Categorías
Obsolescencia programada

Los electrodomésticos solo duran cinco años, la eficiencia energética es una falacia… y otras lindezas

Un iluminado lector dejó un Comentario en mi artículo, donde afirma que la duración de los electrodomésticos es de 5 años, que la primera avería se produce a los 2,5 años, que el ahorro energético es una falacia, que después de la Garantía hay que cambiar el aparato, que la reparación es proporcional al coste del aparato, no cree en la fórmula del ahorro energético, que los datos y características de los aparatos que dicen los fabricantes son mentira y que la culpa de todo la tienen nuestros gobernantes. 

 
De todo lo que afirma el lector, que por cierto, no da su nombre, solo una cosa es cierta. Pero veamos cada uno de los puntos, que iré contestando para información general, incluyendo también al propio autor, aunque dudo que con la suficiencia científica que demuestra sirvan para mucho mis argumentos. Pero sucede que ante tanta suma y sigue de tonterías, no puedo quedarme callado. Aunque solo sea por tranquilizar a mis lectores explicándoles la realidad. O mejor dicho, el fruto de mi experiencia en el sector. 
Voy pues a ir comentando punto por punto sus descabellados argumentos, no sin antes haberme preguntado -sin respuesta- de dónde habrá sacado este lector tanta ciencia infusa como parece que tiene, para pontificar sobre lo que él cree que es el mundo de los electrodomésticos.
1.- Los electrodomésticos duran 5 años de promedio.- Es una verdadera tontería que no tiene el más mínimo fundamento, y cada lector, en función de sus experiencias en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc., que haya tenido, que juzgue.
2.-La primera avería de produce a los dos años y medio.- Mi experiencia personal es que durante los dos primeros años de garantía de los aparatos de línea blanca se produce un máximo del 3 % de averías. Eso significa que tres usuarios de cada 100 pueden tener una avería en garantía, cuya reparación es totalmente gratuita en marcas solventes. Hay algunas marcas, de cuyo nombre no quiero acordarme, que pueden cobrar el desplazamiento a partir del 7º mes. Por eso os recomiendo que al comprar un aparato preguntéis este punto. Y si no os garantizan la gratuidad total de las averías en los 2 primeros años de uso, no compréis esa marca, que las hay, y muy buenas, que cumplen esta condición a rajatabla.
Según este lector, los electrodomésticos se averían a los dos años y medido, al acabar la garantía. No es cierto. Las estadísticas que yo mismo he confeccionado durante años para varias marcas demuestran que el primer mes de uso del aparato es cuando más llamadas hay solicitando al Servicio Técnico. Muchas veces por desconocimiento del producto. Luego la curva de llamadas empieza a bajar hasta los dos meses finales de la garantía, donde sube ligeramente, pues como se acaba la a garantía, muchos usuarios, preventivamente llaman al Servicio “por si acaso”. A partir del segundo año la curva empieza a bajar/mantenerse hasta pasados los 6 años, que comienza a subir ligeramente, pero no de forma importante.
3.-La reparación tiene un precio proporcional al coste del aparato.- Eso es simplemente de sentido común. Es lo lógico, ¿No? Si te compras un coche de lujo y tienes que reparar los frenos, por ejemplo, ¿Te costarán igual que reparar los frenos de un coche más barato? Es normal que el coste de las reparaciones vaya en función del coste del aparato, ya que el valor de las piezas determina ese mayor coste de la reparación, no la mano de obra y el desplazamiento, que acostumbra a ser el mismo. Este es el único punto que nuestro iluminado lector no ha errado.
4.-El ahorro energético es una falacia.- O sea que la Comisión Europea, las directivas en todos los países desarrollados, son una falacia…Además insulta la inteligencia de los usuarios que saben que un aparato de más alta eficiencia energética consume hasta un 70 % menos que uno de hace 15 años. Y eso no son palabras: con un vatímetro conectado en la entrada de corriente al aparato, queda demostrado. Así de sencillo. Lo mismo que la mitad de agua en las lavadoras y cinco veces menos en los lavavajillas, que es absolutamente demostrable, simplemente midiéndolo. Dice lo que piensa, en lugar de pensar lo que dice, pues mete la pata como les sucede habitualmente a los sabihondos que nacieron sabiendo ya latín como decía el «cantaor» gitano.
5.-El ahorro real es comprar un electrodomésticos básico y deshacernos de él cuando acabe la garantía y empiece a dar problemas.- El único ahorro real es comprar un electrodoméstico lo más eficiente posible (Clase A+++) y no cambiarlo hasta que salga otra nueva categoría de mayor eficiencia y que calculando el ahorro, pueda amortizarse con el cambio.
6.-El ahorro anual es del 20 %, según la fórmula.- Vuelve a leer la tabla, amigo lector, y no interpretes lo que te apetece, sino lo que se dice. No hables por boca de ganso.
7.-Los datos y características ofrecidos por los fabricantes en ningún caso se ajustan a la realidad solo son engañosos reclamos publicitarios consentidos por nuestros gobernantes.- Los electrodomésticos son aparatos sujetos a homologación, pieza por pieza y en su conjunto. Se puede exagerar alguna propiedad o característica (mal hecho, y yo mismo lo he denunciado en ocasiones) pero de ahí a decir que todos los datos y características que dicen los fabricantes son falsos, hay un abismo. Es de una ignorancia supina sobre el tema.
La guinda del pastel no podía faltar: la culpa es del gobierno. Este lector piensa como aquel dicho italiano, que voy a traduciré para que lo entienda. Dice así ¿Llueve? ¡Puerco gobierno!…¿No llueve? ¡Puerco gobierno!
Los gobiernos tienen mucha culpa de muchas cosas, pero realmente no veo a Rajoy ni a Rubalcaba metiendo sus barbas en las lavadoras para ver si las fabrican bien o no y verificando sus características a ver si nos engaña el fabricante…Pero puedes estar seguro, amigo y fantasioso lector, que existen los suficientes controles y procedimientos en la Unión Europea para que, al menos las marcas SERIAS (sí, con mayúsculas) cumplan todas las normas y la calidad. No tengo ninguna duda. Pero claro, yo no nací con ciencia infusa como parece naciste tú, por lo que puedes hablar sin aprenderte el tema. Yo desgraciadamente he tenido que trabajar entre estos aparatos electrodomésticos durante 44 años. No digo que yo sea inteligente sino que me aplico aquello de que “sé más por viejo que por diablo.”

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

24 respuestas a «Los electrodomésticos solo duran cinco años, la eficiencia energética es una falacia… y otras lindezas»

Seguro que un troll, no te deberías haber molestado ni en contestarle, yo hace 6 años que compre mis electrodomésticos y aún no se lo que es una avería en ninguno de ellos. Un saludo

Fran, pero esa es precisamente uno de los alicientes este blog, responder a la gente que escribe sin argumentos. Eso es lo divertido, lo entretenido, lo didáctico. Antonio responde, con santa paciencia, no lo negaré, punto por punto, argumentado, eso sí, a la gente que escribe paparruchas, inexactitudes sentando cátedra y demás zarandajas …

Quede claro, dicho lo anterior, que también hay gente educada que consulta, pregunta dudas, argumenta de forma coherente y que también enriquecen el contenido del blog.

Un cordial saludo.

A propósito del ahorro de agua, pues anda que no farda mi vecino con el nuevo lavavajillas que han comprado, que dice que lava con medio litro de agua. Todo sea por ahorrar… agua.
Luego, el muy besugo, ni se da cuenta de que tiene un grupo de presión que para y arranca… para y arranca, cada 2 minutos, durante todo el día y toda la noche, aunque no se abra ningún grifo. Y todo por no hacer arreglar las fugas de agua que tiene en el depósito del WC.
Toma ahorro hidroeléctrico!

hola, sigo tu blog desde hace unos dias y me parece un gran trabajo, llevo años en el sectro de los electrodomesticos (como vendedor) y tienes razon en la mayoria de las cosas aunque hay alguna que discrepo aunque me gustaria saber tu opinion, pues yo siempre intento moverme por el sentido comun.
1º los aparatos efectivamente no tienen una fecha programada, nadie seria de ser tan jili como para poner un chip u otro dispositivo que al X tiempo hiciera que fallen las cosas, lo que si creo es que desde los años 70 los fabricantes (la gran mayoria) fueron dando mas prestaciones a menores precios. Claro ejemplo es comparar los precios de una lavadora de hace 20 años con una de hoy, si suben las materias primas como es que cuestan practicamente lo mismo cuando yo era un niño mi madre compraba una labadora por unas 50 o 60000 pesetas y hoy en dia la media de las compras ronda los 380€ si no recuerdo mal, realmente lo que ocurre es que baja la calidad del aparato, hay fabricantes que los fabrican como hace 20 y 30 años y los precios suben, para una labadora equivalente a los 1200€ de media (esa que sabes que no esta programada, jejeje)
2º luego tenemos a las personas que las usan como en casos como estos que quiero lo ultimo de lo ultimo pero lo quiero mas barato que la que vi en el centro comercial y que sea mejor que una Miele
por supuesto que tienes razon en todo lo que escribes pero muchas veces las personas como tu y yo nos movemos por nuestras experiencias y estoy arto de hoir a mis clientes- tengo un amigo que entiende de esto y me a dicho… creo que no estan del todo equivocados solo que les falta informacion, por eso te agradezco todo esto que escribes pues hay cosas que yo desconocia y me viene muy bien para mi trabajo
gracias
Antonio Calle

Hola a todos, estoy observando todos los comentarios y me gustaría dejar mi opinión,
1ºHola Antonio y fran, no creo que sea un troll el señor que dejó el comentario ni tampoco un iluminado, supongo que puede ser alguién enfadado por no tener la misma suerte que fran y no piense lo que dice además de no ser un profesional como otros que por aquí deambulan. Por cierto fran, ¿qué marca son tus electrodomésticos?
2ºSobre el chip «cortarollos» si hay algunos electrodomésticos que lo incorporan, os invito a buscar en San Google sobre este tema, un ejemplo el caso de las impresoras Epson y compañia. Y sobre la fecha programada puede que no esté en un chip, sino en el material de algunas piezas que se deterioran casi justito después de la garantía (los 2,5 años que dice el «troll iluminado»), por ejemplo, en electrodomésticos con mecánica utilizan piezas de plástico «malo» en vez de metálizas o plástico «bueno» como:
-la pieza que une el eje del brazo de una batidora con el motor, se desgasta y termina patinando a medio hacer la masa del bizcocho, a mi ya me ha pasado con dos, ¿a alguién más?
-la rueda dentada del motor que abre la puerta de los dvd o bluray, termina con menos dientes que el «risitas» y como te dejes un bluray del videoclub dentro cuando diga de joderse para quieres más.
-la pieza del eje del plato del microondas se raja al tiempo y deja de girar el plato porque resbala el motor (una gotita de pegamento y listo)
-Y otras muchas piezas señores, muchos electrodomésticos no se han roto de uso, sino de tiempo o desgaste prematuro, como si tuviera artrosis un recién nacido, hay que joderse macho.

Hay otra cosa que creo que todos estamos obligados a entender, aunque es delicado y muchos difieran de mi humilde opinión y vean como algo injusto la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (productos fabricados con fecha de caducidad),lo intentaré explicar con un ejemplo, tengo 30 años y desde unos cuantos años antes hay en casa de mis abuelos una lavadora y un frigorífico que funcionan, el frigo prometo que sigue enchufado y nunca se ha averiado, marca SUPERSER mod.¿?, en fin, no creo que nadie vea productos de esta marca en ninguna tienda, ni servios técnicos tampoco, supongo que la fábrica y sus empleados se extinguieron por culpa de fabricar frigoríficos tan duraderos o quizás por otra razón, no sé, pero tiene su lógica, la caducidad de los aparatos ayuda a mantener empleos y mover el dinero, al igual que el consumismo, puede que sea injusto pero en el fondo lo estamos eligiendo nosotros. Antes los ingenieros pensaban en como fabricar algo bueno, ahora piensan en como hacerlo mejor y peor a la vez, ¿que raro no?, para mi eso no son ingenieros, son ingeniosos de como colarnos una farsa detrás de otra. Pero ha que ser así a no ser que cambiemos nuestro modo de vida a 50 años atrás, osea imposible, aunque como está el patio en la actualidad para algunos puede ser un posible solución para salvar el mundo de sus errores volviendo sobre nuestros pasos para volver a empezar y para otros algo absurdo, como quizás todo lo que he escrito.

No me enrrollo más, perdón por el tocho. Mis respetos al laborioso trabajo que está haciendo D. Antonio Vazquez con su didáctico y práctico blog y un saludete a todos.

Francisco, 12 años técnico electrónico.

Buenas, soy Alberto.

Me gustaría meter un poco el dedo en la llaga y preguntarte si podrías hacer referencia a las marcas que no aseguren la gratuidad total del electrodomestico fuera del 7º mes (nos vendría muy bien a mucha gente).

Tambien estaria bien por contra saber cuales son las marcas de las que nos podemos fiar 100% en ese aspecto.

Personalmente estoy interesado en tener información sobre:
Bosch, fagor, electrolux, whirlpool, teka, candy?????

Muchas gracias.

Hola Antonio, soy Alma.
Lo primero felicitarle por su blog que me resulta de mucha utilidad.
Mi lavadora , de la marca Electrolux se ha averiado y me cuesta arreglarla 200 euros . El técnico ( que no es del Servicio Oficial ) me ha dicho q se ha roto el eje y me dio un presupuesto de 200 euros. . ¿Merece la pena arreglarla? tiene más de 10 años. Estoy mirando lavadoras nuevas y las q me convencen andan entre 400 y 500 euros ( Fagor F 8312 y Bosch WAE 24488EE, precios de El Corte inglés.
Muchas gracias.
un saludo

Ya veo que a Francisco no le responde ndie porque defiende la existencia de la obsolescencia programada.
Pero es un hecho, hacen las cosas para que se rompan en un determinado tiempo, claro etá que tienen que presentarnos mejoras si no sería un cachondeo.
Un saludo, Gerardo.

Estoy de acuerdo con el último comentario. La obsolescencia programada existe. Los fabricantes definen cuánto va a durar aproximadametne su producto, de lo contrario se arruinarian. ¿Sabéis que existe una bombilla que lleva 100 años encendida? Pero no la fabrican por que si no los fabricantes de bombillas tendrián que cerrar.

Yo creo que no te merece la pena, actualmente las lavadoras son mucho más eficientes que hace 10 años, sumado a los 200€ que tienes que gastarte vas a amortizar muy pronto la nueva lavadora, compra la que más eficiente sea y que tenga la posibilidad de media carga. Un saludo

Buenas noches, FRAN,

Gracias por tu apoyo, pero no me importa sacar estos temas y no lo hago solo por contestar a los sabihondillos, sino porque esa actitud contamina a otros lectores y eso quiero evitarlo en lo posible. No me gustan las leyendas urbanas que propagan normalmente quienes creen en su intuición y en su soberbia no admiten la demostración de su error.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, PÊPITO GRILLO,

Eres fantástico. Me has alegrado la tarde con tu comentario sobre el besugo de tu vecino. Genial. Ha venido mi hija corriendo a ver qué me pasaba por mis carcajadas de desco..nejamiento!

Saludos cordiales, amigo y sigue alegrándonos con tus genialidades

Antonio Vazquez

Buenas noches, ALMA,

Fran se me ha adelantado (el volumen de consultas no me permite estar al día en las respuestas), pero suscribo punto por punto lo que dice. Gracias, FRAN, muy buen consejo.

Solo añado dos cosas: vas por buen camino eligiendo cualquiera de las dos marcas que citas: FAGOR y BOSCH. Son de buena calidad, responden, y tienen un muy buen Servicio Técnico oficial de fabricante. Segunda cosa. Siempre aconsejo, dentro de lo posible, que el electrodoméstico debe comprarse en un comercio que RESPONDA de cualquier problema: de la máquina y del Servicio. En esto también es buena tu elección.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, ALBERTO,

Interesante tema, que a muchos lectores les puede interesar conocer. Por consiguiente tomo buena nota y lo pongo en lista para hacer un artículo próximamente. Te adelanto, de entrada que seguro BOSCH y FAGOR (y todas sus marcas) no cobran ese desplazamiento. Del resto te contestaré en el nuevo articulo, pues he de verificarlo.

Saludos codiales

Antonio Vazquez

Buenos días, GERARDO,

Tú, como siempre, pasándote de listo. No sé si tienes capacidad parta calcular, pero te informo que cada día recibo unos 25 comentarios, la mayoría de consultas de los lectores, a los que voy respondiendo por turno de fecha. Pero en tu caso, como enteradillo que eres, mi respuesta tendría que ser inmediata, pues el tema de FRANCISCO es al parecer de vida o muerte, y hay que dejarlo todo para contestarle de inmediato. Si sabes contar, han pasado 6 días desde quiere dejó el comentario, y ayer contesten la primera parte en mi artículo

http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/11/la-obsolescencia-programada-en-los.html

Cuando pueda publicaré la segunda parte, donde entra el comentario de FRANCISCO, ya que va después del de ANTONIO CALLE, que apunta sobre el mismo tema. O sea que no tengo ningún reparo, y mucho menos miedo, a responder sobre lo absurdo de la obsolescencia programada de los electrodomésticos, pero no lo haré como tú lo haces cuando dices, “Pero es un hecho, hacen las cosas para que se rompan en un determinado tiempo” Yo como no soy profesor como parece ser tu caso, no puedo hablar ex cathedra como tú, por lo que tengo que demostrar lo que digo, No puedo contestar diciendo “es un hecho“ que la obsolescencia programada no existe”. Seguro que más de uno me tildaría de idiota si diera simplemente esa respuesta…

Saludos

Antonio Vazquez

Buenos días “OFERTADETELEVISORES”

Pues si estás de acuerdo con GERARDO, empieza a leer la respuesta que le he dado, así me ahorro tiempo.

En cuando a esa bombilla que dices, ¡Qué suerte tengo de que me avises de su existencia! Pero llegas un poco tarde, amigo, llevaré ya unos diez artículos hablando de ese tema. ¿Por qué no lees algo más antes de llegar y moler? Un poco de paciencia, hombre, y antes de meter la pata, infórmate…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Gracias Antonio, al final me decidi por la marca FAGOR, la compre en el CORTE INGLÉS por internet y me la trajeron a casa sin coste adicional y en una semana. De momento estoy muy contenta con la lavadora, creo q ha sido un acierto.

Mi duda ahora se plantea con un frigorífico. Tengo que comprar uno, pero no puede ser más alto de 158 cm. No encuentro ninguno con esas medidas que sea Combi y lo que me planteo es si de verdad merecen tanto la pena este tipo de frigoríficos, ¿ no gastan mucha más energía?. Siempre recuerdo a mi madre en estas ocasiones por que nunca quiso comprar un frigorífico de estos y siempre compró los de dos puertas, ella decía que si la marca era buena congelaban mejor los alimentos. ¿Usted que opina?.

¿Puede aconsejarme también sobre las marcas EDESA y LIEBHERR?, le diré que la diferencia entre el que me gusta de EDESA y el que me gusta de LIEBHERR es de 65 euros a favor de la primera. ¿Que opina del servicio técnico de LIEBHERR?

Muchas gracias y felicitarle otra vez por su blog, que consulto en cuanto tengo una duda sobre los electrodomésticos.

Buenas tardes Antonio.

Creo que he encontrado el sitio ideal y el hilo perfecto para hacer la siguiente consulta: tengo un combi Zanussi modelo (según el libro de instrucciones) ZK29/10F5/S5, y según la pegatina interior ZK29/10FS5. Lo compré en el verano de 2006. Es color metalizado brillante y mide 2 metros de altura. Durante 10 meses estuve fuera de casa y lo dejé enchufado. Cuando regresé tuve que limpiar el moho que tenía. Lo hice de la manera más delicada que pude. Pero desde hace un par de meses noté que la parte de arriba no enfriaba. Lo noté cuando empezó a sonar la alarma de temperatura muchas veces. Me comentaron que me iba a costar más arreglarlo que comprar uno nuevo. Me enseñaron el truco de desenchufarlo y dejarlo un día entero con las puertas abiertas. Lo hice y se me arregló, y me duró varias semanas funcionando bien. Ahora ha vuelto a fallar y repetí el truco, funcionó nuevamente pero la alarma se me volvió a disparar a las pocas horas. Me dice un vendedor de frigos de segunda mano que la reparación de esta avería sale cara y no me garantizarán el buen funcionamiento. Solo tiene 8 años, y quitando el fallo de haberlo dejado enchufado tantos meses sin uso, lo cuidé muy bien. Esto de la obsolescencia me tiene mosqueada. Asumo lo de la fecha de caducidad, pero no antes de los 15 años, por favor. No me puedo permitir un gran desembolso, así que he mirado en tiendas outlet y en una gran superficie, y los que puedo permitirme y rondan los 350€ son marca Samsung NF, Daewoo NF RN-331, y HAIER CFE629CV (oh, tu marca preferida… je je je). ¿Qué consejos me puedes dar, mi admirado Antonio? Estoy leyendo algunos de tus hilos para ponerme al día, pero me urge comprar frigo, ya sabes, el verano, la ley de Murphy, etc.

Muchísimas gracias si puedes colarme en tu lista de espera, pues necesitaría alguna respuesta para mañana lunes 23 de junio. El miércoles 25 ya debo tener mi nuevo frigorífico.

¡Un gran abrazo!

Lucía

Buenos días, LUCÍA. Aquí tienes mi respuesta.

En primer ligar decirte que si vas a estar fuera de casa dos semanas, por ejemplo, deberías retirar todos los alimentos del frigorífico, tanto del conservador como del congelador, y desconectarlo, dejando las puertas unos cms. abiertas para que no se forme moho.

Mejor incluso sería desconectar por precaución todo el suministro eléctrico de la casa berrando el interruptor general, para evitar que un hipotético cortocircuito pudiera provocar un incendio. Te ahorrarás el consumo de Stand By de los aparatos siempre conectados (TV, teléfonos, WiFi, aparatos electrónicos, etc.)

Lo mejor que puedes hacer es comprar un frigorífico nuevo, ya que el que tienes fue fabricado el 29 de Octubre de 2.005, por lo que y tiene ya 9 años. Su clase energética debe estar entre la A y la C, por lo que su consumo puede estar alrededor de los 400 kWh al año. Uno actual, de eficiencia energética A+++ tiene una eficiencia energética de máxima, ahorrándote, respecto al que tienes, más de un 60 % de energía eléctrica. Si el coste te lo permite, compra uno A+++, sabiendo que cada signo “+” que le falte, pierdes en eficiencia un 15 %

De las tres marcas que apuntas, yo descartaría DAEWOO, que cerró su fábrica en España y en Corea se vendieron las divisiones de electrodomésticos, por lo que puede resultarte difícil luego el Servicio Técnico y los recambios. Además de tratarse de aparatos que fueron fabricados hace años. Si seleccionas por calidad-precio, hazlo con SAMSUNG, HAIER, BEKO, BALAY, etc…

Respecto a lo de la obsolescencia programada no existe. La duración de un electrodoméstico depende de su calidad, del uso y también, por qué no decirlo, “de la suerte”, ya que si en los frigoríficos se avendrían, pongamos por ejemplo, el 1 % anual del parque, a quien le toque, le ha tocado. Y si la avería es más cara de reparar que la compra de uno nuevo, el aparato está muerto. Pero nadie lo ha programado para que así sea. No existe el 100 % de seguridad y duración en cada una de las piezas de un aparato, por lo que se producen averías, como en los coches, los aviones, los trenes, los barcos y también en nosotros mismos. La seguridad absoluta no existe, como tampoco la obsolescencia programada.

Otro abarco para ti LUCÍA. Te deseo una buena compra.

Antonio Vazquez

¡¡Muchísimas gracias, Antonio!!

Me he quedado como el tipo del chiste que se fue a confesar y sacó del curita nuevos nombres de vecinas del pueblo a quienes «rondar». Me refiero a que he tachado de mi lista a Daewoo, y he incluido Samsung, Haier, Beko y Balay. Como te comenté, mi presupuesto no puede sobrepasar los 350€, ya que desde hace un tiempo he pasado a engrosar el colectivo de víctimas de la crisis que estamos en el umbral de la pobreza. Gracias a personas de buen corazón podré comprar mi nuevo frigorífico mañana. Y este tendrá que ajustarse a este presupuesto. En Carrefour vi los dos que más se ajustaron a este precio, uno de ellos el Daewoo ya descartado. El otro es el combi Haier modelo CFE629CV de 328€. También vi un Samsung de 359€ en una tienda de electrodomésticos con golpes o rayaduras, pero casi prefiero el Carrefour que me merece más confianza respecto al tiempo de garantía. Además no sé si esto de los golpes recibidos pueda afectar al buen funcionamiento del frigorífico.

Respecto a la suerte, yo estuve en el dramático 1% con una lavadora que tuve marca Newpol, así que para mí, esta marca no existe. Creo que me decantaré por el combi Haier, que además me pareció muy bonito en su diseño. Espero que actualmente tengan un buen Servicio Técnico. Si no, ya acudiré a ti para que me aconsejes cómo darles caña.

Un abrazo y hasta siempre, amigo Antonio.

Lucía

Sabia decisión has tomado, LUCÍA. Algo que aconsejo siempre es comprar preferiblemente en un comercio importante y que pueda responder si hay algún problema con el aparato, o con el Servicio Técnico, ya que legalmente la responsabilidad de la garantía corresponde al comercio vendedor, por lo que has acertado. Respecto al Servicio Técnico de HAIER, te diré que está bien.

Los aparatos con taras no sabes nunca si el defecto afecta al interior que no ves, en qué año fue constreñido ni de dónde viene, ni si el Servicio Técnico Oficial de la marca te atenderá la garantía, pues algunos son de importación de otros países sin pasar por la representación de la marca en España y las tiendas de este tipo las hay de todos los colores, desde el blanco al negro.

Saludos cordiales, LUCÍA

Antonio Vazquez