Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Servicios Técnicos

¿Por qué nunca hablo de WHIRPOOL? …me pregunta un lector

AUTE tiene toda la razón. Nunca he hablado concretamente de la marca WHIRPOOL en mis artículos. Lo voy a hacer ahora no porque me complazca, sino porque me lo pide este lector. Habitualmente no me gusta dar opiniones negativas si no hay más remedio. Por eso no cité hasta ahora esa marca. Pero metidos en harina, creo que vale la pena extenderme un poco.

Reproduzco primero el comentario de AUTE. Dice así:
Buenas tardes, D.Antonio,
Me gustaría saber que opinión le merece la marca de electrodomesticos Whirpool, lo comento, porque no le he podido leer todavia comentario alguno al respeto y me gustaria saber que piensa al respecto. Lo comento también porque tengo 2 lavadoras y varios electrodomesticos más diferentes.
Muchas gracias.
La marca en cuestión es muy antigua. Viene de 1911 y fuñe creada en EE UU. Pero la mayor parte de su actividad industrial ha sido ir comprando fábricas y marcas que por una u otra razón, habían caído en problemas económicos. Entones llegaba la ”salvadora” y las compraba. Así sucedió tanto en su país de origen como en otras zonas del mundo, con las marcas Torbellino, Maytag, Jenn-Air, Amana, Roper, Acros, Ignis, (Italia) Philips,(Holanda) Bauknecht,(Alemania) Privileg y Brastemp y Embraco, (Brasil) etc. etc.
En España ha vendido con las marcas PHILIPS (siempre aparatos fabricados por terceras marcas, IGNIS, fabricada en España por la filial de IGNIS Italia, y Bauknecht, de la fábica alemana de esa marca comprada por WHIRPOOL,
En cuanto a ventas y comercialización no son precisamente de la élite en nuestro país. Han sido siempre marcas normales, con aportaciones normales, sin destacar ni en lo buieno ni en lo malo.
Otra cosa es el Servicio Técnico. Ese tema lo conozco bien, pues tuve relaciones con éllos desde los años 70 hasta la última ocasión en  2007. Siempre destacaron (en lo que a Servicios Técnicos se refiere) por poner el negocio por delante. Podían hacer cualquier cosa con tal de que a la marca les diera beneficios. Repito : CUALQUIER COSA.
Cuando en 2.003 se implantó la garantía europea de 2 años, quie obligaba a que la garantía fuera gratuíta para el usuario durante los dos primeros años, fue WHIRPOOL quien poco más tarde sacóo el “invento” de que después de los 6 primeros meses, se cobrara el desplazamiento. Sus abogados analizaron con lupa la Ley y encontraron el resquicio: Dice la Ley de Garantías que la carga de la prueba para demostrar que el aparato ha sufrido una avería por un defecto del mismo corresponde al vendedor (o al Servicio Técnico) durante los seis primeros meses de funcionamiento del aparato. Por eso, el desplazamiento del técnico al domicilio debe ser gratuííto pues debe ver la avería para rapararla en garantía, sin cargo. Pero si la avería sucede después del sexto mes, la carga de la prueba se invierte, y es al usuario a quien corresponde demostrar que la avería es por defecto del aparato. Para demostrarlo, la única posibilidad que tiene el usuario es que venga a su casa el Servicio PAGÁNDOLE EL DESPLAZAMIENTO, y una vez el técnico ve la avería, repara ya sin cobrarlee la mano de obra ni las piezas durante los dos primeros años de uso. Siempre, claro está, que la avería no la haya provocado el usuario..
No es que el desplazamiento sea demasiado caro (unos 30 €) pero sí lo suficiente para hacer pensar al usuario si se trata de una avería o de una tontería lo que le ocurra al aparato después del sexto mes, pues quiera o no, pagará ese desplazamiento.
Con esa artimaña, WHIRPOOL consigue lo siguiente:
No pagar nada de desplazamiento a su Servicio Técnico Concesionario ya que lo cobra del usuario. 
-Con el coste del desplazamiento a cargo del usuario, se producen menos avisos al Servicio pues el usuario se lo piensa antes de llamar, por lo que la marca paga menos intervenciones a sus Servicios.
En definitiva, una ahorro de dinero por parte de la marca, a costa DEL USUARIO.
Este sistema de cobrar después de los primeros seis meses de garantía fue rechazado por el resto de fabricantes españoles y europeos. Pero poco a poco, al menos en España, han ido apuntándose otras marcas en vista de que, a pesar de que la Unión Europea decía que quería desmontar esta treta, nunca lo hizo, y sigue en silencio admitiendo el hecho diferencial de esa marca. Todo sea también por no modificar ese punto de la Ley, porque los Señores Eurodiputados son más infalibles que el Papa hablando ex cátedra, y no se les vayan a caer los anillos si rectifican en favor de los consumidores.
Mi último contacto con el Servicio de Asistencia Técnica de WHIRPOOL fue, como he dicho, en 2.007, si no recuerdo mal. Después de años perdido el contacto, un día me llamó el responsable en España del Servicio de la marca y me dijo que quería verme para ofrecerme UN NEGOCIO,
Tuve la misma impresión que si yendo por la calle me encontrara con alguien y me dijera: toma este billete de 500 €. Me has caído simpático. Como es natural, hubiera puesto cara de tonto, pensando ¿Qué me querrá pedir a cambio?.
Vino a verme. Yo entonces tenía un Servicio Técnico Oficial de Fabricante atendiendo varias marcas en toda España a través de Servicios Concesionarios, La propuesta de negocio era la siguiente: “Te ofrezco la posibilidad de darte trabajo en garantía para tus Servicios, las marcas de WHIRPOOL en determinadas zonas…”. Me dijo las zonas y eran precisamente las menos densas de aparatos, o sea las rutas menos rentables para los Servicios. Y encima, solo los avisos en garantía. Le pregunté el precio por reparaciónñon: Me lo dijo y mi respuesta fue: Ese precio que me das es inferior a lo que yo estoy pagando a mis Servicios. ¿Cómo puedes ofrecerme un negocio que tú sabes que sería una pérdida directa para mí?. Su respuesta: “yo pensaba que te gustaría trabajar más…” Y mi contestación “Me gusta hacer negocios cuando puedo ganar algo, y aquí el único que gana es WHIRPOOL. No me interesa en absoluto trabajar para WHIRPOL. Y es que, amigos lectores, de espabilados está el mundo lleno….
Que nadie piense que esta última anécdota del negocio es la que me lleva a no considerar esa marca como puntera. No lo es porque de un comglomerado heterogéneo de fábricas es imposible que salga una política común de calidad, innovación y tecnología. Solo es posible, como siempre han demostrado, que se puede ganar más dinero a costa de los demás. Esa es su filosofía de empresa: ganar dinero, sea como sea y pague quien pague, mientras no sean ellos…

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

27 respuestas a «¿Por qué nunca hablo de WHIRPOOL? …me pregunta un lector»

Enhorabuena por su blog, muy interesante. Me gustaría ponerme en contacto con usted a través de correo eletrónico, red arroba grupofacilisimo.com

Gracias, amigo ALBERT, celebro que te haya gustado.

Por cierto, recibí tu último correo con los nuevos datos sobre Benito Muros, que incorporarme en un próximo artículo. Eres un buscador incansable…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Sí, con tanta fantasía en el negocio, compartida por tantos pillines en tan poco espacio económico, ya se veía venir que el asunto acabaría como el rosario de la aurora.
No tengas prisa en hacer un artículo sobre el tema, supongo que si esperas un tiempo aún habrá novedades.
Saludos.

¡¡¡¡¡¡¡¡Los electrodomésticos de WHIRLPOOL no funcionan según sus propias especificaciones y su servicio postventa es nefasto!!!!!!!!!
1.- Adquirí una placa de inducción ACM 875 BA que tiene una zona doble (según instrucciones del fabricante: una zona mediana dentro de una grande) que según el servicio de atención al cliente y el servicio técnico solo funciona como una zona grande (tengo las respuestas por escrito del servicio de atención al cliente). Mi pregunta es ¿por qué se llama entonces zona doble? ¿por qué en la primera página de sus instrucciones aparecen marcadas explícitamente como zona 280/180 mm?
2.- El servicio técnico te factura la visita a pesar de que el producto no funciona según las especificaciones de las instrucciones.
3.- El servicio de atención al cliente no ofrece facilidades de comunicación, no responde a los correos electrónicos del formulario de contacto de su web, se dedica a “dar largas” siempre de forma escrita y con necesidad de comunicar con ellos mediante correo certificado.
4.- Se basan en sus propios folletos e instrucciones para dar argumentos que claramente los contradicen.
5.- Esta marca no se somete a Arbitraje de Consumo.
Espero que mi experiencia sirva para que no depositéis vuestra confianza en esta marca, ya que el servicio postventa u de atención al cliente que ofrecen son malísimos. Además si tenéis cualquier desavenencia con ellos, no encontraréis vías de comunicación ni soluciones.

Añadir comentario

Amigo DIEGO, con tu dura experiencia has podido comprobar el por qué del título de este artículo: “¿Por qué nunca hablo de WHIRPOOL? …me pregunta un lector”. Aquí queda tu comentario para aviso a navegantes…

Gracias por tu aportación, que seguro serás útil a otros lectores.

Antonio Vazquez

Diego, el fuego tiene que funcionar a partir de los 180 mm, el recipiente tiene que contener bastante hierro y el diametro de la base tiene que ser de mas de 180. Te han cobrado porque el aparato no presenta averia, tienes que pedir explicaciones al vendedor.

Antonio, los servicios de Whirlpool ya no cobran desplazamiento despues de seis meses (desde hace mas de un año)

Querido anónimo , parece ser que Diego ,no pago el desplazamiento porque pasarán 6 meses de la fecha de compra , pago porque según el tecnico ,es una visita sin defecto de producto , motivo por el que cobra,y Whirlpool gratifica a ese técnico con unos pocos de euros ,el producto to de Whirlpool es malo ??? Siiii y en el tema de la inducción peor ,antes de ahondar más en el tema ,preguntar como se sabe que una cazuela tiene bastante hierro ?? La pesa El usuario?? Porque el imán se supone ,vasta con le andar el riscal de las encimeras y ver la bobina .Amén de que si no se inota la un separador entre el cajón Y la placa , hay dos problemas que pueden afectar a la seguridad del usuario , uno que se suelte el soporte que contiene el modulo de potencia y deje el mismo al descubierto proporcionando al usuario una descarga eléctrica y otro es que se suelte porque algún utensilio de los que se guardan en el primer cajón tropieze con el soporte del modulo que ante su escasa calidad se suelte y dañe al usuario. También calienta poco e. Comparación con Electrolux o Bosch

Tengo un combi tipo americano, en invierno lo tengo que poner almínimocporque enfria mucho y en verano al máximo apenas enfría. ¿Que le puede pasar?

Buenas noches,
Queremos adquirir un combi y no quiero gastarme mas de 600 €. ¿Que modelos nos recomienda?

Saludos cordiales

Francisco Moreno

Yo compre un lavavajillas whirlpool y lava la vajilla fatal, la deja sucia y mojada. Ha venido el técnico pagándole por supuesto y ya no sabe ni que cambiar. El tècnico amable, pero no da con el problema pero ya le he pagado una pasta.. Sólo tiene cuatro años. Tendré que comprar otro. Vaya soluciòn, pero no hay otra. Muy indignada y cabreada. Gracias.

Yo he comprado a finales de Junio 2015 un lavavajillas whirpool y en julio se desprendió el tubo que distribuye el agua. El servicio técnico vino y enganchó el tuvo, diciendo que son defectos de la cadena de montaje porque a veces van muy rápido y no les da tiempo a ajustra las piezas. Apenas a los dos meses se vuelve a soltar el tubo, y el servicio técnico me dice que la pieza tenía una muesca y que posiblemente no lo vió su compañero. Me toca esperar a que venga la pieza. Les digo que si tiene defectos y lava mal desde el principio cambien el lavavajillas, y me responde que es un modelo sencillo y que no puedo esperar que lave muy bien??? Pero que clase de «lava»vajillas vende esta gente???

Pues en microondas sí que son buenos, a mis padres les duró como 20 años. En cambio el combi BOSCH que costó un dineral, cinco años y a tirar, compresor roto y reparación de 300€ que mis padres se negaron y prefirieron comprar otro. Desde entonces Bosch en casa de mis padres es tabú. Y ahora con lo de Volkswagen espero que a muchos se les quite el mito de que los productos alemanes son todos excelentes, habrá de todo.
Yo tenía pensado comprar el lavaplatos de Whirpool, pero con lo que habéis dicho algunos se me están quitando las ganas. Y eso que por características técnicas parece buenísimo, pero ya no sé qué pensar. A ver si alguno me ofrece 7 años de garantía.
Felicidades por el Blog, lo malo que hay demasiada cercanía con BSH me parece a mi.

Estimados, por fin encuentro un espacio para comentar sobre mis electrodomésticos whirlpool.
Él lavarropas lleva cambiados 5 puertas en 5 años, y al refrigerador se le quemo su computadora por segunda vez en dos años y cuesta el 25% del valor del aparato. La campana extractora es como si no estuviera.
En fin, de lo peor.
Saludos.
Martin Gaona

Hola
Pues yo soy el patito feo ya que compre un frigorífico de dos motores, uno para la nevera y el otro para el congelador y lo he tenido unos 24 o 25 años sin una avería. Ahora estaba mirando un arcón de la misma marca pero leído todo esto, será que no. Al final seré la excepción que confirma la regla. Saludos

Me estais asustando. Yo he comprado la cocina con todos los electrodomesticos Wirlpool. Compro 6 electrodomesticos y me regalan los 3 mas baratos. EL total me sale muy muy bien de precio. Me arrepentire?

Tengo una lavadora de carga superior de la marca mencionada, con menos d dos años. La tapa se ha oxidado completamente y la marca Wirpool me indica q la oxidación esta fuera d garantía, es una de las cláusulas d exención en un aparato por el q circula contantemente el agua, ademas se me insinúa un mal uso del aparato por mi parte. También se me informa de q el técnico me cobrara entre 35 y 60 € por el desplazamiento. Alucino! Espero q esta informacion permita a muchos clientes saber q deben hacer respecto a esta marca de electrodomésticos. Gracias