Categorías
Economia Electrodomésticos

Dónde comprar los electrodomésticos ¿En el pequeño comercio local?

Algunos os habréis planteado más de una vez si interesa comprar la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, etc en la pequeña tienda de electrodomésticos del pueblo o de un barrio de la ciudad. Los habrá que hurgan en internet buscando el mejor precio y hacen la comprar on-line. Otros prefieren comprar en grandes superficies o grandes almacenes, y otros prefieran hacer la compra en las cadenas de tiendas asociadas (cadenas «horizontales») o en las tiendas de una determinada empresa (cadenas «verticales»). A raíz del comentario, que luego transcribiré íntegro, dejado por CONCHI en este artículo , hoy voy a hablar del pequeño comercio, de la tienda de electrodomésticos de pueblo o barrio, olvidada por muchos que, desde su modernidad, acuden a las tiendas publicitadas, con muchos aparatos de muestra, con gran alarde de iluminación, con mucho de todo…pero tantas veces, SIN ALMA. Insustanciales.

Reconozco mi falta de atención por no haber tratado este tema con profundidad en artículos anteriores. Por eso hoy voy a tratar de la conveniencia de comprar en esas tiendas que siguen aguantando contra viento y marea, y viendo como gigantes del sector, y cadenas súper organizadas, ricas y poderosas, fracasan, cierran y desaparecen del mercado. Para entrar en materia, leamos primero el comentario de CONCHI. Dice así:
Buenas tardes Sr. Antonio.
Soy una fiel seguidora de su blog y hoy me voy a distanciar un poco de lo relacionado en este artículo. Quiero agradecer su labor que considero muy importante y formativa tanto para clientes que compran electrodomésticos , como para las personas que los vendemos. Hoy quiero romper una lanza a favor de esas pequeñas tiendas, como la que yo regento, en la que ofrecemos seriedad en la venta, información en los productos y hacemos un esfuerzo cada día para luchar contra las grandes superficies que nos amenazan con su política de ventas. Sé que son muchos sus lectores, me consta, y me gustaría que también desde estas líneas se abogara por el trabajo bien hecho en el pequeño comercio…sé que no siempre es así, pero de verdad, tienen que creer que somos muchos los que nos esforzamos por vender con total legalidad e intentamos hacer un buen trabajo tanto en el servicio de venta como en el de postventa.
En estos momentos tan complicados en los que nos esforzamos más aún de lo que es soportable en muchos casos, quiero agradecer a Ud. y todos sus lectores el tiempo dedicado a leer este post y animarles a que se pasen por la tienda «pequeña» y pregunten y dén una oportunidad a aquellos que trabajamos de forma honrada vendiendo electrodomésticos, no queremos engañar a nadie e intentamos hacerlo lo mejor posible.
Antes cuando acudias a una tienda, escuchabas al dependiente en cada explicación y confiabas en muchos casos en su criterio, hoy en día esto está desapareciendo y parece que la gente entra en un establecimiento pensado en qué va a salir mal y en muchisimos casos, trabajamos con esfuerzo para que todo salga de la forma correcta, con un servicio rápido y cuidando a nuestros clientes. Ojalá no perdamos en contacto con nuestros «tenderos» de toda la vida porque estamos perdiendo unos y otros una gran oportunidad de trabajar juntos.
Gracias por su tiempo y perdón por extenderme tanto.Enhorabuena por su trabajo. Conchi.”
Después de haber leído el comentario dejado por CONCHI, decidí corregir la poca atención prestada por mí a este tipo de tiendas de electrodomésticos dedicándoles este artículo. A ella y a todos los que, como ella, siguen en la brecha soportando las peores situaciones y siguiendo con su poco valorada labor de asesorar y atender con experta profesionalidad a sus clientes. va dedicado este artículo.
Cuando me consultan sobre dónde comprar un electrodoméstico, siempre he dicho (y dejado escrito), que sea en un comercio fiable, con garantía de que no vaya a cerrar cualquier día, y que tenga influencia sobre las marcas que vende, ya que la venta de un aparato es importante, pero también lo es, y mucho, la posventa. Para eso siempre digo que la marca comprada debe tener un buen Servicio Posventa y la tienda que pueda atender las peticiones –o reclamaciones- sobre el producto vendido.
¿Qué mejor garantía de continuidad que esas pequeñas tiendas que llevan muchísimos años abiertas?... atendiendo a sus clientes con esmero, informándoles de lo que más les conviene en función de sus necesidades,, explicándoles las posibles ofertas disponibles,. Cuidando de reclamar al Servicio Técnico oficial de la marca si llega el caso… En definitiva: esas pequeñas tiendas son las que realmente mantienen el contacto con el cliente. Muchas veces un contacto personal y cercano es lo importante, lo que hace que el cliente vuelva a diferencia de las grandes superficies, donde el cliente “pasa” por allí”, compra y no volverán a verle. Y si luego reclama, muchas veces se desligan de sus compromisos enviando al despistado usuario “al maestro armero” para que se lo solucione.
El pequeño comercio local, con su cercanía y la sabiduría que dan los años al frente del negocio, con los casos vividos, con los conocimientos adquiridos y actualizados, es un pozo de sabiduría y experiencia. En mi vida profesional, como empresa de asistencia técnica de electrodomésticos, he tenido numerosos contactos y conversaciones con esas tiendas. He visto y admirado su tratamiento de la venta: primero ver las necesidades del cliente, qué busca, qué necesita y cuanto dinero quiere o puede gastarse. A partir de eso, aconsejar un tipo de aparato u otro, informándole de sus ventajas e inconvenientes, advirtiéndole si puede haber problemas con el Servicio Técnico, y por la experiencia de los años rodados en el oficio, aconsejar por la calidad del aparato que ha vendido ya a muchos clientes y no han tenido problemas, o los que ha tenido se los ha resuelto el Servicio Técnico, vigilado y tutelado por el propio vendedor de la tienda.
Todo eso no sucede así cuando vas a una tienda de grupos o cadenas: normalmente se fijan por la dirección del establecimiento unas marcas determinadas a las que hay que derivar al posible comprador para obtener el mejor margen de beneficio o para ganar mayor descuento en la central de comprar por mayor consumo. También he vivido muchos casos como esos, donde me he puesto en la piel del usuario y he sentido vergüenza ajena del abuso de algunos comercios…
Respecto a las grandes superficies (hipermercados) allí tienes los aparatos: elije por precio pues si quieres preguntar algo debes aguardad a que haya un vendedor disponible, que además no siempre conoce ´los aparatos debidamente, pues ha sido aleccionado para “vender el precio” sin ir mucho más allá. Y luedo, en la posventa, a quitarse los problemas de encima, si puede.
En estos comentarios he de hacer justicia a los grandes almacenes, excepción de la generalidad de tiendas, que aportan al comprador parecidas atenciones que el pequeño comercio: conocen el producto, se interesan por las necesidades del comprador y procuran aconsejarle para mantener al cliente satisfecho. Pero les falta, a todo eso, la proximidad del pequeño comercio. La cercanía del trato de la pequeña tienda, que normalmente va de padres a hijos y se gana un prestigio en la zona que hace que sus clientes prefieran pagar unos euros más (muy pocos o ninguno a veces) pero tienen la seguridad del buen consejo y de la excelente atención ante cualquier problema.
Debéis pensar siempre al comprar un electrodoméstico, en recibir unas muy buenas explicaciones, que se interpreten correctamente vuestras necesidades, que sean honrados y os aconsejen lo que más os interesa, no lo que más les interesa a ellos, y aseguraros bien de que si luego hay problemas con el aparato, por reparaciones o necesidad de cambio, que lquien uchará con el fabricante será esa tienda de cercanía, que sigue subsistiendo a pesar de todo lo que ha caído y lo que está cayendo, gracias a su honradez, conocimientos, buen trato, responsabilidad, amabilidad y continuidad del negocio. Por eso el pequeño comercio de electrodomésticos puede subsistir durante muchos años: por ganarse todos los días a su clientela.
A CONCHI le digo que persevere en su buen hacer. Que siga atendiendo con excelencia a sus clientes, que tal como lo está haciendo tiene muchos años `por delante de lucha y de buen trabajo en beneficio de su clientela, Y animo a todas las pequeñas tiendas de electrodomésticos que continúen con su trabajo, que son imprescindibles para un importante sector del público que necesita de sus consejos y bien trabajo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

5 respuestas a «Dónde comprar los electrodomésticos ¿En el pequeño comercio local?»

Pues yo lo siento mucho, pero hace unos meses instalé cocina nueva y tuve que comprar todos los electrodomésticos, y mi experiencia tanto en pequeño como en gran comercio es parecida: muy poca variedad de modelos, que además suelen ser de temporadas pasadas o directamente descatalogados, y poca información por parte de los dependientes, que la mayor parte de las veces lían el tema más que ayudar. A mí me han llegado a decir (en una gran superficie que empieza por Media y acaba por Markt) que una nevera era No Frost, cuando ponía claramente «cíclica» en las especificaciones. Y pese a señalárselo yo al dependiente, él seguía erre que erre con que era No frost. Y tampoco tuve narices de encontrar una nevera A+++ que pudiera ver físicamente, ni en tienda grande ni en pequeña. Todo eran modelos con un año como mínimo, A++ a lo sumo.

Al final, lo que me fue mejor fue echarle paciencia, visitar las webs de todos los fabricantes, buscar por mí mismo lo que mejor me iba, y finalmente comprarlo por Internet. Me lo traían a casa y me lo instalaban, y me ahorraba además como un 20% del coste respecto a comprarlo en tienda física, que no es moco de pavo. Y como ha tratado Antonio en otros artículos, salvo en casos extremos la garantía la gestiona el servicio técnico oficial, por lo que al final es lo mismo.

No dudo que aún queden pequeños comercios que den un asesoramiento de calidad, pero por desgracia creo que son una especie en vías de extinción, y yo sinceramente no sé de ninguno cuyo asesoramiento pase del «pues esta marca sale muy buena». En cuanto les empiezas a preguntar sobre kWh anuales, o COPs del aire acondicionado, parece que hables en chino.

Buenos días, JESÚS,

Has de pensar que no todos los compradores de electrodomésticos están capacitados como tú para seleccionar y decidir el aparato que más les conviene. Hay mucha gente que ni sabe de eficiencia energética, ni conoce lo que es el COP, ni sabe lo que quiere o lo que le conviene. Es ahí donde entra la información, aunque estoy de acuerdo contigo que hay fallos garrafales en casi todos los niveles.,

En uno de los sitios que más información se da, según he oído y leído, es precisamente en MEDIA MARKT, donde tú has podido verificar que no es cierto, y yo en una ocasión, también lo verifiqué: mi esposa quería comprar un aspirador ” y en una de esas tiendas preguntamos por un aspirador potente. La señorita nos enseñó uno y me dijo: este es muy potente, pues es de 220. Le miré con extrañeza y me dijo: véalo aquí, en el mismo aparato, pone 220. Añadí: sí, pone 220 V, y yo le estoy preguntando por la potencia, no por el voltaje. Y su respuesta fruí: pues eso, tiene 220 V de potencia…Eso me pasó en la bien informado Media Markt. Mi esposa de todas formas compro el aparato, pues le gustaba su ligereza. La primera vez que lo puso en marcha reconocido su error. No servía para nada, pues aspiraba poquísimo y además era de batería recargable. Fuimos a los Grandes Almacenes a preguntar lo mismo: la dependienta nos preguntó si en casa teníamos escaleras, pues nos iba a recomienda el mañas potente, pero que era también el más pesado. Nos desmontó el aspirador en segundos, pues todos los componentes se conectaban entre sí por medio de “Clics” y nos convenció al decirlos su elevada potencia (no recuerdo cuánta), pero considerable. Fue una perfecta adquisición: aunque pesado, es completo y de una aspiración efectiva. El único inconveniente es que pesa bastante al subir las escaleras…Pero ya nos lo advirtió la dependienta, y nosotros consentimos.

Quiero decir con esto, amigo JESÚS, que en todas partes cuecen habas. Que hay mucho de bueno y de malo, y si no tienes conocimientos como los tuyos estarás a merced de que te aconsejen mal en cualquier sitio. O al menos que te aconsejen con perfecto conocimiento de causa. Por eso es necesario que las tiendas formen a sus empleados para que no digan barbaridades y para que procuren informarse mejor de lo que le interesa a su cliente. . Y de esas, realmente quedan pocas…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio y demas seguidores de este blog , quisiera primero presentarme, mi nombre es Alvaro y pertenezco desde hace poco a un grupo que se llama grupo de trabajo energia gratis GTL baleares , en el mes de octubre asisti a un evento organizado aqui en Baleares ,este evento venia a enseñarnos un invento suyo el fisico doctor Andreu Bacardit de la Fuente aunque ahora no me dedico al tema de electricidad y electronica ,si lo hice antiguamente pues mi especialidad en la armada fue la de especialista durante 5 años en direccion de tiro de misiles, por lo que adquiri conocimientos de electricidad y electronica para reparar los equipos electronicos , digo esto para esclarecer que en la presentacion de dicho invento sabia de lo que iba el tema cuando se llevaron acabo las diferentes medicines que se hicieron para demostrar que funcionaba y no era una farsa, bueno al grano ,dicho invento consistia en una seria de bobimnas con nucleo hueco de aire que eran capaces de reducir el consumo cuando eran puestas en serie con el circuito , en dicho circuito se suministraba una tension de 220v y se encendia una bombilla led , habia un amperimetro y un voltimetro conectados para medir , cuando se incorporaba dicha bobina a este circuito bajaba el consumo de amperios y aparecian mas voltios que los iniciales suministrados por la red electrica, la explicacion era que este dispositivo extraia energia de la energia oscura del universo , ya se que parece una falacia pero amigos mios os digo que yo estuve alli e igual que yo muchas personas que vieron y contrastaron todas las mediciones pudiendo ver y tocar cualquier elemento del circuito , primero lo hizo con una bobina fabricada para una reducion del consumo de un 30% luego 40% luego 50% y al final y solo a peticion nuestra y despues de mucho insistir nos conecto la bobina en la cual la reducion del consumo era del 99,9%, es decir practicamente nada, tengo que decir que este cientifico nos dejo claro que su invento lo iban a empezar a incorporar en una multinacional que fabrica bombas de calor pero solo con una reducion de consumo del 40%, y que debido a los grandes poderes economicos el intentar hacerlo con la bobina de reduccion de consumo del 99% seria ahora mismo imposible , los poderes economicos no lo permitirian, esperemos que a este gran cientifico no lo desaparezcan antes de que pueda llevar acabo la difusion y comercializacion de su invento que vendria a ser el sueño de todos energia gratis a continuacion dejo un video del evento que se compone de 3 partes el enlace es del la ultima parte puesto que las dos primeras son pura teorica matematica y en la ultima se hace el experimento con los medidores en el circuito y se constata que la teoria funciona en la practica , bueno saludos a todos y gracias por vuestra atencion en leer este post http://www.youtube.com/watch?v=uSyEF78WcD8