Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Marcas Blancas de electrodomésticos

¿Duran menos las marcas blancas de electrodomésticos que las primeras marcas?

JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ ha dejado un comentario en mi artículo donde opina que las marcas blancas de electrodomésticos duran menos que las primeras marcas. En parte tiene razón en algunos puntos y en parte está equivocado. Vamos a analizar su comentario, que dice así:

Buenas tardes

Las marcas blancas duran menos que las de marca, y eso creo que es dato, o al menos la percepción de todo el mundo es esa.

Cierto es, que podemos encontrar aparatos de marca blanca que tienen 10 años y siguen funcionando, y aparatos de marca que se rompen en 2 años y un día (justo cuando ya no tienen garantía). Pero si hablamos de «medias», creo que los de marca duran más.

El motivo es que los componentes de las marcas pasan por controles de calidad más precisos, y se le hacen más controles después del ensamblado. Después de todo, se juegan el prestigio de la marca. Sé que muchos componentes son iguales, o pueden parecerlo, pero no lo son, tienen referencias diferentes

El otro lugar donde se abarata es el diseño. Los de marca suelen ser más eficientes en energía, ya que su diseño es más sofisticado. En las demás, el diseño se adapta para abaratar el componente, y en muchos casos se traduce en un consumo mayor.

Un saludo y ánimo con el blog, me gusta mucho!!”

JOSÉ MIGUEL llega a la conclusión que las marcas originales, o primeras marcas, duran más que las marcas blancas. Apoya su opinión en que los componentes de las marcas blancas tienen menor calidad que las marcas originales y sufren menos controles de fabricación; que muchos componentes son distintos y que las marcas se juegan un prestigio y las marcas blancas no. Que se abarata el diseño en el caso de las marcas blancas, que las marcas suelen ser más eficientes energéticamente que las blancas y que estas últimas tienen un consumo mayor.
Ya he adelantado que nuestro comentarista tiene razón en parte y en parte no. Veámoslo. Hay tres tipos de fabricantes de marcas blancas:
  • Fabricantes de electrodomésticos que hacen sus propias marcas y además hacen marcas para terceros.
  • Fabricantes de electrodomésticos que se dedican casi en expulsiva a fabricar marcas blancas.
  • Fabricantes que diferencian sensiblemente sus marcas propias de las marcas blancas que suministran.
Depende del tipo de fabricante, y como veremos, del comprador (importador). Puede resultar interesante comprar una marca blanca o puede resultar un desastre. Es como una lotería, ya que nunca sanes que criterio de fabricación se ha aplicado.
He vivido casos prácticos con los tres tipos de fabricantes y marcas blancas. En el primer caso, conozco a varios fabricantes en esa situación. Para poner un ejemplo, ARÇELIK. Su marca propia, BEKO, tiene una calidad-precio reconocida en el sector como muy interesante. Pues bien, este fabricante ha construido máquinas prácticamente idénticas a las BEKO, con marcas blancas para EL CORTE INGLÉS (SAIVOD), para HIPERCOR (ANSONIC) que son iguales a las BEKO con ligeras diferencias estéticas, pero no de prestaciones ni de calidad. Sin embargo, este mismo fabricante, si el comprador le obliga a rebajar el precio, propone la eliminación de algunas prestaciones para conseguir el coste que el comprador exige. Es el caso, por ejemplo, de CARREFOUR (FIRST LINE). En estos casos de BEKO puedo afirmar que los controles de calidad y el diseño y la calidad de los materiales son los mismos. Simplemente se reducen prestaciones o se elimina alguna, según la exigencia del comprador propietario e la marca blanca.
En el segundo caso, los fabricantes de electrodomésticos que se dedican fundamentalmente a fabricar marcas blancas. Os explico dos casos: MENEGHETTI, fabricante de encimeras y hornos de cocina, que no tiene marca propia. Todo lo que fabrica es para terceros, por lo tanto son marcas blancas. Pero con una diferencia: esas marcas blancas pueden llevar la marca principal del fabricante que los comercializa. En este caso, le ponen su marca propia a aparatos construidos por el fabricante italiano. Tal sucede en el caso de algunas encimeras con la marca FAGOR, BALAY, etc. Su calidad es buena.
Otro fabricante que se dedicaba a construir lavadoras, lavavajillas, frigoríficos para marcas blancas y también para la marca propia era IAR-SILTAL. Los aparatos eran exactamente iguales: solo cambiaba la etiqueta donde se ponía la marca y el modelo. Este fabricante llegó al extremo de fabricar y embalar algunos aparatos sin identificar marca ni modelo. Dejaba un pequeño paso rectangular en el embalaje, en el sitio donde iba, por ejemplo, el depósito de detergente de la lavadora, y cuando le hacían un pedido de lavadoras con la marca XX, metía por el agujero del embalaje los depósitos de detergente de plástico con la marca y modelo del solicitante. en su frontal.  Está claro que en este caso, todos los aparatos tenían los mismos componentes, controles y calidad en cualesquiera de las marcas blancas.
El tercer caso es el fabricante que diferencia sensiblemente sus propias marcas de las marcas blancas. Viví (mejor dicho: SUFRÍ) un caso concreto con aparatos de aire acondicionado. Yo (mi empresa) atendía en aquel entonces la asistencia técnica de aire acondicionado a varios fabricantes e importadores. El caso es que era en el 2.006, con una guerra de precios desatada en los comercios vendedores de aire acondicionado, que luchaban por ofrecer las mejores gangas. El importador a quien  le atendíamos la posventa en toda España, a través de una red de Servicios Técnicos, se planteó en aquel año un importante pedido de aparatos para una de las primeras cadenas o agrupaciones de comerciantes de electrodomésticos del país. El pedido fue de 5.000 aparatos, con la marca blanca de la cadena. El precio que exigía la cadena de comercios era muy bajo. El importador presionó y presionó al fabricante chino para que bajara el precio. Y al final lo consiguió. Le bajaron el precio.
Empezaron a venderse los aparatos y muy pronto comenzaron a dar problemas. Alertado por los informes técnicos que nos facilitaban los Servicios, tuve varias reuniones con el importador, hasta que finalmente descubrí lo siguiente: los chinos, con la presión exigida por el importadores sobre los precios, a) bajaron la cantidad del gas refrigerante en el circuito, b) en lugar de las tres velocidades de salida de aire,, dejaron el mando del aparato, pero no había tres velocidades, sino solo una, fija, c) la potencia real del aparato se rebajó en 250 vatios.
Las reclamaciones a los Servicios Técnicos llegaron a saturar de avisos de reparación, que además no tenían solución. Todo porque a las presiones sobre el precio, los chinos debieron pensar “menos precio, menos calidad y menos prestaciones”.
La cosa terminó como el rosario de la aurora. Cuando descubrí el pastel, el mercado era un clamor. Además, los Servicios no podían resolver el desaguisado, pues era irresoluble. Dejé de atender a este importador y el Grupo de Comerciantes le devolvió todos los aparatos (5.000) al importador. Luego me enteré que se los había vendido a un africano que se los compró todos…O sea que el problema cambió de continente…
Después de lo visto, creo que las marcas blancas deben tomarse con prudencia. Las gangas a veces salen muy caras. Si se compran marcas blancas es aconsejable comprobar que el vendedor de los aparatos tenga muy buena seriedad y prestigio en el mercado. Si no es así, puede darte muchos problemas…Si en vendedor no os merece garantía, mejor marca original.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

19 respuestas a «¿Duran menos las marcas blancas de electrodomésticos que las primeras marcas?»

Excelente post,Antonio.Como todos.
Hablando de marcas,queria abusar de tu tiempo.
Este otoño pretendo comprar una secadora con bomba de calor sobre los 850 euros y de gran eficiencia-la usare en periodo valle de la Tdh,ademas-.
Le tengo el ojo echado a la AEG T86590ih,me gusta mas que sus equivalentes en Bosch/Balay/Siemens…… pues he leido de atascos en el condensador autolimpiante de estas ultimas(autolimpian pero se pueden atorar,no siendo sencillo retirar el eventual atasco).
Algun consejo?Gracias mil,caballero.

Hola soy Sergio
Que cadena de tiendas fue con la que sucedio lo de los aires?
Hay diferencia de calidad entre vestel y beko, las dos turcas?

Salu2 y gracias 😉

Por cierto Antonio ,hoy es noticia que la Comisión Nacional de la Energía prepara una nueva forma de tarificación en la que,agarrate , se pagaría un 80 % de término fijo frente a un 20% variable según el consumo.No creo que sean tan osados,no? A la porra con la eficiencia entonces,no?De todas formas no descarto se trate de un «globo sonda» para evaluar la reacción del respetable ante semejante chaladura ..Saludos de nuevo.

Muy buenas.
en primer lugar quiero disculparme por escribir el siguiente comentario en una entrada que no está relacionada con el tema que quiero tratar.

En esta inmensa blogosfera me he encontrado con el siguiente artículo que igual le resulta tan interesante cómo a mi:
http://www.blogseitb.com/ecologia/2013/06/04/biofell-la-caldera-que-utiliza-aceite-de-cocina-usado/

No será la panacea ecológica pero parece ofrecer bastantes ventajas, me puede dar reparo que huela a croquetas cuando me quiera dar una ducha caliente jejeje pero a parte de coñas, sería un gustazo que otra empresa española hubiera innovado con un buen producto y además ecológico.

Un saludo y felicidades por el blog.

Buenas tardes, D.Antonio,
Me gustaría saber que opinión le merece la marca de electrodomesticos Whirpool, lo comento, porque no le he podido leer todavia comentario alguno al respeto y me gustaria saber que piensa al respecto. Lo comento también porque tengo 2 lavadoras y varios electrodomesticos más diferentes.

Muchas gracias.

Buenas tardes, SERGIO,

Contesto a tus dos preguntas. GRUPO SEGESA (CADENA REDDER), marca NORTLINE.

Respecto a las dos marcas turcas VESTEL y BEKO, por lo que yo conozco BEKO está bastante por encima en calidad.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, MARI G.

Gracias a ti por decirlo. Celebro muchísimo que lo que escribo pueda serte de utilidad. Ese fue el objetivo que me movió a crear este blog: decir las cosas claras para la mejor información de los consumidores.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, JAVIER,

Lo que se decía era algo imposible. Como habrás visto, no ha sido así. Pero tampoco lo apruebo, pues el déficit de tarifa es un invento de las eléctricas para sacarnos los cuartos. Ya lo he dicho muchas veces en mis artículos….

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes, VÍCTOR,

Gracias amigo por tu información. Parece que puede funcionar, pero esas mezclas no sé si serán factibles hacerlas en casa, porque como comprenderás, ningún domicilio particular genera tanto aceite usado como para mantener en funcionamiento la calefacción, o sea que tienes que ir a mezclas y no sé si eso será cómodo, LIMPIO y si resultará. Yo no haría la prueba…

Saludos cordiales, amigo

Antonio Vazquez

Buenas tardes, amigo panameño,

No es la primera vez que dejas comentarios en mi blog. Gracias por tu confianza y te animo a que sigas haciéndolo siempre que las consultas se refieran a aparatos generales o bien a cosas técnicas, pues como bien sabes, los aparato de acá no son normalmente los mismos que en tu hermoso país y en toda América.

Como podrás ver siempre en mis artículos, insisto una y otra vez en que se compren los electrodomésticos en comercios conocidos y reconocidos por su bien hacer. Porque aconsejan lo correcto para el consumidor y porque responden de la calidad del aparato y de la asistencia técnica posterior.

Saludos, amigo, y sigue enviando tus comentarios.

Antonio Vazquez

Muchas gracias Antonio. Se nota la experiencia que tiene en el sector.

En mi caso si antes hablo antes me falla el frigo. Es un Daewoo, que no lo compré barato, y en menos de 4 años, deja de enfriar. De momento he apostado por un Bosch.

Como anécdota curiosa, fuí a preguntar por un modelo concreto A+++ a varios grandes centros comerciales, y en NINGUNO tenían modelos A+++. Para mí, que los márgenes que tienen son tan grandes, que no pueden ser competitivos con ellos, o podría ser que los fabricantes no les «ofrezcan» esos modelos por no saturar el mercado, no sé.

Excelente respuesta, un saludo.

Buenos días JOSÉ MIGUEL,

Pues para mí, el que no tengan modelos de A+++ es porque los comercios compran partidas de aparatos a los fabricantes en cantidad, aunque luego el suministro se haga fraccionado. Quiña esos comercios tenían stock de aparatos menos eficientes y querían liquidarlo antes…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola!
He leído tu post, pero sigo con la duda. Necesito comprar un congelador..y claro ahorrar lo máximo, pero sin que dentro de poco deje de funcionar.

Mi duda es: sera mejor comprar uno de marca blanca, en este caso es un becken (marca blanca de worten) que es vertical, o un daewoo horizontal? O ninguno de los dos? Ambos andan sobre el mismo precio y aproximadamente misma capacidad.

Veo mucho más cómodo un vertical porque tiene cajones lo que torna más fácil buscar algo, pero suelen ser más caros…

Me podría ayudar?

Gracias!

Te ayudo, aunque vas a tener que decidir tú. No te aconsejo ni la una ni la otra marca. Porque la primera no sé quien la fabrica y no creo que ese vendedor tenga una buena organización de Servicios Técnicos, pues evidentemente es una marca sin Servicios propios. Respecto a DAEWOO se trata de un fabricante coreano que cerró en España su fábrica de frigoríficos y en su Corea origi8nal vendió sus fñábricas, En Espala ha tendio mal Sereviico siempre y actualmente dudo que ni siquiera tenga eso. Respecto a si horizontal o vertical, el vertical es más cómodo y organizado, por los cajones pero tiene el inconveniente qiue cada vez que se abre la puerta pierde gran cantidad de aire frío, que “cae” al suelo.

Búscate una marca conocida y con seguridad de futuro. Si busacas buenos precios mira BALAY, HAIER, BEKO… No sé si las marcas blancas de EL CORTE INGLES (SAIVOD) seguirán siendo fabricadas por BEKO, en cuyo caso, puedes comprarlo. Respecto a si horizontal o vertical, el vertical es más cómodo y organizado, por los cajones pero tiene el inconveniente qiue cada vez que se abre la puerta pierde gran cantidad de aire frío, que “cae” al suelo. El horizontal es más incómodo, menos organizado, pero no pierde aire frío al abril la puerta, por lo que es más eficiente.

Por último, si comparas precios entre esas marcas, mira que las comparaciones sean a igualdad de eficiencia energética, ya que cuanto más alta sea A+, A++, A+++, más económico el consumo para la misma capacidad del aparato. Por lo tanto debes hacer comparaciones de precios a igualdad de eficiencia.

Antonio Vazquez

Buenas necesito una mano con la compra de una placa de vitroceramica de gas butano , no tengo ni idea de marcas … Durabilidad,fiabilidad,posibilidad de recambios, averías , potencia , consumos , etc , he visto marcas que son bonitas como cata y beko y no son caras , balay algo mas cara , bosh aun mas , y estoy hecho un lio y no se que comprar , muchas gracias de antemano .