Categorías
Calefacción

El tamaño no importa, en radiadores eléctricos, convectores, estufas… pero hay unas reglas y una normativa

 

ELENA, una lectora residente en Londres, me ha dejado un comentario preguntando si el tamaño de los convectores no importa. Que si proporciona la misma cantidad de calor a igualdad de potencia, uno pequeño de tamaño y otro grande. La respuesta inmediata es que “el tamaño no importa”, pero…hay unas normas y unas reglas que debemos tener en cuenta al elegir un aparato, grande o pequeño. Como esa misma pregunta se la pueden haber hecho algunos lectores, doy la respuesta a ELENA mediante este artículo, para mayor difusión.

Como el comentario dejado por EÑENA es breve y muy interesante, lo reproduzco a continuación en su totalidad. Dice así:
Buenas noches D. Antonio,
Está siendo una auténtica batalla elegir un radiador por eso después de leer varios de sus artículos, tengo unas preguntas para usted. Lo primero aclararle que sólo puedo utilizar emisores eléctricos y ya me ha quedado claro que a igual potencia igual producción de calor, entonces:
Si dos aparatos con la misma potencia (por ejemplo 2kW) y del mismo tipo (dos convectores por ejemplo) si uno es más grande que el otro, más ancho (uno 60 cm de ancho por 45 cm de alto y 17 de profundidad y otro 20x30x16 cm) los dos calentarían la habitación igual? si es así, por qué comprar un aparato más grande? (mi marido quiere el más grande y yo el más pequeño…porque dice que no puede ser que uno más pequeño haga la misma función…) Espero que si la respuesta es que el tamaño no importa, el argumento sea irrefutable porque mi marido es de lo más terco.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su blog, ya lo he compartido en facebook y mandado a mi familia porque me parece genial 🙂
Un saludo desde el frío Londres
Elena”
Ya he avanzado que en estos aparatos el tamaño no importa, pero si queremos convencer al marido de ELENA deberemos explicarlo y argumentarlo, pues su marido prefiere un aparato de gran tamaño y ELENA uno pequeño. Lo primero que debemos dejar muy claro es que, como muy bien dice ELENA …ya me ha quedado claro que a igual potencia igual producción de calor,”. Tenemos este punto bien claro: a igualdad de potencia de un calefactor eléctrico dará igual cantidad de calor: Si tiene 1 kW de potencia (1.000 vatios), y está funcionando durante 1 hora, consumirá 1 kWh de energía (1 Kilovatio hora). Sabemos también que cada kWh consumido por la resistencia del aparato produce una cantidad de calor de 860 Kilocalorías, que se envía al ambiente de la habitación sea el aparato del tipo que sea, y todos las mismas cantidades y, por lo tanto, el mismo rendimiento.
Veamos ahora el tamaño. Dependerá siempre de la potencia del aparato, pero a igualdad de potencia, las dimensiones pueden variar según el sistema de evacuación del calor de que se trate. Sabemos que hay tres sistemas de transmisión del calor: por conducción,  por radiación y por convección. El calor se transmite por conducción por contacto entre elementos. Por ejemplo, si ponemos la mano en un objeto metálico, notaremos que el objeto está frío. Esio significa que al tocarlo se nos lleva calor de la mano (por conducción). Por radiación es el sistema doinde el calor se proyecta hacia el entorno en forma de rayos infrarrojos, de manera perpendicular a la superficie que emite el calor. Y por último, por convección, que se produce cuando las capas de aire cercanas al calefactor se calientan por contacto y ese aire caliente, menos pesado que el aire frío se eleva hacia el techo, donde choca, vuelve a bajar y al encontrar de nuevo calor, se vuelve a calentar y elevar.
Tods los calefactores eléctricos transmiten calor por radiación, ya que el calor de su superficie se proyecta perpendicularmente hace delante, pero normalmente en pequeñas cantidades, salvo en las placar radiantes, donde todo el calor se proyecta por la pantalla plana (o curva) en direcciñon frontal.
Pero la corriente de aire por convección es la más rápida en calentar todo el volumen de la estancia, repartiéndose el calor de manera uniforme. Hay dos tipos de convecciñon: la convección “natural”, que es la que produce un radiador con el aire que lo envuelve, y la “convección forzada”, que es la misma cantidad de calor, en forma de corriente de aire, pero “forzada” por un ventilador, lo que acelera el tiempo de repartición por la estancia.
Pero siempre, y una vez más lo digo, la cantidad total de calor enviado a la estancia es la misma, sea el aparato o sistema que sea, a igualdad de potencia del aparato.
Llegados aquí, veamos qué sistema emplean los radiadores. sean de aceite o secos. El calor producido por la resistencia se transmite a los elementos envolventes, que se van calentando para enviar desde ellos, el calor a la estancia. Pero hay una limitaciñon importante a tener en cuenta: la temnperatura del exterior del radiador no puede ser tan elevafda que al tocar CUALQIUIER PUNTO del aparato, pueda producirnos una quemadura. Por consuguiente, dependiendo del material del que esté construído (chapa de acero, fundición de hierro, fundición de aluminio, etc), deberá tener unas dimensiones suficientes para que no podamos quemarnos si lo tocamos. Por eso, a mayor potencia, o sea, a mayor cantidad de calor, los radiadores tienen más elementos, para que ninguno de ellos pueda quemar. Ya tenemos pues definido el concepto de las dimensiones de los radiadores: el material y sobre todo la potencia del aparato. Un radiador de 500 vatios puede tener 5 elementos y otro de 2.000 puede tener 10 ó 15 elementos, dependiendo del material y de su altura.
Si se trata de un convector, es un radiaodor que tiene en su parte interna la (o las) resistencias, envueltas en una carcasa o mueble con unos orificios en la parte inferior y otros en la superior. El aire del suelo se eleva entando en el interior del convecrtor, donde se encuentra el calor de la resistencia, se calienta y se eleva saliendo por la parte superior ya caliente, elevándose hasta el techo, y recirculando.
Si pasamos a otro tipo, de convección “forzada”, resulta que la resistencia productora del calor es “enfriada” por el ventilador, para calentar el aire y enviarlo a la habitación. por eso vemos que los pequeños convectores forzados pueden tener un tamaño muy reducido y sin embargo tener una potencia de 2.000 vatios sin ningún problema, pudiéndose tocar su superficie sin quemarnos. 
Y esas son “groso modo” las diferencia entre los distintos sistemas. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Pero todos cumpliendo las reglas: la temperatura exterior del aparato no puede producir quemaduras si ta tocas.
Hay otras normativas de fabricación, calidad de los amteriales, controles de calidad, etc., que las noirmas europeas exigen igen para otorgar el Certificado de Conformidad Europeo  CE que es obligatorio que lleven todos los aoaratos que se vendan en Europa. Eso significa que los aparatos han pasado por los controles y observancia de las normativas de seguridad eléctrica (no tener ningún punto eléctrico peligroso  accesible directamente sin desmontarlo, protección contra eventuales salpicaduras de aguia, etc) y de aptituo a la función para poder venderse. Si no llevan ese sello CE no pueden venderse en Euroipa, pues no están homologados y pudieran ser peligrosos.
Ahora ya lo ves, ELENA: El tamaño no importa si se cumplen todos los requisitos necesarios y obligatorios que impone la marca CE impresa en los aparatos.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

15 respuestas a «El tamaño no importa, en radiadores eléctricos, convectores, estufas… pero hay unas reglas y una normativa»

Buenos días D. Antonio,
Tengo una pregunta sobre eso de que los aparatos eléctricos siempre consumen lo mismo en función de su potencia: tengo un emisor térmico programable y con termostato. Está siempre enchufado y programado con una temperatura económica (18º) y una de confort (22º), que se activan automáticamente a determinadas horas. ¿Esto quiere decir que siempre consume lo mismo? A veces el radiador está templado, y yo pensaba que cuando está así consumía mucho menos que cuando está caliente. ¿Es así?
Muchas gracias y felicidades por este blog.
Saludos,
Alberto

Buenas tardes D. Antonio,

Quiero calentar la cocina para momentos puntuales para no utilizar tanto la calefacción de gasoil que es el sistema que tengo. Con la estufa eléctrica timshell de 800W que tenía me era suficiente hasta que se estropeo la resistencia que no he encontrado recambio por ningún lado… La cocina tiene 11,63 m2, con lo cuál le corresponderian 1000W en teoría. Estoy en dudas entre comprarme un radiador seco portátil o un convector por convección natural ya que tengo uno con ventilador para el baño y mete algo de ruído que para la cocina me resulta algo molesto..¿Cuál de los 2 métodos es + fiable en cuanto a durabilidad del producto?. En cuanto a los radiadores de aceite he visto alguna propaganda de que llevan un aceite diatérmico que aguanta más el calor una vez apagado que los aceites de antes..,¿es eso cierto o es una estrategia más de marketing y todos los aceites son iguales?. Por último, ¿podría recomendarme alguna marca fiable de estos 2 tipos de sistemas?.
Darle las gracias por la generosa labor de abrirnos los ojos cada día descubriendo la verdad sobre los electrodomésticos y la energía,
Un saludo, Gonzalo.

Estimado D. Antonio,

Aprecio su intento de informar a los consumidores sobre la calefacción y protegerles de la publicidad engañosa de algunas empresas.

Sin embargo, con algunas opiniones suyos no puedo estar de acuerdo. Me gustaría argumentar con usted algunas de estas opiniones. Para no entrar en discusiones estériles le propongo hacer una prueba en su casa o, en caso de no tener una cocina con gas, en casa de otra persona que tenga gas.

Las personas que leen este comentario lo pueden hacer también en su casa.

Le propongo hacer esta prueba con una cocina de gas, por ejemplo por la noche cuando está mirando la tele y sin más calefacción en marcha en la cocina:

Dejar un quemador funcionando durante por ejemplo 2 horas y medir la temperatura en la cocina antes y después.

La 1ª prueba se hace sin nada encima de este quemador. Verá que la temperatura no habrá subido o casi nada.

La 2ª prueba se hace con una maceta de barro, boca abajo encima de este quemador. La temperatura habrá subido substancialmente.

Espero su confirmación o denegación.

Atentamente

Buenas Antonio;

Yo tengo claro que el calor consumido es el mismo que el calor liberado. En mi caso tengo un calefactor por conveccion en el cuarto de mis hijas, que tengo funcionando durante la noche con un temporizador que lo hace funcionar 15min activo 15min desconectado. Cuando esta activo, caliente bien, pero me estoy planteando cambiar el calefactor por conveccion por un radiador de aceite, porque aunque la cantidad de calor sera la misma, la temperatura sera mas estable en el tiempo al mantenerse el fluido del radiador mas constante de temperatura y poder asi mantener la habitacion con menos picos de temperatura.

Te pareceria correcto el cambio?

Un cordial saludo.

EDUARDO, lo estás haciendo mal, y si compras ese radiador de aceite te gastarás un dinero inútil y no conseguirás la totalidad del resultado.

Tu error es que en lugar de controlar la temperatura por un termostato, estás controlando el funcionamiento del convector por programador. No es eso, ya que el programador no sabe de temperaturas, y dejas eso al albur.

Lo que debes hacer es olvidarte del programador por la noche, poner un termostato que controle el paro y marcha del convector y poner una temperatura, por ejemplo, de 18 ºC (o la que quieras). En ese caso, al llegar a la temperatura prevista, se desconectará el convector, y volverá a conectarse cuando la temperatura haya descendido 1 ºC aproximadamente, si el termostato que pones (conectado al enchufe y el aparato conectado al termostato) es normal (económico) puede tener una oscilación, como he dicho, de un grado. Y si pones un super termostato digital de la pera, o el que llevan los radiadores más caros, hará lo mismo quien el barato, y en lugar de conectarse/desconectarse cuando haya una diferencia de 1 grado, lo hará con la diferencia de medio grado. Yo me pregunto: ¿Serías capaz de detectar la diferencia de medio grado en el ambiente? Pues no. Y si mucho me apuras, pon medio grado más en el termostato. Si el aparato que tienes lleva ya programador, haz lo mismo, pues es más sencillo todavía.

De esa manera, no tienes que comprar otro aparato, pues no es el aparato el que no es adecuado, sino el sistema de control.

Antonio Vazquez

Comprendido. El calefactor tiene su propio termostato, del tipo sencillito, o sea, una ruletita en la que yo tengo que determinar la temperatura que deseo. Lo revisare.

Gracias por la respuesta!

Hola Antonio
He ojeado alguna vez tu blog, y aunque no estoy muy familiarizado con ellos, el tuyo me ha parecido interesante y sobre todo clarificador.
No sabia bien en que tema ponerte este comentario, así que perdona si lo pongo fuera de tema.

«Vivienda de 65 m2. en zona fria de Castilla, Valladolid, la marca d ela caldera es Fontecal (plus o algo así) ya tiene sus años cerca de 10.
He calculado el consumo de la caldera con una temperatura en radiadores de 62º C. y estos son los resultados.
1ªHora:1,35 m3
2Hora: 1,23m3

la caldera siempre está encendida y matiene la temperatura de radiador entre los 60º y 65º hasta que alcanza la temperatura de confort que tengo puesta entre 20º y 21º, esta programada para encenderse a las 20:00H y hasta las 24:00H

Entre esas horas el consumo diario que tengo está entre 4 y 5 m3 al día,algo más los días que hace mucho frío y que he de encenderla antes.
Esta vivienda es fría.

Esta caldera (fontecal) empieza a dar sintomas de mal funcionamiento, sobre todo de bajadas de presión, perdidas que según los técnicos (mantenimiento servicomplet de gas natural) puede ser debido a una Válvula o el vaso de expansión. De momento me lo parchearón metiendo presión con una bomba de aire.

La pregunta es:

¿Me compensará cambiar de caldera a una mas moderna de condensación?

No veo los consumos reales de estas calderas de gas en ningún sitio.

¿El consumo de mi actual caldera 1,3 m3 por hora es elevado?

Por lo que he calculado el m3 de gas está aproximadamente a 0,67 céntimos iva incluido, así mi caldera gasta aprox. 0,87 centimos cada hora de funcionamiento continuo.

saludos. Luis.

LUIS, los comentarios puedes dejarlos en cualquier artículo, pues yo los recibo todos juntos con indicación de dónde están. Sin embargo es preferible ponerlos en artículos que tengan alguna relación, para que otros lectores lean la pregunta y la respuesta que van buscando sobre ese tema.

No veo mal el consumo de la caldera, si bien una de condensación podría ahorrarte hasta un 20 %. Pero debes tener encuentra que la temperatura del agua en ese caso debe bajarse un poco respecto a la actual, con lo que los radiadores posiblemente tengan la temperatura más baja. Pero eso en principio no es problema, pues tardaría más tiempo en calentar la casa, por lo que el coste es el mismo. Ahora bien: si tienes dificultades en llegar a la temperatura deseada en la actualidad, al pasar a menos re temperatura en los radiadores quizá no llegarías a alcanzar la que deseas. Quiero decir que si los radiadores están calculados muy justos, puedes tener problemas, pero normalmente no debe suceder, pues siempre se les da un poco más de elementos para tener un margen, que supongo será tu caso.

Si te decides a cambiar, hazlo por la eficiencia de la nueva caldera, pero teniendo en cuenta que los que vienen a revisarla tienen interés en cambiártela o repararla. Si aguanta y no lo ves claro, no la cambies. Calcula un 20 % de ahorro en el recibo del gas y mira cuantos años necesitas para amortizar la nueva.

Respecto a los costes que me indicas, yo que tengo una caldera más grande pues debe calentar tres plantas de 60 m2, comparativamente encuentro correcto lo que gastas.

Antonio Vazquez

Gracias Antonio
Me quedo más tranquilo sabiendo que el consumo de mi caldera es adecuado pues yo antes pensaba que podría ser mucho, al no tener referencias.
Mas o menos partiendo de una temperatura interior de 17º y una exterior de 4º, tarda tres horas en alcanzar los 21º

es recomendable subir la temperatura del agua ,? o la dejo a 62º? la caldera me deja aumentar hasta los 80º

gracias.

Luis

Antonio, primero que todo, he de felicitar y agradecerle, he leido varios de sus temas y me han parecido muy buenos, sobre todo la ayuda efectiva que presta, dicho esto, necesito su opinion (ayuda)
Mi nombre es Jonatan, soy bastante negado en temas electrico energeticos, en mi hogar no suelen haber muchos aparatos electricos en uso al mismo tiempo, pero tengo un problema ahora en invierno, cuando en una de las piezas conecto un termoventilador, el cuel no va mas de… nose, 5 minutos encendido y genera apagon y salto de switch, a que se debe? que me recomienda hacer? será que consume demasiado??? (he optado por intentar convencer a los demas con opciones como estufas a gas… pero son mas tercos que yo) Desde ya, gracias.