Categorías
Aire acondicionado Bomba de calor

Aire Acondicionado, instalación (V)

Este es el V artículo de esta serie. La instalación del aparato de aire acondicionado es tan importante como la buena calidad del mismo. El mejor aparato, instalado deficientemente, puede resultar un fracaso. Es necesario elegir bien el instalador, las mejores fechas para hacerla, y su coste. En este artículo y siguientes profundizaba en esta cuestión, por lo que en éste solo daré las ideas generales a tener en cuenta.

 
La mejor época para instalar un aparato de aire acondicionado es en cualquier momento menos en pleno verano. Si queremos disponer de los mejores técnicos instaladores, hay que decidirse antes de que apriete el calor, que es cuando más ocupados están, y en tal caso no tendremos acceso a los mejores, que ya estañan comprometidos.
Es importantísimo que la instalación esté bien hecha. Hay más de un 50 % de avisos de reparación al principio del funcionamiento de los aparatos que se deben a una defectuosa instalación, por lo que hay que seleccionar bien el instalador.
Mi consejo es que se procure que el mismo vendedor del aparato sea quien lo instale o quien nos facilite el instalador y se responsabilice de su actuación, y si es posible, que sea el propio vendedor que nos facture por el aparato y por la instalación. Eso simplificará mucho un posible problema que pueda surgir por una instalación defectuosa, ya que la Ley responsabiliza siempre al vendedor del aparato, que debe garantizarlo por sí mismo o a través del Servicio Técnico de la marca. Pero la instalación no queda garantizada si no es el propio vendedor quien la asume y la factura, por lo que si hace ambas cosas, toda la responsabilidad del aparato y de la instalación, es de él.
Frecuentemente, al principio del funcionamiento del aparato se llama al Servicio Técnico por una avería y resulta que el problema es de la instalación, por lo que el Servicio Técnico de la marca no solo se lava las manos sino que cobra el desplazamiento y el tiempo perdido, sin reparar el aparato, ya que el problema no des del aparato. Y si luego tienes que perseguir al instalador, lo primero que te dirá es que el problema es del aparato. Si haces las dos cosas, compra e instalación por el mismo responsable, no tiene posibilidad de echarle las culpas a otro.
Otra cosa importante es la experiencia del instalador, ya que debe buscar la solución más idónea en cada caso, que es distinta en función de la ubicación del aparato y las posibilidades de instalar tanto la unidad interior como la exterior. Así pues busca un instalador experimentado y responsable. No busques ni compares solo precio en la instalación. A veces lo más barato sale caro. Pide varios presupuestos de aparato e instalación e infórmate de la seriedad y solvencia del vendedor/instalador. Es tu seguro de buen funcionamiento.

Y no te olvides que hay normativas para la instalación de la unidad exterior, según los ayuntamientos, y que la estética y el lugar adecuado para la unidad interior son también parte importante del consejo del instalador.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

7 respuestas a «Aire Acondicionado, instalación (V)»

Hola don Antonio me presento, me llamo Jordi Pascual de la página http://www.climasa.es y soy instalador de aire acondicionado, entre otras cosas, solo decirle que estoy de acuerdo en la mayoría de lo que expone, pero echo de menos una referencia al real decreto 795/2010 que viene a decir a grandes rasgos que hay que ser una empresa habilitada con su respectivo instalador habilitado quien pueda instalar estos aparatos de aire acondicionado, cosa que muchas grandes superficies y grandes cadenas de electrodomésticos no cumplen con esta norma, que como mucho ponen en letra pequeña que ellos te lo venden, pero que es responsabilidad del usuario quien te lo instale. Puntualizar que las multas por no cumplir empiezan de 20.000€ al tratarse de un delito ambiental. Saludos y gracias por leerme

Hola Antonio, buen día. Mi nombre es Nicolas y soy de Argentina.
Escribo acá, en la parte de comentarios, porque no encontré una mejor forma de hacerte una consulta, y eso que di muchas vueltas por el blog.
El blog lo descubrí buscando una respuesta a la relación entre humedad y temperatura en un ambiente. Cuando terminé de leer el articulo, segui leyendo y encontré muchisimas cosas muy interesantes (mas que nada, las mas genéricas, las que no dependen tanto de mi pais o el tuyo).
Y, a partir de todo lo que lei, me surgió la idea de hacerte la esta consulta. En mi casa tengo instalado un equipo de aire acondicionado split frío/calor de 6000 frigorías marca Surrey (no se si esa marca existe en España, pero acá se considera una de las mejorcitas), hasta donde puedo saber, el equipo funciona con el sistema inverter. El equipo está instalado hace un año y hace un tiempo, cuando empezó este invierno, me encontré con el problema de que comienza a funcionar y luego de unos minutos (10 minutos, como mucho) se pone en modo «defrost» por unos 5 o 10 minutos, luego vuelve a funcionar unos minutos normalmente y luego «defrost» y así sucesivamente.
Esto sucede indistintamente, si lo ponemos en modo «auto» o en modo «hot». Siempre lo ponemos en una temperatura interior de 23 o 24º, nunca mas de 24º. Las temperaturas exteriores nunca están por debajo de 0º y me atrevería a decir que rara vez debe haber estado por debajo de los 5º. Es mas, si voy ahora y lo enciendo, con unos 15º de temperatura exterior, el problema también se presenta.
He buscado información al respecto y no he encontrado nada.
La persona que me lo instaló me dice que es porque el equipo tiene poco gas, vino a hacerle una carga hace un par de semanas y a mi me parece que mejoró un poco el funcionamiento (los períodos de funcionamiento son mas largos), pero el problema, en definitiva, sigue sucediendo.
Que opina ud sobre esta situación?
Desde ya, muchas gracias por prestarle atención a esta pregunta.

Atte,

Nicolas.

Buenos días aquí, NICOLÁS. Las consultas pueden hacerse en cualquier artículo, pues yo las recibo por orden de llegada y se me indica en qué artículo se ha dejado el comentario, por lo que en principio seria indiferente, pues siempre lo recibo. Sin embargo es preferible hacerlos en el artículo más relacionado al tema de la consulta, ya que de esta forma cuando alguien lee un artículo y entra en los comentarios lo mejor es que todos ellos, preguntas, respuestas, opiniones, etc., estén relacionados con el artículo para que el lector lo tenga todo a mano y seguido.

Dicho esto, permíteme saludarte y por extensión, a todos los argentinos y más aún, a todos los hispanohablantes de América que me honráis con vuestras visitas al blog. Bienvenidos todos y gracias por vuestra atención.

Yendo a tu caso concreto he de decirte que no soy precisamente especialista en reparaciones de aire acondicionado, por lo que le he pasado tu consulta a un conocido muy experto en el tema y me ha enviado la siguiente explicación:

“Si la unidad se detiene antes de llegar a su régimen normal no puedes saber si tiene la carga correcta porque ésta se equilibra después de unos 8 ó 10 minutos de funcionamiento a máxima velocidad de ventilación
por lo tanto puedes hacer lo siguiente:

primero coloca todo para disponerte a cargarla y cuando arranque introdúcele gas durante unos 2 ó 3 minutos y observa si tarda más en detenerse
si tarda mas no hay duda de que le falta gas y esto hace que al caer mucho la presión en el evaporador este llegue en su primera parte, que es donde se ubica la sonda o sensor anti-hielo, a los 0 ºC o menos causando la detención de la unidad.

Si no sucede esto es que la sonda o sensor anti-hielo esta defectuosa y da lecturas falsas a la placa electrónica pero estoy seguro al 90 % que se está deteniendo por muy baja temperatura en evaporador, date cuenta que si la obligas a funcionar con poco gas no enfriara el ambiente pero al cabo de unas horas en el primer pedazo de evaporador dos o tres líneas de caños estarán llenas de hielo y el resto a temperatura ambiente”

Espero, NICOLÁS, que te sirva esta información para terminar de resolver tu problema.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, buen día.

Muchisimas gracias por responder (y tomarte la molestia de reenviar mi consulta a otra persona, o sea, doble molestia).
Realmente me sirve mucho tu respuesta porque, como buen ingeniero que soy, soy muy metido en todo lo que sucede en mi casa y cuando viene alguien a hacer algo que no se hacer, me quedo mirando que hacen, no para hacerlo yo mas adelante, sino para tratar de entender que es y como se hace.

Esta tarde voy a llamar al service del equipo y le voy a decir cual es el problema que tengo, y cuando venga, voy a mirar que hace para ver si hace algún tipo de control como el que vos me decís que hay que hacer (lo de la carga de gas).

Nuevamente, muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme.

De más está decir que he leido y repasado (y recomendado) mucho tu blog, creo que es de lo mejor que he encontrado en castellano/español sobre electrodomésticos, es muchisima la información que has aportado y fue a la lista de «bookmarks» de mi navegador casi inmediatamente después de descubrirlo.

Nuevamente, gracias

Saludos

Nico.

Amigo NICOLÁS, ha sido un placer intentar ayearte.

Yo también soy ingeniero y me pasa lo mismo que a ti: aunque soy un “manitas” y buen bricolador, hay cosas (pocas) que no hago en mi casa y tengo que llamar a un profesional. Pues bien, desde que entra hasta que se va estoy encima de él y también le digo lo mismo: «no te estoy controlando, sino aprendiendo cómo se hace…»Y muchísimas veces, cuando se vuelve a presentar el caso, lo hago yo.

Te agradezco tus palabras sobre mi trabajo en el blog. Es una lástima que los electrodomésticos en vuestro país no sean como los europeos, pues hay cosas (no de funcionamiento) que difieren sensiblemente y por eso no todo lo que escribo es aprovechable para vosotros los argentinos y, en general, para toda América. Aún así, los lectores por países son, en primer lugar, españoles y le siguen, a mucha distancia y por este orden: Estados Unidos, ARGENTINA, México, Chile, Colombia, Alemania, Perú, Venezuela, Francia….etc.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez