Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Garantías

Si cerrara FAGOR, ¿Qué sucedería con la Garantía de los aparatos vendidos? ¿Y con los recambios y los Servicios Técnicos?

 

 

JESÚS, un lector, me ha dejado un comentario donde expone su preocupación por los empleados, por la situación de pre-concurso de acreedores en que está FAGOR Electrodomésticos, y además del problema de los empleados, qué sucedería en el futuro si cerrara la empresa con la garantía de los aparatos vendidos, con los Servicios Técnicos y con las piezas de recambio. Este tema es de interés para los usuarios de las marcas de FAGOR, pero también de interés general, pues lo sucedido con FAGOR puede suceder con otras marcas de electrodomésticos en el futuro próximo. Repito una vez más que en los próximos 10 años desaparecerán del mercado muchos fabricantes de electrodomésticos, quedando  unos 12 fabricantes a nivel mundial. Vamos a desarrollar lo que sucedería en el caso de que FAGOR cerrara, siendo aplicable a otras marcas que en el futuro pudieran seguir esa suerte.


Primeramente veamos lo que dice el comentario de JESÚS:

Jesús18 de octubre de 2013 09:09

Antonio, tú que controlas del tema, ¿qué pasa con los que hemos comprado un electrodoméstico Fagor, si la marca se fuera a pique? ¿Sigue en vigor la garantía? Y si no voy mal hay una obligación de que el fabricante dé servicio técnico durante 7 años. ¿Qué pasa en un caso así?

La verdad es que me mosquea el tema, aparte de la evidente desgracia para los trabajadores de la empresa, porque hace unos meses que compré un combi Fagor, con el que estoy muy contento: buenas calidades, eficiencia A+++ y precio bastante razonable. Pero quedarme sin garantía/servicio técnico no me hace mucha gracia…
Gracias!”

Comenzaré diciendo que FAGOR no ha cerrado. Habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses para saber lo que podría suceder en un futuro no muy lejano.
Antes de seguir debo aclarar que aunque se habla siempre de los problemas de FAGOR, esos problemas afectan por igual a todas sus marcas. Hace poco, en mi artículo sobre la cooperación de FAGOR y HAIER mediante una “joint venture”, Decía lo siguiente:

“En cuanto al grupo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinas y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %.”

Lógicamente, si el destino final es el cierre  del Grupo FAGOR,todas las marcas citadas quedarían afectadas por dicho cierre. Y no solo eso: el cierre de FAGOR podrñia arrastrar a tida la Corporación Mondragón…En España se venden FAGOR, EDESA, ASPES y DE DIETRICH. El resto de marcas afectarían principalmente a Francia, Italia, países del Este de Europa y Marruecos.

Vamos a referirnos a partir de ahora a las posibles consecuencias en España de la situación actual y también de un supuesto cierre. Comencemos por la garantía de dos años…

¿Qué puede suceder a partir de este momento con la garantía Europea OBLIGATORIA de dos años? Entiendo que FAGOR (cuando digo FAGOR me refiero también a todas sus marcas en España). Lo lógico y normal sería que en la situación actual, de intento de conseguir financiación y seguir adelante con las marcas, no debería producirse ningún cambio: el Servicio Técnico Oficial del GRUPO debería atender sin ninguna diferencia las reparaciones en garantía que se le solicite hasta cumplir los dos años obligatoriosdesde la fecha de la compra del aparato. De no hacerlo así, y poner trabas a esa cumplimentación de la garantía obligatoria, significaría que el mismo Grupo no confiaría en una solución futura, lo que  llevaría al total desprestigio de las marcas y la casi imposibilidad de seguir adelante aún en el caso de obtener financiación.

En ese caso, de desentenderse del cumplimiento de la garantía legal de dos años en los aparatos vendidos, ¿Qué solución tiene el usuario? Es bien sencilla: el responsable legal de la Garantía en TODA LA UNIÓN EUROPEA es el VENDEDOR. Es él quien debe, en todos los casos, y obligado por la Ley, atender la garantía de los aparatos que vende. Lo que sucede, especialmente en el caso de España., es que la normativa europea sobre garantías, si bien responsabiliza al vendedor para atenderla, permite que pueda delegar su ejecución a través de  los Servicios Técnicos del fabricante. Pero eso no significa que el vendedor quede libre de responsabilidad: si el Servicio Telecinco del fabricante no repara el aparato, el responsable es siempre el vendedor. En el caso que nos ocupa, si FAGOR no hiciera las reparaciones de la garantía de dos años, correspondería legalmente al vendedor hacerlas, a partir de ahora y en cualquier momento. Y si la reparación no pudiera hacerse por imposibilidad técnica o por falta de recambios, el vendedor está obligado a cambiar el aparato por otro nuevo en perfectas condiciones de uso. Eso sí: la garantía del nuevo aparato entregado por el vendedor tendría una garantía de dos años menos el tiempo transcurrido por la garantía del primer aparato. O sea que si el problema se produce cuando el aparato averiado y no reparado tiene un año y medio, el nuevo aparato entregado tendrá solo una garantía de 6 meses. Esto es lo que dice la Ley al respecto (Ley 23/2003, de 10 de Juio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo)

Debemos contemplar también un interesante aspecto que no dudo tendrá muy en cuenta FAGOR en los próximos días y meses: Si finalmente no consiguiera resolver la financiación, la salida más probable sería intentar “vender” lo que quede el grupo a otro fabricante, que o bien relanzara las fabricas en España (cosa que dudo mucho) o solo se interesara por algunas francesas y por las polacas, y sobre todo por las marcas del grupo. Ni que decir tiene que si se abandonaran ahora las responsabilidades de la atención posventa, de la garantía y del suministro de recambios por parte de FAGOR,  de las marcas del grupo, después de unos meses de caos, no las compraría NADIE. Por lo tanto, el sentido común dice que FAGOR deberá, si quiere buscar realmente una solución o venta de lo que quede, atender cuidadosamente las responsabilidades adquiridas con sus clientes. Nadie compraría un grupo de empresas o de marcas que hubieran defraudado a los consumidores, pues esas marcas no solo no tendrían valor, sino que sería negativo, de rechazo.

En estos momentos he de suponer que los proveedores no suministrarán ya piezas a las fábricas, puesto que no han cobrado. Pero FAGOR tiene unos bien organizados almacenes de recambios que deben seguir funcionando si pretenden realmente alcanzar una solución futura. No solo eso, sino que los Servicios Técnicos no pueden detener su actividad por la misma razón. Está claro que aunque no haya dinero, es imprescindible que, como sea, se cubra el suministro de recambios y el funcionamiento de su red de Servicios Técnicos. Si no se hace así, el desastroso final de FAGOR quedará escrito desde ese momento.

Ya sabemos lo que debemos hacer dentro de la garantía de dos años si “falla” la atención de FAGOR. Pero ¿Qué sucedería con la garantía comercial o complementaria que añadió FAGOR a la garantía obligatoria de dos años? Pues que el usuario no tendría donde reclamar en el caso de que FAGOR cerrara. La perdería, ya que esa garantía no estaba delegada a las tiendas de venta de los aparatos, sino que la ofrecía directamente FAGOR al usuario.

Siguiente pregunta..¿Qué sucedería con el Servicio Técnico si FAGOR no lo atendiera a partir de ahora o si llegara a la suspensión de pagos? Pues pienso que por lo dicho anteriormente, no creo que eso se vaya a producir de inmediato, ya que, como también he dicho, eso sería una demostración de que FAGOR ve imposible una solución a la situación de deuda en la que está inmersa. En cualquier caso, sea ahora o pudiera ser en el futuro dentro de unos meses, si FAGOR cierra y no se venden las marcas a otros fabricantes, los usuarios de aparatos de tales marcas no tendrán muchas dificultades en acudir a Servicios Técnicos aunque no fueran los Oficiales de Fabricante.

Aunque estoy convencido que en esa situación definitiva, los propios Técnicos actuales de los Servicios de FAGOR seguirían trabajando las reparaciones de las marcas, esos sí, “por libre”. Independientemente de que saldrían “Servicios especializados en FAGOR” como setas en otoño. Son muchos los millones de aparatos FAGOR y del resto de marcas vendidos en España. El pastel es demasiado grande como para no verlo. En mi opinión, los técnicos actuales de FAGOR están muy bien preparados y disciplinados. Si yo tuviera un problema en un aparato de estas marcas no dudaría en buscar un Servicio Técnicos, en estos casos, que procediera de FAGOR en lugar de los otros Servicios Técnicos libres o simplemente “piratas”.

Queda por último otro problema importante: los RECAMBIOS. Para poder efectuar reparaciones se necesitan normalmente piezas de recambio. El Real Decreto 58 de 1.988 obliga a los fabricantes a disponer de piezas de recambio funcionales (sin las cuales no podría funcionar el aparato) durante un mínimo de siete años depures de la última fabricación de los aparatos. Si la pieza es estética, el plazo de disponibilidad de recambios es de dos años después del último aparato fabricado.

Esto puede representar, llegado un supuesto cierre y liquidación de FAGOR, un gravísimo problema: la ausencia de piezas de recambio. Hay que entender que si bien el citado Real Decreto dice que son los Servicios Técnicos del fabricante quienes deben disponer de tales piezas, éstas deben ser facilitadas, como así sucede en todos los casos, por el propio fabricante. Ningún Servicio tiene un importante stock de piezas de la marca puesto que el suministro se produce en uno o dos días. Entonces, ¿Qué sucederá con los recambios? Llegado el caso más negativo, habrá también un suministro.

La mayoría de las piezas y componentes de los electrodomésticos son adquiridos por los fabricantes a fábricas especializadas en estos elementos. Podemos distinguir dos casos: piezas estándar o “comerciales”, que los propios fabricantes las compran a esas fábricas proveedoras, como pueden ser los compresores, motores, válvulas de entrada de agua, interruptores, resistencias, presostatos, etc. Con esas piezas no habría problemas de abastecimiento, ya que los fabricantes de esos componentes las venderían a recambistas (en España hay varios) que se encargarían de suministrarlas a los Servicios Técnicos.

El problema se produciría con las piezas “no estandarizadas”. Por ejemplo, los programadores, circuitos electrónicos y piezas diseñadas especialmente para una marca o modelo. De ese suministro se ocuparían también los recambistas por lo que no veo mucho problema, salvo, naturalmente, el precio más incrementado todavía que el ya elevado en la actualidad, de los recambios.

El problema importante sería conseguir fabricar tambores y cubas de lavadoras, cajones de frigoríficos. cestas de lavavajillas, etc., ya que son elementos que normalmente los fabrica la propia marca.

Esto es lo que, a mi juicio, podemos encontramos a partir de ahora. A menos que llegue alguien con dinero y con interés y se quede, de un plumazo, las marcas del grupo, las fábricas, almacenes, etc, aprovechables, y la tecnología de este fabricante. Eso significaría que habría continuidad y en tal caso sería esa entidad la que se hiciera responsable de todo lo anteriormente dicho. Si eso se produjera solo conozco un fabricante que podría interesarle la compra. Es más, estoy seguro que en el otro extremo del mundo lo estarán pensando. Me refiero a la empresa china HAIER, número 1 del mundo en fabricación de electrodomésticos e interesadísima en hacerse un hueco en Europa de forma rápida y alcanzando de un plumazo su confesado objetivo: estar dentro de las 5 primeras marcas en Europa antes de 2.016.


Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

34 respuestas a «Si cerrara FAGOR, ¿Qué sucedería con la Garantía de los aparatos vendidos? ¿Y con los recambios y los Servicios Técnicos?»

Buenas noches Antonio,
Antes de nada disculpa si no es el lugar ni el post adecuado para hacerte la consulta pero he intentado localizar en el blog alguna forma de contactar sin hacerlo en un comentario y no he conseguido encontrarla.
Sigo desde hace tiempo tu blog para informarme de forma puntual y en este momento tengo dudas acerca de que radiador comprar para mi casa y no sabia como preguntarte. Disculpa de nuevo si no es la via correcta pero no sabia de que otra forma hacerlo.
Tengo claro que quiero radiadores para las 2 habitaciones principales (despacho y dormitorio) y habia pensado poner radiadores de aceite pero he visto este modelo, que por estetica me gusta mucho y en un comercio de mi ciudad me saldria bien de precio. Mi duda es si su consumo seria igual que uno de aceite, yo creo que si pero en algunos lugares lo he visto descrito como calefactor y me hace dudar. Es este:

http://www.bionaire.com.es/Product.aspx?cid=337&pid=12672

Me gusta el hecho de que no lleve aceite pues las fugas me preocupan, pero no entiendo como funciona (bendita ignorancia) y me pregunto si sera como uno de esos calefactores pequeños que usamos en los baños…
Te agradeceria mucho que me orientases. Muchas gracias.
Lua.

Buenas. Me permito adelantarme a Antonio y te contesto yo.
Este radiador Bonaire consumirá exactamente lo mismo que uno de aceite. Toda la calefacción basada en resistencias eléctricas tiene el mismo rendimiento del 100%. Un KW de electricidad te genera 1 KW de calor.
Este calefactor Bonaire se supone que es más rápido calentando, y seguramente sea así. Al no usar aceite, tiene menos inercia térmica, por lo que enseguida empezará a calentar la habitación. Pero esto que parece tan bueno, tiene una parte mala exactamente igual que la buena, y es que cuando lo apagues, por tener menos inercia también se enfriará antes y pasará menos tiempo calentando.
Al final los cálculos salen solos: mientras esté calentando el aceite (o lo que sea que lleve dentro) no estará calentando la habitación. Si lo que lleva dentro se calienta más rápido, antes empezará a calentar la habitación. Por el contrario, cuando apagas el radiador, el aceite (o lo que lleve dentro) está caliente, y aunque ya no consuma electricidad, sigue cediendo calor a la habitación. Si lo que lleva dentro se calentaba más rápido, significa que ahora se enfriará más rápido, por lo que el consumo de uno y otro es exactamente el mismo.

La conclusión que debes sacar es que a la hora de comprar un radiador eléctrico, lo importante es que tenga un buen termostato y sobre todo que sea ¡BARATO!

Un saludo y espero haber ayudado.

Muchas gracias Alejandro!

La explicacion ha sido perfecta, entendida 🙂

Parto de la base de que un radiador de aceite «convencional» me saldria un poco mas economico que este modelo pero creo que prefiero invertir un poco mas y ganar en estetica (a mi gusto personal, obviamente).

De todas formas en un principio tenia pensado comprar emisores termicos y gracias a ayudas como la tuya y la de Antonio me voy a ahorar bastante dinero, asi que puedo permitirme pagar un poco mas y quedo mas contenta con la apariencia externa del aparato.

Lua.

Una ley poco justa, en cualquier caso siempre perdemos los que vendemos, tenemos que responder por algo que no hemos fabricado y en el peor de los casos regalar un electrodomestico nuevo.¿ por que ? Nosotros encima tenemos electrodometsicos Fagor en la exposicion que dudo que ya podamos vender.

Hola antonio encantado de leerte..mi problema es q trabajo en un servicio tecnico de fagor y viendo el dia de hoy no esque se vea muy buen panorama..somos servicio tecnico oficial pero aparte de fagor llevamos mas de 30 años con ellos.
Lo explicas mejor k bien aqui arriba…..
Pero cual seria el paso a segir para nosotros en tu experta opinion….
Muchas gracias de antemano…..un saludo

Voy a exponer mi problema a ver si alguno de vosotros puede ayudarme…

Compré un aire acondicionado hace ya 2 años y medio, a principio de verano casi a punto de cumplir la garantia se estropeó y empezó a hacer un ruido extraño, acto seguido me pongo en contacto con el servicio tecnico, despues de varias llamadas y visitas afirman que se trata de una valvula que se ha roto y hay que cambiar, pues bien llevo desde Junio esperando a que consigan esa valvula, ya me da la sensación de que se estan riendo de mi, en principio el aparato está en garantia puesto que avisé al servicio tecnico y este se personó en mi casa antes de que esta venciera pero el tiempo va pasando y cada vez me preocupa mas esta situación. ¿Alguno de vosotros podría darme una solución de lo que debo hacer?

Muchas gracias

Buenas tardes,mi frigorifico fagor lo compre a mediados de julio.
En octubre llame al servicio tecnico porque me congelaba todo lo del frigorifico
Tras tres visitas y seguir en la misma sitiacion ,me dicen q no tiene solucion y me tienen q cambiar el aparato.
Eso fue el 28 de octubre ,me dijeron que en una semana tendria un aparato nuevo.
Tras incontables llamadas de reclamacion hoy me llaman diciendome q fagor no suministra el aparato y sin mas solucion.
Ahora q hago?
Tengo q comprar a diario no puedo seguir asi.

Buenas tardes, INMA,

Me temo que tienes un verdadero problema, pues lo normal sería que te hubieran cambiado ya el frigorñifico, por llevar en el momento de la venta un problema que no tiene solución y que requiere el cambio del aparato.

Eso está previsto en la Ley de Garantías, pero en la actual situación de la suspensión de pagos (ahora llamada concurso de acreedores) de FAGOR, veo difícil la solución. Lo primero que yo haría es llamar directamente a la central de los Servicios Técnicos de FAGOR. Ibas a darte el teléfono del Servicio OFICIAL pero he buscado en ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) donde están todos los Servicios Técnicos OFICIALES de los fabricantes adheridos y han desparecido todas las marcas del GRUPO FAGOR. Yo estuve hablando con esa Central él pasado día 14 de este mes de Noviembre y me dijeron lo siguiente. “a día de hoy seguimos trabajando los Servicios Técnicos del Grupo con normalidad” pero a continuación me dijeron: “mañana, no lo sé”.

Inténtalo de todas formas. Luego ve a la tienda donde compraste el aparato y exige el cambio. Digo que EXIJAS el cambio del aparato pues la Ley dice que el responsable de que el aparato funcione, y si no, del cambio, es el VENDEDOR. Repito: la Ley así lo dice, aunque puede delegar en el fabricante la reparación o el cambio. Pero, insisto, el responsable es el comercio vendedor que debe darte una solución, mal que le pese. Si no quieren darte una solución, deberías ir a CONSUMO de tu ayuntamiento y denunciar el hecho… a ver si consigues algo.

Si no puedes pasar sin el aparato y decides comprar otro, no tires el actual. Guárdalo pues ese mismo problema se va a multiplica en España, por lo que algo tendrán que hacer las autoridades para solucionar estos casos…

Hasta aquí puedo llegar yo. Solo estos consejos y lamentar la situación. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenos dias,
Ayer fui a la oficina del consumidor y me mandaron a la comercio donde adquiri el frigorificio
Eso hice y cual fue mi sorpresa ,la tienda cerro el 5 de nov.
He vuelto a ir a la oficina del consumidor y no me dan otr alternatina sino esperar o denunciar y ponerme en la cola para cobrar algo casi imposible pues seria el ultimo .
Lo de atencion al cliente de fagor ya me han dicho q de momento nada.
En todo caso gracias por su informacion y por lo menos q se sepa como andas las cosas.
Un saludo

¡Vaya, INMA! Has tenido doble mala suerte: primero con el cierre de FAGOR y luego con el cierre de la tienda…De momento, no puedes recurrir a nadie más. Eso sí, guarda el frigorífico pues si los restos y la marca FAGOR la compra otra empresa, debería solucionar casos pendientes…Pero eso nadie puede asegurarlo.

Lo siento. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Lo siento, amigo, las leyes no siempre son justas para todos. En este caso al usuario puede resultarle justa y no al vendedor. Pero en caso contrario, al usuario puede parecerle excesivo (no justo) el margen que le pueda quedar al vendedor.

Tampoco es justo el precio de la luz, la recaudación de Hacienda, lo que ganan los políticos, etc. etc. Y todo eso también está regulado por la ley.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

El servicio tecnico de fagor esta trabajando normal yo trabajo en uno. Donde vives ima si se puede saber un saludo y perdona por el atrevimiento

El problema es q con el recurso de acreedores no pueden sacar ni un tornillo de fabrica hasta q no lo decidan los jueces lo q va a pasar…y una pregunta es fagor quien te ha dicho q no???

Intervengo entre INMA y ANÓNIMO:

El día 14 de Noviembre llamé al Servicio FAGOR CENTRAL para preguntar cómo estaba la situación y me contestaron que seguían trabajando…de momento. Y eso era lo único que podían decirme. Hace pocos días quise darle a un lector el teléfono directo del Servicio FAGOT (central) y para eso busco siempre en ANFEL (Asociación Española de Fabricantes de Electrodomésticos, donde figuran todos los teléfonos de los Servicios Oficiales de los fabricantes, y habían desaparecido todas las referencias a FAGOR y las marcas de su Grupo. O sea, qiue no está accesible el teléfono de la central de posventa de FAGOR. Eso significa, mientras no se demuestre lo contrario, que la Central de Servicios ha dejado de trabajar. Cosa distinta es que cada uno de los Servicios, que como se sabe son concesionarios, sigan trabajando en sus zonas, por propia iniciativa. Con dificultades y supongo que sin cobrar la garantía, pero siguen trabajando.

Respecto al caso de INMA, dudo mucho, y me dirijo al ANÓNIMO Servicio Técnico de FAGOR, que le pregunta donde vive INMA, que pueda cambiar el frigorífico, ya que eso depende de la Central, y como he dicho, parece estar inoperativa. Ojalá me equivoque, por el bien de muchos, pero lo veo difícil. A menos que venga un comprador -presumo quién pueda ser-, compre la marca o las marcas, y se haga cargo de las responsabilidades que ha dejado de atender el Grupo.

Tengo previsto hacer un nuevo artículo hablando del futuro de los Servicios FAGOR, a raíz de la consulta que me hizo uno de ellos. Si os interesa, sucederá en breve.

Saludos cordiales a todos

Antonio Vazquez

Hola buenos días!
Yo compré un estractor fagor hace 2 años se ha estropeado antes de los 2 años y llevo 3 meses con el roto. El servicio técnico de la zona no tiene pieza de recambio y Fagor tampoco se hace cargo. Comentar también la mala educación con la quente responden al teléfono. Solo pienso que menos mal que es el estractor porque si llega a ser la vitro o la caldera esta gente me tiene sin poder cocinar y sin agua caliente todo el tiempo que a ellos les apetezca. Mi consejo es que NADIE COMPRE MARCA FAGOR, ya no por el mal resultado si no por la mala atención y por las pocas ganas que ponen a la hora de resolver los problemas de los consumidores. A esperas de que al SAT se le antoje arreglarme el estracgor que tanta falta me hace….Un saludo

Yolanda (vivo en Alicante por si alguien puede aconsejarme qué pasos puedo seguir para que la empresz cumpla con sus obligaciones)

í

Compre en Junio pasado un calentador de agua fagor. Entiendo que FAGOR ha cerrado definitivamente porque el servicio tecnico despues de 1 mes de la averia me dice que no hay recambios y que compre otra marca y la pague. ¿Esto es asi? Gracias.

Yo tenía entendido que los Servicios FAGOR seguían atendiendo la garantía, por lo que me dices es una novedad. Quizá ya tienen claro que al parecer no hay comprador de los restos de la marca y han abandonado… Si estás seguro que has llamado al Servicio FAGOR de la zona y te ha dicho eso, me temo que vas a tener que seguir su consejo: comprar un aparato nuevo. No obstante hazle una visita a quien te vendió el termo y que te lo confirme En realidad la garantía es responsabilidad del vendedor frente al comprador, no de la Marca, por lo que la responsabilidad es del vendedor. Pero eso va a ser muy difícil de que lo asuma, aunque hay qiue intentarlo…

Antonio Vazquez

Hola Antonio, mi nombre es Inma y me gustaria hacerte una consulta, se me ha roto mi lavadora balay despues de 6 años de uso, y estoy un poco en duda de que marca comprar ahora, mi lavadora es integrable y la balay me costo unos 600 euros, ahora no puedo gastarme ese dineral así que he visitado varios establecimientos, y te dire lo que he encontrado a ver si me puedes aconsejar y asi decidirme, he ido a un establecimiento que vende electrodomesticos con taras esteticas y alli me ofrecen una lavadora Edesa de 7 kg clase A+ integrable por 320 o una Brandt 7kg clase A+++ integrable por 350, claro mi duda surge que al ser ambas de fagor que ocurriria si se rompieran??despues en otro establecimiento donde venden electrodomesticos nuevos me ofrecen una hotpoin de indesit de 7kg integrable tambien A+ por 419 euros dice que es una marca nueva de indesit, pero yo no tengo referencias, espero que puedas ayudarme, y por ultima opcion es decantarme por no poner una integrable sino normal pero en acero para que no me desentone mucho con mi cocina y me ofrecen una Beko de 8 kg A+ por 349 euros, es esta ultima una buena marca?por favor espero tu respuesta,gracias de antemano!

Buenos días INMA. Tanto EDESA como BRANDT son del grupo FAGOR, que ha cerrado y que difícilmente vuelva a abrir, aunque posiblemente abran algunas fábricas del grupo, pero no la de lavadoras. Muchos recambios pueden obtenerse todavía, pero puede haber piezas concretas, fabricadas en la antiguas fábricas (en España y Francia) ya cerradas, que no puedan fabricarse en el futuro, por lo que es un riesgo si se produce una avería.

INDESIT, en mi opinión, es un producto italiano económico, por lo que su calidad va en consonancia. HOTPOINT es el mismo perro con distinto collar, ya que está fabricado por INDESIT aunque con un nombre ingles.

BEKO tiene una calidad-precio muy interesante, y además del modelo que indicas, tiene otro, el WMI 81242 que es integrable. Yo buscaría precio en este modelo.

De la marca HAIER, también de calidad-precio interesante, tienes el modelo HW60-B1286 Lavadora de Ropa Integrada

Saludos cordiales, INMA

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio,es mi primera vez que entro en su blogs,y tengo que decir que me encantan los temas,……viendo hace unas horas uno referente al tema de consejos para adquirir un buen frigo,y no ver en éstos momentos ese post,siento ponerlo aquí.Le rogaría que por favor me ayudase en buscar un frigo con su congelador en la puerta inferior,con medidas 60×185 máximo,ya que va metido en el hueco del mueble.No quisiera Total no frost,no frost y todos esos modelos que personalmente me lían demasiado,simplemente un frigo con eficiencia energética entre A+ y A++…decir que mi economía no es buena en éstos momentos debido a estar en paro,por lo que no me puedo despojar de mucho dinero.La marca me da igual,ya que he leido sobre Indesit,y no son comentarios muy buenos que digamos,y compré un frigo en el año 1997 y se averió hace 3 días,pero solamente el refrigerador,el congelador va de perlas.Ante la desesperación de tantos modelos y por otro lado mi mujer con que no puede estar más sin frigo,le agradecería su prontitud en la respuesta.Ahhh,en casa somos 2 personas.Sin nada más y agradeciendo su labor,reciba un cordial saludo

Me alegra, ANTONIO, que te haya servido mi blog. Vamos al tema. Las medidas del frigorífico para empotrar son normales, por lo que no tendrás ningún problema en encontrarlas.

Entiendo que el averiado tenía dos circuitos (y dos compresores) que es como se hacían en aquella época los combis. Actualmente se hacen de un solo compresor, por lo que el ahorro energético es ya importante solo por ese hecho. Me dices que quieres que sea un A+ o bien un A++. Me parece bien, pero si lo encuentras a buen precio, compra mejor un A+++. Ten en cuenta que cada “+” añadido significa un ahorro de un 15 % sobre la anterior. O sea, un A+++ es un 45 % más eficiente que un A. Eso significa que el consumo es el 15 % menos por cada “+” que añadas.

Aunque no queda muy claro, entiendo que quieres un aparato “no frost”, lo que significa que no tendrás que descongelar el congelador (y por supuesto, tampoco el conservador). Los hay también de este tipo con dos circuitos pero con un solo compresor, lo que significa que uno es cíclico (conservador) y el otro es no frost (congelador) pero son muy caros y no creo que merezca la pena.

Respecto a marcas, si quieres no gastar mucho y una calidad-precio correcto y con buen Servicio Técnico, busca en BEKO, HAIER, BALAY, SAMSUNG, LG…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio,

Necesito ayuda urgente, hace 3 años compre un combi y una vitro de inducción edesa, hace una semana por la caida de un rayo la vitro dejo de funcionar y el frigo se volvió loco, cambia de temperatura se apaga etc. El servicio tecnico no lo puede arreglar por falta de piezas y el seguro no me da unos electrodomésticos nuevos » por no tener la culpa del cierre de la fabrica». ¿ Puedo hacer algo, la ley me ampara.? El perito me dijo que si no eran reparables se sustituían pero que en este caso si son reparables al menos en teoria aunque no en la practica. ¿ Done puedo reclamar? A que tengo derecho? Con mi situación económica me resulta imposible cambiarlos y llevo una semana comiendo cosas a la plancha

Sea como sea una vitro tendré que comprar que marca me aconsejas y en caso de que las cosas se solucionen que marca de combi? Gracias por tu ayuda

La vitro es de inducción por si supone diferencia, te agradecería que me contestases lo mas pronto posible, llevo ya 10 dias comiendo a base de lancha y vaporera, no lo soporto mas, quiero unas lentejas jajaja

Hola, me imagino que estarás ocupado, llevada por la necesidad me lleve una vitro balay y un combi LG ahora continuo luchando por el seguro, mi prima es de 323euros y el seguro me ofrece 315 por un combi, una vitro de induccion de junio de 2011 y un tfno inalámbrico. Vergonzoso me puedes aconsejar sobre donde reclamar?

Gracias

La compra que has hecho me parece muy correcta. Lamento no haberte contestado antes, pues llevo unos días ausente.

No puedes reclamar a FAGOR pues su situación de concurso de acreedores impedirla cualquier reclamación por tu parte.

La clave la tiene el Seguro: debes leer bien las condiciones del contrato y ver qué cubre, hasta donde cubre, en qué condiciones y cuál es la cuantía máxima cubierta. Eso te dirá hasta donde llegan tus derechos.

Siento decírtelo, pero ni garantía ni fabricante ni Seguro (más allá de lo firmado) te atenderán ni creo que obtengas algo demandándoles mediante denuncias. Solo si el Seguro no ha cumplido el contrato podrías reclamarle.

Antonio Vazquez

Gracias por tu respuesta. Me he quedado con los aparaatos estropeados, es posible que mas adelante las piezas de repuesto salgan al mercado y los pueda reparar?

Existe esa posibilidad, puesto que una empresa catalana, CATA, se ha quedado con los restos de FAGOR y parece que quiere volver a fabricar algunos aparatos y lo que es mañas importante en tu caso: quiere reactivar y hacerse responsable de los Servicios Técnicos de FAGOR. Uno de estos días publicarle un nuevo artículo hablando de este tema del intento de reactivación de FAGOR.

Antonio Vazquez

Hola, Antonio
Me ha encantado encontrar tu blog, lleno de cosas interesantes, y en concreto este artículo plagado de coincidencias con mi problema actual, que paso a exponer.
En julio de 2012 contraté la instalación de una cocina con todos los electrodomésticos nuevos: dicha cocina me fue instalada en septiembre. El lavavajillas comenzó a fallar al poco tiempo de comprarlo: parecía un fallo electrónico. Avisé al vendedor quien me dijo que hablara con el servicio técnico. Venían los técnicos, decían que quizá fuera un pequeño fallo de software, quizá el filtro algo sucio, reseteaban y se marchaban porque el aparato «ya funcionaba»: esto sucedió cuatro o cinco veces, aunque sólo tengo albarán de tres de ellas.
En septiembre de este año volvió la avería, el agua se desbordó, estropeó alguna madera (y gracias que no mucho más) y no se solucionó con un reseteo. Se llevaron el aparato el día 17 y hasta hoy.
Se da la circunstancia de que el lavavajillas es DE DIETRICH. Nadie quiere esta patata caliente: ni el servicio técnico, ni el vendedor ni el fabricante, que ayer me llamó para decirme que lo sienten mucho pero como no tienen piezas no me pueden dar una respuesta ni tampoco un nuevo aparato porque no tienen ninguno, que están en concurso de acreedores a la espera de resolución judicial y que no saben cuándo se desbloqueará la situación. Es un continuo ir y venir de llamadas con la callada por respuesta.
Llevamos un mes sin lavavajillas, ni visos de tenerlo. Nadie se hace cargo. No sé si Cata lo hará, y si lo hace ignoro cuánto pueda tardar. Yo no tengo el aparato de adorno: en mi casa el lavavajillas se usa tanto como la lavadora! . La garantía está vencida por unos días, ya que la factura del fabricante al vendedor es de agosto, pero es demostrable que el aparato ha fallado desde el principio por el mismo motivo. Por lo que leo aquí y lo que he visto en la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, creo que la responsabilidad recaería en el vendedor, pero quisiera conocer tu opinión al respecto.
Un saludo y muchas gracias por ayudar con tu blog.

Yo escribo para para aquellos que esteis pensando en comprar un electrodomestico Fagor….el servicio técnico es pésimo. Yo he llamado el 14 de enero a las 08 de la mañana para decir que mi caldera estaba estropeada y el técnico ha venido el día 20 de enero. No me la pudo arreglar porque necesitaba venir con otro compañero (eso no lo puedo criticar) pero quedaron conmigo en que me llamarían al día siguiente para quedar pero como a las 17:45 no me habían llamado y sabiendo que cierran a las 18:00 les llamé yo y me dicen que tenían previsto pasar al día siguiente a las 12:00h…..yo tengo que perder de trabajar para estar en casa a esa hora pero no puedo avisar el mismo día….Me quedo en mi casa y no aparece el técnico hasta las 13:00h y solo, porque el compañero que tenía que venir no le coge el teléfono…..y me dice que puede intentarlo hacer el solo pero quizas me desmonte la caldera y luego no me la pueda volver a montar…..le digo que ni hablar que al menos tengo un poquito de calor y agua caliente y que no me quite nada…..me dice que ya se pasarán. Hablo con Fagor y me dicen que si al otro técnico se le ha complicado un trabajo que le vamos a hacer……que pasa que solo hay 2 técnicos para toda Bizkaia?? Yo desde luego no vuelvo a comprar nada Fagor porque es la tercera vez que tengo que llamarles para una avería de un electrodoméstico y siempre he tenido que andar yo detrás de ellos…