Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Garantías Lavadoras Servicios Técnicos

Aspectos a analizar en la compra de una lavadora

JAVIER, un seguidor del blog, de Teruel, me ha dejado un comentario en mi artículo  donde explica que va a comprar una nueva lavadora y plantea los siguientes interrogantes: ¿Que lavadora elegir entre tres marcas que ha estudiado?; ¿Qué Servicio técnico tiene cada una? Y por último, ¿Comprarla ONLINE o en unos grandes almacenes? Creo que el análisis de JAVIER puede ser útil, como orientación a otros lectores, por lo que he convertido mi respuesta en este nuevo artículo.

 
Veamos primero el comentario de JAVIER:
Hola Don Antonio, buenas noches. Me llamo Javier y le escribo desde Teruel.
En primer lugar felicitarle por su estupendo blog, creo que es un libro abierto, y muy interesante de cara a saber más sober la electrónica de consumo. Enhorabuena, su amabilidad, paciencia e infinita cordura es un oasis en la red.
Mi padre trabajó toda su vida como viajante en una tienda de electrodomésticos (hoy de la Cadena Tien21), y hoy jubilado le encanta leer este blog, y por su modestia experiencia, comparte muchas de las opiniones con usted.
Bien me gustaría que me dijera su consejo personal, sobre una lavadora que tengo que comprar. En casa tengo una White-Whestinghouse de hace 14 años, 5 kg, a la que le empiezan a sonar los cojinetes.
Somos 4 en la familia, y creo que me interesa una de 8 kg. También he mirado que sea A+++. 
Como he leído con mucha atención su blog, tengo estas 3 candidatas, en función de su opinión sobre la calidad del frabricante, y sobre todo de la calidad y atención del SAT oficial. Le expongo las candidatas, que prácticamente son iguales en prestaciones:
1ª BEKO WMB 81242 PTLM. Esta es un poco más barata que las siguientes, y 1200 rpm.
2ª EDESA HOME-L8110
3ª BALAY 3TS883A
(Ya le adelanto que mi prefencia es por la Balay, por eso de que soy maño y la fabrican en mi tierra, en Zaragoza….)
Como verá sus características son prácticamente iguales, con lo que por lo leído aquí, Beko parece que tiene buena calidad y buen SAT. Luego están la del grupo Mondragón, y la del grupo BSH.
En precios es más barata la Beko, la Edesa y la Balay valen prácticamente lo mismo. También comentarle que posible la adquiera en una tienda onlilne, puesto que por ejemplo, la diferencia entre estos comercios y el Corte Inglés es de casi 180 euros (en la Balay y la Edesa).
Quería que me diera su opinión profesional, sobre la calidad de las máquinas, sobre los SAT, y sobre todo una duda, si la compro en una tienda online, la garantía europea de 2 años la ofrece el fabricante, no es así?
Cree que compensa el ahorro de los casi 180 euros de diferencia entre tienda online y p.ej. el Corte INglés.
Nada más Don Antonio, agradecerle de nuevo que nos ofrezca su tiempo y dedicación, y animarle a que continúe haciéndolo.
Un cordial saludo.”
Comenzaré insistiendo en lo que ya he manifestado en otras ocasiones sobre mi opinión de lo que debemos tener en cuenta al comprar un electrodoméstico. Podría resumirlo en tres grandes capítulos: Elegir la marca, seleccionar el modelo y decidir dónde efectuar la compra. Desarrollemos cada uno de ellos.
 
En primer lugar deberemos decidir el Fabricante y la Marca. Normalmente la marca coincide con el nombre del fabricante, pero no siempre es así. Existen en el mercado muchas marcas BLANCAS, procedentes en ocasiones del mismo fabricante. También debemos decidir, dentro del mismo fabricante, si deseamos comprar las primeras o segundas marcas. La diferencia entre ellas es el precio y las prestaciones. Pongamos un ejemplo volviendo a lo expuesto por JAVIER. 
 
Su selección le ha llevado a tres Marcas: BEKO, EDESA y BALAY. La primera, BEKO, es marca directa de Fabricante, que es el Grupo turco ARÇELIK que tiene una calidad-precio muy interesante. Su Servicio Técnico es correcto.
 
En segundo lugar ha seleccionado EDESA, segunda marca del Grupo español FAGOR, un grupo serio, de calidad y con buen Servicio Técnico. Y en tercer lugar ha pensado en BALAY, segunda marca del grupo alemán BOSCH-SIEMENS, con la marca BALAY fabricada en Zaragoza. En mi opinión es el Grupo nº 1 en electrodomésticos. Respecto al Servicio Técnico del Grupo, donde se incluye lógicamente la marca BALAY, es también el de más calidad de España
 
Respecto al precio, al parecer son similares en los tres modelos. 
 
Veamos ahora la selección del aparato por su eficiencia energética. Cuanto mayor sea, más económico saldrá cada lavado durante toda la vida del aparato, por lo que hay que pensarse elegir la máxima eficiencia, A+++, ya que aunque su precio resulte más elevado que otras menos eficientes, lo amortizaremos con el ahorro que producirá durante los años de uso. 
 
Si añadimos a lo comentado hasta aquí que por estar fabricada en Zaragoza, prefiere BALAY, yo no me lo pensaría mucho: cumple todas las condiciones lógicas para comprar ese modelo.
 
Queda otro punto que en mi opinión hay que considerar en el momento de la compra: La garantía del aparato y dónde comprar. La Garantía oficial es de dos años en todas las marcas, según las leyes europeas. Pero hay diferencias entre la forma de atender esa garantía por las diferentes marcas. Como supongo sabéis, si habéis leído otros artículos míos, hay Servicios Técnicos que transcurridos los seis primeros meses de la garantía, COBRAN el desplazamiento al usuario dentro de los dos primeros años. Tales Servicios (WHIRPOOL, CANDY-OTSEIN, etc) se salen de la norma europea por un resquicio de la ley y perjudican al usuario con el cobro del desplazamiento en garantía. Es por lo tanto aconsejables que al comprar el aparato nos informemos de ese extremo. En el caso de JAVIER, ninguna de las tres marcas aplica ese cobro en garantía.
 
Finalmente queda la decisión de dónde comprar. Siempre aconsejo que se procure hacer la compra en un comercio conocido, que nos parezca que va a permanecer en el mercado, en esta época de tantos cierres de tiendas. Lo aconsejo porque dependiendo de la marca que se compre y del fabricante, si se produce algún problema en el aparato, sea en garantía o fuera de ella, si el Servicio Técnico no es solvente, hay que reclamar cualquier problema o posible cambio de aparato al VENDEDOR. Si el Servicio no es bueno y el vendedor ha cerrado, ¿A quién reclamar? La Ley dice que al vendedor, no al fabricante, por lo que de darse esos casos, de desaparición del comercio vendedor, el usuario queda desamparado. De ahí viene mi constante consejo de comprar en un comercio solvente. 
 
Dicho esto he de añadir que si el Servicio Técnico de la marca es bueno, y la marca y el fabricante son de primera línea, como sucede en el caso de JAVIER, puede comprarse `perfectamente online, ya que no es normal que un fabricante y marca importantes falten a su responsabilidad ante el usuario por problemas en sus aparatos. 
 
Finalizada la respuesta, me resta añadir mi agradecimiento a JAVIER por sus amables palabras sobre mi trabajo en el blog, y pedirle que salude muy efusivamente a su señor padre, con el que no dudo que pasaríamos muy buenos ratos si coincidiéramos un día charlando amigablemente sobre los tiempos heroicos del inicio y desarrollo de los electrodomésticos en España.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

17 respuestas a «Aspectos a analizar en la compra de una lavadora»

Buenos días Antonio,

Me llamo Peru y soy un estudiante de Ingeniería Mecánica. Ahora mismo estoy realizando el proyecto de final de carrera y tengo alguna duda que estoy seguro que puedes resolverla. Mi proyecto trata de realizar el diseño de una lavadora con unas características concretas. En aspectos técnicos estoy un poco perdido y me gustaría mucho que me ayudaras con un par de consejos.

¿Podrías dejarme tu Mail privado y contarte bien de qué va y las dudas que tengo?

Mi dirección es pfanop@gmail.com . Si puedes enviarme ahí mismo la dirección y seguimos hablando.

La verdad que no encuentro nadie que me pueda dar consejos y he llegado aquí de puro milagro. Me he leído muchísimas entradas en los dos días que llevo viendo el blog y me ha parecido interesantísimo. Y no sólo eso, sino que las opiniones me parecen acertadísimas y bien respaldadas con buenos argumentos.

Nada más. Me encantaría que pudieras ayudarme en 4 cosas referentes al diseño. No creo que te vaya costar apenas tiempo.

Gracias por la atención. Un saludo,

Peru

Hola Don Antonio, soy Javier de Teruel. Le agradezco su atención y sus explicaciones. En breve tendré la lavadora Balay que le he comentado en mi casa. Saludos cordiales de mi padre.

Hola Antonio,
Yo simplemente quisiera que me diga como me puedo poner en contacto con usted cuando quiera abrir algun tema. Veo que muchas veces empieza diciendo, un lector me comenta tal cosa…. ¿a que correo le escriben? Me gustaria hacerle alguna consulta pero no encuentro la forma, ya que su correo no viene por ninguna parte.
Este texto, supongo que no lo publicará. Mi correo es fra_sr@yahoo.es

Se me acaba de estropear, para tirarlo, según el técnico, un Frigorífico Combi AEG Santo, de 4 años de uso. No enfría (es más complejo pero ahora no me acuerdo de la explicación), en su día pensé que compraba una gran marca alemana… y vaya fiasco.

Ahora voy a comprar el más barato que encuentre de A++ o A+++, porque tengo mucho que ahorrar por estos 5 o 6 años que pensaba me duraría de más. Lo que está claro que esta marca no la recomendaré a nadie.

Aunque he visto A+ por 400€ creo que es una oferta que cogeré, pues por mi seguro tengo desplazamiento y 3 horas gratis de técnico por avería.
Y los 200€ que me ahorro por no comprar un A++ tendré de margen unos años de consumo.

Quiero aclararte que esto no es un foro, sino un blog donde yo explico y comento cosas y los lectores, como tú has hecho en este caso, comentan o preguntan algo. Normalmente contesto yo, pudiendo también intervenir cualquier lector con su comentario.

Si el tema propuesto lo considero de interés general, contesto mediante un nuevo artículo, para que tenga mayor difusi´ñon. Por consiguiente, puedes intervenir, como ahora has hecho, planteando el tema que quieras, mediante la publicación de un comentario en cualquier artículo.

Finalmente me pides que no publique tu correo. Lo has publicado tú, y yo no puedo borrarlo, a menos que borre todo tu comentario.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez.

Está bien tu deducción. Pero no entiendo lo del seguro: todos los aparatos tienen una garantía de dos años. Transcurrido ese tiempo, que te hará la marca de forma gratuita, si tienes una avería y viene el técnico del seguro “gratis”, te cubre la observación y reparación SI NO HAY PIEZAS. Si las hay, prepárate a pagar lo que quiera pedirte.

Antonio Vazquez

Hola Antonio, ante todo agradecerte todas las dudas que me solucionas.

He comprado una nueva vivienda y tengo que comprar todos los electrodomésticos. Me he fijado en la marca Hotpoint tanto por eficiencia energética, precio y diseño. Había visto los siguientes modelos:
FRIGORÍFICO- Hotpoint E4D AA B C
LAVADORA- Hotpoint AQ114D 69D EU/A
SECADORA- Hotpoint AQC96F7TM1
LAVAVAJILLAS-Hotpoint ELTF 11M121 C EU
Te agradecería una opinión por tu parte, en cuanto a la calidad del servicio técnico, pues no sé si te cobran por la visita pasados los 6 meses y si te decantarías por otra marca tipo Bosch, la cual es una de tus preferidas.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

Juan José Aragón

Hola Antonio, conocimos tu blog buscando información sobre radiadores eléctricos (muchas gracias por la información!).
Hemos encontrado una página que vende un producto que reduce el consumo de luz, se llama Energy Saver Pro (la web: http://www.energysaver-pro.com/esp/). La gente comenta que te puedes ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. Será cierto o es un timo? Muchas gracias!

Cristina

Hola Antonio, se me ha estropeado la lavadora y buscando por internet precios y información sobre marcas etc, me he topado con tu blog,. Después de leer algunos de tus artículos sobre lavadoras te quería preguntar cual seria tu elección entre:
Beko WMB 81242 PTLM (Lavadora. 8 Kg. 1200 rpm, A++) 375 euros
Daewoo DWD-G1282S (Lavadora. Clase A. 8Kg. 1200 rpm, A+) 350 euros
Sobre BEKO, he leido tu opinion general, pero no he encontrado nada sobre Daewoo, en la red he visto y he podido comprobar personalmente en la tienda, que las Daewoo pesan muy poco, algunos hacen referencia que es debido a su baja calidad en materiales, me gustaria saber tu opinion. Tambien via Internet he encontrado la Bosch WAQ28468EE (Lavadora Clase A+++ 8Kg 1400 rpm) por 419 euros, las otras dos están en una tienda cercana a mi domicilio; bueno Antonio lo dicho , a ver si me puedes ayudar y gracias de antemano.

antonio, mi mare va a comprar una lavadora, y la Hotpoint-AQ114D-69D-EU-A
tiene una estetica muy bonita, y unas carasteristicas, muy buenas
me aconseja esa lavadora?, es que está muy bien de precio en una tienda online, en comparacion con las demás, en una vale 489 euros, y en otras está el mismo modelo hasta en 870euros..lo cual me parece uan ganga, y es una a +++, 11 kilso de carga, y 1600 revoluciones
gracias, acabo de toparme con este articulo ,y está interesante

antonio, mi mare va a comprar una lavadora, y la Hotpoint-AQ114D-69D-EU-A
tiene una estetica muy bonita, y unas carasteristicas, muy buenas
me aconseja esa lavadora?, es que está muy bien de precio en una tienda online, en comparacion con las demás, en una vale 489 euros, y en otras está el mismo modelo hasta en 870euros..lo cual me parece uan ganga, y es una a +++, 11 kilso de carga, y 1600 revoluciones
gracias, acabo de toparme con este articulo ,y está interesante

Dudo mucho que esa lavadora sea de 11 kilos. De momento no sé que existan. Respecto al centrifugado, yo no aconsejo pasar de 1.000 revoluciones, pues los tejidos sufren desgaste a muy elevadas rpm.

No puedo aconsejarte sobre esa lavadora pero esa marca, del grupo CANDY, no es santo de mi devoción, aparte del trato de sus Servicios Técnicos y del latrocinio de cobrar el desplazamiento en las reparaciones en garantía después de los primeros seis meses y hasta los dos años.

Lamento que te fijes solo el precio, que me parece muy elevado aunque por lo que veo a ti te parece una ganga, y que también la elijas por “bonita». Yo buscaría una BOSCH, o Balay, o LG, o SAMSUNG, o BEKO, etc. Pero tú compras y debes elegir a tu gusto.

Antonio Vazquez

muchisimas gracias antonio, es usted muy amable y honesto, diciendome no lo que quiero leer, si no lo que realmente nesecito que me digan, ya que no entiendo na de esto jeje…
pues le haré caso, no se si está permitido poner enlaces en su blog, pero si no lo fuera, le pido disculpas
esta es las 3 lavadoras que le tengo echao el ojo
http://www.redcoon.es/B374315-Bosch-WAQ24468EE_Lavadora-Carga-Frontal

http://www.redcoon.es/B374313-Bosch-WAQ28468EE_Lavadora-Carga-Frontal

http://www.redcoon.es/B370617-Siemens-WM14Q468EE_Lavadora-Carga-Frontal
de esas 3, cual sería mejor compra?
las 3 son casi iguales de estetica

la de 11kilos es esta
http://www.redcoon.es/B437301-Hotpoint-AQ114D-69D-EU-A_Lavadora-Carga-Frontal
la verdad es que tiene mucha personalidad, no se, es diferente esteticamente, y muy futurista
y con eso de que tiene 11kilos de carga, pues el motor, supuse que sería más fuerte, no se…cosas de la ignorancia jeje
bueno, tomo nota, y se lo diré a mi mare, pa que no elija esa marca de lavadora, la de 11kilos, que además, en la casa
somos pocos, mis padres de divorciaron hace años, estamos 4personas, y no siempre, asi que lo mismo se podría estropear
la lavadora, por lavar pocos trapos
va, descarto esa lavadora, que lo bonito no es to, lo que importa es el interior jeje, además los programas de la de 11kilos, son muy largo, el doble, más de media hora, el más corto…el de la bosch, creo que es de 15minutines
lo dicho antonio, muchisimas gracias, me ha servido de mucho su respuesta y su blog.

Hola don Antonio!
Hace poco mas de una semana compremos una lavadora de la marca Bosch, concretamente el modelo WAQ24468EE. Segun todo lo que hemos leido de ella es que era la «caña de España», ya sabe. estupendas calificaciones en 2012, 2013 y 2014, mejor lavadora en uno de esos años, categoria energetica A+++, tambor de 8 kgrs, 1200 rpm, calificada la mejor lavadora por su bajo gasto de energia, mejor rrelacion calidad-precio segun la OCU etc etc … y todo eso es lo que decidió que compraramos este modelo, que creo, Bosch ya ha descatalogado.
Bien, segun Bosch el modelo viene con la tecnología «Active Water» que para entendernos es, que la lavadora ajusta la cantidad de agua y de energía segun la cantidad de ropa que se introduzca en ella, y además lo hace optimizándolo lo máximo posible. Buueno, hasta ahí estamos de acuerdo, pero entonces ¿porqué siendo una lavadora de 8 kgrs, solo lava de maximo 8 kgrs en el modo «Algodon»? en los demas programas va desde un 1 kg, hasta 3,5 en el modo Ropa de Cama …. y si en estos programaas se supera la cantidad de ropa, Bosch dice no asegurar el buen lavado de la ropa.
O Sea Bosch nos vende una maquina que tiene 8 kgrs, pero resulta que no es para todo, sino solo para un programa, entonces ¿de que sirve esa tecnología llamada «active water» que hace ajustes de energia y agua segun le metamos? yo no hubiera comprado nunca esta máquina si me llego a enterar de esto, porque claro, la lavadora tampoco vino sin ninguna bascula dentro de ella, ya sabe, para pesar la ropa y saber que debemos meter …. esto se lo digo en modo ironico pero tambien con mucho enfado, porque me dá la impresion de haber tirado 369 euros a la basura.
Yo no entiendo mucho del tema este de las lavadoras, igual el que estoy equivocado soy yo, por eso me gustaría que usted me sacara de dudas. Tambien le digo que he mirado las preguntas que hacen los usuarios de este modelo en la pagina de Bosch, y es una perdida, se vé que esos señores ahí solo tienen una maquina que contesta preguntas pero sin responder practicamente a nada.
Gracias por su atención.

Jose Manuel