Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Servicios Técnicos

De ELECTROLUX a HAIER

FERNANDO, un amable lector me ha dejado un comentario en mi artículo donde hablaba de la calidad de HAIER. Me cuenta que tuvo un frigorífico ELECTROLUX que ”le salió malo”, que el Servicio Técnico no supo reparárselo y se tuvo que comprar un HAIER. Y me pregunta si es verdad, como le dijeron en la tienda donde compró, que los combis de HAIER son de “tecnología británica” y de “fabricación italiana” 

 
Como el tema despertará la curiosidad de más de un lector, le contesto a FERNANDO mediante este artículo, para que tengan acceso a él más lectores.
Primeramente, gracias FERNANDO por tus amables palabras. 
Voy a lo tuyo. ¿Has visto en algún punto de mi blog hablar de Electrolux que no sea simplemente para citar que existe? Pues en ninguna parte se comenta nada de esta marca. Es que cada uno tiene sus propias experiencias y yo me he pasado 44 años de mi vida metido en los electrodomésticos, por lo que se me podría aplicar aquel dicho “sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Y sobre esa marca mi opinión es que ha sido una comercial que solo se ha dedicado a vender, ganar dinero y comprar fábricas en apuros por cuatro cuartos. Otras muchas marcas han comprado también fábricas, pero en la mayoría de ellas se han ampliado con investigación y desarrollo. Pero en ésta no ha sido así bajo mi punto de vista. Es simplemente una comercializadora y compradora de fábricas. El grupo ELECTROLUX es sueco. Comenzó fabricando y vendiendo aspiradores y otros productos caseros dando el gran salto cuando compró, en 1.984, el imperio de la italiana ZANUSSI, con lo que se convirtió en la primera firma en venta de electrodomésticos en Europa. Dos años más tarde, en 1.986, adquiere en USA la compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater, y así sucesivamente… 
Por consiguiente es alguien que no me invita a escribir sobre ella. Pero no puedo eludir una respuesta a la pregunta de FERNANDO, por lo que, después de este preámbulo, Voy a ella. Dice así: “Hace algo más de 4 años compré un frigo-combi Electrolux. Me salió MALO. El servicio técnico despues de varios intentos no han sabido arreglarlo. Ya he perdido la confianza y, muy a pesar mio, me veo obligado comprarme otro.” 
Está claro que a pesar de varios intentos, el Servicio Técnico no supo o no pudo arreglarlo. Eso no dice nada bueno del Servicio, ni de la marca ni de la tienda donde lo compró. Cuando un electrodoméstico no se puede reparar cambiando piezas es porque tiene un problema estructural, y eso no es culpa nunca del usuario. Por consiguiente, una buena marca lo cambiaría sin dudarlo, aún después de 4 años. Y un buen comercio vendedor, exigiría a la marca el cambio del aparato a su cliente.
Este caso trae a cuento –una vez más- mis consejos sobre lo que debemos tener en cuenta al comprar aparatos electrodomésticos. Además de la eficiencia energética, estética, etc., hay tres cosas que siempre recomiendo y que no me cansaré de repetir.
Primera: una buena marca. Que dé confianza, que no desaparezca, que tecnológicamente esté en los primeros puestos, y que RESPONDA ante cualquier problema “irresoluble” por el Servicio 
Segunda: Que tenga un buen Servicio Técnico. De los mejores. Que solucione cualquier problema que pueda presentarse en el aparato, y que si no fuera posible, que lo comunique a la marca para que lo cambie. 
Tercera: Un comercio vendedor solvente y responsable y con capacidad de exigirla al fabricante que cambie el aparato si no tiene solución. 
FERNANDO, aburrido por la ineficacia del Servicio Técnico, compró otro aparato. Primero fué a EL CORTE INGLÉS. Allí le hablaron de HAIER como un aparato de calidad-precio interesante. Ahora yo le preguntaría a FERNANDO: ¿Qué hubiera sucedido si hubieras comprado ese Electrolux en EL CORTE INGLES? Pues te lo voy a decir: hubieran presionado al fabricante hasta que te lo hubieran resuelto o cambiado. ¿Veis lo importante que es el decidir donde se compra?
Añado ¿Qué hubiera pasado si la marca hubiera sido, por ejemplo, del Grupo FAGOR (FAGOR, EDESA, DE DIETRICH, …) o del Grupo BSH (BOSCH, SIEMENS, BALAY, UFESA .. Pues que te lo hubieran resuelto a través del Servicio Técnico Oficial, y de no poder hacerlo, hubieran informado a la marca para cambiar el aparato. Pero para eso el Servicio debe ser de los mejores
¿Veis lo importantes que son mis tres recomendaciones?: buena marca, buen Servicio Técnico y buen comercio vendedor. 
 
Bien, nuestro amigo FERNANDO fue a EL CORTE INGLES, y allí le explicaron que el binomio calidad/precio era bueno en la marca HAIER. Pero posiblemente por razón de precio, busco lo mismo en otro comercio. Allí le dieron información exhaustiva de HAIER y se lo vendieron.
Veamos qué información le dieron sobre HAIER. Dice así: «A continuación fui a otra tienda (me reservo su nombre) y me aseguraron que los combi-Haier son de tecnología Británica y fabricados en Italia.» sorprendente. Por motivado de necesidad, compré en esta tienda un combi-Haier que me suministraron en 24 horas” 
Que HAIER sea de “tecnología británica” solo puede decirlo un ignorante de los electrodomésticos. Los británicos, que han destacado en tantos y tantos sectores tecnológicos e industriales no han sido nunca pioneros en los electrodomésticos. Solo algo en cocción y en secadoras (de gas) de ropa. Lo demás lo importa todo, aunque le ponen marcas que “suenen” a su país, Ni que decir tiene que HAIER no ha tenido nunca ninguna relación tecnológica con el Reino Unido. Sus orígenes en aparatos y tecnología empezaron siendo italianos y luego ellos mismos han ido evolucionando, pero nunca han tenido relación con la Gran Bretaña.
«Las combis de HAIER se fabrican en Italia.» En este punto el informante ha oído campanas. Me explicaré. Allá por el año 2.003, HAIER empezó a pensar en vender un combi “tipo europeo” en Europa, pues los que fabricaban en China no eran del gusto estético y dimensional de Europa. Lo que hicieron fue comprar una fábrica en el norte de Italia, que había fundado el fabricante de encimeras y hornos «multimarca» MENEGHETTI, y que su director, desposado «con una Meneghetti», falleció. Entonces la sociedad MENEGHETTI puso la fábrica en venta y la compró HAIER. Allí se fabricaba el “combi europeo”, con las medidas de 60 x 60 cms. Comenzaron a fabricar y tuvieron que parar la fabricación al cabo de un tiempo pues los combis salían con innumerables problemas. Mi empresa realizaba entonces la posventa de HAIER en toda España, y el impacto de los problemas ocasionados por estos aparatos italianos fue terrible. Finamente, después de meses de nuevos proyectos, corrigieron los fallos y comenzaron a producir producto con correcto funcionamiento.
Después de transcurridos unos siete años puedo decir que me consta que los combis actuales son de calidad. Lo que no conozco es si se sigue fabricando en Italia este tipo de combi o se trasladó la fabricación a China. En cualquier caso, amigo FERNANDO, puedes estar tranquilo, pues como se decía a principio de los años 2000, y sigo considerándolo una pista válida, “si EL CORTE INGLES compra estos combis es porque son buenos». Y de eso hace ya al menos tres años. Y sigue comprando. Esa es una muy buena señal, te lo puedo asegurar, pues conozco muy bien cómo piensan en estos casos y decisiones los grandes almacenes. Y el Servicio Técnico actual de HAIER no se decirte cómo es. Pero no debe ser malo si vende a los referidos almacenes, pues si no fiera así no, no estarían comprando. Otra cosa es que sean excepcionales, lo que tampoco creo, ni que estén en primerísimo lugar…todavía.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

20 respuestas a «De ELECTROLUX a HAIER»

Buenos días ALBERT,

Algo extraño ha sucedido con el comentario que me dejaste y que reproduzco textualmente. Decía así:
Gran entrada Antonio. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros en De ELECTROLUX a HAIER
Suprimir | No es spam
Albert
el 9/09/12

Resulta que lo leí, y después, al querer contestarlo para agradecerte tus palabras, no lo encontré: se había borrado. Hoy, revisando el archivo de SPAM, lo encontré allí. No sé si fue un error mío al tocar por despiste la tecla de SPAM o no sé qué pasó. Lo cierto es que lo perdí hasta ahora. Como no consigo “rehabilitarlo, lo he copiado de la sección de SPAM y lo “rehabilito” reproduciéndolo ahora, aprovechando para expresarte mi agradecimiento por tus repetidos apoyos, que tanto ánimo me dan en momentos en que me pregunto ¿Sirve para algo el trabajo que me he impuesto? Te aseguro que leyendo opiniones como la tuya, vuelvo a llenar el depósito… de “ánimos”.

Gracias. Espero lo leas…

Saludos cordiales, ALBERT,

Antonio Vazquez

Hace poco estuve en China, y en las tiendas normales de electrodomésticos ellía como Gomes y otras están llenas de productos Haier. Vamos, estoy 100% seguro de que se hacen en China. La cuestión es qué electrodomésticos se siguen haciendo en Europa, USA o Japón?.

Santiago

Buenas noches, SANTIAGO,

Claro que las tiendas chinas está llenas de HAIER, que es la primera marca fabricada en China y la que más electrodomésticos fabrica en el mundo y la que exporta a más países. Es lógico que sus aparatos se vendan en China, ¿No?

En Europa, USA , Japón y Corea, siguen fabricándose los aparatos de mayor calidad.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, tengo un problema con mi frigorífico. Es un combi de Siemens, que ha dejado de enfriar y el técnico me ha dicho que es una fuga en la parte interna de las paredes y que si lo recargo lo más probable es que en pocos meses vuelva a estar igual. Me recomienda que lo cambie. Pero claro, tiene sólo siete años y es de la gama alta, me costó 1275 euros. Mi pregunta es si tú consideras que se podría arreglar o quizá la casa al ser un problema interno pueda reparármelo o sustiuírmelo.

Gracias de antemano,

Óscar.

Buenos días, OSCAR

Hay dos tipos de fugas de gas: las que se producen en el circuito “accesible”, que son perfectamente reparables, y las que se producen en los tubos que van dentro del aislante del mueble, que no se ven y que no se pueden reparar.

Lo importante es que el técnico haya verificado bien que la fuga NO ES EXTERNA.

Una pregunta: ¿Es el técnico del Servicio Oficial del Fabricante? Comprueba si has llamado al teléfono correcto, que es el 902 118 821. Si no has llamado a este teléfono, llama ahora y que te manden a un verdadero técnico OFICIAL de la marca. El te dirá si es reparable y si la marca SIEMENS hace algún tipo de abono en caso de que no lo sea.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

El tecnico era el del Servicio Técnico Oficial, pero el teléfono no era ese, era este 902351352, y dijo que la fuga era interna, pero que al estar fuera de garantía, Siemens no se hacía cargo de nada, pero a mí me sigue pareciendo que un frigorífico de estas características no se debe romper en tan poco tiempo sin que la casa me dé una solución mejor que comprarme otro.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Óscar Pardo.

Buenos días, OSCAR,

El teléfono que has llamado es también correcto, pues es del GRUPO BSH (BOSCH-SIEMENS). He llamado yo para verificarlo. Yo lo que intentaría es hablar con la tienda donde compraste el aparato a ver si puede presionar al fabricante, y también volver a llamar a ese teléfono, preguntando por “Atención al Cliente” y explicar todo lo sucedido y si tienes alguna compensación para estos casos.

Suerte. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio

Simplemente quería puntualizarte que no es oro todo lo que brilla ni plata todo lo que reluce. No ensalces al Corte Inglés como que lo resuelve todo ants cualquier tipo de problema, pues esa filosofía ya hace muchos años que la perdió, a pesar de que la gente (sobre todo la más adulta) siga teniendo esa falsa idea. Desde una tienda de electrodomésticos se puede hacer fuerza, pero quien tiene la vara de mando ante el cambio de un electrodoméstico al final es el fabricante (mediante el SAT). Otra cosa distinta es que a costa de perder dinero la tienda te lo quiera cambiar sin la autorización del fabricante,

Saludos

Buenos días,

Yo no ensalzo a El CORTE INGLES. Solo digo que es quien más fuerza puede hacer con el fabricante para exigir reparación o un cambio del aparato si no la tiene o es defecto de fabricación. No estoy hablando de cambios caprichosos sino de cambios lógicos por tratarse de defectos de fabricación, en período de garantía y hasta en ciertos casos, terminado ese período.

Y digo esto porque no me lo han contado, He vivido personalmente casos de estos almacenes pues durante varios años, mi empresa era la que hacía el Servicio Técnico Oficial de Fabricante para EL CORTE INGLES e HIPERCOR en sus marcas propias de línea blanca y de aire acondicionad Por esa razón he mantenido docenas de reuniones con los máximos responsables de electrodomésticos y hemos tratado todos los tremas de venta y posventa. Incluidas las relaciones con fabricantes por devoluciones de aparatos, tanto por daños de transporte (cosa limitadísimas) como por defectos de fabricación, en cuyo caso, no hay fabricante que se les resista. Porque se juegan mucho, claro. Repito: siempre que el cambio esté justificado, no por capricho o si existe otra solución al problema del aparato.

Asimismo he llevado al mismo tiempo la asistencia técnica a nivel nacional de varios fabricantes y hemos conversado mucho sobre el tema. Unos acceden a los cambios y otros ponen dificultades. Pero nunca a ECI si ven que lleva razón.

Lógicamente todas las tiendas tienen la posibilidad de presionar al fabricante para que cambie un aparato, pero convendrás conmigo que ningunea tiene la misma fuerza que esos grandes almacenes. Y por supuesto, si un fabricante se niega a cambiar el aparato y el usuario tiene razón por tratarse de una avería no solucionable en el período de los dos primeros años, no solo “puede” cambiar el aparato a su costa, sino que ESTÁ OBLIGADO POR LEY, pues ante el usuario, el responsable del funcionamiento y de las prestaciones del aparato es siempre el vendedor, a quien debe reclamársele en primer lugar. Con independencia de que a su vez, el vendedor, pueda reclamar los gastos o el cambio del aparato al fabricante.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola, me llamo Rosa y hace algún tiempo que consulto dudas en tu blog. Me lo recomendó mi hermana que se ha comprado un piso y acaba de independizarse.
De electrodomésticos no entiendo demasiado (soy enfermera). Únicamente puedo hablar de mi experiencia usándolos cotidianamente durante años.
El problema que tengo, es que los dos que yo considero «el corazón de la casa» (frigorífico combi y lavadora)van camino de los 17 años (los que llevo casada) y por lo que estoy leyendo son muchos años.
Si fallan preferiría contar con la opinión de un experto y no salir corriendo a comprar lo primero que pille.
Bueno, empiezo explicándote qué frigorífico combi tengo, qué es lo que más me ha gustado de él y lo que no.
Tengo un «Liebherr» Economy de 2 motores que fue un regalazo de boda.Me explicaron que el hecho de tener motores independientes hacía que estos «trabajasen» menos y durasen más. He leído en un artículo tuyo que esto no es del todo cierto. La verdad es que no me ha dado ningún problema en cuanto a refrigeración (excepto hace un tiempo que la nevera «hacía algo de agua» y era porque tenía sucio un orificio del fondo. Lo limpié con una pequeña turunda empapada en amoníaco y se solucionó)y la congelación (bueno, es de los que periódicamente hay que ir descongelando).

sigue en el siguiete envío que haré

sigue, soy Rosa

Bueno, volviendo al Liebherr de casa. Hace unos 5 años realizamos la reforma completa de la cocina e integramos en ella varios electrodomésticos (campana extractora, zona de quemadores de gas y horno eléctrico de «Teka»; microondas de «Balay»)todos en «inoxidable». Se quedó el combi (blanco) pendiente de cambiar, pero como funciona bien,por eso no lo hemos hecho. Lo propio sería que fuese en «inoxidable» (uno que no se manchase ni rayase tanto como el «Balay»).
He observado que los combis actuales son más altos que el mío ( tengo un armario encima, con una zona de aireación que dejaron los operarios de las reformas.Si el combi vale la pena quizás se pueda quitar el armario).
Hace tiempo que estoy haciendo «hucha» para cuando tenga que renovar este electrodoméstico y no estar condicionada por el precio. No soy mucho de ir cambiando y me gusta que los equipos duren tiempo funcionando bien.
Desconozco el sistema «no-frost» pero he visto que lo recomiendas en los congeladores; sin embargo, no en los refrigeradores.
Para finalizar, agradezco tu atención y te pido disculpas por la forma «casera» y poco profesional de expresarme.
Si con todo lo que te he contado me pudieses recomendar unos cuantos combis te lo agradecería mucho.

Rosa

PD:Continuo la consulta en el apartado de lavadoras.

Soy Rosa.Disculpa, este texto tendría que ir entre los anteriores.
Durante unos cuantos años el dia de fiesta preparaba los purés de mis hijos y los congelaba. Como temía que durante el proceso de enfriamiento se contaminasen,los ponía directamente calientes en el congelador y activaba la tecla de ultracongelación. Pensé que quizás acabase estropeando el congelador, pero el funcionamiento del mismo no se deterioró en absoluto. La «mecánica» del aparato la considero muy buena. He leído que elegiste para tu casa un congelador de esta marca. Me preocupó que un seguidor tuyo comentase que tenía equipos Liebherr de màs de 20 años que no le habían dado ningún problema y otros con menos de 5 años se averiaban. Lo que no me gusta son la calidad de los cajones del congelador (los tengo rotos), los cajones inferiores de la nevera que son de plástico transparente (están resquebrajados) y unas rejillas metálicas pintadas de blanco (rotas) que funcionan como estantes. En cambio, los estantes del interior de la puerta son de un plástico blanco muy resistente y están como nuevos. También está bien un estante de cristal.
Adquirimos un apartamento en 2007 equipado con electrodomésticos «Balay». El combi es de «inoxidable» que se raya y mancha fácilmente. No sé si todo este tipo de acabados es igual o hay calidades diferentes.
En cuanto a congelación y refrigeración funciona estupendamente. Tiene estantes de cristal bastante resistentes pero tiene muchos elementos de plástico transparente que ya se han roto o resquebrajado, como cajones verduleros y estantes de detrás de la puerta.Los cajones del congelador tienen un aspecto similar pero todavía están íntegros.A, por último el congelador es de los que deben descongelarse.

Buenas tardes, ROSA,

Te explicas perfectamente, con orden y exactitud., Es muy fácil leerte. Pero vamos al grano. Te diré que los materiales de los electrodomésticos cambian día a día (normalmente a mejor). El acero inoxidable es ya anti huellas y resiste bastante bien las rayas. Los cajones normalmente son de plástico transparente para poder ver el interior, lo que no les hace demasiado robustos. Pero siempre queda el recurso de cambiarlos si se rompen pues el coste del recambio no es excesivo. Los estantes acostumbran a ser de cristal, para poder ver mejor y por su limpieza y robustez.

Tengo, en efecto, un LIEBHERR en mi casa, pero es de un solo compresor y todo “conservador” encastrado en mueble de cocina. Es del tipo cíclico, pues solo metemos carnes, pescado y verduras y alimentos frescas. Aparte, en el office, tengo un combi auxiliar de la marca SIEMENS (igual que BOSCH, del mismo grupo y modelo, pero de oferta cuando lo compré). La combi es NO FROST, por lo que no hay problema de hielo en el congelador, y el conservador se usa solo como botellero y para envases cerrados. Es de inox y no tiene una sola ralladura y las huellas no dejan marca. Tiene 3 años. Aparte, en el garaje, tengo una nevera pequeña con un cajón congelador, como auxiliar de botillería y un congelador vertical marca BALAY, de dos metros de altura.

Ya te he dado una pista de mis marcas preferidas. Si te añado que la lavadora y la secadora son de BOSCH, ya lo tienes casi completo. Quedan las placas de cocina (tres módulos) de gas, inducción y plancha, de la marca DE DIETRICH (del grupo FAGOR). El lavavajillas, BOSCH. Ya lo tienes todo.

Las dimensiones en altura encontrarás de todas las medidas si quieres sustituir el frigorífico, también en encastrables. Hicieron bien en dejarte un respiradero para poder empotrar un nuevo aparato en el futuro.

Lo importante es elegir una buena marca (o marcas) que tengan garantía de continuidad (que no cierren en un futuro próximo) y que tengan un buen Servicio Técnico. También es importante el comercio donde los compres, pues si tienes un problema, presionarán para su cambio al fabricante y no te dejaran en la estacada. Mira que ese comercio lleve años funcionando y asegúrate en lo posible que no vaya a cerrar un día de estos…

Respecto a meter los alimentos calientes para congelarlos, no tiene más problema que un mayor consumo en ese momento. No se perjudica en nada el aparato. Solo que el compresor funciona durante más tiempo si el alimento está caliente que si está natural, pero no puede producirse ninguna avería porque lo hagas de vez en cuando.

Dejo lo más importante de todo para el final: la eficiencia energética del aparato. Si puede ser A+++ mejor que mejor. Cuanto más eficiente sea, menos electricidad consume. Pero no un poco, sino mucho. Ten muy en cuenta este punto, importantísimo para tu bolsillo.

Espero no haberme olvidado de nada…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

(Soy Rosa)
Buenas tardes, Antonio.
Muchísimas gracias por tu atención. He tomado nota de todas tus sugerencias…(sigue en lavadoras)

Hola:

Mi nombre es Demetrio. Llevo varios días consultando páginas de internet al respecto de los fallos en frigoríficos, y esta página (blog o como se llame) me parece de lo mejor que he visto. A ver si el sr. Antonio Vazquez puede echarme una mano con el tema. Me explico. Tengo un frigorífico Electrolux, que tiene unos 8 años y es «no frost». Ha funcionado perfectamente durante este tiempo. La verdad es que no ha tenido prácticamente uso porque solamente lo utilizamos durante dos meses y medio en verano. A partir de Septiembre, la puerta no se abre como quien dice hasta Junio del año siguiente, porque lo tenemos en una casa de campo. Bueno, al grano. El problema es que, a mediados de Junio, nos dimos cuenta de que había subido la temperatura del frigo (no del congelador) a 15º y el congelador funcionaba perfectamente. El frigo es de un solo motor, aclaro. Llamamos a un tienda donde habitualmente compramos electrodomésticos (aunque el frigo, por circunstancias, no se compró de allí) y nos mandaron a un técnico. En cuanto vio que era Electrolux, comenzó a echar balones fuera y decir que no trabajaban con esa marca… que lo mejor era llamar al servicio técnico oficial… etc, pero que, a veces, el problema era que se había producido hielo en la salida de los conductos que reparten el frío y eso impedía la distribución hacia el frigo. Hicimos la prueba, paramos la nevera durante 24 h. y… bingo! al volver a enchufarla, funcionaba perfectamente… durante una semana! A la semana volvió a subir la temperatura, y vuelta a empezar. Llamé al servicio técnico oficial (902.116.388) y, cual fue mi sorpresa al comprobar que la operadora que me atendió quería que me hiciera un seguro a pagar en 12 meses, que me garantizaba el aparato durante uno o dos años (no lo recuerdo con exactitud) y que «SOLAMENTE» eran 250 €. Al decirle lo que me ocurría me dijo que era una avería muy común. Córcholis! (por no decir otra cosa) si es una avería tan común, digo yo que YA sabréis cuál es la solución y NO hará falta tanto seguro (con 300 € al frigos a la venta). En principio, se me plantean las siguientes preguntas:

1) ¿Si es un frigorífico «no frost», porqué acumula hielo en el congelador? (no se ve, pero si lo acumula porque desmonté las placas traseras de los cajones y accedí a la zona donde se crea el frío)

2) ¿Porqué un frigo que me lo venden como de «gama alta» se me estropea (avería muy común según Electrolux) a los 8 años?

3) ¿Porqué el técnico que me visita en primera instancia da un paso atrás al ver que es Electrolux?

4) ¿Porqué el servicio técnico oficial, en lugar de atender la avería, intenta venderme un seguro?

Espero realmente que, su experiencia, arroje un poco de luz sobre el asunto, porque, si el compresor funciona, creo que la avería no debe ser tan difícil de solucionar, y me da mala espina tanto la reacción del técnico, como la del servicio técnico oficial. De momento, creo que tengo claro que, si he de cambiar de frigorífico, no será un Electrolux. Tengo un Lieberr ecónomy en casa desde hace 17 años y no me ha dado ningún problema.

Gracias por escuchar. Un saludo.