Categorías
Cocción Electrodomésticos

Encimeras vitrocerámicas de INDUCCION: ¿Qué tipo me interesa más comprar?

 

JOAQUÍN, un lector de este blog, me hace unas preguntas sobre el tipo y modelo de encimeras vitrocerámicasde INDUCCION  para elegir la que más interese comprar. Para ello me ha dejado un comentario en un anterior artículo mío sobre el trema, con unas preguntas muy interesantes dara decidir con seguridad y conocimiento el tipo de encimera que más interesa en casa caso. 

Como las acertadas preguntas de JOAQUIN seguro que se las han planteado también muchos de los futuros compradores de este tipo de encimeras, he decidido pasar mi respuesta a modo de nuevo artículo, para mayor difusión entre los lectores.
En primer lugar me gustaría que quien esté interesado en este tema, antes de seguir adelante en esta lectura, leyera mi anterior artículo, de hace dos años, que ya he citado. Es fundamental antes de seguir pues allí se describe todo lo necesario para conocer el funcionamiento de estos aparatos, y sus ventajas –y desventajas- sobre la clásica encimera vitrocerámica tradicional. 

Si ya has leído mi anterior artículo, ya estás preparado para ver las preguntas de JOAQUIN. Para ello, voy a transcribir su COMENTARIO, y luego daré las respuestas. 

Dice así:“Querido Antonio, hace tiempo que no sigo tu magnífico blog, pero ha llegado por fin la hora de comprar los electrodomésticos de mi nueva casa. Ya te hice una consulta en relación con los frigoríficos combi, que dio lugar a un magnífico artículo. Estoy a vueltas en este momento con la placa de inducción, y salvo error mío, no veo un artículo sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para comprar una placa de inducción que son las que ahora mismo se llevan la palma. 
«Tengo claro que voy a comprar una placa Bosch o Balay, que son las que más confianza me dan, pero ahí van mis dudas:
1) He visto que existen placas de color gris metalizado ¿Qué ventajas tienen sobre las negras? ¿Dan problemas con el paso del tiempo? 
2) Voy a comprarla de 3 fuegos, y la duda es si comprar una de 28 cm ó de 32.
3) Hay modelos que presentan una zona de triple cocción en el fuego más grande (32 cm, 26 cm y 21 cm). ¿Es mejor comprar una con zona de triple cocción o solo con una zona? Y con relación a esto último ¿tiene que ser el recipiente del tamaño del fuego o si es más pequeña la placa no funciona? 
Sé que el artículo tiene casi dos años, pero no por ello deja de ser interesante, como todo este blog.
Un saludo y muchas gracias por tu atención.” 

Bien, voy ahora con las preguntas. Tu primer punto es que no has encontrado ningún artículo que hable de los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir bien una encimera de inducción. Pues yo aconsejo, en primer lugar, que leáis mi anterior artículo ya citado, pues allí están los fundamentos a tener en cuenta para la mejor elección. Y saltando a un comentario posterior tuyo, te diré también que en efecto, aunque hayan pasado dos años, todo lo escrito entonces sigue siendo válido. Salvo la actualización de los aparatos actuales con la evolución tecnológica que no para (afortunadamente). 
Sigues diciendo que tienes claro que vas a comprar BOSCH ó BALAY. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Pertenecen ambas marcas al Grupo alemán BOSCH SIEMENS HAUSGERÄTE Gmbh, unos de los más importantes del mundo. Tiene además un excelente Servicio Técnico y siempre en la punta de la tecnología. Para mayor información, te voy a transcribir parte de una noticia del pasado mes de Julio, donde se habla de este Grupo y de un premio a la innovación. Lee y verás 
“BSH Electrodomésticos recibió el pasado día 13 de junio el Premio Hispano-Alemán a la Innovación por la superficie de inducción total. La IV edición de este galardón…… El premio a la Innovación…., trata de fomentar e impulsar la iniciativa de aquellas empresas que invierten y arriesgan recursos en la creación de nuevos productos, procesos y servicios de un alto valor añadido… La superficie de inducción total es el resultado de la investigación conjunta de BSH España y BSH Alemania. En su desarrollo han participado los mejores expertos de la compañía en distintas áreas tecnológicas, que han trabajado en un único equipo localizado en distintas ciudades de los dos países. El resultado es una placa sobre la que se puede desplazar libremente recipientes de cocción de cualquier tamaño, ya que los reconoce automáticamente y calienta sólo la zona en la que se encuentran.”  
Tengo que aclarar que las “negritas” las he puesto yo, para destacar los aspectos más importantes del texto, y concretamente aquellos que responden por sí mismos a todas tus dudas que se había planteado el amigo JOAQUIN y otros lectores en su misma situación.
En efecto, de uno, dos o tres fuegos, por dos zonas, y todas sus variantes, para mí se han quedado obsoletas. Lo que yo compraría en este momento es esta encimera: de superficie total. Pongas donde pongas el recipiente, lo reconoce, sea pequeño, medina o grande, sean uno, dos o tres, o lo que quieras. Y lógicamente solo se gasta electricidad por lo que se calienta, no por el resto de la placa.
En Diciembre de 2.010 renové mi cocina. Pusimos tres placas: una de gas tipo paellera, una de inducción de dos zonas (novedad en aquel momento) y un Teppayaki (plancha de asar «japonesa»). Para que las tres placas fueran de la misma estética tenían que ser de la misma marca y colección. Me decidí por la marca LIEBBHER, antiguo fabricante francés de gran calidad que pertenecía al Grupo BRANDT, que luego, en 2.005, fue adquirido por FAGOR. Estoy contento con el conjunto, y concretamente con la encimera de inducción, pero si hubiera existido entonces la encimera TOTAL, como la que ha creado BOSCH, no hubiera dudado en ponerla.
Amigo JOAQUIN, olvídate de colorines absurdos que no sirven para nada. No conozco el precio, pero si puedes, pon esta encimera total.
Espero haberte sido de utilidad y a los lectores que les interese el tema. En cualquier caso, la superioridad de las encimeras de inducción sobre las vitrocerámicas anteriores es apabullante. Además de ser el doble de rápida y el 40 % menos de consumo eléctrico está la otra enorme ventaja: su facilidad de limpieza, pues las salpicaduras de la comida mientras se cocina, que en las vitrocerámicas se pegan al cocerse sobre el cristal al rojo, no se pegan en la de inducción, con lo que su limpieza es facilísima. Y ese es también un aspecto importante a tener en cuenta.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

50 respuestas a «Encimeras vitrocerámicas de INDUCCION: ¿Qué tipo me interesa más comprar?»

Ojo, que el enlace que das al anterior artículo sobre placas de inducción apunta en realidad a otro sobre aires acondicionados. Que igual para el mes de agosto es más fresquito, pero me parece que no era la intención 🙂

Saludos!

Buenos tardes. Muchas gracias Antonio por el artículo. Me ha quedado totalmente claro.

Ahora tengo duda entre estas dos placas:

Balay 3B919L

http://www.balay.es/catalogo-balay/coccion/placas-de-induccion/3EB919L.html?source=browse

Y Bosch

http://www.bosch-home.es/productos/placas/placas-induccion/PIV675N14E.html?source=browse

La diferencia es que la Balay tiene una zona Flex Induccion y la Bosch 2.

No se cual sería la mas interesante.

Luego te seguiré preguntando por el resto de cosas, que tengo bastantes dudas, pero tampoco hay que abusar.

Muchas gracias Antonio una vez más.

Muchas gracias, JESUS,

En efecto, se agradece el aire acondicionado en esta época, pero no era mi intención mandar a mis lectores tomar aire fresco, sino a la placa de inducucción. Ya lo he rectificado.

Suerte tengo de gente como tú que me advierte de mis errores, sino, tanto insistir en que lean mi artículo anterior y los mando a tomar el fresco!

Saludos cordiales, amigo…

Antonio Vazquez

Amigo JOAQUIN,

Pues no son ni la una ni la otra. Creo que no está todavía en ese catálogo porque el lanzamiento es muy reciente. Podrías llamar a BOSCH e informarte de cuando saldrán al mercado. Y si puedes esperar, vale la pena, porque no hay ni una ni dos zonas. Es total, pongas donde pongas el recipiente, funcionará esa superficie y ni un centímetro más. Solo donde se apoya, por lo que no tienes que preocuparte de nada: sueltas la sartén o lo que sea en cualquier zona de la placa, y listo.

Si no puedes esperar, yo me inclino por la doble de BOSCH

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Gracias Antonio, una vez mas. Pues estoy mirando el catálogo de Gaggenau y De Dietrich y efectivamente, tienen una placa de superficie total ambas marcas, pero el problema es que, por un lado el tamaño es de 80 cm, y el que tengo en la encimera de mi piso es de 60, y por otro el elevadísimo precio de estas placas: más de 3000 €, totalmente fuera de mi presupuesto y que me hace descartarlas, al menos a corto plazo. Me puedo esperar, por lo que eso es lo que haré. Como ya tengo claro como va el tema de la inducción, solo hay que ver como van evolucionando los precios.

Un saludo.

Amigo JOAQIUÏN,

Tu decisión es la más sensata que podías haber tomado. Verás como en muy poco tiempo empiezan a bajar los costes de esas placas, principalmente cuando empiece a aparecer competencia…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola queria hacerle una pregunta las vitros suelen andar en 4000kw de gasto he mirado algunos modelos de Bosh de induccion y ponen 7200kw de potencia, si suelen ser de media un 30% mas bajo el consumo, porque ponen lo contrario?

El consumo baja al ser más rápida la cocción con la vitroceramica de inducción bien sea de bosch como de otra marca(aunque este tipo de comparaciones es siempre mejor realizarlos sobre la misma), como la cocción es más rápida, tendrá un menor gasto al final

Hola, estoy pensando cambiar mi vitro por una de inducción pero no veo el modelo de Bhos que comentas. ¿Me podrías decir cuál es o recomendarme alguna? ¿Sabes que tal resultado dan las que tienen el cristal claro?.
Muchas gracias y un saludo
Celia

Hola Antonio

Antes de nada felicitarte por tu web, me parece muy buena.

Veras me surge una duda sobre la flex inducción, lo normal es poner un recipiente redondo y la zona (bobina) es rectangular.

Bueno pues mi duda es que la bobina se tiene que mover en toda su superficie realizando más gasto que si fuera de las mismas dimensiones que el recipiente. Por lo tanto mas flexibilidad pero desperdiciando energía

¿Estoy o no en un error?

Una aclaración para los que no lo sepan. A día de hoy según manuales que he mirado no se pueden poner recipientes que invadan la zona derecha y la izquierda, así que adiós a recipientes redondos mayores de 20 cm (anchura de una zona)

Gracias

Hola Antonio.

Primero felicitarte por tu web me parece excelente y me ha ayudado en varias ocasiones a la hora de decidirme por un electrodoméstico.

Estoy decidida a comprarme una placa Siemens y tengo la misma duda sobre la flexinducción que el anónimo anterior. Las bobinas son rectangulares y en el vídeo explicativo de su página web no me queda claro si se enciende todo el «rectángulo» de la bobina que se use o solo la parte ocupada por el recipiente.
Por otro lado en su página web no encuentro aclaración de la diferencia entre flexinducción y combinducción.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Un saludo.

Para que la inducción funcione debe encontrar sobre la superficie un recipiente metálico (férrico), calentando el espacio de ese recipiente. Fuera de ese espacio, al no haber objeto que contenga en su composición hierro, no puede calentar (gastar).

La ventaja de este tipo de encimera “corrida” es que calienta cualquier objeto metálico, más grande o más pequeño, que se ponga en la superficie de trabajo, pero limitándose siempre a la superficie del recipiente, adaptándose a ella.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Gracias por responder aunque sea en la siguiente pregunta.
Como ha sido un poco tarde ya la he comprado.
No he elegido flex inducción por que es raro ollas rápidas (que son eternas) y paelleras de menos de 20 cm de diámetro.
Bueno raro no, pero con esas medidas hay que controlar la cantidad de invitados que tendrás.
Y el comprar recipientes de medidas que no correspondan al fogón todos sabemos que no se aprovecha bien y hay mas gasto.

Hola, Os cuento mi historia por si os sirve de utilidad. Hace apenas 3 años compré una placa de inducción de la gama más alta de Siemens que costo carisimo. Hoy me han cobrado 150€ por cambiar la electrónica en menos de 1 hora. El daño a la marca es irreparable. Espero que sigan poniendo más anuncios en la tele para convencer a otros.
Hace apenas dos años con el frigorífico, el de la gama más alta me sucedió lo mismo. Lo único que estaba en garantía.
No solo no volveré a comprar Siemens sino que no lo recomiendo. Cuanto más barato el electrodoméstico mejor, cuando se rompa lo cambias y punto. Están todos hechos para durar 3 años.

Hola Antonio .
Me gustaria saber si las cucarachas pueden fundir un modulo en una placa de inducción, pues no tenia ni 2 años y un tecnico me dijo que eso no cubria la garantía hago una desinfección elimino el problema y a los 6 meses vuelvo a comprar otra inducción de Balay y me vuelve a fallar ,tengo de arriba a abajo placa,horno y un cajón con cubiertos hablo con el montador y me dice que no es necesario poner una rejilla y en otros tiendas lo primero que me dijeron es que es si tenía rejilla y esta segunda me aconsejaron no encender el horno con la encimera juntos como así hemos echo y a vuelto a fallar.

Un saludo

Buenos días,
Me surge una duda con respecto a las placas de superficie total. Me imagino que tendrán un único control de potencia, por lo que no sería posible cocinar en una zona de la placa «a tope» y en otra «a fuego lento», ¿o sí existe esta opción?
Muchas gracias.
Un saludo.

Si la placa tiene un solo interruptor, la temperatura en toda la placa es la misma, así como la duración programada. Si tiene más de un interruptor, dará tantas posibilidades como interruptores tenga.

Antonio Vazquez

Pregunta: Si me preparo una fabada a «fuego lento» durante dos horas (al estilo tradicional) ¿cómo se produce el ahorro energético? Entiendo que al mismo nivel de cocción y siendo el tiempo un factor inamovible ¿dónde está el ahorro?. Estas placas de superficie total, me temo que están formadas por pequeñas zonas de inducción, de forma que si una sarten es grande contactará con varias «zonas». Que pasará si un «puchero» es demasiado pequeño, puede que no llegue a tocar ninguna zona. Es así. Gracias Antonio. Correo:antuan1953@yahoo.es

hola compre una placa de induccion BOSCH y en 2 años he tenido dos averias cuando aviso al servicio tecnico ,ni sorpresa es que me dicen que estan fabricadas en china . Creo que es un engaño compras bosch pensando que es aleman y te venden una mierda de china

Buenas antonio
Primero felicitarte por la web que esta muy interesante y ayuda en muchas ocasiones
Tego que cambiar la placa y voy a pober indimucion y he visto las grises y me han encantado el color.mi preguna es
¿seran mas sucias?
¿se vera mas los rayones?
Esque me encanta el color pero no se si no se ven apenas porque motivos

Gracias

Estás en un error clasificando de esa manera todo lo que está fabricado (o montado) en China. Hay productos de mucha calidad fabricadas allí, y en el caso concreto de BOSCH, lo que sí puede asegurarte es que esté donde esté fabricado, tiene toda la tecnología, calidad y fiabilidad que ofrece siempre esa marca en todas las fábricas que posee y/o controla.

Desconozco lo que te habrá dicho el Servicio Técnico, pero el montaje de un aparato no condiciona su calidad. De otra parte, no me dices cual ha sido el fallo, por lo que poco puedo opinar sobre el mismo

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

JOSÉ, supongo que tu placa vitrocerámica actual no es de inducción, y por eso dices lo de los rayones. Olvídate de ellos en las de inducción, pues como el cristal no está caliente pues solo se calienta el recipiente y el contenido del mismo y muy poco, por conducción, el cristal vitrocerámico, Debido a eso, NO HAY QUE RASCAR los alimentos pegados como sucede en las normales: simplemente una esponja jabonosa y desaparece todo sin necesidad de rascar.
Pon el color que quieras: no se rayan, pues no hay que rascar, y además el color no es pintado, sino integrado en el cristal.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas
Me gustaría saber que tal es la marca NoDor? Porque me gustaría comprar la placa de induccion nodor blanca 77x52cm, y también quisiera saber si en color blanca placa se limpian la manchas bien y si se queda amarilla con el paso del tiempo.
Y leí en un foro que las placas blancas se iba agrietando con el tiempo el cristal, eso es real?
Un saludo y gracias
Sandra

Respecto al color de la placa te puedo decir que en las de inducción no se pegan los alimentos como sucede en las vitrocerámicas normales, por lo que su limpieza es muy fácil. No obstante, yo no me arriesgaría con el color blanco, pues si bien no debería dejar marca, no te lo puedo asegurar. Yo no mar arriesgaría.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Por lo que yo sé, NODOR fabrica campanas extractoras, pero no fabrica enciomeras de inducción, por lo que alguien debe hacñerselas. Como no sé qiuien, no te puedo decir si son buenas o no. Las cam,panas (yo tengo una, grande) son excelentes.

Antonio Vazquez

Si fuera cierto lo que dices, la Unión Europea las hubiera prohibido. Y no solo aquí: en el resto del mundo también estarían prohibidas, y muy especialmente en los Estados Unidos, donde se empezaron a fabricar en 1.970. O sea, hace ahora 45 años, y hasta ahora nadie ha dado información sobre posibles peligros. No me extraña que una empresa que vive de cursillos, mediciones y visitas para no sé qué de las ondas, esté interesada en captar clientes mediante supuestas amenazan de padecer enfermedades a quienes las utilicen. Eso sí, como los brujos en las tribus africanas, por arte de magia podéis eliminar el problema…pero cobrando.

Yo aconsejo usar la vitrocerámica de inducción.

Antonio Vazquez

HOLA ANTONIO.
HE COMPRADO UNA PLACA FLEXINDUCCION BALAY Y ME DA LA SENSACION QUE NO CALIENTA MUCHO EN LA PARTE FLEX.
¿PUEDE SER ESTO? Y SI ES ASI ¿A QUE SE DEBE?
GRACIAS.

buenas deseo comprar una cubierta de inducción pero veo que ademas de costosas presentan fallas irreparables,que cuidados se deben tener con las mismas para evitar su deterioro.
a cuanta corriente funcionan si 112 voltios o mas.

Buenos días, Antonio. Veo que han pasado casi tres años desde el primer comentario tuyo sobre la inducción total y, salvo las placas mencionadas en una respuesta posterior, del grupo Siemens, de 80 o más cms. y a un precio realmente escandaloso, sigue sin salir nada la mercado. A efectos prácticos, para cocinar día a día, raramente se utilizan más de dos fuegos de mas de 18 a 21 cms,, que suele ser el diámetro de las ollas por la parte inferior, por lo que no veo muy útil lo de la inducción total. Si quieres hacer paella, las que tienen un fuego de 32 cms (a costa de que el siguiente sea de 18 cms,, en vez de 21 cms. -como ocurre en las que el primer fuego es de 28 cms.-), te sobran. Aunque comprar una placa sólo por este motivo, tampoco me parece útil, si es reduciendo el segundo fuego. Por otro lado, las de dos zonas de flexinducción de 24×40 cms. sí me parecen útiles, aunque si quieres sacarles partido es necesario comprar «cacharros» rectangulares para cocinar. Vamos, resumiendo, que me parece un auténtico lío y no termino de ver qué es lo mejor. Algo, aparte del precio, debe tener la inducción total para que no la hayan sacado todavía varias marcas y a un precio competitivo, y es ésto lo que me hace dudar. De hecho, sobre la de flexinducción de Siemens, que me parece la más completa por flexibilidad y tamaño, no he encontrado más que una opinión, y muy breve, sobre su resultado. Agradecería tu ayuda. Gracias y un saludo.

Hay encimeras de varios tamaños y de actuación completa en toda la superficie. Yo tengo una de dos zonas pero las hay de varios tamaños. Olvídate del diámetro y elige de zonas o total en toda la superficie, ya que si pones un recipiente pequeño, solo actuará en la zona que cubra la base del recipiente, no en toda la superficie.

Espero haber aclarado tus dudas

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola, lo primero felicidades por el blog y luego me gustaría plantear unas dudas que tengo antes de comprar una inducción.
Las de inducción total se me escapan totalmente de presupuesto, entonces estoy considerando las que traen flexinducción, pero veo que estos modelos no traen frying sensor (que por otro lado tampoco se si será muy útil).
¿Hay alguna diferencia entre las placas de Siemens, Bosch y Balay aparte del diseño?, me refiero a funciones, fiabilidad, etc… Vamos, que si llevan todas exactamente la misma tecnología.
También me gustaría saber si sería apropiado instalar un pequeño ventilador silencioso (tipo pc por ejemplo) debajo de la placa para evitar averías.
Y una duda mas, ¿los marcos de acero cumplen una función protectora o simplemente estética)
Gracias de antemano.

Hola, lo primero felicidades por el blog y luego me gustaría plantear unas dudas que tengo antes de comprar una inducción.
Las de inducción total se me escapan totalmente de presupuesto, entonces estoy considerando las que traen flexinducción, pero veo que estos modelos no traen frying sensor (que por otro lado tampoco se si será muy útil).
¿Hay alguna diferencia entre las placas de Siemens, Bosch y Balay aparte del diseño?, me refiero a funciones, fiabilidad, etc… Vamos, que si llevan todas exactamente la misma tecnología.
También me gustaría saber si sería apropiado instalar un pequeño ventilador silencioso (tipo pc por ejemplo) debajo de la placa para evitar averías.
Y una duda mas, ¿los marcos de acero cumplen una función protectora o simplemente estética)
Gracias de antemano.

Gracias JUAN ANTONIO por tus amables palabras sobre el blog.
Respecto a tu consulta sobre las placas de SIEMENS, BOSCH y BALAY te diré que todas ellas tienen la misma calidad, lo que sucede es que BALAY es la más económica, sigue la de BOSCH, con “más cosas” y por último, y más completa de añadidos, la de SIEMENS. Es como los coches: un mismo modelo tiene varias versiones, que siendo el vehículo de igual calidad, duración, etc, tiene “otras prestaciones” añadidas. Pero lo que es seguro es que tienen todas el mismo rendimiento a igualdad de potencia y son de la misma base de calidad.

Respecto al ventilador, no me parece adecuado y además es innecesario, puesto que las encimeras tienen su propio sistema interno de ventilación. En cuanto a los marcos metálicos son a la vez protectores del cristal vitrocerámico, sensible en los bordes, y también estético pues el remate de inox destaca contra el negro del cristal.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Beatriz, hola Antonio, muchas gracias por toda la información que nos das en tu blog.
Mi pregunta es la siguiente, quiero comprar una placa de inducción total y estoy entre la de siemens de 3 zonas y la total Neff, la diferencia de precio entre ambas es considerable, ¿merece la pena pagar esa diferencia o con la de siemens sería suficiente? ¿Conoces algún otro modelo de inducción total, a parte de Gaggenau o De Dietrich, que sea buena y no se dispare tanto de precio?
Muchas gracias por tu dedicación y un saludo.

Beatriz F.

Buenos días, lo primero felicitar por el blog. Mi pregunta.. tengo una vitroceramica Balay de hace 11 años y la verdad ya la tengo que cambiar porque va bastante lenta para lo que hay hoy dia en el mercado…. He visto otra de inducción balay modelo 3EB916LR que es el que me más me interesa por sus caracteristicas… pero estoy viendo precios y la verdad hay bastante diferencia aquí en internet, y por supuesto en tiendas tradicionales, «creo» que voy a optar por comprarla por aquí porque parece ser que para instalarla no es dificil, mi pregunta es que aunque creo que las medidas son las mismas de las que ahora tengo, puesto que es la misma marca y no se sale de medidas standar..como puedo saberlo con más precisión?
muchas gracias de antemano

GEMA, no puedes fiarte de las medidas: hay que medir la placa actual y compararla con la nueva placa de inducción. De la actual mide el largo y el ancho y en la nueva rígete por las medidas del catálogo o del dibujo. Ten en cuenta que serán las medidas de la superficie de las placas de vitrocerámica, que debe entrar en el agujero al efecto.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas, yo dudo si comprar de siemens una de flexinduccion o bosch de tres fuegos. He leído que con cacharros pequeños pueden no encenderse las minizonas. Como de pequeño debe ser para q ocurra esto?muchas gracias, q recomienda q compre? La diferencias en las prestaciones es la zona flex y el precio, habiendo una diferencia de 240 euros. Gracias

Buenas, yo dudo si comprar de siemens una de flexinduccion o bosch de tres fuegos. He leído que con cacharros pequeños pueden no encenderse las minizonas. Como de pequeño debe ser para q ocurra esto?muchas gracias, q recomienda q compre? La diferencias en las prestaciones es la zona flex y el precio, habiendo una diferencia de 240 euros. Gracias

Buenas y enhorabuena por el foro.

No me convence mucho el razonamiento de esta frase:

«Para que la inducción funcione debe encontrar sobre la superficie un recipiente metálico (férrico), calentando el espacio de ese recipiente. Fuera de ese espacio, al no haber objeto que contenga en su composición hierro, no puede calentar (gastar).»

En primer lugar no parece que «calentar» y «gastar» que sea exactamente lo mismo (en este caso). Si ponemos dos placas simultáneamente al nivel 9 de potencia, con dos sartenes de igual tamaño, una con mucho material férrico y la otra con poco, en ambos casos el consumo eléctrico sería el mismo (pues la bonina genera un campo magnético que marca el mismo nivel 9 de potencia). Sin embargo la segunda sartén se calentará mucho menos que la primera…

Por otro lado, como ya ha indicado alguien más arriba, yo diría que una cafetera de 10 cms gastará más electricidad en una bobina de 28 que en una de 15 cms. La cafetera se calienta por la acción del campo magnético que generan las bobinas. La bobina de 28 genera un campo magnético a lo largo de una superficie más amplia, y por tanto se necesitará más corriente eléctrica para mantener ese campo. Esto es independiente de que sólo utilicemos una pequeña parte de ese campo para calentar la cafetera.

Quizá se me escape algo, pero creo que estos ejemplos ilustran bien el consumo…

Saludos, G.