro!! el frigorifico vuelve a ir como antes … o eso creo yo. Me gustaría que usted me aclarase si es así o no, pero si sé que no tenido que gastar 400, 500 euros o los que sea en poner otro compresor que tampoco sé si me hubiera durado o no.
Y nada mas, perdon por el tocho.

Buenas tardes, PASCUAL,

Al parecer se ha producido un fallo en el diagnóstico del Servicio, pues el compresor funcionaba y lo que no funcionaba era el ventilador, o mejor dicho, su control. Lo que ha hecho ese conocido es conectar el ventilador directamente a la corriente y a funcionar. A veces un “manitas” tiene muchos más conocimientos que los técnicos del servicio, como en este caso.

Respecto a la bajada de calidad de esta marca no puedo opinar. Sé que es de las más caras, pero no conozco sus problemas técnicos.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez