Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Servicios Técnicos

OTSEIN-HOOVER (Grupo CANDY) incumple la ley sobre `piezas de recambio

PAQUITA, una lectora de Córdoba, que tiene una secadora de OTSEIN-HOOVER, del grupo italiano CANDY, denuncia que esta empresa no cumple la ley sobre el tiempo obligatorio de mantener recambios de los aparatos disponibles para su reparación. En ese grupo no atienden sus reclamaciones, se mofan de ella y le dicen que se compre otra secadora, que ésta ya tiene muchos años (7). Está muy molesta con la marca y dice que nunca másecomprará un aparato de esa marca…En esta artículo voy a analizar y comentar los hechos denunciados a modo de “aviso a navegantes». Que esta denuncia sirva para que quien esto lea reflexione sobre la actuación del grupo antes de decidir la compra de sus productos.

 
Transcribo a cointinuación el texto del comentario de PAQUITA, la cordobesa que denuncia el desprecio y los abusos cometidos por OTSEIN (Grupo CANDY) en el caso de su secadora de 7 años de uso. Dice así: 
Vivo en Córdoba y quiero dejar un comentario es su excelente Blog por lo menos para que a nadie le pase lo que a mi. El fabricante Otsein-Hoover me ha dejado tirada una secadora que tiene 7 años porque ya ha dejado de fabricarla. Tengo rota la placa electrónica, componente básico (no estético) y tienen la obligación de tener repuestos durante 7 años desde que dejaron de fabricarla, en mi caso estoy dentro de ese tiempo y me dicen, además, con una desvergüenza y mala educación que «yo que sé tanto de leyes haga lo que quiera», al decirles que iba a poner una reclamación en consumo. Tengo la secadora impecable y lo único que me ofrecen es otra nueva con un pequeño descuento. Estoy muy muy desilusionada, pues tengo una lavadora de la misma marca hace 17 años y compré la secadora por parecerme buena marca, y veo con sorpresa como la chica que me atendió en la fábrica del pais vasco me dice con toda su cara dura que «ya tiene muchos años» (me refiero a la secadora que tiene 7) y que ¿que era lo que esperaba?. Una empresa que no está orgullosa de su producto y te echa los perros porque un electrodoméstico te salga bueno no merece estar siquiera en el mercado. Pero lo peor es que dejen al cliente tirado y sin repuestos porque ha dejado de fabricar un modelo relativamente reciente, como me ha pasado a mi. Nunca mas volveré a a adquirir nada de Otsein-Hoover. Mi nombre es Paquita.”
Como saben mis lectores habituales, hay marcas de electrodomésticos que prácticamente no aparecen en mis artículos. Una de ellas es el Grupo italiano CANDY, La razón de que no comente sobre ellas es porque bajo mi punto de vista carecen de internes por no destacar en el mundo del electrodoméstico en ningún sentido positivo ni tampoco profundamente negativo. Hoy hablarle de las marcas del grupo en cuestión porque la cordobesa PAQUITA ha denunciado unos problemas que a mi entender merecen airearse y que retratan las actuaciones despectivas de este grupo en relación a cualquier problema de usuarios que no le reporte beneficio.
Comenzaré diciendo que este Grupo industrial se inició en 1.945 en Monza (Italia) por EDEN FUMAGALLI, que en ese año fabricó la primera lavadora automática italiana. Luego sus tres hijos siguieron fabricando lavadoras y comenzaron la expansión de la empresa por todo el mundo. Hoy el grupo tiene fábricas en Europa: Italia, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Portugal, Finlandia y España, donde en 1.992 compraron la empresa vasca MAYC, fabricante de las lavadoras de carga superior OTSEIN, donde actualmente tiene la sede española en Vergara, que inicialmente tuvo en Barcelona.. También tiene fábricas en África: Costa de Marfil, Egipto y Nigeria, así como en Asia: China y Uzbekistán.
HOOVER nació en OHIO (EE.UU) en 1.900. Pero fue en Europa (Reino Unido), donde amplió la inicial gama de aspiradores con electrodomésticos de línea blanca, que luego fue adquirida por el grupo CANDY. Cuando este grupo compró OTSEIN, añadió la marca HOOVER, pasando a llamearse OTSEIN-HOOVER.
Hecha esta introducción he de decir que en mi opinión, el grupo CANDY no se ha distinguido nunca por ser puntera en calidad ni en innovación. Como otras marcas del sector, ha ido comprando fábricas y marcas, incorporándolas al grupo, sin que, a mi parecer, ninguna de las adquisiciones se haya distinguido por importantes aportaciones técnicas. Más bien todos sus fabricados están sometidos a elevadas presiones de costes para obtener el máximo beneficio, por lo que no se distinguen precisamente por su duración y calidad. Caso distinto era, en su momento, las lavadoras fabricadas por OTSEIN, de una calidad y robustez apreciables.
No me sorprenden pues las manifestaciones de PAQUITA, ya que cuando las empresas lo sacrifican todo en aras de obtener el máximo beneficio, tienden a rebajar, con razón o sin ella, las prestaciones y las garantías a sus clientes, lo que inexorablemente lleva a crear clientes descontentos cuando ven que sus expectativas de calidad y de atención al cliente se ven defraudadas.
Debo recordar que el Grupo CANDY fue, después de WHIRLPOOL, la segunda empresa en España que se apuntó a cobrar el desplazamiento a los usuarios a partir del 7º mes de la garantía, como he manifestado ya en otros artículos. Es una prestación que hurtan estas dos y otras empresas, a los usuarios, que normalmente en el momento de la compra del aparato solo ven que tiene dos años de garantía obligatoria, pero luego, en el texto de la Garantía, dice aquello de que se cobrará al usuario el desplazamiento a partir del 7º mes de uso, por lo que se transgrede el espíritu de la ley europea de garantías de dos años de gratuidad en las reparaciones. Hecho éste que los comisarios de la Unión no se han molestado en rectificar todavía, después de 8 años del abuso.
 
Pero en este caso concreto el problema de PAQUITA es que OTSEIN le ha dicho, a través de su Servicio Técnico Oficial, que no dispone de recambios de esta secadora, de 7 años de uso. Y ella, con toda razón les manifiesta que es obligatorio disponer de recambios al menos hasta 7 años después de la fabricación del último aparato de este modelo, y en el Servicio se le ríen cuando dice que les va a demandar, pues su secadora esta DENTRO DE ESOS 7 AÑOS todavía. Además de no cumplir la ley, se le ríen desde la impunidad, pues saben perfectamente lo difícil que es que las reclamaciones de esta clienta (mejor dicho: ex-clienta), posiblemente van a clamar en el desierto. Pero veamos lo que dice la ley sobre la obligación de disponer de recambios de los electrodomésticos. El Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero sobre protección de derechos del consumidor en las reparaciones de aparatos de uso doméstico, en el apartado 4.5 dice:

“Todos los Servicios de reparación de electrodomésticos están obligados a dar servicio de piezas de repuesto como mínimo hasta 7 años después del último aparato fabricado…y dos años para las piezas estéticas, todos ellos calculados desde el último aparato fabricado de ese modelo… todas las piezas de recambio deberán servirse al cliente en el plazo máximo de un mes si son de importación y en el plazo de 15 días si son de fabricación nacional…”

Estoy de acuerdo contigo, PAQUITA, que debes denunciar el caso en el departamento de consumo del Ayuntamiento de tu ciudad o de la Comunidad Autónoma, pues ambos pueden atender tu reclamación. Aporta la factura de compra para demostrar la edad de la secadora. Está claro que no se trata de una avería por manipulación indebida del aparato, pues tú no tienes acceso a esa placa electrónica, por lo tanto se trata de una verdadera avería  por fallo del producto.
Siguiendo con el relato de esta usuaria, el Servicio Técnico de OTSEIN se le ríe en sus narices cuando amenaza denunciar el incumplimiento de la ley. Eso demuestra la “calidad” de la asistencia técnica de esa marca, de los nulos esfuerzos de CANDY-OTSEIN) en formar a sus Servicios Técnicos para atender correctamente a sus clientes. Contra esto solo cabe denunciar los hechos y además, el derecho al pataleo.
Parece increíble que una marca que ERA de calidad y prestigio (dices que estás contenta con tu vieja lavadora OTSEIN haya podido caer en el desprestigio y desprecio a siux clientes de la mano de una multinacional que pone sus intereses económicos por encima de su prestigio despreciando a sus clientes. Las marcas que eso hacen, siempre lo pagan. Un cliente CONTENTO se lo dice a TRES PERSONAS y un cliente DESCONTENTO se lo dice a ONCE PERSONAS, según las encuestas de marketing. Ese promedio es el habitual, pero en este caso, al divulgarlo en un blog, la repercusión de su actuación se multiplica.
¿Comprendéis ahora, amigos lectores, por qué no he hablado hasta ahora de la multinacional CANDY?. No me gusta remover lo que no huele bien. Pero no puedo quedar impasible ante unos hechos bastante habituales como los relatados por PAQUITA, que con su comentario ha dado “aviso a navegantes”. Ahora, que cada lector llegue a sus propias conclusiones sobre lo expuesto.
Y a PAQUITA le animo a que siga adelante con su idea de denunciar los hechos hasta qiue consiga que le reparen la secadora o la sustituyan por una nueva sin ningún cargo. No hay más que una explicación del trato de esa marca: desprecio a sus clientes. La placa electrónica es un componente que no fabrica la marca, que compraba a un proveedor. Pues bien, si se queda sin placas, es facilísimo, y así lo hacen las marcas responsables, de prestigio, comprar una partida de placas a su proveedor y atender a sus clientes. Además, siendo obligatorio y pudiéndolo facturar a su cliente (a precio de oro, como acostumbra a ser en los recambios).

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

31 respuestas a «OTSEIN-HOOVER (Grupo CANDY) incumple la ley sobre `piezas de recambio»

Gracias por el artículo Antonio. Recordaré los nombres OTSEIN-HOOVER-CANDY para no comprarlos cuando necesite algún electrodoméstico. Saludos.

Pongo a Otsein-Hoover-Candy en mi lista negra y ánimo a Paquita para que siga haciendo público su caso en otras páginas. Algunas compañías menosprecian al cliente e Internet es un medio de defensa mucho más poderoso de lo que creen.

Y ojo, que los 7 años son desde el último electrodoméstico fabricado, no desde la compra (yo al principio lo había entendido así). Por tanto, en el caso de Paquita está de sobras dentro del plazo.

En estos casos en que, con la ley en la mano, está todo tan claro, yo creo que lo mejor es irse a consumo y poner la demanda allí. La mayoría de veces la empresa ve que tiene las de perder y cede, y en el caso de que no lo haga desde consumo le asesorarán sobre cómo tirar.

Muchas gracias al Administrador del Blog y a todos los que han contestado a lo que escribí desde Córdoba, de verdad que habéis sido muy amables. Pero me dijo el fabricante (el fabricante en directo por teléfono, no el servicio técnico de aquí) que muy bien……. que pusiera la denuncia en Consumo………, que ya me contestarían, por lo que supuse que les daba igual, y que me iban a contestar lo mismo que ya me habían dicho. Lo que si me ofrecieron es una rebaja respecto al precio que me ofrecieron para comprarles una secadora nueva, de su marca claro.
Yo insistí diciendo que no quería un aparato nuevo sino que me facilitaran el repuesto que necesitaba, a lo que me contestaron que no. Y como no estoy dispuesta a darles mas dinero a esta marca que deja tirados a los clientes, me he tenido que rascar el bolsillo en una secadora nueva, de la marca Bosch, clase B (la A se me salía ya del presupuesto) y en estos días la probaré. Espero, con el nuevo aparato, tener mas suerte que con el otro.
Desgraciadamente la denuncia en consumo en general sirve de poco, es una mediación, un arbitraje y me temo que ellos ya saben que no les va a pasar nada. Estamos indefensos, no podemos hacer nada despues de los 400 Euros que me costó mi aparato cuando lo compre, que no era moco de pavo precisamente. Lo único que queda es no volver a comprar mas esa marca. Un cordial saludo para todos.

Estimado Antonio,

La verdad es que me he quedado impresionado por su blog, es apasionante e ilustrativo acerca de los electrodomésticos.

He llegado a su blog por una lavadora de libre instalación que deseamos adquirir para un baño y que queremos que sea de ancho mínimo.
En el mercado están las de carga superior que suelen tener un ancho de 45cms y empiezan a surgir lavadoras de carga frontal de menos de 55 cms de ancho, como la OTSEIN-HOOVER DYNS 7124 DG/L de 40 cms, ésta es la que me ha conducido hasta este post.

Como no deseo incidir en el tema, ya he visto su preferencia por los SAT de otras marcas, le contaré mis experiencias con las lavadoras. Hemos tenido dos en diferentes pisos, a las que se le ha dado bastante intensidad de trabajo, una primera Otsein de carga superior, que siempre ha presentado problemas de centrifugado=»sale la ropa mojada», fugas de agua y varias averías. También hemos tenido otra posteriormente de carga frontal sencilla de la marca Samsung que sólo tuvo un problema en el desagüe que solucionó su SAT, nuestras experiencias de lavado es que la ropa sale mucho más aclarada, mucho más seca… Es por ello que mi familia se inclina ahora por darle matarile a la Otsein de carga superior y colocar una de carga frontal pero que no sea muy ancha (40-50 cms).

Lo que me gustaría que me respondiera es las diferencias entre las lavadoras de carga frontal y las de carga superior, sobre todo, a nivel técnico que es el que se ve claramente que usted domina, es decir, si en cuanto a la eficacia de lavado, centrifugado, duración general de los componentes, consumos, etc., presentan resultados diferentes o se pueden asemejar en la actualidad.

En función de esta información, y para unas necesidades de ancho mínimo y una familia de 4 personas, es mejor comprar una buena lavadora de carga superior o adquirir uno de los nuevos modelos más finos de carga frontal, para 7-8 kgs de carga que están surgiendo ahora (aunque bastante pocos por lo que veo).

Nada más que comentarle, le doy las gracias más sinceras por su blog, es espectacular

Pues, sinceramente, no se si creerme el comentario de la tal «Paquita» (aunque firma como «Fran cis»)¿?
Es más, creo que tanto el usuario como el comentario son inventados. Inventados por el autor del blog, claro, el cual debe tener todavía algún «asunto pendiente» con la firma en cuestión. Además, leyendo como generaliza y como se atreve a calificar casi como a estafador al fabricante implicado, ya no me queda duda: no se trata más que de un burdo engaño, como burdas son las explicaciones que da el autor para justificar este «supuesto» abuso.
Si ya lo dice el reflán: «tontus eris et in tontus reverteris»

Pa-Ki-Yo

Buenos días PA-KI-YO,

No me preocupa que un troll como tú haga ese ridñiculo comentario, que te retrata perfectamente.

No sé si eres un autentico troll de profesión o bien eres un “mandado” o “interesado” quey defiendes los intereses de quienes critico. En cualquier caso te diré que tengo demasiado trabajo en el blog para dedicarme a inventar denuncias.

Respecto a asuntos pendientes, no los tengo con nadie. Solo me dedico a explicar experiencias vividas y constatadas.

Por último, ten la hombría de dar un nombre, aunque sea falso, Pa-Ki-Yo. Cuando se calumnia hay que darte la cara y no esconderse en el anonimato. Podía haber borrado el comentario, pero prefiero dejarlo para que lo vena los lectores para tu mayor gloria. Y también para tu mayor cabreo al ver que no insulta quien quiere sino quien puede, y tú desde luego no puedes.

Antonio Vazquez

Hola Don Antonio, buenas noches. Me llamo Javier y le escribo desde Teruel.
En primer lugar felicitarle por su estupendo blog, creo que es un libro abierto, y muy interesante de cara a saber más sober la electrónica de consumo. Enhorabuena, su amabilidad, paciencia e infinita cordura es un oasis en la red.
Mi padre trabajó toda su vida como viajante en una tienda de electrodomésticos (hoy de la Cadena Tien21), y hoy jubilado le encanta leer este blog, y por su modestia experiencia, comparte muchas de las opiniones con usted.
Bien me gustaría que me dijera su consejo personal, sobre una lavadora que tengo que comprar. En casa tengo una White-Whestinghouse de hace 14 años, 5 kg, a la que le empiezan a sonar los cojinetes.
Somos 4 en la familia, y creo que me interesa una de 8 kg. También he mirado que sea A+++.
Como he leído con mucha atención su blog, tengo estas 3 candidatas, en función de su opinión sobre la calidad del frabricante, y sobre todo de la calidad y atención del SAT oficial. Le expongo las candidatas, que prácticamente son iguales en prestaciones:
1ª BEKO WMB 81242 PTLM. Esta es un poco más barata que las siguientes, y 1200 rpm.
2ª EDESA HOME-L8110
3ª BALAY 3TS883A
(Ya le adelanto que mi prefencia es por la Balay, por eso de que soy maño y la fabrican en mi tierra, en Zaragoza….)
Como verá sus características son prácticamente iguales, con lo que por lo leído aquí, Beko parece que tiene buena calidad y buen SAT. Luego están la del grupo Mondragón, y la del grupo BSH.
En precios es más barata la Beko, la Edesa y la Balay valen prácticamente lo mismo. También comentarle que posible la adquiera en una tienda onlilne, puesto que por ejemplo, la diferencia entre estos comercios y el Corte Inglés es de casi 180 euros (en la Balay y la Edesa).
Quería que me diera su opinión profesional, sobre la calidad de las máquinas, sobre los SAT, y sobre todo una duda, si la compro en una tienda online, la garantía europea de 2 años la ofrece el fabricante, no es así?
Cree que compensa el ahorro de los casi 180 euros de diferencia entre tienda online y p.ej. el Corte INglés.

Nada más Don Antonio, agradecerle de nuevo que nos ofrezca su tiempo y dedicación, y animarle a que continúe haciéndolo.

Un cordial saludo.

Buenos días, ERIC,

Lo que debes elegir es por clase energética. Cuanto mayor, mejor para tu bolsillo durante años. BEKO y SAMSUNG Son marcas de calidad. Lo que no entiendo es eso del “programa automático”. Todos los programas son automáticos: no he visto ninguno que funcione a manivela… Debe ser alguna “ventaja” publicitaria…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola , M i nombre es Juan, y solo queria hacer una par de reflexiones, lo primero es que no aparece ni el modelo ni el numero de serie, que es en donde podemos enterarnos de la linea de fabricacion y fechas comprendidas de ese modelo. Eso y los comentarios eliminados me crean desconfianza.
Y otro dato, Bosch…. hace lo mismo, 7 años y adios, y no es la unica. Y lo se de buena tinta.
Feliz mañana

Vaya, JUAN, me has salido respondón ¿Qué significa eso de los comentarios borrados? Si te hubieras leído las normas que encontrarás aquí debajo de los comentarios hubieras visto “…Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.” ¿O es que el propietario del blog no puede eliminar aquellos comentarios ofensivos para otros lectores, como en este caso lo eran para PAQUITA?. Por eso están borrados. Si esto te produce desconfianza, no vuelvas a entrar en este blog, ya que no confías en él. Pero no inventes, no presupongas porque te equivocas y ofendes a terceros. A mí, personalmente, me da igual lo que de mí digas, pero no toleraré que se ofenda a otros lectores.

Respecto a que para hacer un comentario, como tú pretendes, haya que poner la fecha y número de serie del aparato objeto de denuncia, permíteme que sea yo quien imponga las normas en este blog. Y que yo recuerde, nunca he exigido a nadie tal cosa. Por innecesaria y porque no viene absolutamente al caso ni influye para nada en lo escrito.

En cuanto al comentario de PAQUITA que te produce tanta desconfianza, te diré que soy yo quien elige los temas a tratar en el blog, y que cuando encuentro alguno de interés general, como es este caso, en lugar de responderle al comentario como ahora hago contigo, le contesto en un nuevo artículo para que su caso sea conocido por más gente interesada en el tema. Po lo tanto PAQUITA, la autora del comentario, no podía saber en ningún caso que yo iba a transformar mi respuesta en un nuevo artículo.

Respecto a los 7 años, supongo te refieres a la obligatoriedad por ley de disponer de recambios durante siete años COMO MÍNIMO después de fabricado el último aparato del modelo. Eso deben cumplirlo todos los fabricantes. Pero los buenos, los de calidad, los responsables, y en este caso incluyo BOSCH, tienen recambios durante muchos años más que los 7 obligatorios. A mí no me lo han contado, no lo sé “de buena tinta”. Eso lo he verificado yo personalmente en sus Servicios Técnicos centrales y en los zonales.

JUAN, no pierdas más tiempo leyendo este blog, cuando según tu opinión NO SOY FIABLE y estoy engañando a los lectores. Por lo tanto, sé consecuente y no vuelvas. Nadie te echara de menos, te lo aseguro.

Finalmente quiero que sepas que si contestas este comentario mío, no se te ocurra poner en entredicho la buena fe de mis lectores, en este caso, de PAQUITA, que desesperada con su problema se desahogó aquí. Si lo haces, tu comentario irá directamente a la “paelera” de SPAM (basura). Como los dos «sospechosos» que decías….

Antonio Vazquez

Tras compra de un lavavajillas, pero cuando lo instale en la cocina, descubrimos que tenia un golpe, el servicio tecnico se hace cargo de la reparación, pero esta debe ser antes de las 3 de la tarde, por lo que me tengo que pedir un dia de trabajo o no reparalo, he llamado atencion al cliente que me ha dado otra solución dejarle la llave a un vecina. Necesitaria saber si esto es normal y si lo cambio por otra marca, que marcas tienen el mejor servicio postventa, por que tengo claro que Candy sera barata pero el Servicio postventa es pesimo.
Jose7562

Desgraciadamente para ti, JOSÉ, no habías leído mis artículos hablando sobre esta marca y grupo. Te hubieras ahorrado muchos disgustos siendo atendido por Servicios Técnicos de calidad, como pueden ser los de BOSCH/BALAY, BEKO, HAIER, SAMSUNG, LG, etc. etc.

No obstante he de decirte que la reclamación debes hacerla a quien te vendió el aparato, no al Servicio Técnico, a donde te han derivado. La responsabilidad de entregarte un aparato sin golpes es del VENDEDOR, y es ´éste quien se debe ocupar de resolver el problema, normalmente cambiando el aparato de inmediato. Eso de derivar el problema al Servicio Técnico es una solución del vendedor para quitarse los problemas de encima. Así lo dice la ley 23/2003 de 23 de Julio de Garantías en la venta de Bienes de Consumo. La responsabilidad es siempre del VENDEDOR, quien según la Ley, debe entregar siempre un producto en perfectas condiciones, y si no lo está, debe ocuparse de solucionarlo o de cambiarlo. No pasarle el problema al Servicio y menos a ti.

Ya has tenido una experiencia con este grupo y con ese vendedor. Espero te sirva en el futuro.

Antonio Vazquez.

hola soy propietario de un sevicio técnico oficial de otsei-hoover no doy crédito a lo que estoy leyendo,no tenemos ningún problema de suministro de recambios incluso en aparatos de mas de quince años excepto en estética.no me creo que el servicio de atención al cliente de Vergara se ria de las personas que se quejan de algo ya conocemos lo que puede salir por la boca de una persona cuando se enfada. los electrodomésticos tienen una etiqueta donde viene el modelo y la fecha de fabricación aunque la secadora de la señora paquita por factura tenga menos de siete años posiblemente cuando la compro ya no se fabricaba y el comercio todavía la tenia en su almacen.
no se si tienes o has tenido algún problema con la marca pero considero que no se pueden hacer comentarios a la buena de dios y gratuitamente sin tener en cuenta el daño que puedes hacer a quienes velamos por nuestro clientes y estamos a su servicio
. he visto que algunas de las personas que publican en este blog ya han puesto en la lista negra esta marca sin conocerla solo por los comentarios.por mi posición conozco sevicios técnicos de casi todas las marcas del mercado y te puedo asegurar que en todos los lados cuecen habas como dice el refrán.yo creo que por tus comentarios puede ser que tengas alguna comisión por de las marcas que dices pero te puedo asegurar que le da mil patadas a beko Samsung y alguna otra .en cuanto a la ley de garantías lo pone bien claro lo del desplazamiento y la ley no la ha hecho el fabricante si no que ha sido el gobierno y no solo se ha de leer hasta donde nos interesa si no hasta el final para poder entenderla. no se si conoces la marca de vehículos mercedes considerada de mucho prestigio pero te puedo decir
que no todos coches que están en sus talleres son para hacer la revisión .tambien decir que cuando compras un vehiculo nuevo y se averia el sevicio de grua no esta incluido en la garantía .en cuanto a la respuesta al señor jose sobre el lavavajillas el sevicio técnico es el que se encarga de solucionar cualquier problema que tenga el aparato incluso si se ha de cambiar . la responsabilidad efectivamente es del vendedor
pero no se refiere la ley a la tienda si no al fabricante, .en cuestión esa repuesta no es del todo correcta. ha también decirte que aparte de otsin-hoover soy servicio oficial de varias de las marcas que le dices al sr. jose que tienen sevicios de calidad. mas cosas no se si sabras que el 99% de los servicios técnicos no son propiedad del los fabricantes. incuso Bosch que parece que le tienes mucho cariño tiene problemas en algún recambio. espero no haberte ofendido con mis comentarios y un saludo.

yo tengo una lavadora otsein hoover hace 3 años. Hace 1 año empecé a tener problemas. La ropa de algodon me salía manchada. Me dijeron que era por que la lavadora tenía restos de detergente y suavizante. Limpie todas las gomas y los filtros. Me seguía manchando la ropa. Lo siguiente fue decirme que era por culpa del suavizante o del detergente. Dejé de usar suavizante y cambié de detergente.
Al día de hoy, aún me sigue manchando la ropa. Ya no se lo que hacer.

Que yo sepa, ni el suavizante ni el detergente manchan la ropa en la lavadora. Pueden haber restos orgánicos en la cuba (restos de lavados que no se hayan expulsado en los vaciados y se acumulen) o bien algún tipo de óxido o que los rodamientos del tambor (cojinetes) suelten grasa. El problema es que para ver eso hay que desmontar la cuba…y eso tiene un precio.

En cualquier caso es mejor abrir la cuba y reparar (o limpiar) antes que tirarla o no poder lavar con ella si mancha la ropa….

Antonio Vazquez

señor Antonio. si el suavizante que esta compuesto de materia grasa, cae sobre la ropa seca deja una mancha de gasa que es muy difícil de eliminar. tengo mucha experiencia en reparaciones puesto que soy servicio tecnico . osea que la respuesta al señor anónimo no es correcta.
para el señor anónimo que sepa que el exceso se suavizante puede manchar la ropa tenemos la costumbre de poner el suavizante con el propio embase i no controlamos la cantidad que se pone. el propio embase pone las dosis que se deben utilizar, no quiero decir que este sea tu caso. pero por supuesto que el suavizante puede manchar la ropa. existen productos para limpiar la lavadora por dentro lo mismo que los lavavajillas soy servicio técnico otsein hoover y jamas en 25 años he visto manchas de grasa por culpa de un cojinete . de todas maneras si tiene un cojinete mal posiblemente se oiga ruido fuera de lo normal al centrifugar

MANUEL, el compartimento de retén-cojinetes, como abras visto en tus reparaciones, esta con grasa para la lubricaciones de los rodamientos. Si el renten falla y permite entre el agua en la caja de cojinetes, se mezcla el agua con la grasa, y por donde entró el agua vuelve a salir a la cuba, llena de grasa. Me parece muy extraño que no hayas reparado nunca esa avería ni hayas visto sus consecuencias…Lógicamente cuando entra agua en los cojinetes empiezan a deteriorarse y cada vez hacen más ruido, principalmente en el centrifugado.

Respecto a las manchas sobre ropa seca, estoy de acuerdo. Pero el suavizante se pone siempre en la lavadora en el depósito de suavizante, que lo descarga siempre en el último aclarado, disuelto en agua y cae sobre ropa siempre mojada, por lo que es imposible que caiga sobre ropa seca a menos que sea en el exterior de la lavadora, lo que supongo no se le ocurre a nadie ponerlo sobre la ropa directamente antes de introducirla en la máquina.

Antonio Vazquez

MANUEL. lo mas habitual es que el cliente le ponga mas de la marca permitida y cuando rebasa ese limite automáticamente se va al interior de la cuba cayendo en la ropa seca porque la lavadora no ha cogido el agua y nos encontramos con quejas de usuarios por ese motivo cuando la lavadora esta perfectamente, en cuanto a los cojietes llevan tan poca grasa que ya te digo no e tenido nunca que cambiar un cojinete porque manche la ropa. lo habitual del compotamiento de un cojinete es que loque tenga que salir sea siempre al exterior debido a la presión del agua dentro de la cuba. por ese motivo es extremadamente difícil que la grasa se valla al interior. lo extraño de la consulta de la persona que le mancha la ropa es que sea solo la de algodon

Incoherencia en otsein hoover y candy en castellon.
En Castellón hoy por hoy el servicio técnico de otsein lo estan tirando por el suelo, Ya lo que faltaba es que el servicio técnico de Fagor sea el mismo que el de Otsein un desastre por parte de la marca

los servicios técnicos no pertenecen a las marcas solo hay algunas que tienen sus propios servicios.
son empresas particulares las que realizan las reparaciones.
es posible que un servicio de reparaciones lleve un monton de marcas diferentes.
no se que tiene de extraño que un servicio repare varias marcas

CONOZCO PERFECTAMENTE A LA «SEÑORA» DE GUIPUZCOA PUES, DESGRACIADAMENTE, HE TENIDO QUE HABLAR CON ELLA VARIAS VECES Y LO QUE ME QUEDA. YO COMPRE UNA LAVADORA SECADORA HACE AÑOS Y TARDO EN ESTROPEARSE 3 AÑOS. AFORTUNADAMENTE TENIA UNA GARANTIA EXTENDIDA A 4 AÑOS DE EXPERT, POR LO QUE DESPUES DE INTENTARLA ARREGLAR EN REPETIDAS OCASIONES ME TUVIERON QUE DAR UNA NUEVA. ESTA ULTIMA, FUERA YA DE GARANTIA, ME HA DURADO 2 AÑOS. EL TECNICO DICE QUE NO SE PUEDE ARREGLAR PERO EN FABRICA DICE QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE. ME LLEVAN MAREANDO 3 MESES. ES UNA VERGUENZA!!! NO VOY A PARAR HASTA SOLUCIONARLO PERO ME ESTA COSTANDO MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA. TAMBIEN ME DAN LA OPCION DE VENDERME UNA CON DESCUENTO PERO, EVIDENTEMENTE, NO VUELVO A GASTAR MI DINERO EN UNA MARCA TAN CHAPUCERA!!!!!!!!

Muchas gracias a todos. Estaba pensando en comprarme un termo eléctrico Otsein-Hoover, por suerte me gusta mirar siempre la opinión de la gente sobre las marcas, y gracias a las opiniones de este blog y otros, buscaré otra marca.

sergi si le haces caso a todo lo que se publica en internet no te compras ningún electrodoméstico. dudo mucho que encuentres en alguna pagina de internet nada bueno de ninguna marca porque cuando todo funciona nadie lo publica
un saludo

es un poco incoherente que el técnico diga que no se puede arreglar y en fabrica que se basan por lo que dice el técnico digan que funciona bien. me extraña mucho que no tenga arreglo. creo que hay algunas contradicciones en tu comentario. si ese servicio técnico no sabe como solucionar el problema llama a otro

Mi experiencia con una lavadora marca Candy fue desastrosa, antes del año se rompió el panel de control y la puerta, vinieron y la arreglaron, la garantía era de un año (yo vivo en Uruguay), unos meses después dejo de funcionar, llame al servicie y me dicen que son los rulemanes y que están unidos a la cubeta por el modelo y que hay que cambiar todo. Por supuesto ya no tengo garantía y hay que importarlo y es carisimo. Conclusión la tengo que tirar. Simplemente un consejo no compren Candy , son muy malas.!!!!!!!!!

no se de que fecha estas hablando pero las garantías son de dos años de piezas y mano de obra el desplazamiento del técnico solo esta cubierto los seis primeros meses. si te dijeron que era un año te han engañado pero no se como funciona en uruguay los servicios técnicos no se si hay un servicio oficial o llamaste al mecanico de la esquina. pero la garantía por lo menos en europa es de dos años como te he contado antes. yo he tenido una mala experiencia con un coche de buena marca y no estoy diciendo en internet que la marca es mala. por lo que dices que hay que importar las piezas supongo que no se vende esta marca en uruguay porque si no las piezas serian bastante baratas. perdona mi ignorancia pero que son los rulemanes? un saludo desde españa