Categorías
Aire acondicionado Bomba de calor Eficiencia Energética Etiquetas Energéticas

Aire Acondicionado. Eficiencia Energética: nueva Directiva Europea sobre Etiquetado Energético (VI)

En esta serie de artículos sobre el Aire Acondicionado no podía faltar una referencia y sus  correspondientes explicaciones, sobre la nueva Directiva Europea y el Reglamento referente al nuevo etiquetado energético en los aparatos de aire acondicionado, donde se expondrán, además de otros interesantes requisitos, las indicaciones sobre la clasificación energética de los aparatos en la etiqueta energética que obligatoriamente debe acompañar a cada acondicionador y en su exhibición en las exposiciones de los puntos de venta. Se pretende de este modo que en el momento de efectuar la compra de un acondicionador, el comprador sepa exactamente la eficiencia energética del aparato, incluyendo la referencia a la función de refrigeración y también a la función de calor cuando el aparato sea reversible (bomba de calor). 

 
Así pues, esta información es sobre la eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado es imprescindible conocerla en sus dos versiones, de frío y de calor, para efectuar la compra más eficiente y rentable. Como sabemos (igual que en los electrodomésticos de Línea Blanca) cuanto más eficiente sea el aparato, menos electricidad consumirá para su funcionamiento y aportación de frío o calor.
 
Este conocimiento puede determinar (es recomendable hacerlo) qué aparato comprar, pues aún cuando pueda resultar más caro de adquisición, un acondicionador por ser de mayor eficiencia energética, normalmente es aconsejable pagar un poco más pues se ahorrará en consumo eléctrico durante toda la vida del aparato.
 
En este artículo hablaré solo de una parte de esta nueva directiva, la referente a la indicación de eficiencia energética contenida en la etiqueta energética que debe acompañar a cada aparato.
 
Ya hemos visto que son dos indicaciones de eficiencia las que debemos observar: la referente al frío y la correspondiente al calor, ya que normalmente los acondicionadores actuales vienen todos con bomba de calor. Veamos lo que dice esta nueva normativa referente a ambos ´índices de frío y calor. Primero, las definiciones:
 
«Factor de eficiencia energética nominal (EER)»: la potencia declarada para refrigerar [kW] dividida por la potencia nominal utilizada para refrigeración [kW] de una unidad cuando refrigera en condiciones estándar.
 
«Coeficiente de rendimiento nominal (COP)»: la potencia declarada para calefacción [kW] dividida por la potencia nominal utilizada para calefacción [kW] de una unidad cuando proporciona calefacción en condiciones estándar
 
A continuación he preparado una tabla donde se indican las clasificaciones energéticas de los acondicionadores y sus SEER y SCOP, que espero os sean de utilidad.
Clase energética
SEER (frío)
SCOP (calor)
A+++
mayor que 8,50
mayor que 5,10
A++
entre 6,10 y 8,50
entre 4,60 y 5,10
A+
entre 5,60 y 6,10
entre 4 y 4,60
A
entre 5,10 y 5,60
entre 3,40 y 4
B
entre 4,60 y 5,10
entre 3,10 y 3,40
C
entre 4,10 y 4,60
entre 2,80 y 3,10
D
entre 3,60 y 4,10
entre 2,50 y 2,80
E
entre 3,10 y 3,60
entre 2,20 y 2,50
F
entre 2,60 y 3,10
entre 1,90 y 2,20
G
menor que 2,60
entre 2,60 y 1,90













Un nuevo paso de este reglamento es informar directamente del “consumo estacional” de un acondicionador, teniendo en cuenta su potencia y su eficiencia energética. A este indicador se le llama SEER cuando se trata de enfriar y SCOP cuando se trata de calentar. Junto a estos indicadores, en la etiqueta energética del aparato, se dan también los consumos anuales en condiciones estándar y dependiendo de la zona climática. Estos indicadores y su eficiencia se reflejan en las etiquetas energéticas actuales dando tres versiones, según la zona climática europea, clasificadas en Cálida, Media y Fría.

-Cálida: Sur de Europa, España, parte de Italia, Grecia
-Media: Centro Europa
Fría: Este de Europa y países nórdicos
Ya sabéis, amigos lectores, una parte fundamental a tener en cuenta en vuestra decisión de compra. Es que el aparato sea de la más alta clasificación energética que encontréis, puesto que a pesar de resultar algo más caro, os lo compensara con creces gastando menos electricidad durante sus años de funcionamiento. Por eso es conveniente no bajar de la clase energética A, y preferiblemente A+, A++ y A+++, a mediada ’que estas nuevas clasificaciones vayan apareciendo en el mercado con los avances tecnológicos de los fabricantes.
Este tema de las clasificaciones energéticas lo dejaré por hoy, pues hemos visto lo imprescindible para decidiros en el momento de la compra, pero en próximos artículos volveré a incidir en este tema ampliando información.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

16 respuestas a «Aire Acondicionado. Eficiencia Energética: nueva Directiva Europea sobre Etiquetado Energético (VI)»

Gran artículo!
Me gustaría presentaros IceCOLD, un catalizador sintético que permite que los sistemas de aire acondicionado y refrigeración funcionen de manera más eficiente.
Con IceCOLD no se necesita cambiar el equipo, ya que instalándolo en los equipos existentes los hacemos más eficientes, ahorrando un 20% en la factura de la luz y gastos de mantenimiento. IceCOLD se instala una sola vez y no es necesario volver a instalarlo, mejorando mucho el etiquetado energético de nuestras maquinas.
Actualmente lo estamos instalando en España en clientes de todos los sectores, consiguiendo en algunos casos ahorros superiores al 20%.
Un saludo.

Gracias, MARCOS, por tu deferencia al informarme sobre ese asunto del ICECOLD, pero no creo, por principio, en los “productos milagro”. Si la teoría que se dice fuera cierta, dime cuántos fabricantes de aire acondicionado usan esos catalizadores. Ahorrar un 20 % y más no es desdeñable… ¿Por qué no lo incorporan? Sencillamente, porque no funciona. ¿No crees?
Si me puedes decir fabricantes que lo hayan incorporado, empezaré a tomarme en serio estos sistemas.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, creo que ya es hora de dejar nuestros prejuicios un poco de lado, y pensar en creer un poco en la ciencia, no por no estar en el mercado desde antes de nacer uno, es algo bueno. Si como dices eres ingeniero, que yo si me lo creo, debes saber que no todo lo que es bueno técnicamente, lo es también comercialmente.
En ningún momento he dicho que sea un «milagro», mas bien todo lo contrario, es algo que ha estado ahí siempre pero como «la rueda» habia que descubrirlo.
En definitiva, si no tomamos en serio lo que no ofrecen y solo pensamos en nosotros mismos creo que estaremos en esta situación de crisis bastante tiempo.
Espero que te haya hecho reflexionar un poco sobre las nuevas tecnologias, y no me referiero a los teléfonos moviles.
Un saludo.

Buenas tardes, felicidades por el artículo
Mi nombre es Carlos y trabajo en una consultora de eficiencia energética, y desde hace dos años trabajamos con el producto Icecold. Sólo quería deciros que el producto es un autentico descubrimiento y que después de instalarlo en varios clientes, seguimos recogiendo datos muy favorables, incluso en equipos que lo tienen desde hace dos años.
Uno de nuestros partners es Siemens, y ellos lo llevan instalando años en todos sus edificios.
un saludo

http://www.icecoldspain.com/wp-content/uploads/Presentacion.pdf

Buenas noches, ANÓNIMO,

Lo siento pero no entiendo lo que dices. Como puedes ver recibo cantidad de comentarios todos los días, y sin dar tu nombre ni la referencia, no sé de qué me estás hablando.

Lo lamento, pero no sé qué decirte, pues no sé a qué te refieres. No puedo tener en la mente todos los textos de los comentarios leidos/contestados.

Saludos

Antonio Vazquez

Buenas tardes, CARLOS,

Siento no estar de acuerdo con los beneficios del ICECOLD. Creo haberlo contestado ya en otro comentario. Mi argumento es muy simple: si ese producto milagroso fuera efectivo, ¿Por qué no lo incorporan los fabricantes de A.A.?

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes a tod@s. Mi nombre es Luis Presa
Tras leer su blog me he decidido por instalar un equipo de aire acondicionado con bomba de calor en mi sala. He pedido presupuesto a un instalador y solo me da el precio final de todo sin especificar eficiencia energética del aparato (solo me da el modelo). Tras ver en la web no me convence mucho este modelo y además según el precio la instalación es carísima.
Luego he mirado en grandes superficies en concreto Carrefour que ofrece los aparatos con instalación básica (como seria mi caso) pero tampoco dan buena información. En concreto tienen un Samsung 3000 boracay que por lo que he averiguado tiene calificación energética A, cop 3.6. instalado y todo por unos 800 euros. No se si es mejor buscar algo mejor con menor consumo aunque sea mas caro.
No sabras de algún listado de modelos según consumo?, Me recomiendas algo en concreto?
muchas gracias.

Buenos días LUIS,

No me parece mal el aparato que citas. La marca es buena, el COP de 3,6t es interesante en un aparato pequeño, y el precio con instalación muy correcto.

Si quieres pregunta más, pero yo no me saldría de las marcas japonesas y coreanas. Si te sirve de algo, yo tengo un DAIKIN de esa potencia, con sistema inverter, un poco más caro, y es perfecto.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

hola muy , muy interesante ,pero seria bueno calcular una media de consumo ,el myo un panasonic con 10años inverter le e medido y me da 400w de media , (tengo que medir con bomba de calor ) teniendo encuenta que una vez alcanzada la temperatura ,tanto la bomba como el aire frio se supone que no consume o consume menos ,pero supongo que tendra muchos variables .metros ,aislamiento ,rendimientos reales….en cuanto a tarifas ,la ultima que tengo es de 0,05 / 0,15 puesto que lo tengo todo electrico , porcierto tube un acumuladornocturno y fue un fracaso ,perdia mucha energia y al final me rendia menos que un convector de 2000w para una pequeña habitacion donde tenia el pc , me salio casi mas varata comprar un portatil e ir a la habitacion principal que si esta climatizada .

Hola de nuevo Antonio, me llamo Carlos Marin, de Logroño. El instalador de aire acondicionado me va a instalar una bomba de calor marca Daikin de 6000 frigorías, que, según él, consume de 1500 a 1800w. ¿es posible un consumo tan bajo?
Por otro lado, el otro dia en casa de mis padres, con 3.3 kw de potencia eléctrica contratada tuvieron conectado durante 2/3 horas, un radiador de aceite de 3600w, dos televisores de 94w y una PS3 de 200w. ¿Por qué no saltó la ICP si es de 15A? Un saludo.

El consumo es tan bajo porque la eficiencia energética de una bomba de calor esta alrededor de 4, lo que significa que para dar el mismo calor consume 4 veces menos que un radiador eléctrico. Es así porque el calor este aparato lo extrae del aire exterior, y lo transporta a través del líquido refrigerante y por medio del compresor al interior de la casa, al aparato interno. Asñi pues el único coste es el consumo de “bombear” ese calor o frío por medio del compresor. Por eso es el sistema de calefacción más económico.

El consumo en amperios sumando los tres aparatos da casi 17 amperios, cuando el ICP es de 15 A. Esos 2 A de más pueden ser aguantados por un margen de ICP o bien porque está averiado. En cualquiera de los casos, yo no me preocuparía…

Antonio Vazquez

Hola Antonio, muy interesante su blog, gracias por procurar abrirnos los ojos sobre los múltiples engaños que intentan y muchas veces logran, hacernos los grandes lobbys. Dicho esto, paso a mi consulta.
Vivo en una zona montañosa cuyas temperaturas en verano son altas pero soportables, sin tener que recurrir a ventiladores o aires acondicionados, sin embargo los inviernos son crudos, bajando de 0º casi todas las noches y llegando incluso a -5º los días mas crudos de invierno.
El único sistema que puedo usar para calentarnos se apoya en la electricidad, bueno, también usamos una estufa de leña, pero no tenemos acceso ni a gas, gas-oil, etc.
Hasta ahora hemos venido usando radiadores de aceite ¿para que pagar mas por los difusores «azules» si ofrecen lo mismo? (gracias por sus artículos), pero ahora estoy en disposición de poder hacer una pequeña inversión y me planteo si sería bueno poner una bomba de calor.
Veo que todas ofrecen frío y calor, lo que encarece el precio y como digo en verano ráramente superamos los 30º y con poca humedad, bajando incluso de los 20º por las noches, lo que nos llevaría a usar poco la opción frío.
Si la memoria no me falla, diría haber visto hace años split parecidos a los de AA, pero que carecían de un equipo exterior y solo daban calor, eran parecidos a los calefactores pequeños que se suelen colocar en los baños, pero grandes como el tamaño de un AA.
Pero ahora busco y solo los veo con las dos opciones, frío y calor y el ventilador exterior, aunque su instalación tampoco crearía problemas.
Con su amplia experiencia, ¿que me aconseja?
Tengo claro que deberá ser inverter y ya puestos a invertir los ahorros, mejor de marcas reputadas, Mitsubishi, curioso, como mi coche 😉 Fujitsu o similares, huyendo de marcas blancas.
Por cierto, la estancia a calentar es un comedor con buhardilla abierta, de unos 50 m2, pero con techo alto y «balcón» abierto al resto de la vivienda, muchos m3 de aire, vaya, pero todo muy bien aislado.
Decir también que estamos acostumbrados a tener en invierno una temperatura interior de unos 15-16º, vamos, que no somos de esos que van en manga corta en invierno, pasar un poquito de frío en invierno es lo normal! al igual que calor en verano.
Muchísimas gracias por su atención y ayuda.
David.

Hola Antonio, antes de nada agradecerte todo lo que haces por los usuarios que como yo en este caso, tenemos muy poca idea en estos temas…

queria comentarte mi problema.

Vivo en Madrid en un piso de 65m2, cuando lo compré vino con la instalación de una bomba de calor.
cuenta con una unidad interior SEZ-KA50VA (MITSUBISHI ELECTRIC) y una exterior SUZ-KA50VA (MITSUBISHI ELECTRIC)

el problema es que parece que calienta, pero no llega a calentar la casa nunca, es mas si tienes la bomba de calor
a 23 grados durante 5 horas, cuando pasan 10 minutos desde que lo paras, la casa ya está fría.

estas son las caracteristacas del modelo

Potencia de frío: 4.214 frig.
Potencia de calor: 5.074 kcal.
Consumo en frio: 1,52 kw
Consumo en calor: 1,62 kw
Alimentación eléctrica: 220-I-50
Alimentación eléctrica:
Nivel sonoro: 26 dB
Dim. unidad exterior: 840-330-850
Dim. unidad interior: 900-732-250

me llegan unas facturas enormes, y paso bastante frio. La bomba de calor sale por todos los conductos de la casa
está situada en la parte de arriba de las habitaciones, cocina y salon, pero no llega a calentar bien…

han venido técnicos y han mirado el compresor, han cargado el gas, pero sigue calentanto muy mal… como te digo es pasar bastante frio despues de tenerla 5 o 6 horas conectada.

estoy pensando en pasarme a los radiadores electricos, que me aconsejas?

ante todo muchas gracias por tu ayuda.

un saludo.

Muchas gracias estaba buscando justo esta información, una duda cómo sbaer si la instalación electrica soporta sólo un aparato encendido o varios, el gasto de luz por ejemplo en 3,3 kw contratados cómo calcular si se pueden encender varios o sólo uno , se nota luego de una habitación a otra que no hay calor en invierno si se ponen bomba de calor inverter y solo se puede encender el del salon por ejemplo, las habitaciones estarían frias? es que en mi edificio están pensando si dejar la calefacción centralizada con repartidores (y son 9 radiadores) o si individualizar del todo y que cada uno se ponga bomba de calor inverter, me preocupa el saber con cual se puede ahorrar mas y si es mejor una u otra, porque he visto facturas en MAdrid por 400 euros mensuales en edificios similares aparte de el horario de calefaccion que depende de lo que decida la junta suelen ponerla a horas raras que no es cuando mas frio hace…y los dias de menos frio funciona mejor que los de mas frio la calefaccion comunitaria, ¿sería mejor dejar la bomba de calor inverter de apoyo de la comunitaria y poner los repartidores?