Categorías
Aire acondicionado Bomba de calor Eficiencia Energética Etiquetas Energéticas

Aire Acondicionado, el precio (VIII)

 

En este capítulo de la serie veremos cómo seleccionar los mejores precios de los aparatos y de la instalación del aire acondicionado para una misma calidad y eficiencia energética. Una vez determinadas la marca (o marcas) que nos ofrezcan mejor garantía, según lo explicado en artículos anteriores, llega el momento de efectuar la compra de los aparatos y de contratar la instalación.

El primer consejo, repetido con anterioridad, es procurar que el aparato y la instalación se compren en el mismo sitio. De esta manera evitaremos muchos problemas de funcionamiento en el futuro. Ya he explicado que la instalación de los aparatos es tan importante cono su misma calidad, ya que los problemas vienen luego más por instalaciones defectuosas o chapuceras que por la calidad y funcionamiento de los aparatos.
Desconfiad de las gangas, ofertas, rebajas, descuentos, etc, en estos aparatos. No compréis el más barato si no tenéis seguridad de su buen resultado. Especialmente en las marcas blancas se han cometido verdaderos latrocinios en nuestro país en años recientes, Un buen aparato tiene un precio correcto y requiere de una buena y acertada instalación, que cuesta mucho más que una chapuza. No creáis en las gangas en este tema del aire acondicionado, pues tendréis problemas de entrada y si va funcionando, es muy posible que ante una avería sencilla, no se encuentren en el mercado piezas de repuesto específicas de ese modelo. Sobre esta tena os aseguro que podría escribir un libro con los engaños y trapacerías cometidas por algunos importadores y también por vendedores, incluso de categoría, que luchando por bajar el precio, han sacrificado unos pocos euros por un desastroso funcionamiento, calidad y Servicio de los aparatos.
Acudid siempre a un buen profesional conocido en la zona, o a un gran distribuidor que os garantice su continuidad y solvencia. Si luego tenéis un problema con el aparato o la instalación, solo el vendedor responsable os atenderá y solucionara el problema, otros desaparecerán del mercado o cuando llegue el problema no darán la cara.
Decididos ya unos buenos profesionales, hay que comprar aparato e instalación en el mismo punto de venta. Para ello, y una vez vista vuestra casa y recomendado las potencias, aparatos, etc, debéis pedir no uno sino dos o más presupuestos, a ser posible con idénticos o similares modelos y marcas, donde se incluya la instalación. Luego elegís el que más os convenga,
Es muy importante no pagar más de lo necesario, pero que no sea menos a costa de la calidad del aparato o de la instalación. 
Necesitarás una factura por el aparato y por la instalación. A ser posible, en una sola factura ambas cosas. Guárdala bien por si la necesitas por algún problema.
Desconfiad de los que os ofrecen un 21 % de descuento (no cargar el IVA). Además de ser ilegal y sancionable, os quedaríais sin ningún justificante en el caso de problemas con el aparato o la instalación. Este punto de la factura es FUNDAMENTAL.
Os deseo el mejor acierto en vuestra elección. En el próximo artículo hablaré de las novedades más recientes en los aparatos de aire acondicionado. Normalmente los más recientes son los más completos y mças eficientes, pero hay también diversos complementos que pueden ser de interés a la hora de decidirse por un aparato o marca.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

14 respuestas a «Aire Acondicionado, el precio (VIII)»

Hola señor Antonio
Quería hacerle una consulta sobre AA, hace tiempo me tropecé con esta foto http://www.machine-history.com/sites/default/files/images/Hybrid.jpg y supuse que es para aprovechar la energía solar en la bomba de calor, el caso es que me gusta la eficiencia energética y los «homemade»
¿seria tan amable de darme su opinión de dicho artilugio
Desde entonces he encontrado más fotos de bombas de calor con paneles o con tubos de vacio
Gracias por su tiempo y le quedaría muy agradecido

Miguel Villar Valles

Buenas tardes, MIGUEL,

No sé exactamente de que se trata. Podría ser un radiador-depósito de agua para calentar el agua aprovechando el calor que el aparato expulsa por la parte trasera, que da en los tubos tipo radiador…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, MIGUEL,

No sé exactamente de que se trata. Podría ser un radiador-depósito de agua para calentar el agua aprovechando el calor que el aparato expulsa por la parte trasera, que da en los tubos tipo radiador…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Muchas gracias por tu blog.
Yo tengo instalado en mi casa una calefacción de gasoil con sus radiadores por la casa. Normalmente refuerzo la sala (donde mas estamos) con una calefacción de parafina para estar mas calientes y el resto de la casa mas fresco para ahorrar.
Después de leer su blog me queda claro que no tengo el mejor sistema ni mucho menos pero creo que cambiar toda la instalación sería un error por el coste que supuso toda la instalación,
Una manera de arreglarlo podría ser desechar la calefacción de parafina y sustituirla por una bomba de calor que usaría para reforzar el calor de la sala solamente.
Crees que sería una solución acertada?
Existen bombas de calor portátiles? las hay solo de calor, sin aire acondicionado? lo digo porque el a/a no lo uso porque vivo en Bizkaia.
De ser posible podrías recomendarme un modelo o características??
Muchas gracias de antemano y un abrazo

Soy Luis (el de antes) siento ser pesado pero soy nuevo en esto.
Con lo de bombas de calor portátiles me refiero sin la caja esa que se coloca en la fachada (compresor?), porque suponía que los portátiles lo incorporaban. Pero mirando un poco parece ser que hay con el compresor afuera o dentro (en el mismo aparato) pero sacando 2 tubos a la calle. ¿Es así? ¿ambos sistemas son igual de eficaces?. También he visto esos que se cuelgan en la pared Split.

Por avanzar pregunté en el Leroy Merlin y me han creado mas dudas que soluciones.
Me ofrecen por 379 E el modelo EQUATION EXTRA-2 ACM-C 3850 con estas características:
frig/cal 3526 / 3096
ser/consumo W 2,85/ 2,92
scop/consumo W 2.92/1300 (¿esto no es un poco bajo? según leo en tu blog debería rondar los 4)
61 db
superficie 20 a 25 m (mas o menos mi sala)

El chico no sabía decirme si era invertir o no pero en el catalogo pone que los equipos invertir incluyen bomba de calor ¿es asi?.
Muchas gracias de nuevo

Buenas tardes, LUIS,

Yo creo que te estás liando bastante con lo de adquiero ir un portátil, puesto que igualmente debes sacar los tabos al exterior, y realmente es un trato.

Yo en tu lugar pondría un aire acondicionado con bomba de calor, con sistema inverter, de una buena marca (japonesa, por ejemplo) de unos 1000 vatios de potencia, que te da un COP de 4, lo que te facilita 4 kW de potencia en calor con un coste de solo un KW de consumo eléctrico. Un aparto de este tipo te ambienta el salón en minutos y además te sirve para estar en verano más fresquito., que aún cuando vivas en Bizcaia, a veces en verano hace buen calor. Si te sirve de orientaciñon yo tengo uno de DAIKIN que va perfecto. Es algo más caro de lo que te dicen el ese comercio, pero es de mucha calidad y seguro.

La instalación fija no es muy complicada: un aparato exterior (compresor) y otro anterior., dentro de la sala.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio,

Antes que nada te felicito por tus interesantes artículos y te doy las gracias por la información que gratuita y amablemente facilitas en tu blog.

Mi consulta es sobre un aparato de aire acondicionado inverter con bomba de calor que tengo pensado adquirir.

Este aparato se colocara en un dormitorio de 60 m3 orientado al norte y con una terraza encima del techo. El dormitorio esta en una casa con calefacion general a gas por caldera de condensacion y tiene un radiador que teoricamente esta calculado para sus 60 m3.

La bomba de calor estaría para reforzar al radiador y secar la húmeda del aire. (Ya tenemos un deshumidificador y por la noche es muy ruidoso.)

El problema es que esta habitación siempre esta mas fría que el resto de la casa, frio que se ve acentuado por una sensación de humedad ambiente.

La duda que tenemos es si comprar una bomba de calor split de las que se fijan en la pared a unos 2 metros del suelo o bien comprar una bomba de calor de suelo.

La idea es que el problema lo tenemos en el invierno y el aparato sera casi exclusivamente para calefacción y parece que una bomba de calor deba rendir mas situada en el suelo ya que cogería el aire frio situado a baja altura evitando la estratificación del aire caliente en el techo mientras que el split de pared parece mas pensado para optimizar la refrigeración al estar elevado y facilitar la toma de aire caliente del techo.

Te agradeceria me dieras tu opinion al respecto. (Teniendo en cuenta ademas que el aparato de suelo es considerablemente mas caro que el split de pared a igualdad de potencia de calor y frio.)

Gracias por anticipado y un saludo.

Sr. Antonio:

Cual es su opinión acerca de los aparatos de aire acondicionado de la marca Airlin, los cuales comercializa Leroy Merlin. Le realizo esta pregunta ya que el coste de estos aparatos es unas 5 veces inferior a uno de marca lider y según mis cálculos, con un uso de 4 horas diarias durante 6 meses (solo me interesa calefactar) la diferencia rondaría los 50€ anuales. Es decir, ¿Airlin es una opción adecuada?
Muchas gracias.

Hola Sr.Antonio soy un seguidor i aprendiz de su magnifico bog i observando sus comentarios me gustaria hacerle unas`preguntas he puesto un aire acondicionado en mi vivienda (ja tengo uno en el comedor es antiguo pero por suerte i de chiripa lleva bomba de calor tipo C es un Orbergozo) el actual i siguiendo sus consejos he puesto un Panasonic con eficiencia energetica A++ y con un SCOP de 4,8 en un pasillo con 4 habitaciones que espero que las caliente mi pregunta es : Los aparatos al conectarlos por la mañana con temperaturas en el exterior normalmente de -2 a -6 hasta que sale el sol o media mañana se ponen en marcha i muchas veces casi siempre se pone en marcha el aparato exterior i luego un rato despues el split manda aire caliente a veces para de mandar aire caliente pero se escucha que el exterior esta trabajando i al rato vuelve a mandar aire caliente me pregunto en mi ignorancia en el tema es normal o es que esto aparatos trabajan mejor cuando el compresor ha cogido un ritmo de trabajo.Le agradeceria que cuando disponga de tiempo me contestara,de todas maneras le dire que el Panasonic va como un cohete en comparacion con el Orbegozo.
Ah me llamo Francesc i vivo en la Cataluña interior.
Gracias por su maravilloso blog i por sus enseñanzas a los que no entendemos del tema pero con su ayuda eso es cada dia mas facil
Gracias Sr.Antonio. Saludos

Amigo FRANCESC, cuando la temperatura exterior está bajo cero, es normal que suceda lo que explicas, ya que el agua de condensación se hiela en el aparato exterior y debe ser licuada para poder seguir funcionando. Esos son los paros que notas.

Respecto al nuevo aparato tengo que decirte que es excelente, con ese COP de 4,8, su rendimiento es muy superior al viejo y sencillo Orbegozo, al que, como mínimo, duplica en rendimiento. Tapiñen el Panasonic debe llevar el sistema Inverter, que ahorra un 30 % complementario, también en verano…

Gracias por tu opinión sobre el blog y celebro que te sirva de ayuda. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos días Antonio,soy Antonio (compartimos nombre jejeje) sigo tu blog desde hace tiempo, pero hasta ahora nunca había comentado nada, ya que con tus explicaciones todo se entiende muy bien jejee. Pero últimamente estoy con algunas dudas, a ver si me puedes echar una mano. Quiero poner aire acondicionado con bomba de calor en dos habitaciones: Salón con unos 28m cuadrados con orientación sur oeste y un dormitorio de 12m cuadrados con orientación este. Las dos habitaciones están muy bien aisladas con ventanas con cristales climalit y puente de rotura térmica, la zona es Ciudad Real. El aire acondicionado es casi mi menor preocupación ya que hasta ahora he estado sin él y la verdad que nunca he pasado mucho calor, el piso siempre tiene mucha corriente. La principal causa para ponerlo es la bomba de calor. El piso es bastante grande y solo estamos mi pareja y yo, la idea es utilizar la bomba de calor para esas horas en las que no merece la pena tener encendida la calefacción en todo el piso si solo estamos en el salón y en el dormitorio solo un rato antes de acostarnos para atemperarlo y para cuando nos levantamos. De esta forma poder ahorrar en gas, cuando haga mucho frio o fines de semana, vacaciones, que estamos todo el tiempo en la casa ponemos la calefacción de gas. Mi duda viene si merece la pena pagar el sobre coste de un equipo A+++ en el salón (si lo que pago de más respecto a un A+ o A++ me lo voy a ahorrar o hacen falta muchas horas todos los días para amortizar ese sobre coste. He de decir que por lo que he estado calculando el equipo del salón si se encendería unas cuantas horas todos los días incluso algunos días bastantes horas. La misma duda me surge con el dormitorio solo que aquí el tiempo de funcionamiento se reduce, imagino, a una media hora, hora, antes de acostarnos y un poquito al levantarnos.
He estado mirando y he leído que en gama alta de cada marca de la que más aconsejan en A+++, A++ es Mitsubishi o Panasonic, esto es verdad?
Muchas gracias por tu tiempo y la labor que haces.

El coste de electricidad de la calefacción por gas es la mitad que la calefacción por emisores térmicos. Y el coste del consumo de la bomba de calor depende del COP, que si bien hasta hace poico era de un máximo de 4 actualmente con buenas marcas como las que citas (yo añadiría también DAIKIN) el COP puede llegar a ser de 5 o mñas. Eso significa que el coste del consumo puede ser de 5 veces menor que la calefacción por estufas eléctricas y algo más de la mitad menos que la calefacción por gas. Yo entiendo que con los años, se amortizara bien hasta el más caro.

Gracias por tus amables palabras sobre mi trabajo en el blog, tocayo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez