Categorías
Consumo eléctrico Electrodomésticos

Nuevo latrocinio de las eléctricas: un incremento de la luz del 11 %


A partir del próximo día 1 de Enero de 2.014, si alguien no lo remedia, se producirá el nuevo incremento del coste de la factura de la luz: nada menos que de un 11 %. Esto se ha producido después de los titubeos. afirmaciones y explicaciones del gobierno en boca del ministro JOSÉ MANUEL SORIA, que ha estado mareando la perdiz de las eléctricas desde que se hizo con el cargo. Primero con un nuevo proyecto de ley para modificar el sistema eléctrico, luego asegurando que el famoso Déficit de Tarifa se iba a compensar en tres partes: una la absorberían las eléctricas, otra la Administración del Estado y otra los consumidores. Siempre he afirmado que eso era un cuento chino, y como era de esperar, ni Estado ni Eléctricas: a pagar siempre el consumidor, además, con un incremento “solo” del 11 % el próximo Enero.

La parte que debían absorber las eléctricas nos lo van a ir cobrando, como ya he dicho, a partir de 1º de Enero. La parte del Estado, que no va a ser así, de haber sido de esa manera, era con dinero público, que sale, como todo el mundo sabe, del bolsillo de los consumidores. A menos que SORIA se apunte a la afirmación de CARMEN CALVO, ex ministra de in-cultura del ex–presidente ZAPATERO cuando soltó aquella perla “el dinero público no es de nadie”. O sea que se ha creado por generación espontánea, como la supuesta mayor eficiencia energética de los emisores térmicos, que CREAN” energía de la nada… Y la tercera parte, la que debían asumir los consumidores –como las otras dos- la siguen aportando los consumidores.
Llegados a este punto, lanzo un órdago, niego la mayor, y afirmo que el DÉFICIT DE TARIFA NO EXISTE. Es UN ENGAÑO de las eléctricas. Como engaño es el pretender que solo la parte del coste de electricidad haya subido, este trimestre, un 26 %.
Es vergonzoso que las 5 eléctricas, constituidas en un CÁRTEL de intereses, sean las que, a través de empresas subsidiarias de su propiedad, sean las que “fabrican” la electricidad, para vendérsela a ellas mismas  y las que imponen los precios y las que pujan en la subasta. ¿Subasta? ¿De qué nos están hablando si los precios están pactados, controlados y CONSENSUADOS por las cinco eléctricas? ¿Qué cachondeo es ese de la subasta? Eso es un latrocinio y un insulto a la inteligencia. ¿Qué hace el gobierno? Este, y lo mismo los anteriores: tragar. NADIE ha ordenado que se haga una AUDITORÍA de costes para determinar la validez del coste de electricidad que dicen las del Cártel. Nadie se ha preocupado en verificar si ese Déficit de Tarifa es la estafa que es. ¿Para qué moverlo? No vaya a ser que moviéndolo, los políticos en fase de pasar a la reserva y los que ya han pasado, se vayan a quedar sin el pesebre de las eléctricas y de las energéticas, que suponen la jubilación mejor pagada de España como pago a los servicios prestados… Leed mi artículo  donde figuran los nombres de los más de 50 políticos que están disfrutando del momio como compensación a los servicios prestados.
No consigo entender que una diferencia de opinión o el mínimo asunto que pueda suponer poder atacar al partido político contrario, se lance la gente a la calle azuzada por el partido a beneficiar. Pero cuando se trata de defender al  consumidor, todos a CALLAR. ¿Dónde están las manifestaciones callejeras sobre esa indignidad de las eléctricas? Yo no he visto NI UNA. Pero para chorradas, venga gente a la calle. De vergüenza, vamos. Harto de injusticias y de que siempre paguemos los mismos. Os voy a dar mi opinión sobre este asunto: O el Gobierno mete mano de inmediato y aclara todo este lio de las estafas de las eléctricas, o estará cavando su tumba. Nunca ningún otro asunto ha perjudicado directamente a 22 millones de familias y a docenas de miles de empresas, que estamos pagando precios abusivos por la electricidad cuando algunos no tienen ni para comer. Y las empresas, por ser el coste eléctrico el mayor de Europa, a cerrar. Más paro, menos actividad… O esto se soluciona en días o puede ser la tumba de este gobierno. Al tiempo. La indignación de la gente puede derribar murallas y lo que nadie ha conseguido lo puede hacer el pueblo pacífico. Lo que no se todavía es cómo. Pero la gente lo hará. De eso estoy seguro.
Sabido es que los componentes del coste de la electricidad se distribuyen aproximadamente en el 50 % por el coste de la producción de la energía y el otro 50 es de los famosos PEAJES, que mejor deberían llamarse “derechos de pernada” de las eléctricas. Estos últimos PEAJES, que representan la otra mitad del coste de la factura de la luz, y que el gobierno tiene voz y voto en ellos, han subido un 2 %, por lo que repercutirán en la subida de la luz un 1 %. También me pregunto ¿Por qué aumentan los peajes si esos no van a subasta? Nada cambia en tres meses para incrementar ese coste. ¿Por qué el gobierno también los sube el 2 %? 
Estamos ante un verdadero latrocinio perpetrado por el Cártel, por la ausencia de competencia entre ellas, por el cuento chino del Déficit de Tarifa, por la connivencia de los sucesivos gobiernos, Insisto, es FALSA la tan cacareada competencia entre las eléctricas, como falso es el Déficit de Trifa, como falsa es la elaboración de los costes de producción de anergia, y como FALSA es la SUBASTA de la energía y como FALSOS son los PEAJES. Nada de todo eso está comprobado. Nada de todo eso está auditado. Todo eso se lo han montado las eléctricas con su inmenso poder, ya que sus tentáculos llegan a todos los poderes: el  legislativo, el ejecutivo y el judicial. Todo el mundo agacha la cabeza.
Más de lo mismo: sorprende la pasividad y mentiras del Gobierno de turno, cuando esta misma mañana el ministro SORIA decía que era normal que las eléctricas subieran la luz para compensar el Déficit de Tarifa, del que iba a pagar la Administración del Estado 3.600 millones de euros, y que finalmente, según SORIA, Hacienda no ha podido desembolsar pues eso representaría que el Déficit Publico español pasaría del 6,5 al 6,9 %.  Y esas 4 décimas no podrían admitirse ante la Unión Europea. MENTIRA. 3.6t00 millones de euros no significan el 0,4 % del Déficit Español. Si el déficit es de unos 70 mil millones de euros, las 4 décimas supondrán 0,4 x 70 = 28 mil millones de euros, que son la totalidad del Déficit de Tarifa histórico, no los 3.600 millones de euros que son el Déficit de Tarifa SOLO DE ESTE AÑO. Menos lobos, Sr. Ministro, no nos tome el pelo y diga la verdad dando los valores homogéneos.
Antes he dicho que lo del Déficit de Tarifa es un cuento chino. Lo mantengo. Sincere lo he dicho. Siempre he puesto como ejemplo que la única manera de LIMPIAR tanta basura y tanta maraña legislativa sobre ese enredo colosal del Déficit de Tarifa, la única manera de hacer las cosa bien es dejar a un lado todo lo que hay y partir de cero. Aplicar el presupuesto BASE CERO. Pues nunca me he creído los números de las eléctricas. NADIE, NUNCA, HA DEMOSTRADO QUE ESOS NÚMEROS FUERAN CIERTOS. Nadie, nunca, ha puesto sobre la mesa una auditoria sobre ese artificial Déficit de Tarifa. Ya es hora de que se meta mano en ese estercolero de una vez y se aclaren los tejemanejes de las eléctricas. Hay que limpiar la basura…
Husmeando por internet he encontrado esta Web:
Jueves, 12 Diciembre 2013
Tan solo es cuestión de que nadie impida demostrarlo. Sencillamente.La Asociación Española para la Calidad en la Edificación ha presentado en las Cortes Generales una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), amparada por la Constitución Española en su artículo 87.
La Ley Orgánica 3/1984, confiere a los ciudadanos la capacidad de presentar una ILP para ser propuestas y debatidas en las cámaras».

Tiene este interesante video donde se explica detalladamente toda la mentira del Déficit de Tarifa.

Estaba terminando de redactar este artículo cuando se ha presentado en mi casa mi vecinito, NICO, un niño despierto y muy curioso. Me pregunta qué estoy escribiendo y le digo que sobre ese aumento del coste de la electricidad conocido hoy. Me contesta que ha oído algo este mediodía, pero que no entiende nada de eso del Déficit de Tarifa, de los Peajes, y de todo lo demás. Y curioso, me pide si puedo explicárselo.
-Sí, puedo explicártelo, NICO, pero no ahora. Es tarde ya. Si quieres ven mañana por la mañana y te explico todo eso. Me mira muy serio y me dice –Recuerda, Antonio, que soy un niño de 11 años, y QUIERO entenderlo. Así que ya puedes ir pensando cómo me lo explicas para que lo comprenda bien. Y quizá, si lo entado, pueda darte mi opinión y algún consejo….
¡Vaya, hombre, me ofrezco a explicárselo todo de manera sencilla y me sale con que a lo mejor me puede dar algún consejo! Este niño…Bueno, mañana será otro día. Ya os contaré como me vaya con NICO….

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

7 respuestas a «Nuevo latrocinio de las eléctricas: un incremento de la luz del 11 %»

Soy Rosa.
En casa tenemos costumbre de seguir las noticias de primera hora de la mañana (radio o televisión). Especialmente en televisión, empieza a hablarse más claramente de las grandes estafas de las compañías que nos suministran energía.
En ello quizás tenga que ver la labor de denuncia fundamentada que algunos lleváis a cabo en la red.
Gracias.

Hola soy Fran

Ante todo darte ánimos para que continúes con el block, ya que me parece de lo mejorcito y realista que he leído en cuanto a eficiencia energética.

He de decirte que no solo se arreglaría poniendo un tarifa base (aunque he de admitir que por lo que veo es mas un concepto que un significado, por eso puede ser que me equivoque en mi afirmación). El gran problema es que el sistema energético no solo de España, si no el del resto del mundo esta empezando a desmoronarse, el por que es muy simple, es insostenible.

El sistema tradicional es crear la energía en un punto y distribuirla a aquellos lugares donde se necesita, el problema de órdago, es que se pierde la friolera del 40-60% de la energía producida en las conducciones de cobre, ya que pese a que no es mal conductor, como todo metal tiene una resistividad al paso de corriente electrica, (el metal que mejor conduce la electricidad es el oro, y aun así habría unas perdidas del 25-50%).

La solución, es tan simple como fácil, crear nuestra propia electricidad, y no me refiero a la de nuestra casa, si no a la de nuestro barrio o la de nuestra ciudad, y eso a día de hoy no es solo factible si no que encima lo están impidiendo (he de recordar que en la anterior reforma del PP sobre la energía se penalizaba la producción propia de electricidad y más aún la que estuviera conectada a la red general).

La única solución viable a todo este cenagal putrefacto, es por una parte no votar, así de simple, urnas vacías, de echo hay varias iniciativas populares para las próximas elecciones. Y en cuento al sistema energético, es como bien dices cambiarlo de pies a cabeza, y empezar poco a poco a suprimir las macro-centrales energéticas (de ciclo combinado, carbón, diésel, biomasa, nucleares), por pequeñas plantas en ciudades, y por sistemas de producción solidarios en edificios solares, etc (soy de la mancha y de verdad me duele no ver los nuevos molinos en prácticamente la totalidad de la mancha). Además pienso que la producción debería ser única y exclusivamente a cargo del estado, y la transferencia si podría se a cargo de las eléctricas, (sería mas fácil saber cuando cuesta reparar el tendido, siempre local claro, que en producirlas). Con este sistema tan «utópico» pienso que no solo se subsanaría el despropósito de esta «cosa» que tenemos ahora, si no que además, estaríamos quitándonos de un plumazo la tan preocupante dependencia energética (que en España roza ya el 90%).

En conclusión (y perdonar a todos por el discurso a lo Castro), tecnológicamente, pese a quien le pese, España es puntero e innovador en producción de energía sostenible, y auto suficiente a poco que propongan a ello, el gran problema no son los políticos, si no el pasotismo y el fanatismo de este país, que hacen que cuatro listillos hagan lo que quieran con el resto.

Amiga ROSA,

Estoy completamente de acuerdo contigo. No hay movilización ciudadana para un tema tan importante como este. Ha habido unos dias que los medios han hablado del tema, pero hoy ’ya comienzan las eléctricas el contraataque. El Ministro SORIA las va a pasar canutaras, sino lo defenestran. No se puede luchar contra el Cártel.

Si no se produce una presión por parte de la gente, no veo soluciones. No va a haber manifestaciones ni presiones mediáticas en este asunto, ya que los políticos son los primeros en no estar interesados en ello. Posiblemente, para cubrir apariencias, crearán una comisión en la cámara de diputados para investigar el asunto, donde pondrán a parir al ministro, y no pasará nada más. Serviría, una vez más, para decirse de todo unos y otros sin solucionar el problema. Y es que, a la vista de sus jubilaciones, no les interesa una higa lo que les pase a las familias españolas…Lamentable. Decepcionante.

Saludos cordiales y PACIENCIA,

Antonio Vazquez

Perdona Fran, pero he parado de leer tu comentario cuando he leído la burrada de que «se pierde la friolera del 40-60% de la energía producida en las conducciones de cobre»
Cuando alguien de una cifra y la exagera tanto para arrimar el ascua a su sardina, en mi opinión, pierde toda credibilidad y no vale la pena atender al resto de su discurso.
Quien no es riguroso siempre no es fiable nunca. Saludos.

Buenas tardes, FRAN,

Como muy bien dice ALBERT, las pérdidas del 40 % al 60 % de energía en las redes no es cierto en absoluto. No sé si conoces que la electricidad se transporte a altísimo voltaje desde la fábrica que la genera hasta los centros de consumo, donde las redes se van bajando de voltaje primero en las grandes receptoras y luego en la distribución por sectores llegando a nuestras casas a 220 V. Toda esa transformación del voltaje se hace precisamente para rebajar las `pérdidas en las redes, pues cuanto mayor sea el voltaje menor es la intensidad que debe circular por la red para facilitar una misma potencia. Y si circula menos intensidad, las pérdidas son infinitamente menores. Por lo tanto, es una verdadera exageración lo que dieces.

Respecto a que las cosas se solucionan NO VOTANDO, y mediante esas iniciativas que dices para las próximas elecciones, he de decirte lo del chiste del invalido que va a Lourdes y se cae por las escaleras y va pensando: “Virgencita, que me quede como estoy”. Porque, amigo FAN, si caemos en los errores y desconocimiento de causa, como la fabricación casera de la electricidad y todas esas ideas, “apañáos” estamos.

Pero si estás convencido de todo lo que dices, podrías ofrecérselo a algún partido político (barbaridades más grandes les he oído), o crear uno tú y los que no van a votar. Posiblemente recibirías muchos votos de los que no tienen idea del sistema pero que todos tienen la solución: cortar cabezas y poner otras nuevas. Pero con más ideas geniales y con muchas ganas…pero pocas para aprender lo imprescindible para opinar con conocimiento de causase. Amigo FRAN, las cosas no son tan sencillas. Estoy absolutamente de acuerdo –prueba es que lo vengo denunciando desde la creación del blog- que las eléctricas van a lo suyo y nos engañan lo que pueden y más. Pero la solución es buscar rebajar esos costes y no reventar todo el sistema eléctrico español. Y, según dices, todo el europeo, ya que todos fabrican en grandes centrales…

Piénsalo bien, FRAN, las cosas no son tan sencillas como dices…

Antonio Vazquez

Fran esta tarde he leído un poco más de tu comentario y he llegado a «el metal que mejor conduce la electricidad es el oro» (???)
He consultado «resistividad» en la Wikipedia:
Oro=2,35E-8 Ohm·m
Cobre=1,71E-8 Ohm·m
(2,35 – 1,71) / 2,35 x 100 = 27,23%
Por lo tanto el Cobre es un 27,23% mejor conductor eléctrico que el Oro. Saludos.

Hola a todos:

Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón por los datos incorrectos que he dado.

1-Como bien dice Albert, el mejor conductor no es el Oro si no la plata. El oro solo se utiliza en recubrimientos (en algunos casos de átomos de expesor) para dar estabilidad a las conexiones de cobre en circuitos (un caso típico son los pines de interconexión entre la placa base y el microprocesador. Para explicarme mejor decir que esto se hace entre otras cosas por que el otro sigue siendo un buenisimo conductor pero carece de la reactividad que tiene el cobre por encima de los 40ºC (en las que la oxidación es más rápida), es decir se usa a modo de protección.

2-El otro fallo y de bulto, es utilizar las perdidas de cobre por oxidación (que son del 40-60%) a la perdida de energía en el cableado de alta tensión. Que ya que nos ponemos, según Red Eléctrica de España está entorno al 1'5 % (el dato es del 2007, no he conseguido sacar el dato del 2012).

Otro tema distinto es la propia opinión sobre la energía, recientemente me he enterado que la energía procedente de las renovables tiene un mínimo fijado que resulta ser más alto que la producida en las hidroeléctricas y las nucleares, además de que tenemos una cantidad de centrales de ciclo combinado que están produciendo electricidad a menos del 10% de su capacidad. Tal vez mi idea principal no supe explicarla. La idea principal es descentralizar la producción de energía hacia las plantas productoras, y crear unas redes locales de generación por medios renovables, y que sea esta electricidad la de uso principal (entre otras cosas por que no se tiene mucho control sobre el tiempo pero si sobre el paso del gas y del agua). Obviamente cada fuente de producción tiene incluidos su propios costes, no conozco cuanto valdrá el mantenimiento de una central solar o eólica pero, lo que si tengo claro es que la fuente que la genera seguramente es más barata, lo cual hará que el precio sea más bajo (siempre que los costes de mantenimiento sean iguales o inferiores para las eléctricas). Por tanto, y he aquí mi otro punto sobre las energías, cada fuente de energía tendría un precio distinto, no igual, (que si mal no he leído, en la práctica, en la subastas es así, aunque la verdad es que este sistema todavía no lo entiendo muy bien). Y por otro lado fomentar y persuadir el auto consumo. Si bien puede sonar simple, es un comienzo, pero claro es una opinión de un profano.

En cuanto a lo último, lo de no votar. Según la ley electoral española, tienen el mismo valor, el voto en blanco, la abstención y el voto nulo. Es cierto que la abstención no sirve de nada, pero sería una forma pacifica de protestar, usando las leyes y sin salirnos del marco legal establecido. Además un alto indice de abstención demostraría la inconformidad de los ciudadanos con el actual sistema, y si los políticos, realmente quieren hacer bien las cosas tendrían que arreglarlo de alguna forma.

PS: Albert perdón nuevamente pero estaba tan cabreado al ver lo de la subida que me exalte demasiado.