Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Garantías

Un lector acusa: FAGOR tima a la gente


Uno de mis lectores ha dejado un comentario en mi artículo  que reproduzco luego, y que viene a decir que FAGOR tima a la gente, que “salen” máquinas defectuosas, que al llegar al domicilio hay que llamar al Servicio, que no es gratuito, que las piezas no entran en garantía y que los trabajadores de esta marca no cobran el 100 % del sueldo y que no hay que fiarse de cualquier máquina FAGOR. 

 
Mis lectores saben que por norma denuncio cualquier abuso, engaño, estafa o timo que llegue a mi conocimiento tanto en electrodomésticos como en compañías de gas, electricidad, servicios, productos, etc. Pero con la misma energía rechazo cualquier denuncia injustificada, sin fundamento y sin el menor conocimiento de causa del denunciante, como ocurre en este caso. Pero antes de seguir quiero que leáis íntegramente el comentario de dicho lector, que no da su nombre. Dice así: 

«FAGOR TIMA A LA GENTE!!
Han salido makinas defectuosas quiero decir que no funcionan bien y cuando los clientes la pruevan en su casa tienen que llamar al servicio tecnico de la cual le cobra el servicio que no es GRATUITO como ellos dicen y la pieza de cambio no entra en garantia, independiente de eso los trabajadores no cobran el 100% del sueldo otros ni cobran asi que no hay que fiarse de cualquier makina fagor seguro que tiene algun fallo pronto.»

Como decía antes, siguiendo mi costumbre voy a criticar, en este caso, no al denunciado (FAGOR) sino al denunciante (el lector).
Los argumentos que esgrime el lector (a partir de ahora “el denunciante”) no tienen ningún fundamento. Veamos cada uno de ellos.
“Han salido máquinas defectuosas”. Al mejor fabricante del mundo, del aparato que sea, le puede salir alguno defectuoso, a pesar de haber pasado por los más exhaustivos controles. Y me consta que FAGOR los tiene, y muy buenos. Eso se soluciona dando aviso al Servicio Técnico Oficial de la marca.
“Si llamas al servicio tecnico cobra, pues no es GRATUITO como ellos dicen y la pieza de cambio no entra en garantía”, No sé a qué Servicio Técnico habrá llamado el denunciante, pues puedo dar fe de que el Servicio Técnico OFICIAL de Fagor no cobra ni desplazamiento, ni mano de obra ni recambios en los dos primeros años de la garantía. Puede suceder que el denunciante haya llamado a un Servicio Técnico que no sea el Oficial de la Marca (los hay a miles) y le hayan timado. Pero eso no es culpa de FAGOR, sino del confiado denunciante. Otra posibilidad que podría darse es que el “defecto” del aparato se deba a un uso deficiente o inadecuado del aparato, lo que lleva, lógicamente, a la pérdida de la garantía. Aprovecho para daros un buen consejo: no busquéis el teléfono del Servicio Oficial de Fabricante en internet. Salen a miles, todos falsos. La única manera segura es entrar en ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) y ahí encontraréis los teléfonos SEGUROS de los verdaderos Servicios Oficiales de Fabricante. 
“Los trabajadores de FAGOR no cobran el 100 % de su sueldo…” FAGOR es una Cooperativa, donde los trabajadores son “accionistas” de la empresa. Por eso, si la empresa va bien y obtiene beneficios, puede crecer y repartir entre todos. Pero si la empresa, por causas como la actual de bajada de ventas impresionante (como todas las marcas) por la crisis, debe reducir costes, como fue el caso en FAGOR, reunió en asambleas a sus trabajadores y acordaron una rebaja temporal del sueldo. ¿Está claro, lector denunciante? ¿O hubiera sido mejor mantener el mismo sueldo y mandar al paro a un porcentaje importante de la plantilla? O una cosa o la otra, y en mi opinión se eligió la menos mala.
“No hay que fiarse de cualquier maquina FAGOR seguro que tiene algún fallo pronto” El fallo lo tienes tú amigo lector, pues FAGOR y algunas más son los mejores fabricantes que venden en España y de los que tienen un Servicio Técnico y de atención al cliente del 100 % de efectividad. No conozco mejores (sí iguales).
Así pues, lector denunciante, deberías medir tus palabras antes de despotricar no sé con qué intenciones y llegar a la falsa conclusión de que FAGORT TIMA A LA GENTE. Quien pretende hacerlo, a sabiendas o por desconocimiento son tus equivocados argumentos.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

13 respuestas a «Un lector acusa: FAGOR tima a la gente»

Hola Antonio.
Ante todo quiero expresarte mi agradecimiento por crear este blog que tanto me informa y me forma.
En cuanto al tema de este artículo, tengo que decir que por desgracia Internet ha multiplicado los bulos urbanos sobre toda variedad de temas y «cosas» ( lo cual es una pena ) que sólo se pueden combatir con la información que personas como tú nos das y con tener un par de dedos de frente.
Por otra parte y sabiendo por tí que los servicios técnicos de Fagor y de Bosch son buenos, querría saber qué tal es el de LG, si tienes datos, puesto que quiero comprar una lavadora de 8 Kgs. de carga y veo que las LG están muy bien de precio aunque no sé si se pueden comparar en tecnología a las marcas que te he nombrado antes.
Un saludo.
Aramis

Buenos días ARAMIS,

Como buen mosquetero, te preocupa la defensa de la verdad, y aunque te refieres a la proliferación de falsedades por internet, sea por ignorancia o a sabiendas, también reconoces que por la misma red se propagan conocimientos y verdades que en definitiva deben llevar a un equilibrio. Pero para separar cada uno el grano de la paja, solo se necesitan, como muy bien dices “dos dedos de frente”. Y eso debe encontrarse en cada uno de nosotros.

Respecto a los Servicios Técnicos, los dos que citas los conozco bien, y de cerca, habiendo seguido su evolución durante años. De otros no puedo decir los mismo. En cuanto a las dos grandes marcas coreanas, LG y SAMSUNG, te puedo decir que es seguro QUEDARAN entre los 15 fabricantes de electrodomésticos que seguirán dentro de unos 15 años. Todos los demás desaparecerán con la globalización. Aunque no los conozco de manera cercana, ambos me consta que son muy buenos, igual que los aparatos que fabrican.

Antes se decía entre la Distribución de electrodomésticas y la proliferación de marcas desconocidas y marcas blancas, que una marca “era de fiar” si se vendía en EL CORTE INGLES”. Era una garantía para los comerciantes que recibían cada día ofertas de electrodomésticos de marcas que llegaban y luego desaparecían, como sus Servicios. Pero los Grandes Almacenes, antes de decidirse a vender una marca, tardaban años en hacerlo, hasta que realmente se convencían de su calidad y Servicio. Y eso sí lo he vivido directa y personalmente. Incluso, mira por donde, viví la primera –y desastrosa- experiencia de LG en España, hará de eso más de 20 años, cuando se llamaban todavía GOLD STAR. Pero eran tiempos absolutamente superados. Quizá algún día le dedique un artículo a este caso concreto, de cómo se puede empezar tan mal y al cabo de los años ponerse en los primerísimos lugares del ranking mundial. Creo que sí, que lo haré, pues se trata de un caso «de libro”. Si sientes curiosidad, estate al tanto, pues partiré citando este comentario tuyo…

Saludos cordiales, “Mosquetero”…

Antonio Vazquez

Muy buenas, os cuento mi caso, compramos 5 radiadores de energia azul, unos del 12 elementos y otros de 7, SORPRESA, se han roto TODOS con una diferencia de dias, tal cual, incluso uno se rompio un dia y al dia siguiente otro.Todo esto al segundo año de tenerlos y sin darles casi ni uso, resultado los 5 rotos, Servicio Tecnico dice que son las resistencias,,,, bien, practicamente cuestan lo mismo que uno nuevo, resultado: JAMAS COMPRARE NINGUN PRODUCTO FAGOR, para un servidor son unos estafadores.
Damián Torres

Buenas noches, DAMIÁN,

Es extraño el caso. Pero si dices que se ha producido la avería en el segundo año, todavía están en garantía. Y si es así, DEBEN REPARARTE O CAMBIARTE los aparatos, pues en la resistencia no puedes intervenir tú pues no tienes acceso a élla, por lo que se trataría de un defecto de fabricación.

A menos que se haya producido un incremento importante en el voltaje eléctrico por una avería de la red….

Mira de averiguar ambas cosas…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Felicidades y gracias por este blog, que a patir de ahora estará en mis favoritos.

Mi caso es el siguiente:
Compré un frigorífico Edesa (2ª marca de Fagor) que nada más ponerlo en funcionamiento empezó a crear condensación. Tardé en llamar al S.A.T. más de un mes y perdí el derecho a que lo cambiaran por otro. En una de las conversaciones telefónicas me dijeron que era un «frigorífico muy sencillo y que era normal que creara condensación». Que no lo iban a sustituir y la única opción que me dieron, fue instalar dentro un ventilador. Me dijeron que lo hacían gratis como un detalle al consumidor. Ja, ja y ja!

Desde mi punto de vista, ningún frigorífico crea condensación a no ser que sea defectuoso o tenga un problema de diseño.

El caso es que instalaron el ventilador, y aún así sigue creando condensación.

El resultado es fácil de adivinar: nunca más compraré ni recomendaré un producto de la marca Fagor o Edesa.

Saludos y felicidades por el blog.

Elvira

Buenos días, ELVIRA,

Tienes toda la razón. Un frigorífico, por más sencillo que sea, no debe producir condensación. Si lo hace, no cumple con su principal cometido, que se llama “aptitud a la función”.

La chapuza del ventilador puede paliar algo el problema, pero no lo soluciona si es, como supongo, un defecto de diseñito (normalmente de aislamiento).
Deberías reclamar. Puedes dirigirte a tu ayuntamiento y poner una denuncia en Consumo, atención al consumidor. Reclama que te devuelvan el dinero y compra otra marca. Espero que tengas suerte…

Por mi parte poco más puedo hacer. Pero aquí queda la denuncia para que la vean todos los lectores y tomen buena nota.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Yo compre un combi Fagor Innova y tuvieron que venir tres o cuatro veces a arreglarlo estando aun en garantia, pedi que lo cambiaran por otro pensando que habria salido uno defectuoso y por supuesto me lo negaron no os puedo dar fechas exactas porque no lo recuerdo solo recuerdo al tecnico descongelando una placa que sacaba de la parte inferior del combi con un secador de mano, cuando acabó la garantia desesperados lo tuvimos que tirar a la basura.desde entonces no compro nada de Fagor, creo que no lo he superado.

Buenos dias, ANÓNIMO,

Desgraciadamente para ti, tu experiencia con FAGOR fue desastrosa, pero no a todo el mundo le pasa lo mismo. Si fuera siempre así, te aseguro que la marca FAGOR habría desaparecido hace años. Podríamos decir que a ti te tocó la china.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, EDUARDO,

Siendo como dices, harás muy bien en denunciar el caso si no te cambian el aparato sin ningún coste. Esa fuga de gas interna es achacable solo a un defecto de fabricación, no siendo posible en ningún caso que la hayas podido producir tú, ya que no tienes acceso al circuito refrigerante. Espero te lo cambien, y si no es así, denuncia.

Sañudos cordiales

Antonio Vazquez

Yo escribo para para aquellos que esteis pensando en comprar un electrodomestico Fagor….el servicio técnico es pésimo. Yo he llamado el 14 de enero a las 08 de la mañana para decir que mi caldera estaba estropeada y el técnico ha venido el día 20 de enero. No me la pudo arreglar porque necesitaba venir con otro compañero (eso no lo puedo criticar) pero quedaron conmigo en que me llamarían al día siguiente para quedar pero como a las 17:45 no me habían llamado y sabiendo que cierran a las 18:00 les llamé yo y me dicen que tenían previsto pasar al día siguiente a las 12:00h…..yo tengo que perder de trabajar para estar en casa a esa hora pero no puedo avisar el mismo día….Me quedo en mi casa y no aparece el técnico hasta las 13:00h y solo, porque el compañero que tenía que venir no le coge el teléfono…..y me dice que puede intentarlo hacer el solo pero quizas me desmonte la caldera y luego no me la pueda volver a montar…..le digo que ni hablar que al menos tengo un poquito de calor y agua caliente y que no me quite nada…..me dice que ya se pasarán. Hablo con Fagor y me dicen que si al otro técnico se le ha complicado un trabajo que le vamos a hacer……que pasa que solo hay 2 técnicos para toda Bizkaia?? Yo desde luego no vuelvo a comprar nada Fagor porque es la tercera vez que tengo que llamarles para una avería de un electrodoméstico y siempre he tenido que andar yo detrás de ellos…9 días para arreglar una caldera y cuando pregunto que si no llego a tener calefacción y agua caliente en esos 9 días que hago? me responden que entonces pague 35€ por urgencia y entonces viene enseguida…….Jetas!!! Con dinero todo se consigue verdad????

Llevo 3 meses esperando una pieza para un lavavajillas averiado de la marca Fagor. La pieza no llega, no hay previsión, no devuelven las llamadas, servicio técnico nefasto.