Categorías
Bomba de calor Calefacción

Humedad relativa del aire: su importancia en calefacción y refrigeración (I)

PABLO, un lector del blog, me dejó un comentario en mi artículo  sobre los emisores térmicos. En dicho comentario preguntaba  sobre “…la calidad del calor generado por el calefactor: una resistencias al aire seca el aire que calienta mientras que un radiador de aceite genera un valor más confortable porque entre otras cosas, no seca ese mismo aire…” Tema este muy interesante: la influencia de la humedad relativa del aire en la calefacción y refrigeración y sus efectos sobre las sensaciones de frío y calor. Vamos a verlo.

 
Comenzaremos por definir qué es la humedad del aire. La evaporación del agua de los mares, ríos, lagos, etc, produce VAPOR DE AGUA. Ese vapor va al aire ambiente, cargándolo de humedad. Hay dos maneras de valorar cuánta humedad hay en el aire: la HUMEDAD ABSOLUTA y la HUMEDAD RELATIVA.
La humedad absoluta es la cantidad de gramos de agua que contiene un metro cabido de aire. Pero también sabemos que cuanto más caliente esté el aire, más cantidad de humedad podrá absorber, por lo que habitualmente no medimos la humedad absoluta del aire, ya que varía con la temperatura, sino que valoramos la HUMEDAD RELATIVA. 
Cuando hablamos de HUMEDAD RELATIVA del aire la valoramos no en la cantidad de agua que contiene (sería la humedad absoluta) sino que la referimos al máximo de humedad que puede contener ese aire. O sea, la humedad relativa se expresa en tanto por ciento, que nos dice la RELACIÓN entre la HUMEDAD que tiene el aire y la máxima humedad que ese aire podría LLEGAR A TENER, QUE SERÍA EL 100 %.
Por lo tanto, cuando decimos que la humedad relativa del aire, para ser confortable, debe estar entre el 40 % y el 60 %, estamos fijando unos límites de confort. Por debajo del 40 % el aire es muy seco, por lo que cuesta más respirar, reseca garganta y nariz, y puede ser problemático para los niños pequeños. En este caso puede solucionarse con un aparato llamado HUMIDIFICADOR. Lo que antiguamente se hacía es poner un plato de agua en las habitaciones de los niños recién nacidos para que se fuera evaporando y rebajara la sequedad del ambiente aportando humedad. 
Si por el contrario, la humedad supera el 60 %, tendremos sensación de agobio, pues, entre otras cosas, impide la correcta transpiración de la piel, por lo que en verano sudaremos con más abundancia SIN QUE SE EVAPORE EL SUDOR. Vamos a ampliar un poco más este punto, ya que es fundamental para entender la refrigeración en verano.
El cuerpo humano debe mantener la temperatura alrededor de 37 ºC. Para ello, especialmente en momentos calurosos, suda. El sudor es una refrigeración necesaria para mantener correctamente la temperatura del cuerpo, ya que se EVAPORA en forma de vapor de agua al ambiente. Pero sabemos que para pasar un cuerpo del estado líquido (agua) al gaseoso (vapor de agua) se requiere una gran cantidad de calor. ¿De dónde saca el calor el sudor para evaporarse? Pues de nuestra piel. Por ello la refresca cuando se comienza a sudar. Pero al comenzar a evaporarse, alrededor del la piel tenemos ese vapor de agua que se evaporó, por lo que en esa zona el aire estará saturado de humedad: ya no puede absorber más humedad. Entonces como seguimos sudando, vemos que el sudor no se evapora. Pero tenemos una solución: quitar ese aire de alrededor de la piel, que está saturado de humedad y sustituirlo por otro menos húmedo, del ambiente. ¿Cómo? Pues soplando, con un abanico, con un ventilador, poniéndonos en una corriente de aire…De cualquiera de esas maneras lo que hacemos es RENOVAR el aire SATURADO próximo a nuestra piel, por otro menos saturado que aportamos creando esa corriente de aire.
Aunque no viene al caso, aclararé, para los curiosos, que si la temperatura del cuerpo baja de 37 ºC, la reacción automática de defensa para calentarlo es ponerse a tiritar, de esa forma se obliga al cuero  a hacer ejercicio con los «tiritones». Y ese ejercicio, produce calor.
Otro punto a tener en cuenta: el aire saturado de humedad, en contacto con un material frío, la humedad condensa, convirtiéndose en gotas de agua. Los que usamos gafas conocemos bien ese fenómeno: vamos por la calle con mucho frío, y al entrar en casa, los cristales de las gafas se “entelan” de gotitas pequeñísimas de agua. El vapor del aire caliente de la habitación se deposita en los cristales FRÍOS de las gafas. Por eso se entelan.
Todos hemos visto rocío en los campos en las frías mañanas de invierno. Es el mismo fenómeno: el aire se ha saturado de humedad, llegando al 100 % de la humedad relativa. Ya no admite más agua. Entonces se ha alcanzado el llamado “punto de rocío», o sea cuando el aire está saturado de humedad, que ya no puede admitir más, entonces se condensa sobre superficies frías, como el suelo, las hojas de las plantas, la hierba, etc. Si además se produce en temperaturas bajo cero, ese rocío se hiela, convirtiéndose en escarcha.
Fijaros que no siempre en invierno se produce el rocío. Depende de la temperatura: cuanto más fría es la temperatura del aire, más desciende el valor de la saturación de la humedad relativa. Como hemos dicho antes, la cantidad de vapor que admite el aire es mayor cuanto mayor sea la temperatura. Por lo tanto, cuando hace frío, condensará antes que cuando la temperatura ambiente sea superior, pues admitirá más cantidad de vapor y no se saturará tan pronto. 
Dicho todo esto, veamos las aplicaciones de estos fenómenos en la calefacción y el aire acondicionado.
Veamos que sucede en una habitación donde tenemos el aire con una humedad relativa de 50 %, por ejemplo. Si calentamos la habitación, el aire admitirá más humedad, por lo que la humedad relativa descenderá, por ejemplo, al 40 %. En este caso, el calor RESECA el ambiente. Esto es lo que producen la mayoría de las calefacciones, por ejemplo, por radiadores eléctricos, sean al aire, secos, o como queramos, la cantidad de calor que envían al ambiente es siempre el mismo a igualdad de potencia eléctrica. Por eso TODA la calefacción eléctrica por resistencia (estufas, convectores, radiadores (secos o de aceite), etc, calientan el ambiente resecándolo. O sea, rebajando la humedad relativa del aire. También sucede lo mismo con la calefacción por caldera de gas y radiadores de agua, pues las calderas, aunque estén en el interior de la casa, ya son todas del tipo estanco, lo que significa que toman el aire necesario para la combustión del gas a través de una chimenea que va al exterior y qué es de doble tubo: uno para succionar el aire necesario  para la combustión y por el otro tubo expulsar los humos y el vapor de agua generado en la combustión del gas. Por eso la caldera no influye para nada en la humedad relativa de la habitación. Pero sí los radiadores de agua caliente que calientan el ambiente, con lo que se baja la humedad relativa del aire igual que antes hemos visto con la calefacción eléctrica.
Sin embargo, las estufas de butano, en la combustión del gas se generan anhídrido carbónico (CO2) y vapor de agua (H2O) por lo que calienta la habitación, pero aumenta también la humedad relativa del aire con el vapor de agua generado. Por eso es necesario ir ventilando la casa una vez al día durante unos minutos, para renovar el aire por otro menos húmedo y también para que el nuevo aire este ´saturado de oxigeno. Igual sucede con las estufas de parafina y de propano.. Todas aumentan la humedad relativa del aire. 
Para rebajar esa humedad relativa del aire a unos valores confortables, se usan los DESHUMIDIFICADORES.
Nos queda otro tipo de calefacción: la bomba de calor. En estos aparatos de aire acondicionado, en invierno calientan el aire del interior, con lo que se rebaja la humedad relativa como en el caso de las demás calefacciones. Pero en verano, en la refrigeración, la parte interior del aparato, el condensador, que está en la habitación, está frío para refrigerar el ambiente. Por eso, al estar frío, sobre él se condensa el vapor de agua del ambiente, rebajando la humedad relativa del aire de la habitación. Esa humedad condensada, ya en forma de agua, se envía al exterior de la casa mediante una tubería de desagüe de la instalación del aparato.
Vemos pues que en los dos casos, de calefacción y de refrigeración, el la bomba de calor, REBAJA la humedad relativa a un 50 % aproximadamente, lo que la deja entre los límites confortables del 40 al 60 %.
Una consecuencia de la rebaja de la humedad relativa en verano por la bomba de calor es que al rebajar la humedad, el sudor del cuero humano se puede evaporar mejor, al rebajar su saturación, por lo que podemos decir que con 25 ºC de temperatura en verano, la bomba de calor nos da un confort equivalente a menos grados ya que además de aire fresco, nos permite mayor evaporación del sudor (más refrigeración “humana” del cuerpo), por lo que la sensación de temperatura es mejor.
Termino repitiendo que la sequedad del ambiente por la calefacción eléctrica es por el aumento de la temperatura que se produce, en el ambiente y que es independiente del sistema empelado (radiador seco, de aceite, o de… baba de caracol). Todos igual.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

52 respuestas a «Humedad relativa del aire: su importancia en calefacción y refrigeración (I)»

Hola. Leyendo esta interesante entrada he visto algo que no me cuadra. No acabo de entender por qué una estufa de leña aumenta la humedad relativa. Supuestamente capta aire de la habitación y los gases de la combustión más el vapor de agua los expulsa al exterior por el tubo que hace de chimenea.

Oscar.

Pues yo estoy ahora mas confundido que antes.
Pensaba que el aire acondicionado caliente o frio, resecan el ambiente y se hace necesario aportar humedad.
Tras leer el articulo parece que el calor , hace que el aire sea capaz de aceptar mas humedad con lo que la humedad relativa SUBIRIA no?

Yo tengo un humidificador con medidor de humedad relativa y un reloj que tb la mide, y hace poco que los tengo y en casa CON o SIN la calefaccion central de aire, ahora mismo en invierno esta entre el 60 y el 80%
Y eso sin poner humidificador, supongo que debido a la humedad general de la calle…

EN verano supongo que se resecara aun mas el ambiente con el aire acondicionado frio.

Gracias no obstante por el blog y los articulos.

SAludos

Que el aire caliente acepte más humedad no quiere decir que la humedad relativa aumente. Precisamente se llama humedad relativa y no absoluta por algo. Es relativa a la máxima que se puede tener a una temperatura del aire dada.

Buenos días, OSCAR
Excelente. No se te escapa una, de lo que me alegro. Tienes razón, quería referirme al hogar de chimenea clásico. Donde el aire se toma de la habitación, y pasarte del agua se va por la chimenea, pero otra parte se queda en la habitación. Pero para evitar confusiones, he rectificado el artículo.

Muchas gracias, amigo, y cordiales saludaos

Antonio Vazquez

Hola,

bueno, no es que no se me escape una, es que vivo en una casa con una humedad relativa media de 84%. Y el poner una estufa de leña en el comedor, donde había una chimenea abierta fue una decisión clave para poderla combatir.

Llegué a este blog por casualidad y la verdad es que me agradan los artículos, siempre se aprende algo nuevo. Y claro, como no podía ser de otro modo, también he leído cosas con las que no estoy de acuerdo. No en cuanto a física o ingeniería, sino que vivimos en un mundo interdisciplinar y aunque imparciales, en alguna entrada he notado un cierto sesgo profesional. Creo que nadie está a salvo de eso.

Aprovecho para animarle en su arduo trabajo de escribir el blog. Imagino que todos los neófitos estamos muy agradecidos por el tiempo que emplea en él.

Saludos.
Oscar.

Estoy absolutamente de acuerdo que con cualquier sistema de calefacción -estufas por combustión aparte-, llegada la habitación a una temperatura uniforme, la humedad relativa en la estancia será siempre igual.

Pero por otro lado, me surge una duda, especialmente con la calefacción con aire forzado por algún tipo de ventilador -bomba de calor, calefactores con ventilador junto a la resistencia, etc-.

Si nos encontramos en un lugar de la habitación donde sufrimos corriente de aire caliente directo desde el aparato, la humedad en ese punto, estará más cerca de la humedad del aire caliente ¿45ºC por ejemplo? que sale del aparato, que de la humedad medida en otro punto de la habitación.
Si estamos en esa corriente, la sensación de sequedad, será superior y generará incomodidad.
Por otro lado, si usamos radiadores, no existen corriente de aire tan intensas -dependemos de la conveccion y la radiación- para generar movimiento de aire, con un cambio de humedad más progresivo.

Me gustaría saber tu reflexión al respecto, muchas gracias!

Pues estáis en un grave error: el aire acondicionado, tanto en frío como en calor, rebaja la humedad RELATIVA del aire.

Voy a preparar un nuevo artículo explicando más extensamente lo que ocurre y por qué. Si estás atento lo verás pronto.,

Saludos

Antonio Vazquez

Buenas noches, EDU,

Creo que confundes el tipo de humedad. Lo que se conserva siempre, independientemente de la temperatura, es la humedad absoluta del aire. Si en una habitación tenemos 10 gramos por metro cúbico de agua, calentemos lo que calentemos, la cantidad de vapor de agua en la habitación no varía. Lo que varía es precisamente la humedad relativa, que sí depende de la temperatura. Por lo tanto, si a esa temperatura uncial de la habitación la humedad absoluta es como he dicho de 10 gr/m3 de aire, y la relativa, por ejemplo del 60 % (respecto a la saturación, del 100 %), cuando aumenta la temperatura la cantidad de agua no varía, por lo que la humedad absoluta siempre será igual. Sin embargo, la habitación podría admitir más cantidad de humedad que el 60 %. Pongamos que podría admitir 5 granaos más, o sea, 15 en total, para llegar a la saturación (humedad saturada al 100 %). Pero como la cantidad de vapor no varía, hay la que había, o sea, 10 gr., (misma cantidad de agua referida a una mayor cantidad admisible). En relación con la nueva saturación, la humedad relativa baja del 60 % anterior. (Misma cantidad de agua respecto a una “cabida” mayor)

Unos de estos días voy a hacer otro artículo desarrollando este tema, para mayor aclaración de todos.

Indudablemente, en las corrientes de aire caliente, aunque sea poco y en un tiempo reducido, en esa corriente el aire estará más seco. Tiene menor humedad relativa.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas noches, ZORRO, (Y SERGIO)

Uno de estos días voy a hacer otro artículo desarrollando este tema, para mayor aclaración de todos.

Lee las explicaciones de SERGIO, arriba, que tiene toda la razón.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio:

Hace tiempo que escribí un comentario en la segunda parte del artículo y debe de haber algún error porque me extraña que no haya más comentarios que el mío y, aún mas, que no he recibido contestación tuya.

Te lo pongo aquí:

Oscar Fariña20 de febrero de 2013 15:51
Hola Antonio:

Hace tiempo que no entro a menudo, ya que tengo dos niños de año y medio y no me dan tregua…

Al hilo de éste artículo y del anterior que publicaste te quería preguntar algo.

Yo vivo en Santander y tengo un humedad relativa en casa en invierno del orden del 75% al 95%, pocas veces baja del 70% aunque abra media hora las ventanas. Estaba pensando en poner una estufa de butano porque con la caldera(atmosférica) y los radiadores de agua, que son pequeños para los metros que tengo, no nos calentamos lo suficiente; ya que en cuatro horas que la pongo sólo sube 3 grados. Pero ésta produce vapor de agua en su combustión y como tenemos humedad de sobra necesitaría también un deshumidificador; aunque querría poder subir la temperatura sin tanto gasto.

Entonces quería preguntarte:
-¿subiría mucho la humedad con la estufa?
-¿conseguiría subir la temperatura mucho sólo con el deshumidificador al bajar la humedad?

Al tener los niños me preocupa la temperatura y la humedad.

Gracias.

Un saludo.

Buenas tardes, OSCAR,

Mis disculpas por no haber contestado a tu primer comentario. Fue en un momento de acumulación extraordinaria de comentarios que no me daba tiempo a contestarlos todos y al cabo de muchos días tuve que desestimar las respuestas y retomar los nuevos si no quería ’retrasarlos a todos indefinidamente. Lo expliqué al final, debajo de los comentarios Ahora te contesto.

Creo que puedes poner una estufa de butano. Es cierto que produce vapor de agua la combustión, pero también produce, muy especialmente, gran cantidad de calor. En mis artículos verás que cuanta más temperatura hay en la habitación, la humedad RELATIVA del aire baja por lo que al aumentar la temperatura de la habitación o de la casa, admitirá el nuevo vapor de agua sin elevar la humedad relativa, que es la que importa.

No obstante, es aconsejable que se vaya renovando el aire, dejando la ventana entreabierta, no solo para que entre otro con oxígeno nuevo del exterior, sino también para renovarlo con menos humedad. O bien, como mejor solución, poner un deshumidificador. Ten en cuenta que este aparato no sube la temperatura, sino que reduce mucho la humedad del aire. En tal caso, no deberías abrir la ventana constantemente (si la habitación es grande o está comunicada con el resto de la casa), ventilando en ese caso como vienes haciendo.

Ya sabes: estufa y deshumidificador. Notarás la diferencia. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola,
Me gustaría saber si el aire acondicionado consume más cuando está en posición de aire acondicionado o cuando está en posición de «la gota» es decir, cuando quita solo humedad.
Espero haberme explicado.

Un saludo y muchas gracias.

Buenas tardes, JAVIER,

Para que se elimine humedad (la gota) el aparato debe funcionar. Es un efecto del funcionamiento condensar la humedad ambiente y enfriar el aire.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes,

Como la mayoría de personas, tengo el mismo problema. vivo delante del mar, en planta baja orientado a sur-oeste. Es un apartamento de verano y en este no hay ningún tipo de calefacción. he estado usando la estufa de butano, y la verdad que en 3 años, se ha acumulado muchisima humedad en la casa. Estoy pensando en cambiar de sistema de calefacción, tiene chimenea de obra. lo indicado sería poner la chimenea o hacer una instalación de calefacción Gas o luz? lo ideal sería la primera por su bajo coste ya que las otras dos se disparan gracias a las subidas de coste que tienen.

Estamos cansados ya de acostarnos en sábanas mojadas y que no se nos seque la ropa….

un saludo, Claudia.

Buena tarde. Tengo una consulta. Vivo en Ciudad de Panamá, y la humedad relativa aquí es de alrededor del 90% todo el año, con una temperatura promedio entre 29 y 32 grados centígrados todo el año (condiciones 100% tropicales). Tengo algunas preguntas:

¿Qué efecto tiene la humedad relativa que tenemos sobre nuestro confort ambiental en general?

Si aquí la humedad relativa bajara pero manteniéndonos entre los mismos 29 y 32 grados, nuestra percepción de calor aumentaría o disminuiría y por qué?

En general, ¿La temperatura del aire aumenta o disminuye conforme aumente o disminuye la humedad relativa y por qué?

Desde Panamá, agradezco de antemano sus comentarios.

Saludos,

Rod Jr.

Buenas tardeas, CLAUDIA,

El problema del exceso de humedad se soluciona ventilando bien y cada día el apartamento. Es cierto que la estufa de butano al quemar el gas produce vapor de agua que incrementa el aire húmedo de la costa, pero se soluciona ventilando bien.

Si quieres hacer un cambio de sistema de calefacción tienes la solución de poner la chimenea, que te ambientará bien la estancia donde estés y puedes poner una estufa eléctrica tipo convector (con ventilador) en cada habitación, para calentarlas.

Otra buena solución, válida para invierno y verano es la bomba de calor. Aunque el coste del aparato y de la instalación sea importante, el consumo eléctrico supone un coste de la mitad del de caldera a gas y radiadores. Además el calor (y el frio en verano) es inmediato: arrancar y calentar/enfriar. Y limpio y cómodo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez.

Bienvenido, amigo panameño, ROD Jr

La humedad relativa del aire no tiene nada que ver con la temperatura, como tampoco al contrario. Puede haber humedad relativa alta con temperaturas muy bajas, y al contrario.

En un desierto, la humedad relativa es muy baja (ambiente muy seco) y sin embargo la temperatura puede subir muchísimo. Con esto quiero decir que no son dependientes ambas magnitudes. Me explico: ahí tenéis 29 y 32 ºC, y una humedad del 90 %. Con la misma temperatura pondríais tener una humedad relativa baja, por ejemplo, el 40 %, como suelen tener algunas zonas de España en verano.

El problema del agobio es cuando la temperatura es alta y también es ALTA la humedad. Nuestro cuerpo se refresca sudando, que sirve para enfriar nuestro interior sacando el calor al exterior, la piel, donde SE EVAPORA. Para que esa evaporación se produzca, es necesario absorber gran cantidad de calor (del cuerpo). Pero si el ambiente donde estemos tiene yaz mucha humedad, es más difícil que se pueda evaporar el sudor. Por eso hay que renovar el aire. Si nos abanicamos, por ejemplo, con la corriente de aire renovamos el aire muy húmedo en contacto con la piel, sustituyéndolo por otro aire menos húmedo. Entonces se puede evaporar mejor el sudor, refrigerando nuestro cuerpo. Por eso, cuanto más húmedo sea el aire, más costará evaporar el sudor, lo que nos lleva a mayor sensación de agobio.

La situación de confort ambiental respecto a la humedad debe estar entre el 40 y el 60 %. Por eso, en Panamá, como en otros países tropicales y húmedos, el calor es mucho más agobiante, a la misma temperatura, que en otros países como España, por ejemplo, donde hay muchas zonas de elevadas temperaturas pero de no tan elevada humedad relativa.

Creo que queda claro que temperatura y humedad van por caminos distintos. Lo que sucede es que, al coincidir, la cosa se complica, como he expplicado.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

hola,espero puedas ayudarme, tengo un piso de 60 metros el cual tengo una humedad de 78% y no se si es elevada pero se me moa hasta la ropa de los armarios o cualquir cosa que en x tiempo no utilice, e pensado en poner un deshumificador, crees que con eso evitare lo que sucede?? el 78% es elevado?? esque no lo entiendo, espero puedas ayudarme. gracias

me e puesto como anonimo xk no me acurdo de la cuenta de gogle,pero me identifico,me llamo miguel ,tengo 31 años y soy de valencia,espero me ayudes

mi problema es el contrario de todos los expuestos , como podria conseguir una temperatura proxima a 30 grados con una humedad relativa del 80 % , he provado con calefactores y humidificadores pero , no son una buena solucion , tambien he provado con covectores y humidicadores , y nada , me gustaria saber su opinion , es para una camara de fermentacion , reciba un cordial saludo

Buenas tardes, MIGUEL, Con solo el nombre, para poder dirigirme a ti al contestar, me basta.

Efectivamente debes poner un deshumidificador. Ve poniéndolo por zonas: primero una habitación, cerrada, con los armarios abiertos, y vas haciéndolo en cada una. Eso evitará que se deposite el moho sobre la ropa y piezas de piel. No obstante, en las piezas de piel deberás limpiar el moho, pues por sí solo, no se elimina. Lo que debes es tener cuidado de que no vuelva a depositarse deshumidificando con frecuencia las habitaciones y ventilando cada día la casa unos 10 minutos abriendo ventanas.

La humedad relativa del aire debe estar, para ser normal, entre el 40 y el 60 %. Pero siempre hay que ir ventilando la casa.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Con una estufa de butano: la combustión del gas butano produce agua, que va al ambiente. El problema es que la estancia deberá estar cerrada, para mantener la humedad, pero si se cierras no se renueva el aire, si la estancia es pequeña, se agotara el oxigeno y se apagara para evitar la formación de monóxido de carbono, que es mortal si se respira.

Por eso debe dejarse algo abierto para que pueda renovarse el oxigeno del aire…A menos que sea un local muy amplio, en cuyo caso habría que ventilar unos minutos al día.

Otra sugerencia sería hervir agua en la estancia, de manera más o menos constante, en una olla dejando la tapa abierta. El vapor producido irá todo al ambiente. Si calientas con estufas eléctricas de cualquier tipo, rebajarlas la humedad.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Don Antonio.
Primero dar la enhorabuena por este blog. Está muy pero que muy bien. Científico eso que es tan difícil de encontrar actualmente. Y parece claro que su interés es la verdad.

Le hago una propuesta y una consulta.

La consulta es sobre la humedad referido a la calefacción.
Supongo que cuanta menor humedad relativa, más fácil es calentar el aire , pues tiene menos agua, verdad?

La sugerencia es hacer una calculadora de eficiencia de cada sistema de calefacción. Es decir, desglosar el coste de cada sistema para crear una caloría. Es la forma de comparar y tener claro que sistema interesa más en cada caso.

Gracias. Un cordial saludo.

Javier Torrelodones 1 diciembre 2013 10h

Estimado Antonio:

Cuando puedas me comentas lo que me está pasando.

Interior casa (Salón de 60 m2.) Temperatua: 23º. Humedad 21%
Exterior casa Temperatua 5º Humedad 39%

Desde hace 3 días esta puesto un humidificador que aporta unos 3 litros de agua al día y no he conseguido que suba la humedad, se mantiene entre 21% y 23%

¿Donde se va el vapor? 3 litros para 150m3 parecen significativos.

La calefacción es por gas, caldera estanca, radiadores….

Gracias,

Javier, Torrelodones 17 de diciembre 2013

Estimado Antonio:

Han pasado 16 días desde mi consulta y sigo totalmente confundido.

El humidificador aporta 4.5 litros cada 20 horas, está puesto prácticamente las 24 horas o casi.

Hoy los datos son:

INTERIOR casa ………… Temperatura 21.7 Humedad 25%
EXTERIOR casa ……….. Temperatura 6 Humedad 78%

La temperatura interior oscila siempre entre los 20º y 22,5º
La humedad entre el 21% y máximo del 26%

Resumen : que no consigo que suba la humedad del interior de la casa aportando el vapor que producen 4.5 litros de agua diarios.

Gracias, Saludos

Buenas tardes, JAVIER,

Lo primero que he de decirte es que el aparato no sirve para humidificar toda la casa, pues solo es efectivo en ambientes cerrados. Quiero decir que vale para humidificar una habitación, una sala d estar, pero no la totalidad de la casa, y menos si, como es lógico, se abren las ventanas para ventilar cada día.

El problema, JAVIER, es que con una humedad exterior del 39 %, en cuanto ese aire entra dentro de casa, y se calienta, la humedad relativa desciende automáticamente, como puedes leer en este artículo. Debes pues cerrar la estancia para aportar esa humedad necesaria para el confort, y si ventilas cada día, hay que mantener el humidificador cada día, pero siempre cerrado. Si se dispersa por toda la casa, con temperatura muy superior a los 25 ºC, la humedad relativa desciende. Solo no lo hace con la bomba de calor, pero en el resto, incluida la calefacción por caldera de gas, sí afecta. Haz la prueba midiendo la humedad con aire frío del exterior, y sin poner la calefacción en esa habitaciñon, pones el humidificador y subirá la humedad rápidamente. Lo dicho, a cerrar la habitación y a bajar un poco la temperatura de la calefacción. Todo ayuda.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días. Necesito bajar la humedad relativa de mi casa 60-80 /. Mi pregunta es si solucionaría mi problema con una estufa de pelle?? El tema me tiene «amargada » por los ácaros q acabo de descubrir, los q prosperan con humedad elevada. Tu blog q acabo de descubrir es genial, no encuentro solución y llevaba días buscando, con tu blog he visto la LUZ. Mil Gracias

MARIBEL, cualquier tipo de calefacción rebaja la humedad relativa del aire, pues desciende con el aumento de la temperatura. Lo normal es que esté entre 40 y 60 %. Por consiguiente, la calefacción por pellets sí disminuye la humedad relativa. La única calefacción que la hace subir es la estufa de butano o de parafina, ya que en la combustión de ambas estufas se produce vapor de agua, que va al ambiente.

Otra solución para espacios no muy grandes es colocar un deshumidificador. Son de poco consumo, portátiles, pequeños, y eliminan muy bien la humedad. El problema es que hay que ir vaciando el agua que se va depositando en la cubeta. Por cierto, es agua destilada, perfecta para la plancha de ropa.

Gracias a ti por tus bonitas palabras sobre el blog.

Antonio Vazquez”

Buenas tarde, me llamo Ester y también quería darle las gracias por el artículo tan clarificador. Como Maribel, llevo varias semanas intentando resolver unos problemas de condensación muy serios y por fin creo que tengo la solución. Llevo 9 años viviendo en mi piso pero desde el año pasado que me compré una estufa de butano, aunque he conseguido subir la temperatura de mi casa a casi 20 grados, me han aparecido problemas de condensación en muchas de las vigas… Es verdad que ventilo cerca de una hora por las mañanas, pero no repito la operación durante la tarde/noche que es cuando quiero calentar la casa, ya que tengo dos niñas pequeñas. Mi casa es pequeña y ventilar a lo largo de la tarde supone bajar la temperatura ambiente mucho. Entiendo que lo que ha pasado es que con la combustión del butano, al hacerla dentro de casa aumento sustancialmente la cantidad de vapor de agua en el ambiente.
Como entiendo que toda combustión produce agua… (CO2+H2O), ¿sabe si la combustión de pellet reconduce el vapor de agua al exterior o queda en el ambiente?
Muchas gracias de antemano por su respuesta.

ESTER, la solución es muy fácil y no muy cara: compare un deshumidificador, que es un pequeño aparato eléctrico que condensa la humedad en un depósito que debes de ir vaciando. El agua condensada es pura, por lo que puedes usarla para planchar.

Ten en cuenta que debes seguir ventilando un rato por las mañana, pero con diez minutos basta. El deshumidificador puedes ponerlo durante varias horas al principio hasta que rebaje la humedad a niveles normales (entre el 40 y el 60 %). No consume mucho y es muy efectivo. Cuando tengas la humedad correcta, evita dejar puertas y ventanas abiertas al exterior para que no entre aire húmedo. Solo al ventilar por la mañana.

Antonio Vazquez

Hola, me llamo Sol y soy de Argentina. Tengo el siguiente problema mi casa es húmeda y esto me genera algunos inconvenientes. Tengo un ambiente amplio (cocina-comedor diario) con una ventana grande y sus vidrios, en invierno, condensan. El agua chorrea y moja las paredes. Querría saber qué me recomienda para combatir la humedad, si colocar una estufa a gas de tiro balanceado (con salida al exterior) para secar el ambiente o si, en cambio, me conviene instalar un aire acondicionado split (frío-calor) y en invierno usarla como calefacción, ya que por lo que entendí de su artículo, su calor es seco y tiene la función deshumidificación. ¿Es así? También evalué la posibilidad de comprar un deshumidificador portátil, pero en Argentina no se consiguen casi y los pocos que hay son carísimos. Gracias!

ante todo perdon si no es aqui queria preguntar sobre la humedad relativa ya que tengo problemas en mi piso sobre esta cuestion el tema es que insufado las paredes del esterior de celulosa y e cambiado las ventanas de pvc doble acristalamiento y tengo humedad muy alta en el piso aunque sea verano 68 y temperatura ahora en verano hoy dia caluroso de noche 25 grados y lo que me sucede es que me lebanto todos los dias con dolor en los musculos como un esceso de humead aunque bentile todos los dias quiero colocar termoestufa pero estoy en proceso con los vecinos para que me dejen poner salida tuberia hasta el tejado ya que la calefaccion general la cortan a la noche me an hablado de colocar rejillas de ventilacion pero no se que hacer e mirado mucho por internet y no se que hacer vivo en un tercero y da al norte y no le da el sol por ningun lado sobre todo se nota en la habitacion del dormitorio como humedad en el ambiente aunque no esten las paredes con mo pero tienen una sensacion al tacto como frias tirando a algo humedas compre un deshumificador pero no soluciono para funcionar que llevo con este problema 4 años tengo que ducharme todos los dias con agua caliente para funcionar perdon si os mareo pero agradeceria consejos y esperando respuesta gracias

Muchas gracias como siempre, entonces el simple hecho de tener un deshumificador, sin poner la calefacción en invierno nos daria mejor sensación de confort entiendo.

Es mas no tendría que poner la calefacción tan fuerte o tanto tiempo si lo combino con un deshumificador correcto?

Muchas gracias por tu trabajo !!!

El control de la humedad ambiental es un factor muy importante en la calidad del aire interior. Los humectadores
son los sistemas utilizados para incrementar la humedad del aire en un entorno cerrado. Para eso es tan importante el uso de humificador. En tu guia de compra tienes consejos y sugerencias para adquirir uno.

Buenos días, como muchos de vosotros yo también tengo la humedad muy alta con valores entre el 70 y 90%, el problema es que hay dias (aun con sol) que ni abriendo las ventanas toda la mañana consigo bajar la humedad o apenas baja un dos o tres por ciento. La sensación de frío en casa es muy grande, no tenemos ningún sistema de calefacción y estoy pensando poner una caldera de gasoil, quería saber si con esto solucionaria el problema de humedad alta. También quería decir que a pesar de tener una humedad alta, no tenemos manchas ni moho, antes condensaba en las ventanas de aluminio y los bordes si se ponian verdes, pero este año hemos puesto ventanas de pvc y hemos solucionado el problema de condensacion. Espero su respuesta, gracias, un saludo.

Buenas tardes, en la oficina donde trabajo el problema es que la humedad es muy baja a veces se iguala con la temperatura 21º – 21%, he puesto recipientes con agua, humidificador y no he conseguida subirla o sube muy poco para el esfuerzo que supone. El problema es que la oficina esta en una fabrica de prefabricados de hormigon y hay muchísimo polvo siempre, no se si esto influye, también tenemos una bomba de calor para calentarnos, y esto si sé que baja muchísmo la humedad. Podríais aconsejarme para subir la humedad, gracias.

Pon un Humidificador potente, pues supongo que la oficina será grande.

La bomba de calor no te bajará más la humedad, pues acostumbra a mantenerla entre el 40 y el 60 %. Lógicamente, si es menor, no hay caso. Ni la aumenta ni la disminuye.

Hay una solución “pedreste”: poner un recipiente de agua, destapado, y cantarla hasta que se evapore toda…

Antonio Vazquez

Para solucionar el problema debes poner uno o varios deshumidificadores (portátiles) en las habitaciones, que condensarán la humedad en agua que deberlas ir vaciando. Estos aparatos se venden en tiendas importantes de electrodomésticos y grandes almancebes.

Antonio Vazquez

Ok asi lo haré, pero me gustaría saber si pongo la caldera de gasoil para la calefacción, este calor ayudará a bajar el porcentaje de humedad, gracias.

Muchas gracias por la respuesta, pero la oficina tiene unos 200 m2, crees que un humidficador será suficiente para subir la humedad, lo de los recipientes de agua ya lo he probado y no se nota casi nada incluso llegue a poner una fuente de agua pequeñita y en cuestión de un día tenía que reponer agua.

Fijate lo de la bomba de calor no lo sabía, muy agradecido por la información.

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo una plancha de vapor marca Ariete, modelo StiroMatic 2400, utilizo agua destilada y le suelo realizar limpiezas con botellitas para su limpieza, últimamente resulta que cuando se le da al botón para que salga el vapor deja de funcionar y luego vuelve a funcionar, me podría decir porque se produce y si tiene alguna solución.
Gracias y un saludo
Luis Risco

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, tengo una plancha de vapor marca Ariete, modelo StiroMatic 2400, utilizo agua destilada y le suelo realizar limpiezas con botellitas para su limpieza, últimamente resulta que cuando se le da al botón para que salga el vapor deja de funcionar y luego vuelve a funcionar, me podría decir porque se produce y si tiene alguna solución.
Gracias y un saludo
Luis Risco

Muy buenas tardes! Mi consulta es la siguiente: Vivo en una zona donde la Humedad Relativa varía entre un 70-90%, al interior de la casa se usa combustión a leña que como tu decías disminuye la Humedad Relativa del ambiente. El problema es que con todo esto el ambiente del hogar se torna muy seco y por las noches con el frío es muy molesto, mi consulta es que si con un humidificador sería mas grato el ambiente aún sabiendo que la humedad relativa normal del lugar es tan alto? o no haría gran diferencia?

Desde ya agradezco su respuesta

Saludos!!

Buenas tardes!

En primer lugar, agradecer y felicitar la creación de este blog como a Antonio Vazquez por ofrecer sus conocimientos y dedicar su tiempo a responder nuestras dudas.

En segundo lugar, os presentaré mi dilema:

Mi nombre es Óscar y hace unos meses, que tengo casa nueva. El problema, es que presenta síntomas importantes de humedad por condesanción, cosa que provoca que toda zona o cosa que deje de usar o limpiar por un tiempo, presente el típico moho negro (zonas externas de la nevera, esquinas del baño, utensilios de cocina…). Constar de que la casa mide unos 100m2 excluyendo la terraza y llevaba años sin ventilación alguna y por consiguiente, sin ningún habitante.

En su día compré un calefactor de aceite como medida, su potencia es de 2000w pero he de tenerlo casi todo el día encendido para poder caldear el ambiente y no es rentable. Ayer decidí comprar un HIGRÓMETRO para controlar la media de humedad relativa de la casa, que ahora mismo es de 17,8ºC y 90% de humedad y mi intención es disminuirla al 50% de media para un confort en el hogar y evitar sus consecuencias.

¿Qué he de hacer para cumplir este objetivo?

Me recomendaron deshumificadores, pero a la vez otras opiniones me lo descartaron rotundamente, por que según ellos no funciona. Espero que me recomiendes.

Las vigas y los hierros de la estructura, presentan oxido y por lo cual, he tenido que reparar zonas del techo, que se habían soltado. Estamos aún en reformas de la casa, reparación de paredes, pintado pues la casa tenía papel de pared colcoado. Y al quitarlo, hemos notado mejoría. Pero las estructuras se están viendo afectadas y no quiero verme en vuelto a reformas importantes, a parte de no poder economicamente ahora mismo.

Aún así, la casa sigue siendo bastante fría, inclusive en el baño al hablar o respirar, se ve el humillo blanco del vapor. Y mi pareja y yo somos semi-asmáticos y esto he de remediarlo con urgencia.

Mis medidas de momento, serán:

– Ventilar la casa todos los días a primera hora de la mañana, no más de media hora.
– Usar el calefactor una vez al día, pues el coste es elevado y para que haga su función, he de tenerlo todo el día activo.
– Controlar la humedad y plantear la compra de un deshumificador.

Espero la respuesta y muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales! 😀

El control de la humedad ambiental es un factor muy importante en la calidad del aire interior. Los humectadoresson los sistemas utilizados para incrementar la humedad del aire en un entorno cerrado. Para eso es tan importante el uso de humificador. En tu guia de compra tienes consejos y sugerencias para adquirir uno.

Buen día una consulta, si requiero una temperatura maxima de bulbo seco de 21°C y 50% de humedad relativa, lo puedo conseguir con un equipo de aire acondicionado convencional tipo Split techo de 36000 btu/h o necesoriamente voy a tener que requerir de un equipo de precisión.
a la espera de una pronta respuesta me despido.

Saludos,

HoLa soy de argentina. Tengo mucha humedad sobre todo en el dormitorio, al punto de haber tenido moho en un armario nuevo y en la cama y ropa. Ya limpie todo y ventilo todos los días varias horas. Pero quisiera comprar o un deshumificador o una estufa a gas con salida exterior (tiro balanceado)q dicen q me dijeron q también secaba el ambiente. En el living tengo una a gas sin salida y por eso dejo abierta una ventana todo el dia. se solucionaría mejor con la estufa o con el deshumificador? Quiero saber cual es mas efectivo para combatir esta humedad. Si consume mucho el dedhumificador o se usa solo un rato al día. Pero es mejor por utilizarse en verano también, o bien la estufa conviene mas. En verano no observe signos d humedad. No pregunte por el split porque se me va de presupuesto ahora. Agradezco la respuesta ya que estoy preocupada por este problema.saludos.

Hola, soy Alfonso, enhorabuena por el blog.
Quería saber como influye la calefacción por infrarrojos en la humedad relativa.
Muchas gracias!

Hola antonio buscando por internet me a parecido muy curioso este post ya que busco soluciones a un problema que tengo en una sala de plantas con focos de luz. tengo un humectador por chorro de agua y un equipo frigorifico con resistencias. y una renovacion de aire todo con reguladores de potencia. el problema que llevo mucho tiempo dando vueltas es que no consigo una temperatura estable de 25 grados y 90% de humedad que es lo que me pide el cliente. creo que deberia conseguir bajar la humedad absoluta del recinto para lograr que la humedad relativa con los humectadores que tengo pueda conseguir relativamente facil esos 90% de Hr q nunca consigo. me decanto nose si voy bien encaminado con augmentar la potencia de las resistencias de calor para bajar la humedad absoluta y asi conseguir mas facilmente el 90% de hr o tendre problemas de que sera muy inestable la lectura de esa hr. Espero tu respuesta gracias.