Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Electrodomésticos Lavadoras

Mi lavadora no coge suficiente agua, ¿Qué estoy haciendo mal?

MARGA, una lectora del blog, me ha dejado el siguiente comentario : “Hola, me llamo Marga. Tengo una lavadora BEKO WMB 61022 M. No sé qué estoy haciendo mal pero la lavadora no coge suficiente agua. ¿Me puede ayudar?”. Pues no estás haciendo nada mal. Lo que sucede es que no has leído el libro de instrucciones y esta lavadora es diferente de la que antes tenías… 

Hace años las lavadoras consumían el doble que las actuales. Y eran todas de 5 Kg de ropa. Hoy los lavadores consumen menos de la mitad del agua para programas similares, y las hay desde 6 kg de ropa, como la que tiene MARGA, hasta de 8 kg.
Hace años las entradas de agua en las lavadoras llegaban hasta casi la mitad del ojo de buey, por lo que veías perfectamente hasta dónde llegaba el nivel en reposo. Hoy las lavadores tienen una cuba más grande (para más cantidad de ropa) lo que hace que al entrar la mitad del agua que antes, y encontrar la cuba de mayor volumen, el nivel de agua llegue escasamente a verse en la parte baja de ojo de buey.
¿Por qué ha bajado la cantidad de agua hasta la mitad? Porque
  • Se ha mejorado la agitación del bombo
  • Los detergentes son más efectivos y se necesita mucho menos cantidad
  • Los arrastradores del tambor y los agujeros son más eficientes
  • Etc,
Con todo esto se ha conseguido, entre otras cosas, que pueda lavarse con menos agua, lo que significa automáticamente un menor gasto en agua y muy especialmente un ahorro de energía al calentar solo la mitad de agua que antes. Recuerda que el gasto en calentar el agua es de aproximadamente el 70 % del coste de energía eléctrica de cada lavado. Eso lleva a una clasificación energética más alta.
Antes podía subirse o bajarse el nivel del agua regulando el presostato. Hoy la cantidad de agua la ajusta la lavadora en función del programa elegido, el tipo de ropa (algodón, sintética, lana) y la cantidad (peso de la ropa) que se lava. Eso significa que si pones menos carga de ropa tomará menos agua, lo mismo que variará la cantidad de agua en función del tejido a lavar.
Si hubieras leído el libro de instrucciones de tu lavadora BEKO habrías visto donde dice: 

“Capacidad de carga correcta: La máxima capacidad de carga depende del tipo de colada, el grado de suciedad y el programa de lavado que desee utilizar. La lavadora ajusta automáticamente la cantidad de agua al peso de la colada.” 

Luego, más adelante, encuentras una TABLA DE LAVADOS Y CONSUMOS, donde te especifica, en función de la carga de ropa, el tipo de lavado y el tipo de ropa, los consumos en agua, electricidad, duración, etc. etc.
Como verás, MARGA, no vale aplicar los conocimientos que tenías del lavado a nuevos aparatos, más eficientes, más “inteligentes”, más económicos, de mejor calidad de lavado y de mayor eficiencia energética. Es importante leerse el libro de instrucciones SIEMPRE, costumbre ésta que los españoles nunca aprendemos: llega un aparato a nuestra casa y en lugar de leernos las instrucciones y consejos, ponemos el aparato en marcha pensando que como has tenido otros antes, todos son lo mismo, y no es así: las cosas van cambiando y es muy conveniente ponerse al día leyendo las instrucciones. 
 
Lo que debes observar es si te lava bien. No quieras controlar cuánta agua gasta, pues ella ya sabe lo que tiene que hacer. Lo importante es el resultado del lavado, no cómo lo consigue. Por lo tanto, puedes estar tranquila. Si no tuviera suficiente agua lo notarías en la calidad del lavado y también en un aclarado deficiente. Y como no es así, repito, puedes estar tranquila.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

29 respuestas a «Mi lavadora no coge suficiente agua, ¿Qué estoy haciendo mal?»

Añado una puntualización que me pasó ayer respecto a la toma de agua en la lavadora.

Un día puse la lavadora y al poco de ponerla me dí cuente de que se me olvidó meter una prenda, la paré, y al abrir la puerta detecté que el agua estaba fría, pensé, ¡por eso no me lava bien! y llamé al servicio técnico. Ayer vino el técnico y después de probarla resulta que sí que calentaba el agua pero mi confusión fué porque el agua no la calienta desde el principio del lavado, sino cuando pasan 10 o 15 minuntos y yo abrí la puerta pasados apenas 5 minutos.
Mi sentido común me dice que el agua se debería de calentar desde el principio para un mejor lavado pero si el fabricante (Bosch) lo hace así supongo que será para poder calificar la lavadora «mas eficiente» claro a nivel energético pero no de lavado.

Un saludo.

Muy buenas Javier. Creo haber leido en otros articulos de Antonio que dependiendo del programa de lavado de las lavadoras no todas calientan el agua desde su inicio. Por ejemplo si tiene un ciclo de aclarado lo hará con agua fria.

Un saludo.

Buenas noches, JAVIER,

Creo que estás confundido: Al principio la lavadora entra el agua del prelavado, Y NO LA CALIENTA, ya que es una `parte del programa que solo sirve para eliminar lo más grueso. Dura más o menos un cuarto de hora, luego tira el agua y vuelve a coger agua limpia –y detergente para el lavado- y empieza a calentar el agua. Durante el lavado es únicamente cuando calienta el agua.

La marca que tienes es segura. No se equivocan.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola buenas mi prugunta es la sigiente y alomejor la solu ion moa y de marga…podria ser que si al lavdora esta conecda.ala misma toma de agua que otro grifo y gusto cuando esta echando agua abres ese grifo con lo que el caudal baja y ya no recoge el agua necesaria??digo..

NO, Eso no va así. La lavadora entra el agua que necesita y aunque se coja agua de la misma red, lo que sucedería es que el caudal sería menor y tardarla más tiempo en tomar la cantidad que necesita, ya que esa cantidad va controlada por el presostato y es independiente del caudal.

Lo que sucede es que actualmente las lavadoras lavan con menos de la mitad de agua que hace unos años, y además son más grandes las cubas, por lo que normalmente ni se ve el nivel de agua. En lo que debes fijarte es si lava bien, Si es así, olvícdate del nivel, que es correcto.,

Antonio Vazquez

Hola, quiero aportar mi experiencia , con una balay , lo del ahorro de nergia me parece estupendo , pero lo jodido es sacar la ropa de la lavadora y ver que sale igual que la metistes ( mucho ahorro de energia y de agua ) pero si sale la ropa sucia para que coño quiero una lavadora , ¿ no gasto mas teniendo que volver a lavar esa ropa ????? , . Yo por suerte compre la lavadora mas basica de balay y por suerte aun llevaba presostato , por lo que regulandolo en un tornillo que lleva he conseguido que meta mas agua y me lave la ropa con agua ( y no con aire ) . Por cierto , estaba a punto de tirar la lavadora a la basura . Un consejo , antes de comprar una lavadora , que se comprometa el que te la vende a que esa lavadora lava la ropa , y si no , que te deje devolverla . Un saludo a todos

me llamo maria yo tengo una otsein de 5 ,5 kl y A+ te lavan con tan poca agua que la ropa sale con mal olor llame al tecnico que me dijo que yo usaba mucho jabon pero al rebajar el jabon la situacion sigue igual me dijo que el agua no se puede regular por que es electronica asi que tenido que lavar dos veces la ropa ,yo tambien considero que la ropa se lava con agua y no con aire ,y la de ahorrar con agua caliento yo no se la pongo por que vivo en gran canaria y el agua tiene buena temperatura ambiente .tuve anteriormente otra otsein que me lavava perfetamente el unico inconveniente era el suavizante habia que esperar a que llegase el ultimo aclarado para echarselo no entiendo bueno o si ahora la lavadora por necesida tiene menos vida en fin.

Te aconsejo que cambies de detergente. Usa uno líquido, y pon poca cantidad, pues con menos agua se necesita menos detergente. Y pon temperatura a 40 ºC, ya que se lavará mejor y más fácilmente. Pruébalo.

Antonio Vazquez

es cierto, mucho ahorro para luego no lavar bien. entonces donde esta el ahorro?
y eso de utilizar otro detergente cuando desde siempre las lavadoras han lavado con mismo tipo de detergente……

Si la lavadora no lava bien no es precisamente por el ahorro de agua, sino por manchas que no salen normalmente o por un detergente inadecuado o de poca calidad. ¿Por qué no cambias de detergente? Si siempre usas el mismo no puedes comparar, ¿No te parece?

Antonio Vazquez

hola mi lavadora marca BRU EL 1200 E tras un lavado normal y sin problemas al ponerla nuevamente solo se mantiene encendida la luz de avertura de puerta y no funciona nada las escobillas del motor estan nuevas el modulo electronico se ve bien no hay nada quemado el interruptor de cierre de puerta se a comprovado y esta bien necesito alluda muchas gracias es un gran aparato solo me a dado este problema en 7 años espero respuestas muchas gracias de nuevo

ResponderEliminar

hola mi lavadora marca BRU EL 1200 E tras un lavado normal y sin problemas al ponerla nuevamente solo se mantiene encendida la luz de avertura de puerta y no funciona nada las escobillas del motor estan nuevas el modulo electronico se ve bien no hay nada quemado el interruptor de cierre de puerta se a comprovado y esta bien necesito alluda muchas gracias es un gran aparato solo me a dado este problema en 7 años espero respuestas muchas gracias de nuevo

Le puede pasar cualquier cosa. Pero hay que verificarlo en la lavadora por el Servicio Técnico. Desde un cable suelto o cortado, a no entrar agua, a una avería en un punto del circuito electrónico, etc.

Es imposible, sin verificar la lavadora, saber qué le ocurre.

Antonio Vazquez

muchas gracias Antonio lla la a visto un tecnico y no le ve nada solo me a dicho que puede ser el soffware de la placa base que se a bloqueado o desmemorizado la solucion dice que es poner otra placa la cual tengo que abonar antes y no me garantiza nada enfin una pena de tecnico es por eso que queria alguna respuesta tulla algun consejo muchisimas gracias

Deberías haber llamado al Servicio Oficial del fabricante, no a un Servicio cualquiera, Es la única manera de que se responsabilice de la revisión y reparación de la lavadora.

Sin ver y verificar el aparato, y sin darme síntomas concretos (nop funciona esto o aquello en tal ciclo…), poco más puedo hacer desde aquí. No soy adivino, lo siento.

Antonio Vazquez

Hola Antonio.

Mi problema es que he comprado una lavadora/secadora Indesit «iwdc 71680» que no lava bien, sale la ropa con olor sucio y con manchas. Despues de muchas comprobaciones y tipos de lavado llego a la conclusion de que le entra poquisima agua, he calculado no mas de tres litros para el lavado lo que es claramente insuficiente para 7kg de ropa ya que las propias prendas absorben la humedad.

Este viernes 28/11/2014 tiene previsto venir el tecnico, pero me temo que se van a querer lavar las manos ya que la chica del servicio al cliente que me ha antendido ya me ha indcado que si la lavadora coge agua (sin especificar cantidad), jabon suavizante y realiza el ciclo no es cosa suya.

dejo el enlace de la pagina de Indesit donde indica el caudal anual de agua que gasta la maquina

http://www.indesit.es/electrodomesticos_i/Lavadoras_Secadoras_IWDC_71680_ECO_%28EU%29/pid_F078727SP/42.do

Ya le anticipo que esa cantidad de agua diaria de 83litros ( resultado de 18400 anuales entre 220 dias que estipula la ley para estos calculos) no alcanzan ni la cuarta parte para un ciclo completo de lavado.

Despues de que el tecnico el proximo viernes me diga que todo esta correcto en la lavadora y que me diga que tengo que salir a la calle con ropa sucia, ¿que puedo hacer (aparte de denuciarle claro) para que la lavadora lave con mas agua?

Saludos y gracias

Si los datos de consumo de agua que dice INDESIT son correctos y se cumplen en tu lavadora, son suficientes para el lavado. Ten en cuenta que hace 20 años se consumía mucha más agua. Actualmente, con los nuevos detergentes, mucho más efectivos y las innovaciones tecnológicas en el tambor (agujeros y arrastradores) se ha disminuido mucho el consumo de agua y de temperatura para máxima efectividad del lavado, REBAJANDO LA TEMPERATURA DEL LAVADO y, por consiguiente, rebajando el consumo energético.

Si contamos los litros por programa completo de lavado, en tu caso, 83 litros, no me parece mal pues correspondería, distribuida en 5 cargas de agua (prelavado, lavado y 3 aclarados) daría una entrada de agua en cada ciclo de 16,6 litros de agua, que me parecen suficientes, a menos que la función de secado consuma agua también para enfriar el vapor creado por el calentamiento de la ropa. En cualquier caso, tú mismo puedes comprobar la cantidad de agua entrada en el lavado: como la ropa ya está saturada de agua en el prelavado, cuando empiece el ciclo de lavado, quita el tubo de salida de agua del desagüe y ponlo sobre un cubo o barreño, para que vacíe en él. Luego mides los litros vaciados sin problema. Si lo haces antes de que venga el técnico, y resultan menos, podrás exigirle que resuelva el problema cambiando lo que sea. Antes se podía regular la entrada de agua desde el presostato, actuando sobre un tornillo que regulaba la entrada de agua del lavado. Actualmente todo es electrónico y desconozco si puede regularse o es una cantidad fija.

También quiero hacerte unas observaciones que deberías tener en cuenta: leyendo la Web de INDESIT que me envías, he visto que publicitan unos programas muy «especiales” en rapidez, muy cortos, y con temperaturas bajas, lo que efectivamente hace que baje el consumo energético. Pero esa cortedad de los programas y las bajas temperaturas del lavado perjudican la efectividad del mismo. La ropa normal, de algodón, si tiene manchas, hay que lavarla a 40 ó 60 ºC. Lavarlas en frío o con menos temperatura no es efectivo para eliminar las manchas, que pueden necesitar un programa largo y las temperaturas que te he citado. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay manchas rebeldes que no puede eliminar la lavadora, independientemente de su marca. En mi casa, para determinadas manchas en la ropa, utilizan un quitamanchas llamado VANISH, de venta en cualquier supermercado, que ponen en el depósito de agua del lavado, y en algunos casos, frotan la mancha con ese liquido antes de meterla en la lavadora.

Espero MANUEL, que mis comentarios te ayuden en algo, pero si el Técnico de INDESIT te dice que no se puede regular más agua porque entra la adecuada, difícil lo tienes. Además esta marca no se anda con chiquitas para quietarse “el muerto” de encima.

Antonio Vazquez

Gracias Antonio por tu rapida respuesta.

Lo primero decir que me confundi en el calculo de litros, son 65l por lavado en vez de los 83l mencionados anteriormente.

Los lavados que he realizado han sido siempre largos con prelavado incluido y a 40º de temperatura. Sobre lo que me comentas del tubo de desagüe no es necesario, en mi casa tengo un contador de agua que hasta hoy mismo no he caido en que podia serme util.

He puesto una lavadora a la espera de ver cuantos litros gasta en este cliclo completo.

Saludos y Gracias

Hola Antonio mi pregunta es yo no veo agua en el lavado es una AEG del año 2011 pero tampoco veo que suba en el aclarado puede tener algún problema

Hola buenas una duda que tengo de la capacidad de una lavadora porque los 8 kilos que indican que caben en un programa de algodón no es real solo caben 4

hola tengo una lavadora samsung WF7602NAW de 7 kg tiene aorrador de agua pero me gustaria que cargara mas agua
me preguntaba si eso se podria hacer

un cordial saludo

yo tengo una lavadora que ahorra agua (como la que dicen ustedes) y despues de gastarme los dineros y que me mareen la perdiz
la unica solucion que tengo para no salir sucio a la calle, es con una goma adicional engancharla a un grifo cercano y cuando la labadora empiece a cargar meter la goma al cagetin de lavado y abrir el grifo y cuando usted crea que tiene suficiente agua la lavadora cierra el grifo y asin todas las veces que carge agua la lavadora

un cordial saludo, anonimo

Hola, felices fiestas y gracias de antemano x el tiempo dedicado a responder nuestras variadas dudas. Tengo un problemilla, te explico. Hace 1 mes aprox mi lavadora de 3 años una bosch no cogia agua asi q curiosee por internet y vi q el fallo podia ser la electrovalvula. Asi q la quite compre una igual la cambie y problema resuelto. Pero ahora no se porque esta semana solo carga agua en algunos programas y en otros no. A q se debe esto? Lo dicho gracias y un saludo

Hola.
Quisiera comentar que yo tuve una White whestinghouse que me duró 20 años y todos sus lavados fueron perfectos, podía regular tanto la temperatura como su duración, era de carga media y completa. Daba gusto oler a suavizante en toda la casa cuando tendía la ropa, hasta que se picó la cuba y tuve que cambiarla. Compré una Boch Basic, totalmente automatizada. Bien, en los tres primeros años la ropa salía limpia y con el característico olor a suavizante, pero de la noche a la mañana, lava pero me deja un olor apestoso. Cómo es posible que en tres años una lavadora supuestamente más avanzada tecnológicamente haya dejado de lavar.
Los técnicos me han dicho que si se ha impregnado en la cuba restos de detergente u otros productos, no me merece la pena arreglarla.
Qué puedo hacer?

Un saludo antonio
.. mi nombre es carmelo.
He estado viendo todo el tipo de anomalia que a qui se describe . Mi lavadoras es indesit XWA71252 W EU quizas mi respuesta este ahi. En unos de sus comentarios.etc etc .pues tengo el mismo problema. Pues el mal olor y la poca cantidad de agua con la que lava ..! Si es un problema de fabrica o al guna anomalia que surgiera .. este fallo dentro de la garantia se podria reclamar por otra .. dado la cantidad de persona que tienen el mismo problema …de que lava con poca agua y no coje bien suavisante. hasta que punto tengo mis derecho como afectado… llevo 8 meses con el mismo problema ..! A venido el tecnico y para el todo los ciclos de lavado son perfecto. Y normales dentro de lo establesido por fabrica..etc etc. Y el problema que se va a acabar la garantia . Y no esta en lo sierto… pues mi ropa apesta..! Deme un solucion por la via administrativa..gracias