Categorías
Ahorro energético Calefacción Eficiencia Energética Emisores Térmicos Etiquetas Energéticas Publicidad engañosa

¿Por qué los radiadores eléctricos tienen un rendimiento del 100 % y las bombillas NO?

JACOBO, un lector, hace esa interesante pregunta en un comentario dejado en el blog. x ¿Por qué las estufas eléctricas de resistencia transforman toda la electricidad en calor (100 % de rendimiento) y las bombillas NO? Buena pregunta, que para completarla yo añadiría: si además las bombillas de incandescencia, por ejemplo, tienen un filamento de tungsteno que es en realidad una resistencia eléctrica. ¿Por qué esa diferencia? . Y añado: ¿Por qué los radiadores no tienen Etiquetas Energéticas?

He convertido la respuesta en este artículo pues creo que más de uno se puede hacer la misma pregunta: si ambas son resistencias, ¿Cual es la diferencia? Vamos a verlo.
Parece que ambas cosas PARECEN CONTRADICTORIAS. Pero no es así. Solamente una resistencia eléctrica convierte en CALOR en su totalidad la energía eléctrica consumida. No hay otros objetivos. Por eso el rendimiento de los calefactores eléctricos, es siempre del 100 %. Lo que quiere decir que TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA SE CONVIERTE EN CALOR, que en el caso de los calefactores, es CALOR lo que queremos, no otra cosa. Por eso digo siempre que el rendimiento de las estufas eléctricas por resistencia es siempre del 100 %, porque toda la energía eléctrica consumida se convierte íntegramente en calor. Otra cosa es luego la propagación de ese calor al ambiente, que trataré en otro artículo. Pero lo que es siempre igual es que en cualquier resistencia eléctrica no hay pérdidas, porque si las hubiere, se transformarían en calor, que es lo que buscamos. Inversamente podríamos decir que una resistencia eléctrica es la peor “máquina” eléctrica, pues no facilita ningún TRABAJO ni hace otra función que no sea calor. Que es precisamente lo que queremos.
La pregunta de JACOBO es la comparación con las bombillas. Veamos la diferencia. Vamos a suponer una bombilla de filamento de tungsteno (las “normales”. ¿Qué buscamos en ella? Que nos dé LUZ. Pero sabéis que una bombilla de incandescencia si se toca cuando está funcionando te puede quemar la piel. Eso es porque hay una parte de la electricidad consumida que se convierte en LUZ, que es lo que queremos y otra parte (la mayor) se transforma en CALOR, cosa que en una bombilla no nos interesa. La proporción es normalmente de un aprovechamiento en LUZ del 20 % de la energía consumida y el 80 % se convierte en CALOR, cosa que no nos interesa. Por eso decimos que el rendimiento de una bombilla de incandescencia es del 20 % y unas pérdidas (en calor) del 80 %. Un desastre, vamos. Pero eso ha sido siempre así, y antiguamente peor.
En cambio, la tecnología de las bombillas llamadas de “bajo consumo” hace que estas, de cada 100 vatios consumidos 80 se conviertan en luz y solo 20 se conviertan en calor. O sea que hemos invertido los términos, siendo aquí lo contrario de las incandescentes: la luz que produce una bombilla de bajo consumo de 20 vatios equivale aproximadamente a la luz emitida por una de incandescencia de 100 vatios. Por eso su rendimiento es del 80’ %. Si hablamos de las bombillas LED, su rendimiento es superior: es de aproximadamente del 90 % aprovechado en luz y el 10 % de pérdidas en calor. 
¿Entendida la diferencia?. Pero hay más que hablar. No lo voy a dejar aquí, Antes he dicho que la bombilla de bajo consumo tiene un rendimiento APROXIMADO del 80 %. Pero si vais a comprar una bombilla os encontraréis que todas llevan obligatoriamente, por ley, una “Etiqueta Energética” que va desde la más eficiente “A” hasta la 7ª, la “G”, como menos eficiente. Las bombillas “de bajo consumo” y fluorescentes están normalmente en la clase A, la más eficiente. Las bombillas de filamento (incandescentes) las mejor situadas pueden llegar a la clase D e incluso a la C.
Así pues, fijaros bien cuando vayáis a comprar una bombilla: buscar la de mayor rendimiento, indicado en la Etiqueta Energética.
Y ahora le toca el turno otra vez de hablar de las estufas eléctricas, de cualquier tipo: radiadores, convectores, emisores térmicos, etc. etc. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué no habéis visto nunca en estos aparatos la Etiqueta Energética que obligatoriamente deben llevar todos los electrodomésticos, incluyendo las simples y elementales bombillas? Pero antes de contestar voy a explicar el objetivo de la Unión Europea cuando decidió aplicar la Etiqueta Energética en los electrodomésticos en todo el territorio de la Unión. Se trataba de mejorar el rendimiento o Eficiencia Energética para hacer el mismo trabajo pero CONSUMIENDO MENOS ENERGÍA ELÉCTRICA. Eso en las lavadoras se consigue rebajando la cantidad de agua, con lo que hay menos cantidad a calentar (como también en el lavavajillas) y mejorando la acción mecánica y la mayor efectividad de los detergentes, con lo que se puede obtener el mismo buen resultado de calidad del lavado con menos temperatura y menos gasto de energía eléctrica. En un frigorífico mejorando el rendimiento del compresor, aislando mejor para evitar pérdidas de frío, etc. De esa manera los fabricantes, para poder seguir compitiendo en un mercado saturado y con luchas a muerte por sobrevivir. Saben todos que si no se mejora la calidad y el rendimiento, se acabó la marca y el fabricante, como tantas veces ha sucedido.
Pero volvamos a los calefactores eléctricos. Aquí la Unión Europea no movió un solo dedo. ¿Por qué? Porque si el rendimiento del aparato de resistencia hemos dicho que es del 100 %, es IMPOSIBLE superar ese porcentaje. Todo lo que consume lo transforma en calor. Por consiguiente NO HAY CASO de APLICAR ETIQUETAS ENERGÉTICAS ni CLASIFICACIONES si todos los aparatos tiene una eficiencia del 100 %, POR LO QUE ES IMPOSIBLE QUE NINGÚN APARATO DE ESTE TIPO SUPERE EL MÁXIMO DEL 100 %. 
Entendéis ahora por qué llamo mentirosos a todas los fabricantes y vendedores que dicen que sus calefactores consumen menos para dar el mismo calor o que consumiendo igual energía dando más calor? ¿Entendéis ahora que no existe mayor rendimiento que el del 100 %?
De otra parte, queda por explicar (lo haré en un próximo artículo) las diferencias entre los diversos tipos de aparatos: emisores térmicos, convectores, radiadores, sean secos, de aceite, de cerámica, etc. etc,. Pero os adelanto que ninguno de esos COMPONENTES en los aparatos, por más que quieran engañarnos, NO PRODUCEN ENERGÍA CALORÍFICA. Eso sería CREAR calor. Y eso físicamente es imposible.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

30 respuestas a «¿Por qué los radiadores eléctricos tienen un rendimiento del 100 % y las bombillas NO?»

Buenas, ya he escrito otras veces en este interesante bolg, soy Ricardo y la verdad es que hay que ver que cruzada tiene usted, Don Antonio, contra los emisores térmicos…

Leído ester y otros artículos en los que habla de la calefacción eléctrica, debo entender, entonces que las estufas mas eficiente son las viejas, las que se limitaban a la resistencia, el interruptor y un termostato mecánico, la famosa placa bimetalica… ya que aunque se calentase dicha plaquita, lo mas que hacía era desprender calor…

Hoy en día tengo un convector del Lidl (del que por cierto estoy muy contento) que tiene mando a distancia, ventilador, programador, termostato y un montón de lucecitas (de LED) que calienta bien y me costo pocos €uros, no recuerdo cuantos, lo tengo hace ya unos años.

Pero ahora que lo pienso, el programador, el termostato electrónico, el mando a distancia, el display donde marca la temperatura y todas las lucecicas, aunque poco consumen electricidad y no dan calor. Y el ventilador, a parte de lo que se caliente el motor, impulsa el aire, genera un trabajo, pero la energía que consume no se «aprovecha» para el fin con el que se diseñó el aparato, que es dar calor.

Por consiguiente, debo suponer que el rendimiento del aparato será mayor cuando no pongo el ventilador, a pesar de que hasta ahora notaba antes el calor usando dicho ventilador…

El consumo de los LEDs, display y electrónica es despreciable frente a los 2500 W de las resistencias, pero ¿que porcentaje del consumo se dedica a mover el aire? quizá eso ya no sea tan despreciable. ¿Que me aconseja ¿seguir usándolo para repartir mas rápido el aire o dejarlo apagado, para aprovechar el «casi» 100% de la electricidad en calor?

Espero ansioso el artículo de las diferencias entre los calefactores eléctricos, porque me surge la necesidad de comprar uno para una habitación de 6m² para trabajar con el ordenador más de 8h diarias, paso mucho frío y no soy productivo.

Quiero gastar menos dinero manteniendome más rato caliente. Estoy de alquiler y como seguramente no dure mucho, no quiero hacer ningún tipo de instalación. Tampoco quiero andar comprando combustible, también me da cosa por los gases que podrían producir o el riesgo de explosión en algunos.

Un saludo.

Hola Antonio.

En primer lugar, felicidades por el blog. Lo sigo a través de un lector de noticias.
En segundo, me gustaría hacerte una pregunta acerca de los calentadores de agua eléctricos: ¿Sale más rentable dejarlo conectado día y noche o por el contrario apagarlo durante la noche?

Ya tienes para un artículo nuevo. 😉

Un saludo y gracias.

Jajajajaaaa… Antonio ¡chupate esa!
Las resistencias convierten el 100% de la electricidad en calor, palabra de hinjenieiro de Lanjaron.

No desviemos el tema… las resistencias térmicas convierten la electricidad en calor (> 99.99999999999999999999%) y una cantidad realmente despreciable en radiación electromagnética, la duda que tengo es si forzar la circulación del aire con un ventilador ayuda a mejorar su funcionamiento (entendido como que esparcen el calor mas rápido y uniformemente) o son un gasto superfluo, ya que la convención del aire de la habitación lo repartirá por si mismo.
Ricardo

Hola,Soy Jacobo, gracias de nuevo Antonio por tus savias lecciones. Me queda todo clarisimo. Unicamente me asalta otra duda. Actualmente estoy leyendo otra «milonga» de ahorro energetico con el CALOR VERDE, el cual esta basado en los infrarojos que entiendo que es luz pero no visible para nuestro ojo, es de entender entonces que este tipo de calefacción es mas ineficaz puesto que parte es calor y otra parte es luz ¿no?.

Soy Jacobo, pues estuve haciendo lectura diagonal de la web http://www.calorverde.es y no se no se, para mi es otra «milonga» que ademas supongo que el aparto sera carisimo. en las caracteristicas pone que con 866 W da 745 Kcal pero 1Kw de estufa de toda la vida da 860 Kcal, si hacemos la cuenta la vieja ¿donde esta el 60% de ahorro?.

Hola,Don Antonio.
Acabo de conocer su blog y me lo estoy leyendo entusiasmado,hace usted una enorme labor divulgativa(pese a algún petardillo…).Le felicito por tanto y agradezco su tarea.
Estoy metido de lleno en el ahorro energético (casa con vitro/termo electrico/AA frio+bomba de calor,esto es,todo un hogar eléctrico)y debido a los últimos sablazos estoy implementando cambios.Me he pasado a Discriminación Horaria en la tarifa,he comprado aparatos de medición instantánea de consumo,y pienso comprar una placa portátil de inducción.
El capitulo en el que quisiera me ayudadra,mas arriba han apuntado,es el del termo eléctrico:merece la pena programarlo para que se apague?Lo digo porque en casa apenas necesitamos agua caliente de noche:me explico.El tiron fuerte de agua caliente sanitaria lo hacemos dos adultos a primera hora de la mañana,y para las 12 horas del mediodía se apaga el termo pues viene la hora punta de tarifa.A esa hora el termo esta recién recargado,durando el agua sin problema hasta la ducha de la peque- a las 20:00 h- y alguna menudencia.
A partir de las 22:00 lo enciendo (via mando a distancia o programando) y ya se recarga a precio «barato».
Mi cuestión es,no necesitando más agua a esas horas,es una tontería que este cargando tan pronto pudiendo hacerlo a las seis de la mañana,o bien es un ahorro nimio el estar manteniendo caliente ese agua desde digamos las 24:00 h en las que el termo ha concluido su llenado/calentado?
Diré que vivo en Cadiz,en zona urbana y casa bastante calida (el agua que viene de la calle no sé a cuántos grados entra,aunque me figuro que no como en Lanjarón en cuanto a frialdad…
Y otra cuestión:perdemos mucho en tener el termo en la cocina y ser el uso mayoritario de ACS en el cuarto de baño,distante a unos 12-15 metros?¿Es mejor en el futuro tener dos termos,uno para cocina y otro para baño?.
Finalizo preguntando por marcas buenas de termo..tengo un Fleck pero en su dia no lei relevantes diferencias que me decantaran por marcas germana como en otros electrodomésticos..no lei que por ejemplo los Junkers-muy buenos en calderas,por ejemplo-fueran mucho mas eficientes.Aunque su eficiencia radica,me figuro,mas en materiales y aislamiento que en producción de energía.
Gracias mil,caballero.

primero dar las grasias por sus consejos al seño Antonio. y preguntarle sobre una duda qeu tengo para calentar una habitasion en la que duerme mi tia y qeu haora esta enferma y se tiene qeu esta todo el dia en la cama. Yo queria poner una de estas estufas eletricas modernas pero me han dicho qeu gasta mucho y qeu lo mejo es qeu ponga velas. disen qeu con una dosena de velas se calienta la habitasion y sale mui barato ademas no hase falta ensende la luz y eso te ahorras. pero claro por la noche no se como andara eso. igual la tia no puede ni dormir y tanvien el humo.. no se si puede funsionar vien. qeu me aconseja uste seño Antonio??
Muchas grasias de antebraso.
Maria (y tanvien de mi tia dolores)

hola antonio ante todo gracias por esta informacion tan util, bien explicada y excelentemente argumentada
le escribo por un problema que nos trae de cabeza en mi casa resulta que el sistema de calefaccion que tenemos es por acumuladores de calor, el metodo de calentar el agua es un termo electrico en definitiva todo electrico el año pasado los meses que tuvimos calefaccion puesta la factura llego a los 593 de caracter bimestral y este año sin encenderla ya hemos recibido una factura de 342 € no nos atrevemos a encenderla y estamos buscando una alternativa mas racional para poder calentarnos ya que se avecina otra subida de la luz y esto se hace completamente inasumible mi pregunta es sobre que podemos hacer por que estamos completamente perdidos y necesitamos alguien que nos de algo de luz en este tema.

espero con ansia su repuesta

gracias por su atencion
jorge gonzalez gomez

Buenos días de nuevo, RICARDO,

Te voy a constar una a una todas tus elucubraciones mentales. La primera es que tienes razón, a lo que tu llamas “cruzada” contra los emisores térmicos yo diría que es la denuncia de lo que no son. Y desde luego no son más eficientes que cualquier otro calefactor eléctrico, ni consumen menos ni calientan más ni tienen mayor eficiencia. Pero para entenderlo, primero debes hacer unos cursillos, RICARDO. Ya sé que sabes leer y escribir, pero una cosa es leer y otra muy distinta entender lo que se lee. Los loros hablan pero no entienden lo que dicen.
No he dicho nunca que los emisores térmicos sean malos. En absoluto. Lo que sí afirmo es que dan el mismo calort que cualquier otro sistema, a igualdad de potencia (consumo). Todo lo contrario que sus fabricantes y vendedore4s pregonan. ¿Entendido? Si la respuesta es NO, te puedo hacer un mapa de seguimiento…Pues a ver si empiezas a entender lo que lees.
En segundo lugar: dices que “leído este y anteriores artículos DEBO ENTENDER que las antiguas y viejas estufas son más eficientes…” ¿Ves como no te enteras de lo que lees? Yo no he dicho nunca tal cosa. Lo que he dicho, y escrito queda, es que esa vieja estufa tiene EL MISMO RENDIMIENTO que cualquier otra por moderna que sea. ¿Entriende43s lo que estoy diciendo? ¡Purés vuelve a leerlo, a ver si aprendes compresión!

Me parece excelente lo que has comprado en el LIDL. Estupendo aparato, con todo lo necesario, además con mando a distancia y a un precio excelente. Supongo que se trata de una oferta semanal de las que luego ya no quedan aparatos, porque si no aconsejaría inmediatamente a mis lectores que compraran estos aparatos. Puedes tenerlo por seguro.

Tu gran descubrimientos: las lucecitas (leds, de 1 vatio cada una, y los programadores, termostatos, etc, no consumen más de 2 vatios. ¿Has notado si se calientan las luces? No, claro esa inapreciable. Cada lucecita de 1 vatio se convierte en luz en un 90 %, o sea, 0,90 vatios quedando 0,10 vatios para convertirse en calor, que se aporta al aparato. Aun así, una lucecita piloto de esas en 3 meses a 12 horas diarias te consumiría 1,08 KWh que traducido a dinero te costaría 20 céntimos de euro por temporada de invierno. ¡Qué despilfarro…de imaginación tienes, RICARDO!
Respecto a los mandos, programador y termostato, su consumo es insignificante. Unas pilas para un mando o para programador o termostato, pueden durarte más de un año funcionando… ¡Otro despilfarro… de tu ignorancia, claro!

Queda el motor de “mover el aire” Debe tener unos 60 vatios de potencia, no más. El coste de una hora de funcionamiento sería de 0,060 KWh, que multiplicado por 0,19 € el KWh, te daría un coste por hora de 0,1 céntimos de euro y en 100 horas de funcionamiento, 1 euro. ¡Otro despilfarro! O mejor, otra tontería. Pero en algo tienes razón. No llegaría a esa cantidad, pues ese motor debe tener un rendimiento del 90 %, por lo que solo 54 vatios se utilizarían para hacerlo girar. ¿Sabes en qué se convertiría el otro 10 %? Claro, en calor. Que precisamente no se desperdicia, ¿O sí?

Y finalmente me pides un consejo. Te lo voy a dar: mi consejo es que antes de aprender a criticar (que no sabes) deberías aprender a entender lo que lees, en lo que estoy seguro emplearás mucho tiempo, pues no creo que andes muy acostumbrado…

Saludos

Antonio Vazquez

Buenos días, gracioso ANÓNIMO del jajajaja

¿Te crees muy gracioso? Pues me das pena, amigo. Soy ingeniero porque me lo trabajen muchos años. Nací en LANJARÓN, y me siento orgullosísimo de ello. Por eso lo pregono a los cuatro vientos.

¿De dónde eres tú que no eres capaz ni siquiera de escribir tu nombre?

Recuerda esto, amigo gracioso: no ofende quien quiere, sino quien puede. Y tú eres de este último subgrupo.

Antonio Vazquez

Respuesta a RICARDO, del 10 de Diciembre

Todo lo que dices es así. El calor se transmitirá por convección natural al ambiente de la habitación y la irá calentando por las corrientes de aire. Lo que hace el ventilador es repartirlo más rápida y uniformemente desde el inicio del funcionamiento. En el bien entendido, que una vez todo ambientado, se habrá consumido el mismo calor, con o sin ventilador. Se usan en pequeñas habitaciones (En cuartos de baño por ejemplo) donde se necesita el calor de inmediato en el ambiente.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Mira Antonio, como ya estas jubilado (gracias a Dios) no importa si eres ingeniero o no. Pero lo mejor que puedes hacer es volverte a Lanjarón, la patria que te vió nacer, y dejar a los catalanes tranquilos, que ya bastante han tenido con aguantarte durante tantos años.

Buenos días IGNACIO,

Como puedes ver, llevo retraso en la contestación de la enorme cantidad de comentarios que recibo, a pesar de dedicar 5 horas diarias al blog. Por eso también llevo retraso en hacer ese artículo que esperas, y que podre editar uno de estos días.

Te adelanto que en tu caso, lo más rápido en calentar es un convector forzado, de aire caliente. Compra uno de más potencia de la precisa, por ejemplo, de 1.500 vatios, pues te calentará rápidamente y se irá apagando al alcanzar la temperatura programada. Para eso debe llevar control termostático, o bien poner un termostato conectado a la base de enchufe, que puedas programar la temperatura que mejor te vaya y que se desconecte el aparato al alcanzarla, volviéndolo a conectar cuando descienda algo esa temperatura.

Si te molesta el ruido, pon en su lugar un radiador seco (el más rápido en calentar).

Respecto a la potencia, si la pones más alta de la necesaria te calentará más rápido, por lo que siempre, el calor aportado (consumo) será el mismo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas noches, USR,

No te puedo contestar a eso, pues DEPENDE. Pero como está condicionada esa dependencia por varios factores, me apunto a tu idea de hacer un nuevo artículo sobre el tema, por lo que podré extenderme. También te digo que con anterioridad me había hecho, hace tiempo, la misma consulta otro lector.

Así pues, en breve procuraré complacerte.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días,

Sigue así, que vas bien por la vida… Como no tienes argumentos, solo te queda rebuznar pretendiendo insultar. Pero a ver si te enteras qiue no insuta quien quiere, sino quien puede . Y tú ni siquiera eres caqopaz de insultar. No sabes hacerlo.

Saludos

Antonio Vazquez

Buenos noches, JACOBO,

¡Vaya!, cada día aprendo cosas nuevas. Resulta que dices que ha aparecido un nuevo y milagroso “calor verde”. . Otra milonga, amigo. No saben que inventar en la publicidad engañosa para liar el asunto y llevarse el agua a su molino.

Todos nos aparatos emiten rayos infrarrojos. Es un fenómeno de emisión de ondas electromagnéticas y térmicas (calor) desde un cuerpo más caliente al ambiente que lo rodea. O sea que todas las estufas de butano o no, braseros, emisores térmicos, etc., emiten calor si están a temperatura superior al ambiente que les rodea.

Los infrarrojos no son visibles al ojo humano, o sea que no emiten luz. Por lo tanto solo emiten calor perceptible, como el del sol, por ejemplo. Todos los objetos, incluido el cuerpo humano, emiten calor al ambiente. Si se trata de una estufa de las llamadas de infrarrojos, su característica es que calientan principalmente por este sistema. Si nos ponemos delante de esa estufa, notaremos calor procedente de su pantalla, pero también emite calor su parte superior, lateral y trasero, pero menos cantidad ya que depende siempre de la temperatura de la superficie del objeto o aparato.

Esa emisión de calor va al ambiente, a las paredes, a las personas, etc, y acaba calentando todos los objetos y finalmente se llega a un equilibrio en la habitación, y se caldea todo el ambiente.

La cantidad de calor proporcionada es siempre la misma sea del tipo que será la calefacción, pero unos tipos calientan los objetos con más rapidez y otros tipos calientan por convección del aire, que igualmente llega a calentar objetos paredes suelos y techo.

Voy a escribir un artículo uno de estos días sobre el tema. Allí encontrarás todas las explicaciones.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Bue3nas noches otra vez, JACOBO,

Esos aparatos podrán ser todo lo bonitos y decorativos que quieran, pero respecto a su rendimiento, te aseguro que no dan ni una sola CALORÍA MÁS QUE CUALQUIER OTRO SISTEMA DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICO. Es todo una FALSEDAD, ampliada por memeces como la que tú mismo apuntas acertadamente. ¿Cómo pueden publicitarse diciendo que con un consumo de menos de 1 KWh dan 860 Kcalorías? Si eso es cierto, tendremos que admitir que 2 y 2 son 5.

Es una verdadera tomadora de pelo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas noches, JAVIER,
, a pesar del aislante, rebajen la temperatura del agua unos grados. Entonces se vuelve a conectar para subir esos dos
Gracias por tus amables palabras. Tengo pendiente de hacer un nuevo artículo sobre los termos, aislantes, tiempos de conexión, etc, Pero te adelantaré respuestas a tus preguntas.

Un termo es un acumulador de agua caliente. Al entrar el agua fría y llenarse, se pondrá en marcha el calefactor hasta la temperatura que tengas programada. Una vez conseguida esa temperatura se desconectará automáticamente. Se mantendrá un tiempo desconectado hasta que las fugas de calor, a pesar del aislante, bajen unos pocos grados la temperatura. Entonces vuelve a conectarse para recuperar ese calor perdido, y vuelve a parar, y así sucesivamente.

Cuanto mejor sea el aislante, menos pérdidas de calor y menos gasto eléctrico (más eficiencia). También es importante la temperatura a que esté el agua. Habrá más fugas de calor cuanta más alta sea la temperatura. Por eso, si puedes ponerla temperatura a 60 ºC y tienes agua caliente suficiente, no lo la pongas a más, pues se perderá más calor.

Comprueba si con las horas nocturnas tienes suficiente para el agua caliente del día. Si es así, no lo pongas durante el día.

La distancia a la que tienes los puntos de consumo del termo no es muy importante. Ten en cuenta que tevé llegará casi a la misma temperatura del termo. Yo no haría nuevas instalaciones.

La mata JUNKERS es del grupo BOSCH y es de calidad. Pero hay otras… Habla con instaladores…

Antonio Vazquez

Buenos días MARÍA,

Gracias, amiga, por tus bonitas palabras para mi blog.

No creo que una docena de velas puedan calentar la habitación, ni que a tu tía le vaya bien respirar el humo. Creo que lo mejor en vuestro caso es un radiador eléctrico que lleve termostato incluido, para que pongas una temperatura vaya conectándose y parando automáticamente te olvides él si no es para apagado o bajarle la temperatura cuando tu tía esté en la cama a unos 18 grados.

Si la habitación no es muy grande, puedes comprar uno de 1.500 vatios de potencia. Pero nop compres el más caro, pues esos modernos cuestan mucho más y CONSUMEN IGUAL que cualquier otro de la misma potencia y dan la misma cantidad de calor.

Debes tener en cuenta que la calefacción eléctrica, y más si como creo debes hacer, mantienes la puerta cerrada de la habitación, se reseca el ambiente. Si la enfermedad de tu tía es respiratoria, por ejemplo, la calefacción eléctrica (cualquier tipo) reseca el ambiente, por lo que si ella lo nota, deberías poner, por ejemplo, un plato con agua o cualquier recipiente con agua en la habitación, para que se vaya evaporando al ambiente y rebaje la sequedad del auire.

Puedes encontrar un radiador con termostato, o un convector, entre 50 y 100 euros. No gastes más, que es inútil.

Espero que tu tía se mejore y no pase frío. Y recuerda lo del plato con agua si le cuesta respirar.

Saludos afectuosos para ti y para tu tía. Y ya sabes dónde estoy si necesitas lago.

Antonio Vazquez

Malos días tengas, ANÓNIMO del jajaja;

No sé si te cherres muy gracioso, eres un verdadero estúpido o ambas cosas. Tienes un pedazo de piedra dentro del pecho que te hace circular la sangre, pero que no te sirve para ninguna cosa más. Me das lástima. No es de personas, ni siquiera de animales, reírse del prójimo.

Antonio Vazquez

Buenos días, JORGE,

Lamento la demora pero estoy desbordado de consultas y contesto por riguroso orden de recepción…

No me dices si tienes tarifa de discriminación horaria, la antigua tarifa nocturna. Si la tienes y la aplicas, nada más que hacer en ese sentido. Si no la tienes, pídela de inmediato, pues el coste neto del KWh en horas valle, pasa a la mitad.

En el caso de que la tengas y quieras cambiar de sistema, veo tres posibilidades, que te iré poniendo comenzando por la más barata.

Estufa de butano. Barata de compra y de consumí.
Caldera de gas y radiadores de agua: te solucionaría también el agua caliente sanitaria. El coste es de la mitad del coste de la electricidad.
Bomba de calor: dependiendo de las temperaturas exteriores, puede llegar a rendir hasta 4 veces más que la electricidad normal. O sea que con cada KWh consumido por el aparato te ùede dar el equivalente en calor a 4 veces el consumo eléctrico por radiadores o emisores térmicos.

Te aconsejo que hables con un buen instalador de la zona y lo comentes, pues el sabrá de temperaturas exteriores en la zona y te podrá dar presupuestos de las dos soluciones.

Saludos cordales,

Antonio Vazquez

No puede ser con na eficiéncia del 100%. No existe la máquina perfecta, ni la transformación perfecta. Siempre hay perdidas por algun lado. Saludos.

¿Quién ha dicho que un calefactor eléctrico por resistencia sea una máquina? Solo transforma la electricidad en calor, y también en luz, pero dime ¿Qué cantidad de luz emite un radiador? Pues e ‘seguramente un 0,0000x calorías…Porque si no estoy equivocado, no es un motor eléctrico lo que tiene un radiador, ni un motor de combustión interna…
Léete mejor este artículo y lo entenderás…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez