Categorías
Electrodomésticos Frigoríficos

¿Es normal que las paredes de un frigorífico o combi se calienten? Pregunta un lector…

 

Un lector, que no da su nombre, ha dejado este comentario en mi artículo . Dice así “¿Es normal que las paredes de un combi Samsung se calienten?». La respuesta es que sí. Es normal que se caliente el rectángulo frontal del mueble del congelador (no del conservador). Pero veamos cómo y por qué se produce ese calentamiento (en la imagen derecha, parte inferior), 

 
Como decía, no son las paredes del mueble lo que se calienta, sino la parte frontal del espacio del congelador, allí donde la junta de goma de la puerta del congelador cierra sobre el mueble. Pero el calor, si bien se nota abriendo la puerta y poniendo la mano donde ajusta la junta de goma citada, también se nota en los costados delanteros del mueble del congelador, pero solo en la parte lateral delantera.
El mismo fenómeno pasa en un frigorífico normal, en la parte del congelador. Veamos cual es la causa.
En Fisica se estudia la ley de Charles, que dice que si se aumenta la temperatura de un gas, el volumen del gas también aumenta, y si se enfría el gas, el volumen disminuye. Apliquemos esta segunda parte de la ley citada a un congelador de frigorífico o de un combi. Al abrir la puerta , el aire frío del interior “cae” hacia fuera del aparato, al suelo, pues al estar más frío que el del exterior, que envuelve al aparato, pesa más, por eso “cae”, siendo reemplazado por una parte de aire exterior, caliente, que entra en el congelador..Al cerrar la puerta, ese aire caliente que ha entrado en el interior del congelador se enfría rápidamente por lo que se contrae disminuyendo su volumen. Pero como los laterales y la parte trasera del aparato son rígidos, la única forma de contraerse el aire para disminuir su volumen, es “tirar” de la perta hacia dentro, con lo que si volvemos a intentar abrirla enseguida, es imposible. Está succionada por esa depresión del aire interior al enfriarse. Hay que esperar varios segundos para que se pueda volver a abrir la puerta.
Este fenómeno físico de la succión de la puerta puede solucionarse calentando la parte de contacto de la goma de la puerta del congelador contra esa parte frontal rectangular del mueble, y de hecho se empezó a hacer colocando una resistencia eléctrica alrededor de la puerta del congelador, en el interior del mueble, para calentar el marco del congelador.
Como la solución de poner la resistencia eléctrica era costosa por el consumo eléctrico de la resistencia, se solucionó haciendo pasar por ese rectángulo del mueble, donde ajusta la puerta del congelador, la tubería del gas a presión y caliente que viene del compresor y que va destinado a llegar al evaporador, donde se expandirá bruscamente produciendo frío, que es lo que buscamos.
Como decía, si hacemos pasar por esa parte frontal, en su interior, esa tubería de gas caliente, conseguiremos el mismo efecto calorífico que una resistencia eléctrica, pero no consumirla, ya’ que ha sido comprimido el gas en el compresor para enviarlo así al evaporador.
Con este artilugio, sin consumir más electricidad, conseguimos mantener caliente el frontal del aparato en la parte donde cierra la junta de la puerta. Eso nos permite que al cerrar la puerta del congelador, pueda volver a abrirse de inmediato y sin ninguna dificultad.
La pregunta del lector anónimo se refería al combi Samsung. Ahora ya sabéis que no solo sucede en ese aparato sino en todos los modelos y marcas existentes, por esa razón: que podamos abrir la puerta del congelador sin necesidad de forzarla por efecto de la succión que se produce cuando se pretende abrir enseguida después de una anterior apertura reciente.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

7 respuestas a «¿Es normal que las paredes de un frigorífico o combi se calienten? Pregunta un lector…»

Estimado Antonio.

LLevo leyendo, y recomendado, su interesantísimo blog desde hace años. Aprovecho para darle las gracias por sus desinteresados artículos y comentarios.

Estoy en proceso de construcción de una vivienda unifamiliar y pretendo montar una instalación fotovoltaica aislada de la red. En principio pretendia tener una instalación conectada a red para autoconsumo, pero trás el sobre-cogedor RD del Ministerio de Industria para favorecer a los «amigos» de Unesa, he decidido tirarme al monte y desconectarnos totalmente de la compañia eléctrica.

Su blog esta siendo esencial para determinar que electrodomésticos elegir para poder reducir el tamaño de la instalación fotovoltaica y hacer viable el proyecto, pero además de una correcta elección de los electrodomésticos y un diseño óptimo de la instalación fotovoltaica, vamos a necesitar adaptar nuestros usos y costumbres para disponer de cierta calidad de vida gastando mucho menos en energía.

Recientemente he leido este interesante artículo acerca de un arcón congelador reconvertido en frigorífico, y quisiera saber si sería tan amable de comentar su punto de vista acerca de esta solución. Me ha parecido curioso observar como, a excepción de Waeco, centrada en productos para refrigeración movil, las grandes marcas no tienen arcones frigoríficos entre sus productos.

El frigorífico de 0,1 Kwh al día
http://emigrantebruce.blogspot.com/2010/08/el-frigorifico-de-01-kwh-al-dia.html

Atentamente, Víctor.

Buenas:

He descubierto recientemente tu blog buscando cosas sobre bombas de calor. Me ha gustado mucho.

Ahora queria preguntarte sobre figorificos/congeladores. Recientemente he cambiado mi Frigofico combi LG (7 años de garantia en el compresos, ya cumplidos y funcioando correctamente) por uno Cogeledor vertical y un Frigorifico de marca Samsung con 10 Años de garatien en su compresor DIGITAL INVERTER. y queria preguntarte si este tipo de compresor es mejor, dan 10 años de garantia, un A++ con precio ajustado creo yo, so si lolo es mera publicidad y es un compresos como otro cualquiera.

El motivo del cambio simplemente fué tener mayor capacidad de Almacenaje refrigerado, de momento van bien, aunque hacen algo mas de ruido 41 db que el LG (29 db), para tener dos modulos independientes consumen relativamente poco. te dejo el enlace para que los veas. a ver que opinas de estos compresores.
http://www.samsung.com/es/consumer/home-appliances/refrigerators/topic/compresor-digital-inverter

Luchotb desde Alcala de Henares

Buenos días, LUCHOTB,

Actualmente los compresores son de una excelente calidad. Su duración es de muchos años, salvo un muy pequeño porcentaje de averías que, como todo lo humano, puede tener un fallo.

La garantía de 7 ó 10 años la podría dar cualquiera, pues todos los compresores son parecidos. Lo que sucede es que unas marcas publicitan ese tipo de promoción prolongando la garantía y otras prefieren gastar ese capítulo de coste en otras promociones o bien en rebajar algo del precio d venta. Para mí, el dar 7 ó 10 años, en el comprofesor no supone un gran argumento para comprar una marca. Cosa distinta sería que esa ampliación de garantía afectara a todo el aparato. Eso sería interesante, pero garantizar un compresor no representa un valor añadido, pues casi el 100 % superarían la prueba de esos años funcionando.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola,

He encontrado tu blog por casualidad mientras buscaba información sobre frigoríficos, porque necesito cambiar el mío. No entiendo mucho de frigos pero hasta ahora tenía un Samsung, un Serie F Blanco RB31FERNCWW creo que es ese el modelo. La verdad es que no ha salido muy bueno y ahora estoy pensando en coger uno de la marca BEKO, aquí he estado mirando el catálogo http://www.beko.es/default.aspx?lang=es-ES, tienen buena pinta y he leído por ahí que salen bastante bien y además son baratos y que como son marca blanca los venden en muchos sitios bajo otros nombres de marcas. ¿Me podrías orientar un poco? También he estado mirando esta página que no está mal: http://www.taylu.es/‎ Estoy buscando uno tipo combi. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

Buenas tardes:
Tengo desde hace 1 mes un Combi Samsung no foros mod.RB31HER2CSA. Ahora he comprobado que no existe en el catálogo de Samsung España. Me dicen que está fabricado para Alemania. Hasta aquí no le veo mayor problema.
Lo que sí considero problema es que con ambiente de +32ºC la temperatura en los laterales alcanza +45/+50ºC.( no me refiero a la zona de puerta, es en el 80% de los laterales) Por tanto tengo en la cocina dos paneles radiantes. En invierno será estupendo, aunque con un ambiente más fresco no subirá tanto. El equipo es tropicalizado. No quiero pensar lo que puede pasar con +43ºC de ambiente. Samsun me dice que ésta temperatura es normal.
He comprobado que todo el calor de condensación se disipa en serpentines embutidos en los paneles laterales. No comprendo éste diseño, pero esto lo tenía que haber visto antes.
Este equipo lleva control electrónico? y compresor inverter. El control lo he regulado a +5ºC el conservador y el congelador a -19ºC
Observo que en ocasiones el congelador alcanza -21/-22ºC y el conservador sube a +7ºC.
Entiendo que con control electrónico y compresor inverter, las temperaturas debían mantenerse más uniformes, sin estas oscilaciones.
También he observado que por una simple apertura de puerta del conservador, puede ponerse a funcionar el equipo y estar en servicio 2 horas.
Da la impresión de que se autoalimenta. Da frio, se calientan los laterales por fuera y supongo que por dentro y necesita seguir dando frio
No he conseguido que Samsung me dé respuesta a estos planteamientos.
He llegado a comprobar que en funcionamiento, la tubería de aspiración del compresor estará a +15/+20ºC. Esto supone un recalentamiento de 35/40ºC. En un circuito frigorífico es impensable aunque tengan un intercambiador desproporcionado.
Lamento la extensión de mi exposición pero es que jamás un frigorífico me había causado tantas molestias
Vino un técnico puso la mano en el lateral y me dijo que todo era normal. Para el resto nada, no tenía equipo de medición
Ah, he reclamado innumerables veces y Samsung me llama por teléfono hasta de Rumanía. Pero solo dicen buenas palabras.
Gracias por su atención y espero me pueda aclarar alguna de mis dudas.
Sludos, Javier