Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Emisores Térmicos Etiquetas Energéticas

Los emisores térmicos SI AHORRAN energía, afirma un especialista en calefacción

 

Un lector anónimo, que ha dejado un comentario en mi artículo , afirma que los emisores térmicos SI AHORRAN energía, debido a los “fluidos” que tienen esos radiadores, que hacen que tarden más en perder el calor, por lo que un radiador convencional con termostato está encendido el 80%-90% del tiempo que está conectado y los de bajo consumo lo están bastante menos, el 50%-60%.por lo que se nota la bajada de consumo, no en la potencia que necesitamos para calentar el radiador. Vamos a analizar los argumentos del lector.

 
Primeramente hago un comentario previo. Cualquier oficio, por sencillo que sea, necesita un aprendizaje práctico. Eso lo tenemos todos bien claro. Pero hay algunos “oficios” que además de un aprendizaje práctico se necesitan unos conocimientos previos. Tal es el caso de un especialista en calefacción, que necesita conocer algunas bases de electricidad y de física para poder entender el funcionamiento de los aparatos que maneja. Solo de esa manera podrá trabajar, entender y aconsejar a sus clientes con conocimiento de causa.
 
Veamos el comentario completo del lector. Dice así:

He leído tu artículo y creo q omites información para tratar de convencer de tu creencia. Estoy de acuerdo en lo que dices q los W son watios donde los pongas y por donde los mires, y ahí tenemos las calorías, los que somos del ramo lo tenemos claro. Pero aquí vienes lo q obvias, los fluidos que deberían tener los radiadores de bajo consumo, tardan mucho más en perder el calor que una simple resistencia, por tanto mientras que un radiador convencional con termostato está encendido el 80%-90% del tiempo que está conectado, los de bajo consumo lo están bastante menos, de ahí que si comparamos el 50%-60% contra los 80%-90% de tiempo que está encendido es donde notamos la bajada de consumo, no en la potencia que necesitamos para calentar el radiador.

Espero haber aportado algo de información y haber sido respetuoso».

Estamos en un caso de conocimientos prácticos a los que les falta unos conocimientos teóricos bastante simples, pero imprescindibles. En primer lugar creo que nuestro lector confunde los términos de potencia y energía. La POTENCIA de un aparato eléctrico es la capacidad que tiene de producir una engría o trabajo. Si el aparato (un motor, por ejemplo) tiene 500 vatios de potencia, en funcionamiento podrá dar una cantidad de energía (trabajo mecánico). Si tenemos un motor de 1.000 vatios de potencia, será capaz de facilitar el doble de potencia que el anterior. Lo mismo sucede con una resistencia eléctrica que pueda dar una potencia de 500 vatios, será la mitad de potente que una de 1.000 vatios. Eso está muy claro. Lo que no lo está tanto para el lector es la cantidad de energía que puede consumir el calefactor, que no depende solo de su potencia, sino también del tiempo de funcionamiento. Por ejemplo: en el caso de la resistencia, la energía consumida durante dos horas por el calefactor de 500 W (0,5 kW) será de 0,5 kW x 2 horas = 1 kWh, que es lo que pagamos. Si ponemos la resistencia de 1.000 vatios (1 kW, durante 1 hora, tendremos un consumo energético eléctrico también de 1 kWh . Así pues el consumo de ambas resistencias resulta el mismo, ya que el consumo de ENERGÍA es la potencia del aparato (W) multiplicada por el tiempo (horas). En ambos casos la energía consumida es de 1 kWh. Queda claro que el consumo de energía de un aparato no depende de su potencia, sino de la potencia y del tiempo durante el que consume.
 
Dicho esto vayamos a un principio físico: se trata de la primera ley de la termodinámica, que dice: “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Por ejemplo, la transformación de la energía eléctrica en emergía calorífica
 
También en física se demuestra que 1 kWh de energía eléctrica se puede transformar en 860 kilocalorías. Fijémonos que no especifica el aparato que transforma la energía. Porque es igual cualquier aparato que caliente por resistencia eléctrica
 
Pasemos ahora a un ejemplo concreto: un radiador eléctrico sencillo, sin “fluidos”, de los de toda la vida (de los baratos), de una potencia de 1 kW. Y comparémoslo con otro radiador de última generación, con fluido caloportador del máximo rendimiento calorífico y de un calor específico sensacional. Eso sí: de igual potencia y funcionando durante el mismo tiempo: de 1 kW. Ponemos ambos aparatos en funcionamiento durante 1 hora. Al cabo de ese tiempo, tanto uno como otro aparato habrán consumido 1 kWh, y en ambos casos ese kWh se habrá transformado en 860 kilocalorías de energía calorífica, aportada al ambiente donde se encuentren. Así pues, ninguna diferencia en el consumo eléctrico ni tampoco en el calor generado. ¿Dónde está el supuesto mayor rendimiento del súper mega emisor térmico? En ninguna parte, porque no existe.
 
Inmediatamente el lector del comentario dirá: el emisor térmico consume menos porque aguanta más el calor cuando termina de funcionar. Pues claro, estará enviando calor al ambiente durante unos minutos. Devolverá al ambiente la misma cantidad de calor que NECESITÓ para alcanzar la temperatura ese líquido añadido al circuito. ¿O es que ese fruido (aceite) CREA el calor que luego cede? Pues no. Cede el calor que primero tomó”prestado”, hurtándoselo al ambiente, para calentarse él mismo. Y luego, cumpliendo la ley citada de la termodinámica, cede al ambiente ese calor que tomó prestado al principio, para que se siga cumpliendo aquel principio de que “la energía ni se crea…etc). El viejo calefactor, como no tomó prestado calor para calentar el aceite, cuando lo apagamos, deja de emitir calor, pues al principio no se lo robó al ambiente,  pues cedió todo el generado desde el primer momento.
 
Luego nuestro lector alega que en el caso del emisor térmico “está conectado menos tiempo que el radiador normal». Una cosa es estar “conectado” y otra muy distinta estar CONSUMIENDO. Si medimos el consumo (energía consumida) por ambos aparatos durante una hora (o el tiempo que sea) comprobaremos que hay frecuentes conexiones y desconexiones del consumo. Pero la suma total de los tiempos reales de consumo será IDÉNTICA. Caso contrario, toda la termodinámica se vendría abajo….Recuerda siempre eso tan fácil: “la energía ni se crea…, etc”. Por lo tanto, a igualdad de energía eléctrica consumida (los kWh que se pagan), igualdad TOTAL de calor producido y enviado al ambiente.
 
¿Ha pensado el lector en cuestión alguna vez el por qué los aparatos de calefacción por resistencia eléctrica NO LLEVAN NUNCA ETIQUETA ENERGÉTICA? Pues es porque la etiqueta energética le sirve al comprador para ver de comprar el más eficiente, el que menos energía eléctrica consuma o más calor dé con la misma potencia. o para hacer un mismo trabajo, como son las lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, aire acondicionado,.. etc. Pero NUNCA encontrará un calefactor eléctrico con etiqueta energética pues TODOS CONSUMEN LO MISMO. Su rendimiento es del 100 por 100, ya que el objetivo de estos aparatos es transformar en calor la totalidad de la energía eléctrica consumida. Y son tan eficientes que la transforman en su totalidad en calor. Otra cosa sería un motor, que puede tener un rendimiento alto, por ejemplo, un 90 %. Eso significa que la energía consumida la transforma “casi” toda en trabajo (giro del motor) pero pierde un 10 %, que lo “desperdicia » transformándolo en calor.
 
Termino mi artículo copiando las mismas palabras que el lector anónimo me dejó en el comentario: “Espero haber aportado algo de información y haber sido respetuoso».

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

20 respuestas a «Los emisores térmicos SI AHORRAN energía, afirma un especialista en calefacción»

lo primero, gracias por toda esta información de tu blog.

soy jose y fui estudiante de ingeniería técnica industrial (ya extinguida, por cierto, a ver que tal sale la nueva generación de ingenieros de grado de la industria) y sinceramente, estoy hecho un lío, porque hay muchos números que no me cuadran, dependiendo del comercial de cada compañía, te facilita un estudio energético, claro está, a su medida, y no a tu medida, para que elijas su sistema.
Es decir, están más a vender que ha demostrar objetivamente, puesto que es su finalidad.
Por tanto, entiendo este blog como imparcial y objetivo. para mí, es el mayor atractivo del blog

Aunque no he encontrado en este blog, perdóname si lo hay, un sistema de climatización con agua caliente sanitaria (acs) MIXTO y me enseñaron en la universidad que es el mejor. me explico. puesto que el principal inconveniente de todas las instalaciones es la primera inversión, casi nadie, hoy en día, se decanta por la calefacción de gasoil por ser la caldera (unos 1.000-1.800€) una grandísima inversión. además de las comodidades del gas, que no hay que llamar a ningún camión de gasoil, olores, espacio de depósito, etc. pero no hay que olvidar las ventajas. a la larga es uno de los sistemas más económicos.

el problema de las bombas de calor, es que no son los suficientemente eficientes en todos los sitios de la geografía española. no voy a hablar de esto, dejo este enlace que lo explican expertos muy bien
http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/10/es-la-bomba-de-calor-el-sistema-mas-eficiente-de-calefaccion.html

dicho todo esto
¿y que hay del sistema de calefacción con caldera de gasoil normal, sin acumulador, puesto que valen un ojo de la cara, y acoplar, un termo electrico a la salida de la acs de los litros que queramos antes de los grifos, bañera, ducha, lavabos y cocina y éste hará de acumulador?
a esto me refiero con mixto. un termo eléctrico vale aproximadamente 100-200€.
incluso acoplar un termo eléctrico a la salida de la bomba de calor, para que no tenga que funcionar dicha bomba cuando la temperatura del agua del termo baje. sabemos que la temperatura de uso del acs en el grifo es de 37ºC a 45º C. por tanto, no importa si se enfría hasta dicha temperatura, puesto que suele acumularse a 70º por la legionelosis y en estos casos, el mantenimiento del agua caliente …
¿no es más barato el sistema eléctrico de los termos para que no tengan que arrancar los sistemas principales?
en invierno arranca una caldera de gasoil cuando tiene que calientar los radiadores y tambien se aprovecha para calentar el acs y acumularla, pero cuando se apaga la caldera de un modo programado o por que no queremos gastar más, y se necesita demanda de acs en los grifos, que no arranque, puesto que ese es el mal aprovechamiento de una caldera de gasoil.
es decir, calentar, desde temperatura ambiente el acs con un sistema eléctrico, sabemos que es el menos eficiente del mercado. pero ¿y si ya entra el acs caliente al termo y éste solo tiene que mantener la temperatura a lo largo de todo el día?¿no es el método más eficiente?

¿como lo ves? gracias por todo. y de nuevo enhorabuena por esta joya de blog que te ha salido.

Lo triste es que las grandes superficies como Leroy Merlin (sí, digamos nombres) aleccionan a sus dependientes, supongo que en cursos de formación (más bien desinformación) para que suelten estas barbaridades a los clientes. A mí me lo soltaron enterito, y después lo he oído prácticamente idéntico en otras ocasiones y centros diferentes: que si los emisores termoeléctricos son más eficientes porque una vez apagados siguen emitiendo calor durante media hora. Que si los cerámicos son mejores que los de gel, porque emiten durante 50 minutos en vez de 30. Y barbaridades así. Y la gente que no controla mucho del tema cae, y a los pocos meses de usar la nueva y flamante calefacción «de bajo consumo» viene el palo en la factura.

La verdad es que dan ganas de grabar la conversación con el dependiente, comprar, y luego denunciar a la cadena por estafa. Porque si no lo es, se parece mucho.

Buenas tardes, JESÚS,

Soy absolutamente partidario que las empresas les hagan cursillos a sus empleados para formarles en las materias de interés. Lo alabo. Pero lo que no puedo justificar es que los aleccione para estafar al consumidor, diciendo unas cosas por otras. En este caso no se trataba de hacer publicidad parea vender aparatos, cosa completamente lícita. Pero lo que no es de recibo aleccionar a los vendedores a sabiendas de que lo que quieren es estafar a sus clientes.

Este problema es repetitivo en la empresa en cuestión. Lo digo porque varios de sus clientes han ido dejándome comentarios en el blog. Y no solo eso, sino que, además, en su publicidad escrita, también mienten. Añado que estas prácticas de publicidad engañosa no se limitan a esa empresa, sino que muchas otras también engañan a sus empleados y éstos a sus clientes. La responsabilidad es, `por supuesto, de la empresa, pues algunos de sus vendedores creen de buena fe en las patrañas que les cuentan para incrementar ventas-beneficios.

Ten en cuenta, JESÚS, que vender un aparato de calefacción tipo emisor térmico puede resultar a un precio tres veces superior a un aparato sencillo, pero del mismo rendimiento energético. Yo estaría de acuerdo con inclinar la venta alegando su mejor estética, sus materiales (aluminio), el disponer de termostato ‘y programador… Pero no mentir en algo tan importante como la eficiencia energética, donde se coge antes a un embustero que a un cojo. (Por los entendidos, claro).

Muchas gracias, JESÚS, por tu valiosa aportación a este tema.

Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Estimado Antonio, como siempre un auténtico placer leer tus explicaciones. Me gustaría, si tienes un hueco, que le dedicaras un rato a los sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) para aclararnos su funcionamiento… Miles de gracias por tu blog.

Mi más cordial felicitación Sr. Sanchez.
Es reconfortante encontrar en la red opiniones serias y fundadas sobre un tema tan manipulado como éste. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. expone:

– El rendimiento de una resistencia eléctrica, sea del tipo que sea, es 100%.
– Cada kw.hora obtenido de la red se transforma en su equivalente térmico, o sea 860 Kcal.

Por tanto, para mantener caliente una habitación, tendremos que consumir al cabo del día la misma cantidad de kw.hora con cualquier aparato que produzca calor a partir de una resistencia o sea TODOS (salvo las bombas de calor cuyo rendimiento solo pude ser inferior).

A título de humilde aportación un pequeño cálculo:
Si suponemos, por ejemplo, que en un caso concreto ese consumo debe ser de 4 kw.hora/día, la diferencia de precio entre un emisor térmico de campanillas (160€ como poco) y un humilde radiador de aceite de 7 elementos (40€ como mucho) nos permitirá pagar el consumo de ese aparato durante más de 190 días, es decir todo el invierno y aledaños.

Cálculo: 4 kw.hora/día*0.125 €/kw (a tarifa último recurso)*1,21 (IVa=21%) = 0.605 €/día
160€ – 40€ = 120€
120€ / 0.605 €/día = 198 días

Buenas noches, RAFA,

Gracias, amigo, por tus gratas palabras parea el blog. Es una satisfacción encontrarse con lectores como tú, que tienes las cosas muy claras y que además de decirlo, aportas una muy buena idea con tu cálculo comparativo de las horas “gratis” de calefacción que puedes disfrutar con la diferencia de coste entre los caros emisores térmicos y los humildes radiadores baratos. Una idea excelente que sirve también para qiue los incrédulos recapaciten…

Espero tenerte en el blog en nuevas ocasiones y de ser posible, con nuevas aportaciones. Recibe mis más cordiales saludos

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio.

Mi nombre es Alejandro, y soy arquitecto técnico. He descubierto tu blog hace bien poco, pero he devorado infinidad de post, arrastrado de link en link, de tema interesante en tema interesante. Lo primero es darte la enhorabuena por crear contenido relativamente técnico, interesante y sobre todo fácil de digerir. Es algo que no he conseguido encontrar muy a menudo en internet… normalmente siempre acabo aburrido, por básico, porque es de perogrullo, o porque me abruma su complejidad.
Lo segundo, me gustaría plantearte una duda que me surge, a ver si me puedes dar tu opinión. No sé si este es el lugar adecuado, pero he estado buscando alguna dirección de email en el blog, y no he sido capaz de encontrarla:

En febrero del año pasado me mudé a un pisito e Madrid. Son 50 metros, un primero, orientación oeste con calefacción central, 2 habitaciones y un despacho. Entre las ganas de mudarme, y la falta de tiempo para comprobar las cosas como Dios manda y que sobre el papel todo encajaba, pasé por alto numerosos detalles (en casa del herrero…):

Calefacción central pero sólo tres radiadores pequeños en toda la casa (15 módulos en total).
Ventanas de madera y vidrio monolítico. He conseguido una estanqueidad aceptable, pero…
Sin aislamiento térmico en fachada.
La mitad de la vivienda está volada sobre un pasillo abierto al exterior. Obviamente el forjado tampoco está aislado…
Orientación oeste, pero con unos edificios vecinos que limitan el soleamiento a 45 minutos al día en invierno.

Hoy por hoy me dedico a hacer certificados de eficiencia energética, y mi casa se sale de la escala…por abajo, claro! La casa en verano es maravillosa, pero de solo de pensar en el invierno que nos espera (el año pasado ya fue terrible) mi novia está deseando mudarse. Llevo unos días dándole vueltas al tema para conseguirmejorar el confort térmico de la casa: que si estufas de gas, que si emisores, que si estufas de parafina… Tengo el despacho montado en casa, así que he descartado cualquier sistema que emita CO2, ya que entre la humedad y el dolor de cabeza que produce, creo que no es una solución válida para mi. Los emisores eléctricos, calculadora en mano, se me van de presupuesto por consumo… La casa es de alquiler, así que cuaquier opción que suponga obra o gran desembolso está descartada porq ue nunca se amortizará.
Por necesidad, el ser humano se vuelve creativo, así que se me ha ocurrido lo siguiente, esperando sinceramente que no sea una barbaridad:
Vivo en un primero, con lo cual el agua que llega a los radiadores llega muy caliente. El problema no es por temperatura del radiador, si no de número de elementos (muy pocos) y de su capacidad para disipar el calor (muy limitada porque son muy antiguos). Y aquí es donde se me ha ocurrido la idea feliz: «ayudar» a disipar ese calor colocando pequeños ventiladores (de unos 15w) que impulsen aire frío de la habitación a la base del radiador. Éste está tan caliente que si apoyas la mano te quemas. Además de ayudar a disipar el calor, con los ventiladores entiendo que también mejorará la convección, en la actualidad prácticamente inexistente debido al diseño del pleistoceno de los radiadores. Y encima prácticamente gratis salvo por los 45 w de los ventiladores, ya que la calefacción está incluida en el alquiler…
Por ahora estoy haciendo pruebas con un ventilador normal y las sensaciones que tengo son buenas, aunque aun no hace tanto frío como para que pueda valorar si va a funcionar o no…
¿Tu como lo ves? ¿es una solución viable? ¿o estoy perdiendo el tiempo?

Muchas gracias y un saludo.

Buenas tardes Antonio:

Antes de nada me gustaría felicitarte por la simpleza de tus razonamientos y explicaciones. Cuanto más conocimiento hay detrás, se focaliza mejor el problema y se pierde menos tiempo. He pasado una tarde estupenda leyendo supuestas diferencias de estufas eléctricas y estoy totalmente de acuerdo. Poco a poco me leeré el resto y si puedo, daré mi opinión al respecto.

Quisiera saber si conoces algún blog (soy nuevo en esto) de energías renovables, y sobre todo de como calcular el número de «baterías» necesarias y forma de recargarlas para instalaciones rurales.

Saludos y enhorabuena.

Perico

Gracias, amigo PERICO por tus amables palabras sobre mi trabajo en el blog. Ten por seguro que leo varias veces cada artículo antes de publicarlo para intentar simplificar palabras y explicaciones para que lo entienda más gente. Parece que lo voy consiguiendo…

Respecto a energías renovables no sé prácticamente nada que no sean las generalidades superficiales. Por eso verás que no escribo sobre el tema. Lamento decirte que no he buscado Webs o blogs sobre el tema, pero seguro que encontrarás bastantes en la red.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio soy nuevo en tu blog mi nombre es Eduardo Sanchez y me he decidido a contarte lo que me pasa, vivo en Bilbao en una vivienda adosada de tres plantas con una superficie aproximada por planta, incluido el hueco de escalera de 70 m2 tengo aire acondicionado para el salon ( planta baja ) y tres habitaciones ( 1ª planta ) el resto cocina, hall, cuatro cuartos de baño y atico con radiadores, para encender los radiadores tengo que encender el termostato del salon, si no no funcinan esto hace que el aire acondicionado del salon funcione tambien y expulse aire caliente. El problema es el siguiente, cuando se utiliza el aire acondicionado del salon, como el hueco de la escalera esta muy proximo, este hace de tiro, y todo el calor se va por el hueco sin calentar en absoluto el salon, ( donde mas vida hacemos ) que queda totalmente frio, en las habitaciones el aire a.a. cuando salta el termostato, para el calentador, pero el motor que mueve el aire no para, y el ruido que produce aunque no es fuerte, por las noches llega a molestar, total que lejos de ser algo que se pensaba que podria ser bueno, resulta que no lo es y ademas de electridad y gas el costo es muy elevado.
Bueno Antonio empece a tomar decisiones para buscar solucion al mi problema de calor,para empezar el a.a. ya no lo utilizo, elimine los cables que encendian el motor del a.a. en el salon. Me compre una estufa de gas butano hace dos semanas y de momento estoy tirando. Ahora necesito tu consejo que me puedes aconsejar? me atrae mucho la bomba de calor, mis dudas, son tendria que poner radiadores en salon y habitaciones, serian especiales ? y los que tengo me valdrian ? que bomba de calor necesitaria para mi casa ? que otro sistema me podrias aconsejar ? muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo. Edu.

Buenas noches, ALEJANDRO,

Lamento la tardanza en contestarte pero voy muy atrasado con tanta pregunta. Gracias en primer lugar por tus bonitas palabras hacia mi trabajo en el blog. Me dan ánimo para seguir trabajando…

Lo normal es que los radiadores de agua tengan un elemento por m2, por lo que en tu caso deberían ser en toral alrededor de 50 y tienes 15. Lógicamente se depende mucho de la temperatura, que en tu caso afortunadamente, es importante, por lo que con menos pondrías pasar.

Tu idea de airear el radiador es buena, pues al extra tan caliente todo lo que facilite la convección del aire es aportar calor más rápido a la habitación que además va recirculando constantemente y absorbiendo el calor del radiador., Deberías ver si es suficiente y si el invento funciona.

Lo ideal sería, con pocas obras, sustituir esos radiadores por otros nuevos de aluminio, y con más elementos, en función de los m2 de cada habitación. Eso no es demasiado caro, pues es sustituir unos radiadores por otros sin modificar tuberías.

No te aconsejo radiadores eléctricos, sean del tipo que sean, pues todos consumen igual: una barbaridad de coste. Otra solución sería añadir, como refuerzo, una estufa de butano, que ambienta en muy poco tiempo una zona grande. No es cara de adquisición y dejando una rendija de renovación de aire, no hay problema de formación de monóxido de carbono (venenoso). Respecto a la humedad que produce la combustión, si ventilas cada día la casa unos minutos abriendo una ventana, tampoco sería importante, ya que en Madrid no hay mucha humedad y la calefacción por radiadores de agua reseca el ambiente…

Suerte y acierto, arquitecto. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola,

Soy nuevo en este blog, me llamo Jordi y lo primero de todo querria felicitarte por que me parece de mucha utilidad y muy imparcial.

Quisiera conocer su opinión sobre los nuevos ecombis (acumulador+emisor termico) fabricados por Gabarron y elnur y saber si realmente son más economicos en cuanto a consumo que un emisor térmico.

Gracias y un saludo

Hola Antonio: Me puse en contacto contigo hace un tiempo por motivo de una calefaccion electrica (mi nombre es Florencio) y el motivo de esta nueva pregunta es que la mujer de mi hijo tiene una clinica de fisioterapia y quiere poner radiadores de bajo consumo y la pregunta es: Que radiador me aconsejas que ponga el normal de todoa la vida o el de bajo consumo (logicamente este mas caro) por eso mi pregunta.

Me alegro de hablar de nuevo contigo y recibe un cordial saludo,

FLORENCIO, no existen radiadores que consuman más ni menos que otros. Todos consumen lo mismo para dar la misma cantidad de calor. Lo que diferencia el consumo es el control del gasto: un termostato que desconecte al llegar a la temperatura deseada y lo vuelva a conectar cuando baje, y un programador para que los aparatos estén “funcionales” durante las horas programadas, y fuera de servicio cuando no hay nadie. Yo en tu lugar buscaría unos aparatos a buen precio, que los hay, pero con termostato y programador. Si se pone la temperatura adecuada y se conecta durante el tiempo necesario, consumirán lo mismo que los caros emisores térmicos.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Me queda bastante claro lo que explicas, pero yo pensaba que el supuesto ahorro de estos sistemas se basaba en el uso de acumuladores eléctricos y tener una tarifa discriminada… me gustaría saber si tienes algún artículo al respecto o si me puedes comentar tu opinión.

Hola, totalmente de acuerdo no existen radiadores que consuman mas o menos, calentar un habitaculo de 100 o 120 metros cuadrados es caro ya queremos crear en casa un ambiente cómodo sin gastar energía y que nos salga barato eso es imposible, la comodidad hay que pagarla se nos dispara la factura mes a mes, eso es normal hay que pensar las necesidades es decir si estoy en la cocina y estoy cocinando no voy a poner calefacción, si me siento en el salón si y lo aislaré lo mejor posible para que no se escape el calor y los dormitorios administrar el sisitema de calefaccion media hora antes de ir a dormir caliento y apago y a media noche arranco media hora y paro y lo demas lo de toda la vida mi mantita y mi pijama.Todo lo que sea salirse de ese contexto hay que pagarlo con creces, me parec una tonteria mantener un sisitema de calefacción si no estas en casa.Por eso se fabrican los emisores térmicos con termostatos y programadores.