Categorías
Aire acondicionado Bomba de calor

Aire Acondicionado, sistema inverter y bomba de calor (III)

Este tercer artículo de la serie de Aire Acondicionado se refiere a dos sistemas importantes que definen los grupos de aparatos: uno es la incorporación del sistema de BOMBA DE CALOR, que sirve para refrescar en verano y para CALENTAR en invierno, y el otro es la incorporación del sistema INVERTER, que estabiliza mejor la temperatura de la habitación y rebaja el consumo eléctrico hasta un 30 % en relación con los aparatos convencionales. Veremos ambos sistemas en este artículo. 

Debo insistir en que el objetivo de esta serie sobre Aire Acondicionado es dar unas explicaciones suficientes para entender todos los aspectos que hay que tener en cuenta para la compra de uno de estos aparatos, pero para quienes deseen profundizar en los temas deben leer los artículos anteriores sobre bomba de calor y sistema inverter.
La bomba de calor es un sistema incorporado al clásico aparato de aire acondicionado que bombea el calor del aire del exterior de la casa y lo introduce en el interior, por lo que el calor lo toma “gratuitamente” del aire exterior, siendo el gasto eléctrico solo el del compresor, no la generación del calor, que como decía, es gratuita. Ya sé que muchos pensarán que no se puede tomar calor del aire exterior si está, por ejemplo, a -5 ºC, pero están equivocados, pues existe calor a esa temperatura y a mucho más baja. Leed este artículo concreto, donde se explica detalladamente cómo funciona la bomba de calor. 
El rendimiento energético generado por el sistema de bomba de calor, en modo calefacción,  puede llegar a ser de hasta 4 veces su consumo eléctrico. O sea, cada KWh consumido aporta, en calor, el equivalente de 4 KWh. Es `por lo tanto el sistema más económico que existe en la producción de calor.
Hay que decir también que el rendimiento de estos aparatos se va superando día a día. Si dispones de un aparato antiguo de este tipo, posiblemente el COP (su rendimiento) sea mucho menor, hasta de 2 ó 3. Ese rendimiento está hoy en día por encima de 4, y en laboratorio se esta trabajando ya con un rendimiento de 7.
Sistema inverter. 
Como decía en este artículo, » la diferencia con el sistema tradicional es que en lugar de trabajar el compresor siempre al máximo ritmo, con momentos de paro y marcha, (ver gráfico, parte superior) en el sistema Inverter el compresor trabaja a pleno ritmo hasta alcanzar la temperatura programada, pero luego va manteniendo la temperatura prácticamente constante, a baja velocidad, no con saltos o tirones que consumen más energía, pudiendo ahorrar hasta un 30 %.”
Cada vez que un motor (el compresor del aparato) arranca, produce un pico elevado de consumo eléctrico. Si en lugar de ir parando cuando alcanza la temperatura y arrancando de nuevo cuando baja un diferencial determinado por el termostato, mantuviéramos el funcionamiento a muy baja marcha del compresor, no se producirían esos picos de consumo. Esa es la base del sistema INVERTER.
Actualmente la mayoría de apartas de aire acondicionado son con bomba de calor, y muchos de ellos, llevan incorporado el sistema inverter. Ambos sistemas deben ser pedidos al comprar un aparato. Uno para ahorrar en la calefacción y el otro para ahorrar en calefacción y en refrigeración.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

15 respuestas a «Aire Acondicionado, sistema inverter y bomba de calor (III)»

Muy buenas, he descubierto este interesante blog y me ha gustado mucho.
Tengo una pregunta, estoy pensando en poner un aire acondicionado con bomba de calor en casa pero no se si me llegará a calentar, ya que en invierno llegamos de máxima a 11 grados bajo cero. La superficie a calentar serían unos 30 metros cuadrados, y no se si este aparato con tanto frío exterior es capaz de extraer calor para introducirlo en el hogar, y si el consumo mensual se dispararía mucho.
Me gustaría escuchar su consejo ya que sus comentarios en el blog me parecen de lo más sensato.
Gracias un saludo, Manuel.

Buenas tardes, MANUEL,

Actualmente los aparatos de aire acondicionado aguantan bien el frío exterior, pero sucede que su rendimiento baja (el consumo sube).

Tomo los datos de las marca PANASONIC: un aparato que tenga un COP de 4,40, significa que por cada KWh consumido en electricidad da 4,4 veces el calor equivalente producido por una estufa eléctrica del mismo consumo. Eso es muy rentable. Pero eso es a 7 ºC de temperatura exterior. Si baja a -7 ºC la temperatura exterior, el rendimiento COP baja a 2,65 (pierde un 60 % de rendimiento), lo que significa que “solo” es más eficiente que una estufa eléctrica 2,65 veces. Y si la temperatura exterior baja a -15 ºC, el COP desciende a 2,30, por lo que su efectividad es del 50 % de cuando la temperatura exterior era de + 7ºc.

Por funcionar, funciona, como he dicho, hasta -15 ºC, pero su rendimiento a esta temperatura es la mitad que a + 7 ºC. A pesar de eso, como también he dicho, sigue costando de consumo eléctrico 2,3 veces menos que un emisor eléctrico o estufa eléctrica. Como además el aparato te sirve para enfriar en verano, si las temperaturas muy bajas no se dan todos los días, yo pondría el AA. Pero vigila bien esos datos que te he dado. Son los que ofrece esa marca. Otras marcas pueden variar en más o en menos.

Otro dato a tener en cuenta: La calefacción por gas viene a costar la mitad de la eléctrica (estufas, emisores…) en esos días de baja temperatura exterior estarías consumiendo como el coste da la calefacción a gas y más de la mitad menos que la de estufas eléctricas.

Espero no haberte liado mucho y te haya quedado claro. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días, Antonio

Descubrí tu blog hace tiempo y, como persona de ciencias que soy, no puedo más que agradecerte que respaldes tus opiniones con datos técnico-científicos.

Tengo unas cuantas preguntas al respecto del tema de las bombas de calor. Te expongo mi caso:

Vivimos en Galicia (Rías baixas), en una casa de piedra rehabilitada hace unos 5 años de unos 130m2. Tenemos buenas ventanas y, en principio, el aislamiento parece bueno. Además tenemos una chimenea con cassette y ventilación forzada en el salón. El problema es que, durante la rehabilitación, por cuestiones laborales, me tuve que ir a hacer una estancia a Barcelona, con lo cuál no pude participar en muchas de las decisiones que se tomaron. Una de ellas, que me pesa, es la referente al sistema de calefacción. La persona que nos hizo la instalación eléctrica nos recomendó radiadores eléctricos con fluido y, sin pensarlo mucho y teniendo la instalación preparada para ello, nos lanzamos sin pensarlo demasiado (algo que no suelo hacer, pero…).

El caso es que he observado que los radiadores, en algunas habitaciones, no logran que la temperatura ambiental ascienda de los 17ºC. Están programados (disponen de un sistema de programación muy completo, todo hay que decirlo) para una temperatura de 21ºC, pero es muy difícil que lleguen a alcanzarlos. Para más desgracias (desde el punto de vista energético) los techos de la casa son bastante altos. Podría decirse que, pese a los radiadores, pasamos la temperatura no llega a ser agradable. Recientemente hemos hecho obras para canalizar parte del calor de la chimenea a una de las habitaciones, lo cuál hace que el radiador prácticamente no llegue a encenderse.

Mi problema es, no obstante, el de muchos usuarios de este tipo de calefacción: la factura. Y es que, sin llegar a tener una temperatura confortable en toda la casa, y con el aporte (importante) de la chimenea, estamos pagando más de 500€ cada 2 meses (y subiendo). Así, al leer sobre las bombas de calor, no puedo más que arrepentirme de la inversión en estos radiadores y de no haber planificado una instalación como dios manda en su momento. Me gustaría saber si, teniendo en cuenta que las paredes de la casa son de piedra (hablamos de muros de más de 70 cms en el piso inferior -sin cámara de aire- y de unos 60 en el superior -con cámara de aire-) podría instalarse un sistema de bomba de calor con intercambiador externo y, si pudiese ser, aprovechar los radiadores (nos han dicho que se pueden vaciar y utilizar con sistemas de circulación tradicionales).

Muchas gracias

Alejandro

con fluido interno (aceite). No entiendo como dices de vaciar los radiadores y conectarlos a una bomba de calor externa…

La bomba de calor tiene el compresor en el exterior y unas tuberías y cables que lo unen con los aparatos “splits” interiores, que son los que a través de emitir aire caliente o frio, climatizan el interior.

Lo siento pero no entiendo tu pregunta, pues de lo que leo parece que quieres conectar el sistema exterior de la bomba de calor a unos radiadores eléctricos que funcionan por cable eléctrico de alimentación, lo que es absolutamente irrealizable.

Si no lo he entendido bien, vuelve a explicármelo, pues lo que te puedo decir por lo que entiendo es que si quieres poner bomba de calor debes eliminar los actuales radiadores y realizar la instalación tal como te he descrito,

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio,

Ante todo, agradecerle su blog, muy útil para profanos como yo.

A ver si me puede aconsejar:

Tengo que decidirme entre calefacción eléctrica o bomba de calor para mi vivienda.

Está en Madrid capital y en un bloque de viviendas. Tengo vecinos a los dos lados, arriba y abajo. No llega a 60 metros cuadrados.

Estaría en casa desde las 7 de la tarde hasta las 8 de la mañana.

Por un lado me han recomendado la bomba de calor, diciéndome que incluso podría dejarla encendida «flojita» durante toda la noche y que aún así, pagaría mucho menos que por tres radiadores eléctricos funcionando de forma programada por ejemplo de 18:00 a 23:00 y de 06:00 a 08:00.

Me gustaría saber qué opción me resultaría verdaderamente más económica.

Muchas gracias.

Cristina

Buenas,
Primero gracias por este rinconcito y tu atención.
Me he mudado a una planta baja de unos 100 metros cuadrados. Tiene bomba de calor fujitsu inverter por toda la casa, el aire sale por rejillas ya que circula por el falso techo. Calienta todo en un segundo, es increíble. Pero lo pongo a 20 grados y se me pone a 23 y subiendo, el ventilador va rapido todo el tiempo (pero es posible que el aire salga templado cuando llega a la temperatura) , no baja su rendimiento a pesar de haber sobrepasado la temperatura y mirando el contador sube cada hora 4kw, no es mucho? Es posible que sea cosa del termostato? Yo lo que hago es encenderlo por la mañana un rato y por la tarde otro rato porque sino dentro de dos meses me pegan el palo! Crees que esto es normal,? Gracias!!!

Buenas tardes, SANDRA,

Tienes un buen aparato y el mejor sistema para ahorra, que es inverter. Cuando se alcanza la temperatura programada, el inverter no se para, sino que baja la intensidad del calor emitido, con lo que se baja el consumo. Sin embargo, el ventilador va funcionando normal opera que el aire de la habitaciñon no baje de temperatura. Todo normal.

La temperatura que programes se detecta por el termostato, depende dónde esté colocada puede variar la conexión/desconexión, pero eso no es importante. Debes ponerlo de manera que tú estés confortable. Respecto al consumo, si es de 4 kW en una hora, te cuesta 4 x 0,19 € el kWh = 0,76 €. Pero ese consumo es de partida, hasta que se caldea la casa, luego, si verificas el consumo por el contador, verás que para el mantenimiento baja mucho el consumo, por el sistema inverter que ya te he explicado.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Agustín 30/12/2013
Buenas noches Antonio. en primer lugar gracias por el asesoramiento que das, en multitud de temas y de una forma sencilla y perfectamente inteligible, para neófitos como yo.
mi pregunta es la siguiente: tengo una vivienda como 2ª residencia en un pueblo de extremadura, tiene una superficie útil de 100 m2. y tiene doble ventana en toda la casa.
la calefacción que tengo instalada, es por 3 bombas de calor tipo on/off, de 3000 frigorías y 3400 kcal. con un consumo comprobado de entre 1300/1700 watios.
El tener este tipo de calefacción, es por la rapidez de calentamiento de la vivienda, y en su día hace 12 años, no salia excesivamente cara.
pero con el precio del kw/h que tenemos y con la tendencia que lleva es para pensárselo.
estoy mirando para cambiar las maquinas que tengo, por unas mas modernas tipo inverter, pero teniendo en cuenta que el uso que le estamos dando es de aproximadamente 30 dias en invierno, tampoco creo yo que me interese, maquinas de muy alto rendimiento y por lo tanto de alto precio, teniendo en cuenta el tiempo de uso que van a tener.
he visto unas en bricodepot, de sistema inverter, clase energetica A. con las siguientes características:
capacidad de frió = W 2640 (1110-3080) clase energética en calor= W 3000 (1230-3810).
eficiencia energética ERR 3.22, eficiencia energética en calefacción COP 3.43,
potencia consumida frió W 820(300-1050), y en calor W870(300-1220).
nivel sonoro unidad int.33/36/38db(A). el compresor es rotativo y fabricante GMCC. nivel sonoro unidad ext. 52db(A)
mi pregunta es la siguiente: en cuanto a la potencia consumida en calor, 870 w quiere decir la media, y (300-1220) es la mínima y la máxima que puede consumir.
y si con los decibelios que dan, si es muy rumoroso.
gracias por anticipado
atentamente : Agustín

.

buenas noches Antonio.
en mi blog anterior se me olvido indicarte, que el consumo que he indicado de 1300/1700 W de las maquinas que tengo instaladas, es el consumo unitario de cada maquina.
la comprobación la he realizado con un comprobador de consumo, de los que venden en las grandes superficies, como leroy merlin, bryco mark etc. aparte también la he comprobado con un amperimetro.
Gracias por anticipado
Att: Agustin

Estimado Sr:

No se si es problema de mi navegador o se debe a algun otro tipo de error que si clickeo sobre la opcion de «bomba de calor» automaticamente entro en el post donde usted habla sobre «Explicaciones de un científico sobre la bomba de calor, calefacción eléctrica, Tarifa de Discriminación Horaria y aislamiento de viviendas» sin dejarme ningun otro tipo de opción. Tambien en ocasiones al pinchar sobre algun enlace aparece una página dicendome que no tengo permiso para acceder a esa página aunque yo ya estoy identificado.

Hola me llamo Daniel,

Tengo una duda sobre el inverter.,¿ que sucede cuando no se llega a la temperatura programada? En mi caso programo la temperatura a 23º y aun teniendolo toda la tarde no soy capaz de que la temperatura llegue a 20º. ¿Quizas pueda tener algo que ver la cantidad de aire expulsado? Habitualmente esta en flujo bajo-medio. ¿deberia de ponerlo a maxima potencia (aire expulsado) y luego que automaticamente baje el flujo?

Un Saludo.

Buenos días, mi nombre es María, mi pregunta es la siguiente: tengo un chalet en la sierra de Guadalajara de dos plantas con acumuladores eléctricos instalados de obra desde hace 10 años, cuando el tema del ahorro con la tarifa nocturna existía. Hoy en día, lo llaman discriminación horaria y ya no es tanto ahorro y además con los acumuladores no consigo el calor inmediato y nunca llega la casa a coger 20 grados de temperatura y eso que en el salón tengo chimenea con su casset. Dudo entre cambiar los acumuladores por los llamados radiadores de calor azul o poner las bombas de calor invertern lo digo por consumo y eficacia. ¿Cual de los dos me aconseja poner?. Muchas gracias por su atención y un saludo.