Categorías
Publicidad engañosa Timos

Denuncia de un periodista sobre la publicidad engañosa de aparatos milagreros

EDUARDO, de profesión periodista, me ha dejado un comentario en mi artículo sobre descalcificadores magnéticos donde denuncia la complicidad de los medios de comunicación con la publicidad engañosa. El comentario de este periodista, además de absolutamente acertado, pone en evidencia su valentía ante los engaños publicitarios que invaden nuestras televisiones, radios y publicidad en general, que no se denuncian por los medios de comunicación por internes económico. Pero veamos lo que dice EDUARDO en su comentario, que transcribo íntegramente.

Eduardo Löwenberg27 de agosto de 2013 10:55
Soy periodista y quiero denunciar, aunque ya sé que clamo en el desierto, la complicidad de los medios de comunicación, y del periodismo en general, con un aparato publicitario perverso.

Si un supuesto papel de la publicidad es, entre otros, servir de vehículo de información útil al consumidor, los periodistas tienen la obligación profesional de velar por su veracidad. 

No hacerlo porque sus empresas reciben una determinada compensación económica para que miren hacia otro lado y, aún mayor por colaborar activamente en el engaño, es una vergüenza para la profesión e invalida toda pretensión de defender su función social.
Van para ocho décadas sin «encontrar» una alternativa digna a la financiación de la información.

Cuando algo así persiste durante tanto tiempo no cabe ver inocencia en los implicados.»

Quiero resaltar la valentía de EDUARDO frente a los medios de comunicación que tienen que subsistir CON LO QUE INGRESAN DE PUBLICIDAD. Basta oír la radio con los productos milagreros para darse cuenta de los embaucadores que proclaman las infinitas y falsas ventajas de sus productos, como es el caso del producto que se publicita y que da origen a mi artículo citado. 
También he de decirle a EDUARDO que por lo que a mí respecta, y a muchos otros que denunciamos la publicidad engañosa, no está clamando en el desierto, sino que está poniendo su granito de arena para que entre todos lleguemos a conseguir algún día que las instancias oficiales, de defensa de los consumidores, apliquen de una vez las leyes contra la publicidad engañosa, pues de eso se trata: si la publicidad es engañosa, lo que hay que hacer es aplicar la ley, penalizando al que la crea, no a quien la emite, que unas veces sí sabe que es falso lo que dicen, pero otras veces no conocen a fondo las supuesta ventajas del producto anunciado.
Si un ladronzuelo roba una manzana para comer, se le echa la justicia encima, pero si es alguien que publicita una falsedad para meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos, consciente de que está estafando a sus clientes, NO LE PASA NADA.
Amigo EDUARDO, tienes razón cuando se trata de artículos de opinión que tantas veces tergiversan la realidad por interés de la línea editorial del medio, y que frecuentemente están subvencionados por los poderes públicos interesados. Pero repito que en el caso de la venta de aparatos milagreros no tiene solo la culpa el mensajero, sino el que lo envía.
En cualquier caso, te agradezco tu aportación en lo mucho que vale y te animo a seguir en la brecha de la defensa de la verdad, que en tu profesión hay muchos como tú, aunque no todos. También te diré que hay mucha gente que escribe en los blogs que procura decir las verdades denunciando engaños y que recibimos (yo me encuentro entre ellos) las iras de algunos, por ignorancia o por interés. Sin embargo debo decirte que en vista de los comentarios que recibo en este blog, son muchísimos más los lectores que agradecen las denuncias que los que me critican. Y te aseguro que los primeros son muchos, por lo que aporto mis granitos de arena para que algún día se cumplan las leyes sobre la publicidad engañosa. 
Sigue luchando por la causa, amigo periodista, que por la parte de este técnico no cejaré en mis denuncias, pues no me callarán ni debajo del agua. Recibe un cordial y afectuoso saludo.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese…

Artículos relacionados 
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace. 

Clica → Estafas (63)
               Publicidad engañosa (100)
           Timos (31)

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

13 respuestas a «Denuncia de un periodista sobre la publicidad engañosa de aparatos milagreros»

Gracias Antonio.

Es dificil encontrar quien rebata o confirme con datos en la mano… yo estuve intentando buscar mas informacion sobre los descalcificadores, pero no los de imanes, sino los que llevan una electronica para generar un campo con un electroiman.

La cuestion es que he intentado buscar articulos cientificos sobre el tema y tambien he preguntado a un par de ingenieros quimicos, y ambos me han reconocido no tener ningun tipo de información, ni a favor ni en contra. Parece ser que no basta con un ingeniero quimico que no sea especialista en el tema, si no tienen experiencia con el tratamiento de aguas o fluidos, parece ser que «no se mojan». 🙂

Lo que me llama la atención es un modelo en concreto que tiene en su haber un certificado AENOR, de hecho visité la pagina de AENOR para verificar que el certificado era autentico y si que aparece… es verificable por cualquiera.

Mis dudas son a pesar de ello grandes, ya que no soy experto en las certificaciones AENOR y no se exactamente que es lo que certifica AENOR sobre este aparato… ¿Significa el certificado confirma que este modelo concreto si que funciona para eliminar la cal?. ¿Y en caso de que sea así, en que grado?.

No hablamos de los aparatos de imancitos que obviamente son un timo, sino de aparatos que pueden rondar entre los 300€ y los 1.000€ de precio en la gama domestica e incluso mas en la gama industrial.

Un ejemplo, para que si es posible, se confirme o se desmienta su utilidad, sería este:
http://www.desincal.com/gama01.php

Obviamente por el precio, ya se que lo que pueda aportar para la protección de electrodomesticos es mas caro que el precio de los electrodomesticos en sí, no pregunto si es una inversion razonable, que aparentemente no lo es en el ambito domestico… solo pregunto si en este caso «funciona», por aquello de satisfacer simplemente mi curiosidad cientifica 🙂

Al margen de todo esto quiero hacer una petición si me lo permites, aunque no esta relacionada con el articulo discutido.

(Parte 1)

Soy un seguidor de tu blog, pero no he visto mucho de campanas extractoras de cocina y me gustaría si te resulta posible e interesante hacer una valoración del nuevo modelo de Bosh de marzo de 2013. Me refiero a la DWK09M850, porque me han sorprendido algunas novedades.

En primer lugar cuenta con una especie de «tapa» que cierra la campana… cuando vi por primera vez la foto, me fui directo a las caracteristicas, y observé que en este modelo con «tapa» no se incluye de serie la valvula antiretorno que si se incluye en los otros modelos mas tradicionales.

Ver comparativa y ficha tecnica:

http://www.bosch-home.es/comparar-productos.html?ps=DWK09M850,DWK09G620

Al notar esta diferencia, pensé… ¡vaya!. Resulta que los ingenieros de bosch han pensado en la posibilidad que que la «tapa» cierre la campana cuando no se use y asi evitar fugas de calefacción de la vivienda por ascensión del aire caliente por el tubo de cocina (que es nada menos que un canuto de 150mm, no despreciable en las fugas de calor de invierno).

Pero hice una consulta a la dirección que facilita bosh para las consultas sobre campanas, y me confirmaron que la «tapa», es meramente decorativa, que no es estanca totalmente al paso del aire… con lo cual me llevé una pequeña decepción. ¿Tan dificil es encontrar unos burletes que cierren el perimetro de la tapa para hacer el cierre estanco?. Se que las grasas y las temperaturas son elementos agresivos para algunso tipos de caucho, pero en los hornos parece que la junta de cierre está perfectamente solucionada… con lo cual no entiendo la razón por la cual han dejado la «tapa» solo con funcion decorativa y no han ido un paso mas allá en la ingeniería para facilitar el ahorro energético.

(Parte 2)

Se que por tanto existen solo dos alternativas para evitar la fuga de calefacción por el tubo de extracción de humos de la campana:

1) La valvula antirretorno

y

2) Los sistemas de recirculación con filtro de carbono.

Pero ninguno me parece ideal, quizás por desconocimiento del funcionamiento en la realidad practica.
Por un lado… ¿Se atora la valvula antirretorno con la grasa?. Y si se atora… ¿hay que llamar al servicio tecnico para que la limpie, o está accesible para que un usuario pueda efectuar la limpieza?… yo me imagino la valvula tipo «mariposa» pasados unos años llena de grasa de manera que al cerrar, seguro que no cierra de forma estanca porque los grumos de grasa seguro que forman irregularidades que impidan al la valvula su cierre completo… con lo cual, en mi desconocimiento, lo veo como un engorro en el mantenimiento en el mejor de los casos.
¿Puede desmontarse y limpiarse por un usuario sin perder garantias?.

Por otro lado los sistemas de recirculación que promenten ahorro energetico al filtrar el aire de la propia cocina sin sacarlo al exterior, no me inspiran confianza, por el coste de cambiar los filtros de carbono de forma periodica, que creo que puede ser tan caro como la calefacción que te ahorran por no tener tubo al exterior… por no hablar que la calidad del aire, aun filtrada, no puede ser nunca igual en la medida que el filtro se va saturando… para mi los humos, mejor dejarlos fuera. ¿Es razonable mi modo de pensar en esto?.

En fin, que me gustaría tener una opinion como la suya sobre el modelo DWK09M850 de campana extractora de humos de Bosh, ya no solo por la cuestión de la tapa y las divagaciones sobre si seria posible ponerle una junta estanca al margen del diseño de serie del fabricante, de un material compatible con la grasa y las altas temperaturas. Sino tambien, para ver si puede averiguar, por que el motor de esta nueva generación de campanas, consigue ahorrar una enorme cantidad de Watios con respecto a los modelos del año anterior 2012. ¿Que han hecho con el motor de esta campana nueva del año 2013 para que consuma significativamente menos y además tenga mas poder de extracción?.

Tambien es la primera que veo que quita las luces alogenas de 40W y pasa a luz LED de solo 10W… cada Watio cuenta, y me preguntaba por que Bosh ha tardado tanto en ofrecer modelos con iluminacion LED, y solamente que yo sepa en este único modelo lo ha metido tan tarde como el año 2013, cuando otros fabricantes como Pando, llevan ya mas de 3 años con algun modelo con iluminación LED.

Todo lo que pueda aportar en un articulo sobre campanas de cocina será bien venido… pero si puede investigar algo en concreto sobre este modelo en concreto, para criticarlo, o valorarlo en su justa medida, le estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias por anticipado.

Hola. Cuando un juez falla a favor del consumidor en un caso de publicidad engañosa, obliga a devolver el importe del engaño al consumidor. Mi pregunta es: ¿ Se aplica una sanción económica a la empresa o individuo que la genera ? ¿ Quedan antecedentes por si hay reincidencia ? ¿ Se prohíbe que siga ejerciendo la actividad ? Saludos

Tu problema, Antonio, es que confundes la publicidad engañosa con la, digamos, fraudulenta. La mayor parte de publicidad engañosa suele ser inofensiva, además de que estamos ya bastante inmunizados debido a la constante e intensa publicidad de los medios (sobretodo TV), la cual es engañosa en un 99 %.
Lo que ocurre es que la gente más o menos «normal» entendemos y sabemos la «parte» que hay que coger de un anuncio de, por ejemplo, un coche último modelo con el cual tendremos nuestra vida resuelta. Solo los tontos creen a pies juntillas todo lo dicho en en anuncio.

La publicidad fraudulenta puede ser la que abre este artículo, efectivamente, o la de cualquier producto milagroso para nuestra salud, lo único que en vez de mejorarla la empeora, o en el mejor de los casos no hace absolutamente nada. Esta publicidad es la que hay que denunciar, y no solo la publicidad sino las empresas que están detrás de estos productos «milagro» o fraudulentos (el de las bombillas casi eternas también sirve).

Lo demás, es un producto resultado de la feroz competencia entre distintos fabricantes, que si bien hay que mantener a raya tampoco es necesario que cada vez que un fabricante saca al mercado un nuevo producto venga acompañado con un acta notarial dando fe de que lo que se publicita y vente es veraz al 100%.
Para eso lo humanos tenemos algo llamado inteligencia, y si además se puede combinar con algo de cultura ya debe de ser la ostia…

El Guerrero del Antifaz

Hola. La publicidad engañosa es ilícita o sea ILEGAL. Que parte de engañoso, ilícito o ilegal no entiendes, INTELIGENTE y CULTO. Por cosas » sin importancia » como estas y otras mas gordas está el país podrido hasta el tuétano. Antonio no confunde nada, pero a ti se te nota demasiado que si. Solo los tontos saben…….. Y todos los listos como tu saben lo que se merece un tonto, hasta que os equivocáis de tonto y os mete las cabras al corral. Saludos superdotado y recuerda lo del día de San Martín..

Hola torpe, ya veo que me has amenazado de muerte en mi blog.¿ Me vas a obligar tú ? Para eso tendrás que dar la cara y huele a cobarde desde aquí. No te confundas winner.
Antonio gracias a ti por tu labor, que eso si que tiene mérito.

Buenas noches, VÍCTOR,

Estoy absolutamente contigo. No sé si lo aprobaras, pero he tirado a la basura el comentario anterior de ANÓNIMO. No permito que insulten ni amenacen en el blog, ni a tí ni a nadie. Tampoco que se digan palabras soeces.

Y tú no te preocupes, se trata de un troll. Es un envidioso y por eso le cabrea que tu blog tenga éxito. Lo he visto y me ha gustado, y además muy interesante para resolver las humedades.

Cuando tuve mi primer troll, un amigo del blog mar dijo: no te cabrees, siempre pasa igual: cuando un blog tiene éxito, aparecen los trolls. Aplícate el cuento.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Para CID 05025,

Yo no creo tampoco en esos aparatos “masicales” que van alimentados por corriente eléctrica.

El hecho de que tenga un certificado AENOR no significa que funcione según dicen, ya que al no saber de qué trata ese certificado, nos quedamos igual que al principio. AENOR puede haber certificado que consume poco, o que está perfectamente aislado, o que no es peligroso, etc. etc.

Respecto a tu consulta sobre campañas extractoras de cocina, lamento no poder complacerte, pues desconozco en profundidad estos aparatos, no yendo más allá de la observación de la que tengo en casa. No obstante eso, tus observaciones y deducciones me parecen muy interesantes.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez