¿Qué son los Amperios? Nociones de electricidad elemental para conocimientos caseros (IV)


Hoy vamos a desarrollar el segundo de los diferentes conceptos eléctricos elementales con explicaciones lo más sencillas posible, para que podamos entender lo que sucede en los circuitos eléctricos de nuestra casa. Ya vimos ¿Qué son los voltios? Hoy vamos a ver ¿Qué son los AMPERIOS? Quien quiera ver los antecedentes de este estudio, puede leer los primeros artículos sobre el tema en Nociones elementales de electricidad (3)

 
El AMPERIO (se expresa con la letra A mayúscula) es la unidad internacional de medida eléctrica que nos indica la cantidad o intensidad de corriente que pasa por un circuito eléctrico. Debe su nombre al físico y matemático francés André-Marie Ampère, que a principios del siglo XIX inventó el primer telégrafo eléctrico. 
En el circuito elemental podéis ver una pila, que genera una diferencia de potencial o voltaje entre sus bornes (uno positivo y el otro negativo). Al crear un circuito eléctrico cerrado, esa diferencia de potencial (en Voltios) da origen a una intensidad de corriente eléctrica en Amperios, que circula por el circuito encendiendo una bombilla (círculo con una cruz dentro). En el circuito veréis también un círculo con una A en su interior, que es un aparato para medir la intensidad de la corriente, llamado Amperímetro, y que se pone en serie en el circuito. 
Si observamos el símil hidráulico del dibujo, veremos que la altura del agua entre los dos depósitos  A y B, indicada con la letra h, es la diferencia de  potencial o voltaje. Debe haber esa diferencia de potencial para que el agua del depósito A vaya en forma de caudal de agua (amperios) al depósito B
Resumiendo: para que pueda circular corriente por un circuito eléctrico necesitamos un generador de corriente (en este caso una pila) que debido a su diferencia de potencial entre los polos (voltaje) produzca una corriente en el circuito (amperaje) para encender una bombilla. Pero el tema de la bombilla lo dejaremos para el próximo artículo de esta serie, que se dedicará a la Resistencia eléctrica (la bombilla), y también a la primera y más elemental de las formulas eléctricas: la ley de Ohm. Pero no os asustéis, pues veréis qué fácil es y qué bien lo vais a entender.